Вы находитесь на странице: 1из 4

1 ENTREVISTA QUE CONCEDI EL ARQUITECTO JAIME AGUILAR LVAREZ, PRESIDENTE DEL PRI-DF AL TRMINO DEL EVENTO CON MERCADOS

PBLICOS. 4 Julio del 2011. PREGUNTA: Cul es su opinin acerca de los resultados electoral de ayer en el estado de Mxico? del proceso

RESPUESTA: Los resultados de ayer en estado de Mxico y en otras entidades demuestran dos cosas fundamentalmente: el esplndido trabajo que han hecho los gobiernos del PRI en esos estados. Y en el caso del estado de Mxico, la habilidad y el compromiso que tuvieron los pristas para escoger a sus mejores candidatos y otra cosa que es muy importante: el trabajo permanente de los pristas en esos estados. Cuando se tiene un buen gobierno, cuando se tienen buenos candidatos y cuando se respeta e impulsa la labor de los pristas de base, los resultados que hemos visto ayer, PREGUNTA Qu es lo que tienen que aprender el PRI-DF del PRI en el estado de Mxico? RESPUESTA: Yo no dira qu tenemos que aprender; yo dira que lo que estamos haciendo es, precisamente, regresar al trabajo de las bases; estamos regresando para hacer y construir propuestas, que salgan de la base y en su momento que la ley y los Estatutos del partido los designen, estamos seguros que tambin vamos a saber escoger a los mejores candidatos. Y no va a ser casualidad; hace tres aos subimos en 80 por ciento nuestra votacin. Hoy estamos entre tres y cinco puntos atrs de quien gobierna el DF. Estoy seguro que no solamente vamos a ser competitivos, sino que con base al trabajo de los pristas del DF, vamos a recuperar el Gobierno del DF. PREGUNTA: Esos resultados o esos pronsticos tan positivos y optimistas, tienen que ver con los efectos del estado de Mxico, aqu en la ciudad; qu es lo que ha hecho el PRI para poder tener esos nmeros? RESPUESTA: Le voy a dar, bueno, son varias razones. El trabajo del CEN del PRI, y en el caso del estado de Mxico, si hay algunos gobiernos que se pueden comparar son estos porque vive en un rea metropolitana igual, y la comparacin entre el estado de Mxico y del DF, es claramente favorable al del estado de Mxico. Es otro factor, s, pero no se debe olvidar que la nica forma de aprovechar los factores externos es la organizacin interna del partido, y el partido ha transitado trabajando de fondo en serio; hemos logrado tener 106 procesos electorales en tres aos, con una absoluta democracia sin que nos pelemos y que sepamos todos llevar a cabo lo que debemos hacer.

Hemos tenido en nuestros comits delegacionales un trabajo todos los das de organizacin. El ao pasado, por ejemplo, realizamos ms de cuatro mil actos comprobables en los comits, no son historias, actos que se llevaron a cabo en el DF. Cada vez estamos ms fuertes; estamos reestructurando nuestros seccionales. Somos el nico partido que tenemos una representacin en cada seccin electoral del D.F. Estamos trabajando en todo ello. Que tuvimos equivocaciones, pues s, pero la eleccin de hace tres aos nos demostr que vamos en buen camino. Por eso, no es un optimismo absurdo que un dirigente que dice vamos a ganar no. Es el reconocimiento de un dirigente al trabajo de los pristas en el DF. PREGUNTA: Cmo va a repercutir en el DF este triunfo que fue del tres por uno all en el estado de Mxico? RESPUESTA: Insisto, hay muchos elementos. Todo el trabajo del CEN del PRI, los resultados electorales. Este de una entidad que vive junto a nosotros, que vivimos en esta zona metropolitana totalmente imbricados y que vemos, y que vemos que estn haciendo un gran trabajo, pero es el trabajo del Comit. Y lo voy a decir tambin: el trabajo tan autoritario del jefe de Gobierno del DF. Todos estos elementos nos ayudan, pero no podramos aprovecharlos, si no tenemos un trabajo de fondo y de organizacin de los pristas en el DF. PREGUNTA: Usted comentaba que hay una diferencia ya entre tres y cinco por ciento del PRI respecto al PRD en la ciudad de Mxico. Cules son las cifras que este partido maneja de intenciones o de simpatas haca el PRD y haca el PRI-DF? RESPUESTA: Debo decir que no son datos mos; usted los puede ver publicados en los peridicos Reforma, El Universal, en Milenio, y es ms, hasta en La Jornada en algn momento lo han comentado. No son datos que hemos inventado; ah se pueden consultar en los peridicos. Lo malo sera que yo inventara y dijera que tengo escondida una encuesta. Ah estn, son datos pblicos que estn en los principales medios de comunicacin escritos de este pas. PREGUINTA: Hay mucho optimismo de la dirigencia del PRI-DF? RESPUESTA: No hay optimismo, existe confianza y que si trabajamos, lo podemos hacer, que es distinto a un optimismo absurdo. Hay confianza de que trabajando, podemos lograrlo. PREGUNTA: Cul es el mensaje que usted enviara a los perredistas de esta capital, al Gobierno del DF, con miras a los comicios del prximo ao?

3 RESPUESTA: Que fueran respetuosos de la ley; vamos a ser muy vigilantes de que lo sean, de que no usen el dinero para motivos electorales; que trabajen por el bien del DF; que estn muy pendientes de lo que hacen, porque nosotros vamos a estar muy pendientes para denunciar lo que est mal, y no sera negativo para ellos que empezaran a entender que a veces se gana y a veces se pierde. Y en esta vez les va a tocar perder. PREGUNTA: Est previsto invitar a Enrique Pea Nieto para que haga recorridos aqu en el DF, una vez que termine su gestin, en septiembre prximo? RESPUESTA: El gobernador Pea Nieto dijo que una vez terminada su gestin, tomar una decisin, y una vez que lo haga, claro que los pristas del DF, nos gustara mucho verlo. El primero es una decisin personal que deber tener el gobernador del estado de Mxico, como lo ha expresado. En el DF se le estima, pero adems, como ya he dicho, vivimos juntos. Esta zona conurbada es lo mismo. Bien se sabe todo lo que est haciendo en la zona conurbada y tambin los que viven all saben de lo que est deshaciendo en el DF, Marcelo Ebrard. PREGUNTA: Dijo usted que la izquierda en el DF es reaccionaria, podra abundar en ello? RESPUESTA: Claro que la izquierda del DF es reaccionaria porque ha ido contra los intereses de las clases populares del DF. Un ejemplo: Acaba de enviar el Jefe de GDF a la ALDF una iniciativa de ley en donde les cancela la calidad de leyes, a todos los apoyos que tienen los adultos mayores. Hoy los centraliza y en lugar de ser un derecho de los ciudadanos establecida en una ley, vuelve a ser, centralmente, un dinero que reparte como l quiere y para quien l quiere. Esta es una iniciativa que mand el seor Jefe de GDF. Si esto no es reaccionario y puedo dar el ejemplo de hoy. Es decir, fortalecer en todo lo que pueden a las tiendas departamentales en contra de los mercados, tener abandonados a los mercados. Ya no existen guarderas en los mercados; los mercados pblicos tenan guarderas para las madres de trabajadores de los mercados. Todos los das da muestras de ser un gobierno reaccionario y brutalmente autoritario. Lo ltimo es el colmo. Dice: s, sera bueno hacer una consulta, y puede ser que consulte a los ciudadanos, pero digan lo que digan, dice Marcelo, voy a hacer la obra. Esto es autoritarismo puro. Lo que ha pasado en la superva es autoritarismo puro.

4 El GDF es autoritario y reaccionario PREGUNTA: El PRI capitalino hasta qu punto tendra la presencia y fuerza para que se pudiera repetir un escenario como el de ayer en el estado de Mxico, de tres a uno en cuanto a votos? RESPUESTA: Mire usted, cmo lo vamos a saber, pues cuando se abran las casillas y contemos los votos. Hacer predicciones con una bola de cristal, no sirve para nada. Estamos trabajando para ir y hacer, y ganar como partido cada uno de los millones de votos que necesitamos para triunfar, y vamos a saber cundo ganamos, pues cuando se abran las casillas y se cuenten cada uno de los votos. Es cuando vamos a tener un resultado real. Lo dems, consiste en que he tratado de ser un hombre, que no hace baladronadas, sino que hablo por los argumentos, no mos, sino de quienes los estudian y quien lo saben. Esto no es, sigo insistiendo: no es un mrito de la dirigencia del PRI en el DF; no se confunda: este no es un mrito del dirigente, este es un mrito de los militantes del partido en el DF. La dirigencia de vez en cuando trabaja tratando de coordinar, pero quiero decir que quienes trabajan todos los das y a todas horas es la militancia. PREGUNTA: Pero es un tanque de oxgeno lo del estado de Mxico? RESPUESTA: Es un resultado que nos da un gran gusto. -----oooOOooo----

Вам также может понравиться