Вы находитесь на странице: 1из 7

Sesin 6: Cmo se hace el ministerio pastoral en equipo? Aclaremos el concepto de equipo. Equipos en la Biblia.

Elementos de carcter que permiten o prohiben la existencia de un verdadero equipo de pastores. Formacin de un equipo. El papel del pastor principal en el funcionamiento de un equipo.

I. El Concepto de Equipo en la Biblia


A.

Introduccin
1. Un equipo es un grupo de personas organizado para un propsito especco y que se comunican para alcanzar un objetivo comn. *Recomendar Las 17 Cualidades Leyes Incuestionables Del Trabajo en Equipo de John Maxwell. 2. El trabajo en equipo es tanto una actividad como una actitud. Requiere de eficacia y responsabilidad de parte de quienes conforman el equipo y de una actitud de genuina humildad para aportar los dones y talentos que Dios en su gracia ha puesto en cada uno de sus miembros
a.

Es ms que el trabajo en grupo. Requiere de una estructura exible- y de organizacin y objetivos comunes. El trmino sinergia es inseparable del concepto de equipo: Accin de dos o ms causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales | en Biologa es el concurso activo y concertado de varios rganos para realizar una funcin.

b.

c.

El trmino es traducido como colaboradores en Romanos 16:3; 1Corintios 3:9; 2Corintios 6:1; Filipenses 4:3 y Filemn 1:24

3.

Un equipo desafa algunos conceptos errados de individualidad sobre los que muchos edican sus vidas
a.

El concepto de equipo propone que la visin conjunta es ms importante que la visin de cada uno El concepto de equipo propone que la gloria personal depende del xito del equipo El concepto de equipo propone que todo el mundo es importante, pero no todos son iguales.

b.

c.

PMN 2011 Sesin 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 48

d.

El concepto de equipo propone que los talentos y las capacidades personales slo son valiosos en la medida en la que benecian al equipo.

4.

El trabajo en equipo es un principio bblico presente no solamente en el ministerio hecho por humanos, sino tambin en la mismsima conformacin de la trinidad: Dios es un equipo.

B.

Equipos en la Biblia 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La Trinidad El Matrimonio La familia Moiss, Aarn y Mara Josu y Caleb Jess y los 12 Pablo y Bernab. Pablo tambin menciona como sus colaboradores a Tito, Priscila, Aquila, Urbano, Epafrodito, Clemente Marcos, Aristarco, Lucas, Justo, Filemn, Demas y otros. 8. El liderazgo de la Iglesia.
a.

Pluralidad de pastores. Hechos 13; Hechos 20:17; Hechos 20:28; Hebreos 13:24; Tito 1:5; Santiago 5:14 El papel de un pastor principal est presente en Hechos 15. Luego de la presentacin del caso por parte de Pedro (Hechos 15:6-11) y de Pablo y Bernab (Hechos 15:12), Jacobo -el hermano del Seor- tom la decisin final. Hechos 15:19-21. El nico caso de gobierno por un caudillo nico que deseaba ser el primero es muy negativo: Ditrefes. 3Juan 1:9-10.

b.

c.

II. El Carcter necesario para ser parte de un equipo


A. ACTITUDES: No todos estn listos para ser parte de un equipo 1. El principal enemigo del trabajo en equipo es la carne. Al juego de actitudes que permiten que un equipo de pastores trabaje apropiadamente le llamaremos madurez. La razn principal por la que los pastores no pueden trabajar en equipo no es otra ms que la inmadurez. 1Corintios 3:1-4
PMN 2011 Sesin 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 49

2.

Cordura y Humildad. Como aprendimos antes, el pastor debe ser no soberbio porque slo as podr aceptar que hay maneras de hacer las cosas diferentes a las suyas. No soberbio implica hacer el ministerio a la manera de Dios
a.

La soberbia es la satisfaccin y envanecimiento por la contemplacin de las propias prendas con menosprecio de los dems.

b.

La solucin es la humildad. Pero esta no viene sin un reconocimiento de la realidad. El saber y actuar en base a que yo no tengo todas las respuestas es el fundamento para el trabajo en equipo. Romanos 12:3

c.

La humildad (tapeinophrosyne) es literalmente la humillacin de la mente. Es estimar a los dems en el equipo como superiores a s mismo. La clave en Filipenses 2:3 est en el trmino estimar; el trmino griego es hegeomai (el mismo de Hebreos 13:7) y seala -precisamente- la actitud de un lder maduro.
i.

Esta humildad es requisito de todos en el equipo porque faculta la exibilidad en la operacin diaria del mismo Cuando no hay exibilidad, hay divisin... y a menudo hay peleas y discusiones. Hechos 15:39 (paroxismos: Exaltacin extrema de los afectos y pasiones).

ii.

3.

La integridad es as mismo indispensable para el trabajo en equipo. La integridad genera confianza (una palabra mal comprendida en nuestra sociedad) y la confianza permite operar con libertad. Las actitudes hacia la vida son las que definen si un pastor es un jugador de equipo. El trabajo en equipo es el resultado de una losofa de vida ms que de una oportunidad en el ministerio. El A-Z del trabajo de equipo.
a.

4.

5.

Si no crees en el concepto de equipo... no puedes trabajar en equipo Si te crees un lobo solitario no puedes trabajar en equipo Si eres egosta no puedes trabajar en equipo Si eres orgulloso... no puedes trabajar en equipo

b. c. d.
PMN 2011 Sesin 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras

50

e.

Si crees que siempre tienes la razn no puedes trabajar en equipo Si te cuesta conar en otros... no puedes trabajar en equipo. Si no sabes como comunicarte con los dems... no puedes trabajar en equipo Si no puedes guardar un secreto (o una condencia) no puedes trabajar en equipo Si no manejas bien la presin no puedes trabajar en equipo Si tienes un espritu desmedidamente competitivo no puedes trabajar en equipo Si no soportas la crtica no puedes trabajar en equipo Si no sigues rdenes tan bien como las das no puedes trabajar en equipo

f. g.

h.

i. j.

k. l.

m. n. o.

Si eres intrigante no puedes trabajar en equipo Si no eres responsable no puedes trabajar en equipo Si no disfrutas del xito de los dems NO PUEDES trabajar en equipo Si no toleras soluciones fuera de la caja no puedes trabajar en equipo. Si siempre tienes un enemigo (aun imaginario) no puedes trabajar en equipo. Si te tomas demasiado en serio y no te res de ti mismo no puedes trabajar en equipo

p.

q.

r.

s. t.

Si mientes para sobrevivir, no puedes trabajar en equipo Si no eres solidario o no crees en la solidaridad... no puedes trabajar en equipo. Si eres demasiado sensible (y te ofendes con facilidad)... no puedes trabajar en equipo.

u.

v.

Si no puedes ver el gran cuadro o el panorama grande de las cosas... no puedes trabajar en equipo. Si slo puedes ser el lder principal... no puedes trabajar en equipo.

w.

PMN 2011 Sesin 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 51

x. y. z.

Si no te gusta rendir cuentas... no puedes trabajar en equipo. Si eres lento para reaccionar... no puedes trabajar en equipo. Si no te gusta el cambio... no puedes trabajar en equipo.

B.

APTITUDES: No todos estn listos para ser parte de cualquier equipo 1. La aptitud es la capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Estas capacidades son las que nos permiten operar en el mismo nivel que el resto de integrantes de un equipo Si las actitudes son los valores de cada uno, las aptitudes son las virtudes que tenemos. El antiguo testamento utiliza este trmino para denotar como deban ser los lderes del sistema de grupos pequeos que Jetro sugiri a Moiss (Exodo 18:21)
a.

2.

El hebreo lo amplica. La palabra usada en xodo es CHAYIL Esta palabra se traduce como capaces en Ge. 47:6; como diestros en 1 Cro.8:40; como muy ecaces en 1 Cro.9:13; como de gran vigor en Neh.11:14.

b.

Un equipo funciona cuando sus integrantes tienen iniciativa, capacidad de autogestin y motivacin autnoma. Un equipo funciona cuando sus miembros hacen las cosas bien, haciendo pleno uso de su capacidad y destreza y obteniendo resultados ecaces. Dios se merece lo mejor de nuestra capacidad. Col.3:23 Cuando alguien incapaz es puesto en una posicin de autoridad o de ministerio tratar de ocultar su falta de capacidad con tirana y envanecimiento.

c.

d.

3.

Un pastor debe crecer constantemente en sus capacidades individuales, de manera que pueda aportar mejor al rendimiento del equipo en el que Dios le permita ministrar.
a.

Como vimos antes el concepto de equipo propone que todo el mundo es importante, pero no todos son iguales. El lugar o el papel que un pastor desempear en el equipo debe estar determinado principalmente por el tipo y el nivel de desarrollo de sus capacidades (dones y talentos)

PMN 2011 Sesin 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 52

b.

Estas aptitudes son -a menudo- el resultado de trabajar con lo que Dios nos dio y mantener una actitud disciplinada de desarrollo a lo largo del tiempo. 2Timoteo 1:6-7

c.

Un pastor haragn nunca desarrollar sus aptitudes, por talentoso que sea o por dotado que haya sido por el Espritu Santo.

4.

A veces, el pastor debe compensar con esfuerzo la ausencia de dones en un rea especca
a.

Un don es la capacidad sobrenatural para realizar una funcin espiritual que es la responsabilidad de todos. Las reas en las que no hemos sido dotados con un don deben ser compensadas por el crecimiento personal.
i.

b.

Cuando en un equipo pastoral no hay nadie con el don de enseanza, ser indispensable que algunos se esfuercen de manera intencional en crecer en las habilidades propias de la enseanza. Lo mismo es cierto con cualquiera de los otros dones motivacionales.

ii.

iii.

Esto es particularmente un desafo para el lder principal del equipo.

5.

La mejor manera de crecer es por medio de desarrollar las aptitudes en equipos de diferente nivel de responsabilidad, incluyendo estructuras ministeriales, proyectos especcos o programas con duracin determinada.

III. La Formacin de un equipo


A. Un equipo se forma por intervencin divina 1. Al igual que sucede con la voluntad de Dios en el proceso de formacin de un pastor, l interviene en el proceso de formacin de los equipos de ministerio pastoral en cada iglesia. Pasajes como Jeremas 3:15, 23:4; 1Samuel 13:14; Juan 21:15-17; y Efesios 4:11-12 son una prueba evidente del papel divino en el establecimiento de pastores.

2.

PMN 2011 Sesin 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 53

B.

Un equipo se forma por intenciones humanas 1. Equilibrio por parte de los que ya lo forman
a. b.

Un proceso espiritual. Un proceso inteligente.

2. 3.

Disponibilidad de quienes entran Formacin versus. mantenimiento


a. b.

El diagrama de Caracter versus rendimiento La analoga del bus.

PMN 2011 Sesin 06 Seminario Bautista Vida Nueva Julio Contreras 54

Вам также может понравиться