Вы находитесь на странице: 1из 4

EL HOMO HABILIS El primer Homo que se ha encontrado es el Homo habilis.

Se observa como dato importante un enorme incremento en su tamao cerebral, que se ha calculado entre 650 cm3 hasta 800 cm3, en un crneo aplastado llamado 1470, encontrado en Koobi Fora. Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai. El incremento del cerebro mencionado anteriormente, fue calculado alrededor de 44%. Este incremento es significativo porque el tamao del cuerpo no tuvo grandes cambios lo que representa un desarrollo enorme para el cerebro en relacin al cuerpo. Tomando huellas craneanas se pudo observar que la expansin del cerebro no fue uniforme. Se desarroll el lbulo frontal del rea de Broca y se redonde notablemente el lbulo parietal inferior, como comenta Eccles. Estos abultamientos, corresponde al rea del lenguaje de Wernicke. Otro desarrollo importante corresponde al lbulo parietal superior. Este incremento del rea del habla podra indicar su uso.

Analizando algunos de los huesos de las extremidades recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho ms humano. La cabeza del fmur es mucho ms grande y de forma ms corta y redondeada. Tambin la pelvis tiene un aspecto mucho ms moderno. Su altura era similar al Australopithecus africanus, de unos 1,3 m., as como su peso, calculado en 40 kg. Aproximadamente. En el crneo se presentan las diferencias ms notables. Su rostro es menos prominente. Su aparato dental era mucho ms refinado. Los molares an son grandes y con una gruesa capa de esmalte pero son ms estrechos que los del africanus. Los incisivos son ms grandes y con una forma caracterstica, llamados espadiformes, con la funcin de cortar. Los cambios observados en este aparato dental se pueden deber a un cambio en su alimentacin. No obstante se ha analizado el micro desgaste y se pudo comprobar que su dieta sera fundamentalmente frugvora pero muy diversificada.

Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos lticos confeccionados por ste. Se han realizado estudios detallados de los restos seos de sus manos para verificar si realmente sera posible que este homo los hubiera realizado. Napier concluy que era capaz de prensin de agarre para realizar manipulaciones necesarias en la fabricacin de utensilios de piedra. No hay dudas que su andar era erguido, as lo atestiguan los rasgos de su pelvis, columna, miembros y foramen magnun. Podemos concluir que tanto los huesos de las manos como de las piernas estaban ms prximo a los seres humanos modernos que a los antropomorfos. El Homo habilis se origin posiblemente a partir de la radiacin sufrida por el Australopithecus africanus hace unos 2,5 millones de aos, persistiendo hasta hace 1,6 millones.

Caractersticas del Homo habilis: Crneo ms redondeado. Incisivos es padiformes. Molares grande y con esmalte grueso. Ausencia de diastema. Foramen magnun ubicado ms hacia el centro. Rostro menos prognato que los australopitecinos. Incisivo ms grande que los australopitecinos. Cara corta. El Homo habilis es una especie de Hominido que vivi en los principios del Pleistoceno (1,5 a 2 millones de aos). Los primeros de Homo habilis fueron descubiertos en Olduvai, Tanzania en frica del Este, en 1964 por Mary y Louis Leakey. Este lugar se encuentra particularmente importante por el nmero de fragmentos de huesos descubiertos en los ltimos aos, pertenecientes a muchas especies diferentes. Entre ellos figuran algunos restos de homnidos de hace ms de dos millones de aos y restos de muchos artefactos de piedra. Es la primera especie conocida del gnero Homo. En su aspecto y morfologa el Homo habilis es el menos similar a los humanos modernos de todas las especies del gnero (con la posible excepcin del Homo rudolfensis). El Homo habilis tuvo breves desproporcionadamente brazos largos en comparacin con los humanos modernos, sin embargo, tena una cara que sobresala menos que los australopitecos del cual se cree que descendieron. El homo habilis tena una capacidad craneal un poco menos de la mitad del tamao de los humanos modernos. El Homo Habilis fue el primero en construir y utilizar herramientas de piedra, lo que le ha valido el nombre especfico de habilis o habilidoso. Sus herramientas eran hechas de huesos, madera y principalmente piedra lascada Actualmente la mayora de cientficos considera que los Homo habilis son antepasados directos del hombre moderno mas esta opinin no es consensual sea discutido mucho la clasificacin de esta especie. Hay evidencia de que el homo habilis era un depredador, mas tambin era una presa, en particular de Los maquerodontinos (tigres diente de sable) El Homo Habilis: coexistencia con otros homnidos A menudo se ha pensado que el Homo habilis es un antepasado sofisticado del Homo ergaster, que a su vez dio origen a la especie ms humano de apariencia, Homo erectus. Continan los debates sobre si el Homo habilis es un ancestro humano directo, y si todos los fsiles conocidos son correctamente atribuidos a esta especie. Sin embargo, en 2007, nuevos hallazgos sugieren que las dos especies coexistieron (el homo Habilis y homo erectus) y pueden ser de linajes separados de un ancestro comn, en lugar de que el Homo erectus sea descendiente de Homo habilis. El Homo habilis coexistido con otros homos como los primates bpedos, Paranthropus boisei, Algunos de los cuales prosperaron durante muchos milenios. Sin embargo, el Homo habilis,

Posiblemente debido a su innovacin temprana tecnolgica en herramientas y una dieta menos especializada, se convirti en el precursor de una lnea completa de nuevas especies, mientras que el Paranthropus boisei y sus familiares Paranthropus robustus desaparecieron del registro fsil. El Homo habilis Tambin puede haber coexistido con el Homo erectus en frica por un perodo de 500.000 aos. Datos Sobre el Homo Habilis Nombre: Homo habilis poca: Plioceno Pleistoceno Lugar donde viva: frica Peso: Cerca de 30 a 40 kilos Tamao: 1 metro de altura aprox. Alimentacin: Omnvoro

Вам также может понравиться