Вы находитесь на странице: 1из 17

MIS PRIMEROS LIBROS

(Gua para padres con nios pequeos)

Gua de Lectura

La lectura, un placer a descubrir Es posible hacer que a un nio/a le guste leer?


Leer es una de las vas privilegiadas para descubrir el mundo, para alcanzar lo que se desconoce, para saber de lo lejano o para saber ms de lo que nos rodea. El acceso a la lectura, sin embargo no empieza en la escuela; hay un recorrido previo que se inicia desde los brazos de los padres, pasando por la descubierta y lectura del propio microcosmos, de lo que se toca, huele, escucha, ve, saborea y se siente en la piel y en el corazn. Se necesita haber recorrido unos cuantos peldaos del desarrollo, poder distinguir a mam de pap, la manzana del tomate, la mesa de la silla, lo que est dentro de lo de afuera, lo grande de lo pequeo; haber accedido al lenguaje y diferenciar formas y diferenciarse de los dems, pues el percibir y el diferenciar empiezan desde nosotros mismos. Es decir, para llegar a los smbolos antes se hace necesario haberse hecho con lo tangible, antes de acceder a lo alejado se hace necesario recorrer la distancia. Se llega a lo desconocido desde lo conocido. Pero... saber leer no implica gustar de leer, ni hay decreto que lo haga factible, al revs, lo obligado suele distanciarse del deseo. Y no hay goce sin deseo. Se desea lo que se vincula a disfrute. Cul ser la clave para infundir el gusto por la lectura? Padres lectores? Los padres que no tuvieron acceso a los libros o que no saben leer no pueden, entonces, tener hijos lectores? Depender de cmo el profesor estimule la lectura? En realidad no hay nada que asegure nada en relacin a gustos y disfrutes o deseos. Hay nios que se identifican con el gusto de su padre lector (slo necesitarn el modelo) y nios que lo hacen con la aoranza de haber podido estudiar de sus padres analfabetos (slo necesitarn tener las posibilidades que stos no tuvieron). Algunos nios que viven una estimulacin como una carga y otros a los que les sirve de descubrimiento de un nuevo inters. Hay nios muy curiosos, otros que lo son poco, nios tranquilos, nios inquietos que sienten atraccin por cosas diversas y otros que se circunscriben a un circuito de intereses ms reducido... Donde comienza la libertad del ser interior no hay frmula que asegure una direccin. Lo que nos gusta no tiene por qu gustar a la carne de nuestra carne, porque en realidad es otra carne, nueva y diferenciada de nosotros por muchos parecidos que haya. Entonces? Queda el propiciar. El ofrecer buenas posibilidades de conquistar un nuevo placer, como lo es la lectura. Y, en este sentido, o ms viable es que lo favorable posibilite lo grato. La lectura tiene dos vertientes: la ineludible del aprendizaje escolar y la elegida. Y cada una de esas vertientes han de verse vinculadas a experiencias gratas si queremos propiciar el

gusto por leer. Ser al modo de guas tursticos que acompaan sin coaccionar y dispuestos a hacer descubrir un bello territorio a explorar y a gozar, siguiendo con pleitesa el ritmo necesario del viajero. No hay frmulas para hacer que un nio sea un entusiasta lector. S hay formas que lo favorecen ms y otras que lo hacen menos factible. Una manera casi segura de conseguir que el nio deteste la lectura ser la insistencia, asociarla con castigos u obligatoriedad innecesaria. No has ledo hoy!?; Vete a tu habitacin a leer; Leer es muy bueno. Tienes que leer ms; No saldrs a jugar si antes no lees un rato: Deja ese tebeo y ponte a leer el libro que te regal. Por otra parte, los libros no son divertidos, buenos e interesantes de por s. No aceptar esto es garantizarnos un escollo importante en la intencin de lograr que el nio aprecie leer. En cambio, aceptar y permitir que el nio exprese lo que piensa del texto le har sentir que su opinin importa y cuenta y afianzar su capacidad de discriminar, de criterio. La eleccin de textos segn sus preferencias garantiza el acercamiento al gusto por leer. Acaso no es lo que hace que a nosotros, adultos, nos introduzca entre las pginas de un libro? La conquista del placer por la lectura requiere un camino; camino ste que se recorre en varios tramos puesto que entraa un aprendizaje complejo y esfuerzo en el desciframiento de los signos. Este camino a veces se hace con rapidez, en otros casos no. De todos modos se hace de forma ms favorable si se hace un acompaamiento respetuoso, de apoyo y permitiendo el saborear de cada incursin, de cada paso. Sin reproches, sin prisas, sin desvalorizaciones. La lectura es una llave que abre puertas al conocer, al saber y al crecer. Sin embargo, no es la nica forma ni la nica va. El enriquecimiento no estar en la restriccin. Leer es algo que participa del grupo de las cosas positivas y deseables. El cine, el teatro, la msica, el relacionarse, el jugar... son otras fuentes de aprendizaje, placer y ampliacin de horizontes. Son medios complementarios, no excluyentes. Las preferencias son algo personal. Como conclusin podramos decir que una vez ms, tambin en esto de la lectura, nos encontramos con que lo que importa en la labor de padres es propiciar y dar posibilidades como el que cultiva con buenas semillas y cuida con esmero el sembrado sin reclamar la cosecha a la vez que la espera con ilusin.

El xito de los monstruos


El xito de historias de miedo o cuentos con personajes feos y monstruosos en la literatura o cinematografa infantil siempre sorprende a los adultos. Nos resulta chocante, contradictorio; a nosotros que a estas alturas guardamos de la infancia un ideal de bondad y ternura, considerando que en el mundo infantil todo debera ser color pastel y suavidad... Nos sorprende su atraccin por tos personajes feos o de miedo, mientras nuestro afn es el de protegerlos de la fealdad y la maldad.

Es cierto que se hace necesario lo clido y lo amoroso para entrar con buen pie en el aprender a vivir, y que el candor forman parte de la situacin infantil, por supuesto. Pero no es menos cierto, sin embargo, que en el interior del ser humano conviven, desde que se inicia su percibir sensaciones y sentimientos, lo dulce y lo amargo, lo bueno y lo malo, lo grato y lo ingrato. Las sensaciones de hambre, de incomodidad, de dolor inauguran los sentimientos de rabia, miedo y desamparo a la par que la sensacin de ser cuidado, querido y protegido surge a medida que la calidez de la leche sacia su desazn y los brazos y la voz de la madre (o del adulto que lo cuida) dan contencin a su cuerpo, calor y amparo. A los primeros si les pusiramos cara seran feos como monstruos y los segundos tendran aspecto de hada madrina complaciente. Desde los ojos de un nio somos gigantes omnipotentes y omniscientes que van perdiendo su estatura, su poder y sabidura a medida que ellos van creciendo en su andadura y descubierta de la vida, de lo que son y de lo que somos. Como gigantes, en ocasiones somos bonachones y protectores, autnticas fortalezas, y otras veces, monstruos furiosos y amenazadores. Pero no siempre va a depender de nosotros la forma de vernos un nio, as como no siempre va a depender de nosotros como se sienta. La experiencia de Ser y la del Sentir de l/ella est ms all de nuestro alcance y tendr que ver con el momento de su desarrollo y los conflictos derivados del mismo. Nosotros hemos alcanzado la estatura de aquellos nuestros gigantes; hemos puesto unas cuantas cosas en su sitio aunque ahora tenemos otros monstruos (con matices derivados de aquellos de antao): el jefe, la hipoteca, las preocupaciones... Pero tenemos palabras, conceptos con los cuales expresarnos, desahogarnos, compartir, discutir, reflexionar... (y an as no siempre nos es suficiente para aliviarnos de nuestras tensiones, temores o conflictos). Los nios no disponen an de ese caudal verbal. Por eso una imagen, un dibujo, un juguete, un mueco... para ellos son de tanto valor y predileccin, pues son los vehculos y depositarios de lo que sienten, les preocupa y ocupa; son personajes, escenario y teatro de sus argumentos internos; de sus vivencias, de sus temores y de tantos y tantos sentimientos y situaciones que necesitan entender y aceptar. La fantasa sale al encuentro como ayuda.

Desde que el hombre es hombre ha necesitado mitos, leyendas, dioses... para poderse explicar lo que no entenda, lo que le asustaba o sobrepasaba. La fantasa ha sido refugio y medio de exorcizar el temor a lo que escapaba al albedro humano. La mitologa est llena de monstruos y vencedores, de endriagos. Y el nio es ese nuevo ser que se encuentra con el mundo, que tiene an que explicarse a s mismo muchas cosas y que en cada juego inventa y recrea lo que desea, lo que le angustia, lo que aborrece, lo que se censura, lo que tiene que aceptar a pesar de todo... y tantas cosas ms. As, un monstruo, segn cada nio y su momento del crecimiento, ser el personaje que represente a cualquiera de esas cosas con las que tiene que lidiar en el crecer; lo que asusta, lo que considera malo o feo en s mismo o en los padres... De ah que verlos derrotados por el protagonista produce goce y emocin. Y silos monstruos son buenos o tontorrones tambin vale para burlar lo que representan: lo rechazable de la vida. El xito de los monstruos estriba en lo que representan para el nio y por ser universal y verstil, son como comodines de todo lo que habra que vencer.

ILUMINADA SNCHEZ Psicloga-Psicoterapeuta Ilustraciones: SUSANA ESTEBAN

En vuestra casa...
Buscad un tiempo y un lugar para leer con los nios, sin que esta lectura tenga relacin con las tareas escolares.

El ejemplo es importante; los nios imitan lo que ven. Optar por un peridico, una revista o un libro les demostrar que para vosotros leer es gratificante.

Leed juntos, sobre todo en las primeras etapas, en las que los nios no son lectores autnomos. Sentaos cerca y leed para ellos. Los nios aprenden a leer viendo las letras y pasando las pginas de un libro.

Haced de la lectura un tiempo divertido. Cuando os nios son pequeos se pueden leer historias jugando con a voz o entonando poemas y canciones. El nio mejora su lectura cuando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases.

Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursin, hacer un postre sabroso o conocer as reglas de un juego. Las guas tursticas, los recetarios de cocina, los peridicos o a publicidad ayudan al nio a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.

Preguntad al nio por sus lecturas. Si os interesis por os libros que lee, le posibilitis establecer conexiones, organizar la informacin y podris ayudarle a ser un lector activo.

Reservad tiempos de lectura en casa. Incorporadlos a las rutinas de cada da. Hacer imprescindible este hbito ayudar a los nios a valorar los momentos de lectura.

Incorporad en vuestra casa un espacio para tener libros, revistas, peridicos... de modo que todos los miembros de la familia podis acceder a ellos de forma natural y cmoda.

Qu libros les gustan antes de los 6 aos...

Folklore infantil, retahlas, rondas, adivinanzas, canciones. Historias rimadas con sencillos fragmentos versificados. Libros de imgenes. Historias del entorno familiar. Narraciones con animales humanizados. Cuentos tradicionales, populares, fbulas y cuentos de hadas sencillos. Libros sobre el mundo que les rodea. Cuentos con sorpresa, que incluyan solapas o troqueles para manipular.

En los libros para estas edades, la ilustracin debe ser predominante. Ofrecer a los nios libros con imgenes novedosas les permite conocer propuestas estticas al margen de las ilustraciones ms comerciales difundidas por el cine y la televisin.

Los Libros...
Desarrollan la imaginacin y el conocimiento del mundo, de las gentes que lo habitan, sus costumbres y sentimientos. Estimulan la curiosidad por lo que nos rodea y nos acercan a mundos lejanos facilitando los aprendizajes. Los libros invitan a buscar, a comparar y a comprender. Refuerzan los lazos afectivos, educan los sentimientos, nos ayudan a conocernos y a identificarnos con otros. Enriquecen el lenguaje y aumentan nuestra capacidad de atencin y de expresin. Las palabras nos ayudan a pensar y a relacionar unas ideas con otras. Nos vinculan con una comunidad cultural y nos ponen en contacto con otras visiones del mundo.

Y, por supuesto...

sirven para disfrutar y divertir

Textos: Fundacin Germn Snchez Ruiprez Ilustraciones: Laura Esteban

Libros para nios que an no saben leer

Para los nios que an no saben leer, podemos encontrar un buen nmero de libros pensados para ser observados, acariciados, con distintas texturas, con sonidos (animalitos que emiten un pequeo valido o mugido), cuentos que incorporan elementos luminosos y brillantes incluso hologramas. Estos libros suelen ser resistentes, hechos en cartn duro y siempre acompaados con ilustraciones luminosas y cuidadas como en el caso de la ilustradora Violeta Denou y su ya clsico Teo. Suelen incorporar algunas palabras y frases cortas. Estos libros acercan los colores, los nmeros, los objetos cercanos y familiares a los ms pequeos.

VAN GOGH: EL MUNDO DE LOS COLORES. Julie Agner-Clark, Pinturas de Vcent van Gogh. Barcelona, 2004 I AMA bab Para iniciar al pequeo en el mundo de los colores a travs de la obra del propio Van Gogh. REFLEJAME!: UN LIBRO ESPEJO. Jutie Aigner-Clark. llustradones de Nadeem Zaidi. Barcelona: Essental Minds, 2004 I AMA bab Ensea a los bebs y preescolares partes de la cara mediante el juego. LA OVEJA RIZOS Londres: Urborne, 2004 I AMA cue Este ttulo forma parte de la coleccin cuentos de la granja con pginas de cartn duro, cuyos protagonistas son animales de la granja Los Manzanos, con divertidas ilustraciones y sencillas frases. CUENTA CON MAISY. Lucy Cousins. Barcelona: Serres, 2000 I AMA mai Los ms pequeos aprenden a contar hasta diez.

CMO IR MAISY? Lucy Cousins. Serres, 2004 De la misma coleccin que el anterior, esta vez el ratoncito Maisy, su protagonista, nos invita a levantar las solapassorpresa del libro. LA VACA PACA Y LAS COSAS DEL JARDN. Pierre Caillou. Barcelona: Beascoa, 2001 I AMA yac Para aprender el nombre de las cosas y cmo se usan en el mundo cotidiano de los nios. COMPRANDO. Helen Oxenbury. Barcelona: Juventud, 2001 I AMA lib Mam y su aprovechado pequen comparten un da de compras muy bien

UN DIA CON TEO. Violeta Denou. Barcelona: Timn Mas, 2000 I AMA teo EL CERDITO. Kinko Corimbo, 2004 I AMA cor El cerdito Juan nos adentra en su aventura con sorprendentes elementos para descubrir, tocar e incluso escuchar. ASFALTO Y LUZ. Federico Delicado. Madrid: Susaeta, 1987 Muestra al nio su entorno ms inmediato: calles, comercios, establecimientos... DIEZ ESTRELLAS MGICAS. Sarah Dillard. Barcelona: Elfos, 2003 I AMA elf Aparecen diez estrellas mgicas, que brillan en la oscuridad cada una de esas estrellas es aprovechada por cada una de las ovejitas protagonistas para pedir un deseo. ME GUSTAN LOS TRENES. Herminia Mas; ilustracionesToni Cabo. Barcelona: La Galera sin palabras, 2001 I AMA sin EL CORAJE DE SAN JORGE. Xavier Blanch; ilustraciones de Mikel Valverde. Barcelona: La Galera sin palabras, 2002

Dos libros de la misma coleccin donde las secuencias de imgenes, ricas en detalles, permiten seguir con facilidad el hilo narrativo de la historia. HOLA PEQUEO: UN LIBRO PARA MIRAR Y TOCAR. Hideko Takahash. Barcelona: Timn Ms, 2004 I AMA tim Con pginas desplegables que guardan muchas sorpresas. TENGO TRES OVEJAS. Mercedes Figuerola; Juan Ramn Alonso Zaragoza: Edelvives, 2002 I AMA ded

Libros para nios que empiezan a leer


EL TIEMPO. Ilustrado por Sophie Kniffke Pginas transparentes que nos permiten dentro, debajo, qu ocurre despus... LAS TRES MELLIZAS BEBES; CON LOS 5 SENTIDOS! Roser Capdevila. Barcelona: Crculo de lectores, 2003 I AMA tre Libro de cartn resistente con pequeas frases descriptivas. Las protagonistas Ana, Teresa y Elena. ME GUSTA HACER COMO LOS MAYORES. Rosa Sard; Rosa M. Curto Barcelona: Combel, 2001 I NAR cab BABY EINSTEIN: VAN GOGH EL MUNDO DE LOS COLORES I AMA bab Para iniciar a los ms pequeos en formas de expresin humana: el lenguaje, la poesa, la msica, la ciencia y el arte. descubrir que hay

MADRECHILLONA Jutte Bauer. Salamanca: Lguez, 2001 En una ocasin la madre del pequeo pingino se puso tan furiosa que le grit terriblemente. Despus se arrepinti y dijo perdn. VAYA RABIETA. Mireille DAllanc. Barcelona: Corimbo, 2000 El pequeo protagonista se ve en la necesidad de enfrentarse a su propio genio de color rojo. LOS 7 CABRITILLOS Y EL LOBO. Adaptacin Luz Orihuela; ilustracin Marta Monta. Barcelona: Combel, 2003 I NAR cab Narracin clsica, destinada a nios que comienzan a leer. Las ilustraciones ayudan a comprender la historia. MAMA OCAY LAS VOCALES. N. Neira; ilustracin Irene Bordoy Barcelona: Esin, 2000 I NAR cab Las vocales intrpidas abandonan el libro y en su bsqueda acudirn mam Oca y el perro. VAYA LO DE ANIMALES. Violeta Denou. Barcelona: Timn ms, 2004 I AMA teo El protagonista es el pequeo Teo. Escrito con dos modelos dos caligrafa. Acompaa un pequeo vocabulario y su correspondiente dibujo al lado. DOA GANSA GANSA. Ana Mara Fernndez; M. Luisa Torcida. Madrid: Bruo, 2002 I AMA mas Cuento con el que los ms pequeos pueden aprender los colores.

Nios que ya saben leer (hasta 6 aos)


Los nios ya pueden seguir el hilo narrativo de una historia y en los cuentos clsicos tradicionales encontramos adems elementos mgicos: espejos que hablan, varitas que transforman por ejemplo una insignificante calabaza en una hermosa carroza, casas de chocolate, lmparas maravillosas y genios. En los cuentos de Perrault y de los hermanos Grimm tenemos una rica y variada seleccin:

BLANCANIEVES. Adaptacin Luz Orihuela. Ilustracin Javier Andrada Barcelona: Combel, 2003 I NAR cab Dime espejito, la verdad, hay mujer que me supere en beldad?. CENICIENTA. Adaptacin Luz Orihuela. Ilustracin Mara Espulga Barcelona: Combel, 2003 I NAR cab Mientras Cenicienta trabajaba y lloraba sin parar se le apareci un hada y le dijo: No llores, con este bonito vestido y la carroza que saldr de esta calabaza, irs al baile. Pero no olvides que a medianoche, acabar el hechizo. HANSELY GRETEL. Adaptacin Enriqueta Capellades y Angelina GatelI; ilustracin Margarita Ruiz Barcelona: Esin, 1998 I NAR tro Al poco rato llegaron a una casa construida con golosinas. Era de chocolate y turrn, pero enseguida sali una bruja de la casa... EL FLAUTISTA DE HAMELN. Ilustracin Margarita Ruiz. Barcelona. Esin, 1998 I NAR tro En cuanto empez a tocar la flauta son una meloda maravillosa que atrajo enseguida a los ratones.

ALADINO. Ilustracin Margarita Ruiz; adaptacin Enriqueta Capellades Barcelona: Esin, 1998 I NAR tro Aladino cogi la lmpara y la frot con fuerza. Enseguida sali el genio. Por otra parte la editorial Everest ha editado recientemente una coleccin Somos diferentes pero sentimos lo mismo, las protagonistas Milly y Molly nos ensearn a ser responsables, a proteger el medio ambiente, a ser valiente y decidido y en cada ttulo nos ensearn un valor: la fidelidad, el cuidado y la consideracin, la diversidad en las familias, apreciar la diferencia. NUESTRO AMIGO ALFREDO. GilI Pittar y Cris Morrell Len:Everest, 2004 Alfredo comienza una vida nueva, en un pas nuevo -explic la seorita Berta-. Alfredo es un refugiado. Su pas no es un lugar seguro para vivir. TODOS LOS PADRES SON DIFERENTES. GilI Pittar y Cris Morrell Len: Everest, 2004

Otros ttulos:
HOY LO HACE PAP! Nadine Brun. Ilustracin Michel Bocks. Barcelona: Corimbo, 2004 I NAR cor Pap Lobo atiende a su pequeo, pero mam tambin le dar su beso de buenas noches. CANDELARIA. Griselda Glmez. Ilustracin Mara Wernicke Madrid: Alfaguara, 2001 I NAR aIf Las imgenes se van sucediendo de la mano de un misterioso hilo rojo. EL LIBRO APESTOSO. Babette Cole. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1994 I NAR ala

Ilustraciones divertidas y desenfadadas que acompaan a un texto cuyas frases van rimando. A mi pap le huelen los pies. Y a mi pobre mam La vuelve loca su fetidez

Dibujos: Eloy Luna

Junta de Castilla y Len


Biblioteca PbLica de Burgos
C/. Valladolid, 3 http://bpburgos.bct.jcyl.es

LIBROS DISCOS REVISTAS DVD VDEOS CDROM

Вам также может понравиться