Вы находитесь на странице: 1из 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NUCLEO CARABOBO SEDE

E ISABELICA

Ingeniera civil

Br:

Jorge Medina Marcial Daz

SECCIN: I 002N Valencia, Junio de 2011

Roxana Prez

INTRODUCCIN

El concreto es un material de construccin muy popular gracias a la plasticidad de su forma lquida y la resistencia de su forma slida, resulta ser el material ide al para casi todas las edificaciones y obras civiles, como casas, calles, autopistas, edificios, puentes, entre muchsimos mas
El

concreto es bastante resistente, que se trabaja en su forma lquida, por lo que

puede adoptar casi cualquier forma. Este material est constituido, bsicamente de agua, cemento y otros aadidos, a los que posteriormente se les agrega un cuarto ingrediente denominado adi tivo, estos aditivos sirven para alterar algunas propiedades del concreto. Para el correcto uso y un mejor aprovechamiento de las caractersticas del concreto como el tiempo de fraguado y la cantidad de aire en el concreto, es necesario conocer una serie de requerimientos tcnicos que por lo general estn enmarcados en una serie de normas que varan dependiendo del pas o regin geogrfica, en nuestro pas ente rector son las normas Covenin.

NORMATIVA

En el siglo XVIII, la resistencia de los elementos estructurales de hormign armado era calculada experimentalmente. Navier, a principios del siglo XIX, plante la necesidad de conocer y establecer los lmites hasta donde las estructuras se comportaban elsticamente, sin deformaciones permanentes, para poder obtener modelos fsico-matemticos fiables y formulas coherentes. Posteriormente, dada la complejidad del comportamiento del hormign, se requiri utilizar mtodos basados en el clculo de probabilidades para lograr resultados ms realistas. En la primera mitad del siglo XX, se calculaban los elementos estructurales por el mtodo de las Tensiones admisibles. Las estructuras de los edificios, cuya funcin es resistir las acciones a que estn sometidos, suelen ser de hormign armado. En los aos 1960, se inici el desarroll la teora de la seguridad estructural respecto de los Estados lmites, establecindose valores mximos en las flechas y en la fisuracin de los elementos estructurale s, acotando los riesgos.
Estados lmites

El concepto de Estado lmite tuvo su auge en los aos 1970, como conjunto de requerimientos que deba satisfacer un elemento estructural para ser considerado apto. Los reglamentos se centraron en dos tipos: los Estados lmites de servicio y los Estados lmites de solicitacin.
Coeficientes de seguridad

Los reglamentos de los aos 1970, para poder simplificar los complejos clculos de probabilidades, establecieron los Coeficientes de seguridad , en funcin de la calida d de los materiales, el control de la ejecucin de la obra y la dificultad del proyecto. Se introdujeron los Coeficientes de mayoracin de cargas o acciones, y los Coeficientes de minoracin de resistencia de los componentes materiales.
Reglamentos

A mediados del siglo XX los Reglamentos tenan decenas de pginas, en el siglo XXI poseen cientos. La introduccin de programas informticos posibilita clculos

muy complejos, rpidos y soluciones ms precisas. Los Reglamentos hacen especial hincapi en estados ltimos de servicio (fisuracin, deformaciones) comportamiento (detalles constructivos) y durabilidad (recubrimientos, calidades), limitando la resolucin experimental con mltiples condicionantes. Antes de construir cualquier elemento de hormign deben calcularse las cargas a que estar sometido y, en funcin de las mismas, se determinarn las dimensiones de los elementos y calidad de hormign, la disposicin y cantidad de las armaduras en los mismos. El clculo de una estructura de hormign consta de va rias etapas. Primero se realizan una serie de simplificaciones en la estructura real transformndola en una estructura ideal de clculo. Despus se determinan las cargas que va a soportar la estructura, considerando en cada punto la combinacin de cargas q ue produzca el efecto ms desfavorable. Por ltimo se dimensiona cada una de las secciones para que pueda soportar las solicitaciones ms desfavorables. Una vez calculada la estructura se redacta el proyecto, que es el conjunto de documentos que sirve para la realizacin de la obra y que detalla los elementos a construir. En el proyecto estn incluidos los clculos realizados. Tambin incluye los planos donde figuran las dimensiones de los elementos a ejecutar, la tipificacin de los hormigones previstos y las caractersticas resistentes de los aceros a emplear.
Fabricacin

Es muy importante conseguir la mezcla ptima en las proporciones precisas de ridos de distintos tamaos, cemento y agua. No hay una mezcla ptima que sirva para todos los casos. Para establecer la dosificacin adecuada en cada caso se debe tener en cuenta la resistencia mecnica, factores asociados a la fabricacin y puesta en obra, as como el tipo de ambiente a que estar sometido. Hay muchos mtodos para dosificar previamente el hormign, pero son solo orientativos. Las proporciones definitivas de cada uno de los componentes se suelen establecer mediante ensayos de laboratorio, realizando correcciones a lo obtenido en los mtodos tericos. Se sealan brevemente los aspectos bsicos que hay que determinar:

y y

La Resistencia caracterstica (fck) se fija en el proyecto. La seleccin del tipo de cemento se establece en funcin de las aplicaciones del hormigonado (en masa, armado, pretensado, prefabricado, de alta resistencia, desencofrado r pido, hormigonados en tiempo fro o caluroso, etc.) y del tipo de ambiente a que estar expuesto.

El tamao mximo del rido interesa que sea el mayor posible, pues a mayor tamao menos agua necesitar ya que la superficie total de los granos de ridos a rodear ser ms pequea. Pero el tamao mximo estar limitado por los espacios que tiene que ocupar el hormign fresco entre dos armaduras cercanas o entre una armadura y el encofrado.

La consistencia del hormign se establece en funcin del tamao de lo s huecos que hay que rellenar en el encofrado y de los medios de compactacin previstos. La cantidad de agua por metro cbico de hormign. Conocida la consistencia, el tamao mximo del rido y si la piedra es canto rodado o de machaqueo es inmediato establecer la cantidad de agua que se necesita.

La relacin agua/cemento depende fundamentalmente de la resistencia del hormign, influyendo tambin el tipo de cemento y los ridos empleados.

Conocida la cantidad de agua y la relacin agua /cemento, determina mos la cantidad de cemento.

y y

Conocida la cantidad de agua y de cemento, el resto sern ridos. Determinar la composicin granulomtrica del rido, que consiste en determinar los porcentajes ptimos de los diferentes tamaos de ridos disponibles. Hay varios mtodos, unos son de granulometra continua, lo que significa que interviene todos los tamaos de ridos, otros son de granulometra discontinua donde falta algn tamao intermedio de rido.

Determinada la dosificacin ms adecuada, en la planta de hormign hay que medir los componentes, el agua en volumen, mientras que el cemento y ridos se miden en peso. Los materiales se amasan en hormigonera o amasadora par a conseguir una mezcla homognea de todos los componentes. El rido debe quedar bien envuelto por la pasta de cemento. Para conseguir esta homogeneidad, primero se vierte la mitad de agua, despus el cemento y la arena simultneamente, luego el rido grues o y por ltimo el resto de agua.

Para el transporte al lugar de empleo se deben emplear procedimientos que no varen la calidad del material, normalmente camiones hormigonera. El tiempo transcurrido no debe ser superior a hora y media desde su amasado. Si al llegar donde se debe colocar el hormign, este ha empezado a fraguar debe desecharse.
Puesta en obra

En el hormign armado se emplea habitualmente acero de alta resistencia de adherencia mejorada o barras corrugadas. El corrugado est normalizado por la forma del resalto en el permetro de la barra, su altura, anchura y separacin.
Colocacin de armaduras

Las armaduras deben estar limpias y sujetarse al encofrado y entre s de forma que mantenga la posicin prevista sin moverse en el vertido y compacta cin del hormign. Para ello se colocan calzos o distanciadores en nmero suficiente que permitan mantener la rigidez del conjunto. Las distancias entre las diversas barras de armaduras deben mantener una separacin mnima que est normalizada para permit ir una correcta colocacin del hormign entre las barras de forma que no queden huecos o coqueras durante la compactacin del hormign. De igual manera el espacio libre entre las barras de acero y el encofrado, llamado recubrimiento, debe mantener una sep aracin mnima, tambin normalizada, que permita el relleno de este espacio por el hormign. Este espacio se controla por medio de separadores que se colocan entre la armadura y el encofrado.
Encofrado

El encofrado debe contener y soportar el hormign fre sco durante su endurecimiento manteniendo la forma deseada sin que se deforme. Suelen ser de madera o metlicos y se exige que sean rgidos, resistentes, estancos y limpios. En su montaje deben quedar bien sujetos de forma que durante la consolidacin post erior del hormign no se produzcan movimientos. Antes de reutilizar un encofrado debe limpiarse bien con cepillos de alambre eliminando los restos de mortero que se hayan podido adherir a la superficie. Para facilitar el desencofrado se suelen aplicar

al encofrado productos desencofrantes; estos deben estar exentos de sustancias perjudiciales para el hormign.
Colocacin y compactacin

El vertido del hormign fresco en el interior del encofrado debe efectuarse evitando que se produzca la segregacin de la mezcla. Para ello se debe evitar verterlo desde gran altura, hasta un mximo de dos metros de cada libre y no se debe desplazar horizontalmente la masa. Se coloca por capas o tongadas horizontales de espesor reducido para permitir una buena compactacin (hasta 40 cm en hormign en masa y 60 cm en hormign armado). Las distintas capas o tongadas se consolidan sucesivamente, trabando cada capa con la anterior con el medio de compactacin que se emplee y sin que haya comenzado a fraguar la capa anterior. Para conseguir un hormign compacto, eliminando sus huecos y para que se obtenga un completo cerrado de la masa, hay varios sistemas de consolidacin. El picado con barra, que se realiza introducindola sucesivamente, precisa hormigones de consistencias blandas y fluidas y se realiza en obras de poca importancia resistente. La compactacin por golpeo repetido de un pisn se emplea en capas de 15 o 20 cm de espesor y mucha superficie horizontal. La compactacin por vibrado es la habitual en hormigones resisten tes y es apropiada en consistencias secas. El vibrador ms utilizado es el de aguja, un cilindro metlico de 35 a 125 mm de dimetro cuya frecuencia vara entre 3.000 y 12.000 ciclos por minuto. La aguja se dispone verticalmente en la masa de hormign fre sco, introducindose en cada tongada hasta que la punta penetre en la capa anterior y cuidando de no tocar las armaduras pues la vibracin podra separar la masa de hormign de la armadura. Mediante el vibrado se reduce el aire contenido en el hormign sin compactar que se estima del orden del 15 al 20% hasta un 2 -3% despus del vibrado.
Curado

El curado es una de las operaciones ms importantes en el proceso de puesta en obra por la influencia decisiva que tiene en la resistencia del elemento final. Duran te el fraguado y primer endurecimiento se producen prdidas de agua por evaporacin,

formndose huecos capilares en el hormign que disminuyen su resistencia. En particular el calor, la sequedad y el viento provocan una evaporacin rpida del agua incluso una vez compactado. Es preciso compensar estas prdidas curando el hormign aadiendo abundante agua que permita que se desarrollen nuevos procesos de hidratacin con aumento de la resistencia. Hay varios procedimientos habituales para curar el hormign. Desde los que protegen del sol y del viento mediante tejadillos mviles, plsticos; mediante riegos de agua en la superficie; la inmersin en agua empleada en prefabricacin; los productos de curado aplicados por pulverizacin; los pulverizados a base de r esinas forman una pelcula que impide la evaporacin del agua, se trata de uno de los sistemas ms eficaces y ms costosos.
Desencofrado y acabados

La retirada de los encofrados se realiza cuando el hormign ha alcanzado el suficiente endurecimiento. En los portland normales suele ser un periodo que oscila entre 3 y 7 das. Una vez desencofrado hay que reparar los pequeos defectos superficiales normalmente huecos o coqueras superficiales. Si estos defectos son de grandes dimensiones o estn en zonas crticas resistentes puede resultar necesario la demolicin parcial o total del elemento construido. Es muy difcil que queden bien ejecutadas las aristas vivas de hormign, por ello es habitual biselarlas antes de su ejecucin. Esto se hace incorporando en l as esquinas de los encofrados unos biseles de madera llamados berenjenos .

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones tcnicas en nuestro pas para la elaboracin de concreto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana.. Como toda norma est sujeta a revisin, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones ms recientes de las normas citadas seguidamente:

COVENIN 28:1993 Cemento Portland. Especificaciones. COVENIN 277:2000 Concreto. Agregados. Requisitos. COVENIN 337-78 Definiciones y terminologa relativa a concreto. COVENIN 338-79 Concreto. Elaboracin del curado y ensayo a compresin de

probetas cilndricas de concreto.


COVENIN 339-79 Concreto. Medicin del asentamiento con el cono de Abrams. COVENIN 344:1992 Toma de muestras de concreto fresco. COVENIN 347-79 Concreto. Determinacin del contenido de aire en el concreto

fresco por el mtodo volumtrico.


COVENIN 348-83 Concreto. Determinacin del contenido d e aire en el concreto

fresco por el mtodo de presin.


COVENIN 349-79 Concreto. Determinacin del peso por metro cbico rendimiento y

contenido de aire en el concreto.


COVENIN 356-83 Aditivos qumicos para concreto. Especificaciones. COVENIN 357-83 Aditivos incorporados de aire para concreto. Especificaciones. COVENIN 935-76 Cementos. Especificaciones para cemento - Portland Escoria. COVENIN 1753-85 Estructuras de concreto armado para edificaciones. Anlisis y

diseo.
COVENIN 1895-82 Concreto. Determinacin de la presencia de materiales que

producen manchas en agregados para concreto liviano.


COVENIN 1896-82 Concreto. Determinacin de la resistencia a la compresin de

concreto y mortero liviano aislante.


COVENIN 1976:1999 Evaluacin de los ensayos de resistencia del concreto. COVENIN 633:2001 CONCRETO PREMEZCLADO. REQUISITOS COVENIN 2385:2000

Agua

de

mezclado

para

concretos

morteros.

Especificaciones.
COVENIN 3549:1999 Tecnologa del Concreto. Manual de elementos de estadstica

y diseo de experimentos.

FRAGUADO DEL CONCRETO

Cuando el cemento y el agua entran en contacto, se inicia una reaccin qumica exotrmica que determina el paulatino endurecimiento de la mezcla. Dentro del proceso general de endurecimiento se presenta un estado en que la mezcla pierde apreciablemente su plasticidad y se vuelve difcil de manejar; tal estado corresponde al fraguado inicial de la mezcla. A medida que se produce el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado en el cual la consistencia ha alcanza do un valor muy apreciable; este e stado se denomina fraguado fina La determinacin de estos dos estados, cuyo lapso comprendido entre ambos se llama tiempo de fraguado de la mezcla, es muy poco precisa y slo debe tomarse a ttulo de gua comparativa. El tiempo de fraguado inicial es el mismo para los cinco tipos de cemento enunciados y alcanza un valor de 45 a 60 minutos, el tiempo de fraguado final se estima en 10 horas aproximadamente. En resumen, puede definirse como tiempo de fraguado de una mezcla det erminada, el lapso necesario para que la mezcla pase del estado fluido al slido. As definido, el fraguado no es sino una parte del proceso de endurecimiento. Es necesario colocar la mezcla en los moldes antes de que inicie el fraguado y de preferencia de ntro de los primeros 30 minutos de fabricada. Cuando se presentan problemas especiales que demandan un tiempo adicional para el transporte del concreto de la fbrica a la obra, se recurre al uso de retardantes del fraguado, compuestos de yeso o de anhdr ido sulfrico; de igual manera, puede acelerarse el fraguado con la adicin de sustancias alcalinas o sales como el cloruro de calcio. Endurecimiento del concreto. El endurecimiento del concreto depende a su vez del endurecimiento de la lechada o pasta fo rmada por el cemento y el agua, entre los que se desarrolla una reaccin qumica que produce la formacin de un coloide gel, a medida que se hidratan los componentes del cemento. La reaccin de endurecimiento es muy lenta, lo cual permite la evaporacin de parte del agua necesaria para la hidratacin del cemento, que se traduce en una notable disminucin de la resistencia final. Es por ello que debe mantenerse hmedo el concreto recin colado, curndolo. Tambin se logra evitar la evaporacin del agua necesaria para la hidratacin del cemento, cubriendo el concreto recin descimbrado con una pelcula impermeable de parafina o de productos especiales que se

encuentran en el mercado desde hace varios aos

Fraguado y endurecimiento

Diagrama indicativo de la resistencia (en %) que adquiere el hormign a los 14, 28, 42 y 56 das. La pasta del hormign se forma mezclando cemento artificial y agua debiendo embeber totalmente a los ridos. La principal cualidad de esta pasta es que fragua y endurece progresivamente, tanto al aire como bajo el agua. El proceso de fraguado y endurecimiento es el resultado de reacciones qumicas de hidratacin entre los componentes del cemento. La fase in icial de hidratacin se llama fraguado y se caracteriza por el paso de la pasta del estado fluido al estado slido. Esto se observa de forma sencilla por simple presin con un dedo sobre la superficie del hormign. Posteriormente continan las reacciones d e hidratacin alcanzando a todos los constituyentes del cemento que provoquen el endurecimiento de la masa y que se caracterice por un progresivo desarrollo de resistencias mecnicas. El fraguado y endurecimiento no son ms que dos estados separados convencionalmente; en realidad solo hay un nico proceso de hidratacin continuo. En el cemento portland, el ms frecuente empleado en los hormigones, el primer componente en reaccionar es el aluminato triclcico con una duracin rpida y corta

(hasta 7-28 das). Despus el silicato triclcico, con una aportacin inicial importante y continua durante bastante tiempo. A continuacin el silicato biclcico con una aportacin inicial dbil y muy importante a partir de los 28 das . El fenmeno fsico de endurecimiento no tiene fases definidas. El cemento est en polvo y sus partculas o granos se hidratan progresivamente, inicialmente por contacto del agua con la superficie de los granos, formndose algunos compuestos cristalinos y una gran parte de compuestos microcristalinos asimilables a coloides que forman una pelcula en la superficie del grano. A partir de entonces el endurecimiento contina dominado por estas estructuras coloidales que envuelven los granos del cemento y a travs de las cuales progresa la hidratacin hasta el ncleo del grano. El hecho de que pueda regularse la velocidad con que el cemento amasado pierde su fluidez y se endurece, lo hace un producto muy til en construccin. Una reaccin rpida de hidratacin y endurecimiento dificultara su tra nsporte y una cmoda puesta en obra rellenando todos los huecos en los encofrados. Una reaccin lenta aplazara de forma importante el desarrollo de resistencias mecnicas. En las fbricas de cemento se consigue controlando la cantidad de yeso que se aade al clinker de cemento. En la planta de hormign, donde se mezcla la pasta de cemento y agua con los ridos, tambin se pueden aadir productos que regulan el tiem po de fraguado. En condiciones normales un hormign portland normal comienza a fraguar entre 30 y 45 minutos despus de que ha quedado en reposo en los moldes y termina el fraguado trascurridas sobre 10 12 horas. Despus comienza el endurecimiento que lleva un ritmo rpido en los primeros das hasta llegar al primer mes, para despus aumentar ms lentamente hasta llegar al ao donde prcticamente se estabiliza. En el cuadro siguiente se observa la evolucin de la resistencia a compresin de un hormign tomando como unidad la resistencia a 28 das, siendo cifras orientativas:

Evolucin de la Resistencia a compresin de un Hormign Portland normal Edad del hormign en das Resistencia a compresin 3 0,40 7 0,65 28 1,00 90 1,20 360 1,35

EL AIRE EN EL CONCRETO

En la elaboracin del concreto existen proporciones determinadas para un concreto deseado teniendo as el siguiente cuadro en relacin a sus porcentajes de composicin, tomando en cuenta con mayor nfasis en esta oportunidad a los porcentajes de aire en sus lmites permisibles; que pese a intervenir muchas veces inevitablemente en el concreto pues su tan pequea proporcin causa un efecto tambin determinante en el concreto. Para poder regular estas proporciones de aire en nuestra mezcla nos referiremos directamente a una buena compactacin mediante un vibrado a travs de algunos mtodos aplicables. Mediante la compactacin del concreto, que cumple un papel fundamental en la resistencia final, por medio del cual se logra un mayor contacto en tre los granos de la mezcla, para eliminar en lo posible, el aire atrapado dentro de esta. Puede llevarse a cabo por medios mecnicos o manuales, de acuerdo con la seccin y los requisitos de calidad que deban cumplirse. El concreto es una mezcla de agrega dos de diversa granulometra, cemento como material aglutinante y agua, que permite que el cemento se hidrate y alcance todo su potencial. Los diversos procesos que se llevan a cabo durante su produccin y la calidad de cada uno de sus componentes influyen en el resultado y en la resistencia final q ue alcanzar una vez endurecido. Al elegir buenos agregados y con la granulometra adecuada, se procura que la mezcla logre una mejor acomodacin de los granos y una uniformidad que garantice la resistencia adecuada. Para ello la compactacin juega un papel fundamental en la resistencia final que se logre. Este no es ms que el proceso por medio del cual se logra un mayor contacto entre los granos de la mezcla de concreto, para eliminar, en

lo posible, el aire atrapado dentro de esta. Este proceso puede llevarse a cabo por medios mecnicos o manuales, de acuerdo con la seccin y los requisitos de calidad que deban cumplirse. I LA PRESENCIA DEL AIRE ATRAPADO EN EL CONCRETO: Su presencia dentro de la mezcla de concreto se puede deber a la evaporacin del agua de amasado, a un ineficiente mezclado o al agregado de aditivos. Inevitablemente, durante los procesos de mezclado, transporte y colocacin, se incorporar a la mezcla aire atrapado, que puede llegar a un nive l tal que disminuya la resistencia del elemento, por lo que el objetivo principal del vibrado es reducir su porcentaje a menos del 1%. La relacin del aire en la mezcla con su trabajabilidad es directa. Por ejemplo, un revenimiento o consistencia del concreto de 7.5 cm en la mezcla se asocia a un 5% de aire atrapado, en tanto que los concretos de 2.5 cm de revenimiento pueden contener un 20%, razn por la cual se requiere de un mayor esfuerzo para compactarla. La importancia de eliminar el aire tiene que ve r con los siguientes puntos: * Cada 1% de aire atrapado reduce la resistencia del concreto en un 5 6%. * Los vacos generados por ese aire aumentan la permeabilidad del concreto y disminuyen su durabilidad. * Los vacos reducen el contacto del concreto con la varilla de refuerzo y otros elementos embebidos, lo que reduce la adherencia y la resistencia del elemento. * Los vacos producen defectos visibles, poco estticos y que pueden requerir de costosas reparaciones. II. EL PROCEDIMIENTO DE COMPACTACION: La seleccin del mtodo de compactacin depende de las caractersticas del concreto y de la obra que se est construyendo. Los mtodos de densificacin del concreto pueden ser: - Manuales ; - Mecnicos ; - Por vibrado

La compactacin manual es la forma ms antigua de densificacin. Se realiza con barras o pisones que golpean verticalmente al concreto, para penetrarlo o aplastarlo, segn el elemento que se emplee. Es claro que estas formas no son las ms eficientes, sin embargo bajo condiciones limitadas se sigue recurriendo a ellas. La compactacin por vibrado aprovecha la disminucin de la viscosidad del concreto cuando est en movimiento, para volverlo momentneamente ms moldeable y expulsar gran cantidad de aire atrapado. III. VIBRADO DEL CONCRETO: Si la mezcla tiene el diseo y cohesin adecuados, el vibrado minimiza la segregacin y el sangrado. Si tuviese una excesiva relacin agua/cemento, el agregado grueso puede asentarse y generar en la superficie una lechada de baja resistencia que debe ser retirada. Los vibradores disponibles en el mercado utilizan los siguientes procedimientos: * Interno, por medio de vibraciones de inmersin o previbradores

Externo, con vibradores de contacto con el encofrado, Por el uso de mesas vibradoras Superficial. * Vibracin interna: El equipo ms empleado en la mayora de los procesos de construccin es el vibrador de inmersin o atizador. Sus resultados son excelentes, porque trabaja directamente sobre el concreto y sus caractersticas permiten cambiar rpidamente de una posicin a otra. El atizador consiste en una masa excntrica que gira en el interior de un tubo, cuyo dimetro va desde 1 hasta 4 pulgadas. El movimiento del vibrador se logra con un motor elctrico o diesel y se transmite a la masa de concreto cuando se sumerge en la mezcla. El procedimiento adecuado de aplicacin es sumergir verticalmente el vibrador en la masa de concreto y retirarlo lentamente en el momento en que la mezcla prod uce un flujo de agua y cemento hacia la superficie, adquiriendo una apariencia acuosa y abrillantada. Debe elegirse con cuidado el tamao del vibrador, pues de l depende su rea de influencia. Uno de gran tamao en una seccin pequea induce a la segrega cin y puede daar el encofrado, en tanto que si es muy pequeo puede no alcanzar a reducir el aire atrapado en la proporcin requerida. Debe colocarse de manera tal que los radios de accin del vibrador se traslapen, pero como estos dependen del dimetro de la cabeza vibratoria y del tipo de mezcla, se considera como regla

prctica que el radio debe ser de ocho veces el dimetro de la cabeza, aunque este valor puede obtenerse por observacin directa de la mezcla. Entre los internos existen dos tipos bsicos de atizadores vibradores: Los que tienen en la cabeza solamente el mecanismo de vibracin, el cual opera mediante una flecha flexible, activada ya sea por un motor de gasolina, disel, elctrico o neumtico. Los que tienen el motor, que puede ser elctri co o neumtico, y el mecanismo de vibracin en la cabeza. Si opera elctricamente requiere una intensidad de corriente especial, con una frecuencia de 200 ciclos por segundo y no debe conectarse directamente a la toma de corriente. * Vibracin externa: En este caso el equipo vibrante se coloca sobre una o varias caras del encofrado, que recibe directamente las ondas y la transmite a la masa de concreto. Este tipo es el ms usado en elementos prefabricados, donde se emplean concretos de resistencias secas en secciones ms o menos constantes, lo que justifica el empleo de encofrados metlicos .La efectividad del procedimiento de vibracin depender de la aceleracin que sea capaz de transmitir el encofrado a la masa de concreto. Existen algunas relaciones que permiten determinar la fuerza que deber desarrollar el vibrador de encofrado. En el ACI Manual of Concrete Practice, de 1994 se seala: * Para consistencia plstica, en encofrado de vigas o muros: Fuerza = 0.5x (peso del encofrado + 0.2 peso del co ncreto) * Para consistencia seca en prefabricacin: Fuerza = 1.5 x (peso del encofrado + 0.2 peso del concreto) En general, los vibradores externos se colocan con una separacin de entre 1,5 y 2,5 m, lo que permite calcular para cada caso las caractersticas requeridas de frecuencia y amplitud .El vibrador externo, que se fija en la cimbra, consta de un motor elctrico y un elemento no balanceado. Se emplea principalmente en trab ajos de concreto prefabricado, aunque a veces es necesario en construcciones comunes, cuando no es posible insertar un atizador, como en el caso de secciones muy esbeltas o con demasiado acero de refuerzo, pues tienen el inconveniente de limitarse a secciones de menos de 30 cm de espesor. La cimbra deber estar diseada y construida para soportar las repetidas revisiones del esfuerzo y ser capaz de extender uniformemente las vibraciones sobre un rea

considerable. * Mesa vibrante: Se emplea en las plantas de prefabricado. La cantidad de vibradores que se colocan a la mesa depende del peso del elemento a vibrar. El ACI permite calcular la fuerza centrfuga que debera desarrollar cada vibrador en funcin del peso de la mesa, del encofrado y de la masa del material, de acuerdo con la siguiente frmula: Fuerza = (de 2 a 4) x [(peso de la mesa) + (de 0,2 a 1,0 x (peso del encofrado)] Donde los rangos de los factores dependen de la rigidez de la mesa y de la vinculacin del encofrado a ella. * Reglas vibratorias: Se emplean en pavimentos. Las reglas vibratorias se deslizan al ras de la superficie y transmiten el movimiento al resto de la masa. Su accin se limita a capas de poco espesor (20 cm).Deben correr apoyadas sobre rieles y no ser apoyadas directamente sobre la masa blanda. * Otros mtodos: Hay otras formas de vibracin, entre las cuales la ms conocida es la centrifugacin, empleada en la fabricacin de postes, tubos, etc. Sin embargo el Concreto con aire es la mejor opcin para la construccin de diferentes elementos y estructuras que requieran proteccin contra los procesos de congelamiento y deshielo. Asi como para la construccin de pisos en cuartos de congelacin y estructuras que estarn sujetas a procesos de congelamiento y deshielo en condiciones de trabajo. Es un material premezclado de resistencia controlada, esta mezcla est compuesta por cemento portland, grava, arena, agua y aditivos inclusores de aire. Se disea como un material de resistencia a la compresin a 28 das, de peso volumtrico normal y varias opciones de porcentaje de aire incluido

CONCLUSIN

Una de las caractersticas del concreto de mayor inters es el tiempo de fraguado

que no es mas que el lapso de tiempo comprendido o transcurrido entre el cambio de una fase liquida a una solida que experimenta el concreto, dependiendo de los requerimientos de trabajabilidad se le aade aditivos a la mezcla de concreto con la finalidad de acelerar o retardar el tiempo de fraguado . El tiempo de fraguado normalmente esta entre las 10 y 12 horas, luego comienza el endurecimiento que lleva un ritmo rpido en los primeros das hasta llegar al primer mes, para despus aumentar ms lentamente hasta llegar al ao donde prcticamente se estabiliza. En cuanto a la presencia de aire en el concreto afecta directamente la resistencia del mismo, ya que, una proporcin elevada de aire no permite una correcta compactacin del concreto y provocando fragilidad del mismo a poder formarse cavidades internas por la presencia de aire. Para disminuir la presencia de aire se recurre a distintos procedimientos que se basan en la vibracin para liberar la cantidad de aire contenido y facilitando la compactacin,

BIBLIOGRAFIA

http://www.gcc.com/opencms/opencms/portal/esp/productos_servicios/concreto_pre

mezclado/Concreto_con_aire.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n#Fraguado_y_endurecimiento http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aire-En-El-Concreto/1332111.html http://www.arqhys.com/construccion/concreto-fraguado.html

Вам также может понравиться