Вы находитесь на странице: 1из 8

PROGRAMAS DE CONTROL DE ENERGAS PELIGROSAS O LA MEJOR MANERA DE CUIDAR A NUESTRO PERSONAL

Por: RONALDO LPEZ SERRAZINA INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL ROLOP, GESTION EMPRESARIAL Valle De La Luna 702, Villa La Pradera Fono: 52-362139 E-mail: rolopcac@123.cl Copiap

Decenas de trabajadores mueren y muchos ms resultan lesionados anualmente por no haber desenergizado el equipo, y por no haber desconectado los sistemas de energas y colocado un candado, para bloquear el paso de todas las energas antes de comenzar a trabajar. Muchas de las muertes son por electrocucin o atrapamiento, pero los trabajadores tambin estn expuestos a golpes, amputaciones u otro tipo de lesiones. Las siguientes energas necesitan estar controlados: elctrica, hidrulica, neumtica, mecnica, trmica y lquidos, vapores y gases presurizados, entre otras. Trabajadores han sido electrocutados, han perdido dedos, manos o brazos, han sufrido lesiones y machucones fuertes porque la maquinaria fue encendida sin querer cuando se estaba manteniendo, reparando, ajustando, trabajos de limpieza y otros. Estas lesiones pueden ser prevenidas al establecer y poner en uso un programa efectivo de cierre con candado o bloqueo de fuentes de energas peligrosas. En Chile la nica normativa que exige la utilizacin de estos programas de bloqueo y tarjeteo en forma tcita es el Reglamento de Seguridad Minera (Decreto 72), Art 31: Cada vez que por cualquiera razn, una persona deba introducir en el interior de una mquina su cuerpo o parte de l, la maquinaria deber estar completamente desenergizada e inmvil, enclavada de tal manera que no pueda moverse y lesionar a dicha persona. La desenergizacin e inmovilizacin de la mquina debern garantizarse por un enclavamiento diseado de tal manera que solamente la persona introducida en la mquina pueda desenclavarlo y de tal modo que para hacerlo deba salir de ella. Si la reparacin requiere pruebas o ajustes para los cuales sea necesario energizar y mover la mquina, habiendo personal expuesto, se deber estar instruido. No optante lo anterior, el Decreto 40, reglamento Sobre Prevencin de Riesgos Profesionales, exige que el empleador toma todas las medidas para salvaguardar a sus trabajadores:

Artculo 21 Los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente deben

informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspecto u olor), sobre los lmites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos. Artculo 22 Los empleadores debern mantener los equipos y dispositivos tcnicamente necesarios para reducir a niveles mnimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo. Sin embargo, estos programas de control de energas peligrosas deben incorporarse como prctica habitual de todas las empresas o instituciones no importando la actividad especfica que desarrollen. Proteger El control de energas peligrosas es una forma de asegurarse de que la electricidad, o cualquier otro tipo de energa, est cortada (o libre) mientras una persona trabaja en la maquinaria. Cortar el paso de la energa no es suficiente. Adems de eso hay que desactivar el equipo (para evitar que se encienda o se mueva), hay que cortar completamente la energa usando un dispositivo de bloqueo, hay que liberar la energa acumulada (por ejemplo, sacar el aire de una manguera automtica) y comprobar no existen energas residuales. La empresa deber: -Establecer un programa control de energas peligrosas y un compromiso real de cumplirlo y hacerlo cumplir. -capacitar a su personal para utilizar el programa. El programa deber cubrir: *Planificacin para identificar: -las fuentes de energa. -Las personas autorizadas para eliminar las energas de los equipos (y como hacerlo). -Asegurarse de que el equipo no tenga energa para que no pueda encenderse o ponerse en movimiento. -Poner y quitar dispositivos de control de energas peligrosas. -Coordinacin con otros trabajos que se estn realizando. -liberar la energa almacenada (por ejemplo, descargando los capacitares, drenando lneas de agua o aire, otros). -Volver a poner el equipo en servicio (incluyendo la puesta a prueba y la colocacin del mismo de todos sus equipos de seguridad).

CIRCULO DE SEGURIDAD DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE ENERGAS PELIGROSAS

PASOS DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL DE ENERGAS PELIGROSAS PASO 1: CONOCER Se debe estar conciente de que se puede sufrir un accidente y debe conocer las formas de evitarlo. Factores de influencia en un accidente: -Factor personal -Factores ambientales -Factores organizacionales Todos los trabajadores de la empresa tienen el derecho y la obligacin de cumplir con las medidas de seguridad establecidas para realizar su trabajo de manera segura. PASO 2. PREPARACIN. -Prepararse a si mismo -Preparar sus herramientas -Preparar sus dispositivos para el control y desconexin de energa.

-Preparar sus etiquetas o tarjetas de identificacin. -Otros dispositivos de seguridad tales como barreras fsicas, cadenas o bloqueadores de vlvulas pueden ser necesarios para asegurara el equipo. PASO 3. ANALIZA Detente, analiza, identifica. -Identifica los riesgos relacionados con el trabajo a realizar. -Identifica las diferentes fuentes de energa que alimentan el equipo y los puntos de desconexin y sistemas de control para el mismo. -Identifica otros equipos interconectados o que puedan ser afectados. PASO 4. CONTROLA -Inspecciona el sistema para asegurarse de que todas las piezas mviles se hayan detenido. -Instala los contactos a tierra. -Desconecta la tensin en resortes o bloquea el movimiento de partes activadas por sistemas de resortes. -Bloquea o asegura aquellas partes que puedan caerse debido a la fuerza de la gravedad. -Bloquea las partes o sistemas hidrulicos o neumticos que puedan moverse debido a la falta de presin. Muchos de los equipos tienen ms de una forma de energa que deber ser controlada Control de Energas Peligrosas: Todo trabajador que pueda verse expuesto a energas peligrosas debe realizar el control de energas peligrosas. El mecanismo de bloqueo es un candado con llave o de combinacin que tiene una tarjeta con el nombre del trabajador. El candado deber colocarse a un dispositivo aislador de energa, un cortacircuito y/o un interruptor para evitar que la energa del equipo se reactive o se libere. El bloqueo seguridad a travs de una tarjeta, se debe usar solamente cuando el aislador de energa no permite el uso de candados, La tarjeta deber tener un rtulo que diga que nadie puede poner en servicio el equipo ni quitar el dispositivo de aislamiento de la energa sin el debido permiso. No se recomienda que se haga el trabajo slo con tarjeta. Se deber agotar todas las instancias para utilizar candados. Cada trabajador que est expuesto a energas peligrosas, deber bloquear todas las energas a que est expuesto en cada dispositivo, y el deber ser la nica persona que tenga la llave o la combinacin del o de los candados instalados, excepto en casos de bloqueo/tarjeteo mltiples o complejos.

PASO 5. LIBERAR Debes asegurarte que las energas residuales sean liberadas: -Libera cualquier tipo de presin existente. -Purga mangueras asegurandote de no provocar derrames o contaminacin -Drena sistemas de tubera para prevenir el flujo de materiales peligrosos. -Disipa todo calor o frio existente utilizando el equipo de proteccin personal adecuado. PASO 6. ASEGURARSE Asegrate de que el equipo no puede ser arrancado desde ninguno de sis controles, utiliza los equipos de medicin para asegurar que ya no existe energa. El rea debe mantenerse acordonada y solo personal autorizado debe permanecer en dicha rea. La aplicacin del procedimiento de control y desconexin de energa slo podr calificarse como completa cuando el equipo sea liberado para operacin normal sin que esto represente riesgos para el personal. Antes de remover los dispositivos de bloqueo o desconexin asegrese de que: -El equipo se encuentra en condiciones de operacin segura. -Las herramientas y equipo de trabajo hayan sido recogidas. -El sistema esta completamente ensamblado. -Todos los trabajadores involucrados en el trabajo estn de acuerdo en liberar el equipo. -Las barreras fsicas han sido retiradas. -Notifique a otras reas involucradas de que el equipo ser puesto nuevamente en operacin. -Retire los candados o dispositivos de bloqueo. -Retire las etiquetas de precaucin y acordonamiento del rea. -Mantenga el orden y limpieza del rea antes, durante y despus del trabajo. EJEMPLOS QUE NO DEBEMOS REPETIR: -Tres hombres estaban dando mantenimiento por dentro a un molino de asfalto. Un empleado an estaba dentro del mezclador cuando la electricidad fue repuesta, empezando el mezclador. El trabajador muri instantneamente. -Causa Raiz: El no desconectar la energa elctrica y bloquear su energizacin con candado. -Un operador de una desmontadora de algodn se meti adentro del limpiador/ separador que estaba atorada. El interruptor que controla la operacin de la desmontadora fue bajado, pero no fue bloqueado con candado. Por alguna razn, alguien accidentalmente energiz la mquina sin darse cuenta que el operador todava estaba dentro de la desmontadora. La pierna izquierda del operador fue jalada para adentro de los rodillos. -Causa Raiz: El no desconectar la energa elctrica y bloquear su energizacin con candado.

-Un trabajador de almacn reparaba una vlvula que se opera con aire que l mismo haba apagado, pero no lo desconect ni o bloque con candado. Durante la reparacin, se resbal sin querer, encendi el interruptor lo cual permiti que le entrara aire a la vlvula. su mano fue apretada y aplastada en la vlvula. -Causa Raiz: El no desconectar las energas elctricas y neumtica y bloquear su energizacin con candado. -Un trabajador de mantenimiento cambiaba los cinturones tipo V- en un abanico de escape. Antes de empezar a trabajar, desconect la energa del abanico. Pero le falt bloquear las aspas del abanico. La succin del canal empez las aspas del abanico, y su mano fue agarrada en el motor del cinturn tipo -V. -Causa Raiz: El no Bloquear las fuentes de energa potencial. El programa de energas peligrosas, significa que la fuente de energa ya sea elctrica, hidrulica, neumtica o cualquier otra fuente que pueda causar movimiento inesperado debe estar desconectada, bloqueada y probada. Los objetos de los programas de controles de energas convencionales apuntan a que las fuentes de energas elctricas deben ser liberadas de energa y estar bloqueadas o positivamente sellados en la posicin OFF(apagado). Pero an cuando la maquinaria esta bloqueada con candado y tarjeta no estn totalmente segura si existen partes que no estn BLOQUEADAS para prevenir movimientos inesperados. la Energa potencial puede existir en partes suspendidas, sujetada a la gravedad, o puede ser energa reservada en los resortes que tambin deben de ser BLOQUEADOS. Con respecto al tema, en Chile no existen estudios estadsticos, sin embargo, en un estudio que hizo el departamento de Estadsticas Laborales de Estados Unidos, sobre lesiones relacionadas cuando se les daba servicio al equipo, demostr que el 80% de los trabajadores que fueron inspeccionados fallaron en desenergizar correctamente el equipo elctrico antes de empezar a darle servicio al equipo. Hay una diferencia entre detener la mquina y realmente cortar la energa o cortar la fuente de alimentacin. Cuando usted apaga el interruptor de control, est abriendo un circuito. Todava existe energa elctrica en el interruptor, y alguna persona inesperadamente puede prender la mquina de nuevo. Las estadsticas noteamericanas, indican que el 20% de los trabajadores que si apagaron la maquinaria, la mitad de ellos fueron lesionados cuando otra persona, generalmente un compaero de trabajo que no saba que la maquinaria se estaba reparando, accidentalmente la puso en servicio. Y una quinta parte de esos trabajadores quienes apagaron el interruptor de control fueron lesionados por la energa residual que todava estaba adentro de la maquinaria que debera haber sido bloqueada. Ya sea que las partes movibles de la mquina continuaron girando o se movieron cuando lo que estaba atorado fue removido.

Un accidente que ocurre comnmente explica este problema: una sierra circular de mesa fue apagada, pero el disco de la sierra an segua movindose y todava no paraba. Un trabajador empez a limpiar la mquina, y su dedo fue amputado por el movimiento del disco. Otros accidentes han ocurrido cuando el interruptor de control de la mquina fue apagado, pero un corto circuito en estos, hizo que la mquina se pusiera en movimiento nuevamente. Esto tambin es aplicable para los equipos que trabajan con botoneras o pulsadores de partida. Tambin han ocurrido accidentes an cuando los trabajadores realizan los pasos necesarios para desconectar la fuente de energa principal, pero no llevan a cabo el paso crucial para completar el procedimiento. Ellos no probaron el equipo para estar seguros que la maquinaria estaba en realidad, libre de energa. En un caso, el bloqueo haba sido hecho en la lnea de energa elctrica equivocada. En otro caso, una segunda lnea de energa elctrica haba sido empalmada dentro de los conductores ms all del punto de donde estaba bloqueada (aguas abajo). Para evitar estos nefastos ejemplos, se hace necesario establecer estndares mnimos para que toda actividad, ya sea de inspeccin, mantencin, reparacin u otras en las cuales el empleado tenga que intervenir parte o el equipo en s, puedan ser realizados en forma segura: Al inspeccionar y/o intervenir un equipo, es decir, desde el instante en que es removida cualquier pieza o elemento del mismo y hasta que la intervencin termine, l o las personas involucradas deben considerar que no solo el equipo que ser intervenido directamente representa riesgo para su integridad fsica, sino que; adems se deben considerar todas las fuentes de energa (elctrica, mecnica, hidraulica, neumatica, quimica, radiaciones ionizantes y otras), aguas arriba y aguas abajo que representen riesgo para la ejecucin de la tarea. Estas fuentes de energa tambin deben ser controladas, de tal forma que nos aseguremos, que, durante el desarrollo de la tarea asignada, estas no puedan ser activadas accidentalmente, ya sea en forma local o remota, con el riesgo de causar dao fsico a las personas, instalaciones, materiales o ambiente. Para controlar las energas peligrosas y evitar que un equipo pueda ser puesto en marcha en forma involuntaria, cuando est siendo intervenido por la persona o grupo de persona se hace necesario incorporar un programa de Control, Bloqueo y Pruebas de Energas Peligrosas. El programa de Control, Bloqueo y Pruebas de Energas Peligrosas, busca que todos los trabajadores afectados antes de realizar cualquier trabajo estn seguros que todas las energas peligrosas involucradas en dicho trabajo estn efectivamente controladas, bloqueadas y probadas.

Вам также может понравиться