Вы находитесь на странице: 1из 4

LITERATURAS ANTIGUAS

1. LITERATURAS MESOPOTMICA Y EGIPCIA


La literatura mesopotmica de sumerios, acadios, babilonios y asirios fue la primera en aparecer con la invencin de la escritura cuneiforme en torno al 3000 a. C. Los textos conservados de la poca se clasifican en dos grupos: a) Obras de contenido cientfico, administrativo y jurdico, como el Cdigo de Hammurabi. b) Obras de contenido literario, entre las que destacan el Poema de la Creacin, relato del origen del mundo como batalla entre el caos y el orden; y, sobre todo, el Poema de Gilgamesh, organizado en torno a dos temas: la lucha entre el bien y el mal y la bsqueda del sentido de la vida humana.

La literatura egipcia, conservada en inscripciones funerarias y papiros, arranca en torno al ao 2700 a.C., algo ms tarde que en Mesopotamia. A lo largo de diferentes etapas, Egipto fue incorporando nuevos gneros literarios: la stira social, los textos funerarios de contenido religioso y la narracin de pura ficcin. La obra ms conocida del Antiguo Egipto es el Libro de los muertos, amplia coleccin de textos de diversas pocas que contienen frmulas mgicas, himnos y oraciones utilizadas para guiar y proteger el alma durante el viaje a la regin de los muertos.

El Libro de los muertos. Escritura jeroglfica.

2. LITERATURA HEBREA: LA BIBLIA


La Biblia es el libro de mayor influencia en la cultura occidental. La palabra Biblia viene del griego biblos, que significa libros. De ah el diminutivo Biblion -librito-, que se fij en el plural Biblia. Es un libro compuesto por muchos otros libros, una especie de biblioteca en la que pueden encontrarse textos pertenecientes a distintos gneros, autores, fecha de composicin o estilo. Tal y como la leemos hoy, la Biblia est dividida en dos grandes grupos: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

LIBROS DE LA BIBLIA
Antiguo Testamento
Libros Histricos y Narrativos
Pentateuco (5) o Thor (Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros, Deuteronomio), Josu, Jueces, Samuel, Rut, Crnicas, Reyes, Judit

Libros Filosficos y Morales


Job, Proverbios, Eclesiasts, Sabidura, Eclesistico

Libros Profticos
Isaas, Jeremas, Ezequiel, Daniel, Zacaras, Malaquas

Libros Poticos
Cantar de los Cantares, Salmos.

Nuevo Testamento
Evangelios. La vida de Cristo.
Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

Despus de la vida de Cristo


Hechos de los Apstoles, Epstolas

Libros Alegricos
Apocalipsis

Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento constituye una verdadera antologa de literatura hebreoaramea. La gran mayora de sus libros son narraciones que recogen los acontecimientos del pasado. Contienen una trama, una caracterizacin de los personajes y una descripcin del escenario en el que se producen los acontecimientos.

Muchos de sus textos narrativos pueden considerarse historiografa, aunque no se ajusten a la definicin cientfica del trmino, ya que son obras ms populares que crticas, en las que los autores recurrieron a menudo a tradiciones orales (algunas de ellas poco fiables) para escribir sus relatos. Adems, todas las narraciones se escribieron con un propsito religioso. Este ltimo hecho es el que lleva a considerarlas historias de salvacin, puesto que pretenden demostrar cmo particip Dios en los acontecimientos humanos. Junto a la narracin, la Biblia ofrece un buen nmero de pginas de poesa caracterizadas por: y Los temas recurrentes: la alabanza a Dios, la expresin de las relaciones entre el alma humana y la divina (tema del Cantar de los cantares), el lamento personal de individuos expuestos a una situacin lmite y el asunto didctico de aquellos poemas que ofrecen consejos y normas de comportamiento sobre cmo afrontar la vida. y El uso constante del paralelismo en la construccin de los versculos. El gnero del sermn o discurso es el especfico de los libros profticos, ya que la actividad del profeta consista en difundir la palabra de Dios relativa al futuro inmediato. Los asuntos ms habituales giran en torno a la profeca del castigo, que explica las razones del mismo, y la de salvacin, que anuncia la intervencin de Dios para rescatar a Israel. Junto a las modalidades literarias sealadas, en la Biblia es posible encontrar textos de tipo legal y otros de carcter apocalptico. Estos ltimos exponen una serie de acontecimientos futuros mediante la resea de un sueo o visin, y en ellos destaca el empleo de imgenes de contenido simblico que, a su vez, son explicadas e interpretadas.

Nuevo Testamento
Los libros que componen el Nuevo Testamento fueron escritos en su mayor parte en griego con posterioridad a la vida de Jesucristo. Al igual que sucede con el Antiguo Testamento, no se trata de un bloque unitario, sino de una acumulacin de documentos pertenecientes a distintos gneros y que responden a intenciones diversas. El evangelio es el gnero ms destacado del Nuevo Testamento, pues mediante l se relata la vida y obra de Jess, centro de la nueva religin. La palabra Evangelio quiere decir buena nueva, buenas noticias. Los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento no constituyen una biografa en sentido estricto, sino que son una resea de hechos y dichos organizados con el objeto de crear un efecto acumulativo en torno a la figura de C risto. Pero los Evangelios no slo glosan la figura de Jesucristo, sino tambin su pensamiento. ste se presenta en ocasiones en forma de relato alegrico conocido como parbola. La narracin histrica del Nuevo Testamento se halla en Hechos de los Apstoles. Este libro relata la historia de Jess y de la Iglesia que surgi en su nombre como una narracin continua, centrada en la historia de Israel y del Imperio romano. La historia se presenta desde el punto de vista teolgico, es decir, interpretando el proceder de Dios en un acontecimiento concreto o con una determinada persona. En el mundo grecorromano, la epstola, carta dirigida a una persona o comunidad, constitua un estilo literario bastante generalizado. San Pablo encontr en ese gnero la forma ideal para dirigirse a las comunidades que haba fundado, pues resultaba cmodo y didctico para un apstol itinerante. El gnero adquiri gran popularidad en la comunidad cristiana y fue empleado por numerosos jerarcas y escritores de la Iglesia. Las epstolas son en realidad sermones, exhortaciones o tratados, apenas encubiertos por los rasgos del gnero epistolar. Los escritos apocalpticos son la base del libro Apocalipsis (revelacin), escrito posiblemente durante la persecucin contra los cristianos ordenada por Domiciano (81 -96

d.C.). Por lo general, estos textos se escribieron en poca de grave crisis de una comunidad, tiempos en los que la gente mira ms all del pre sente y de lo humano en busca de ayuda y esperanza. Esta literatura es visionaria, simblica y pesimista en cuanto a la situacin global del mundo, y esperanzadora slo en trminos de lo que est ms all de lo material y de la victoria que est ms all de la historia. Este libro se atribuye al apstol Juan y es el ltimo libro de la Biblia.

3. LITERATURAS ORIENTALES
Literatura india
Est escrita en snscrito. Su primera gran obra son los Vedas: cuatro libros de sentencias e himnos religiosos. Tambin destacan las epopeyas: Mahabharata y Ramayana. Cabe resaltar tambin las colecciones de aplogos, como el Pantchatantra, que influyeron en la literatura occidental. Originalmente est escrita sobre tablas de bamb. Destacan los filsofos Lao Tse y Confucio, as como el poeta Lai-Tai-Pe. El Avesta, atribuido a Zaratustra, es el libro sagrado de la literatura persa. Su contenido se fue transmitiendo de forma oral hasta que se fij por escrito en el siglo I d. C.

Literatura china

Literatura persa

Вам также может понравиться