Вы находитесь на странице: 1из 4

El Evangelio

+ Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Lucas 18, 9-14 Refirindose a algunos que se tenan por justos y despreciaban a los dems, dijo tambin esta parbola: Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, de pie, oraba as: "Dios mo, te doy gracias porque no soy como los dems hombres, que son ladrones, injustos y adlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago la dcima parte de todas mis entradas." En cambio el publicano, mantenindose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "Dios mo, ten piedad de m, que soy un pecador!." Les aseguro que este ltimo volvi a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza ser humillado y el que se humilla ser ensalzado.

Palabra del Seor.

Sbado III de cuaresma


La humildad: Ambiente de nuestra transformacin interior. Lucas 18,9-14 Porque todo el que se ensalce, ser humillado; y el que se humille, ser ensalzado
Pistas para la Lectio Divina. Autor: Padre Fidel Ooro CJM Fuente: Centro Bblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM En este tiempo de cuaresma la Palabra de Dios ha sido para nosotros un espejo en el cual hemos podido mirar con nitidez las vibraciones del corazn de Dios y las de nuestro propio corazn, en una confrontacin constante de nuestra relacin con Dios y de nuestra relacin con los hermanos. De esta manera, hemos tenido la oportunidad de asimilar los sentimientos de Jess, el hombre nuevo, el Hijo amado, el verdadero hermano, en nuestro ejercicio cuaresmal del amor, la oracin y la misericordia.

En el Evangelio de hoy, mediante la parbola del fariseo y el publicano, se nos invita a discernir el verdadero espritu que anima nuestra oracin. Esta parbola tiene unos destinatarios muy precisos: algunos que se tenan por justos y despreciaban a los dems (Lucas 18,9). Con esta parbola Lucas ayuda a desenmascarar ese fariseo que puede asediar continuamente la vida de un discpulo de Jess. Veamos cmo lo hace: Dos hombres subieron al templo a orar: un fariseo, otro publicano (18,10). Los dos personajes representan dos maneras de estar ante Dios y ante los hermanos, dos maneras de orar, que estn en abierta contraposicin.

La oracin del fariseo El fariseo pareca ms concentrado en su propio yo: Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los dems hombres, rapaces, injustos, adlteros.... (18,11). El centro de su oracin es l mismo, su autosuficiencia, su vanagloria. Da gracias, no para alabar a Dios, sino para alabarse a s mismo, condenando y despreciando a los dems. Con Dios es autosuficiente, con los otros es acusador. Se cree justo porque cumple las leyes, pero est muy lejos del amor de Dios y a los hermanos, como ya haba sealado Jess en este mismo evangelio de Lucas: Ay de vosotros, los fariseos, que pagis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejis a un lado la justicia y el amor de Dios (11,42).

La oracin del publicano El publicano en cambio, mantenindose a distancia, no se atreva ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho (18,13). Su actitud externa, revela el reconocimiento humilde de su pecado, de su propia indignidad ante Dios y un profundo arrepentimiento. Diciendo Oh Dios! Ten compasin de m, que soy pecador (18,13), el publicano demuestra que el centro de su oracin es el Dios de la misericordia que purifica del pecado (Salmo 51,3). As, como lo hace el orante del Salmo miserere, su oracin humilde y confiada brota de lo ms profundo de su corazn.

Despus de esta fuerte contraposicin la parbola de Jess llega donde quera llegar: les digo que este lleg a su casa justificado y aquel no (18,14). Lo que justifica a una persona delante de Dios no son sus propias obras sino la apertura, la confianza y la acogida de la salvacin que el Padre ofrece gratuitamente en su Hijo Jesucristo: Por las entraas de misericordia de nuestro Dios, que harn que nos visite una Luz de la altura, a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas (1,78-79). En la ltima frase, Jess explica por qu uno es justificado y el otro no: Porque el que se ensalce ser humillado, el que se humilla ser ensalzado (18,14). Tambin en este evangelio, Jess haba enseado que la humildad de corazn es la actitud de fondo de nuestra fe y de nuestra relacin con Dios. Solamente los pequeos, los sencillos de corazn pueden entrar en el Reino de los cielos, porque Dios esconde estas cosas a los sabios y las revela a los sencillos (Lucas 10,1-2). Este mismo camino de humildad lo ha recorrido Jess para llevarnos al Padre. Su mxima expresin es la humildad del crucificado.

1. En qu se asemeja y se distingue la actitud del fariseo y el publicano? 2. Cules actitudes de fariseo y de publicano encuentro en mi vida de relacin con Dios? Cmo hacer para mejorar? 3. Me comparo frecuentemente con los dems para poder justificar mi manera de obrar? Qu me pide Jess al respecto?

P. Fidel Ooro, cjm Centro Bblico del CELAM

Вам также может понравиться