Вы находитесь на странице: 1из 10

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos

LEY N 26662

CONCORDANCIAS: LEY N 27333 (Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularizacin de Edificaciones) LEY N 26002 (Ley del Notariado) LEY N 28325, Art. 3, inc. a) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la Repblica ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la ley siguiente: LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS NO CONTENCIOSOS TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Asuntos No contenciosos.- Los interesados pueden recurrir indistintamente ante el Poder Judicial o ante Notario para tramitar segn corresponda los siguientes asuntos: 1. Rectificacin de partidas; 2. Adopcin de personas capaces; 3. Patrimonio familiar; 4. Inventarios; 5. Comprobacin de Testamentos; 6. Sucesin intestada. Artculo 2.- Competencia y Proceso Judicial.- Es competente en la va judicial el Juez de Paz Letrado; sujetndose los procesos a las normas del Cdigo Procesal Civil. Artculo 3.- Actuacin Notarial.- La actuacin notarial en los asuntos sealados en el Artculo 1, se sujeta a las normas que establece la presente ley, y supletoriamente a la Ley del Notariado y al Cdigo Procesal Civil. Slo podrn intervenir en procesos no contenciosos, los notarios que posean ttulo de abogado.

Artculo 4.- Responsabilidad de los Notarios.- El notario en el ejercicio de la funcin debe abstenerse de autorizar instrumentos pblicos contrarios a normas de orden pblico. En caso de incumplimiento, asume las responsabilidades que determinan los Artculos 144 y 145 de la Ley del Notariado. Artculo 5.- Requisitos para iniciar el trmite.- El trmite se inicia por peticin escrita de los interesados o sus representantes, sealando nombre, identificacin y direccin de todos los interesados, el motivo de la solicitud, el derecho que los asiste y el fundamento legal. Artculo 6.- Consentimiento Unnime.- Es requisito indispensable el consentimiento unnime de los interesados. Si alguno de ellos, en cualquier momento de la tramitacin manifiesta oposicin, el notario debe suspender inmediatamente su actuacin y remitir lo actuado al juez correspondiente, bajo responsabilidad. Artculo 7.- Colaboracin de las autoridades.- Los notarios de oficio, pueden requerir de las autoridades la colaboracin para obtener los datos e informes que le sean indispensables para la tramitacin de los procesos no contenciosos. El funcionario est obligado a remitir la informacin solicitada, bajo responsabilidad. Artculo 8.- Protocolizacin de las actuaciones.- Las protocolizaciones que se efecten en aplicacin de la presente ley, se harn en el "Registro de Asuntos No Contenciosos". Artculo 9.- Escritura Pblica.- Transcurrido el plazo que se seala en cada trmite, sin que medie oposicin, el notario extiende la escritura pblica correspondiente, en los casos en que la ley lo mande e inserta las publicaciones respectivas. Artculo 10.- Acta Notarial.- Las actuaciones que se protocolicen deben constar en acta notarial. Artculo 11.- Inscripcin Registral.- La inscripcin registral se efecta en mrito de los partes cursados por el notario. Artculo 12.- Validez del documento notarial.- El documento notarial es autntico y produce todos sus efectos, mientras no se rectifique o se declare judicialmente su invalidez. Artculo 13.- Publicaciones.- Las publicaciones de avisos a que se refiere la presente ley, se realiza por una sola vez en el Diario Oficial y en otro de amplia circulacin. En el aviso debe consignarse el nombre y la direccin del notario ante quien se realiza el trmite.(*) (*) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 26809, publicada el 16-0697; cuyo texto es el siguiente:

"Artculo 13.- Publicaciones.- La publicacin de avisos a que se refiere la presente ley, se realiza por una sola vez en el diario oficial y en otro de amplia circulacin del lugar donde se realiza el trmite, y, a falta de diario en dicho lugar, en el de la localidad ms prxima. Si fuera el caso, se observar lo dispuesto en el Artculo 169 del Cdigo Procesal Civil. En el aviso debe indicarse el nombre y la direccin del notario ante quien se hace el trmite. Artculo 14.- Intervencin del abogado.- Las solicitudes de inicio del trmite y los escritos que se presenten deben llevar firma de abogado. TITULO II RECTIFICACION DE PARTIDAS Artculo 15.- Objeto del trmite.- Las rectificaciones que tengan por objeto corregir los errores y omisiones de nombre, apellidos, fecha de nacimiento, de matrimonio, defuncin u otros que resulten evidente del tenor de la propia partida o de otros documentos probatorios, se tramitarn ante notario. En ningn caso se podr seguir el trmite notarial para cambiar el nombre de la persona o sus apellidos, el sexo u otra informacin contenida en la partida que no surja de un error evidente. Artculo 16.- Solicitud.- La solicitud ser formulada por cualquiera de los siguientes interesados: 1. El representante legal del incapaz y, a falta de aqul, por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, para la partida de nacimiento. 2. La persona cuya partida de nacimiento se trata de rectificar, si es mayor de edad, y, si ha fallecido, por sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. 3. Cualquiera de los cnyuges o, por fallecimiento de stos; por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, para la rectificacin de la partida de matrimonio. 4. Cualquiera de los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del fallecido, para la partida de defuncin.

Artculo 17.- Requisitos.- La solicitud precisar el objeto del pedido y se acompaar la partida que se pretende rectificar as como los instrumentos que acreditan fehacientemente el pedido. Artculo 18.- Publicacin.- El notario mandar publicar un extracto de la solicitud conforme a lo dispuesto por el Artculo 13 de la presente ley.

Artculo 19.- Escritura Pblica.- Transcurridos diez das tiles desde la publicacin del ltimo aviso, el notario elevar a escritura pblica la solicitud, insertando los instrumentos que acrediten su pedido y cursar los partes al registro respectivo. Artculo 20.- Vigencia de la Ley Orgnica del Registro Nacional de Identificacin y Registro Civil.- Las disposiciones del presente ttulo no modifican lo establecido por la Ley N 26497, Ley Orgnica del Registro Nacional de Identificacin y Registro Civil la que mantiene plena vigencia. TITULO III ADOPCION DE PERSONAS CAPACES Artculo 21.- Procedencia.- Slo se tramita ante notario la adopcin de personas mayores de edad con capacidad de goce y de ejercicio. Artculo 22.- Solicitud y requisitos.- La solicitud constar en una minuta presentada por el adoptante y el adoptado. Se acompaar: 1. Copia certificada de la partida de nacimiento del adoptante y de matrimonio, si es casado; 2. Copia certificada de la partida de nacimiento del adoptado y de matrimonio, si es casado; 3. Documento que acredite que las cuentas de su administracin han sido aprobadas, si el solicitante ha sido representante legal del adoptado; 4. Testimonio del inventario de los bienes que tuviera el adoptado.(*) (*) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 26809, publicada el 16-0697; cuyo texto es el siguiente: "Artculo 22.- Requisito de la solicitud.- La solicitud constar en una minuta, presentada por el adoptante y el adoptado, acompaada de los siguientes anexos: 1. Copia certificada de la partida de nacimiento del adoptante y de matrimonio, si es casado. 2. Copia certificada de la partida de nacimiento del adoptado y de matrimonio, si es casado. 3. Documento que acredite que las cuentas de la administracin aprobadas, si el solicitante ha sido representante del adoptado. 4. Testimonio del inventario de los bienes que tuviere el adoptado. La minuta debe contener la expresin de voluntad del adoptante y del adoptado y el asentimiento de sus respectivos cnyuges, en caso de ser casados, as como la han sido

declaracin jurada del adoptante en el sentido que goza de solvencia moral. El notario, si encuentra conforme la minuta y la documentacin requerida, elevar la minuta a escritura pblica." Artculo 23.- Nueva partida de nacimiento.- El notario oficia al Registro respectivo para que extienda nueva partida de nacimiento del adoptado y anote la adopcin al margen de la partida original. TITULO IV PATRIMONIO FAMILIAR Artculo 24.- Solicitud.- Pueden solicitar la constitucin de patrimonio familiar las personas sealadas en el Artculo 493 del Cdigo Civil y slo en beneficio de los citados en el Articulo 495 del mismo Cdigo. Artculo 25.- Requisitos.- La solicitud se formula mediante minuta que incluir los requisitos sealados en el Articulo 496 inciso 1) del Cdigo Civil y la declaracin expresa de no tener deudas pendientes. Se adjuntarn adems, las partidas que acrediten el vnculo con los beneficiados, y certificado de gravmenes del predio. Artculo 26.- Publicacin.- El notario manda publicar un extracto de la solicitud, conforme a lo dispuesto por el Artculo 13 de la presente ley. Artculo 27.- Escritura Pblica.- Transcurridos diez das tiles desde la publicacin del ltimo aviso, sin que medie oposicin, el notario proceder a extender la escritura pblica, insertando las partidas y el aviso publicado. El notario cursar los partes pertinentes al Registro de la Propiedad Inmueble. Artculo 28.- Modificacin o Extincin.- Para la modificacin y extincin del patrimonio familiar, se siguen los mismos trmites que para su constitucin. TITULO V INVENTARIOS Artculo 29.- Solicitud.- La solicitud de inventarios se presenta mediante peticin escrita sealando el lugar donde se realizar el inventario. Cuando el inventario comprenda bienes que se encuentran ubicados en distintos lugares, ser competente el notario del lugar donde se encuentre cualquiera de ellos, o al que primigeniamente se formul la peticin, quedando en tal circunstancia autorizado para ejercer funcin fuera de los lmites de la provincia para la cual ha sido nombrado. Artculo 30.- Actuacin.- Recibida la solicitud, el notario seala fecha y hora para la realizacin del inventario, dejando constancia de la misma en el acta respectiva. Artculo 31.- Acta Notarial.- El notario sentar la correspondiente acta, describiendo ordenadamente los bienes que se encuentren en el lugar, su estado y caractersticas, sin calificar la propiedad ni la situacin jurdica. El acta ser suscrita por

el notario y los interesados que concurran y si alguno de ellos se rehusara a firmar, se dejar constancia de esta circunstancia.(*) (*) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 26809, publicada el 16-0697; cuyo texto es el siguiente: "Artculo 31.- Acta Notarial.- El notario asentar la correspondiente acta extraprotocolar, describiendo ordenadamente los bienes que se encuentren en el lugar, su estado y caractersticas, sin calificar la propiedad ni la situacin jurdica. El acta ser suscrita por el notario y los interesados que concurran y si alguno de ellos se rehusara a firmar, se dejar constancia de tal hecho." Artculo 32.- Inclusin de bienes.- Cualquier interesado puede solicitar al notario que se incluya en el inventario bienes no sealados en la solicitud inicial, acreditndolo con el ttulo respectivo. Esta solicitud puede presentarse hasta el momento en que se realiza la diligencia de inventario. Artculo 33.- Protocolizacin de lo actuado.- Terminada la diligencia de inventario el notario proceder a protocolizar lo actuado. Artculo 34.- Exclusin de bienes inventariados.- La exclusin de bienes inventariados se solicitar ante el rgano jurisdiccional. TITULO VI COMPROBACION DE TESTAMENTOS CERRADOS Artculo 35.- Solicitud.- La comprobacin de testamentos se solicita mediante peticin escrita que suscribir: 1. Quien por su vnculo familiar con el causante se considere heredero forzoso o legal; 2. Quien se considere instituido heredero voluntario o legatario, y; 3. Quien sea acreedor del testador o del presunto sucesor. Artculo 36.- Requisitos.- La solicitud incluir: 1. El nombre del causante; 2. Copia certificada de la partida de defuncin o de declaracin de muerte presunta del testador; 3. Certificacin registral de no figurar inscrito otro testamento; 4. Indicacin del nombre y direccin de los presuntos herederos; 5. Copia certificada del acta notarial extendida cuando el mismo fue otorgado o, en su defecto, certificacin de existencia del testamento emitida por el notario que lo

conserve bajo custodia, as como el nombre y domicilio de testigos que intervinieron en la entrega del testamento cerrado. Artculo 37.- Medios probatorios.- Tratndose de testamento cerrado, slo se admite como medio probatorio el acta notarial de otorgamiento extendida en el sobre o cubierta. En defecto del acta, y cuando el sobre estuviera deteriorado, son admisibles como medios probatorios la copia certificada del acta transcrita del registro del notario, la declaracin de los testigos que intervinieron en el acto y, el cotejo de la firma o letra del testador. TITULO VII SUCESION INTESTADA Artculo 38.- Procedencia.- La solicitud ser presentada por cualquiera de los interesados a que alude el Artculo 815 del Cdigo Civil; ante el notario del lugar del ltimo domicilio del causante. Artculo 39.- Requisitos.- La solicitud debe incluir: 1. Nombre del causante; 2. Copia certificada de la partida de defuncin o de la declaracin judicial de muerte presunta; 3. Copia certificada de la partida de nacimiento del presunto heredero o herederos, o documento pblico que contenga el reconocimiento o la declaracin judicial, si se trata de hijo extramatrimonial o adoptivo; 4. Partida de matrimonio si fuera el caso; 5. Relacin de los bienes conocidos; 6. Certificacin Registral en la que conste que no hay inscrito testamento u otro proceso de sucesin intestada; en el lugar del ltimo domicilio del causante y en aqul donde hubiera tenido bienes inscritos. Artculo 40.- Anotacin preventiva.- El notario mandar se extienda anotacin preventiva de la solicitud. Artculo 41.- Publicacin.- El notario mandar publicar un aviso conteniendo un extracto de la solicitud, conforme a lo dispuesto por el Artculo 13 de la presente ley y notificar a los presuntos herederos as como a la Beneficencia Pblica, en caso de herencia vacante.(*) (*) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 26809, publicada el 16-0697; cuyo texto es el siguiente: "Artculo 41.- Publicacin.- El notario mandar publicar un aviso conteniendo un extracto de la solicitud conforme a lo dispuesto en el Artculo 13 de la presente ley y

notificar a los presuntos herederos. En caso de herencia vacante, notificar a la Sociedad de Beneficencia Pblica o, a falta de sta, a la Junta de Participacin Social en ambos casos, del lugar del ltimo domicilio del causante en el pas, o de la Sociedad de Beneficencia Pblica de Lima Metropolitana si estuvo domiciliado en el extranjero." Artculo 42.- Inclusin de otros herederos.- Dentro del plazo a que se refiere el Artculo 47 el que se considere heredero puede apersonarse acreditando su calidad de tal con cualquiera de los documentos sealados en el Artculo 834 del Cdigo Procesal Civil. El notario lo pondr a conocimiento de los solicitantes. Si transcurridos diez das tiles no mediara oposicin, el notario lo incluir en su declaracin y en el tenor del acta correspondiente(*) (*) Artculo modificado por el artculo 1 de la Ley N 26687, publicada el 27-11-96; cuyo texto es el siguiente: "Artculo 42.- Inclusin de otros herederos.- Dentro del plazo a que se refiere el Artculo 43 el que considere heredero puede apersonarse acreditando su calidad de tal con cualquiera de los documentos sealados en el Artculo 834 del Cdigo Procesal Civil. El notario lo pondr en conocimiento de los solicitantes. Si transcurridos diez das tiles no mediar oposicin, el notario lo incluir en su declaracin y en el tenor del acta correspondiente". Artculo 43.- Protocolizacin de los actuados.- Transcurridos quince das tiles desde la publicacin del ltimo aviso, el notario extender un acta declarando herederos del causante a quienes hubiesen acreditado su derecho. Artculo 44.- Inscripcin de la sucesin intestada.- Cumplido el trmite indicado en el artculo anterior, el notario remitir partes al Registro de Sucesin Intestada y a los registros donde el causante tenga bienes o derechos inscritos, a fin que se inscriba la sucesin intestada.(*) (*) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 26809, publicada el 16-0697; cuyo texto es el siguiente: "Artculo 44.- Inscripcin de la Sucesin Intestada.- Cumplido el trmite indicado en el Artculo 43, el notario remitir partes al Registro de Sucesin Intestada del lugar donde se ha seguido el trmite y a los Registros donde el causante tenga bienes o derechos inscritos, a fin que se inscriba la sucesin intestada." DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Primera.- Registro Notarial de Asuntos no Contenciosos.- Crase el Registro Notarial de Asuntos no Contenciosos, en concordancia con lo previsto en el inciso e) del Artculo 37 de la Ley del Notariado, Decreto Ley N 26002, en el que constarn las escrituras pblicas, actas y protocolizaciones a que se refiere la presente ley. Segunda.- Auxiliares Notariales de Asuntos no Contenciosos.- El notario puede solicitar al Colegio de Notarios al que pertenece, el nombramiento de secretarios notariales de asuntos no contenciosos, para los efectos de las notificaciones, bajo resposabilidad del notario.

CONCORDANCIAS:

LEY N 28325, 3ra. Disp. Comp. y Final

Tercera.- Honorarios Notariales.- Los honorarios profesionales que cobrarn los notarios por su intervencin en los asuntos no contenciosos regulados por la presente ley, se determinarn libremente por el mercado, de comn acuerdo entre las partes. DISPOSICIONES FINALES Primera.- Modifcase el Artculo 2 del Decreto Ley N 26002 el mismo que queda redactado de la siguiente manera: "Artculo 2.- El notario es el profesional del derecho que est autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante l se celebran. Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos a los que confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes. Su funcin tambin comprende la comprobacin de hechos y la tramitacin de asuntos no contenciosos previstos en la ley de la materia". Segunda.- Los procesos iniciados antes de la vigencia de la presente ley, continuarn tramitndose conforme al Cdigo Procesal Civil.(*) (*) Disposicin sustituida por el Artculo Unico de la Ley N 26987, publicada el 03-1198, cuyo texto es el siguiente: "Segunda.- En los procesos iniciados en la va judicial, que a la fecha de vigencia de la presente ley no hubiesen concluido y que se refieran a asuntos que comprende el Artculo 1, los interesados, podrn optar por la actuacin notarial siempre que se desistan del proceso." Tercera.- La presente ley entrar en vigencia a los sesenta das siguientes a su publicacin. Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin. En Lima, a los cinco das del mes de setiembre de mil novecientos noventa y seis. VICTOR JOY WAY ROJAS Presidente del Congreso de la Repblica CARLOS TORRES Y TORRES LARA Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA POR TANTO: Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinte das del mes de setiembre de mil novecientos noventa y seis. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente Constitucional de la Repblica ALBERTO PANDOLFI ARBULU Presidente del Consejo de Ministros CARLOS HERMOZA MOYA Ministro de Justicia

Вам также может понравиться