Вы находитесь на странице: 1из 10

Especializacin en Gerencia Internacional Pontificia Universidad Javeriana Pontificia Universidad Javeriana Especializacin en Gerencia Internacional Administracin con Visin

Global Juan Carlos Martnez Granados LA INICIATIVA DE AGRUPACION DE LOS CLUSTER GREENBOOK (rjan Slvell) Las iniciativas de clster son esfuerzos organizados para incrementar la competitividad de los clster dentro de una regin, relacionando empresas del mismo sector o formar una cadena productiva, conformada por el gobierno y comunidad investigativa; tienen una caracterstica microeconmica, vinculando a polticas industriales, regionales, para atraer la Inversin extranjera directa, mediante la investigacin e innovacin. MODELO DE DESARROLLO DE LA INICIATIVA DEL CLUSTER (CIPM)

Objetivos.

A). Investigacin y creacin de redes. B) Poltica de accin. C) Cooperacin comercial. D) Educacin y entrenamiento. E) Innovacin y tecnologa. F) Expansin del cluster Escenario. A). Ambiente de negocios. B) Poltica. C) Fuerza del cluster Proceso. A) Iniciacin y planeacin. B) Gobernanza y financiamiento. C) Alcance de la afiliacin. D) Recursos y facilitadores. E) Estructura y consecuencias. Impulsos Desempeo. A) Competitividad. B) Crecimiento. C) Cumplimiento de la meta

Los modelos de rendimiento en Las iniciativas de clster estn basados en tres escenarios: social, poltico y econmico dentro de la nacin; los objetivos de la iniciativa del cluster, el proceso por el cual la iniciativa del cluster se va a desarrollar afectando el desempeo del CI ESTUDIO GLOBAL DE LA INICIATIVA (GCIS)

Cada Iniciativa de Cluster es nica, vara conforme al desarrollo del pas, cada vez son ms frecuentes encontrar CIs en pases desarrollados y en economas emergentes y tienden a enfocarse en reas de tecnologa intensiva. La mayora de Clusters son encontrados en ambientes nacionales y la promocin de la innovacin es una parte importante de la poltica de en el cual juega un rol importante. El objetivo del CI puede variar ampliamente y son de importancia nacional y regional. En pocos casos el gobierno selecciona los miembros (Compaas) del CI. Las iniciativas de cluster tienden a tener un enfoque geogrfico.

OBJETIVO DE LA INICIATIVA DEL CLUSTER A) Investigacin y redes. B) Expansin del cluster. C) Accin de la poltica. D) Cooperacin comercial. E) Educacin y entrenamiento. F) Innovacin y tecnologa. LAS CARACTERISTICAS DEL XITO DE LA INICIATIVA DE CLUSTER

1
Juan Carlos Martnez Granados Administracin con Visin Global

12

Especializacin en Gerencia Internacional Pontificia Universidad Javeriana

Un alto nivel de confianza de las compaas en las iniciativas gubernamentales y en los responsables de las decisiones. Promocin para el crecimiento de los cluster, estableciendo procesos de intercambio con otros clusters que conlleven a relaciones beneficiosas. Tener una red de contactos para ser competitivos y desarrollar las cualidades del lder, quien evaluara y tendr a cargo el xito o fracaso del cluster. La poltica de gobierno influencia el desarrollo de los objetivos.

El tiempo promedio para impulsar el crecimiento del CI, es ms o menos de 3 aos CICLO DE VIDA DE LA INICIATIVA DE CLUSTER Antecedente y Formacin de las Iniciativas de Cluster basado en la Corporacin Financiera Internacional (IFC). Importantes clusters tienen iniciativas con alto presupuesto, es mas probable tener una visin donde los facilitadores tienen unas buenas redes de contactos, y son menos propensos a excluir compaas de propiedad extranjera.

1. Las Iniciativas de Cluster en una economa de transicin El Caso de Eslovenia


Aqu encontramos que la confianza en iniciativas del gobierno es baja y hay poca experiencia en la industria de colaboracin para basarse en eso, adems de eso, se percibe altos ndices de burocracia e inadecuados sistemas para administrar el riesgo. El conocimiento de los cluster y sus iniciativas son frecuentemente dbiles. 2. Iniciativas de cluster para una nueva era Son percibidos para tener un impacto positivo e incrementar la competitividad de sus cluster. Se han identificado tres retos claves para la cara de los CIs;

Establecimiento de objetivos y desarrollo del monitoreo. Organizando el proceso de la iniciativa de cluster a tiempo que reflejan un nueva poltica econmica en colaboracin en diferentes ramas del gobierno, sector privado, universidades etc.

EL PROYECTO GREENBOOK El rol de las Iniciativas De cluster en la poltica de la economa moderna

Incrementa un enfoque en el ambiente de negocios microeconmico como oposicin al enfoque tradicional macro Planes y objetivos a mediano y largo plazo para mejorar competitividad de clusters en lugar de buscar metas cercanas en empresas individuales o sectores amplios. Un nfasis en regional y reas locales. Mejorar redes de comunicacin y colaboracin entre empresas sea del mismo de cluster, como asociada. Incorporar no solo a empresas, tambin es bueno tener una buena relacin y colaboracin de cerca por parte del gobierno (local o nacional) y de la comunidad acadmica.

Iniciativas de cluster construidas en 3 reas principales de poltica

2
Juan Carlos Martnez Granados Administracin con Visin Global

12

Especializacin en Gerencia Internacional Pontificia Universidad Javeriana

Polticas de atraccin de inversin Polticas regionales y PYMEs Polticas de ciencia e innovacin

Compaas, gobierno. Comunidad investigativa, instituciones financieras, instituciones para colaboracin (IFCs) CLUSTERS Clusters consiste de industrias vinculadas y asociadas, gobierno, academia, del sector financiero e instituciones para colaboracin, los cluster dinmicos son crticos para un ambiente de negocio microeconmico exitoso. Estn son caracterizados por:

Rivalidad local intensa Competencia dinmica que emanan desde la entrada de nuevas empresas Intensa cooperacin organizada a travs de varias instituciones de colaboracin como organizaciones profesionales, cmaras de comercio, clusters etc. Acceso a incremento de especializacin y factores de avance de produccin (capital humano, financiero, capital y de infraestructura) y para ciertos clusters, vnculos con universidades e institutos de investigacin.

Lo general y lo micro en ambientes de negocios Michael E Porter en su libro la ventaja de las naciones competitivas. Crea una nueva visin de los desarrollos econmicos y de competencias, marca la diferencia entre las economas tradicionales y la macroeconoma de las naciones individualistas. Marcando un favorecimiento en el intercambio econmico, la baja inflacin y balance positivo de negocios. Esta tambin se conoce como la microeconoma de la competitividad. En forma de evitar el desperdicio de diferente maneras. Alguna empresas o sectores; Se interesan por analizar la forma en que aprenden habilidades y la creatividad de ciertos grupos urbanos o regionales; algunos especialistas en cluster se enfocan en captar la habilidades y competencias de una regin para sacar provecho de ellas. La industria a notado el xito de alguna procesos debido a la aplicacin de los cluster, gracias a la globalizacin de la economa, industria y las regiones y esto las motiva a imitar los procesos realizados por esas industrias que durante largos periodos de tiempo se han mantenido como lideres. El sostenimiento de la competitividad se da porque se combinan estrategias internas de la regin y la nacin para crear un comportamiento exitoso en la compaa; debido a que las tecnologas y conocimientos pueden ser adquiridos pro muchos e implementarlos en sus compaas, logrando el mejoramiento continuo. A pesar de que algunas tecnologas o conocimientos se quedan estancados en sus sitios de origen. Esttica y dinmica de grupos En un pas los motores de la microeconoma varan en trminos de poder y dinamismo las empresas mas grandes tiende a dominar el mercado internacional dejando por fuera a las pequea empresas las cuales deben producir par el mercado local nada mas. La poltica y el entorno empresarial

3
Juan Carlos Martnez Granados Administracin con Visin Global

12

Especializacin en Gerencia Internacional Pontificia Universidad Javeriana Generalmente los ambientes de negocios se han definido por la historia, posicin geogrfica, la cultura de las instituciones, las polticas de oportunidades. La historia y la geografa pueden se determinantes; como sucedi con la cada de la unin sovitica, en la transicin de muchos pases a la Europa occidental; donde algunas repblicas fueron prsperas y otras se rezagaron en trminos industriales y de poltica. El xito del clster est vinculado al mercado mundial. Las empresas toman forma segn las naciones donde se ubican, pero tambin el Mercado global interviene en ello de diferentes maneras. En muchas industrias el mercado global ofrece a las empresas una forma vincularse a la cadena productiva fomentando un crecimiento econmico y ocupando una escala en el proceso. Proveyendo materiales, componentes, maquinaria, mano de obra a bajo costo, etc. Las ventas globales de tecnologa permiten adaptar los mercados locales en otro tipo de servicios como ensambles, prueba y produccin. Algunas empresas enfrentas este mercado aprovechando la facilidad de transporte y negociacin y creando una nueva forma de produccin. Sin embargo muchas multinacionales se ven forzadas a fragmentar su produccin para tomar ventajas en el mercado y mantenerse competitivas. Adicional a esto debido a la globalizacin del mercado y la ampliacin de la economa se esta aprovechado para el acceso a la mano de obra estandarizada y a bajo costo ejm. (software y plataforma informticas, tecnologa codificada, capital financiero, etc.) y otra fuentes de negocios. Sin embargo hay muchas clases de negocios que no se pueden globalizar debido a la naturaleza de su forma de produccin o manejo. Las empresas participantes de cluster tienen acceso a factores especializados y avanzados de produccin, adems de la movilidad que puede presentar un cluster en el mercado global sobre todo si el cluster se estanca en el ambiente de negocio local. Para alcanzar la vitalidad y larga duracin de un cluster este debe ser capas de atraer compaas capital extranjero, habilidades y otras fuentes alrededor del mundo, Los cluster deben tener suficiente acceso al mercado global para lograr una eficiencia y competitividad sustancial. Los cluster se caracterizan tambin por tener un alto costo operativo.

LA INICIATIVA DE GRUPO MODELO DE RENDIMIENTO. Est basado en cuatro componentes.

La situacin social econmica y poltica de la nacin Los objetivos de la iniciativa del cluster. Los procesos por los cuales el desarrollo de las iniciativas del cluster se afectan El desarrollo de la CI

Situacin social, econmica y poltica de la nacin Las iniciativas de los cluster contienen ciertas sociedades de clusters empresariales, autoridades gubernamentales y comunidades de investigacin que se desarrollaron principal mente en los aos noventa. Estas sociedades nacieron para establecer nuevos cluster y rejuvenecer algunos ya creados. Los cluster tambin se volvieron una nueva herramienta en la poltica de transicin y desarrollo de los pases Ambientes de negocios.

4
Juan Carlos Martnez Granados Administracin con Visin Global

12

Especializacin en Gerencia Internacional Pontificia Universidad Javeriana Las diferentes situaciones nacionales y locales tienen importancia en la evolucin de las CI, como son financieramente organizados, el papel del gobierno, etc. los ambientes de los negocios tambin tienen un implicacin directa en los CI; para manejar esta situacin los CI desarrollan modelos de direccionamiento a nivel social y capital y sobre las fortalezas de las micro economas por ejemplos los diamantes dinmicos a nivel nacional. Polticas. Las CI desarrollan modelos para cubrir polticas de innovacin , competencias, regulaciones del ambiente de negocio, estabilidad y prediccin de mercados, tambin cubren la posibilidad de cambios a nivel nacional , local o regional en el futuro debido a las posiciones tomadas por los gobiernos probando as las capacidades de los cluster. Procesos Los CI son clster de alianzas entre la industria y el gobierno, es curioso ver quines son los que los financian.

La iniciativa de creacin de los CI se realiza en forma conjunta entre 2 partes por lo general gobierno e industria. En cuanto al financiamiento el gobierno lleva la delantera, solo el 18% lo financia la industria.

La mayora de los CI son dominados por la industria quien es quien los dirige pero el gobierno se mantiene involucrado durante el proceso, en pocos casos el gobierno decide que compaas se incluyen en el clster. Muchos CIs han sido formados como parte del esfuerzo de los gobierno por incrementar la competitividad de determinados sectores industriales que segn estudios muestran un gran atractivo. A veces hay clsteres que deben competir para conseguir financiacin-. Quien puede unirse? Los clsteres tienen 2 enfoques: Tipo industria y geogrfico; algunos estn ms estrechamente definidos. Una geografa bien definida permite que los miembros del clster tengan ms fcil

5
Juan Carlos Martnez Granados Administracin con Visin Global

12

Especializacin en Gerencia Internacional Pontificia Universidad Javeriana accesibilidad a ste lo que no sucede si la delimitacin fuera muy extensa. La limitacin al tipo de compaa no es comn el ms usual es limitacin de proveedores y clientes.

Recursos y facilitadores El 89% de los clsteres tienen un lder: facilitador, que se dedica parte del tiempo a trabajar en ellos en algn grado, los facilitadores por lo general tienen experiencia en la industria del clster y sienten que juegan un rol importante en el desarrollo del CI.

Los esfuerzos del clster se enfocan en puntos especficos, hay algunos que intercambian informacin y experiencias con otras industrias, pero siempre los presupuestos son limitados y deben buscar nuevos mtodos de financiacin. RENDIMIENTO Mejoramiento de la competitividad del clster La mayora de los encuestados afirman que el CI sirve para mejorar la competitividad clster, pero pocos afirman que les ayuda a mejorar la competitividad internacional. CARACTERSTICAS DE CI EXITOSOS A travs de las encuestas se miden tres aspectos 1. Mejoramiento de competitividad 2. Crecimiento 3. Cumplimiento de metas Medicin del desempeo Existe un problema al medir y analizar el grado de xito o fracaso de las Iniciativas de Clster (CI) para ello si el grupo de CI es pequeo se ha establecido hacer la medicin a travs de una serie de elementos cuantitativos. Sin embargo si el grupo de CI es grande se ha optado por un acercamiento genrico que se basa en tres aspectos bsico: Competitividad, crecimiento y cumplimiento de metas del clster. Estos 3 aspectos se miden con preguntas de acuerdo/desacuerdo; que hace ms fcil el proceso de medicin. El impacto del entorno sobre el rendimiento del clster

6
Juan Carlos Martnez Granados Administracin con Visin Global

12

Especializacin en Gerencia Internacional Pontificia Universidad Javeriana Hay tres dimensiones del entorno que influyen en el xito del clster:

El ambiente microeconmico de negocios: El cual tiene dos aspectos bsicos: 1) la presencia de comunidades cientficas desarrolladas junto a clsteres fuertes y 2) un alto nivel de confianza entre compaas y entre el sector pblico y privado. Aspectos polticos: El contenido y la estructura de la poltica son esenciales para el xito de un CI. El xito del CI se mide por su impacto internacional en la competitividad, por las polticas econmicas que aseguren y promuevan altos niveles en ciencia y tecnologa. El impacto del CI se mide tambin por el crecimiento (entrada de nuevas firmas) y por los altos niveles de competitividad.

Fuerza del clster: Los CI que sirven a clster fuertes tienen un mejor desempeo tanto en trminos de competitividad como en generar crecimiento.

Eligiendo objetivos

Objetivos para competitividad: Los CI que promueven la innovacin y las nuevas tecnologas son ms exitosos en mejorar la competitividad, facilitan la innovacin, el anlisis tcnico de tendencias, establecimiento de estndares industriales, etc. Objetivos de crecimiento: Atraer nuevas firmas, promover productos derivados, mejorar la Inv. Extranjera Directa y los incentivos, etc. Foco o amplitud, cual es mejor? Las encuestas no proporcionan informacin que sea mejor un enfoque reducido, de hecho es mejor tener una gama ms amplia de objetivos; esto es verdad cuando se define la amplitud como el nmero de objetivos individuales o el nmero de segmentos que se van a cubrir.

Logrando el proceso correcto

Inicio y financiamiento: No existe informacin que haga concluir que es mejor que los CI los inicie y/o financie el gobierno, la industria o ambos. Los que fueron iniciados por universidades demuestran mayor solidez entre los lazos entre la industria y la academia. Intervencin temprana del gobierno: Los CI que compitieron con otros para financiamiento del gobierno tienden a tener mejores resultados en trminos de competitividad pero no en atraer nuevas firmas. Pero si el gobierno identific a que sector de industria apoyar estos CI atraen nuevas firmas pero no mejoran la competitividad. Eligiendo los miembros correctos: limitar el ingreso de nvos miembros basados por ejemplo en competidores, miembros de la cadena de abastecimiento, firmas nacionales, etc no genera mejoras significativas en el desempeo del CI. Tener los recursos correctos: Tener un buen financiamiento, experiencia de intercambio con otros CI en otras regiones atrae nuevas firmas. Los facilitadores que tienen buen conocimientos del clster y una fuerte red de contactos mejoran la competitividad, pero no afectan el crecimiento. Construir un marco comn: Se puede construir basndose en fortalezas y habilidades de cada clster o usando un marco genrico. Los CI que procuran socializar el marco son ms exitosos que los que no lo hacen.

POR QU FALLAN LOS CI?

7
Juan Carlos Martnez Granados Administracin con Visin Global

12

Especializacin en Gerencia Internacional Pontificia Universidad Javeriana Algunas razones son: Falta de consenso al realizar el marco comn Ausencia de una visin a largo plazo y de los grupos objetivos (targets) El marco no se adapt a las fortalezas del clster. Ausencia de una oficina principal o de presupuesto. Limitar el acceso solo a miembros grandes. El ms crucial es la construccin de MARCA, los que fallan haciendo esto tienen mayor tendencia a fallar.

MIRADA A CUATRO ASPECTOS DE CI 1. Cmo evolucionan los CI

a. Alcanzando momentum (velocidad) Toma tiempo a los CI ser sostenibles en


el tiempo. Durante los 3 primeros aos esta construccin es lenta, pero cuando los CI superan esta edad el aumento de la velocidad de crecimiento es ms rpido. Las polticas del gobierno son determinantes para que los CI sobrevivan en el tiempo, a medida que pasa el tiempo disminuye la vulnerabilidad a este factor.

b. Financiamiento: Al principio del ciclo de vida del CI el financiamiento del


gobierno tiene un papel importante casi dominante; con el tiempo los aportes de los socios y otras fuentes de financiacin incrementan su importancia.

c. Cambiando objetivos: Muchos objetivos no muestran indicios de volverse


ms o menos importantes con el tiempo. La inteligencia de mercados, asistencia en negocios y alcanzar coordinacin, decrecen con el tiempo (pero no la publicidad de exportacin). Lo que sugiere que la cooperacin comercial genera retribuciones en el corto plazo y es conveniente en el inicio del CI cuando se empieza a construir confianza.

d. Aumento de recursos: Con el tiempo los CI tienden a desarrollar estructuras


organizacionales ms complejas. Existe un incremento mnimo en el emprendimiento de proyectos grandes sin separar fondos (gobierno-industria).

e. El xito llega con el tiempo: Como es de esperar los CI ms antiguos han


logrado mejor desempeo y competitividad ayudando a crear nuevas firmas y mejorando el uso de tecnologas. 2. Como forma el Clster. Los clsteres pueden ser de importancia nacional o regional y esto influye en tres parmetros: Mejorar la competitividad internacional Atraer nuevas firmas Creacin de nuevas firmas

Otro factor para atraer firmas e incrementar la competitividad internacional es la construccin de marca. Los CI que sirven a clsteres regionales o nacionales tienden a clasificar los

8
Juan Carlos Martnez Granados Administracin con Visin Global

12

Especializacin en Gerencia Internacional Pontificia Universidad Javeriana objetivos ms importantes, lo cual puede ser una razn del porque estos CIs son ms exitosos. Los clsteres exitosos no excluyen compaas extranjeras de sus miembros. El establecimiento de una visin especfica para los CIs de los clsteres es crucial para su xito, al igual que el establecimiento del marco con base en las fortalezas internas. Construyendo experiencia. En algunos pases los clsteres se han convertido en parte de la poltica industrial, as es ms fcil desarrollarlos y construir alianzas para tener mayor xito.

Los CI bien construidos Los CIs que tienen suficiente financiacin alcanzan mas fcilmente sus objetivos, crecen ms rpidamente y mejoran su competitividad. Sin embargo algunos objetivos como la cooperacin comercial, las redes etc no se afectan por los presupuestos de financiacin. Sin embargo hay algunos objetivos que dependen de la financiacin son: Expansin del clster, promocin de nuevos productos, mejora de la competitividad, entrenamiento tcnico entre otros. CASOS DE ESTUDIO. ESCOCIA: Medios Dgitales Reino Unido: Industrias creativas como producto de las CI. El ambiente general de los negocios. En Escocia la historia econmica est arraigada a la industria tradicional. En 1993, las empresas escocesas con un Grupo Monitor para identificar cuales sectores industriales fueron claves para el futuro de escocia y darles as la mayor prioridad a tales sectores. Un grupo de Industrias fueron identificadas como componentes significativos de cluster y adquirieron el nombre de industrias creativas, enfocadas a Msica, Diseo, Publicidad, Multimedia e Internet, Filmes, Canales de transmisin, Arquitectura, Industrial Cultural, museos, galeras, etc. THE CLUSTER. Como las anteriores industrias no haban sido consideradas previamente, donde sea en UK, en virtud de los elementos creativos, la clasificacin industrial estndar, estructura de cdigo de actividad econmica en UK con lo que se monitorea y reporta no reflejaba los sectores creativos. En este sentido el primer trabajo del Empresariado Escoses fue definir elementos puntuales de la industria creativa y as definir finalmente un Cluster Creativo. OBJETIVOS. Una vez creado el Cluster creativo, el paso siguiente era seguir identificando ms oportunidades y fallas en el mercado.

9
Juan Carlos Martnez Granados Administracin con Visin Global

12

Especializacin en Gerencia Internacional Pontificia Universidad Javeriana

10
Juan Carlos Martnez Granados Administracin con Visin Global

12

Вам также может понравиться