Вы находитесь на странице: 1из 14

Contabilidad

Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistmica y til para los distintos stakeholders. Es una tcnica que produce sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectan las Entidades econmicas y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relacin con dichas Entidades. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economa, y que en el mbito de la empresa su principal labor es ayudar al rea de Administracin.1 El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situacin econmica y financiera de la empresa. Esta informacin resulta til para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Contenido
y y y y y y y y y y y y y y y y

1 La contabilidad como Ciencia y Tcnica 2 Historia 3 Patrimonio neto contable 4 Elementos de los estados financieros 5 Masas patrimoniales 6 Paquetes contables 7 Las cuentas 8 Convenio de cargo y abono y sistema de Partida doble 9 Partida doble como constante de cambio 10 Saldo 11 Los libros contables 12 Tipos de contabilidad 13 Los Criterios de medicin 14 Referencias 15 Vase tambin 16 Enlaces externos

La contabilidad como Ciencia y Tcnica


y

Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero No es una suposicin de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho econmico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemtico, verificable y falible. Busca, a travs de la formulacin de hiptesis, la construccin de conjuntos de ideas

lgicas (teoras) que sirvan para predecir y explicar los fenmenos relativos a su objeto de estudio. Con el propsito de identificar fenmenos o sucesos que aporten gran informacin para su mejor desempeo. Tcnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos tiles referentes al patrimonio. Es una, serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduria de libros. Sistema de Informacin: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales ms modernos, la contabilidad es en s un subsistema dentro del Sistema de Informacin de la Empresa, toma toda la informacin de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios bsicos que uniforman la interpretacin de la Informacin Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la informacin contable, de ah se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en s un Sistema de Informacin.{{cita requerida}ms actuales hablan tambin de la contabilidad como Tecnologa social, dado que la tecnologa se encarga de conjugar saberes cientficos y tcnicos para la resolucin de problemas concretos. La contabilidad aplica conocimientos cientficos (provenientes de la toma de decisiones.[cita requerida]

Estas caracterizaciones de la Contabilidad, con altos grados de componente cientfico y tecnolgico la han caracterizado especialmente en los ltimos 100 aos, llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensin. As por ejemplo se habla de las escuelas latina y anglosajona de la Contabilidad. La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientacin forense y la construccin de evidencias del proceso de la informacin, facilitando as los procesos de control organizacional. La escuela anglosajona, por su parte, se orienta ms a los procesos de revelacin de estados financieros dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratgicos de las organizaciones. La escuela latina se ha desarrollado con ms fuerza en los pases continentales europeos y sus colonias respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra, Estado Unidos y sus respectivas zonas colonizadas.

Historia
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Contabilidad}} ~~~~

Retrato de Luca Paccioli, obra del pintor Jacopo de'Barbari (o Jacob Welsh-1440;1515-) expuesta en el Museo di Capodimonte (Npoles). El estudio de la contabilidad sobre una base cientfica tuvo su primera manifestacin escrita en los trabajos de Benedetto Cotrugli, un comerciante, economista, cientfico, diplomtico y humanista croata radicado en Npoles. En 1458 Cotrugli escribi el Libro de l'Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio) que contiene un apndice con un inventario y varias anotaciones de un libro diario. Posteriormente, en 1494, Luca Pacioli (1445-1517) public en Venecia su obra Summa de Arithmetica, Geometra, Proportioni e Proportionalita. En ella Pacioli dedic treinta y seis captulos a la descripcin de los mtodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedic, adems, parte de sus trabajos a la descripcin de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigedad usaban o saban leer la famosa lengua parda o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la poca clsica, donde la contabilidad y los contadores de esa poca eran los que manejaban todos los intercambios en el mercado. Segn Pacioli las anotaciones en el libro diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra Por (el Debe del asiento contable) y la otra con la palabra A (el Haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella poca no era costumbre la utilizacin del balance de situacin, slo describe los usos en la elaboracin del balance de comprobacin de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las pginas del libro mayor. Estas anotaciones eran efectuadas bajo las normas de la partida doble, la cual Paccioli aseguraba que l solo enseaba, lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes. La partida doble asegura que por cada aumento del activo en el debe hay una disminucin en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber. Asimismo, habiendo una disminucin en las cuentas del activo dentro del debe, hay un aumento en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, as efectundose las normas de la partida doble.

La traduccin en ingls fue publicada en Londres por John Gouge o Gough en 1543. Se describe como Un Tratado Provechoso (A profitable treatyce), tambin denominado El Instrumento o Libro para aprender el buen orden de llevanza del famoso conocimiento llamado en Latin Dare y Habere, es decir, Debe y Haber. Se public un pequeo libro de instruccin en 1588 por John Mellis de Southwark, en el que dice, "Soy el renovador y revividor de una antigua copia publicada aqu en Londres el 14 de agosto de 1543. John Mellis se refiere al hecho de que los principios de contabilidad que explica (que es un sistema simple de partida doble) sigue "la forma de Venecia." (...). La Contabilidad tiene un objetivo: Dar la informacin necesaria para la toma correcta de decisiones.

Patrimonio neto contable


Es el resultado de la suma de los bienes y derechos expresados en unidades monetarias y restndole a ese resultado las obligaciones tambin expresadas en la misma unidad de medida. Ese resultado expresa el valor neto ( expresado en unidades monetarias) de la empresa en un momento determinado y es a lo que se le llama Patrimonio Neto Contable. Se halla calculando la diferencia entre el Activo (los bienes y a los derechos) y el Pasivo (las obligaciones).

] Elementos de los estados financieros


Son cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que forman parte del patrimonio de las empresas. El Marco conceptual del IASB (International Accounting Standard Board) define cinco elementos bsicos que componen la contabilidad: Activo, Pasivo, Patrimonio, Gastos e Ingresos. Todo ellos deben seguir un itinerario lgico para su adecuada contabilizacin, que son: Definicin, Reconocimiento y Medicin, los cuales quedan reflejados en los estados financ

Masas patrimoniales
El activo es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa. El pasivo est formado por las obligaciones hacia terceros (Pasivo Exigible) y los fondos propios de la empresa (Pasivo No Exigible). Los Fondos Propios, tambin llamados Capital o Neto Patrimonial, por ser la diferencia entre el Activo y el Pasivo Exigible, son por tanto el valor contable neto de la empresa, ya que representa el valor de los bienes y derechos que la empresa no debe a nadie.

Paquetes contables
Son software de aplicacin que permite realizar los ingresos de datos de comprobadores ligados a una aplicacin de (ingresos y egresos).

Tambin son una excelente herramienta que posibilita que la labor del contador sea ms eficaz y eficiente. Son programas computacionales que permiten llevar registros de todas las actividades y procesos contables de una empresa as como la preparacin de los diferentes reportes como estados financieros. Y estos permiten un mejor desarrollo en la realizacin de las labores contables de una formas mucho ms rpida, ordenada y una mejor presentacin en los reportes contables e informes financieros.

Las cuentas
Artculo principal: Cuenta

Instrumento de representacin y medida de cada elemento patrimonial. Se utiliza una palabra y un nmero, la palabra representa el elemento cualitativo de la cuenta y el nmero el elemento cuantitativo. Dichas palabras y nmeros son la representacin de la realidad de los elementos del patrimonio escritos en un papel. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Grficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Dbito" o "Debe" y a la parte derecha "crdito"o "haber", sin que estos trminos tengan ningn otro significado ms que el indicar una mera situacin fsica dentro de la cuenta.( el debe es la parte izquierda de la cuenta y el haber es la parte derecha de la cuenta y no otra cosa como lo puede indicar su palabra) Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestin o de resultados. Las cuentas de patrimonio aparecern en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de ste, del Pasivo exigible o del Capital, tambin llamado Fondos propios o Patrimonio Neto). Las cuentas de gestin o de resultados son las que reflejan ingresos o gastos y aparecern en la Cuenta de Prdidas y Ganancias. Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Resultados, tambin se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestin se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando siendo de Gestin se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lgica anterior, por ejemplo la Estimacin para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. Tambin podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestin. Un tipo muy comn de cuenta son las cuentas Corrientes, es una cuenta identificada por una palabra y un nmero (por ejemplo Cliente Se JJ y sus debitos y crditos) estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Patrimonio o de Gestin, y ms an dentro de las clasificaciones anteriores es su ubicacin especfica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.

Convenio de cargo y abono y sistema de Partida doble

Cargar o debitar una cuenta es hacer una anotacin en el Debe. Abonar o acreditar una cuenta es hacer una anotacin en el Haber. En las cuentas de activo, cuanto ste aumenta, se cargan, y cuando disminuye, se abonan. En las cuentas de pasivo y de capital, cuando ste aumenta, se abonan, y cuando disminuye, se cargan. El sistema de Partida Doble consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicacin de recursos que tuvieron una fuente definida.
y Vase tambin: Teora del cargo y del abono

Partida doble como constante de cambio


La "partida doble" como tcnica contable obedece a los siguientes criterios: a) Correspondencia: quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor; b) Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor y viceversa; c) Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale; d) Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta; e) Confrontabilidad: las prdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

Saldo
Se llama saldo de una cuenta a la diferencia entre los dbitos y crditos. Cuando los dbitos sean mayores que los crditos ser saldo Deudor Cuando los crditos sean mayores que los dbitos ser saldo Acreedor Cuando los dbitos sean iguales a los crditos, se entender que la cuenta esta saldada, balanceada o sin saldo.

Los libros contables


y

El Diario o Jornal. Donde se recogen, da a da, los hechos econmicos. La anotacin de un hecho econmico en el libro Diario se llama "asiento". Registro de transacciones suscitadas del giro de la empresa. El Mayor o Ledger. En l se recogen todas las cuentas, con todos los cargos y abonos realizados en las mismas. Libro resumen del registro del movimiento de una cuenta especfica.En el cual tambin van las inversiones (gastos y ganancias) que la empresa tuvo en ese lapso de tiempo. El Libro de Balances o Balance sheet. Los libros de Balances reflejan la situacin del patrimonio de la empresa en una fecha determinada.

Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor. Existen otros libro que se denominan auxiliares o subdiarios:
y

El Libro De Compra Y Venta. Son los libros en que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y ventas de un periodo. Sus columnas ms importantes son: Fecha|Proveedor o Cliente|N Documento|Neto|IVA|TOTAL El Libro de Caja Americano. Este libro se lleva cuando se utiliza el sistema jornalizador, lo particular de este es que maneja tanto los ingresos como egresos de la caja.

Tipos de contabilidad
y Artculo principal: Tipos generales de contabilidad

Segn los tipos de usuarios (Externos-Internos), pueden ser: 1. Contabilidad financiera. Da la informacin esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes econmicos interesados (clientes, inversores, proveedores, Administraciones Pblicas, etc.). Viene regulada y planificada oficialmente para su comprensin por todos. Se trata de dar constancia a las ratios de Competitividad, Rentabilidad y Productividad para poderles dar utilidad en la actividad de la organizacin. 2. Contabilidad Directiva. Que engloba Contabilidad de costos o Contabilidad de gestin. Es la contabilidad interna, para el clculo de los costos y movimientos econmicos y productivos en el interior de la empresa. Sirve para tomar decisiones en cuanto a produccin, organizacin de la empresa, etc.

Los Criterios de medicin


Segn el Marco Conceptual para la preparacin y presentacin de los estados financieros, existen 4 criterios de medicin:
y

Coste histrico:

Los activos se registran por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo pagados, o por el valor justo del activo entregado a cambio en el momento de la adquisicin. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la obligacin o, en algunas circunstancias (por ejemplo, impuesto a la renta por pagar) por los montos de

efectivo o equivalentes de efectivo que se espera pagar para extinguir la correspondiente obligacin.
y

Coste Corriente:

Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo, o equivalentes de efectivo, que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro de similares caractersticas. Los pasivos se registran al monto de efectivo o equivalente de efectivo que se requiere para liquidar la obligacin al momento presente.
y

Valor Razonable:

Los activos se registran contablemente por el monto de efectivo o equivalentes de efectivo que podran ser obtenidos, en el momento presente, en la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se registran a sus valores de liquidacin, esto es, los montos sin descontar de efectivo o equivalentes de efectivo, que se espera pagar por las obligaciones en el curso normal de las operaciones.
y

Valor Actual:

Los activos se registran contablemente al valor actual, descontando las futuras entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones. Los pasivos se registran por el valor actual, descontando las salidas netas de efectivo que se necesitarn para pagar las obligaciones, en el curso normal de las operaciones.

La contabilidad gerencial en la organizacin empresarial

Autor: Juan Manuel de la Colina Contabilidad  05-2006

 Descargar Original Introduccin En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias econmicas y demogrficas estn causando un gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinmicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto pblicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnolgicos. Los hechos han dejado de tener slo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los pases y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades. Desde la perspectiva ms general, la globalizacin, la apertura econmica, la competitividad son fenmenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el xito de toda organizacin, los gerentes o lderes harn ms esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia. Las organizaciones son la expresin de una realidad cultural, que estn llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo econmico y tecnolgico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus lmites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional. Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organizacin y da las pautas acerca de cmo las personas deben conducirse en sta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.

Desde un punto de vista general, podra decirse que las organizaciones comprometidas con el xito estn abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un aprendizaje continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organizacin. Hoy en da es necesario que las organizaciones diseen estructuras ms flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeo, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y ms adaptabilidad al cambio con una amplia visin hacia la innovacin. Si bien es cierto, que han sido muchos los esfuerzos de transformacin que han fracasado en las instituciones tanto pblicas como privadas, no es menos cierto, que la falta de planificacin y liderazgo en esas organizaciones ha generado el deterioro en sus funciones Gudez (1997) mantiene, entre otras cosas, una inquietud impostergable: cmo ejercer un compromiso gerencial que realmente incentive el cambio y la creatividad?. Se pudiera hablar de dos esferas complementarias de accin. La primera se asocia con el ejercicio de un estilo en donde, adems de gerenciar el trabajo, tambin se gerencia el cerebro y el corazn. Por su parte, la segunda se relaciona con el establecimiento de condiciones organizativas favorables. Mediante los procesos de transformacin organizacional, algunos gerentes han eludido aspectos coyunturales como la cultura organizacional, se ha interpretado muy superficialmente el rol del lder dentro de un proceso de cambio, se ha ignorado lo importante y estratgico que constituye el hecho que: si no hay una visin compartida, nunca se generar la suficiente energa y significado que movilice a la organizacin y a su recurso humano en el proceso de cambio. El aspecto central de las organizaciones con miras al xito es la calidad de sus lderes con plena libertad en el sentido de su emancipacin, poseedores de un alto nivel de capacidades, lo cual le permite gerenciar el cambio con visin proactiva. Cordeiro (1996) sostiene que el nfasis en los costos, clientes, caos y competitividad, son factores sobre los cuales la gerencia de activos humanos est orientando sus decisiones y acciones en forma global y estratgica, de manera tal de agregar valor en forma sistemtica y continua a los procesos de la organizacin.

Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organizacin piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organizacin; una estructura plana, gil, reducida a la mnima expresin que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecucin de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el xito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organizacin. Ciertamente, las organizaciones venezolanas no escapan a esta realidad de cambio, con la adopcin de nuevas tecnologas (Calidad de gestin, Reingeniera de procesos, Benchmarking, Outsourcing, etc) han visto excelentes resultados. Tal es el caso, de la industria petrolera que compite en los mercados internacionales. Es mucho lo que se debe seguir aprendiendo, mantenindose en una permanente bsqueda de las mejores prcticas para ser los mejores. Este trabajo se basa en una Investigacin Documental, el anlisis de problemas con el propsito de ampliar el conocimiento, en base a los aportes de las diferentes fuentes bibliogrficas y documentales, revisadas para el desarrollo del mismo. Dentro del presente enfoque se consider importante plantear los aspectos de mayor relevancia del contenido del trabajo el cual consta de tres captulos; el Primero, est orientado a desarrollar la cultura organizacional, a partir, de la importancia de cada uno de los factores relacionados con la empresa venezolanas, el Segundo enfoca la cultura dentro de un proceso de cambio organizacional, y el Tercero, relaciona la cultura organizacional con la gerencia de recursos humanos, como estrategia competitiva. CAPITULO I LA CONTABILIDAD GERENCIAL EN LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL El entorno en que se desenvuelven la mayora de organizaciones empresariales obliga a sus dirigentes a incrementar la flexibilidad operativa de su organizacin y adaptarse con rapidez, a los cambios y paradigmas contables con el propsito de lograr la mayor eficiencia o performance. Es indudable que el mundo actual ha experimentado grandes y profundos cambios en los ltimos aos debido, entre otros factores, a la creciente automatizacin de las empresas y a la mayor competencia que enfrentan los productos en el mercado. Esto

ha trado consigo efectos en el modo en que las empresas conducen sus negocios, lo que a su vez ha impactado profundamente a la Contabilidad Gerencial. Lo mismo debe suceder en el papel que juega el contador pblico dentro de las empresas. El papel que tradicionalmente ha desempeado como encargado del registro histrico de las operaciones que lleva a cabo una empresa con otros entes econmicos y de preparar los estados financieros con el fin de reflejar su situacin financiera a una fecha o perodo determinado. El contador pblico gerencial, tiene que pasar a ser un pilar clave en la correcta medicin del desempeo empresarial, en la toma de decisiones de la alta gerencia y en el desarrollo de estrategias de la empresa, para que la ayude, no slo a sobrevivir sino a generar ventajas competitivas, en un mundo de negocios globalizado, cada vez ms creciente y hostil. Porque, adems de ser una funcin de extrema importancia, para cualquier organizacin empresarial, enfrenta tremendos retos, como por ejemplo los cambios tecnolgicos y la intensificacin de la competencia internacional. Los dirigentes y ejecutivos empresariales, se encuentran actualmente en el proceso de buscar nuevas maneras de administrar y dirigir sus empresas. Sin embargo, no es solamente la magnitud de los cambios, lo que causa problemas a las organizaciones, sino la velocidad creciente con que stos estn transcurriendo. De hecho los sistemas de Contabilidad Gerencial, surgieron para proveer informacin, dar apoyo a la direccin y control de las empresas, y para promover la eficiencia en la organizacin. Los avances de la contabilidad gerencial, estn ligados al movimiento de direccin cientfica. Para promover el empleo eficiente de la mano de obra y materiales, se establecieron estndares fsicos, como el nivel de mano de obra y materiales, que a su vez son fcilmente convertibles en costos. Dichos costos, junto con una asignacin de costos indirectos, se suman para dar un costo total del producto unitario terminado, til en la determinacin de precios; y no para producir estados financieros externos coherentes.

Los entornos de la Contabilidad Gerencial, no slo comprenden los costos totales y los resultados financieros, sino principalmente los anlisis de la actividad operativa empresarial, tales como la cadena de valores que es el conjunto de actividades interrelacionadas, creadoras de valores y que en los procesos de produccin van desde la obtencin de las materias primas, hasta el producto terminado a entregarse al consumidor, con lo cual se tiene la opcin de reforzar aquellas actividades que produzcan un mayor valor agregado y eliminarse las que no lo dan. En ste contexto, se considera a cada compaa como parte de la cadena de actividades, creadoras de valores. La contabilidad moderna, ya no es slo una tcnica de registro de datos, que luego sern mostrados a los interesados. Hoy, la contabilidad est orientada a facilitar informacin til, clasificada y analizada, necesaria y requerida, para la toma de decisiones gerenciales, as como para servir de herramienta de control en el manejo de las operaciones de una empresa gubernamental o privada. Este nuevo concepto de la contabilidad, exige una revisin de sus funciones y un replanteo en sus bases cientficas, considerando como sus funciones: la planificacin, el control presupuestal y el anlisis de los costos. El control de gestin, es el anlisis de la informacin contable, bajo un enfoque administrativo gerencial, para lo cual ser necesario conocer la tcnica particular de la actividad gubernamental, privada, de explotacin, de extraccin, industrial, de servicios, etc. La contabilidad, es tan amplia y diversificada como la vida econmica de una empresa, en la que se tendr que relacionar y estudiar el pasado, el presente y la proyeccin de resultados a que se pretende llegar, en concordancia con uno de sus principios generales, de la empresa en marcha. La contabilidad gerencial en una empresa, se elabora por reas o centros de responsabilidad, identificndose las diferentes lneas o centros con una funcin comercial,

Вам также может понравиться