Вы находитесь на странице: 1из 4

Diseo para el reciclaje, ejemplos y casos particulares.

El reciclaje: El reciclaje es una de las metodologas de diseo de mayor potencial para los objetivos de la Ecologa industrial. La aplicacin del reciclaje produce resultados notables de forma relativamente rpida y sencilla. Diseo para el reciclaje: Actualmente no se aprovecha todo el potencial de reciclaje de los productos que se desechan una vez terminada su vida til. Esto puede ser ocasionado por el diseo del producto, no se disea pensando en el reciclaje y al final del ciclo de vida se hace muy difcil y caro llevar a cabo el reciclado. Reciclaje de celulares: en algunos pases ya se lleva a cabo esta prctica, prximamente en Venezuela, podremos contar con un depsito de celulares en desuso.

Los contenedores Tragamvil, estn situados en poblaciones espaolas. Los elementos del telfono reciclado que se pueden aprovechar son fracciones de fibra de vidrio, plstico y metlicas, sobre todo cobre y hierro, aproximadamente el 90% del total de las distintas fracciones que se obtienen de un terminal reciclado resultan valorizables y se pueden vender en el mercado, aunque lo ms costoso en el proceso de reciclaje son las bateras. Fundacin Tragamvil se constituy en 2003 como una organizacin sin fines de lucro para la gestin de los residuos de telfonos mviles, equipos y accesorios de telefona y comunicaciones. Si el mvil se puede reutilizar, se comprueba su funcionamiento al recibirlo del usuario, se arregla, se embala y se enva a los pases ms pobres para dar acceso a la telefona donde hay menos recursos. Los celulares que son obsoletos o no funcionan se envan a recicladores especializados que desmantelan todas las partes para su reutilizacin. Diseo para el reciclaje segn la norma de ingeniera Alemana: Reciclaje segn la norma VDI 2243 (Desarrollo de productos orientados hacia el reciclaje): dirigida a todos los implicados en el desarrollo de productos, trata sobre los aspectos tcnicos y econmicos del reciclado de productos as como propone estrategias para aumentar la reciclabilidad de dichos productos Planteamiento general en el diseo para el reciclaje. Evaluacin y planteamiento: se definen los objetivos iniciales, se evalan la posibilidad del diseo existente, se plantean las primeras lneas de actino, etc. El planteamiento pasa por 4 pasos: Recogida de datos, identifica componentes, materiales y mecanismos de unin en el ensamblaje para ser valorados. En este inventario se identifican los componentes que forman el producto, los materiales y su grado de reciclabilidad, los mecanismos de unin en el ensamblaje. Una primera identificacin de estos mecanismos es muy importante porque condicionan el proceso de separacin. Valoracin de los componentes en funcin de sus ratios1.

Relacin o proporcin que se establece entre dos cantidades o medidas.

Ratio de reciclabilidad (RR): entre 1 y 6, que se establece en funcin de la tecnologa existente para el reprocesado y reciclabilidad. Ratio de la separacin del material (RS): entre 1 y 5, que se establece para cada componente en funcin de la facilidad de su desmontaje. Cuanto menor es este rato mas sencillo es desmontar la unin. Clculo del porcentaje de reciclabilidad: se calcula mediante su porcentaje en peso de materiales reciclables. Ecuacin: con 1 < RR < 3 y 1 < RS < 3 . Peso de todos los componentes de la pieza.

Porcentaje de reciclabilidad en peso =

Numerador: se tienen en cuenta solo aquellas partes que realmente son viables de reciclar. Solo se suman componentes, materiales o uniones que obtienen valores de RR y RS entre 1 y 3. Identificacin de reas de mejora: generalmente aquellos componentes con ratios de reciclabilidad y/o separabilidad de 4 son candidatos principales para realizar mejoras, en especial si un componente posee un ratio de 3 en reciclabilidad y 4 en la ratio de separabilidad. Adems, aquellos componentes con mayor peso relativo deberan priorizarse debido a su potencial de incremento del porcentaje de reciclabilidad en peso.

Mejora del producto y proceso. Guas de diseo para el reciclaje. Guas de seleccin de materiales. Las distintas guas de diseo que se proponen se dividen en tres categoras: diseo de componentes seleccin de materiales y seleccin de uniones. La seleccin de materiales determina la reciclabilidad de un material, adems se debe tomar en cuenta algunas consideraciones: tales como compatibilidad entre materiales unidos de alguna forma y el elemento de unin. Esta compatibilidad hace que algunos materiales puedan quedar pegados a otros y que se incorporen a la corriente general de material reciclado. Es necesario seleccionar materiales compatibles para las uniones. Si esto no es posible a travs del diseo se debe facilitar la separacin de los dos. Reglas de diseo Los metales de baja aleacin son mas reciclables, que los mas aleados. Seleccionar materiales que renan los requisitos de medio ambiente, salud y seguridad laboral, regulados para substancias. Utilizar materiales reciclables Utilizar materiales que sean compatibles Marcar los materiales segn la normativa existente. Ej. en Venezuela a travs de las normas ISO, establecidas por COVENIN. Generar los mnimos desechos previos al consumidor durante la fabricacin, mediante un mejor diseo de los troqueles, los patrones Normalizar los tipos de materiales Reducir la pintura, y en general los recubrimientos superficiales: inmersin, anodizado, y electrodeposicin.

Guas para el diseo de componentes. Su objetivo es facilitar el ensamblado y el desensamblado, adems de minimizar su nmero. Es decir, disear productos de forma que no sean necesarios tantos componentes, ejemplo, mediante componentes ms complejos que realicen varias funciones a la vez. Al disear, si es necesario una separacin manual de los mismos, para el reciclado, hay que tomar en cuenta las siguientes estrategias: Reducir el nmero de tapas para eliminar una parte reciclable, ejemplo, seleccionar el producto, acceder al componte, mover el tornillo, etc. Reducir las posibilidades de contaminacin, evitar intercambio de lquidos o slidos entre diferentes componentes, particularmente los que contienen sustancias toxicas Trazar rutas para facilitar la eliminacin: seales e indicadores, separados en tabique, marcas o salientes en paredes que guien la trayectoria del componente, entre otros.

Ejemplo de ello esta la norma alemana BDI 2243 Tomar foto, grafico 10.1 del libro Tabla que sirve de catalogo para soluciones innovadoras. Uniones separables manualmente y mecnicamente. Es importante tomar en cuenta que el diseo para el reciclaje de forma manual, es diferente al diseo de uniones en forma mecnica. Para ello hay que seguir las siguientes estrategias: Separacin manual: Mejorar la accesibilidad a la unin Facilitar el alojamiento en la unin Reducir el numero de uniones Normalizar los tipos de uniones Utilizar uniones realizadas de materiales compatibles (para que no sea necesario reciclarlo aparte) Considerar la eliminacin destructiva de las uniones. Mediante la inclusin de puntos por donde pueda romper el material.

Separacin mecnica A continuacin recomendadas: se presentan las preferencias de las uniones mas

Uniones moldeadas dentro del mismo material Uniones separadas del mismo material o compatibles Uniones metlicas ferrosas (fcil de eliminar debido a sus propiedades magnticas)

Uniones metlicas no ferrosas, se pueden eliminar mediante corrientes inducidas

Reciclaje en Venezuela. Existen muchas compaas de reciclaje en Venezuela, que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el pas, solo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando. De acuerdo con las estadsticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgnica, 20% de papel y cartn, y alrededor del 2% en plsticos. En funcin del volumen total de residuos, esto es menos de la quinta parte de basura.

ECOCARACAS, y compaas recicladoras en Caracas. ECOCARACAS: Fue creada con el objeto de dar cumplimiento a la Ley Especial del Rgimen Municipal, la cual describe como competencias fundamentales de la Alcalda Metropolitana: la coordinacin y planificacin en las siguientes materias: 1) la ordenacin urbana y urbanstica, 2) la proteccin del ambiente y el saneamiento ambiental. ECOCARACAS, posee en su pagina Web un directorio de empresas que se encargan del reciclaje: ALCICLA, Venezuela: reciclaje de aluminio que atiende con sus productos a los sectores siderrgico y metalrgico, con marcada presencia en el segmento automotriz. Chacao Limpio: Reciclaje de plstico, papel y cartn. Instituto Autnomo de Gestin Ambiental de El Hatillo. Reciclaje de plstico, vidrio, papel y cartn Ecoplast: Reciclaje de plstico. Ecoreciclaje integral 2008 C.A. Reciclaje de electrnicos. Owens Illinois: Reciclaje de vidrio. Repaveca. Reciclaje de papel Adems, ECOCARACAS, tambin posee un directorio de dos empresas que se encargan de dar educacin sobre el reciclaje. http://www.ecocaracas.com/ Pero, qu pasa con el reciclaje en Venezuela? Las empresas de reciclaje que existen a nivel nacional, no son suficientes para la cantidad de basura que se genera diariamente. Adems, en Venezuela, el costo de la materia prima es relativamente bajo y su obtencin es fcil. Tambin influye la concienciacin social y la falta de estmulo de la gente y de las empresas para reciclar. Tampoco hay una ley de reciclaje ni un incentivo fiscal que le diga a la gente que recicle o a las empresas que la accin puede ser rentable.

Resumido y recopilado por Alexandra Porcelli. Junio de 2011.

Вам также может понравиться