Вы находитесь на странице: 1из 9

Introduccin Este informe tiene como objeto analizar y explicar la visita a terreno de la obra en construccin del edificio Costa

Norte. Esta obra ubicada en la Avda. Pacfico est en pleno desarrollo de su etapa final de obra gruesa y se encuentra en ejecucin por la empresa Punta Norte que est comenzando a radicarse en nuestra zona desde hace poco tiempo. El objetivo principal de la visita era poder observar como se desarroll y se instalo el suministro de Agua Potable a la edificacin. Con esto como meta principal pudimos observar como se realiza el proceso de instalacin de las tuberas PEX. Pudimos ver las distintas maquinas que se utilizan para realizar este tipo de instalaciones adems de apreciar los beneficios y desventajas de las aplicaciones de este nuevo material en el mbito de la construccin. Adems de la antes mencionado y mientras realizbamos la inspeccin visual de la instalacin de agua potable tuvimos la oportunidad de ver como se desarrollaban distintos procesos constructivos con los que vamos a estar familiarizados durante la carrera y en el ambiente laboral donde nos desarrollemos. En trminos generales la visita fue muy productiva y nos permiti apreciar muchas cosas relacionadas a nuestro campo de trabajo que proceder a detallar a continuacin.

Marco Terico El Polietileno de Enlaces Cruzados XLPE por sus siglas en ingles , mas conocido como PEX es una extrusin de polietileno en forma de tubera y es usado esencialmente para la calefaccin radiante , instalaciones de agua potable y como revestimiento dielctrico de alta capacidad. Tambin se sabe que las tuberas PEX han sido utilizadas en instalaciones de gas natural ,en las plantas de extraccin de petrleo de alta mar para conduccin de lubricantes y para la conduccin de qumicos. Recientemente se ah convertido en una alternativa muy viable al Polivinilo Clorado o PVC y a las caeras de cobre que han aumentado su precio enormemente. Casi todo el PEX en la actualidad esta construido de polietileno de alta densidad HDPE. El PEX contiene dentro de su estructura microscpica enlaces en forma de cruz que cambian la estructura del polmero de un termoplstico a un elastmero. Estas uniones en forma de cruz o enlaces microscpicos son realizados antes o posteriormente al proceso de extrusin del tubo. La cantidad de enlaces cruzados presentes en la tubera est normado por la ASTM Standard F 876-93 y varan entre un 65% a un 89% , ndices de enlaces mas altos conduciran a que el material se volviera mas quebradizo y duro , limitando las usos posibles de este. En lo que respecta a sus propiedades elctricas el PEX es un excelente aislante , con un coeficiente dielctrico hasta 90 C y dependiendo de su uso los cables conducidos a travs de tuberas PEX pueden transportar voltajes desde los 600v hasta los 500 Kv Existen tambin las tuberas de PEX-AL-PEX que estn hechas con una recubrimiento de aluminio integrado en la tubera. Esta lamina de metal sirve como barrera de oxigeno , impidiendo que el oxigeno ingrese a la tubera por osmosis , de esta forma no puede disolverse en el agua y no puede generar corrosin en los elementos metlicos en el sistema. Adems el PEX-AL-PEX se dobla con mayor facilidad y recupera su estado mas rpido que el PEX normal gracias a que el aluminio contribuye a la memoria del polmetro.

Clasificacin El PEX puede clasificarse segn los distintos estndares a nivel mundial. En Norte America se usan los estndares ASTM F876 y F877 adems del NFS Internacional y los estndares canadienses B137.5 para los cuales son probados y certificados. Esta certificacin debera estar impresa en el exterior de toda tubera PEX certificada. En Europa los distintos procesos a travs de los cuales se produce el PEX generan una clasificacin mas especifica en PEX-A , producido con perxidos por el mtodo de Engel. El PEX-B producido con el mtodo de Sioplas y el PEX-C fabricado con el proceso de irradiacin de un haz de electrones. La vida til estimada de una tubera de PEX esta alrededor de los 50 a 200 aos dependiendo de su aplicacin y la temperatura a la cual este expuesto El PEX posee muy bajo peso , un rollo de 100m de 16 x 20 mm pesa menos de 10 kilos Las tuberas respetan las propiedades organolpticas del agua. Su uso est autorizado por las autoridades sanitarias de la unin europea, tras estudios higinicos y toxicolgicos realizados al material. Adems esta recomendado para la utilizacin en equipos mdicos y elctricos. Gracias tambin a sus superficies extremadamente lisas se evitan las incrustaciones de cal tan frecuentes en las tuberas metlicas; garantizando que el caudal inicial se mantendr de por vida. Debido a esto existen menores prdidas de carga que las tuberas metlicas; con el PEX se obtienen mayores caudales a igualdad de dimetros interiores. Gracias a estar fabricado con polietileno y a su flexibilidad, contribuye a atenuar el problema de transmisin de ruidos, permitiendo as mismo mayores velocidades de circulacin de agua.

Usos y aplicaciones del PEX Como ya lo haba mencionado el PEX tiene mltiples y variadas aplicaciones , pero vamos a centrarnos en sus usos constructivos y especficamente para las instalaciones de agua potable. Gracias a la alta flexibilidad el PEX se usa en nuestro pas cada da mas en aplicaciones de agua potable , puesto que permite reducir los costos de una instalacin con PVC o Cobre al ser mas barato en sus proceso de manufactura y utilizar menos fittings. Adicionalmente el PEX puede ser curvado en 90 grados ya sea en forma manual con una pistola de aire caliente o bien utilizando un fitting de PVC o cobre. Para estos efectos se pueden usar uniones con hilo instaladas a mano con una llave o bien con uniones a presin. Ambos mtodos producen uniones rpidas y libres filtraciones. Para las uniones a presin se debe utilizar un abocardador, herramienta que permite ensanchar la tubera a un mayor dimetro, y un anillo que acta a forma de abrazadera. Una vez que se inserta el anillo en la tubera se procede a usar el abocardador , de este modo la tubera puede ser sobrepuesta en el fitting correspondiente y posteriormente con la presa se sobrepone el anillo sobre la tubera a presin dejando una unin slida y permanente. La instalacin y uso de PEX en una instalacin de agua potable puede realizarse en base a dos sistemas distintos , con cajas de distribucin o bien directamente instalados en las lozas. Al utilizar cajas de distribucin en cada piso o bien en los distintos sectores necesarios , se alimenta cada caja con una tubera principal , dividindose esta en la cantidad de desviaciones necesarias para esa instalacin , dejando una de las desviaciones para alimentar la caja de distribucin siguiente. Este mtodo requiere el uso de fundas de proteccin dentro de los muros y lozas por donde se introducirn posteriormente las tuberas de PEX . Las ventajas de este mtodo de instalacin es que permiten el cambio y reposicin de cualquier tubera sin la necesidad de romper u horadar la estructura de hormign , ya que el PEX puede ser desconectado individualmente, extrado del interior de la funda y reemplazado por una nueva tubera en muy poco tiempo.

Otro aspecto interesante de mencionar es que la instalacin del PEX que pudimos ver en la visita a terreno se realizo con tan solo dos personas debidamente instruidas para todo el edificio y en muy poco tiempo, nuevamente reduciendo los costos de mano de obra y disminuyendo los tiempos necesarios para terminar la instalacin. Imgenes Explicativas Unin de tubera PEX por medio de abocardador y anillo. (1)

Ejemplo de unin de tubera PEX con artefactos en forma directa (2)

Ejemplos de instalacin con manifold o cajas de distribucin. (3) y (4)

Ejemplo de instalacin de tubera PEX como calefaccin por loza radiante (5)

Charla en terreno sobre la instalacin y el uso del PEX en la obra Costa Norte

Conclusin En trminos generales y en vista de todas las incontables propiedades de las tuberas PEX podemos decir que son muy favorables a los mtodos tradicionales de instalaciones de agua potable. Eso si debemos tener en consideracin que las instalaciones con manifold o cajas de distribucin son mas costosas que las instalacin con tuberas de PVC o cobre si bien permiten mayor comodidad de reparacin. Debido a los mayores costos de instalacin del PEX con recubrimiento y manifold , la mayora de las instalaciones de este material se realizan colocndolo directamente en el hormign , lo que muestra una de sus debilidades frente al cobre por ejemplo que al minuto de picar para reparar o modificar el hormign previamente instalado se corre un alto riesgo de perforar la tubera y las reparaciones de PEX de instalacin directa en hormign son muy costosas y difciles de realizar Desde mi punto de vista una de las mayores complicaciones que presente la aplicacin del PEX en las instalacin de agua potable y en general e el rea de la construccin ya sea para conducir gas natural o conductores elctricos es que se debe contar con herramientas especiales para poder instalarlo. Estas herramientas son de elevado costo y deben ser importadas a nuestro pas. Adicionalmente a esto , las personas que realizan el trabajo de instalacin e inspeccin de las tuberas en obra deben estar capacitados y deben aprender sobre el uso y las formas de instalacin del PEX. Si llevamos esto a nuestra realidad donde gran parte de las personas que estn acostumbradas a hacer instalaciones de agua potable en obra no necesariamente cuentan con el inters o la necesidad de realizar este tipo de instalaciones se vuelve mas difcil la aplicacin de esta nueva tecnologa en nuestro mbito. No obstante considero que los avances tecnolgicos en las distintas reas son siempre beneficiosas y claramente este material ofrece un sin

numero de ventajas comparativas frente a las instalaciones tradicionales. Mientras estemos mas abiertos y receptivos al uso e implementacin de nuevas tecnologas mayor provecho del tiempo y calidad podremos obtener en los procesos constructivos y eso siempre es favorable.

Bibliografa

http://www.ecovillage.ithaca.ny.us/nolan/duplex/images2/ http://www.made-in-china.com/image/2f0j00SlaEZqtKCQsJM/PressFittings-For-Pex-Pipes-SU-320-Series-.jpg http://www.recal.cl/pex_tuberia_pex.html http://www.thc.cl/spa/flairpex.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Cross-linked_polyethylene (traduccin Darrell Mac Evoy) http://www.cosmoplas.cl/producto.php?id=125&sid=12&cid=12

ndice

Introduccin Marco Terico Clasificacin Usos y aplicaciones Imgenes explicativas Conclusin Bibliografa

2 3 4 5 6 8 9

Вам также может понравиться