Вы находитесь на странице: 1из 38

La Seguridad Social

El conjunto de medidas previsivas que conducen a garantizar a los habitantes de un pas los medios econmicos para lograr las condiciones mnimas de comodidad, salud, educacin y recreacin necesarias al civilizado; y las providencias contra una serie de riesgos inherentes a la vida moderna, tales como el desempleo, la enfermedad profesional o de otro origen, la invalidez parcial o total, la ancianidad, la educacin de los nios, los derivados de la muerte del jefe de familia
Miguel Zuiga Cisneros

La Poltica Social, en tanto proyecto o modelo de desarrollo de una sociedad, encuentra en la seguridad social, el principal instrumento de concrecin y realizacin prctica. Por consiguiente la Seguridad Social es necesario concebirla como:

Un sistema de proteccin social, fundado legalmente, orientado a garantizar los habitantes de un pas un mnimo de condiciones favorecedoras de una existencia humana y digna. Absaln Mndez Cegarra

Objetivos de la Seguridad Social


a) Proteccin al Trabajo: antes, durante y despus del trabajo. b) Proteccin a la Familia: vivienda, sostenimiento y educacin de los hijos, atencin a los miembros de la familia con necesidades especiales, alimentacin, recreacin y uso del tiempo libre. c) Proteccin a la Salud: atencin mdica integral (promocin o fomento, prevencin, curacin y rehabilitacin). d) Proteccin a la Vejez: antes y despus de la desincorporacin laboral.

Principios de la Seguridad Social

Principios de la Seguridad Social


Integralidad: Siendo el fin de la seguridad social colocar al humano en condiciones para labrarse su bienestar o, cuando sus fuerzas no le permitan incorporarse a los procesos productivos, obtener lo suficiente para vivir en forma digna y decorosa, resulta obvio apreciarlo en forma integral ms que atender su cuadro de necesidades.

Principios de la Seguridad Social


Unidad: Se refiere al rgano gestor, es decir, la entidad que tiene bajo su responsabilidad administrar los programas de la seguridad social. Participacin: Los sistemas de seguridad social resultan herramientas de la poblacin para atender sus estados de necesidad. La seguridad social es un deber y un derecho de todos los ciudadanos.

Principios de la Seguridad Social


Eficiencia: Los resultados administrativos, tcnicos y financieros propios del sistema de seguridad social, deben ser utilizados adecuadamente, para que los beneficiarios reciban servicios de calidad, oportunos y eficientes.

DEFINICIN DEL SISTEMA: Es el conjunto integrado de sistemas y regmenes prestacionales, complementarios entre s e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la proteccin de dicho Sistemas.
Sistema Prestacional: Se entiende como sistema prestacional el componente del Sistema de Seguridad Social que agrupa uno o ms regmenes Prestacionales. Rgimen Prestacional: Conjunto de normas que regulan las prestaciones con las cuales se atendern las contingencias, carcter, cuanta, duracin, y requisitos de acceso; las instituciones que lo otorgarn y gestionarn; as como su financiamiento y funcionamiento.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA Sistema Prestacional de Salud: Tendr a su cargo el rgimen prestacional de salud mediante el desarrollo del Sistema Pblico Nacional de Salud. Sistema Prestacional de Previsin Social: Tendr a su cargo los regmenes prestacionales siguientes: Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categoras de Personas; Empleo; Pensiones y otras Asignaciones Econmicas; Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema Prestacional de Vivienda y Hbitat: Tendr a su cargo el rgimen prestacional de vivienda y hbitat.

Antecedentes de la regulacin de las condiciones y medio ambiente del trabajo

Nacimiento del sindicalismo. Conflictos del trabajo y luchas sindicales. Fin de la I Guerra Mundial y la Organizacin Internacional del Trabajo. Entre finales de los 80S y 90S
Privatizacin de la S.S: Desregularizacin/Flexibilizacin. tica empresarial. Productivismo. Procesos de integracin. Eliminacin del dumping social. Soft Law. R.S.E. Procesos de certificacin. Convenios OIT sobre empleo decente y salario justo.

Regulaciones de las CYMAT

Leyes de Minas. Leyes Agrarias. Leyes Aeronuticas. Leyes Martimas y de Navegacin. Leyes Forestales. Leyes Sanitarias.

Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.


Dictado en 1.968. Reformado en 1.973. Un creciente movimiento ambientalista iniciado en los sesenta condujo a la aparicin de este tipo de normas.

Convenio de la OIT n. 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores de 1.981.


Ratificado por Venezuela el 10 de enero de 1.984. Es la respuesta de la OIT a la creciente desregularizacin normativa producto de la creciente industrializacin, la integracin y la incipiente globalizacin.

A las seis y cuarto de la maana de aquel domingo 19 de diciembre de 1982, se produjo una explosin en el tanque nmero 8 del Complejo de Generacin Elctrica de Tacoa, en Arrecife, donde se descargaban 16 mil litros de combustible de fuel oil, provenientes del barco tanquero Murach. Al lugar, se aproximaron bomberos del estado Vargas, bomberos marinos del puerto de La Guaira, as como las unidades de intervencin de los bomberos aeronuticos del Aeropuerto Internacional Simn Bolvar de Maiqueta. Durante la maana de ese da, ms de cien efectivos combatan el voraz incendio, relevados por bomberos del entonces Distrito Federal y Distrito Sucre, Defensa Civil, Guardia Nacional, Polica Metropolitana, tcnicos de Petrleos de Venezuela, Electricidad de Caracas, entre decenas de voluntarios. A medioda, el fuego en el tanque nmero 8 estaba controlado, pero a las 12:35 explot el nmero 9, lo que provoc una oleada de llamas que se extendi y ocasion que cientos de personas perdieran la vida.
Tomado de la pgina web del INPSASEL.

Tragedia de Tacoa

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de 1.986


43 artculos Defini condiciones y medio ambiente de trabajo Estableca la creacin del Consejo Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laboral. Estableca el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. Obligaciones para empleados y empleadores Responsabilidad subjetiva en los accidentes Servicio mdico en las empresas o mancomunado para los empleadores.

Marco regulatorio de las condiciones y medio ambiente del trabajo

Jerarqua normativa de las CYMAT


Constitucin Leyes Orgnicas

Tratados suscritos por la Repblica

Leyes Ordinarias

Reglamentos

Normas Tcnicas / Normas COVENIN Sentencias y Actos Administrativos

Dnde se originan las obligaciones laborales?


Ley Orgnica del Trabajo Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo Ley Programa de Alimentacin para Trabajadores

Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo

Reglamento de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo

Ley del INCES

Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social

Ley Orgnica del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat

Decretos del Ejecutivo Nacional

Ley para las Personas con Discapacidad Ley de Proteccin a la Maternidad y a la Familia Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Ley Orgnica de Drogas

Jerarqua normativa de las CYMAT


Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Convenios OIT ratificados por Venezuela.
Convenios ratificados Convenio sobre la cerusa (pintura), 1921 (nm. 13) Convenio sobre el trabajo subterrneo (mujeres), 1935 (nm. 45) Convenio sobre la higiene (comercio y oficinas), 1964 ( nm. 120) Convenio sobre el peso mximo, 1967 (nm. 127) Convenio sobre el cncer profesional, 1974 (nm. 139) Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (nm. 155) Convenio sobre la inspeccin del trabajo, 1947 (nm. 81)

Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo Reglamento de la LOPCYMAT. Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo Norma Tcnica 01-2008 Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Norma Tcnica 02-2008 Declaracin de Enfermedades Ocupacionales Normas COVENIN.

Garantiza:
Derecho a la vida. Derecho a la salud. Derecho a la participacin. Derecho al ambiente Derechos sociales. Derecho a la seguridad social. Derecho a la seguridad en el trabajo. Supremaca de las normas internacionales.

Derechos Constitucionales Inespecficos

Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social

Sistema de Seguridad Social

Sistema Prestacional de Salud

Sistema Prestacional de Previsin Social

Sistema Prestacional de Vivienda y Hbitat

Rgimen prestacional de salud

Rgimen prestacional de servicios sociales al adulto mayor y otras categoras de personas Rgimen prestacional de pensiones y otras asignaciones econmicas

Rgimen prestacional de Vivienda y Hbitat

Rgimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo rganos de consulta, participacin ciudadana y control social

Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


El rgimen responsable de la promocin del trabajo seguro y saludable y del control de las condiciones y medio ambiente de trabajo; mediante polticas, programas, servicios, orientacin y capacitacin del trabajador (artculo 94 LOSSS). mbito de aplicacin: El Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo garantiza a los trabajadores dependientes afiliados al Sistema de Seguridad Social, las prestaciones contempladas en este Rgimen (Art.95 LOSSS).

ORGANIZACIN DEL RGIMEN PRESTACIONAL


RECTORIA: Ministerio para el Poder Popular del Trabajo y de la Seguridad Social. GESTIN: Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y el Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores (INCRET). RECAUDACIN Y DISTRIBUCIN: Tesorera de Seguridad Social SUPERVISIN Y CONTROL: Superintendencia de Seguridad Social SUPERVISIN DE EMPRESAS: A cargo de las Inspectoras ORGANISMO DE CONSULTA Y PARTICIPACIN: Consejo de Seguridad y Comits de las Empresas, Delegados, Organizaciones Sindicales,etc. ORGANISMOS E INTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS: Instituto Nacional de Empleo, Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores, entre otros. FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA: Art. 7: A cargo exclusivo del empleador o empleadora, cooperativas u otras formas asociativas comunitarias
ENTRE EL 0.75 % Y EL 10% del salario de cada trabajador o del ingreso o renta de cada asociado de la cooperativa El tiempo libre, descanso y turismo social: por va Fiscal

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo

LOPCYMAT
Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo.
Promulgada en 2.005. No es una reforma de la Ley anterior, es una nueva Ley.

LOPCYMAT
Seguridad

CYMAT

Recreacin

Salud

LOPCYMAT
Cundo regula la LOPCYMAT:
Antes. Durante. De que ocurra el A/T Rehabilitacin y reinsercin. Indemnizaciones.
Del diagnstico de la E/O

LOPCYMAT
Ttulo I: Disposiciones fundamentales: Ttulo II: Organizacin del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ttulo III: De la participacin y el control social. Ttulo IV: De los derechos y deberes. Ttulo V: De la higiene, la seguridad y la ergonoma. Ttulo VI: Accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Ttulo VII: De las prestaciones, programas, servicios y de su financiamiento. Ttulo VIII: De las responsabilidades y sanciones. Ttulo IX: Disposiciones transitorias, derogatorias y finales.

LOPCYMAT
rgano rector:
Ministerio con competencia en materias del trabajo y la seguridad social.

rganos consultivos y participacin:


Los delegados de prevencin. Los Comits de Seguridad y Salud Laboral en las empresas. Los Consejos sectoriales de Seguridad y Salud Laboral en distintos niveles. Los sindicatos.

rganos de gestin:
INPSASEL. INCRET. Tesorera de la Seguridad Social.

Objeto de la Ley
Establecimiento de instituciones, normas, lineamientos y rganos que garanticen a los trabajadores sus derechos sobre las condiciones de trabajo, relativos a seguridad y salud, as como los programas necesarios para garantizar la recreacin en el tiempo libre. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y empleados, en relacin con la seguridad, salud y ambiente de trabajo, as como lo relativo a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo. Desarrollar lo dispuesto en la CRBV y el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. Establecer las sanciones por incumplimientos. Normar las prestaciones derivadas de la subrogacin por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Regular la responsabilidad del empleador ante la ocurrencia de un accidente o enfermedad ocupacional cuando exista dolo o negligencia.

Objeto de la Ley
Promocin del trabajo seguro y la prevencin de accidentes ocupacionales y enfermedades profesionales, obligando al patrono a crear un ambiente de trabajo seguro.

Plan de accin de la Ley


Convenios internacionales Convenios sobre DDHH Resoluciones y convenios de la OIT Derechos constitucionales especficos e inespecficos de materia laboral Derechos y deberes a la consulta y participacin Derechos y deberes de los trabajadores
Sanciones Responsabilidades Consecuencias jurdicas Responsabilidad material y objetiva del empleador Normas de orden pblico

Derechos y deberes de los empleadores

Вам также может понравиться