Вы находитесь на странице: 1из 15

INTERFASES DE COMUNICACIN INDUSTRIAL:CONFIGURACIN DE BUS DE CAMPO PROFIBUS DP

OBJETIVOS:

 Configurar los parmetros de una red PROFIBUS DP utilizando para ello el software de programacin STEP7.
EQUIPOS Y MATERIALES:

    

Computador compatible. Software STEP 7. Estacin Maestra SIMATIC S7-300. Archivo: Manual Configuring Hardware and Communication Connections STEP 7. Archivo: Working with STEP 7.

ORIENTACIN DE SEGURIDAD: Tener especial cuidado al momento de hacer la instalacin fsica de los equipos as como el reconocimiento de partes. Evite cualquier contacto directo con el circuito de la fuente de energa y sus cables cuando esta se encuentra energizada, verifique que as conexiones de tierra y los l aislamientos estn en buen estado.

PROCEDIMIENTO: I. Configuracin de la Interface PC-PLC y HARDWARE

1. Elegir la opcin AJUSTAR INTERFACE PG-PC. En Men INICIO SIMATIC -TEP7. Escoger la interface PC ADAPTER (MPI).

Configuracin Interface PG/PC

2. Fijar la direccin, Velocidad de transmisin de datos y el puerto de comunicacin.

Asignacin de conexin a puerto USB

Configuracin MPI

3. En la ventana del administrador SIMATIC, crear un nuevo proyecto e insertar un nuevo equipo (para nuestro caso ser un SIMATIC 300).

SIMATIC Manager Una vez insertado el equipo, se debe configurar el hardware del equipo que tengamos (Fuente, CPU, Mdulos de Entradas y/o Salidas, Modulo ASI, etc.). 4. Para ingresar a la ventana de configuracin del hardware, abrimos la opcin de Hardware del equipo que insertamos.

Configuracin de Hardware

Se mostrar la siguiente ventana, en el cual debemos colocar todos los mdulos que contenga nuestro equipo.

Configuracin de mdulos Una vez terminada la configuracin de la CPU, mdulos de Entradas y Salidas, etc. Se descarga la configuracin y se cierra la aplicacin.

II.

CONFIGURACIN DE UNA RED PROPIETARIO MPI

Arquitectura

PROCEDIMIENTO: Parte 1 Configuracin de la primera estacin SIMATIC S7-300 CPU 313C-2DP Componentes Hardware S7-300 Fuente de alimentacin 2 A (6ES7 307-1BA00-0AA0) *** En caso no hubiera, obviarla. CPU 313C-2DP v1.0 (6ES7 313-6CE00-0AB0) Nmero de estacin MPI: 2 Conectar el cable de comunicacin entre el puerto de comunicacin delPLC SIEMENS (MPI) y el puerto de comunicacin de la PC COM1 COM2 segn sea el caso. Utilizar cable conversor MPI/RS-232C. El puerto de comunicacin de la PC COM1 COM2 puede ser cambiado desde la ventana AJUSTE de INTERFASE, generada en el Panel de Control de la PC. 1. Iniciar el software STEP 7 y crear un proyecto nuevo (Laboratorio 10): 2. Presione Insertar, Equipo SIMATIC 300 y haga click se crear el icono de hardware

3. Doble click al icono de hardware, aparecer una lista de catlogos, como es unSIMATIC S7-300 deber usar su respectivo catalogo

4. Insertar primero el bastidor de montaje. Abrir las ventanas en (+) y luego escoger el equipo adecuado, darle doble click para que se adicione a la configuracin actual.

Insertaremos ahora la fuente de alimentacin de 2 amperios. Localizarla en el catalogo del lado derecho luego marcar el slot a insertar (1) y dar doble click

Del mismo modo para el CPU y las tarjetas de entrada t salida digital tomando en cuenta los cdigos de los productos indicados en la configuracin hardware. Cuand se inserta la CPU con o interface PROFIBUS DP integrada.

Le damos click a ACEPTAR y queda la red PROFIBUS desactivada por el momento

5. Configuraremos ahora la direccin MPI de esta estacin

Ingresamos a propiedades y activamos la red MPI marcando con el mouse MPI. La direccin dada por defecto es 2 Aceptamos y listo.

10

Parte 2 Configuracin de la segunda estacin S7 313C-2DP Componentes S7 313C-2DP 1. Repetir desde el paso 2 de configuracin de la primera Estacin

2. Ingresamos a propiedades y activamos la red MPI con nmero de estacin

11

Parte 3 - Configuracin de los datos globales 1. Volvemos a la pantalla inicial correspondiente al ADMINISTRADORSIMANTIC. 2. Marcamos el icono indicando como MPI y en la ventana de Herramientas/Definir datos globales definimos las direcciones de lectura y escritura.

Configurar en las columnas de al lado del identificador GD, colocar los CPU-s ya configurados en hardware.

12

Estacin MPI configurada:

3. Ahora configuraremos las direcciones del emisor y receptor

13

4. Guardar y compilar los datos

5. La red MPI est lista para trabajar: Verificar el envo de bits y bytes por la red MPI Estacin 1 CPU 313C-2DP >E124.0 AB124 Estacin 2 CPU 313C-2DP A124.5 >EB124

14

CONCLUSIONES:

 Un aspecto fundamental es que permite controlar a grandes distancia la planta. Para realizar el control y poder integrar cada uno de los instrumentos de campo es necesario tener un estndar para que puedan ellos comunicarse.  Profibus, basada en el estndar de la FielBus, permite acoplar diferentes equipos de marcas distintas. Puede formar diferente topologa (estrella, bus lineal o token) y siempre con arquitectura abierta.  El programa STEP 7 nos permite una configuracin sencilla y muy rpida para nuestros equipos SIMATIC.  Las redes de comunicacin industrial, permiten conocer todo lo referente a un proceso industrial a travs de las variables fundamentales medidas por instrumentos instalados en campo.

15

Вам также может понравиться