Вы находитесь на странице: 1из 9

1.

Antecedentes del Lugar


1.1 Estudio del Lugar
Caractersticas del lugar:
Ubicacin en polgono central con gran equipamiento urbano. Transporte publico cercano ( av. Vicua Mackenna locomocin colectiva y metro). reas verdes escasas con contaminacin visual. Falta de organizacin para los depsitos de basura. No existen limites en el espacio publico y privado.

1.2 Identificacin Problemtica


Las Veredas del sector no estn bien definidas, falta del espacio de transicin entre el espacio publico y privado. Las Veredas existentes estn en mal estado y sin mantencin. Se reconoce un alto ndice de denuncias por lesiones en el sector. El peatn debe circular por las calles poniendo en riesgo su integridad.

Debilidades y amenazas:
Aumento de la delincuencia. Apropiacin de lugar. Problemas de territorialidad. Mal desarrollo de los estacionamientos y dificultad en la circulacin peatonal. Contaminacin ambiental. Surgimiento de infecciones por el problema de la basura.

1.3 Respuestas y Soluciones


A travs de la tcnica del hormign impreso se crearan veredas con identidad para la comunidad, de esta forma se podr volver a la utilizacin de las circulaciones peatonales y con esto conseguir un bienestar para los habitantes del sector.

El espacio pblico se convierte en el lugar propicio para la comunicacin, integracin y socializacin comunitaria.

Trabajo ecolgico y ambiental para crear nuevas conductas para obtener una relacin ms solidaria y fraternal entre las comunidades, y stas con su entorno.

2. Proyecto
2.1 Qu?
Se presenta un nuevo concepto de suelos; suelos nicos, distintos, que representan tus pensamientos y tu estilo de vida . Para conseguir esto utilizaremos un nuevo sistema constructivo: El Hormign Impreso.

2.3 Porqu?
Los pavimentos de hormign impreso, son ideales y estn optimizados para un alto rendimiento en el exterior. Son econmicos, de rpida ejecucin y de una gran resistencia a los impactos y a la abrasin.

2.4 Cuando? 2.2 Cmo?


Se genera una losa de hormign sobre un terreno liso y parejo ya sea en vertical como en horizontal, se utilizan moldes que permiten estampar dibujos sobre el hormign simulando diversos acabados y adems podemos aplicar diferentes colores el cual nos permite jugar con su apariencia completa. Las posibilidades decorativas de este tipo de pavimento son inmensas y suponen un buena solucin tanto en pavimentos de exterior como de interior. Al combinar la amplia gama de colores disponibles con la extensa gama de moldes que conformarn el dibujo del pavimento tales como, adoquinado, ladrillo, piedra, baldosa, pizarra y otros, se logran indeterminados usos. Los pavimentos impresos son idneos tanto para interiores como para exteriores, ofreciendo una gran durabilidad. Su rpida instalacin y escaso mantenimiento hacen de este un complemento ideal para aplicar en pavimentos.

3. Autoconstruccin
3.1 Herramientas
Carretilla

3.2 Pasos a seguir


1) Adecuacin del terreno:
Compactacin del terreno: a travs de este procedimiento eliminaremos los posibles huecos de aire que hay en la suelo y as obtendremos mayor resistencia del terreno.

Hormigonera

Pala

Cubeta para amasado

Encofrado: se instala un sistema de moldaje temporal para dar la forma al hormign antes de fraguar. Balde

Llana Comprobacin de niveles: se nivela el terreno para obtener la pendiente requerida. Proteccin de zonas: se procese a proteger las zonas que no queremos rellenar con el hormign, con alguna lamina de plstico o bolsa plstica.

Rodillo Canteadora

Pisn

Rastrillo

Moldes

Alargador

2) Preparacin del hormign:


Composicin del hormign

Preparacin el hormign
Elaboracin manual del hormign
1) Sobre un suelo limpio dentro de una cubeta para amasado, hacer un montn con la arena y la grava. 2) Hacer un hoyo en el centro del montn y verter el cemento. Mezclar haciendo pequeos montones con la pala. 3) Volver a hacer un hoyo en el centro del montn para verter el agua. Ir moviendo la mezcla con la pala hacia el interior del montn hasta obtener una masa homognea.

Dosificacin para 1 m3 de hormign para pavimentos

Cmo calcular el volumen del hormign necesario


V= longitud x ancho x altura

Elaboracin mecnica con hormigonera


1) Verter 2 litros de agua dentro de la cuba de la hormigonera. Aadir la grava y luego la arena. 2) Dejar que se mezcle durante unos minutos. Verter otros 2 litros de agua y aadir cemento. 3) Ir incorporando el agua necesaria hasta obtener la consistencia de la mezcla deseada para el hormign. No parar nunca la hormigonera en plena carga Dosificacin para una hormigonera con capacidad de trabajo de 90 litros

Qu cantidad de agua utilizar para amasar el hormign


Aadir el agua progresivamente, evitando cualquier exceso para no alterar la resistencia del hormign. Dosificar el agua en funcin de la plasticidad deseada.

Consejos:
Mantener siempre el cemento en un lugar seco y protegido. Mezclar el contenido de los sacos de cemento sobre un suelo limpio o una lona de plstico. De esta forma se reparten mejor los componentes del hormign.

10

3) Vertido y manipulacin del hormign:


Se vierte el hormign en la zona demarcada por el moldaje. Luego se procede a extender la capa de hormign con la ayuda del rastrillo. Para dejar aun mas lisa la capa utilizamos las llanas.

7) Corte de juntas:

8) Lavado del pavimento:

4) Aplicacin y alisado de la capa de desmoldante:

9) Resinado del pavimento:

6) Impresin del hormign:

11

12

3.3 Mantencin y Usos


PROHIBICIONES No superar las cargas normales previstas. No se someter directamente a la accin de aguas con pH menor de 6, mayor de 9 con una concentracin en sulfatos superior a 0,2 g/l, aceites minerales orgnicos y pesados. No utilizarse productos de limpieza agresivos, especialmente abrasivos. MANTENIMIENTO POR EL USUARIO La conservacin del hormign impreso debe centrarse en dos aspectos, uno de limpieza y otro de inspeccin: Inspeccin cada cinco aos, o antes si fuera apreciada alguna anomala, observando si aparecen en alguna zona grietas, fisuras, roturas o humedades. Inspeccin cada cinco aos, o antes si fuera apreciada alguna anomala, de las juntas de retraccin y de contorno. En el caso de ser observado alguno de estos sntomas, ser estudiado por un tcnico calificado, que dictaminar las reparaciones que deban realizarse.

4. Costos y Proveedores
4.1 Materiales + Precios
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cemento Moldes Mortero color Desmoldante Resina Pigmento lquido Pigmento integral Color con cidos Laca para proteger el color $2.993 $4.350 $4.060 $13.350 $1.290 $1.390 $1.590 $3.980 $12.790

4.2 Posibles Proveedores

13

14

Вам также может понравиться