Вы находитесь на странице: 1из 40

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 283 CAMPUS: SAN FERNANDO LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 94

Catedrtico: Jos Luis Canchola Ortiz. Asignatura: La comunicacin y la expresin esttica en la escuela primaria. Unidad I. La prctica docente en medio de los medios.

Actividad previa. Periodo: Sptimo.

Elaborado por:

Jorge Alberto Garca Garca.


Cd. San Fernando Tamaulipas 05 / Noviembre / 2010.

ALGUNAS EXPLICACIONES RELACIONADAS CON LA COMUNICACIN MASIVA Y LA COMUNICACIN INTERPERSONAL. Los medios de comunicacin masiva hoy en da son de vital importancia para la sociedad ya que estos son los que proporcionan casi el cien por ciento de la informacin que sucede en el mundo. En esta era tecnolgica, las personas son ms dependientes de los medios, ya se para su desempeo en el trabajo o en sus relaciones personales, es decir bsicamente los medios estn presentes en la vida cotidiana de cada ser humano. Debido a esto es importante que nos percatemos que tanto el comuniclogo y como las personas que se encuentran detrs de los medios tienen gran responsabilidad para con la sociedad, ya que ellos tienen en sus manos el control y la difusin de los mensajes presentados da a da en los distintos medios existentes en el mundo y a travs de los cuales las personas se informan. La clasificacin de los medios de comunicacin de masas: Peridico. Revista Radio. Televisin Internet Msica Teatro Anuncios publicitarios Los medios de comunicacin masiva no solo tienen la funcin de entretener, divertir e informar, sino que tambin se deben preocupar por manejar de una manera adecuada y sobre todo con responsabilidad la informacin que le hacen llegar a las audiencias. Es decir, que las personas que se encuentran atrs o

manejan los medios tengan conciencia que los mensajes que reciben da a da las personas pueden tener repercusiones, tanto positivas como negativas. Los medios de comunicacin masiva pueden: Despertar la conciencia Informar Educar a la poblacin Ayudar a compartir ideas Animar a la poblacin a usar algo Indicar a qu centros acudir para recibir un servicio, Ayudar a la gente para que cambie un comportamiento, Introducir y reforzar nuevas prcticas sociales, Dar a conocer lo que hacemos, Mantener en la agenda pblica un tema. Cuanto mayor sea la cantidad de gente que tome conciencia de los mensajes, podr existir una discusin ms amplia y abierta sobre un tema determinado. Por esta razn, los medios de comunicacin masiva pueden ser un poderoso factor de desarrollo comunitario. Existe un esquema que explica cmo funciona la comunicacin masiva. Los medios de comunicacin masiva tienen siempre tres elementos en comn: el emisor, el receptor y el mensaje. Al hablar del emisor nos referimos al locutor, la periodista, o a la empresa duea de un canal de TV. El receptor o audiencia somos quienes recibimos el mensaje a travs de un medio de comunicacin. El mensaje es lo que nos dicen, o nos comunican, ya sea de palabra, por escrito o con imgenes. En el mensaje podemos distinguir dos elementos: uno es la parte fsica, tcnica.

Este elemento se llama el canal. Cada medio de comunicacin tiene caractersticas fsicas diferentes ya sea la radio, la tele, el cine o el peridico. Las caractersticas fsicas, o sea tcnicas, influyen mucho en la calidad del mensaje. El otro elemento es el cdigo, formado por signos, reglas, rdenes, que tambin influyen en la calidad del mensaje.

Este esquema tan sencillo tiene un pero La industria y la tecnologa moderna, alteraron la comunicacin humana y dejaron cada uno de los polos del esquema con una funcin fija: uno es siempre emisor y el otro es slo receptor. El polo emisor habla, el polo receptor escucha; quien emite el mensaje, sabe, quien lo recibe, aprende; el emisor ordena, el receptor obedece. En la comunicacin masiva el receptor es mudo y pasivo. La comunicacin masiva es vertical, de slo ida, no es una comunicacin de ida y vuelta. Es un modelo de comunicacin unilateral, vertical, autoritaria. Dado que munchos de los medios masivos de comunicacin, ms que medios de informacin, son empresas que se preocupan por generar grandes cantidades de dinero, adems de utilizar los medios para difundir una ideologa de las clases dominantes.

Lo ms recomendable es estudiar los medios y ver de qu forma se estn presentando los mensajes que llegan cotidianamente a las audiencias. La sociedad tiene que empezar a darse cuenta y exigir dentro de lo que cabe informacin digna. El estudio de los medios puede servir para que la gente se cuestione sobre ciertos aspectos y no solo se quede con lo que se le presenta en algn medio.

La comunicacin interpersonal o dilogo, depende del temperamento de las partes, de su carcter, su personalidad, el nivel acadmico, la cultura, los roles. La comunicacin interpersonal depende de factores como la escala de valores, la forma de percibir la realidad, nuestra concepcin de la vida, los mecanismos de defensa, la autoestima El rol social tambin influye en la comunicacin. Esto quiere decir que cada quien se comunica de manera diferente, segn la posicin que ocupa, ya sea en la familia, o en el trabajo. Hay roles en la familia: padre, madre, hermanos, abuelos y otras figuras de autoridad, cada quien juega un papel, una funcin. En la escuela estn las maestras, los compaeros, las autoridades acadmicas. En la comunidad tenemos vecinos, amigos. En el trabajo estn los jefes, los profesionales, los obreros. Todo eso marca diferentes estilos, y diversas necesidades de comunicacin. Para concluir la comunicacin interpersonal es privada, el receptor es elegido previamente por el emisor. Mientras que en la colectiva, la comunicacin es totalmente abierta a quienes quieran recibir los mensajes.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 283 CAMPUS: SAN FERNANDO LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 94

Catedrtico: Jos Luis Canchola Ortiz. Asignatura: La comunicacin y la expresin esttica en la escuela primaria. Unidad I. La prctica docente en medio de los medios.

Actividad final. Periodo: Sptimo.

Elaborado por:

Jorge Alberto Garca Garca.

Cd. San Fernando Tamaulipas 05 / Noviembre / 2010.

LA FORMULACIN DE ALGUNAS IDEAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN MASIVA EN LA FORMACIN DE LOS ALUMNOS Y PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO, RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COMUNICACIN QUE TIENE LUGAR EN EL SALN DE CLASES. En la actualidad ya resulta indiscutible el papel que desempean los medios de comunicacin sobre la construccin de conocimientos y estereotipos en nios y jvenes. Sabemos, por experiencia directa y por las lecturas realizadas en la antologa, que son muchas las horas de recepcin ante la televisin, en el internet, la radio, anuncios publicitarios, entre otros, donde la interaccin y referentes de los contenidos que aparecen en esos programas hoy son muy diferentes a los de hace aos que se encontraban en las personas cercanas, familia. Trabajo en la escuela primaria Nicols Bravo, atendiendo el grupo de sexto grado, la institucin cuenta con Enciclomedia que es un sistema que integra y articula medios, recursos y herramientas relacionados con la educacin primaria, a fin de enriquecer las experiencias de enseanza y aprendizaje en el saln de clases. Esta estrategia didctica promovida por la Secretara de Educacin Pblica (SEP), se fundamenta en los libros de texto gratuitos y que, a partir de su edicin digital, los enlaza a la biblioteca de aula, a fotografas, mapas, visitas virtuales, videos, pelculas, audios, interactivos y otros recursos. Tambin cuenta la institucin con el Aula de medios, donados por los proyectos de UNETE y REDESCOLAR, donde los maestros tenemos la oportunidad de ir con nuestros alumnos dos horas a la semana para reforzar contenidos, bsqueda y manejo de informacin, ver videos, realizar clases de office y el uso del internet.

Los medios masivos de informacin son un apoyo didctico ms dentro de las clases y que la evaluacin del mismo depende del momento en que se integre para su trabajo Como maestro hay que tratar de analizar cmo puede sacarse provecho de esta herramienta. Hay que tomar en cuenta algunas ventajas de la comunicacin masiva y del uso de la tecnologa que no pueden hacerse a un lado: En la escuela, los nios demuestran mucho inters por los medios de comunicacin masiva, en tanto es un atractivo visual y auditivo importante. El tiempo didctico se reduce, ya que la organizacin de la actividad est determinada en gran medida por el programa mismo. No es necesario que el profesor prepare materiales y prepararlos previamente a la actividad. Adems cada actividad se puede realizar las veces que sea necesario, se puede suspender en cualquier momento y retomarla otro da. Todos los nios pueden hacer la misma actividad al mismo tiempo. La verificacin de resultados es ms rpida. Con esto se reduce el tiempo de revisin de cuadernos en clase. La retroalimentacin de las actividades no depende del maestro, sino del programa mismo. Por lo anterior, las actividades con los medios de comunicacin masiva, al igual que las actividades que se trabajan con materiales concretos, deberan plantear una situacin problema en la que el nio no tiene una solucin construida de antemano, pero tiene conocimientos que le permiten esbozar una solucin. Por otro lado, la interaccin con un los medios de comunicacin masiva debera dar la posibilidad de que aparezcan distintas formas de resolver la situacin. Para concluir los medios de comunicacin masiva representan una herramienta ms que puede usarse para el trabajo en el aula, pero es necesario ver cul es el momento pertinente de acuerdo con el tema que se est trabajando y el desempeo de los alumnos con el conocimiento en cuestin.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 283 CAMPUS: SAN FERNANDO LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 94

Catedrtico: Jos Luis Canchola Ortiz. Asignatura: La comunicacin y la expresin esttica en la escuela primaria. Unidad I. La prctica docente en medio de los medios. Tema 1: Dos dimensiones de la comunicacin.

Elaboracin de un lbum. Periodo: Sptimo.

Elaborado por:

Jorge Alberto Garca Garca.


Cd. San Fernando Tamaulipas 05 / Noviembre / 2010.
ELEGIR UNA LAMINA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA Y REALIZAR UN ANLISIS.

Cartel que cuenta con palabras e imagines a todo color en tonos rojos y obscuros se aplica muy bien la teora de los colores, llama la atencin del usuario, la imagen muestra una mujer en periodo de gestacin tomando su vientre con las dos manos sin mostrar su cara. El lenguaje es claro y sencillo, el tipo de letra no es comn, con letras rojas que dicen ZONA LIBRE DE PENA DE MUERTE y DERECHO A VIVIR remarcada con un corazn rojo simulando una carita feliz, que llaman poderosamente la atencin del usuario, en la parte inferior del cartel, se incluye informacin sobre que es el aborto y como apoyar a la campaa denominada DERECHO A VIVIR.

Un cuartel muy bien realizado cuyo propsito en el mensaje consiste en difundir una campaa que explica que es el aborto y tratar de disminuir este tipo de accin en la sociedad.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 283 CAMPUS: SAN FERNANDO LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 94

Catedrtico: Jos Luis Canchola Ortiz. Asignatura: La comunicacin y la expresin esttica en la escuela primaria. Unidad I. La prctica docente en medio de los medios. Tema 1: Dos dimensiones de la comunicacin.

Actividad de desarrollo. Periodo: Sptimo.

Elaborado por:

Jorge Alberto Garca Garca.


Cd. San Fernando Tamaulipas 05 / Noviembre / 2010.

ACTIVIDAD 1 Con base en la lectura de los textos, Historia, El proceso de la comunicacin en una sociedad subdesarrollada y dependiente y Las funciones de la comunicacin, realice un escrito. Se describe el crecimiento de los medios masivos de comunicacin en Inglaterra, desde la existencia de las primeras imprentas en el siglo XV, hasta nuestros das. Hace referencia al surgimiento y distribucin de los primeros peridicos revistas, la creacin de los grandes consorcios, el papel que han tenido la radio, la televisin y los espectculos, adems del crecimiento acelerado del nmero de auditores y el papel tan significativo que ha jugado la publicidad en todo este proceso de expresin de los medios de comunicacin. La comunicacin es un proceso mediante el cual se transmite informacin con significados, sentimientos y conceptos por distintos medios. Estos pueden ser diversos: amor, odio, rdenes, manipulacin, demagogia, verdades, mentiras. La verdad puede ser manipulada al antojo de los propietarios de los medios de produccin, de los medios televisivos, esta puede ser falseada, parcializada y en el fondo ser una profunda mentira con banderas de valor universal, un paralogismo meditico

El entretenimiento es una forma distractora de los problemas de ndole real, de los problemas colectivos e individuales que se determinan mutuamente, los problemas individuales tienen parte de solucin en los colectivos. Podemos enumerar distractores de mltiples formas, pero a lo que nos corresponde, los distractores en los medios de comunicacin, estos pueden ser en diversas ramas, por ejemplo los programas de ftbol, policacos, telenovelas, de farndula, etctera. As, los acontecimientos ms triviales como la vida privada de Gloria Trevi, el fabiruchis, el chupacabras o Niurka y Bobby, son tomados como de importancia y seguridad nacional, confirindoles horas y horas y horas en los espacios televisivos mientras comunidades enteras en Oaxaca, Chiapas, el Estado de Mxico o algn grupo de activistas es secuestrado, torturado o desaparecido. El entretenimiento se basa en toda forma llamativa, que puede valerse de todos los recursos a su alcance, estos pueden ser visuales, fonticos (sonido), en el Internet pueden ser imgenes dinmicas, video, audio, caricaturas polticas, etctera, pero como veremos ms adelante, toda informacin vertida en un medio de comunicacin, tiene un carcter de clase. El entretenimiento es tendencioso, pues un mensaje poltico en un programa cmico puede tener un efecto mucho mayor que una editorial de un medio impreso, pues en las condiciones actuales, hay ms gente que ve televisin que gente que lee diarios, un mensaje televisivo o cmico es una de las ms refinadas maneras para transmitir una idea de clase. Para que el entretenimiento sea efectivo, los medios empleados pueden usar contenidos tan cuestionables como fotografas de choques, accidentes, mujeres desnudas, escenas de sexo explcito, y la tnica actual en la televisin mexicana: Una chica no puede salir en T.V. si no ensea pierna y ropa interior. Es un recurso infalible para los dueos del capital para atraer la atencin del espectador y garantiza que este no cambiar de canal por muy burdo, obsoleto y aburrido que sea el contenido, a final de cuentas, distrae de los problemas fundamentales de

los obreros, los enfoca hacia el sexo para utilizarlo comercialmente como una mercanca, y garantizar raiting para los patrocinadores. En la teora de la sociedad de masas destaca la interdependencia entre las instituciones que tienen el poder y sostiene que, los medios de comunicacin se integran a las fuentes de poder y autoridad sociales. Por eso se considera que el contenido de los mensajes se encuentra al servicio de quienes poseen el poder poltico y econmico. De esta forma, la versin del mundo que los medios exhiban, ser a fin de colaborar en la subordinacin de las audiencias al poder. Es posible ver en los mensajes mediticos, una interpretacin irreal del mundo, de manera tal que actan como instrumento de manipulacin, ayuda a las masas a sobrevivir en condiciones difciles. La forma de comunicacin ms antigua y caracterstica del ser humano es el dilogo. Podemos representarlo con un esquema de dos polos; en cada extremo de este esquema hay alguien que es emisor y receptor, alguien que habla y escucha. Este es el esquema de la comunicacin democrtica, participativa, de doble va. O sea, la comunicacin de ida y vuelta. La comunicacin interpersonal o dilogo, depende del temperamento de las partes, de su carcter, su personalidad, el nivel acadmico, la cultura, los roles. La comunicacin interpersonal depende de factores como la escala de valores, la forma de percibir la realidad, nuestra concepcin de la vida, los mecanismos de defensa, la autoestima El rol social tambin influye en la comunicacin. Esto quiere decir que cada quien se comunica de manera diferente, segn la posicin que ocupa, ya sea en la familia, o en el trabajo. Hay roles en la familia: padre, madre, hermanos, abuelos y otras figuras de autoridad, cada quien juega un papel, una funcin. En la escuela estn las maestras, los compaeros, las autoridades acadmicas. En la comunidad tenemos vecinos, amigos. En el trabajo estn los jefes, los profesionales, los obreros. Todo

eso marca diferentes estilos, y diversas necesidades de comunicacin. Para concluir la comunicacin interpersonal es privada, el receptor es elegido previamente por el emisor.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 283 CAMPUS: SAN FERNANDO LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 94

Catedrtico: Jos Luis Canchola Ortiz. Asignatura: La comunicacin y la expresin esttica en la escuela primaria. Unidad I. La prctica docente en medio de los medios. Tema 2: Forma y color de la comunicacin masiva.

Actividad de desarrollo. Periodo: Sptimo.

Elaborado por:

Jorge Alberto Garca Garca.


Cd. San Fernando Tamaulipas 05 / Noviembre / 2010.

ACTIVIDAD 2 De acuerdo a los textos El autoritarismo de la comunicacin, El Pseudoarte o la cultura de masas, Contra la universalidad de las formas y Los buscadores de sensaciones elabore un guion con aquellas aportaciones que considere ms apropiadas para analizar el (los) mensaje (s) elegido (s). Definimos pseudoarte como aquel que ofrece una versin distorsionante de la realidad y que por su estructura formal apunta a provocar en el receptor nada mas que un efecto. El pseudoarte se orienta a provocar efectos, a impactar para quitar toda posibilidad de rechazo del mensaje del producto.

Guin de comercial Escena 1: este video se trata de Diego (personaje 1) y Franco (personaje 2) que estn jugando a la pelota. (Duracin 15 seg.) Escena 2: repentinamente aparece un monstruo llamado Olea (personaje 3) que est comiendo comida chatarra. (Duracin 5 seg.)

Escena 3: el monstruo les quito la pelota a Diego y Franco (duracin 15 seg.) Escena 4: ellos sacan una caja de cereal del bolso, se comen y les da mucha energa, los Nios se hacen mas fuertes y el monstruo se asusta y se va. (Duracin 20 seg.) Cierre o final: eslogan e imagen (duracin total 55 seg.) En este comercial se le hace propaganda a los cereales Zucaritas del Tigre Too. ACTIVIDAD 3 Exprese en un escrito los resultados del anlisis, son diferentes a los del anlisis de la actividad previa? A manera de conclusin, explique cmo se relacionan la comunicacin masiva y los elementos estticos en los ejemplos. Se relacionan porque los medios de comunicacin masiva han generado un conjunto de conocimientos parciales y de conclusiones de validez muy relativa. Es decir en el anlisis del guion el pseudoarte se manifiesta a travs de los mensajes de la comunicacin colectiva y de la forma que se da a los objetos producidos. Tanto los mensajes como los objetivos tienen aadidos un plus de belleza que intenta hacerlos atractivos para el consumidor. Para terminar con la actividad, anexo un documento de la PROFECO donde se muestra el pseudoarte o distorsin de la realidad del producto Zucaritas de Kelloggs. Denuncian ciudadanos a Kelloggs por publicidad engaos y por promover hbitos de consumo malsanos. Por difundir publicidad engaosa y promover hbitos de consumo inadecuados para los nios, la organizacin El Poder del Consumidor

present una denuncia ante la Procuradura Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la transnacional Kellogg Company Mxico, por violar la Ley Federal de Proteccin al Consumidor (LFPC), la Ley General de Salud (LGS) y la Ley Federal de Radio y Televisin (LFRT), entregando copia de esta denuncia a la Secretara de Salud y la Secretara de Gobernacin. La denuncia se present en contra del anuncio televisivo sobre el cereal procesado Zucaritas de la empresa Kellogs, el cual se basa en una animacin de su personaje, el Tigre Too, que participa en una escena de nios jugando un tipo de hockey sobre hielo y baloncesto. La voz en off dice: un verdadero tigre se hace entrenando duro y desayunando Zucaritas que te llenan de energa para ganar. En la escena clmax, uno de los nios da un salto irreal hasta alcanzar una canasta de baloncesto, e incluso cuelga de ella. La voz contina: son riqusimas, harn un tigre de ti. Tu tambin demustralo. Cabe sealar que la leyenda harn un tigre de ti tambin est presente en los empaques del producto. Los elementos que destacan de este mensaje son: 1. 2. 3. 4. 5. el dibujo animado busca transferir al producto la emocin que genera en el el texto que asegura que comiendo Zucaritas un nio se puede convertir en el consumo del producto se vincula al triunfo, a ganar, se asocial al producto con el personaje y al nio con el personaje, pues al la imagen del nio saltando hasta la canasta asegura que el nio

nio el personaje, un tigre,

consumirlas ser un tigre como Too, desarrollar habilidades extraordinarias si consume el producto. Zucaritas de Kelloggs es un cereal procesado de harina de maz que contiene, como se informa en el empaque del producto, 12 gramos de sacarosa y otros azcares en cada porcin de 30 gramos. Es decir, 40 por ciento de este cereal son azcares.

Cabe sealar que otros cereales de Kellogg's dirigidos a nios contienen an mayores cantidades de azcares: Choco Krispis, Froot Loops y Chocos contienen 46 por ciento en tanto que Choco Zucaritas con Malvavisco contiene 45 por ciento de azcares. Los cereales procesados por la transnacional Nestl dirigidos al mercado infantil (Nesquik, Trix, Lucky Charms y Cookie Crsp) no difieren mucho en el contenido de los de Kellogg's.

Esta denuncia fue presentada en un contexto en el que Mxico es el segundo pas con problemas de sobrepeso y obesidad despus de Estados Unidos entre los pases de la OCDE; la Secretara de Salud ha reconocido que la obesidad ha alcanzado calidad de epidemia en Mxico y es uno de los principales problemas de salud; la obesidad en nios de entre 5 y 11 aos se increment en 40 por ciento en los pasados siete aos. Una de las causas de este alarmante incremento en la obesidad infantil es que los nios estn expuestos a publicidad engaosa que promueve el consumo de alimentos con altos contenidos de azcares, sal y grasa. La propia Organizacin Mundial de la Salud ha advertido que la publicidad de estos alimentos no debera explotar la inexperiencia y credulidad de los nios. En Mxico, sin embargo, empresas como Kellogg sacan provecho de esta credulidad y estn fomentando hbitos de consumo no adecuados, seal Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor. El Poder del Consumidor fue claro al declarar que como lo reconoce el estudio The Extent, Nature and Effect of Food Promotion encargado por la Organizacin Mundial de la Salud (2006), el mayor alcance de la publicidad dirigida a los nios es a travs de la televisin y lo que ms se publicita en los horarios infantiles son cereales previamente azucarados, bebidas endulzadas, dulces y tetempies. La asociacin civil subray las caractersticas muy particulares de los cereales

previamente azucarados: buscan crear hbitos (no se promueven para un consumo espordico); son productos dirigidos de manera especial a los nios y tienden a sustituir en el desayuno la posibilidad del consumo de alimentos ms saludables.

Las leyes que infringe Kellogg con su anuncio sobre Zucaritas son: 1. LFPC, artculo 32, que prohbe la publicidad que induce a error o confusin

por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta. 2. Reglamento de la LGS en materia de publicidad, artculo 22, que establece: La publicidad de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohlica no deber: V. Expresar o sugerir, a travs de personajes reales o ficticios, que la ingestin de estos productos proporciona a las personas caractersticas o habilidades extraordinarias. 3. LGS, artculo 307, establece que: La publicidad no deber inducir a hbitos de alimentacin nocivos ni atribuir a los alimentos un valor superior. o distinto al que tengan en realidad. 4. LFRT, artculo 67, que establece: No se har publicidad a centros de vicio ni se transmitir propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engaen al pblico o le causen algn perjuicio por la exageracin o falsedad en la indicacin de sus usos, aplicaciones o propiedades. 5. LFRT, artculo 67, tambin establece que: En la programacin dirigida a la poblacin infantil no deber hacer publicidad que incite a la violencia o aquella relativa a productos alimenticios que distorsionen los hbitos de la buena nutricin.

Las leyes son claras y contundentes sobre el punto y el anuncio de Kellogg las infringe flagrantemente. Nuestros nios estn siendo expuestos a anuncios que engaan, exageran y distorsionan los hbitos de una buena nutricin, seal el director de El poder del Consumidor.

Como dato de contexto, cabe resaltar que en el nuevo etiquetado propuesto por la Food Standards Agency del Reino Unido se califica como alto contenido de azcar y con la luz roja de precaucin a los productos alimenticios que contienen 15 por ciento de su peso en azcar. Los cereales comercializados para nios por la empresa Kellogg tienen hasta el doble y el triple de esta cantidad. La denuncia ciudadana contra la empresa Kellogg es parte de la campaa de El Poder del Consumidor A.C. por una alimentacin sana. Esta campaa busca contribuir a cambiar el ambiente obesignico que es causa de la epidemia de la obesidad que vive la poblacin mexicana. No es suficiente con regular la publicidad para combatir la epidemia de obesidad, las causa de este problema son mltiples, sin embargo, no hacerlo volver imposible combatir este flagelo, declar Alejandro Calvillo

ACTIVIDAD 4 Elabore un esquema conceptual del ejemplo de comunicacin masiva que analiz.

Los medios de comunicacin masiva parten del supuesto de que todo sistema de comunicacin supone un intento de prediccin de los efectos que el mensaje que se elabora provocar en el receptor individual o colectivo. En este modelo de comunicacin masiva el receptor: Percibe el mensaje Interpreta el mensaje Analiza un mensaje

Retrasmite un mensaje basado en: a) Su formacin educativa b) Su cultura c) Su visin personal

La funcin de los medios de comunicacin masiva puede analizarse con relacin al papel que juegan para la sociedad o se puede discutir sobre la influencia que juegan, o deben jugar sobre ella y cuestionar la relevancia de su contenido, sea ste formativo, educativo, informativo, noticioso, de entretenimiento o diversin.

Dentro de este modelo, el papel del medio de comunicacin consiste en distribuir, transmitir, hacer llegar el contenido de la comunicacin a un pblico deseado. Para lograrlo, debe ser capaz de generar una audiencia, captar y mantener su atencin para que el mensaje efectivamente le llegue. El punto central est en que el valor del medio de comunicacin resulta de la audiencia que genera. Su papel, pues, es el de generar una audiencia. Sin audiencia, un medio de comunicacin no tiene sentido. De hecho, en el modelo de comunicacin, el medio es el eslabn que une a la audiencia con los participantes anteriores: productor, talento y emisor del mensaje.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 283 CAMPUS: SAN FERNANDO LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 94

Catedrtico: Jos Luis Canchola Ortiz. Asignatura: La comunicacin y la expresin esttica en la escuela primaria. Unidad I. La prctica docente en medio de los medios. Tema 3: Shh no hablen, silencio, voces y mormullos en el saln de clases.

Actividad de desarrollo. Periodo: Sptimo.

Elaborado por:

Jorge Alberto Garca Garca.


Cd. San Fernando Tamaulipas 05 / Noviembre / 2010.
ACTIVIDAD 5 Elabore un guin para la observacin de su prctica docente relacionada con la comunicacin.

GUIN DE UNA CLASE DEL GRUPO DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA NICOLAS BRAVO. (Despus de la formacin inicial para ingresar al aula) Maestro: buenos das. Grupo: buenos das. Maestro: sentados. Grupo: gracias. Maestro: explicacin del maestro, el da de de hoy dos equipos del grupo presentaran el proyecto del guion de radio. Denominado al son que me toquen bailo. (Observo al grupo para que estn atentos a las indicaciones). Maestro: que equipo quiere participar primero:

Guadalupe: se levanta corriendo y le comenta al maestro que ellos quieren ser los primeros en pasar. Mario: siempre primero ellas profe Maestro: Adelante el equipo de Guadalupe (el maestro observa serio a Mario). Equipo 1: (Guadalupe, Alfa). Guadalupe: Muy buenos das compaeros, daremos inicio a nuestro guion de radio que trata de un noticiero. Guadalupe: Muy buenas tardes gracias a los que nos escuchan por milenio radio. Empezamos con las noticia. (Nervios en Guadalupe). Guadalupe: El diputado michoacano del PDR, no se presento al juzgado, es acusado por lavado de dinero, se identifica que ha robado ms de 24 millones de pesos. El diputado Julio Cesar Godoy Toscano fue grabado con un delincuente la tuta y se dice que es de la familia michoacana. En otras noticias la Comisin de Derechos Humanos declara que debe haber derecho de igualdad entre las personas. Casi el 30 % de las personas sufren y padecen excesivamente de somnolencia vamos con la reportera Mnica Castaeda (Alfa). Jess: que es somnolencia. Una parte del grupo: Cllate Jess.

Alfa: Iniciativa Mxico el reto de la semana: construir casas a los damnificados de Veracruz, 100 mil pesos a cada equipo, para que el fin de semana muestren los logros obtenidos. Erick: se acerca al maestro a pedir permiso para ir al bao (movimiento de cara del maestro indicndole que no). Alfa: dice una frase de Miguel Ramrez Veneroso aquel que ayudado al necesitado porque de tales ser el reino de los cielos. Y con estas noticias damos por terminado el noticiero, hasta maana los espero. Grupo: Aplausos, gritos (caras de felicidad y asombro). Maestro: Felicidades equipo, muy bien vamos a darle un fuerte aplauso por su participacin. Grupo: algunos se levantan, otros aplauden y gritan. Maestro: las sugerencias para mejorar son las siguientes.. . que equipo es el siguiente. Se levanta de inmediato (Dulce, Alejandro, Alexandra, Ana lilia. Comentando somos el equipo dos.

ACTIVIDAD 6 Los procesos de comunicacin analizados y formule conclusiones. En la prctica docente que realizo en el grupo de sexto grado de la escuela primaria Nicols Bravo el leguaje oral es determinante facilitar los diferentes procesos de aprendizaje dentro y fuera de cualquier institucin propiamente educativa, en ocasiones damos por hecho que somos capaces de entender y hacernos entender con los dems, sto dentro del aula de clases que debera ser el ambiente ms propicio para ello, no lo es, puesto que no existe una verdadera comunicacin horizontal entre los principales sujetos (alumno- maestro, maestro alumno), ya que emitimos mensajes con dificultad, con falta de claridad y sencillez, que toma un distinto significado al llegar al receptor (activo), del que originalmente tenia o le dio el emisor, esto se denota cuando el maestro da indicaciones al grupo y estos no las siguen porque no las entienden ya sea por deficiente calidad del mensaje o por el desconocimiento del cdigo por medio del cual el mensaje es transmitido. La comunicacin que los alumnos tienen entre sus compaeros ms cercanos (amigos) les permite ayudarse cuando tienen un problema de aprendizaje o de cualquier otra naturaleza, es decir, los nios se acercan a sus compaeros con los que se identifican y se llevan bien para que stos les explique como realizar un trabajo o les digan como ellos lo hicieron, tambin ven la oportunidad de sacar a

relucir sus intereses, inquietudes y conocimientos personales, los equipos normalmente se conforman por los mismos integrantes, cuando alguno llega a faltar el grupo prefiere quedarse como est en lugar de aceptar voluntariamente otro integrante, los integrantes del equipo, se apoyan cuando tiene algn problema con otro equipo.

La falta de comunicacin efectiva en la escuela primaria entre el maestro y los alumnos, esto se afirma ya que en el momento de explicar un tema o dar instrucciones para realizar una actividad los alumnos no tienen la confianza para expresar sus dudas que se manifiestan a travs de gestos, falta de inters, poca comprensin o confusin a la hora de iniciar la actividad, se ha modificado la forma de dirigir la clase, y as mismo la expresin oral frente a los alumnos en varias ocasiones con el propsito de detectar la causa de sto, la observacin y conclusin a la cual se llego fue, que los alumnos no estn familiarizados con el leguaje espaol (formal), el pobre vocabulario que tienen nuestros alumnos no les permite entender un mensaje cuando ste sale de la estructura cotidiana o cuando contiene palabras especificas o tcnicas (proceso, desarrollo, implementacin, conjunto, incremento, entre muchos ms), esto tambin se manifiesta cuando leen, ya que en una ocasin se les pidi que explicaran lo que acababan de leer y solo repetan lo que se memorizaron, cuando se les cuestionaba sobre el significado de una palabra especfica no tenan ni una vaga idea sobre el mismo, obviamente se escoga una palabra que no tiene un uso muy frecuente. El lenguaje de cada persona refleja en mucho su nivel cultural y su preparacin, es importante recalcar que el nio aprende en su interaccin con los otros y con su medio ambiente, y que resistirse en el aislamiento impide su integracin funcional con un grupo, permanecer al margen de los procesos que como grupo experimentan disminuye la capacidad y habilidad del nio para desarrollarse plenamente como persona integral, es claro que cualquier individuo dentro de una nueva situacin experimenta diversos sentimientos y emociones que le impiden

actuar o desenvolverse plenamente, es decir, no actuar con libertad, no darse la oportunidad de experimentar y conocer. El hablar con su profesor y compaeros para poder convivir, trabajar en equipo, aprender, solucionar problemas entre muchos ms, debera de ser algo de lo ms normal en el saln de clases, pero no es as. El nio prefiere auto marginarse antes que expresar lo que piensa, siente y quiere por no saber como hacerse entender o porque ha sido educado de esa forma, esto no en todos los casos. Ahora no basta comunicarse por comunicarse, sino utilizar esa comunicacin como va de integracin a la comunidad escolar o social, para romper las barreas que crea la ignorancia y la falta de personalidad y criterio que se forman y perpetan con estas actitudes, y que contribuyen a incrementar las diferencias entre las personas. La comunicacin que se da dentro del aula es lineal vertical, sta va del maestro al alumno generalmente, los alumnos tienen en ciertos momentos la libertad de expresarse pero no siempre se atiende al mensaje que estos emiten, la riqueza que constituye su bagaje cultural no es rescatado por el maestro durante la ejemplificacin y explicacin de los temas o ejercicios que se abordan durante un tema, ya que el maestro no deja participar a los alumnos cuando stos generalmente tiene la necesidad de expresarse. La comunicacin permite al maestro realizar un diagnostico continuo de su labor y del desarrollo o aprovechamiento que tiene el grupo, ya que la forma en la que se expresan sus alumnos con respecto a un tema o actividad denota el manejo y nivel de comprensin que el nio tiene o carece, este seguimiento permite evaluar su prctica docente, y visualizar los ajustes que son necesarios hacer a la misma con el fin de ir respondiendo a las debilidades, fortalezas y oportunidades que presenta el proceso de enseanza y aprendizaje cotidianamente.

ACTIVIDAD 7 Con base en el texto comunicacin y procesos educativos desarrolle en un escrito. La comunicacin en el aula est conformada por cuatro universos lingsticos que interactan entre s, ellos son: el lenguaje escolar, el lenguaje magisterial, el lenguaje de los alumnos y el lenguaje de los textos y materiales auxiliares. El lenguaje escolar est constituido por ..."una vasta red de microlenguajes que interactan a diversos niveles y cuyos efectos se dejan sentir al interior del saln de clases". Se trata tanto de los lenguajes oficiales, contenidos en las disposiciones y normativas de las instancias de direccin a distintos niveles, como del llamado lenguaje material: las caractersticas fsicas de la institucin escolar, el uso de los espacios donde se lleva a cabo el proceso, lo que implica una concepcin determinada del aprendizaje y del sistema de relaciones en la institucin escolar. Forman parte del lenguaje escolar, adems, la comunicacin contenida en el currculum y en el plan de estudios. Es a travs del establecimiento de los curricula oficiales que se establece la seleccin de aquella parte del saber y la cultura que se considera importante transmitir en cada nivel escolar, los conocimientos y habilidades a formar en los educandos.

Lenguaje magisterial. Se ha definido como: "... Aquel que utiliza el docente en la relacin pedaggica que establece tanto con los alumnos como con el objeto del conocimiento. No slo implica el uso de la palabra, sino que tambin la entonacin, el lenguaje no verbal (la mirada, el uso de las manos, la expresin de la cara, etc.). El lenguaje es el principal instrumento del docente, ya que la enseanza es narracin, monlogo, intercambio, discusin, explicacin, descripcin, as como transmisin de contenidos". En la pedagoga tradicional, el uso del lenguaje por el maestro expresa su status, superior al de los alumnos, se trata de un lenguaje de la autoridad: es el docente quien controla la comunicacin en el aula, determina el tema, los aspectos a debatir, preguntas, etc., establece las reglas del comportamiento lingstico de los alumnos, fija los lmites y las posibilidades del dilogo. A travs de todo esto crea la pauta de las relaciones con sus alumnos. El lenguaje de los alumnos. Este lenguaje tiene dos formas de manifestacin, en dependencia de donde transcurre la actividad del alumno: en el saln de clases o en el circulo de sus iguales; es en su grupo de coetneos donde el lenguaje de los alumnos es espontneo e informal, expresando su verdadera dimensin.

El lenguaje de los textos. Es el lenguaje contenido en la bibliografa utilizada en la escuela, vinculada con los contenidos del currculum, donde se fija, en trminos generales, lo que el docente tiene que ensear y lo que el alumno tiene que aprender. A travs de los textos el estudiante recibe una interpretacin dada de la realidad, a partir de una ideologa implcita.

Existen diferentes perspectivas en el estudio de los textos y su significacin en el proceso docente, entre ellas estn, por ejemplo, el anlisis puramente lingstico o ideolgico de sus contenidos, el uso de los cdigos y su correspondencia con el

lenguaje de los alumnos; la relacin entre el lenguaje y los contenidos de los textos con la realidad y la vida cotidiana de los alumnos; el uso de los textos en el proceso de enseanza aprendizaje, el papel de las imgenes e ilustraciones, la interrelacin que se establece entre el docente, los alumnos, el texto y el objeto del conocimiento. Este amplio espectro de posibilidades de profundizacin en la temtica permitira esclarecer mltiples interrogantes, que es necesario abordar cientficamente. Los cuatro lenguajes que confluyen en el aula: el lenguaje escolar, el magisterial, el de los alumnos y el de los textos interactan juntos, influyndose mutuamente, dando lugar a su transformacin y adquisicin de nuevas funciones y significados.

La mayora de las veces, en el proceso de enseanza aprendizaje se utiliza una metodologa tradicional. Esta metodologa vista desde el punto de vista de la comunicacin, tiene por el resultado lo siguiente: el emisor (maestro, trasmite un mensaje) (contenidos de aprendizaje) con determinada intencin (cumplimiento de objetivos educacionales) a un grupo de receptores (alumnos) para lograr fines (aprendizaje) al interior de un contexto institucional (escuela). Este modelo tradicional toma como base la transmisin unidireccional de contenidos. El aspecto central de este proceso lo constituyen el maestro y los contenidos que trasmite; los alumnos tienen un papel pasivo y marginal. La metodologa tradicional conlleva un modelo de comunicacin vertical y autoritario, en el cual los roles del emisor y del receptor estn perfectamente ubicados. No existe posibilidad de algn intercambio de roles. Polo opuesto del modelo tradicional se encuentra la metodologa activa que busca propiciar que el flujo de informacin tambin circule del receptor (alumnos) al emisor (maestro), para lograr mayor participacin y retroalimentacin por parte de los alumnos. Busca la participacin del alumno en el proceso educativo responde a un modelo que enfatiza el proceso de interaccin entre las personas.

Corresponde un modelo de comunicacin horizontal y dialgico, donde tanto el emisor como el receptor adquieren una flexibilidad en los roles. Para concluir, el manejo del saln de clases es un gran reto y una tarea esencial para los maestros. Los grupos son por naturaleza, heterogneos, estn llenos de actividades simultneas, rpidas, inmediatas, impredecibles, pblicas y afectadas por la historia de los estudiantes y maestros. Ante esto el maestro debe convivir y lidiar con todo esto todos los das.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 283 CAMPUS: SAN FERNANDO LICENCIATURA EN EDUCACIN PLAN 94

Catedrtico: Jos Luis Canchola Ortiz. Asignatura: La comunicacin y la expresin esttica en la escuela primaria. Unidad I. La prctica docente en medio de los medios. Tema 3: Shh no hablen, silencio, voces y mormullos en el saln de clases.

Actividad final.

Periodo: Sptimo.

Elaborado por:

Jorge Alberto Garca Garca.


Cd. San Fernando Tamaulipas 05 / Noviembre / 2010.
ACTIVIDAD FINAL Formule planteamientos alternativos para la participacin de usted y de sus alumnos en la comunicacin que llevan a cabo en el saln de clase y en la escuela.

En la escuela primaria la comunicacin est marcada preferentemente por roles, reglamentos y costumbres que la mayora de las veces no dejan aflorar la verdadera comunicacin y que en el caso del nio, esto se vuelve ms grave; pues este est ante una etapa vital que busca el conocimiento, pero tambin, la aceptacin de sus expresiones por los dems, sin embargo el tipo de educacin centradas en la disciplina, el control del proceso de la enseanza-aprendizaje por el docente, buscan mantener un rol que tradicionalmente ha mantenido la escuela: la imposicin de contenidos y valores, de conductas y de asimetra en el poder escolar. Esto genera diversas problemticas comunicativas y de otros tipos que son necesario investigar para poder acercarnos con ms conciencia y conocimiento a brindar ayuda a ese nio que apenas se inicia en la construccin de su personalidad y que de muchas maneras reclama que alguien le brinde una efectiva comunicacin y comprensin de acuerdo con sus grados de desarrollo y necesidades infantiles.

Los problemas de la relacin entre maestros y alumnos son de diversa ndole, ya que el profesor plantea su clase, la evaluacin y el conocimiento en base a su concepcin de la realidad y de acuerdo a los planes y programas. De escasa manera respeta la opinin del alumno. Da por hecho que el alumno entiende su realidad que est muy lejos de sus expectativas, sin tomar en cuenta un punto de vista reflexivo del alumno; se podra decir, que la comodidad brindada del maestro hacia el alumno es muy poca en el proceso de comunicacin y esto, implica una manera de represin a la personalidad del alumno. El maestro no hace adecuaciones al programa en base a lo que los educandos requieren porque ste no reflexiona sobre el contexto escolar y no toma en cuenta para hacer su plan de accin a la escuela y con ello, corresponder mayormente a las necesidades estudiantiles. Parece que el maestro traslada siempre su realidad para imponrsela a los alumnos, no concibe la diferencia de edades, de situacin cultural, social y econmica que existe entre l y el grupo escolar al que atiende. En la mayora de las ocasiones el alumno muestra desinters por las cosas que suceden en el saln de clase. Pocas veces el conocimiento adquirido en el proceso enseanza aprendizaje significa algo valioso para el alumno, se encuentra ste con la dificultad de resolver problemas de la vida diaria con los saberes de la escuela, porque no le satisface su uso para ellos. Los maestros pocas veces se preocupan por el contexto en el que se desarrollan nuestros alumnos y por lo tanto, la incomprensin de lo que ellos necesitan para aprender y desenvolverse en su ambiente ms cercano es lo que nos caracteriza a los docentes que los atendemos. Creemos que son iguales a nosotros e iguales a sus compaeros en lo general y lo particular.

Son pocos los docentes que abren un espacio dentro del tiempo y que conviven con los alumnos, para comunicarse con ellos en un plano humano, afectivo y horizontal que es en el cual se podra hablar de verdadera comunicacin maestroalumno, alumno-maestro. La comunicacin entre maestros y padres de familia en la escuela, se desarrolla en la mayora de las veces de manera aislada, como que algo le falta para ser real. Quiz el punto de partida sera no fingir tanto en nuestros propsitos y que ellos lo hicieran de igual manera. La comunicacin a este nivel a mi parecer debera de ser ms sencilla pero ms eficiente y con mayores resultados. Se platica mucho en las reuniones o encuentros que tenemos pero esa pltica rara vez rinde los frutos que debera, es ms bien un proceso algo hipcrita en donde se dice que si a todo y se hacen compromisos que no se cumplen en la mayora de las ocasiones, que si se realizan, no satisfacen a la mayora. La comunicacin entre autoridades y maestros de grupo se podra decir que es poca o casi nula ya que nuestras autoridades poco se preocupan por las necesidades de la comunidad escolar y es por la falta de comunicacin de nosotros hacia ellos y viceversa. Cuando se trata de visitas de nuestra autoridad de zona o supervisor, por lo general se tratan puros aspectos de tipo administrativo, pocas veces se planean reuniones para desarrollar y mejorar nuestra prctica docente. Esta apreciacin acerca de la relacin con las autoridades educativas, sin duda alguna se presenta por la falta de comunicacin real y esto a su vez desemboca en la postura cmoda de conformarnos con lo que somos y con lo que tenemos en lugar de buscar la transformacin. Considero tambin en base a este problema de comunicacin entre autoridades y escuelas, que las relaciones son poco democrticas. Se siente en la atmsfera de estos actos un ambiente vertical, en donde la autoridad se presenta como alguien

mejor y ms capaz que el resto, percibe a los colectivos escolares como algo inferior a l. El aspecto normativo para las autoridades educativas es lo primordial, lo escolar en trminos pedaggicos no es trascendente y por eso no lo toman en cuenta. Con esto, la prctica docente diaria se ve amenazada constantemente por lo administrativo y los espacios creativos del maestro se echan a perder constantemente, es decir, las autoridades poco favorecen nuestro desarrollo dentro del aula. Los medios de comunicacin masiva hoy en da son de vital importancia para la sociedad ya que estos son los que proporcionan casi el cien por ciento de la informacin que sucede en el mundo. En esta era tecnolgica, las personas son ms dependientes de los medios, ya se para su desempeo en el trabajo o en sus relaciones personales, es decir bsicamente los medios estn presentes en la vida cotidiana de cada ser humano. El papel que desempean los medios de comunicacin sobre la construccin de conocimientos y estereotipos en nios y jvenes. Sabemos, por experiencia directa y por las lecturas realizadas en la antologa, que son muchas las horas de recepcin ante la televisin, en el internet, la radio, anuncios publicitarios, entre otros, donde la interaccin y referentes de los contenidos que aparecen en esos programas hoy son muy diferentes a los de hace aos que se encontraban en las personas cercanas, familia. Los medios masivos de comunicacin en la educacin primaria son sistemas que integran y articulan medios, recursos y herramientas relacionados con la educacin primaria, a fin de enriquecer las experiencias de enseanza y aprendizaje en el saln de clases. Un ejemplo es Enciclomedia que se fundamenta en los libros de texto gratuitos y que, a partir de su edicin digital, los enlaza a la biblioteca de aula, a fotografas,

mapas, visitas virtuales, videos, pelculas, audios, interactivos y otros recursos. Y el Aula de medios, donde los maestros tenemos la oportunidad de ir con nuestros alumnos dos horas a la semana para reforzar contenidos, bsqueda y manejo de informacin, ver videos, realizar clases de office y el uso del internet. Los medios masivos de informacin son un apoyo didctico ms dentro de las clases y que la evaluacin del mismo depende del momento en que se integre para su trabajo

La comunicacin realmente pedaggica es aquella donde hay una plena relacin entre el docente y sus alumnos, se conocen, se comprenden, se estiman, se ayudan, hay dilogo entre ellos. Con palabras, con gestos, con miradas se crea un clima de confianza, de libertad, de seguridad, de identificacin. Una comunicacin pedaggica debe tener retroalimentacin, ir en dos o ms direcciones y permitir o promover que el alumno tambin sea emisor, lo que diga es importante y hay que valorarlo. La buena comunicacin maestro-alumno, alumno-maestro es bsica para mejorar el aprovechamiento acadmico y el comportamiento de los alumnos. Pero la buena comunicacin con sus alumnos exige del maestro una serie de virtudes que le acerquen al educando, las principales son: humildad, fe, amor, esperanza, comprensin, dedicacin, inters y vocacin de servicio. Solo con lo anterior el maestro propicia la comunicacin horizontal y el trabajo escolar democrtico donde el autoritarismo y la subordinacin se dejan a un lado para dar paso a la confianza y a la libertad bien entendida, basada en el respeto, la comprensin y el afecto mutuos. Esto favorece la integracin del alumno, sube su autoestima, aumenta el aprovechamiento acadmico y los buenos comportamientos.

Вам также может понравиться