Вы находитесь на странице: 1из 13

Escuela Superior Politcnica del Litoral

Instituto de Ciencias Fsicas

Laboratorio de Fsica C

Ttulo de la Prctica Capacitancia Nombre Ingrid Elizabeth Vacacela Tigrero Fecha de Entrega 16 Junio 2011 3 Trmino

Paralelo 21 Profesora M.C. Francisca Flores N.

1. Objetivos y y Encontrar la capacitancia de un capacitor desconocido en trminos de un capacitor patrn. Comprobar que una conexin paralela de capacitores, se almacena mayor energa potencial electrosttica que en una conexin en serie.

2. Resumen En la prctica realizada la Ing. Nos ense como armar los distintos circuitos que se iban a utilizar en el desarrollo de la misma. Nos indic las diferencias entre el capacitor patrn y el capacitor desconocido, indicando que al utilizar el capacitor desconocido no importaba la referencia si se conectaba con positivo o negativo. En cambio tenamos de tomar en cuenta en que orden iban en el capacitor patrn. Una vez armado el sistema tenamos que esperar un tiempo estimado entre 20-25 segundos, para as poder encontrar el valor del voltaje del capacitor desconocido, que nos sirvi como dato para hallar la capacitancia del capacitor desconocido. Comprobando y encontrando el porcentaje de error, se pudo obtener el valor con un error del Para comprobar nuestro segundo objetivo, armamos nuestros circuitos en serie y despus en paralelo para con ello obtener los valores y encontrar la diferencia de potencial en cada caso; para despus con ello encontrar la energa potencial y realizar las respectivas comparaciones que eficazmente se la pudo comprobar.

3. Introduccin

Capacitor Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga elctrica. El capacitor est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. En su forma ms sencilla, un capacitor est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q. Los capacitores pueden conducir corriente continua durante slo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las seales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy tiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico, pero si queremos que pase la alterna. La relacin entre carga y la diferencia potencial entre dos conductores se define como la capacitancia:

La capacitancia se la mide en Faradio (F=C/V), La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- F = 10-6, nano- nF = 10-9 o pico- pF = 10-12 -faradios. El espacio entre el capacitor no es de material conductor sino como plstico, papel o aire; a este material se lo determina como dielctrico. Siendo ste utilizado en un condensador para disminuir el campo elctrico, ya que acta como aislante. La capacitancia es proporcional a una de sus propiedades denominada como constante dielctrica. El capacitor cargado almacena energa potencial electroesttica, debido a la presencia de un campo elctrico en su interior, cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales, devolvindola cuando sta disminuye.   

Utilizamos la expresin

debido a que no contamos con el valor de la carga, y se

comparan los resultados de esta energa de potencial para ver en que caso es mayor. La conexin en paralelo est dada:  La conexin en serie est dada: 

4. Procedimiento a) Capacitancia de un capacitor desconocido Armamos el circuito de la manera como la Ing. nos fue indicando. Comenzamos a trabajar con 5V ajustando en la fuente de voltaje, los cuales previamente los comprobamos con el voltmetro. Luego colocamos el interruptor en la posicin b, encendemos nuestro sistema y comenzamos a trabajarlo. De la posicin b pasamos a la posicin a y esperamos un tiempo estimado entre 20-25 segundos. Cambiamos de posicin a a b y registramos la lectura del voltmetro en ese instante. Hay que estar atento porque la lectura es rpida. Este es el valor de

Con el circuito desconectado, sustituir el capacitor patrn por el desconocido, y realizamos los mismos procesos hechos por el capacitor patrn, registrando asi .

b) Conexin paralelo y conexin en serie

Conectamos en paralelo los capacitores conocido y patrn, tal cual como nos indic la Ing. y de manera muy similar se procede a hallar el valor de la lectura del voltmetro, la que representara la diferencia de potencial de la configuracin en paralelo. Posteriormente armaremos el circuito en serie. Los capacitores y se conectan en serie tal cual como se nos indic, y de la misma manera seguida anteriormente se determina la lectura, siendo este valor , que representa la diferencia de potencial de la configuracin en serie.

Con todos los valores obtenidos encontramos la capacitancia para cada sistema respectivamente y despus el valor de la energa potencial para comparar y comprobar nuestros objetivos.

5.Resultados: datos, clculos, errores, figuras, grficos, tablas, etc. a) Capacitancia de un capacitor desconocido : Capacitancia del capacitor patrn : Capacitancia del capacitor desconocido : Diferencia de potencial del capacitor patrn : Diferencia de potencial del capacitor desconocido

Ambos capacitores fueron sometidos a una igual diferencia de potencial, en la cual podemos plantear la siguiente ecuacin 

La lectura indicada por el voltmetro representa la diferencia de potencial en el capacitor, staes proporcional a la carga almacenada en el capacitor, por tanto es vlido que la relacin sea equivalente a , entonces la capacitancia desconocida s obtuvo por: 

Capacitor desconocido Datos = (1.00 = (0.45 0.25)F 0.01) V = (1.00 = (2.00 0.01) V 0.01)F <valorterico>

Valor experimental    

Porcentaje de error  

Capacitancia conexin en paralelo

Valor terico: 

Valor experimental: 

Porcentaje de error

Capacitancia conexin en serie Datos

Valor terico

Valor experimental 

Porcentaje de error

Energa almacenada en cada configuracin Configuracin en paralelo

J J Configuracin en serie

6. Discusin
En nuestra actividad se empez en el lado b, debido a que si en algn descuido estbamos distrados igual no pasaba corriente en esa posicin. En el desarrollo de la prctica se pudo sustituir Vx/Vp por Qx/Qp, debido a que la diferencia de potencial en el capacitor es proporcional a su carga almacenada. Asi como los valores obtenidos en el desarrollo de la misma, presentan errores debido a que en la prctica hay prdida de energa en los dielctricos, y el tiempo en que indicaba su diferencia de potencial era rpida lo que conlleva a que exista un porcentaje de error. La energa se acumula en la regin del E entre las placas.

7. Conclusin
y y El paso del interruptor hacia a, produca que ellos adquieran su mayor valor de carga Se obtuvieron los valores de los capacitores gracias a la relacin que se pudo hacer entre su potencial y su carga, debido a que ambos fueron sometidos al mismo voltaje y sus valores de capacitancia fueron mximos. Por esa razn:

En un circuito en serie, la electricidad tiene una sola va por la cual desplazarse, mientras que en un circuito en paralelo, la electricidad tiene ms de una va para desplazarse. En serie se dividen el voltaje por igualdad pero al retirar alguno el voltaje es doble. Cuando el circuito se encuentra en paralelo los capacitares experimentan elmismo potencial pero no obstante las cargas en cada uno de estos no es igualya que estas llegan de manera independiente de la fuente al capacitor. Se pudo comprobar experimentalmente que la energa en un circuito en paralelo es mayor que la que se almacena en una configuracin en serie, teniendo como resultado en nuestro grupo que en configuracin en paralelo obtuvimos , mientras que en serie nos dio un valor de Se presentaron porcentajes de error, debido a la prdida que se da en los dielctricos y en la lectura de los datos. Nuestro grupo obtuvo un porcentaje de error del 10% en el capacitor desconocido, 2.3% en la capacitancia para una conexin en paralelo y 1.5% en la capacitancia para conexin en serie.

8. Bibliografa
y
y

Gua de Laboratorio de Fsica C


http://www.inele.ufro.cl/bmonteci/semic/apuntes/capacitores/capacitores.htm http://www.unicrom.com/Tut_condensador.asp

Вам также может понравиться