Вы находитесь на странице: 1из 62

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACION SECRETARIA AUXILIAR DE SERVICIOS ACADEMICOS Y DE LA COMUNIDAD PROGRAMA DE MATEMATICAS

ALINEACION DE DESTREZAS ETAPAS DE APRENDIZAJE ETAP A


I

AREA
Medicin

CONCEPTOS
tamao Comparar objetos en trminos de cul es ms grande o ms pequeo; ms alto o ms bajo, ms largo o ms corto. M.UM.K.7.1 Establece comparaciones directas de longitud, capacidad, peso y temperatura de los objetos y reconoce cul de los objetos es: ms corto, ms largo, ms alto, ms liviano, ms pesado, ms caliente, ms fro y cul puede contener ms. Identifica, ordena y clasifica objetos por tamao, cantidad y otros atributos. su

Dibujar un objeto ms largo o ms corto; ms grande o ms pequeo que un objeto dado. Numeracin conjunto 1. Mencionar conjunto de objetos o cosas en o fuera del saln de clases. 1. Ilustrar con figuras conjuntos de objetos o cosas conocidas. elemento mayor o menos nmero de 2. Distinguir entre los objetos o cosas que pertenecen a un conjunto dado y aquellos que no pertenecen.

A.PR.K.4.1

N.SN.K.1.2

Compara conjuntos de hasta doce objetos e identifica si un conjunto es igual a, mayor que, o menor que otro. Compara conjuntos de hasta doce objetos e identifica si un conjunto es igual a, mayor que, o menor que otro. Compara conjuntos de hasta doce objetos e identifica si un conjunto es igual a, mayor que, o menor que otro.

N.SN.K.1.2

N.SN.K.1.2

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
elementos

correspondenci a biunvoca Numeracin a. conjuntos equivalen tes b. conjuntos no equivalen tes conjunto vaco nmero (1 - 5) (cardinalidad de un conjunto) nmero cero Numeral (0 - 5)

3. Indicar cul de dos conjuntos dados tiene ms elementos y cul tiene menos. 4. Indicar cul de dos conjuntos dados contiene mayor o menor nmero de elementos. 5. Ilustrar que entre dos conjuntos que tienen el mismo nmero de elementos existe correspndencia biunvoca. 6. Determinar si existe o no correspondencia biunvoca entre dos conjuntos dados. 7. Igualar el nmero de elementos en dos conjuntos tal que exista correspondencia biunvoca entre ellos. 8. Parear de uno a uno, objetos o cosas en el saln de clases. Identificar conjuntos vacos. N.SN.K.1.1 Asocia conjuntos de objetos de uno en uno.

N.SN.K.1.1

Asocia conjuntos de objetos de uno en uno.

N.SN.K.1.1

Asocia conjuntos de objetos de uno en uno.

N.SN.K.1.1

Asocia conjuntos de objetos de uno en uno.

N.SN.K.1.4

Divide los conjuntos de diez objetos o menos en grupos iguales.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
9. Parear el numeral que representa un nmero cardinal dado con su conjunto correspondiente (del 1 al 5). 10. Asociar el numeral qu representa el nmero cero (0) con aquellos conjuntos que no contienen elementos (conjuntos vacos). 11. Contar de uno en uno hasta cinco. 12. Determinar el nmero cardinal de un conjunto de hasta cinco elementos. 13. Seleccionar de varios numerales aqul que representa la cardinalidad de un conjunto dado. 14. Seleccionar de una ilustracin del nmero de elementos que corresponde a un numeral dado. N.SN.K.1.7 Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12). Divide los conjuntos de diez objetos o menos en grupos iguales.

N.SN.K.1.4

N.SN.K.2.1

Establece diferencias entre el entero y la mitad.

N.SN.K.1.7

Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12). Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12). Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12).

N.SN.K.1.7

N.SN.K.1.7

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
15. Representar con objetos o dibujos un nmero dado. N.SN.K.1.3 Comprende que los nmeros mayores describen conjuntos que contienen ms objetos que los conjuntos descritos por nmeros menores. Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12). Identifica objetos que no pertenecen a ningn grupo en particular. Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Compara conjuntos de hasta doce objetos e identifica si un conjunto es igual a, mayor que, o menor que otro.

16. Leer y escribir los numerales hasta Determinar que 5 es 1 ms que 4.

N.SN.K.1.6

N.SN.K.1.7

17. Completar una secuencia de nmeros del uno al cinco. 18. Indicar el nmero que va antes, el que va despus y el que va entre, en una secuencia de tres nmeros. Determinar el orden de los nmeros del uno al cinco.

A.PR.K.4.2

N.SN.K.1.6

N.SN.K.1.2

Grfica

grfica recta numrica

1. Usar una informacin dada para construir o completar una grfica de barra.

E.RE.1.16.3

Construye (en forma concreta y semiconcreta), lee e interpreta en palabras (oralmente) grficas pictricas, de barras y tablas.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

2. Interpretar la informacin dada en una grfica de barra. Parear la cardinalidad de un con junto con el numeral y su punto correspondiente en la recta numrica.

E.RE.1.16.2 N.SN.1.1.5

Organiza y ordena datos usando materiales concretos, lminas y grficas. Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de decenas y unidades. Representa la suma al unir conjuntos de objetos (para dos conjuntos con menos de 5). Representa la suma al unir conjuntos de objetos (para dos conjuntos con menos de 5).

II

Operaciones (con nmeros del 1 al 5)

reunin de conjuntos

1. Reconocer adicin.

una

situacin

de

N.SO.K.3.1 N.SO.K.3.1

a. Identificar el nmero de objetos en dos conjuntos que se renen y en la reunin de stos. 2. Describir una situacin de adicin en trminos de la accin de reunir. 1. Representar un nmero dado en diferentes formas. 3. Seleccionar de unas ilustraciones dadas aquellas que representan diferentes nombres para los nmeros hasta 5. N.SO.K.3.1

Representa la suma al unir conjuntos de objetos (para dos conjuntos con menos de 5). Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12).

N.SN.K.1.6

N.SN.K.1.6

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

cero como sumando

4. Determinar la combinacin bsica de adicin representada en una ilustracin. 5. Determinar y escribir los numerales que representan el nmero de objetos en dos conjuntos que se renen. 6. Representar con objetos combinaciones de adicin dadas. 7. Utilizar correctamente los signos de adicin y de igualdad.

N.SO.K.3.1

Representa la suma al unir conjuntos de objetos (para dos conjuntos con menos de 5). Representa la suma al unir conjuntos de objetos (para dos conjuntos con menos de 5).

N.SO.K.3.1

N.SO.K.3.1

Representa la suma al unir conjuntos de objetos (para dos conjuntos con menos de 5). Identifica y usa correctamente los signos de adicin, sustraccin y de igualdad. Realiza cmputos precisos y verifica la validez de los resultados en el contexto del problema.

N.SO.K.3.3

sustraccin (minuendos hasta 5)

8. Hallar el resultado de las combinaciones bsicas de adicin cuyos totales no excedan de cinco. 2. Hallar el resultado de combinaciones de adicin cuyo total es un nmero hasta cinco usando el cero (0) como sumando.

N.OE.K.3.4

N.OE.K.3.4

Realiza cmputos precisos y verifica la validez de los resultados en el contexto del problema.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

3. Diferentes nombres mismo nmero.

para

un

N.SN.K.1.6

Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Utiliza la relacin inversa entre la suma y la resta para resolver problemas y comprobar resultados. Utiliza la relacin inversa entre la suma y la resta para resolver problemas y comprobar resultados. Utiliza la recta numrica para ilustrar el significado de la suma y la resta. Ilustra la resta al retirar objetos de los conjuntos (para nmeros menores al 5). Ilustra la resta al retirar objetos de los conjuntos (para nmeros menores al 5). Ilustra la resta al retirar objetos de los conjuntos (para nmeros menores al 5). Ilustra la resta al retirar objetos de los conjuntos (para nmeros menores al 5).

4. Determinar uno de los sumandos en una combinacin dado el otro sumando y el total. 5. Determinar el numeral que hace cierta una oracin matemtica que comprende adicin. 6. Ilustrar las combinaciones cuyo total no exceda de cinco en la recta numrica. 9. Reconocer una sustraccin. situacin de

N.SO.1.3.2

N.SO.1.3.2

N.SO.1.3.1

N.SO.K.3.2 N.SO.K.3.2

a. Identificar situaciones que ilustren el concepto de quitar. b. Describir una situacin de sustraccin en trminos de la accin de separar. c. Representar con objetos o con

N.SO.K.3.2 N.SO.K.3.2

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
lminas de accin el concepto de quitar utilizado en la sustraccin. d. Identificar el nmero de objetos en un conjunto dado y en el subconjunto que se separa de este conjunto. 7. Determinar y resolver la combinacin bsica de sustraccin representada en una ilustracin. 8. Hallar diferencias de combinaciones de sustraccin con minuendos de 2 a 5. 9. Determinar el numeral que hace cierta una oracin matemtica que comprende sustraccin. 10. Determinar el minuendo o sustraendo en una combinacin de sustraccin. 11. Parear una situacin de sustracin con su combinacin correspondiente y viceversa. N.SO.K.3.2 Ilustra la resta al retirar objetos de los conjuntos (para nmeros menores al 5).

N.OE.K.3.3

Describe situaciones de suma y resta (para totales y diferencias al menos hasta el 5).

N.OE.K.3.3

Describe situaciones de suma y resta (para totales y diferencias al menos hasta el 5). Describe situaciones de suma y resta (para totales y diferencias al menos hasta el 5). Describe situaciones de suma y resta (para totales y diferencias al menos hasta el 5). Describe situaciones de suma y resta (para totales y diferencias al menos hasta el 5).

N.OE.K.3.3

N.OE.K.3.3

N.OE.K.3.3

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
Ilustrar las combinaciones de sustraccin con minuendos que no excedan de cinco en la recta numrica. N.SO.1.3.1 Utiliza la recta numrica para ilustrar el significado de la suma y la resta. Identifica las monedas 1, 5, 10, y 25 por su nombre y valor. Cuenta y escribe cantidades hasta 5. Usa monedas para representar problemas de compra y venta de objetos hasta valores de 10. Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12).

Medicin

moneda velln de cinco

1. Identificar las monedas velln de cinco (nquel) y centavo. 2. Expresar en centavos el valor del velln de cinco (nquel). Seleccionar de un grupo de monedas aquellas que correspondan al precio de un artculo dado.

M.UM.K.8.1 M.UM.K.8.2 M.UM.K.8.3

III

Numeracin

nmero (6-10) (cardinalidad de conjunto)

1. Identificar conjuntos de hasta diez objetos. 2. Parear un nmero cardinal con su conjunto correspondiente. 3. Determinar que 6 es uno ms que 5.

N.SN.K.1.6

N.SN.K.1.6

N.SN.K.1.7

numeral (6-10) mayor que menor que grfica de barra

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

recta numrica

4. Determinar el nmero cardinal representado por los elementos de un conjunto dado. 5. Determinar que 7 es uno ms que 6.

N.SN.K.1.6

Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12).

N.SN.K.1.7

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

6. Seleccionar de varios numerales aquel que representa la cardinalidad de un conjunto dado. 7. Seleccionar de una ilustracin el nmero de elementos que corresponde a un numeral dado. 8. Determinar que 9 es uno ms que 8. 9. Determinar que 8 es uno ms que 7. 10. Representar con objetos o dibujos un nmero dado. 11. Contar de uno en uno hasta 10.

N.SN.K.1.6

Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12). Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12). Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12). Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12). Cuenta, reconoce, representa, nombra y

N.SN.K.1.6

N.SN.K.1.7

N.SN.K.1.7

N.SN.K.1.6

N.SN.K.1.7

Determinar que 10 es uno ms que 9.

N.SN.K.1.7

12. Ordenar los nmeros cardinales

N.SN.K.1.6

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
0 al 10. a. Indicar el nmero que va inmediatamente antes y el que va inmediatamente despus de un nmero dado. b. Indicar el nmero que va entre dos nmeros dados. c. Unir puntos en secuencia. 13. Leer y escribir hasta 10. los numerales N.SN.K.1.6 N.SN.K.1.6 N.SN.K.1.6 ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12). Cuenta, reconoce, representa, nombra y ordena un nmero de objetos (al menos hasta el 12).

N.SN.1.1.4 Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales al menos hasta 100 a partir de un nmero dado. N.SN.K.1.7 Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12). Construye (en forma concreta y semiconcreta), lee e interpreta en palabras (oralmente) grficas pictricas, de barras y tablas. Encuentra el nmero que es uno ms que o uno menos que cualquier otro nmero natural (al menos hasta el 12). Usa monedas para representar problemas de compra y venta de objetos hasta valores de 10.

14. Identificar cul de dos nmeros entre 0 y 10 inclusive es mayor o cual es menor. 15. Representar un nmero cardinal hasta 10 en una grfica de barra. Ilustrar en una recta numrica el orden de los nmeros hasta 10.

E.RE.1.16.3

N.SN.K.1.7

Medicin

moneda centavo velln de cinco (nquel)

Indicar el nmero de centavos, menos de 10, representados en un conjunto de monedas.

M.UM.K.8.3

ETAP A
IV

AREA
Numeracin

CONCEPTOS
Identificar la posicin de un objeto determinado en una disposicin utilizando los nmeros ordinales hasta sexto. N.SN.1.1.7 Nombra y utiliza los nmeros ordinales al menos hasta el dcimo para resolver problemas.

nmeros ordinales primero segundo tercero cuarto quinto sexto Operaciones adicin (con totales hasta 7)

1. Representa con objetos combinaciones de adicin dadas con totales hasta 7. 2. Hallar el resultado de las combinaciones bsicas de adicin con totales 6 y 7. 3. Determinar y resolver la combinacin bsica de adicin representada en una ilustracin. 4. Seleccionar de varios numerales el que representa la reunin de dos conjuntos dados. 5. Utilizar correctamente los signos de adicin y de igualdad. 6. Determinar diferentes para el mismo nmero. nombres

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Ilustra la resta al retirar objetos de los conjuntos (para nmeros menores al 5). Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.1

N.OE.1.4.1

N.OE.1.4.1

N.SO.K.3.2

N.OE.1.4.1

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
sustraccin 7. Determinar el numeral que cierta una oracin matemtica que comprende adicin. 8. Resolver problemas que comprendan combinaciones bsicas de adicin. 9. Identificar situaciones que ilustren el concepto de quitar. 10. Hallar diferencias en combinaciones bsicas de sustraccin con minuendos 6 y 7. 11. Determinar el numeral que hace cierta una oracin matemtica que comprende sustraccin. 12. Resolver problemas que comprendan combinaciones bsicas de sustraccin. 13. Hallar la diferencia en combinaciones de sustraccin cuando sta es 0. N.SO.1.3.2 Utiliza la relacin inversa entre la suma y la resta para resolver problemas y comprobar resultados. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Ilustra la resta al retirar objetos de los conjuntos (para nmeros menores al 5). Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Utiliza la relacin inversa entre la suma y la resta para resolver problemas y comprobar resultados. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Suma o resta de cero.

N.OE.1.4.1

N.SO.K.3.2

N.OE.1.4.1

N.SO.1.3.2

N.OE.1.4.1

N.OE.1.5.2

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
14. Hallar diferencias de combinaciones de sustraccin cuando el sustraendo es 0. 15. Seleccionar de una ilustracin los elementos que representan el sustraendo en una combinacin. 16. Formular sencillos basados ilustracin. problemas en una N.OE.1.5.2 Suma o resta de cero.

N.OE.1.4.2

Utiliza situaciones cotidianas para resolver problemas de suma y resta.

N.OE.1.4.3

Expresa la respuesta en una forma (verbal o numrica) que es apropiada al contexto original. Suma o resta de cero.

Ilustrar en una recta numrica que la adicin y la sustraccin son operaciones inversas. Medicin Geometra longitud Usar una unidad de medida arbitraria unidad de para medir longitudes de objetos. medida forma triangular 1. Seleccionar de varias ilustraciones aquellas que representan objetos de forma circular, rectangular, triangular o tringulo cuadrada. rectngulo cuadrado Identificar las figuras geomtricas circunferencia tringulo, rectngulo, cuadrado y circunferencia.

N.OE.1.5.2

M.TM.1.15.1 G.FG.1.9.2

Compara el largo de dos objetos alineando uno con el otro. Identifica, describe, nombra, compara, dibuja y construye (dado un modelo) las figuras bidimensionales (cuadrado, crculo, tringulo y rectngulo). Identifica, describe, nombra, compara, dibuja y construye (dado un modelo) las figuras bidimensionales (cuadrado, crculo, tringulo y rectngulo).

G.FG.1.9.2

ETAP A
V

AREA
Numeracin

CONCEPTOS
decenas 1. Formar grupos de 10 objetos y determinar cuntos grupos hay. 2. Indicar el nmero de decenas en una ilustracin. 3. Determinar el numeral para un nmero expresado como 10 y tantos ms. 4. Indicar el nmero de decenas y de unidades en una ilustracin dada y escribir el numeral correspondiente. 5. Determinar el nmero de decenas y el nmero de unidades en un numeral dado (hasta 50). nmeros del 1 al 50 6. Determinar el numeral correspondiente a un nmero expresado en decenas y unidades. 7. Seleccionar, y escribir, el numeral correspondiente al nmero de objetos (agrupados en decenas y unidades) en una ilustracin dada. N.SN.1.1.2 Reconoce y estima la cardinalidad de un conjunto dado por lo menos hasta la centena. N.SN.1.1.2 Reconoce y estima la cardinalidad de un conjunto dado por lo menos hasta la centena. N.SN.1.1.2 Reconoce y estima la cardinalidad de un conjunto dado por lo menos hasta la centena. N.SN.1.1.5 Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de decenas y unidades.

unidades

N.SN.1.1.2 Reconoce y estima la cardinalidad de un conjunto dado por lo menos hasta la centena. N.SN.1.1.5 Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de decenas y unidades. Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de decenas y unidades.

orden de los nmeros

N.SN.1.1.5

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

mayor que menor que

8. Contar de 1 en 1 hasta 50.

N.SN.1.1.4 Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales al menos hasta 100 a partir de un nmero dado. N.SN.1.1.4 Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales al menos hasta 100 a partir de un nmero dado. N.SN.1.1.6 Determina y escribe el nmero que va antes, entre y despus utilizando los nmeros hasta 100.

9. Escribir en orden los numerales del 1 al 50. 10. Determinar y escribir el numeral para el nmero que va inmediatamente antes, para el que va inmediatamente despus y para el que va entre, en una secuencia dada (hasta 50). 11. 50. Contar de 10 en 10 hasta

A.PR.1.6.1

Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales de, 2 en 2, 3 en 3 (hasta 30), 5 en 5 y 10 en 10 al menos hasta 100 a partir de un nmero dado.

Seleccionar de varios numerales dados (hasta 50) el que representa el nmero mayor o el nmero menor. Operaciones adicin 1. Representar con objetos combinaciones de adicin dadas con totales iguales a 8.

N.SN.1.1.3 Compara y ordena nmeros cardinales al menos hasta 100 usando los smbolos >, =, <. N.OE.1.4.1 N.OE.1.4.1.1 Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Calcula sumas con tres sumandos de un dgito.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
2. Contestar correctamente las combinaciones bsicas de adicin con totales igual a 8. 3. Determinar y escribir el segundo sumando en una oracin matemtica que comprenda adicin. 4. Resolver problemas que comprendan combinaciones bsicas de adicin. 5. Hallar diferencias en combinaciones bsicas de sustraccin con minuendos igual a 8. 6. Determinar el numeral que hace cierta una oracin matemtica que comprenda sutraccin. 7. Resolver problemas que comprendan combinaciones bsicas de sustraccin. Seleccionar de una ilustracin, los elementos que representan el sustraendo en una combinacin. N.OE.1.4.1 N.OE.1.4.1.1 N.OE.1.4.1 N.OE.1.4.1.1 N.OE.1.4.1 N.OE.1.4.1.1 N.OE.1.4.1 N.OE.1.4.1.2 N.OE.1.4.1 N.OE.1.4.1.2 N.OE.1.4.1 N.OE.1.4.1.2 N.OE.1.4.1 N.OE.1.4.1.2 Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Calcula sumas con tres sumandos de un dgito. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Calcula sumas con tres sumandos de un dgito. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Calcula sumas con tres sumandos de un dgito. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Calcula la resta de nmeros al menos hasta dos dgitos. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Calcula la resta de nmeros al menos hasta dos dgitos. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Calcula la resta de nmeros al menos hasta dos dgitos. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Calcula la resta de nmeros al menos hasta dos dgitos.

sustraccin

ETAP A

AREA
Medicin

CONCEPTOS
reloj horario minutero calendario mes semana 1. Identificar correctamente manecillas del reloj. las M.UM.K.6.3 M.UM.K.6.3 M.UM.K.6.2 Lee la hora en punto en relojes anlogos y digitales. Lee la hora en punto en relojes anlogos y digitales. Lee e interpreta informacin de un calendario (semana, mes, ao). Lee e interpreta informacin del calendario (das de la semana y mes). Lee e interpreta informacin del calendario (das de la semana y mes). Identifica, describe, nombra, compara, dibuja y construye (dado un modelo) las figuras bidimensionales (cuadrado, crculo, tringulo y rectngulo).

2. Leer el reloj hasta la hora en punto. 3. Sealar en un calendario el numeral que representa la fecha del da. 4. Escribir la fecha del da.

M.UM.1.13.2

Nombrar, leer y escribir los das de la semana y del mes. Geometra interior exterior Identificar el interior o exterior de una figura geomtrica.

M.UM.1.13.2

G.FG.1.9.2

VI

Numeracin

decenas

1. Determinar y escribir de una ilustracin dada el nmero de grupos de 10 que se puedan formar.

N.SN.1.1.4 Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales al menos hasta 100 a partir de un nmero dado.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
2. Determinar y escribir el nmero de decenas y de unidades y el numeral correspondiente a un nmero ilustrado hasta 100. 3. Representar un numeral dado, en trmino de decenas y unidades. N.SN.1.1.4 Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales al menos hasta 100 a partir de un nmero dado.

N.SN.1.1.5

nmeros hasta el 100

Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de decenas y unidades. Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de decenas y unidades. Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de decenas y unidades. Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de decenas y unidades.

4. Escribir el numeral correspondiente a un nmero expresado en decenas y unidades.

N.SN.1.1.5

5. Escribir en orden los numerales hasta el 100.

N.SN.1.1.5

6. Escribir el numeral representado en una ilustracin dada (hasta 100).

N.SN.1.1.5

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

7. Escribir el numeral que va inmediatamente antes, el que va inmediatamente despus y el que va entre dos nmeros dados. 8. Determinar el numeral que representa el nmero mayor o el nmero menor de tres numerales dados. 9. Contar de 10 en 10 hasta 100.

N.SN.1.1.6 Determina y escribe el nmero que va antes, entre y despus utilizando los nmeros hasta 100. N.SN.1.1.3 Compara y ordena nmeros cardinales al menos hasta 100 usando los smbolos >, =, <.

A.PR.1.6.1

Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales de, 2 en 2, 3 en 3 (hasta 30), 5 en 5 y 10 en 10 al menos hasta 100 a partir de un nmero dado. Identifica, nombra y representa fracciones unitarias (un medio y un cuarto). Calcula sumas con tres sumandos de un dgito.

10. Identificar la mitad y la cuarta parte de una figura dada. Operaciones adicin sustraccin sumando 1. Determinar el resultado de combinaciones bsicas de adicin cuyos totales no excedan de 8. 2. Determinar la diferencia de combinaciones bsicas de sustraccin con minuendos que no excedan de 8.

N.SN.1.2.1

N.OE.1.4.1.1

N.OE.1.4.1.1

Calcula sumas con tres sumandos de un dgito.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
suma minuendo sustraendo diferencia 3. Determinar el otro sumando que hace cierta una oracin matemtica de adicin. 4. Determinar el minuendo o el sustraendo que hace cierta una oracin matemtica de sustraccin. Resolver problemas verbales de sustraccin que envuelvan dinero. 1. Seleccionar de un grupo de monedas aquellas que corresponden al precio de un artculo. 2. Determinar el valor en centavos de grupos de monedas. 3. Determina la equivalencia entre monedas de diferentes denominaciones. 4. Determinar el nmero de artculos de un precio determinado que se puede comprar con una cantidad especfica de dinero. N.OE.1.4.1.1 Calcula sumas con tres sumandos de un dgito.

N.OE.1.4.1.1

Calcula sumas con tres sumandos de un dgito.

N.OE.1.4.3

Expresa la respuesta en una forma (verbal o numrica) que es apropiada al contexto original. Resuelve problemas donde se determine si se puede comprar un artculo a partir de una cantidad monetaria hasta la peseta. Utiliza diferentes combinaciones de monedas para representar el mismo valor. Efecta equivalencias con monedas hasta 25 (peseta). Resuelve problemas donde se determine si se puede comprar un artculo a partir de una cantidad monetaria hasta la peseta.

Medicin

monedas velln de diez centravo signo de centavo peseta velln de cinco (nquel) medio dlar dlar

M.TM.1.14.3

M.UM.1.14.1

M.UM.1.14.2

M.TM.1.14.3

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
Seleccionar de un grupo de monedas a quellas que representan una cantidad dada en centavos. M.UM.1.14.1 Utiliza diferentes combinaciones de monedas para representar el mismo valor.

VII

Geometra Numeracin

semicrculo orden numrico de 2 en 2 hasta 20 de 3 en 3 hasta 12 de 5 en 5 hasta 50

Reconocer un semicrculo. 1. Contar objetos de 2 en 2 hasta 20 y escribir el numeral a medida que se va contando.

A.PR.1.6.1

Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales de, 2 en 2, 3 en 3 (hasta 30), 5 en 5 y 10 en 10 al menos hasta 100 a partir de un nmero dado. Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales de, 2 en 2, 3 en 3 (hasta 30), 5 en 5 y 10 en 10 al menos hasta 100 a partir de un nmero dado. Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales de, 2 en 2, 3 en 3 (hasta 30), 5 en 5 y 10 en 10 al menos hasta 100 a partir de un nmero dado. Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales de, 2 en 2, 3 en 3 (hasta 30), 5 en 5 y 10 en 10 al menos hasta 100 a partir de un nmero dado. Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales de, 2 en 2, 3 en 3 (hasta 30), 5 en 5 y 10 en 10 al menos hasta 100 a partir de un nmero dado.

2. Escribir los numerales de 2 en 2 en secuencia hasta 20.

A.PR.1.6.1

3. Contar objetos de 3 en 3 hasta 12 y escribir el numeral a medida que se va contando.

A.PR.1.6.1

nmeros ordinales primero segundo tercero cuarto quinto sexto

4. Determinar el nmero cardinal de un conjunto luego de agruparlos y contarlos de 5 en 5.

A.PR.1.6.1

5. Escribir los numerales de 5 en 5 en secuencia hasta 50.

A.PR.1.6.1

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

6. Determinar los numerales que faltan en una secuencia dada (de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3 y de 5 en 5.) Determinar la posicin (hasta el sexto) que ocupa un objeto o una persona en una ilustracin dada. Determinar los resultados de combinaciones de adicin y sustraccin con totales y minuendos hasta 10. Determinar los numerales que faltan en oraciones matemticas que comprenden las combinaciones bsicas de adicin y sustraccin hasta 10. Resolver problemas que comprenden las combinaciones bsicas de adicin y sustraccin hasta 10. Representar en la recta numrica y resolver oraciones matemticas que comprenden combinaciones bsicas con totales o minuendos hasta 10.

A.PR.1.6.2

Reconoce, lee, describe, identifica, completa y crea patrones de repeticin y crecientes que incluyan: modelos concretos, formas geomtricas, movimientos, sonidos y nmeros.

N.SN.1.1.7 Nombra y utiliza los nmeros ordinales al menos hasta el dcimo para resolver problemas. N.OE.1.4.1 Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

Operaciones adicin familia de combinaciones

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.2

propiedad conmutativa

Utiliza situaciones cotidianas para resolver problemas de suma y resta.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

adicin

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
(con tres sumandos) Resolver problemas de razonamiento que comprenden tres sumandos con totales que no excedan 10. Determinar los totales de tres sumandos que no excedan 10. N.OE.1.4.2 Utiliza situaciones cotidianas para resolver problemas de suma y resta.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

Determinar los numeales que faltan en oraciones matemticas de adicin que comprenden tres sumandos con totales hasta 10. Medicin pulgadas distrancia pie 1. Determinar los numeales que faltan en oraciones matemticas de adicin que comprenden tres sumandos con totales hasta 10. 2. Determinar la medida, en pulgadas, de una distancia dada. Determinar la medida de longitud, aproximada al pie, de algunos objetos. 1. Contar, leer y escribir numerales de 1 en 1 hasta 100. Identificar el numeral que est en el lugar de las centenas, en el lugar de decenas y en el lugar de las unidades.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.SO.1.3.2

Utiliza la relacin inversa entre la suma y la resta para resolver problemas y comprobar resultados. Estima y mide la longitud en pulgada, pie, yarda, centmetro y metro. Estima y mide la longitud en pulgada, pie, yarda, centmetro y metro.

M.UM.2.15.1

M.UM.2.15.1

VIII

Numeracin

orden numrico

N.SN.1.1.4 Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales al menos hasta 100 a partir de un nmero dado. N.SN.2.1.5 Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
cantidad de centenas, decenas y unidades.

Operaciones adicin sumando suma o total

1. Determinar los resultados de combinaciones bsicas de adicin con totales que no excedan de 10. 2. Sumar tres sumandos de hasta tres dgitos cuyos totales no excedan de 10. 3. Determinar el resultado de combinaciones bsicas de adicin con totales iguales a 11. 4. Determinar la diferencia de combinaciones bsicas de sustraccin con minuendos iguales a 11. 5. Resolver problemas verbales que comprendan adicin y sustraccin con totales y minuendos que no exceda de 11. Hallar el sumando, el sustraendo y el minuendo que hace cierta una oracin matemtica.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.1

N.OE.1.4.1

N.OE.1.4.2

Utiliza situaciones cotidianas para resolver problemas de suma y resta.

N.SO.1.3.2

Utiliza la relacin inversa entre la suma y la resta para resolver problemas y comprobar resultados.

ETAP A

AREA
Geometra

CONCEPTOS
formas geomtricas rectngulo cuadrado tringulo crculo semi-crculo cuadriltero forma tamao 1. Identificar figuras por su forma. geomtricas G.FG.1.9.2 Identifica, describe, nombra, compara, dibuja y construye (dado un modelo) las figuras bidimensionales (cuadrado, crculo, tringulo y rectngulo). Identifica, describe, nombra, compara, dibuja y construye (dado un modelo) las figuras bidimensionales (cuadrado, crculo, tringulo y rectngulo). Identifica, describe, nombra, compara, dibuja y construye (dado un modelo) las figuras bidimensionales (cuadrado, crculo, tringulo y rectngulo). Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros. Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros. Completa, crea, describe y extiende patrones

2. Dibujar figuras conocidas.

geomtricas

G.FG.1.9.2

Identificar el interior y el borde de una figura geomtrica.

G.FG.1.9.2

IX

Numeracin

orden numrico notacin desarrollada centenas decenas unidades

1. Contar, leer y escribir numerales de: 1 en 1 hasta 100

los

A.PR.3.7.1

A.PR.3.7.1 2 en 2 hasta 50 orden numrico

A.PR.3.7.1

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros. A.PR.3.7.1 Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros. Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros. Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros.

3 en 3 hasta 50

5 en 5 hasta 50

A.PR.3.7.1

10 en 10 hasta 100 A.PR.3.7.1

100 en 100 hasta 1,000

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
2. Expresar un nmero entre 100 y 1,000 en centenas, decenas y unidades. N.SN.2.1.5 Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de centenas, decenas y unidades. Determina y escribe el nmero que va antes, entre y despus utilizando los nmeros al menos hasta 1,000. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

Operaciones adicin sumando suma o total minuendo sustraendo diferencia

Escribir el numeral que va inmediatamente antes, el que va inmediatamente despus de un nmero dado y el que va entre dos nmeros dados en secuencias hasta 1,000. 1. Determinar los resultados de combinaciones bsicas de adicin con totales iguales a 12. 2. Determinar los resultados de combinaciones bsicas de sustraccin con minuendos iguales a 12. 3. Determinar la suma de tres sumandos en forma horizontal y vertical cuyos totales sean 11 12. Resolver probelmas verbales que comprendan combinaciones bsicas de adicin y sustraccin con totales y minuendos iguales a 12. 1. Interpretar la informacin dada en una grfica de barra.

N.SN.2.1.6

N.OE.1.4.1

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.2

Utiliza situaciones cotidianas para resolver problemas de suma y resta.

Medicin

grfica de barra

E.AD.2.19.3

Construye, lee e interpreta grficas pictricas,

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
calendario mes 2. Representar en una grfica de barra el nmero de estudiantes que cumplen ao cada mes. Leer el reloj hasta la media hora. E.RE.1.16.3 de barras y tablas. Construye (en forma concreta y semiconcreta), lee e interpreta en palabras (oralmente) grficas pictricas, de barras y tablas. Lee e interpreta el reloj (anlogo y digital) hasta la media hora. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales de, 2 en 2, 3 en 3 (hasta 30), 5 en 5 y 10 en 10 al menos hasta 100 a partir de un nmero dado.

M.UM.1.13.1 N.OE.1.4.1

Numeracin

conteo: de 1 en de 2 en de 3 en de 5 en

1 2 3 5

1. Escribir numerales entre 100 y 1,000.

A.PR.1.6.1 2. Conteo de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5 y 10 en 10 hasta 100.

3. Determinar el numeral que va inmediatamente despus, el que va inmediatamente antes y el que va entre dos nmeros dados. Determinar el nmero de centenas, el nmero de decenas y el nmero de unidades en un numeral de tres dgitos

N.SN.1.1.6 Determina y escribe el nmero que va antes, entre y despus utilizando los nmeros hasta 100. N.SN.2.1.5 Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de centenas, decenas y unidades.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
1. Hallar los resultados combinaciones de adicin totales iguales a 13. de con N.OE.1.4.1 Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

Operaciones adicin sumando suma o total sustraccin minuendo sustraendo diferencia

2. Hallar los resultados de combinaciones bsicas de sustraccin con minuendos iguales a 13. 3. Hallar los resultados de combinaciones de adicin o sustraccin donde falta un sumando, el sustraendo o el minuendo cuyos totales o minuendos no exceda de 13. Resolver problemas verbales de adicin de hasta tres sumandos con totales iguales a 13 y sustraccin con minuendos iguales a 13.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.2

Utiliza situaciones cotidianas para resolver problemas de suma y resta.

Geometra

interior exterior en o borde recta punto cuadrado rectngulo rectas paralelas tringulo

1. Identificar el interior, el exterior y el borde de una figuras geomtrica.

G.FG.2.12.1

Describe, clasifica y construye formas geomtricas planas y slidas (crculo, tringulo, cuadrado, rectngulo, esfera, pirmide, cubo, prisma rectangular) de acuerdo con la forma y el nmero de las caras, aristas y vrtices (se pueden usar las geotiras para las figuras planas). Identifica y representa puntos, rayos, segmentos, lneas y planos en situaciones matemticas y del mundo real.

2. Identificar el lugar de interseccin de dos rectas como un punto y designarlo con una letra.

G.FG.3.10.1

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

3. Trazar rectas a travs de uno o dos puntos dados. 4. Visualizar y geomtricas. dibujar figuras

G.FG.3.10.1

Identifica y representa puntos, rayos, segmentos, lneas y planos en situaciones matemticas y del mundo real. Identifica, describe, nombra, compara, dibuja y construye (dado un modelo) las figuras bidimensionales (cuadrado, crculo, tringulo y rectngulo). Identifica y representa puntos, rayos, segmentos, lneas y planos en situaciones matemticas y del mundo real.

G.FG.1.9.2

Trazar segmentos paralelos.

G.FG.3.10.1

XI

Numeracin

orden numrico conteo: de 1 en de 2 en de 3 en de 5 en 1 2 3 5

1. Contar, leer y escribir los numerales en orden hasta 1,000.

N.SN.2.1.4

Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales al menos hasta 1,000.

nmero numeral centenas decenas unidades

2. Contar, leer y escribir los numerales de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100.

A.PR.3.7.1

Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
valor de lugar 3. Determinar el valor de lugar de un dgito en un numeral de tres dgitos. N.SN.2.1.10 Reconoce y utiliza el valor posicional de los dgitos de nmeros cardinales al menos hasta 1,000.

nmeros ordinales primero segundo tercero cuarto quinto sexto septimo octavo noveno dcimo

4. Escribir el numeral simple para un nmero expresado en centenas, decenas y unidades.

N.SN.2.1.5

Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de centenas, decenas y unidades. Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de centenas, decenas y unidades.

5. Expresar un numeral en centenas, decenas y unidades.

N.SN.2.1.5

Identificar la posicin de un objeto determinado en una disposicin dada utilizando los nmeros ordinales hasta el dcimo. 1. Hallar los resultados combinaciones de adicin totales iguales a 14 y 15. de con

N.SN.1.1.7 Nombra y utiliza los nmeros ordinales al menos hasta el dcimo para resolver problemas.

Operaciones adicin suma o total sumando

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
sustraccin sustraendo minuendo diferencia 2. Hallar los resultados de combinaciones bsicas de sustraccin con minuendos iguales a 14 y 15. 3. Resolver problemas verbales que comprendan combinaciones bsicas de adicin y sustraccin con totales y minuendos iguales a 14 y 15 y la adicin de hasta tres sumandos de un dgito. Hallar el total o la diferencia de dos numerales, uno de dos dgitos y otro de un dgito, sin reagrupar. N.OE.1.4.1 Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.2

Utiliza situaciones cotidianas para resolver problemas de suma y resta.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

Medicin

Relacin y Funcin

monedas centavos velln de cinco vellln de diez peseta medio dlar dlar grfica grfica de barra grfica pictogrfica

Determinar la equivalencia en centavos de diferentes conjuntos de monedas

M.UM.2.17.1 Determina el valor de un conjunto de monedas dado.

1. Interpretar la informacin dada en una grfica de barra. 2. Construir una grfica de barra. Interpretar la informacin dada en una grfica pictogrfica.

E.AD.2.19.3 E.AD.2.19.3 E.AD.2.19.3

Construye, lee e interpreta grficas pictricas, de barras y tablas. Construye, lee e interpreta grficas pictricas, de barras y tablas. Construye, lee e interpreta grficas pictricas, de barras y tablas.

ETAP A
XII

AREA

CONCEPTOS

Numeracin

conteo: de 10 en 10 de 100 en 100 centena decena unidad un un un un medio tercio cuarto octavo

1. Contar, leer y escribir de 1 en 1, 10 en 10 y 100 en 100 hasta 1,000.

A.PR.3.7.1

Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros.

Determinar el valor de un dgito dado en un numeral de hasta tres dgitos 2. Identificar la mitad, la cuarta parte, la tercera parte y la octava parte de una figura o de un conjunto de objetos. Determinar cul de dos fracciones dadas representa el nmero mayor

N.SN.1.1.8 Reconoce y utiliza el valor posicional de los dgitos de nmeros cardinales al menos hasta 100. N.SN.2.2.1 Identifica, nombra y representa fracciones unitarias (un medio, un tercio, un cuarto, entre otras). Representa y compara fracciones como parte de un entero o conjunto con materiales concretos y semiconcretos. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.SN.2.2.2

Operacines adicin sustraccin

1. Hallar los resultados de combinaciones bsicas de adicin con totales hasta 15. 2. Hallar los resultados de combinaciones bsicas de sustraccin con minuendos hasta 15.

N.OE.1.4.1

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

3. Hallar los resultados de combinaciones bsicas de adicin o sustraccin donde falta un sumando, un minuendo o el sustraendo cuyos totales o minuendos no excedan de 15. Resolver ejercicios de adicin de dos sumandos de hasta dos dgitos sin reagrupar aplicando las combinaciones conocidas. Medicin medio dlar peseta velln de diez velln de cinco centavo moneda 1. Determinar la equivalencia centavos, de monedas diferentes denominaciones viceversa. Resolver problemas que comprendan monedas Escribir el valor de una cantidad de dinero como centavos o como dlares y centavos usando smbolos correspondientes. Identificar objetos que tienen la misma forma. 1. Determinar si una lnea (eje) es una lnea de simetra. en de y

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

M.UM.2.17.1 Determina el valor de un conjunto de monedas dado.

M.TM.2.17.2 Resuelve problemas relacionados con monedas. M.UM.2.17.1 Determina el valor de un conjunto de monedas dado. Identifica figuras congruentes y semejantes en diferentes posiciones. Traza el eje de simetra.

Geometra

lnea de simetra figura simtrica

G.TS.2.13.1 G.TS.1.11.1

ETAP A
XIII

AREA

CONCEPTOS

Numeracin

orden numrico conteo: de 1 en 1 de 10 en 10 relaciones de desigualdad mayor que menor que igual a par impar

1. Determinar el nmero de centenas, el nmero de decenas y el nmero de unidades en un numeral de tres dgitos. 2. Escribir el numeral que falta en una secuencia donde se sigue el patrn de 1 en 1 y de 10 en 10 hasta 1,000.

N.SN.2.1.2

Reconoce y estima la cardinalidad de un conjunto dado por lo menos hasta 1,000.

A.PR.3.7.1

Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros. Determina y escribe el nmero que va antes, entre y despus utilizando los nmeros al menos hasta 1,000. Reconoce e identifica los nmeros pares e impares.

3. Determinar el nmero que va inmediatamente antes, el que va inmediatamente despus y el que va entre dos nmeros dados hasta 1,000. 4. Determinar si un nmero es par o impar. Identificar un medio , un cuarto , un tercio y un octavo de un conjunto dado.

N.SN.2.1.6

N.SN.2.1.8

N.SN.2.2.1

Identifica, nombra y representa fracciones unitarias (un medio, un tercio, un cuarto, entre otras).

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
Hallar los resultados de combinaciones bsicas de adicin con totales 16, 17 y 18 1. Hallar los resultados de combinaciones bsicas de sustraccin con minuendos iguales a 16, 17 y 18. 2. Resolver problemas verbales que comprendan adicin y sustraccin con totales y minuendos del 11 al 18. 3. Resolver ejercicios de tres sumandos en forma vertical u horizontal cuyos totales sean 16, 17 y 18. Resolver ejercicios de adicin y sustraccin de nmeros cardinales de dos dgitos sin reagrupar. N.OE.1.4.1 Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

Operaciones adicin sumando total o suma sustraccin minuendo sustraendo diferencia

N.OE.1.4.1

N.OE.1.4.2

Utiliza situaciones cotidianas para resolver problemas de suma y resta.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20. Lee, identifica e interpreta informacin sobre el calendario. Identifica e interpreta informacin del calendario en das, semanas, meses y aos.

Medicin

calendario mes semana da

Localizar en un calendario la fecha del da 1. Nombrar, leer y escribir en orden los das de la semana y los meses del ao.

M.UM.2.16.4

M.UM.3.18.4

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
2. Determinar la distancia o la longitud de un segmento aproximado al centmetro o al metro. 3. Determinar cul de dos mediciones dadas representa la longitud mayor. 4. Trazar segmentos de longitudes dadas. Determinar la longitud de un segmento en centmetros. M.UM.2.15.3 Describe la relacin entre centmetro y metro.

M.TM.1.15.1

Compara el largo de dos objetos alineando uno con el otro. Estima y mide la longitud en pulgada, pie, yarda, centmetro y metro. Describe la relacin entre centmetro y metro. Representa datos utilizando objetos, lminas, grficas de barras y grficas pictricas. Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros. Representa datos utilizando objetos, lminas, grficas de barras y grficas pictricas.

M.UM.2.15.1 M.UM.2.15.3 E.RE.3.19.1

Relacin y Funcin

grfica grfica de barra grfica pictogrfica

1.

Interpretar la informacin dada en una grfica pictogrfica y traducirla a una grfica de barra.

2. Contar de 2 en 2, de 3 en 3 y de 5 en 5.

A.PR.3.7.1

3. Interpretar y construir una grfica de barra con una informacin dada.

E.RE.3.19.1

ETAP A
XIV

AREA
Numeracin

CONCEPTOS
nmeros ordinales 1. Localizar el lugar que ocupa un objeto o una persona determinada en una posicin dada utilizando los nmeros ordinales hasta el dcimo. 2. Determinar y escribir el numeral correspondiente a conjuntos de objetos agrupados de 100 en 100, de 10 en 10 y de 1 en 1 hasta 1,000. N.SN.1.1.7 Nombra y utiliza los nmeros ordinales al menos hasta el dcimo para resolver problemas.

orden numrico A.PR.3.7.1 Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros. Compara y ordena nmeros cardinales al menos hasta 1,000 usando los smbolos >, =, <. Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de centenas, decenas y unidades. Realiza conteos y escribe nmeros cardinales de 100 en 100, de 1,000 en 1,000 a partir de un nmero dado (de forma ascendente y descendente).

mayor que menor que igual a valor de lugar centenas decenas unidades

3. Determinar la relacin de mayor que, menor que o igual entre dos nmeros dados. 4. Identificar el dgito que ocupa el lugar de las centenas, el lugar de las decenas y el lugar de las unidades en un numeral dado.

N.SN.2.1.3

N.SN.2.1.5

5. Ordenar nmeros entre 100 y 1,000 en forma ascendente y descendente.

N.SN.3.1.2

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
6. Determinar el nmero que va inmediatamente antes y el que va inmediatamente despus de un nmero dado. 7. Determinar el nmero que va entre dos nmeros dados. N.SN.3.1.5 Determina el nmero mayor o el menor, el que va inmediatamente antes, despus y entre en una sucesin de nmeros de hasta cinco dgitos. Determina el nmero mayor o el menor, el que va inmediatamente antes, despus y entre en una sucesin de nmeros de hasta cinco dgitos. Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de centenas, decenas y unidades. Compone y descompone nmeros cardinales al menos hasta 1,000 para representar equivalencias de un mismo nmero utilizando modelos concretos, diagramas y expresiones numricas. Compone y descompone nmeros cardinales al menos hasta 1,000 para representar equivalencias de un mismo nmero utilizando modelos concretos, diagramas y expresiones numricas.

N.SN.3.1.5

8. Escribir el numeral correspondiente a un nmero expresado en centenas, decenas y unidades. 9. Expresar un numeral de tres dgitos en notacin desarrollada.

N.SN.2.1.5

N.SN.2.1.11

10. Escribir el numeral simple para un numeral expresado en notacin desarrollada y viceversa.

N.SN.2.1.11

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
11. Escribir el numeral simple para un nmero expresado en palabra y viceversa. Determinar y escribir un numeral de tres dgitos que ha sido representado como la suma de decenas y unidades. N.SN.2.1.4 Cuenta, lee y escribe los nmeros cardinales al menos hasta 1,000. Identifica, escribe y representa nmeros cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numrica) y determina el nmero a partir de la cantidad de centenas, decenas y unidades. Calcula la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros entre 0 y 1,000.

N.SN.2.1.5

Operaciones adicin sustraccin sumando suma o total minuendo sustraendo diferencia propiedades conmutativa asociativa

1. Determinar diferentes nombres para un nmero menor que 18 usando combinaciones bsicas de adicin y sustraccin. 2. Resolver ejercicios de adicin de nmeros cardinales de dos o tres sumandos de hasta tres dgitos sin reagrupar. 3. Verificar la adicin utilizando las propiedades asociativa y conmutativa.

N.OE.2.6.1

N.OE.2.6.4

Calcula la resta de nmeros al menos hasta tres dgitos sin reagrupar y reagrupando.

A.RE.3.8.1

A.RE.3.8.2

Aplica la propiedad conmutativa de la suma y la multiplicacin y el elemento de identidad para la suma y la resta y el elemento identidad para la multiplicacin y la divisin en la solucin de problemas. Aplica algoritmos, representaciones y modelos utilizando la propiedad asociativa de la suma.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
4. Resolver ejercicios de sustraccin de nmeros cardinales de dos o tres dgitos sin reagrupar. Resolver problemas verbales que comprendan adicin y sustraccin sin reagrupar con numerales de dos dgitos. 1. Leer el reloj hasta los cinco minutos usando numerales romanos y numerales arbigos. Resolver problemas verbales que comprendan el uso de la lectura del reloj utilizando los nmeros romanos y arbigos. 1. Identificar las siguientes figuras geomtricas por sus formas y caractersticas: cuadrado, cuadriltero, rectngulo, tringulo y crculo. N.OE.2.6.4 Calcula la resta de nmeros al menos hasta tres dgitos sin reagrupar y reagrupando.

N.OE.3.3.2

Estima y resuelve problemas de suma y resta reagrupando y sin reagrupar.

Medicin

tiempo: hora en punto cuarto de hora media hora cinco minutos forma geomtrica rectngulo tringulo crculo cuadriltero lados ngulo

M.UM.2.16.1

Lee e interpreta el reloj anlogo o digital al cuarto de hora. Utiliza los conceptos de media hora, cuarto de hora en la lectura del reloj y la solucin de problemas de la vida diaria. Describe, clasifica y construye formas geomtricas planas y slidas (crculo, tringulo, cuadrado, rectngulo, esfera, pirmide, cubo, prisma rectangular) de acuerdo con la forma y el nmero de las caras, aristas y vrtices (se pueden usar las geotiras para las figuras planas). Identifica, dibuja, describe y clasifica polgonos por la cantidad de lados y de ngulos (tringulos y cuadrilteros especiales).

M.UM.3.18.2

Geometra

G.FG.2.12.1

2. Determinar el nmero de lados y el nmero de ngulos en una figura geomtrica.

G.FG.3.11.2

recta

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
segmento rayo curva curva cerrada curva abierta curva simplecerrada 3. Dibujar representaciones de un cuadrado, de un tringulo, de un rectngulo y de un crculo. G.FG.2.12.1 Describe, clasifica y construye formas geomtricas planas y slidas (crculo, tringulo, cuadrado, rectngulo, esfera, pirmide, cubo, prisma rectangular) de acuerdo con la forma y el nmero de las caras, aristas y vrtices (se pueden usar las geotiras para las figuras planas). Identifica y representa puntos, rayos, segmentos, lneas y planos en situaciones matemticas y del mundo real. Identifica, reconoce, nombra y compara figuras bidimensionales.

4. Identificar y dibujar segmentos, rayos y rectas.

G.FG.3.10.1

5. Reconocer curvas curvas abiertas.

cerradas

G.FG.3.11.1

XV

Numeracin

orden numrico conteo de: 100 en 100 hasta 1,000 1,000 en 1,000 hasta 10,000 mayor que menor que notacin

1. Leer y escribir numerales hasta 10,000. 2. Deterrminar la relacin que existe entre dos nmeros dados y establecerla utilizando los smbolos: (>, <). 3. Determinar los numerales que faltan en una secuencia dada donde se sigue un patrn.

N.SN.3.1.1

Representa, cuenta, lee y escribe nmeros cardinales al menos hasta 10,000. Compara y ordena nmeros cardinales al menos hasta 1,000 usando los smbolos >, =, <.

N.SN.2.1.3

A.PR.3.9.2

Extiende y reconoce patrones de cambio lineales.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
desarrollada millares centena decena unidades 4. Escribir los numerales correspondientes a un nmero expresado en millares, centenas, decenas y unidades. N.SN.3.1.4 Identifica, escribe y representa nmeros cardinales por medio de modelos como: la recta numrica, modelos concretos y semiconcretos con base 10 y determina el nmero a partir de la cantidad de millares, centenas, decenas y unidades dadas. Identifica, escribe y representa nmeros cardinales por medio de modelos como: la recta numrica, modelos concretos y semiconcretos con base 10 y determina el nmero a partir de la cantidad de millares, centenas, decenas y unidades dadas. Compone y descompone nmeros cardinales de hasta cinco dgitos en combinaciones hasta la decena de millar. Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

5. Identificar el numeral que tiene un digito en el lugar de los millares, en el lugar de las centenas, en el lugar de las decenas y en el lugar de las unidades. Expresar un numeral de cuatro dgitos en notacin desarrollada y viceversa. Operaciones adicin sustraccin sumando suma o total minuendo sustraendo diferencia 1. Determinar diferentes nombres para un nmero menor que 18 utilizando combinaciones bsicas de adicin y sustraccin. 2. Determinar los resultados de combinaciones bsicas de adicin y sustraccin con totales y minuendos que no excedan de 18.

N.SN.3.1.4

N.SN.3.1.8

N.OE.1.4.1

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
3. Determinar el numeral que falta en una oracin matemtica de adicin o sustraccin con totales o minuendos que no excedan de 18. 4. Determinar la suma de tres sumandos cuyo total no excede de 18. 5. Resolver ejercicios de adicin de dos nmeros cardinales de dos dgitios sin reagrupar. 6. Resolver ejercicios de adicin de nmeros cardinales de dos dgitos reagrupando las decenas. Resolver ejercicios de adicin de dos nmeros cardinales de dos dgitos reagrupando unidades en decenas. N.OE.1.4.2 N.OE.1.4.1 Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

Utiliza situaciones cotidianas para resolver problemas de suma y resta. Calcula la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros entre 0 y 1,000. Calcula la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros entre 0 y 1,000. Selecciona las herramientas (pie, yarda, metro, taza de medir, balanza entre otras) y unidades (del sistema mtrico e ingls) y estima y mide la longitud, el volumen el peso/masa de objetos. Estima y utiliza las medidas de peso (libra y kilogramo).

N.OE.2.6.1

N.OE.2.6.1

Medicin

masa gramo kilogramo

1. Determinar la unidad de medida de masa ms apropiada para pesar un objeto.

M.UM.3.15.1

Leer y escribir los smbolos para las unidades de masa: gramo y kilogramo (g, kg).

M.TM.2.15.4

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

Geometra

cubo prisma rectangular esfera caras bases

1. Identificar y comparar objetos que tengan forma de cubo, de prisma rectangular y de esfera.

G.FG.2.12.1

Describe, clasifica y construye formas geomtricas planas y slidas (crculo, tringulo, cuadrado, rectngulo, esfera, pirmide, cubo, prisma rectangular) de acuerdo con la forma y el nmero de las caras, aristas y vrtices (se pueden usar las geotiras para las figuras planas).

ETAP A
XVI

AREA

CONCEPTOS
regin borde o arista 1. Contar, leer y escribir numerales de 1 en 1, de 10 en 10, de 50 en 50, de 100 en 100, y de 1,000 en 1,000 hasta 10,000. A.PR.3.7.1 Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros. Realiza conteos y escribe nmeros cardinales de 100 en 100, de 1,000 en 1,000 a partir de un nmero dado (de forma ascendente y descendente). Compara y ordena nmeros cardinales al menos hasta 1,000 usando los smbolos >, =, <.

Numeracin orden numrico conteo: de 1 en 1 de 10 en 10 de 50 en 50 de 100 en 100 de 1,000 en 1,000 relaciones de desigualdad mayor que menor que ( >, < )

2. Colocar en orden ascendente o descendente un conjunto de nmeros. 3. Determinar la relacin de mayor que, menor que, entre dos numerales dados y escribir el smbolo correspondiente. ( >, < ) 4. Determinar el numeral que va inmediatamente antes y el que va inmediatamente despus de un nmero dado. (hasta 10,000).

N.SN.3.1.2

N.SN.2.1.3

N.SN.3.1.5

Determina el nmero mayor o el menor, el que va inmediatamente antes, despus y entre en una sucesin de nmeros de hasta cinco dgitos. Determina el nmero mayor o el menor, el que va inmediatamente antes, despus y entre en una sucesin de nmeros de hasta cinco dgitos.

notacin desarrollada millares centenas decenas

5. Determinar el numeral que va entre dos nmeros dados. (hasta 10,000)

N.SN.3.1.5

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
unidades 6. Escribir el numeral correspondiente a un nmero expresado como millares, centenas, decenas y unidades. 7. Determinar el nmero de millares, de centenas, de decenas y de unidades que hay en un nmero dado. N.SN.3.1.3 Determina y estima la cardinalidad de un conjunto dado hasta la decena de millar.

Operaciones adicin sumando suma o total

N.SN.3.1.4

Identifica, escribe y representa nmeros cardinales por medio de modelos como: la recta numrica, modelos concretos y semiconcretos con base 10 y determina el nmero a partir de la cantidad de millares, centenas, decenas y unidades dadas. Identifica, escribe y representa nmeros cardinales por medio de modelos como: la recta numrica, modelos concretos y semiconcretos con base 10 y determina el nmero a partir de la cantidad de millares, centenas, decenas y unidades dadas. Compone y descompone nmeros cardinales de hasta cinco dgitos en combinaciones hasta la decena de millar.

8. Identificar en un numeral de cuatro dgitos el lugar que ocupa cada uno de ellos.

N.SN.3.1.4

9. Expresar un numeral de cuatro dgitos como una suma indicada de mltiplos de 1,000, de 100, de 10 y tantas unidades y escribir el numeral representado. sustracin minuendo sustraendo diferencia 10. Resolver ejercicios de adicin de nmeros cardinales de tres o cuatro dgitos sin reagrupar.

N.SN.3.1.8

N.OE.3.3.1

Calcula la suma o la resta de nmeros cardinales con nmeros entre 0 y 10,000.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
11. Verificar ejercicios de adicin sin reagrupar sumando en direccin contraria. 2. Resolver ejercicios de adicin de dos nmeros cardinales de dos, tres o cuatro dgitos donde se reagrupa: a. unidades en decenas b. decenas en centenas 12. Verificar ejercicios de adicin de dos nmeros cardinales de dos, tres o cuatro dgitos reagrupando. 13. Hallar los resultados de combinaciones bsicas de sustraccin con minuendos que no excedan de 18. 14. Resolver ejercicios de sustraccin sin reagrupar usando patrones. (combinaciones bsicas) 15. Resolver ejercicios de sustraccin de nmeros cardinales de dos dgitos sin reagrupar y verificar usando la N.OE.3.3.2 Estima y resuelve problemas de suma y resta reagrupando y sin reagrupar. N.OE.3.3.2 Estima y resuelve problemas de suma y resta reagrupando y sin reagrupar.

N.OE.3.3.1

Calcula la suma o la resta de nmeros cardinales con nmeros entre 0 y 10,000.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

A.PR.3.7.2

Reconoce que los patrones no implican reglas, pero que las reglas implican patrones.

N.SO.1.3.2

Utiliza la relacin inversa entre la suma y la resta para resolver problemas y comprobar resultados.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
operacin inversa. (adicin)

16. Resolver ejercicios de sustraccin reagrupando centenas a decenas. 17. Escribir otros nombres para un mismo nmero preparndolos para la sustraccin reagrupando. 18. Resolver ejercicios de sustraccin reagrupando decenas en unidades y centenas en decenas. 19. Verificar ejercicios de sustraccin de nmeros cardinales de dos o tres dgitos donde se reagrupan decenas en unidades haciendo uso de la adicin. (operacin inversa) Resolver probelmas verbales que comprendan adicin y sustraccin de tres dgitos reagrupando.

N.OE.1.4.1

Halla la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros hasta 20.

N.OE.2.6.2

Representa el proceso de adicin y sustraccin utilizando materiales concretos y representaciones semiconcretas.

N.OE.2.6.4 Calcula la resta de nmeros al menos hasta tres dgitos sin reagrupar y reagrupando. N.OE.2.6.5 Utiliza la relacin inversa entre la suma y la resta para resolver problemas y comprobar resultados.

N.OE.2.6.6

Utiliza situaciones cotidianas problemas de suma y resta.

para

resolver

ETAP A

AREA

CONCEPTOS

Medicin

calendario ao mes semana da fecha

1. Nombrar, leer y escribir los das del ao, del mes y de la semana. 2. Sealar y escribir en calendario el numeral representa la fecha del da. un que

M.UM.3.18.4

Identifica e interpreta informacin del calendario en das, semanas, meses y aos. Identifica e interpreta informacin del calendario en das, semanas, meses y aos. Identifica e interpreta informacin del calendario en das, semanas, meses y aos. Identifica e interpreta informacin del calendario en das, semanas, meses y aos. Describe la relacin entre centmetro y metro.

M.UM.3.18.4

3. Determinar el nmero de das de cada mes del ao. metro centmetro longitud segmento altura 4. Determinar el orden que ocupa un mes determinado en el calendario. 5. Determinar la distancia o longitud de un segmento aproximado al centmetro y al metro. 6. Determinar centmetros. Geometra semejanza congruencia forma la medida en

M.UM.3.18.4

M.UM.3.18.4

M.UM.2.15.3

M.UM.2.15.3

Describe la relacin entre centmetro y metro.

1. Identificar figuras semejantes.

G.TS.2.13.1

Identifica figuras congruentes y semejantes en diferentes posiciones.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
tamao 1. Identificar polgonos que tienen la misma forma y el mismo tamao como figuras congruentes. 2. Identificar el dgito que ocupa un lugar determinado en un numeral de cuatro dgitos. 3. Contar, leer y escribir numerales hasta 10,000. 4. Determinar y escribir numerales dados en orden ascendente o descendente. 5. Determinar y escribir el numeral que va inmediatamente antes, y el que va inmediatamente despus de un numeral dado. 6. Determinar y escribir el numeral que va entre dos numerales dados. G.TS.2.13.1 Identifica figuras congruentes y semejantes en diferentes posiciones. Reconoce y utiliza el valor posicional de los dgitos de nmeros cardinales al menos hasta 10,000. Reconoce y utiliza el valor posicional de los dgitos de nmeros cardinales al menos hasta 10,000. Ordena nmeros mayores que 1,000 hasta al menos el 10,000 en forma ascendente y descendente. Determina el nmero mayor o el menor, el que va inmediatamente antes, despus y entre en una sucesin de nmeros de hasta cinco dgitos. Determina el nmero mayor o el menor, el que va inmediatamente antes, despus y entre en una sucesin de nmeros de hasta cinco dgitos. Ordena nmeros mayores que 1,000 hasta al menos el 10,000 en forma ascendente y descendente.

XVII

Numeracin

valor de lugar millares centenas decenas unidades orden numrico mayor que menor que igual a

N.SN.3.1.10

N.SN.3.1.10

N.SN.3.1.6

N.SN.3.1.5

N.SN.3.1.5

nmero fraccionario fraccin

7. Comparar numerales en trminos de mayor que y menor que y escribir el numeral en palabras.

N.SN.3.1.6

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
8. Escribir numerales de cuatro dgitos en notacin desarrollada y viceversa. Identificar , , , 1/5, 1/6, 1/7, ,1/9 y 1/10 de una figura o de un conjunto dado 9. Escribir otros nombres para el nmero 1 en trminos de fracciones. 10. Comparar dos fracciones en trminos de mayor que y menor que. 11. Determinar equivalencias entre los nmeros fraccionarios estudiados. N.SN.3.1.11 Identifica el valor posicional de un dgito en nmeros cardinales al menos hasta 10,000.

Medicin dlar medio dlar peseta velln de diez velln de cinco centavo temperatura grado Celsio termmetro

N.SN.3.2.3

Reconoce que una fraccin general n/d se construye a partir de n fracciones unitarias de la forma 1/d. Reconoce que al unir todas las partes fraccionarias en que se divide un entero o conjunto se vuelve a tener el entero. Compara fracciones representadas en modelos concretos y semiconcretos. Identifica, nombra y representa fracciones y fracciones equivalentes en partes sombreadas de un entero o un subconjunto de objetos de un conjunto con denominadores hasta 10, utilizando modelos concretos y semiconcretos. Determina el valor de un conjunto de dado. monedas

N.SN.2.2.3

N.SN.3.2.7

N.SN.3.2.6

M.UM.2.17.1 2. Determinar la equivalencia en centavos de monedas de diferentes denominaciones, usando el signo de dlares, de centavos y el punto en los dlares y centavos.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
12. Leer y escribir cantidades monetarias. Leer temperaturas marcadas en un termmetro a escala Celsio. M.UM.2.17.1 Determina el valor de un conjunto de monedas dado.

Operaciones adicin sumando suma o total

1. Sumar cantidades reagrupando.

monetarias

N.OE.2.6.7

Resuelve problemas que involucran la suma y resta con cantidades monetarias utilizando los smbolos de dlares y centavos (al menos hasta $10). Calcula la suma o la resta de nmeros cardinales con nmeros entre 0 y 10,000. Calcula la suma o la resta de nmeros cardinales con nmeros entre 0 y 10,000. Aplica la propiedad conmutativa la multiplicacin y el elemento para la suma y la resta y identidad para la multiplicacin en la solucin de problemas. de la suma y de identidad el elemento y la divisin

1. Sumar dos nmeros cardinales de tres o cuatro dgitos sin reagrupar. propiedad del cero 2. Sumar dos nmeros cardinales de cuatro dgitos reagrupando unidades, decenas y centenas. 3. Aplicar correctamente propiedad del 0. la

N.OE.3.3.1

N.OE.3.3.1

A.RE.3.8.1

4. Hallar la suma de tres nmeros cardinales de dos dgitos reagrupando unidades en decenas.

N.OE.3.3.1

Calcula la suma o la resta de nmeros cardinales con nmeros entre 0 y 10,000.

ETAP A

AREA
Grficas

CONCEPTOS
grfica grfica de barra grfica pictogrfica 5. Hallar la suma de tres nmeros cardinales de tres dgitos reagrupando unidades en decenas, decenas en centenas y centenas en millares. 6. Hallar la diferencia usando minuendos y sustraendos de hasta cuatro dgitos reagrupando decenas y centenas cuando hay 0 en la unidad o en la decena del minuendo. 7. Resolver probelmas verbales que envuelvan adicin o sustraccin con cantidades monetarias. 8. Construir e interpretar una grfica de barra usando una informacin dada. Interpretar una grfica pictogrfica. N.OE.3.3.1 Calcula la suma o la resta de nmeros cardinales con nmeros entre 0 y 10,000.

N.OE.3.3.1

Calcula la suma o la resta de nmeros cardinales con nmeros entre 0 y 10,000.

N.OE.3.3.4

Resuelve problemas que involucran la suma y la resta de cantidades monetarias en notacin decimal. Construye, lee e interpreta grficas pictricas, de barras y tablas. Construye, lee e interpreta grficas pictricas, de barras y tablas.

E.AD.2.19.3

E.AD.2.19.3

ETAP A

AREA
Geometra

CONCEPTOS
segmento simetra eje de simetra figuras simtricas 1. Identificar figuras simtricas. G.TS.3.13.1 Identifica, traza y define los ejes de simetra en figuras bidimensionales. Identifica, traza y define los ejes de simetra en figuras bidimensionales. Representa, cuenta, lee y escribe nmeros cardinales al menos hasta 10,000. Representa, cuenta, lee y escribe nmeros cardinales al menos hasta 10,000. Ordena nmeros mayores que 1,000 hasta al menos el 10,000 en forma ascendente y descendente. Calcula la suma o la resta de nmeros cardinales con nmeros entre 0 y 10,000. Reconoce y utiliza el valor posicional de los dgitos de nmeros cardinales al menos hasta 10,000. Identifica el valor posicional de un dgito en nmeros cardinales al menos hasta 10,000.

Identificar el eje de simetra.

G.TS.3.13.1

XVIII

Numeracin

orden numrico conteo: de 1 en 1 entre 5,000 y 5,000

1. Contar, leer y escribir numerales hasta 10,000. 2. Determinar el numeal que falta en una secuencia hasta 10,000. 3. Escribir numerales orden ascendente. dados en

N.SN.3.1.1

N.SN.3.1.1

N.SN.3.1.6

notacin desarrollada millares centenas decenas unidades

4. Determinar el nmero que es 1,000 ms que uno dado. 5. Identificar el valor de cada dgito en un numeral hasta 10,000.

N.OE.3.3.1

N.SN.3.1.10

conjunto conteo: de 2 en 2 de 3 en 3

6. Escribir el numeral simple para un nmero expresado en notacin desarrollada y viceversa.

N.SN.3.1.11

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
de 4 en 4 de 5 en 5 de 6 en 6 7. Clasificar nmeros menores que cien en par o impar. 8. Determinar el nmero de conjuntos representados en una ilustracin dada. N.SN.2.1.8 Reconoce e identifica los nmeros pares e impares. Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros. Completa, crea, describe y extiende patrones repetitivos, crecientes y decrecientes, que incluyan movimientos, formas geomtricas o modelos concretos y semiconcretos de uso cotidiano, sonidos, representaciones numricas como de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, 10 en 10, 100 en 100 entre otros. Reconoce arreglos rectangulares instancias de suma repetida. como

A.PR.3.7.1

9. Determinar y dibujar el nmero de conjuntos que hace cierta una oracin dada.

A.PR.3.7.1

Operacin

filas columnas

1. Determinar el numero de filas, el nmero de columnas y el nmero total de figuras en una ilustracin dada. 1. Determinar el nmero total de objetos representados en una ilustracin.

N.SO.2.5.1

sumas sucesivas multiplicacin

N.OE.2.6.1

Calcula la suma y resta de nmeros cardinales, utilizando nmeros entre 0 y 1,000.

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
producto factores propiedad conmutativa 2. Relacionar la multiplicacin. adicin y la N.SO.2.3.1 A.RE.3.8.1 Representa el proceso de multiplicar utilizando dibujos, ilustraciones y materiales concretos. Aplica la propiedad conmutativa la multiplicacin y el elemento para la suma y la resta y identidad para la multiplicacin en la solucin de problemas. de la suma y de identidad el elemento y la divisin

3. Aplicar la propiedad conmutativa de la multiplicacin.

4. Determinar la expresin de sumas sucesivas que parean con la ilustracin. 5. Usar el smbolo de multiplicacin correspondiente. Determinar el producto de combinacin bsicas de multiplicacin en forma horizontal y vertical que no excedan 27 6. Determinar el producto cuando se usa el 0 como factor, y/o como parte de un factor. Grfica grficas grfica pictogrfica grfica de barra 7. Completar oraciones matemticas de adicin. 8. Completar una secuencia dada usando mltiplos de 2, 3 y 4.

N.SO.2.3.2

Utiliza sumas repetidas para representar y determinar un producto. Selecciona los smbolos relacionales apropiados. operacionales y

A.RE.3.8.5 N.OE.3.4.1

Memoriza y desarrolla fluidez en las combinaciones bsicas de multiplicacin y divisin entre 1 y 10. Determina productos con multiplicandos de hasta dos dgitos y multiplicadores de un dgito con dgitos no mayores de 5. Describe situaciones de suma y resta (para totales y diferencias al menos hasta el 5). Localiza fracciones en la recta numrica (con denominadores 2, 4, 8 y 10).

N.OE.3.4.5

N.OE.K.3.3 N.SN.3.2.4

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
9. Determinar el producto de un mltiplo de diez de dos dgitos por uno de un dgito. 10. Usar patrones multiplicar decenas. para A.PR.3.9.2 N.OE.3.4.5 Extiende y reconoce patrones de cambio lineales. Determina productos con multiplicandos de hasta dos dgitos y multiplicadores de un dgito con dgitos no mayores de 5. Construye, lee e interpreta grficas pictricas, de barras y tablas. Representa datos utilizando objetos, lminas, grficas de barras y grficas pictricas. Determina el permetro de figuras geomtricas (cuadrado y el rectngulo) usando modelos concretos. N.OE.3.4.5 Determina productos con multiplicandos de hasta dos dgitos y multiplicadores de un dgito con dgitos no mayores de 5.

11. Determinar el producto en ejercicios cuando hay dos dgitos en el multiplicando y un dgito en el multiplicador. 12. Interpretar una grfica pictogrfica o una de barra. Construir una grfica pictogrfica o una de barra usando una informacin dada. Medicin medicin metro decmetro centmetro longitud distancia 1. Determinar la distancia (permetro) alrededor de una figura geomtrica o de un objeto dado aproximado al centmetro, al decmetro o el metro. Establecer equivalencias entre centmetro, decmetro o metro.

E.AD.2.19.3 E.RE.3.19.1 M.TM.2.18.1

M.UM.2.15.3

Describe la relacin entre centmetro y metro.

ETAP A
XIX

AREA

CONCEPTOS
1. Determinar el combinaciones multiplicacin. producto bsicas de de N.OE.3.4.1 Memoriza y desarrolla fluidez en las combinaciones bsicas de multiplicacin y divisin entre 1 y 10. Representa relaciones de cantidades en la forma de expresiones matemticas, ecuaciones(=), desigualdades() e inecuaciones (>,<). Determina productos con multiplicandos de hasta dos dgitos y multiplicadores de un dgito con dgitos no mayores de 5.

Operaciones multiplicacin factor produc to sumas sucesivas propiedad conmutativa relaciones de igualdad mayor que menor que propiedad del cero propiedad del uno divisin divisor dividendo cociente residuo

2. Comparar dos cantidades utilizando los smbolos >, = < .

A.RE.3.8.6

3. Determinar el producto de combinaciones bsicas de multiplicacin donde uno de los factores es 1 0. 4. Aplicar la propiedad distributiva de multiplicacin respecto de la suma. 5. Determinar el combinaciones divisin. cociente bsicas de de

N.OE.3.4.5

N.SO.3.4.3

Describe las combinaciones bsicas divisin a partir de la multiplicacin.

de

6. Resolver problemas verbales que comprenden multiplicacin y divisin con productos y dividendos hasta 81. 7. Determinar el cociente de combinaciones bsicas donde el dividendo es 0.

N.OE.3.4.6

Resuelve problemas de divisin con nmeros cardinales de varios dgitos dividido por un dgito . Resuelve problemas de divisin con nmeros cardinales de varios dgitos dividido por un dgito .

N.OE.3.4.6

ETAP A

AREA

CONCEPTOS
8. Hallar el producto con multiplicandos de hasta tres dgitos y multiplicadores de un dgito sin reagrupar. 9. Hallar el producto con multiplicandos de hasta tres dgitos y multiplicadores de un dgito reagrupando. 10. Hallar el cociente con divisores de un dgito dividendos de hasta tres dgitos con residuo cero. Hallar el cociente con divisores de un dgito y dividendos de dos dgitos con residuo distinto de cero. N.OE.3.4.4 Aplica la multiplicacin para resolver problemas que involucran multiplicacin de nmeros cardinales de varios dgitos por nmeros con un dgito. Aplica la multiplicacin para resolver problemas que involucran multiplicacin de nmeros cardinales de varios dgitos por nmeros con un dgito. Resuelve problemas de divisin con nmeros cardinales de varios dgitos dividido por un dgito . Resuelve problemas de divisin con nmeros cardinales de varios dgitos dividido por un dgito .

multiplicando multiplicadores factor producto

N.OE.3.4.4

N.OE.3.4.6

N.OE.3.4.6

Вам также может понравиться