Вы находитесь на странице: 1из 28

Curso de capacitacin para fiscales partidarios

Este curso se enmarca en un ao electoral en el que se implementar por primera vez la reforma poltica nacional puesta en marcha en el ao 2009. En virtud de esta reforma, los partidos polticos celebrarn primarias abiertas, simultneas y obligatorias. El 14 de agosto prximo, todos los ciudadanos de nuestro pas participarn en la seleccin de precandidatos a cargos nacionales, lo que constituye una experiencia indita en la vida institucional de la Argentina. Adems de instituir la realizacin de internas primarias, la reforma promueve una mayor democratizacin al interior de los partidos polticos y facilita mecanismos y reglas que contribuyen a una mayor estabilidad y representatividad de los partidos, factores que afianzan a los partidos polticos como instituciones fundamentales de nuestro sistema democrtico, tal como lo establece el Art. 38 de nuestra Constitucin Nacional. En esta lnea, resulta de vital importancia formar fiscales partidarios que defiendan los intereses de las agrupaciones a las que representan dentro de los lmites que la ley establece, con la conviccin de que ms y mejores fiscales partidarios redunda en el fortalecimiento de nuestras instituciones democrticas.

Objetivos generales: 1. Brindar los conocimientos y herramientas necesarios para el desarrollo de la funcin de fiscal partidario a los ciudadanos convocados a participar como fiscales de mesa en los actos electorales municipales, provinciales y nacionales. 2. Promover la participacin y el compromiso ciudadano en estas instancias de participacin poltica.

Objetivos especficos:

1. Capacitar a los fiscales partidarios en los aspectos normativos que enmarcan su rol y en los procedimientos a seguir durante el acto electoral.
2. Instruir a los fiscales partidarios sobre la funcin que deben desempear en el escrutinio de mesa.

El presente curso se organiza en tres mdulos que siguen un orden cronolgico: empieza abordando los preparativos y apertura del acto electoral, contina por el desarrollo del comicio, y culmina con el cierre del acto electoral y el escrutinio de los votos.

7:30 hs. Preparativos del acto electoral

8:00 hs. Inicio del acto electoral

18:00 hs. Finalizacin del acto electoral

Mdulo 1: Preparativos y apertura del acto electoral

Mdulo 2: Desarrollo del acto electoral

Mdulo 3: Clausura del acto electoral y escrutinio de la mesa

La duracin del curso es de tres semanas. Se recomienda seguir el siguiente cronograma para un mejor aprovechamiento de los contenidos:

Introduccin y Mdulo 1: leer los contenidos y resolver los ejercicios propuestos en 7 das. Mdulo 2: leer los contenidos y resolver los ejercicios propuestos en 5 das. Mdulo 3: leer los contenidos y resolver los ejercicios propuestos en 9 das.

Se aconseja leer cada una de las diapositivas de la presentacin cuidadosamente y complementarlas con las lecturas recomendadas y los artculos del Cdigo Nacional Electoral que se indican. Las consultas pueden realizarse va mail a dianaquiodo@gmail.com y va twitter (@dianaquiodo). Las claves de correccin de los ejercicios sern enviadas por mail previa solicitud del cursante.

Antes de desarrollar los contenidos del mdulo 1, es importante describir las funciones, atribuciones y obligaciones de los actores que intervienen el da de la eleccin. A modo de introduccin, se dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. Cules son los actores que intervienen en el da del comicio y qu funcin cumple cada uno? 2. Cules son las atribuciones, derechos obligaciones de los fiscales partidarios? y

3. Qu rol cumplen los fiscales generales?

En el desarrollo del acto comicial intervienen tres actores:

Los presidentes de mesa son los garantes del correcto desarrollo del acto comicial en la mesa que presiden. El ciudadano convocado a ejercer esta funcin es la nica autoridad de la mesa: debe velar por el correcto desarrollo del acto comicial, y ejerce sus funciones con absoluta independencia. Tiene a las fuerzas de seguridad a su disposicin. Lo asiste en sus funciones su suplente, quien debe tomar su lugar en caso de ausencia permanente o temporal. Los fiscales partidarios son los representantes de los partidos politicos y su funcin es velar por el buen desarrollo del comicio en general y los intereses partidarios en particular. Poseen atribuciones, derechos y obligaciones que examinaremos a lo largo de este curso. Existen dos clases de fiscales partidarios: los fiscales generales y los fiscales de mesa.

Las fuerzas de seguridad tienen por misin velar por el normal desarrollo del comicio, custodiando los locales de votacin.

Qu requisitos deben reunirse para ser designado autoridad de mesa?


Ser elector habilitado para votar. Residir en la seccin electoral donde deba desempearse. Saber leer y escribir. Quin designa a las autoridades de mesa?

Los presidentes y sus suplentes son designados por lo menos 15 das antes de la eleccin por la Junta Electoral Nacional de cada distrito, quien enva por correo postal las notificaciones a cada ciudadano que deba cumplir con el rol de autoridad de mesa. Su asistencia al comicio es obligatoria, y slo pueden excusarse en situaciones especficas que la ley electoral establece.

Qu requisitos deben reunirse para actuar como fiscal de mesa?


Ser elector habilitado para votar. Residir en la seccin electoral donde vaya a desempearse. Saber leer y escribir. Quin designa a los fiscales de mesa?

Los fiscales partidarios son designados por las autoridades del partido poltico al que representan. Deben probar su calidad de fiscales a travs de un certificado extendido por su agrupacin partidaria.

La misin principal de los fiscales partidarios es la de supervisar las operaciones del acto electoral. No pueden tomar decisiones ni tienen contacto con la documentacin. Sin embargo, pueden sugerir formas de actuar al presidente y formular impugnaciones u observaciones en los casos que el Cdigo Electoral as lo establece.

La ley electoral les confiere a los fiscales de mesa las siguientes atribuciones: Estar presentes cuando el presidente cierre y tape las ventanas y puertas del recinto que habilitar como cuarto oscuro. Entrar y salir libremente del edificio y pedir al presidente de mesa que examine el cuarto oscuro cuantas veces consideren necesario. Entregar las boletas de su partido a las autoridades de mesa para que las coloque en el cuarto oscuro y para su eventual reposicin. En su caso deber informar a la agrupacin poltica que representa sobre la necesidad de proveer una mayor cantidad de boletas.

Firmar la siguiente documentacin: el padrn de consulta de los electores; la faja de seguridad de la urna; las actas de apertura y clausura del comicio; los certificados de escrutinio; y los sobres de votacin en la misma cara en que lo hizo el presidente de mesa. Controlar la existencia del elector en el padrn y cuestionar o impugnar su identidad. Acompaar al presidente de mesa al cuarto oscuro cuando deba facilitar el voto de los electores no videntes. Participar del escrutinio de la mesa y, de considerarlo necesario, recurrir los votos por las razones que el Cdigo Electoral Nacional contempla. Solicitar, al finalizar el comicio, el certificado de escrutinio con los resultados de la mesa en la que actuaron. Formular protestas u observaciones ante cualquier irregularidad.

Estas atribuciones y funciones sern desarrolladas a lo largo de este curso.

Los fiscales generales de los partidos polticos cumplen la funcin de coordinar las tareas de los fiscales de mesa, y tienen las mismas atribuciones que estos ltimos. La diferencia radica en que los fiscales generales, a diferencia de los fiscales de mesa, no actan en una nica mesa sino en varias a la vez. Para ser designado fiscal general deben cumplirse con los mismos requisitos que para ser designado fiscal de mesa, a saber:

Ser elector habilitado para votar. Residir en la seccin electoral donde vaya a desempearse. Saber leer y escribir. Los fiscales generales deben probar su calidad de tales ante la autoridad de la mesa en la que pretendan actuar a travs de un certificado extendido por autoridad partidaria.

A lo largo de este mdulo daremos respuesta a los siguientes interrogantes: actores

1. Cundo deben presentarse los intervinientes para cumplir sus funciones? 2. Cmo se acreditan los fiscales partidarios?

3. Qu materiales recibir la autoridad de mesa?

4. Cmo se realiza la instalacin de la mesa?


5. Cmo se habilita la urna? 6. Cmo se habilita el cuarto oscuro?

7. Cmo se confecciona el acta de apertura del acto comicial?

A las 7:30 hs. se reunirn en el local donde funcionar la mesa: Las autoridades de mesa (presidente y suplente). El empleado del correo con los documentos y tiles. Los agentes encargados de la seguridad y custodia del comicio. Los fiscales de mesa

Si bien la presencia de los fiscales de mesa no es obligatoria para realizar los preparativos y la apertura de la mesa de votacin, es muy importante que se encuentren presentes para controlar estos procedimientos.

Una vez en el local, la autoridad de mesa debe verificar el material electoral que le entregar el empleado del correo, preparar la mesa de votacin y acondicionar el lugar que funcionar como cuarto oscuro.

Antes de que comiencen los preparativos del acto comicial, los fiscales de mesa deben presentarse ante la autoridad de la mesa con el poder que los acredita como tales. Los poderes sern presentados en papel comn y debern estar firmados por las autoridades partidarias. Llevarn el nombre y apellido completos, documento cvico (LE, LC o DNI) y firma del fiscal al pie, junto a la de la autoridad partidaria que lo otorgue. La autoridad de mesa debe cotejar los datos del poder con los que figuran en el documento. Los poderes de los fiscales de mesa sern retenidos por el presidente o su suplente. No puede actuar simultneamente en una mesa ms de un fiscal por partido, salvo que uno de ellos sea el fiscal general, que s puede actuar simultneamente con el fiscal acreditado ante cada mesa. Los fiscales generales tambin deben acreditarse ante la autoridad de mesa.

Los fiscales podrn acreditarse ante la autoridad de mesa a medida que lleguen. Su demora no detiene el proceso electoral, ni retrotrae o invalida ninguna etapa.

El empleado del correo le entregar a la autoridad de mesa los documentos y tiles necesarios para desempear sus funciones, requirindole que firme un recibo. Recibo El presidente de mesa debe comenzar a instalar la mesa de votacin con el material provisto por el empleado del correo, entre el cual encontrar: Una urna, que deber hallarse identificada con el nmero de la mesa correspondiente. En algunos distritos, la urna ser enviada armada con el material electoral dentro, mientras que en otros el presidente de mesa deber armarla. Dos sobres grandes de color marrn (en mano o dentro de la urna armada), uno con la leyenda Acta dirigido al presidente del comicio, y otro con la leyenda Sobre devolucin de actas, donde figurar tambin el distrito electoral, la seccin y el nmero de mesa. Estos dos sobres contienen el material necesario para el desarrollo del comicio.

Una vez recibido el material, la autoridad de mesa deber instalar la mesa de votacin y para ello: Colocar la mesa en un lugar de fcil acceso, identificndola con su nmero. Pondr en el acceso a la mesa los carteles referentes a las Disposiciones y los Delitos Electorales. Colocar en lugar visible, a la entrada del establecimiento, uno de los tres ejemplares del padrn provistos entre el material electoral para que sea consultado por los electores. El padrn de consulta debe ser firmado por las autoridades de mesa y por los fiscales que as lo deseen. Adems, pondr sobre la mesa los otros dos ejemplares. Los dos ejemplares del padrn son para uso exclusivo de la autoridad de mesa y su suplente, y son los nicos vlidos a la hora de controlar la identidad de los votantes y asentar el sufragio. Los partidos polticos suelen proveer a sus fiscales una copia del padrn de electores para facilitarles la tarea de controlar la existencia del elector en el padrn. En caso de existir diferencias, se tendrn por vlidos los datos que figuren en el padrn provisto por la Junta Electoral.

El cuarto oscuro debe instalarse en un recinto inmediato a la mesa y ser de fcil acceso. Para ello, la autoridad de mesa debe seguir las siguientes pautas:

El cuarto oscuro debe tener una sola puerta utilizable. El presidente de mesa o su suplente deben clausurar las dems puertas y ventanas con las fajas engomadas oficiales para que los electores elijan y ensobren sus boletas en absoluto secreto. Este procedimiento debe ser realizado ante la presencia de los fiscales o, en ausencia de stos, de por lo menos dos electores. Las fajas deben ser firmadas por la autoridad de mesa y por los fiscales que quieran hacerlo. En caso de no contar con fajas suficientes, pueden utilizarse papeles en blanco, que igualmente debern ser firmados). El cuarto oscuro no debe contener muebles o mesas con puertas o cajones que puedan abrirse y donde puedan ocultarse boletas u otros elementos. De verificarse esta irregularidad, la autoridad de mesa deber solicitar al personal de seguridad que proceda a precintarlas, dejando constancia de lo actuado.

No pueden admitirse dentro del cuarto oscuro carteles, inscripciones, insignias, indicaciones o imgenes que impliquen una sugerencia al elector a votar en un sentido determinado fuera de las boletas aprobadas por la Junta Electoral.

Los partidos polticos tienen la obligacin de proveer las boletas de su agrupacin, ya sea a travs de la Junta Electoral (en cuyo caso los mazos de boletas sern entregados junto con el material electoral que recibe el presidente de mesa), y/o a travs de sus fiscales de mesa y fiscales generales.

La falta de boletas de alguna agrupacin poltica en el cuarto oscuro al momento de la apertura del acto electoral o su agotamiento durante su desarrollo, no es motivo suficiente para impedir su apertura o provocar su suspensin. En esos casos es responsabilidad del fiscal de la agrupacin poltica de que se trate proveer las boletas de su partido.

Cmo proceder cuando faltan boletas?

Si el fiscal de la agrupacin poltica cuyas boletas estn en falta no se encontrara presente para reponerlas, se dejar constancia de ello y se lo notificar cuando se apersone y acredite ante la mesa. Esta irregularidad deber asentarse en un acta (firmada por el presidente y los fiscales presentes) que la autoridad de mesa redactar en las hojas en blanco que le han sido entregadas y que deber acompaarse al acta de apertura y cierre que se remitir a la Junta Nacional Electoral. La sustraccin de boletas del cuarto oscuro, su destruccin, sustitucin, adulteracin u ocultamiento constituye un delito electoral.

Una vez instalada la mesa de votacin, el presidente de mesa deber depositar en el cuarto oscuro los mazos de boletas de sufragio que le remiti la Junta Electoral o que le entreguen los fiscales partidarios o generales acreditados ante la mesa. Las boletas deben ser confrontadas con los modelos oficializados (firmados por el Secretario de la Junta Electoral) que la autoridad de mesa recibi junto con el material electoral, con el objetivo de asegurarse de que no haya alteracin alguna en la nmina de los candidatos, ni deficiencias de otra naturaleza. Los modelos de boletas oficializadas no van dentro del cuarto oscuro porque sern utilizadas durante la etapa del escrutinio. Sobre que contiene los modelos de boleta

Una vez que la autoridad de mesa haya cotejado los mazos de boletas provistos por la Junta Electoral y/o los partidos polticos con los modelos firmados, deber disponer los mazos en el cuarto oscuro ordenados por nmero de lista de menor a mayor y de izquierda a derecha.

Luego de instalar la mesa, el presidente o su suplente habilitar la urna de votacin. Para ello deber: Armar la urna con los autoadhesivos, en caso de que venga desarmada, siguiendo los nmeros impresos en las solapas.

En caso de que la urna se encuentre ya armada, verificar que se encuentre totalmente vaca. Es importante que los fiscales se cercioren de que la urna no contenga ningn elemento en su interior. Luego, cerrar la urna colocando la faja de seguridad que recibi entre los materiales electorales. Esta faja de papel deber colocarse de modo tal que no impida la introduccin de los sobres y ser firmada por el presidente de la mesa, su suplente y los fiscales presentes. Finalmente, la autoridad de mesa debe completar los claros impresos en la urna con los siguientes datos: seccin electoral, nmero de circuito electoral y nmero de mesa en la que le corresponde actuar. En algunos casos los datos pueden venir completos desde la Junta Electoral Nacional.

Fajas de seguridad firmadas por el presidente de mesa y los fiscales

La ranura debe quedar libre Nmero de la mesa, el circuito y la seccin electoral.

A las 8:00 hs. la autoridad de mesa dar inicio al proceso de votacin labrando el acta de apertura, provista por la Junta Electoral Nacional, que se encuentra junto al acta de clausura. El acta de apertura se encuentra al reverso del acta de escrutinio:
Anverso Acta de escrutinio Reverso Acta de clausura y apertura

La autoridad de mesa deber llenar los claros del acta de apertura y firmarla junto con el suplente y los fiscales de los partidos presentes en ese momento, quienes debern aclarar su firma y anotar su nmero de documento y el nombre o sigla de la agrupacin que representan. En caso de que el suplente o algn fiscal no estuviesen presentes o no hubiere fiscales designados o stos se negasen a firmar, el presidente manifestar tal circunstancia en el acta testificada por dos electores presentes que firmarn junto con l.

Datos de la mesa

Fecha, hora y datos del suplente

Datos y firma de los fiscales presentes

Firma del suplente

Firma de la autoridad de mesa

El presidente y su suplente sern los primeros en votar. A continuacin, votarn los fiscales de mesa que se encuentren presentes al momento de abrir la votacin en la mesa. En caso de no estar inscriptos en el padrn de la mesa, el presidente, su suplente y los fiscales de mesa deben agregarse a mano al pie del padrn indicando su nombre, apellido, nmero de documento y huella dactilar del dedo pulgar derecho. Aclararn su condicin de presidente, suplente, o fiscal de la mesa y la mesa en la que le hubiera correspondido votar. La ltima reforma al Cdigo Nacional Electoral dispuso la unificacin del padrn de electores, lo que implica que las mesas no estarn divididas por sexo. En todas las mesas habr tanto electores masculinos como femeninos.

Por este motivo, tanto las autoridades de mesa como los fiscales de mesa podrn votar en la mesa en que actan aunque estn inscriptos en otra sin importar su gnero, siempre que lo estn en la seccin (partido o departamento, segn corresponda) a la que ellos pertenecen, conforme la constancia del domicilio asentada en su documento. ATENCIN: en elecciones provinciales y municipales, es probable que haya mesas de votacin femeninas y masculinas. En caso de actuar en una mesa de electores de otro sexo, las autoridades de mesa y los fiscales votarn en la ms prxima correspondiente al suyo.

La votacin de las autoridades de mesa y los fiscales cierra la etapa de preparativos y apertura del acto electoral. A partir de las 8:00 de la maana comenzarn a votar los electores que figuren en el padrn por orden de llegada dando inicio al desarrollo del acto electoral. Esta segunda etapa ser abordada en el mdulo 2.

Ud. ya est en condiciones de resolver las actividades correspondientes al mdulo 1. Las claves de correccin sern enviadas va mail a quienes lo soliciten previamente.

Вам также может понравиться