Вы находитесь на странице: 1из 16

Dicesis de Trujillo. Parroquia San Pedro Apstol Jaj Comunidad Virgen del Carmen Quebrada Chica.

Eucarista Solemne en honor a Nuestra Seora: La Virgen del Carmen

Quebrada Chica, 16 de Julio de 2011

Z
Historia de la Devocin a Nuestra Seora del Monte Carmelo

egn tradicin carmelita, el da de Pentecosts, ciertos piadosos varones, que haban seguido la traza de vida de los Profetas Elas y Eliseo, abrazaron la fe cristiana; siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen Mara en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elas viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa Mara del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XIII, con los Cruzados, aprobando su regla Inocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simn Stock.

l 16 de julio de 1251, la Virgen Mara se apareci a ese su fervoroso servidor, y le entreg el hbito que haba de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hbito y le otorg varios privilegios, no slo para los religiosos de la Orden, sino tambin para todos los Cofrades de Nuestra Seora del Monte Carmelo. Llevando stos el escapulario, que es la reduccin del que llevan los Carmelitas, participan de todos los mritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Sma. Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso. En este da pidamos acrecentamiento de devocin a Mara Santsima que tan esplndida es con sus devotos; pues promete a los que llevaren puesto su santo escapulario la eterna salvacin y el alivio y abreviacin de las penas del Purgatorio.

h
M

MComunidad Virgen del Carmen Quebrada ChicaM


Ritos Iniciales

MONICIN DE ENTRADA: Monitor: Bienvenidos a nuestra celebracin. Hoy nos encontramos aqu, llenos de alegra, por que celebramos la fiesta de Nuestra Madre. En la Virgen del Carmen encontramos la imagen real y perfecta de la mirada maternal y confidente de Dios. Ella ha sido durante quince aos para nuestra comunidad, un refugio y un aliento para seguir avanzando por los caminos, a veces difciles de nuestra vida. En ella hemos visto siempre una presencia divina que nos asegura la cercana del Creador a todo nosotros. En sus manos ponemos nuestras dificultades, en Mara confiamos nuestros problemas, a ella pedimos su proteccin. Por eso, hemos venido a saludarla y estar con ella en este da de fiesta. SALUDO Sacerdote: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Todos: Amn. Sacerdote: La gracia de nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre y la comunin del Espritu Santo estn con todos vosotros. Todos: Y con tu espritu. ACTO PENITENCIAL Sacerdote: Hermanos: Para participar, un da, junto con la Virgen Mara en advocacin al Monte Carmelo, en la resurreccin de Cristo Jess, imploremos el perdn de Dios por nuestros pecados. Que cada uno mire su corazn. Jess resucitado, primognito de entre los muertos, que quisiste llevar contigo a tu Madre en la gloria del cielo. Todos: Seor, Ten piedad de nosotros! Sacerdote: Cristo resucitado, glorificado en el cielo junto a tu Padre, que pusiste sobre la cabeza de tu Madre una corona de doce estrellas. Todos: Cristo, Ten piedad de nosotros! Sacerdote: Jess resucitado, primognito de una multitud de hermanos, T que escuchas la intercesin de tu Madre, que es tambin nuestra madre. Todos: Seor, Ten piedad de nosotros!

Sacerdote: Y Dios, Padre todopoderoso, que guard a Mara inmaculada preservndola de todo pecado, tenga misericordia de nosotros tambin. Perdone nuestros pecados y nos conduzca a la vida eterna. Todos: Amn. GLORIA loria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Seor, Hijo nico, Jesucristo, Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: t que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; t que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra splica; t que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: porque slo t eres Santo, slo t Seor, slo t Altsimo, Jesucristo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amn.

M Eucarista Solemne a Ntra. Sra. del Carmen M

ORACIN COLECTA h Dios, que adornaste a la Orden de la Beatsima siempre Virgen y Madre tuya Mara con el singular ttulo del Carmelo: concede propicio que escudados con los auxilios de aquella cuya conmemoracin celebramos, seamos dignos de llegar a los gozos eternos. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn

MONICIN DE LA PRIMERA LECTURA Monitor: En su propsito de animar el pueblo que permanece an en el exilio, Zacaras representa a la ciudad de Jerusaln ya reconstruida. El seor vendr a habitar en ella, y ser de nuevo su morada, lo cual debe llenar de gozo a sus ciudadanos. No slo los judos, tambin habitantes de otros pueblos estn llamados a formar parte del pueblo de Dios. Dispongamos nuestro corazn y nuestra mente para vivir mejor la palabra de Dios y que germine en nuestras vidas, escuchemos atentamente.

h
5

h
M

MComunidad Virgen del Carmen Quebrada ChicaM


Liturgia de la Palabra

1 LECTURA (ZA 2, 14-17) Lectura del libro del profeta Zacaras Canta de gozo y regocjate; Jerusaln, pues vengo a vivir en medio de ti, dice el Seor. Muchas naciones se unirn al Seor en aquel da; ellas tambin sern mi pueblo y yo habitar en medio de ti y sabrs que el Seor de los ejrcitos me ha enviado a ti. El Seor tomar nuevamente a Jud como su propiedad personal en la tierra santa y Jerusaln volver a ser la ciudad elegida. Que todos guarden silencio ante el Seor, pues l se levanta ya de su santa morada! Palabra de Dios Todos: Te alabamos Seor MONICIN DEL SALMO Monitor: Este salmo 84 formaba parte de los que eran considerados como oraciones personales, ntimas. Y eran un tanto diferentes de los que se utilizaban para la oracin en comn, para la liturgia. El salmista expresa su ternura y confianza en Dios. Hagamos, hoy, nosotros lo mismo. SALMO RESPONSORIAL (SALMO 84) Todos: Mustranos, Seor, tu misericordia y danos tu salvacin Salmista: Voy a escuchar lo que dice el Seor: Dios anuncia la paz a su pueblo ya sus amigos. La salvacin est ya cerca de sus fieles y la gloria habitar en nuestra tierra. Todos: Mustranos, Seor, tu misericordia y danos tu salvacin Salmista: La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo. Todos: Mustranos, Seor, tu misericordia y danos tu salvacin Salmista: El Seor os dar la lluvia, y nuestra tierra dar su fruto. La justicia marchar ante l, la salvacin seguir sus pasos. Todos: Mustranos, Seor, tu misericordia y danos tu salvacin

MONICIN DE LA SEGUNDA LECTURA Monitor: La segunda lectura de la Carta de Pablo a los Efesios--es una alabanza salida de un corazn que ha experimentado a Dios. Parece como si el hombre fiel a la palabra de Dios profeta en definitiva-hubiera explotado en un canto al Seor por el que vive. 2 LECTURA (EF 1, 3-14) Lectura de la carta del apstol San Pablo a los Efesios Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Seor Jesucristo. l nos eligi en la Persona de Cristo --antes de crear el mundo-- para que fusemos consagrados e irreprochables ante l por el amor. l nos ha destinado en la Persona de Cristo --por pura iniciativa suya-- a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redencin, el perdn de los pecados. El tesoro de su gracia, sabidura y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dndonos a conocer el Misterio de su Voluntad. Este es el plan que haba proyectado realizar por Cristo, cuando llegase el momento culminante; recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra. Por su medio hemos heredado tambin nosotros. A esto estbamos destinados por decisin del que hace todo segn su voluntad. Y as, nosotros, los que esperbamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y tambin vosotros --que habis escuchado la Verdad, la extraordinaria noticia de que habis sido salvados y habis credo-- habis sido marcados por Cristo con el Espritu Santo prometido, el cual, es prenda de nuestra herencia para liberacin de su propiedad, para alabanza de su gloria. Palabra de Dios Todos: Te alabamos Seor

M Eucarista Solemne a Ntra. Sra. del Carmen M

MONICIN EVANGELIO Monitor: Una vez ms a lo largo del ao, Mara alegra y hace exultar por el don de la salvacin, la toma en propiedad del pueblo por parte de Dios. La accin de gracias brota de la cercana de un Dios hombre que ha querido vivir y radicarse en la carne humana, que ha escogido entraas humanas para salvarlo y comprrselo. Se celebra a Mara, arca de la alianza, refugio del pecador, consuelo del afligido, auxilio de la humanidad y causa de nuestra alegra. La veneramos como mujer sencilla, creyente, madre, reina, corredentora e intercesora nuestra. Nos ponemos de pie por favor para entonar el canto propio para el Evangelio.

h
7

h
C
M

EVANGELIO (MT 12, 46- 50) Z Lectura del santo Evangelio segn san Mateo Todos: Gloria a ti, Seor. En aquel tiempo, Jess estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con l. Alguien le dijo entonces a Jess: Oye, ah fuera estn tu madre y tus hermanos, y quieren hablar contigo. Pero l respondi al que se lo deca: Quin es mi madre y quines son mis hermanos? Y sealando con la mano a sus discpulos, dijo: Estos son mi Madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que est en los cielos, se es mi hermano, mi hermana y mi madre. Palabra del Seor. Todos: Gloria a ti, Seor Jess. CREDO reo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, Nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara Vrgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

MComunidad Virgen del Carmen Quebrada ChicaM

PETICIONES Sacerdote: Junto con Mara, la Virgen del Carmen, imploremos a Dios nuestro Padre para que se acuerde de su amor como lo ha prometido a nuestros padres: Todos: Virgen del Carmen, intercede por Quebrada Chica. Lector: Para que el seor otorgue la firmeza de fe, la alegra de la esperanza, el fervor de la caridad y el gozo de la unidad en la Santa Iglesia extendida por todo el mundo. Roguemos al seor. Lector: Para que se digne acrecentar entre las naciones sentimientos de solidaridad e inspire a los gobernantes deseos de trabajar por la paz y el progreso de los pueblos. Roguemos al seor. Lector: Por nuestra comunidad de Quebrada Chica, por nuestros hogares, por nuestros sufrimientos y trabajos para que por interseccin de la Virgen del Carmen el Seor nos bendiga y fortalezca cada da. Roguemos al seor. Lector: Por nuestros cosechas y nuestros vehculos para que la Virgen del Carmen los cubra y proteja con su santo manto y aleje de ellas todo sentimiento negativo. Roguemos al seor. Lector: Por nuestros nios para que los gue por el buen camino, por nuestros jvenes para que los aleje de las asechanzas del enemigo; y por nuestros adultos para que los bendiga y les conceda mucha vida y salud. Roguemos al seor. Lector: Supliquemos tambin por nuestros hermanos de la sociedad de la Virgen del Carmen que han muerto en el seor, para que Dios perdone sus pecados, acoja sus almas y les conceda la luz y el descanso eterno. Roguemos al seor. Lector: Por cuanto estamos aqu reunidos, por nuestros hermanos ausentes y por los que han pedido nuestras oraciones, para que Dios nos ayude en la fe y nos rena al fin de los tiempos en el reino glorioso de su hijo. Roguemos al seor. Lector: Para que todos los que participan de la pasin del Seor por la enfermedad, alcancen fortaleza y paciencia y por interseccin de la Virgen del Carmen el seor les de la sanacin fsica y espiritual. Roguemos al seor. Lector: Muy en especial por el crecimiento de las vocaciones sacerdotales, misioneras, religiosas y laicos comprometidos; por la perseverancia de los seminaristas y de los ya consagrados para que la Virgen Mara Madre del Sumo y Eterno Sacerdote Jesucristo los cubra y los proteja con su manto y aleje de ellos tentaciones de palabra, obra y omisin. Roguemos al seor.

M Eucarista Solemne a Ntra. Sra. del Carmen M

h
9

10

h
M

Sacerdote: Te alabamos y te bendecimos, Seor Jess, primognito de entre los muertos! Venga el da de tu amor en que transformars nuestro cuerpo mortal hacindolo semejante a tu cuerpo glorioso! Por Jesucristo Nuestro Seor. Todos: Amn.

MComunidad Virgen del Carmen Quebrada ChicaM


Liturgia Eucarstica

OFRENDAS Luz: te ofrecemos esta luz que nos hace descubrir ciegos y necesitados de tu Gracia, ilumina as a la gran sociedad de la Virgen del Carmen y a nuestra comunidad en general. Flores: recibe estas flores como smbolo de belleza y esplendor que refleja tu creacin. Biblia: bendice Seor esta Sagrada Escritura como fuente de sabidura que nos lleva a alcanzar la perfeccin. Rosario: bendice Seor este Rosario como smbolo de las 50 rosas que le dedicamos a la Santsima Virgen Mara. Estandarte y escapularios: como smbolo que nos distingue como los hijos escogidos de Mara te presentamos este estandarte y estos escapularios como muestra del amor y la proteccin maternal de esta buena madre a cada uno de nosotros. Frutas y hortalizas: te presentamos estas frutas y hortalizas como smbolo del sudor y del trabajo de nuestros agricultores que con su esfuerzo y devocin a la Virgen del Carmen te los presentan hoy ante tu altar. Vveres: recibe seor estos alimentos para compartir con los ms necesitados; alimntalos espiritualmente y fortalcelos con tu infinito amor y bondad. Nios: Seor t dijiste Dejen que los nios vengan a m, por eso Padre todopoderoso te damos gracias por cada uno de ellos; es una alegra para nosotros tenerlos; y por ello te pedimos que nos des sabidura para entenderlos, guiarlos por el buen camino y sobre todo que los bendigas siempre. Directiva de la hermandad: bendice esta representacin de la sociedad de la Virgen del Carmen, aumenta en ellos la fe, concdeles vida y salud, protgelos y cudales sus familias y amigos; aumntales y consrvales el deseo de seguir trabajando por tu reino.

Pan y vino: especies que a travs de la consagracin se convierten en tu Cuerpo y en tu Sangre derramada por amor a nosotros en la Cruz; alimntanos con el pan que da vida eterna para que permanezcamos unidos en la fe. ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS. e ofrecemos, Seor, estos dones sagrados al celebrar el patrocinio de la Virgen Mara Madre del Carmelo, que ellos nos hagan crecer, imitando su amor en tu servicio, y nos unan ntimamente al misterio del redentor. Por Jesucristo, nuestro Seor. Todos: Amn.

M Eucarista Solemne a Ntra. Sra. del Carmen M

T E

PREFACIO DE SANTA MARA VIRGEN I n verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin, darte gracias siempre y en todo lugar,

Seor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno. Y alabar y bendecir y proclamar tu gloria en la fiesta de Santa Mara siempre virgen Porque ella concibi a tu nico Hijo por obra del Espritu Santo, y, sin perder la gloria de su virginidad, derram sobre el mundo la Luz eterna, Jesucristo, Seor nuestro. Por l, los ngeles y los arcngeles y todos los coros celestiales, celebran tu gloria unidos en comn alegra. Permtenos asociarnos a sus voces cantando humildemente tu alabanza: SANTO, SANTO, SANTO...

h
11

12

h
M

PLEGARIA EUCARSTICA III Santo eres, en verdad, Padre, y con razn te alaban todas tus criaturas, ya que por Jesucristo, tu Hijo, Seor nuestro, con la fuerza del Espritu Santo, das vida y santificas todo, y congregas a tu pueblo sin cesar, para que ofrezca en tu honor un sacrificio sin mancha desde donde sale el sol hasta el ocaso: Por eso, Padre, te suplicamos que santifiques por el mismo espritu estos dones que hemos separado para ti, de manera que sean Cuerpo y Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Seor nuestro, que nos mand a celebrar estos misterios. Porque l mismo, la noche en que iba a ser entregado, tom pan, y dando gracias te bendijo lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo: TOMEN Y COMAN TODOS DE L, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SER ENTREGADO POR USTEDES. Del mismo modo, acabada la cena, tom el cliz y, dndote gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos, diciendo: TOMEN Y BEBAN TODOS DE L, PORQUE STE ES EL CLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA, Y ETERNA, QUE SER DERRAMADA POR USTEDES Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDN DE LOS PECADOS. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIN MA. Este es el sacramento de nuestra fe. Todos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess! CC: As, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la pasin salvadora de tu Hijo, de su admirable resurreccin y ascensin al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos en esta accin de gracias, el sacrificio vivo y santo. Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia, y reconoce en ella la vctima por cuya inmolacin quisiste devolvernos tu amistad, para que, fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de tu Espritu Santo, formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espritu. C1: Que l nos transforme en ofrenda permanente, para que gocemos de tu heredad junto con tus elegidos: con Mara, la Virgen Madre de Dios, los apstoles y los mrtires, y todos los santos, por cuya intercesin confiamos obtener tu ayuda.

MComunidad Virgen del Carmen Quebrada ChicaM

C2: Te pedimos, Padre, que esta vctima de reconciliacin traiga la paz y la salvacin al mundo entero. Confirma en la fe y en la caridad a tu Iglesia, peregrina en la tierra; a tu servidor, el Papa N., a nuestro Obispo N., a los presbteros y diconos y a todo el pueblo redimido por ti. Atiende los deseos y splicas de esta familia que has congregado en tu presencia. Rene en torno a ti, Padre misericordioso, a todos tus hijos dispersos por el mundo. C3: Z A nuestros hermanos difuntos y a cuantos murieron en tu amistad recbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria, por Cristo, Seor nuestro, por quien concedes al mundo todos los bienes. Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Todos: Amn.

M Eucarista Solemne a Ntra. Sra. del Carmen M

Sacerdote: Preparemos la comunin con Cristo y los hermanos, rezando con las palabras de Jess: adre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal.

Rito de Comunin

13

Lbranos de todos los males, Padre, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. Todos: Tuyo es el reino,

14

h
CORDERO DE DIOS

tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor. Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Todos: Amn. La paz del Seor est siempre con ustedes. Todos: Y con tu espritu. Daos fraternalmente la paz.

MComunidad Virgen del Carmen Quebrada ChicaM

ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN e pedimos, Seor, nos fortalezca el don inefable de tu amor, que hemos recibido en el Sacramento del Cuerpo, Sangre de Cristo y nos haga, al servicio de la Virgen Mara, fieles imitadores de sus virtudes. Por Jesucristo, nuestro Seor. Todos: Amn.

Dios que por su bondad quiso redimir al gnero humano mediante la maternidad de la Virgen Mara derrame sobre ustedes una abundante bendicin. Todos: Amn. Que experimenten siempre y en todas partes la proteccin de aqulla por quien recibieron al Autor de la vida. Todos: Amn. Y ya que se han reunido para celebrar con amor esta fiesta en su honor, puedan recibir los dones de la alegra espiritual y los premios eternos. Todos: Amn. Y que la bendicin de Dios todopoderoso, del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca para siempre. Todos: Amn.

M Eucarista Solemne a Ntra. Sra. del Carmen M


Bendicin Solemne

MONICIN FINAL: Pertenecer a Mara es reconocer su misin maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar, ensear, moldear por Ella y en su corazn. Al acabar nuestra celebracin, pidamos a Mara que cuente con nosotros para la extensin del Reino de su Hijo. Ahora, a continuacin tendremos la procesin con la Imagen de la Virgen del Carmen. Que pasen feliz tarde

h
15

Levantamiento de texto: Argenis Avendao Dicono Diseo Grfico: Gregori Lobo Seminarista

Вам также может понравиться