Вы находитесь на странице: 1из 6

Clculo de secciones de lneas elctricas

El clculo de secciones de lneas elctricas es un mtodo de clculo para obtener la seccin idnea del conductor a emplear, siendo este capaz de:
y y y

Transportar la potencia requerida con total seguridad. Que dicho transporte se efecte con un mnimo de prdidas de energa. Mantener los costes de instalacin en unos valores aceptables.

A la hora de dimensionar un conductor se aplican tres criterios bsicos: 1. Que su cada de tensin ( V) est dentro de los lmites admisibles. 2. Que el calentamiento por efecto Joule no destruya el material aislante del conductor. Clculo por cada de tensin La cada de tensin ( V) se produce como consecuencia de la resistencia de los conductores. Como regla general, en Espaa, se permite una ( V) mxima de: 1
y y y

3 % en todos los circuitos interiores de viviendas (tanto alumbrado como fuerza). 3 % en instalaciones de alumbrado. 5 % en el resto de instalaciones.

La normativa peruana puede establecer otros valores para la cada de tensin mxima admisible. Lneas de corriente continua

Lneas de corriente alterna

Dnde:

V es cada de tensin en voltios


es el factor de potencia activa.

L es la longitud del cable en metros.

es la resistividad en

MOMENTO EL TRI O DE UNA LNEA El t l ti l l t l l ti l i t i t l i .

i t
y

l . t ti

l l

tit i

lt

:
y y y y

= L=L I=I t

t it i =F

ti l l

, ,

i t l t i ,

i t A ) t ) ti , A i A) i i l.

LNEAS

ON

ARGAS IRREGULARMENTE REPARTIDAS

ti

ll

lm

L E S C

IF

E E

EP

Son un caso particular de lneas con cargas irregularmente repartidas. Se pueden calcular como las anteriores, o mediante un mtodo especfico.
y

Momento elctrico

Expresin desarrollada para este caso

L E S

LI E

SP

B S EX

LA

IS A E SI

En este tipo de lneas aparece el punto de mnima tensin, que es aquel en donde la C.D.T. es mxima. Dicho punto puede considerarse como el centro de gravedad de la lnea. Para su clculo:
y

Obtenemos el valor de Ix

e Iy.

Ahora, basndonos en la Ley de Nudos de Kirchoff, vamos restando de izquierda a derecha las intensidades a Ix, hasta el primer resultado negativo. Esta intensidad negativa debe coincidir, tanto si la calculamos de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. El punto donde aparece dicha intensidad es el Punto de Mnima Tensin.

Sustituimos el valor de la ltima intensidad empleada en los clculos antes de llegar a un valor negativo por el valor obtenido.

DIVISIN DE LA RED POR EL PUNTO DE MNIMA TENSIN

Una vez seccionada la lnea en dos ramas, calculamos cualquiera de las dos por uno de los mtodos anteriores. El resultado ser vlido para las dos ramas. Ejemplo de clculo Artculo principal: Anexo:Ejemplos de clculo de lneas elctricas Lneas en anillo

Estas lneas son, en realidad, lne as alimentadas por ambos extremos a la misma tensin, y se calculan de forma idntica a las anteriores L EAS C AMIFICACI ES

E l El i i

, l i li t

l l i i f t ti it i

i li

l,

l l t

t i t i t i

t i t t l ti

, l

i i i i l i

l l l i t l

t i . .L

ti l l l i ).

CLCULO POR CALENTAMIENTO E t l i t El l i l i ti t , l i l t t , i l t l li it t l t t t i l t l ti . L i t t l i t i l i t l t i i i i l i it i t i l i it . t j i i l l l .P ll ,

l i ti t

i l

PV

P li til

ti

Etil

-P

il

EPR)

L f t

i l l

i t l ,

CLCULO POR CORRIENTE MXIMA DE CORTOCIRCUITO P l t i t t t t l i i : i t t ti i ti l l . i t i t l i t , t i, t i ), l t l t , i i it i t i l l

Icc
tcc
K S
f

l i t l i

i l t t l t fi

i t i it

l l t

t i l l l t

T m

vi i (C) T m

( < 5 )(C)

70

60

XLPE) 90

90

li l fi PV .

ti

li

it

it ) l t i l il it

i i l

t . t t l l ) t t i )

t i

E .V

i es la temperatura inicial del conductor (En C. Se toma la temperatura mxima de cortocircuito del conductor)

Material conductor K

Cobre

22

234,5

Aluminio

148 228

En cualquier caso, la intensidad obtenida debe ser menor a la intensidad de cortocircuito en el punto de la instalacin donde vaya instalado.

Вам также может понравиться