Вы находитесь на странице: 1из 3

y el estudio debe considerar a las organizaciones humanas como "organismos" y toda clase de relaciones entre estos organismos y un estudio

organismico busca explicar el comportamiento y el mal funcionamiento de la organizacin a travs de una teora causal que aclare el por que de los sntomas y signos que se observan en el paciente (la organizacin)

Buscar: teora de las organizaciones Lo que pretende la teora orgsmica es Nuestra intencin es de desarrollar algunos linimientos que le permitan a un estudioso de las organizaciones que se inicia, "diagnosticar los problemas de una organizacin y disear soluciones ("tratamientos ) para los mismos.
y disear y poner aprueba hiptesis pertinentes que le permitan descubrir los sntomas y signos observados. El resultado de esa hipo.. es una teora causal, que es la que ser la base para el diseo de estrategias de solucin. y Hemos decidido ver a las organizaciones humanas como si fueran organismos vivo no por que pensemos que esto es asi, sino porque creemos que dicha analoga nos puede ayudar a entender mejor algunos aspectos del conjunto de fenmenos que comnmente se etiquetan con el nombre de organizaciones humana.

Procedimientos para el estudio orgsmico:


I. II. III. HISTORIA CLINICA REGISTRO DETALLADO DE SIGNOS Y SINTOMAS CONSTRUCCIN DE UN MODELO DE REFERENCIA ORGANIZACIONALE CONSTRUCCIN Y COMPARACIN DE L MODELO DE LA ORGANIZACIN CONSTRUCCIN DE UNA TEORA CAUSAL
ATAQUE CIENTIFICO DEL CASO

IV. V. VI. VII.

DISEO DEL TRATAMIENTO MEDICO

.1.2.- La Teora de la Organizacin.


y

Qu es la Teora de la Organizacin?.-

Una teora consiste en analizar un fenmeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenmeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Una buena teora es muy til y prctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenmeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situacin y momento. Se desarrollan de dos formas:
y Mediante la experiencia: observando los fenmenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco. y Mediante la investigacin: se analizan, planteando una serie de hiptesis, contndolas y mejorndolas.

Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenmeno de las organizaciones y adems, nos de unas pautas para ayudarnos en la direccin de organizacines. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teora de la organizacin.
y

Tipos y modelo integrador.-

Surge como el estudio formall a principios de este siglo, las primeras explicaciones acerca del fenmeno, empezaban y terminaban en s mismas. No haba referencas comunes que hicieran encajar las distintas teoras en un todo coherente. A principios de los 60 haba tal diversidad de opiniones, que en un artculo del 61 se repasaban la variedad de los enfoques viendo que no tenan nexo comn. Ese punto de unin surge en los 60, es la teora de sistemas, que proporciona un marco integrador y unitario. Posteriormente, en los 70 surge la teoria de la contingencia, que abre nuevos caminos. En definitiva, encontramos un modelo integrador. Se acepta la idea de que una organizacin es un sistema abierto y contingente, su funcionamiento est influido por factores externos. Es estratgico, podemos analizar la influencia de estos factores, para la organizacin. Se da una interaccin de la organizacin y su entorno.
y

Utilidad.-

La Teora sirve para describir (conocer el fenmeno), comprender ( entender cmo funciona la organizacin), predecir (advertir el comportamiento futuro de la organizacin, y las reacciones a seguir) y controlar (regular los procesos que se den en la organizacin). En cuanto a los niveles organizativos de la empresa: la alta direccin decide que el objetivo de la empresa ser ser lder en el mercado; los directivos medios fijarn objetivos concretos necesarios para esto, a travs de sus distintos departamentos: el de

marketing decidir, p.e., potenciar la venta all donde menos fuerza tiene la empresa,...Si cada departamento consigue el objetivo concreto, se alcanza el genrico, los tcnicos llevan esto a cabo.
Buscar: http://www.jpuelleslopez.com/IntroFil5f.htm

Вам также может понравиться