Вы находитесь на странице: 1из 4

El Evangelio

+ Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Mateo 6, 7-15

Jess dijo a sus discpulos: Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar sern escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que est en el cielo sabe bien qu es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. No nos dejes caer en la tentacin, sino lbranos del mal. Si perdonan sus faltas a los dems, el Padre que est en el cielo tambin los perdonar a ustedes. Pero si no perdonan a los dems, tampoco el Padre los perdonar a ustedes.

Palabra del Seor.

Martes de la 1er semana de cuaresma


Nuestra conversin: orar como hijos. Deben orar de esta manera
Pistas para la Lectio Divina. Mateo 6, 7-15 Autor: Padre Fidel Ooro CJM Fuente: Centro Bblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM

En nuestro camino cuaresmal, que tiende a despertar y vigorizar en nosotros la gracia bautismal, la Palabra de Dios va creando en nuestro corazn las actitudes y sentimientos de Jess, el Hijo amado, que hemos de expresar en nuestra vida de discpulos. El Evangelio de este da nos lleva otra vez al discurso de la montaa, para aprender all en la contemplacin y la escucha del Maestro, a orar y a vivir como hijos de Dios.

El Padre nuestro es la oracin de Jess, el Hijo amado, quien por pura gratuidad nos participa lo que l es, nos hace iguales, hijos en l y como l hasta el punto que podamos dirigirnos al Padre con su mismo espritu: Abb, Padre! (Romanos 8,15). Ensendoles el Padre nuestro, Jess comparte con los discpulos la relacin de amor que vive con el Padre; por eso, los discpulos no multiplican las palabras como los paganos (Mateo 6,7) pues tienen puesta la confianza en el Padre que los ama y conoce sus necesidades: Ustedes no recen de ese modo porque antes de que pidan, el Padre sabe bien lo que necesitan (6,8).

Padre!. Jess no le deca a Dios Padre, sino Abb que es una expresin de familiaridad propia del nio en la relacin con su pap. En espaol podramos decir Papato, papito lindo. Esto, nos deja entender que Jess trat siempre a Dios con la confianza de un nio a su pap, y as quiere que hagamos tambin nosotros. La Palabra Nuestro nos hace reconocer que es en la paternidad de Dios donde se fundamenta nuestra fraternidad, somos hermanos, porque hijos amados del Padre, todos venimos de la misma Fuente! En las siete peticiones del Padre nuestro, Jess nos ensea a pedir al Padre lo que l mismo quiere darnos. Las tres primeras peticiones (1) Santificado sea tu Nombre: Que el Padre sea reconocido como Dios por todos. (2) Venga tu Reino: Que al reconocernos como hijos de Dios podamos vivir en la justicia, la igualdad y la solidaridad; el Reino del Padre es la fraternidad de sus hijos.

(3) Hgase tu Voluntad: que realice su proyecto eterno sobre cada uno de nosotros reproduciendo en todos la imagen de su Hijo (Romanos 8,28). Con estas primeras peticiones, Jess nos ensea que la oracin es salir de si mismo y entrar en sintona con el corazn del Padre para querer lo que El quiere de nosotros, porque sabemos que el Padre nos ama y nos quiere felices. Las otras tres peticiones Las cuatro peticiones siguientes nos hacen mirar al Padre como el dador de todo bien, que cuida y se compadece de sus hijos. (4) Danos hoy el pan de cada da: confiados en el Padre, Dios de la vida, le pedimos el pan, las posibilidades de trabajo y de sustento, con las cuales el sigue recreando nuestra vida, y le pedimos tambin el Pan del cielo, Jess Eucarista, el alimento que perdura y no nos dejar morir jams. (5) Perdnanos como nosotros perdonamos a los que nos ofenden: Con esta suplica, Jess quiere ayudarnos a mantener viva en nosotros la conciencia de que somos pecadores, pero que en El y por El podemos esperar confiados la misericordia del Padre; la sana conciencia de nuestro pecado nos ubica en la humildad y nos hace abiertos, tolerantes y comprensivos los unos con los otros, dispuestos al perdn y a la misericordia. Por eso, para Jess es obvio que cuando suplicamos el perdn del Padre, ya nos hemos perdonado entre nosotros. (6) No nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal: nuevamente Jess nos sita en la humildad de corazn que nos saca de nuestra autosuficiencia y nos hace depender confiadamente de la misericordia y el poder del Padre que en Jess ya nos ha librado del pecado y de las fuerzas del mal. Estas peticiones estn marcadas por un hondo sentido de solidaridad y de fraternidad que agrada al Padre y le permite ver y escuchar en nosotros la oracin de Jess, su Hijo amado. El Padre nuestro identifica nuestros sentimientos con los de Jess, nos hace participes de su identidad, oramos en el, por el y como el. La Cuaresma es tiempo especial para vivir ms intensamente nuestra actitud filial ante el Padre, fortaleciendo nuestros vnculos fraternos.

1. Qu comparte con nosotros Jess al ensearnos el Padre Nuestro? 2. De las peticiones del Padre Nuestro, Cul es aquella con la cual ms me identifico y por qu? 3. En qu hago consistir concretamente mi relacin con el Padre? Solamente pido cosas o tambin s bendecir su nombre? Los grandes misterios que se cumplen en este tiempo deberan ser el objeto de nuestras meditaciones y animar tanto nuestra devocin, que, conservando siempre la presencia de Dios, nosotros fusemos constantemente bien dispuestos como debemos para solemnizar dignamente la Pascua (San Len Magno, Sobre la Cuaresma)

Desgarren sus corazones y no sus vestiduras Por qu desgarrar el corazn si no es para derramar la caridad? No cerremos las entraas de nuestra misericordia al prjimo que est en la indigencia (San Bernardo, Sermn de Cuaresma)

Вам также может понравиться