Вы находитесь на странице: 1из 4

Humedad Cdo usamos O2 necesariamente tenemos que humedificar, porque el oxigeno es demasiado irritante.

El o2 esta a una temperatura bastante por debajo de lo que nosotros vamos a recibir el gas. La temperatura ptima a la cual se produce el intercambio alveloar es de 37, Humedad relativa de 100%, 44,5 mg/L(mg de aire inspirado). Entonces cdo se administra o2 de forma externa, tenemos que proveer un sistema de calefaccion y de humedificacion. La nariz es nuestro ppal humedificador, sabemos que sin nariz el aire pasa fro y seco(esto lo habiamos experimentado cdo respiramos por la boca). Cdo respiramos por la boca se nos seca el aire inmediatamente. Cdo el pcte recibe gases, por presion positiva por ej, vamos a tener mayor r..si no humedificamos adecuadamente, mayor trabajo respiratorio, oclusion de vias aereas pequeas, dao celular, o sea la Humedificacion es un tema fundamental, para que el o2 no nos cause tanto dao. Por que se obstruye la via aerea si el aire esta seco? Xq el manto mucoso tiene una cierta densidad, eso permite que con esa densidad los cilios trabajen a las velocidades que corresponden y hay desplazamiento del manto mucoso. En la medida en que se aporta gas seco, la humedad del manto mucoso se va perdiendo, por lo tanto se va haciendo mas denso, entonces los cilios no pueden mover o desplazar el manto mucoso a esa velocidad, se empieza a estancar y a retener las secreciones y ah se empiezan a generar tapones mucosos. Si el tubo endotraqueal se tapa hay que cambiarlo. Hay un pto anatomico que se llama LIMITE O PTO DE ISOPRESION ISOTERMICA que se ubica alrededor de la carina(ligeramente por debajo de la carina). Entonces cdo respiramos por la nariz, el gas se va hiumedificando a nivel de la nariz y a nivel de las vias aereas superiores, de manera que en este pto de saturacion isotermica alcanza las condiciones ideales para el intercambio alveolar. Si nosotros humidificamos en forma inadecuada, si al pcte le estamos aportando gases secos y se empieza a producir este efecto de secacion, este limite de saturacion isotermica se desplaza hacia la periferia, mucho mas abajo, mucho mas distal. Esto significa, como el cuerpo es tan sabio y tan perfecto, igual va a realizar el intercambio de gas a nivel alveolar en las condiciones que conocemos, pero va a obtener la temperatura y humedad que le falta del manto mucoso de los bronquios de esta zona. (?) Entonces todo el manto mucoso de esa zona se va desecando y va generando mas posibilidad de tapones mucosos. Por lo tanto nosotros debemos procurar que la humificacin se realice donde corresponde. Nuestros pulmones deberian estar como en un estado de trpico, HUMEDO Y TIBIO. Para eso se utilizan algunos dispositivos de forma externa que son humidificadores :

Humedificador de burbujas: es el mas simple. El o2 pasa por este tubo y por debajo del agua burbujea y ah se alcanza una cierta humedad que se trasmite al pcte. Produce una HR baja. Entonces tenemos a un pcte que esta recibiendo o2 por bigotera y vemos que el flujo de o2 esta generando burbujas El agua debe ser estilada y esteril, xq el pcte va a recibir todos los patogenos que se encuentren dentro del agua. Entonces tiene que se apigena y apirgena y cmo se regula la cantidad de humedad? Tiene niveles que indican el nivel de humedad y eso indica: mientras mas cantidad de agua tenga mas tiempo pasa la burbuja a traves del agua y mas cantidad de humedad se transmite a traves del gas. Humidificador de paso: se utilizan en los ventiladores mecanicos, el gas pasa sobre un rea de superficie del agua con presin positiva y capta humedad.

Humidificador de jet(inyector): utiliza ciertos principios operativos. Es un principio parecido a los atomizadores, no a los vaporizadores. Lo que hacen estos equipos es hacer pasar un flujo de gas, a alta presin a travs de un dispositivo en donde se disminuye el calibre del cilindro y esto genera una alta presin, esto corresponde a un principio fsico: PRINCIPIO DE BERNOULLI. El flujo pasa por una estructura cilindrica, y lo que se hace es generar un estrechamiento, entonces se provoca un estrechamiento que se llama INYECTOR. Lo que pasa es que este inyector aumenta la presion central, aumenta tanto la presion que ocurre una ley fsica se genera presion negativa y eso va a generar una aspiracion del aire ambiente. (ppio de bernoulli). Hay una presion central(en el centro del tubo) y una presion lateral(las que se generan en las paredes). Entonces el ppio dice que: La presion central es inversamente proporcional a presion lateral, por lo tanto mientras mas alta es la presion central mas baja es la presion lateral, entonces llega un momento en que se produce presion negativa y es tan alta la presion central, que se esta produciendo un casco de aire ambiente. Estos dispositivos se conocen como DISPOSITIVOS VENTURI. La presion central llega a ser tan alta que la lateral se hace negativa, entonces se va a utilizar aire ambiente. Por qu queremos utilizar aire ambiente? para combinar o2 con aire ambiente en una concentracin determinada. Estos equipos son los que utilizan este ppio operativo, nosotros los distinguimos xq tienen un collarete donde marca las diferentes concentraciones de o2, habitualmente llegan hasta concentraciones del 50% y son dispositivos, como dice ah, que se llaman con sistema Venturi. Objetivos de la Oxigenoterapia Tratar la HIPOXEMIA, es lo mas importante. Disminuir el trabajo respiratorio. Disminuir el trabajo cardiaco.

Aqu viene un concepto que es central, que los sistemas de administracin de o2 se clasifican en 2 tipos de sistemas: o Sistemas de alto flujo o alto dbito: significa que el aparato le entrega al pcte o el equipo satisface las demandas ventilatorias del pcte. Cules son las demandas ventilatorias del pcte? Cul es la demanda ventilatoria de nosotros? Ocupamos el peso corporal para estimar el volumen corriente del pcte, y se corelaciona con la FR. El volumen minuto corresponderia a la demanda ventilatorias del pcte. Si nosotros quisiramos saber cual es la demanda ventilatorias deberiamos considerar el peso corporal y el volumen min para proveer por min esa cant de aire. En el caso de los pctes nosotros pordriamos hacer una estimacion de su demanda ventilatorias en base a la estimacion del vol/min. Si el sistema de oxigenoterapia proporciona el vol/min el pcte o mas, eso es un sistema de alto flujo, SATISFACE SUS DEMANDAS VENTILATORIAS o Sistemas de bajo flujo o de rendimiento variable: no cubre las necesidades ventilatorias del pcte. Ej pcte que pesa 30 kilos y tiene una FR de 10, se divide 30 por 10 y da como resultado 3 litros, esto correspondera a su demanda ventilatorias. Entonces si tenemos un sistema que aporta mas de 3 litros, todo lo que el pcte respire va a venir de ese sistema. Las mscaras Venturi son un sistema de alto flujo. Todo lo que el pcte respira es aportado por el sistema, xq el equipo, si el pcte tiene 7-10 o 12 litros el equipo produce 40-50 o 60 litros de mezcla, por lo tanto no hay ninguna posibilidad que el pcte respire aire del ambiente. En el caso de las bigoteras, sin embargo es un sistema de bajo flujo. Para el mismo caso, estos 3 litros por min, la bigotera la podriamos fijar en medio litro, de donde van a salir los 2 litros y medio restante? Del ambiente, entonces el pcte sigue teniendo los mismo requerimientos ventilatorias. El sistema le va a aportar una parte y el resto va a venir del ambiente . Caracteristicas de los sistemas de bajo flujo No aporta las demandas ventilatorias del pcte La concentracin de o2 es variable Es dependiente de algunos factores del pcte como FR, la amplitud de la respiracin, si el pcte respira mas profundo va a aumentarsu vol/min por lo tanto su PIO2 tambien vara. En cambio los sistemas de Alto flujo son todo lo contrario. Sistema de alto flujo El pcte solamente respira lo que el equipo le entrega Siempre debe superar al vol/min El sistema se llama de alto flujo, pero puede producir concentraciones bajas, intermedias y altas, no xq sea de alto flujo va a servir solamente para concentraciones altas. En general los sistemas de alto flujo utilizan este sistema de Venturi

PIO2 baja se considera entre 24-30%, intermedia entre 35-50% y sobre el el 50% se considera PIO2 alta. Estos conceptos de FIO2 alta e intermedia, es importante xq cdo el pcte empieza a recibir una FIO2 alta, significa que sus requerimientos o2 son muy elevados y el pcte tiene un cuadro respiratorio que es severo, por lo tanto es importante poder diferenciarlo. El vol/min debiera ser superado hasta en 3 o 4 veces para que no haya ninguna posibilidad de que el pcte respire aire ambiente(creo). Ej pcte tiene vol/min de 100 ml, 40 respiraciones minutos, podria ser 4 litros/min. Y para que sea absolutamente de alto flujo, debieramos proporcionarle al menos 16 litros/min para satisfacer todas sus demandas ventilatorias, eso lo hacen los equipos de forma habitual. Como estos sistemas utilizan este sistema de inyeccion, ppio de venturi, donde aspira aire ambiente, esta relacion proporcional varia de acuerdo a las concentraciones de o2. Entonces mientras mas baja es la concentracin de o2 mas cantidad de aire se empieza a aspirar del ambiente. Vamos a fijarnos en una FIO2 especfica, de 40%(intermdia), en esa FIO2 intermedia hay una relacion de 1:3, si nosotros juntamos un litro de o2 mas 3 litros de aire, vamos tener 4 litros de mezcla al 40%. Entonces si queremos lograr 40% tenemos que mezclar la proporcion de 1:3. Esto significa que si tomamos una mascarilla venturi y nos vamos al 40%, dice un numerito 12, eso significa que en el flujmetro tenemos que programar 12 litros por min. Y se lo colocamos al pcte. Los 12 litros/min corresponde : por cada litro de o2 se van a aspirar 3 litros de aire. La pregunta de prueba es: si el pcte esta recibiendo 40% de o2 y el flujmetro esta programado a 12 litros/min, ctos litros de mezcla recibe el pcte? (12X3)+12=24 litros de mezcla( se suma la del o2 y la del aire aspirado).

Вам также может понравиться