Вы находитесь на странице: 1из 38

Metodologa de Investigacin Cientfica Cualitativa

Alberto Quintana Pea

El capitulo que presentamos ha sido concebido desde una perspectiva de sntesis integral de las opciones metodolgicas de investigacin que genricamente han sido llamadas cualitativas, pero que, en realidad, corresponden a un abanico diverso de formas de entender y conocer al hombre. Dichas formas de producir conocimiento tienen elementos en comn, aunque tambin poseen caractersticas muy diferentes entre s. A pesar de ello, se ha mantenido el nombre en cuestin para diferenciarlas, tambin genricamente, de las llamadas metodologas de investigacin cuantitativas. Es pertinente comenzar sealando que al haber privilegiado el mtodo experimental y sus derivados como las nicas alternativas de produccin de conocimiento cientfico en la Psicologa, y las Ciencias Humanas en general, se encuentran limitaciones en el conocimiento cientfico de ciertos planos de la realidad humana (problemas como la libertad, la moralidad o la significacin de las acciones humanas cotidianas). De ah que tenga sentido buscar y difundir mtodos de investigacin alternativos que permitan captar esas caractersticas especficas de la realidad humana, es decir, tiene sentido estimar la vigencia cientfica de las alternativas de investigacin cualitativa (Miles y Huberman, cit. por Prez, 2001a). As mismo, es conveniente precisar que la principal diferencia entre los llamados enfoques de investigacin cuantitativos y cualitativos no radica exactamente en el uso de nmeros en el primer caso y en el no uso de estos en el segundo. Las diferencias de tipo epistemolgico y tcnico, que es posible identificar en esas dos maneras de encarar la investigacin devienen ms bien de dos elementos bsicos: el tipo de intencionalidad y el tipo de realidad

48

Investigacin cualitativa

que uno y otro enfoque investigativo pretenden abordar. En cuanto a la intencionalidad, precisemos que los enfoques de corte cuantitativo se centran en la explicacin y la prediccin de una realidad considerada en sus aspectos ms universales y vista desde una perspectiva externa (objetiva), mientras que los de orden cualitativo se centran en la comprensin de una realidad considerada desde sus aspectos particulares como fruto de un proceso histrico de construccin y vista a partir de la lgica y el sentir de sus protagonistas, es decir desde una perspectiva interna (subjetiva) (Prez, 2001a). A ello se debe el comprensible escepticismo de los investigadores acerca de las posibilidades de producir conocimiento cientfico, y no slo evaluativo-diagnostico, por medio de estas metodologas, no obstante, es conveniente resaltar que dentro de las opciones de investigacin cualitativas existen algunos intentos por construir teora y explicaciones siguiendo una lgica de tipo inductivo, es el caso de la teora fundada, la investigacin accin y algunas formas de etnografa. Con esta diferenciacin inicial, cabe, entonces, sealar que estamos ante dos propsitos y dos lgicas distintas (Meja, 2003), irreductibles entre s: la investigacin cualitativa que subraya las acciones de observacin, el razonamiento inductivo y el descubrimiento de nuevos conceptos, dentro de una perspectiva holstica y, de otro lado, la investigacin cuantitativa que subraya la teora cientfica, el razonamiento deductivo y la contrastacin de hiptesis, dentro de una perspectiva puntual (modelo conceptualinductivo y modelo hipottico-deductivo, respectivamente). Nuestra intencin en este capitulo es, presentar, la metodologa de investigacin cualitativa entendida como (Quintana, 1996) las acciones ms frecuentemente realizadas por los investigadores durante la formulacin, el diseo, la ejecucin y el cierre de los proyectos de investigacin cualitativos. En este capitulo se intenta sistematizar sucintamente la informacin recogida de las publicaciones de especialistas reconocidos como expertos en el tema por quienes realizan investigacin con estas metodologas, generalmente en ciencias sociales y educacin (en el marco de la teora fundada, la investigacin accin y algunas formas de etnografa). Se busca mostrar la lgica de los procesos multicclicos (Ver Fig. 1) de formulacin, diseo, ejecucin y cierre, que los caracterizan, es

Alberto Quintana

49

decir, se busca responder a las preguntas: cules son los principales elementos a tener en cuenta para la formulacin y el diseo de una investigacin dentro de un enfoque cualitativo?, cmo se conducen los procesos de obtencin, procesamiento y anlisis de informacin que se vienen desarrollando al implementar investigaciones en el enfoque cualitativo? y, por ltimo, cmo se realiza el registro y sistematizacin de la informacin procesada y analizada para permitir la construccin de un informe final que d cuenta del proceso vivido durante el desarrollo de la investigacin as como de los hallazgos ms significativos de la misma? LAS ETAPAS DEL MTODO DE INVESTIGACIN CUALITATIVA Las sucintas pinceladas epistemolgicas, que hemos expuesto en la introduccin, son las que le dan sentido a las etapas en las que se ha conceptualizado el mtodo de investigacin cualitativa. Las etapas en cuestin, repetimos, son las de formulacin, diseo, ejecucin y cierre. A travs de ellas es posible trascender la mera descripcin, permitiendo el acceso a formulaciones de tipo comprensivo y/o explicativas. A continuacin presentaremos con algn detalle dichas etapas metodolgicas. La formulacin.-Es el la accin con la que se inicia la investigacin y se caracteriza por explicitar y precisar Qu es lo que se va a investigar y porqu? El diseo.- La accin consistente en preparar un plan flexible (o emergente, como prefieren llamarlo otros) que orientar tanto el contacto con la realidad objeto de estudio como la manera en que se obtendr conocimiento acerca de ella. En otras palabras, buscar responder a las preguntas Cmo se realizar la investigacin? y en qu circunstancias de modo, tiempo y lugar? La Ejecucin.- Esta accin corresponde al comienzo observable de la investigacin y tiene lugar mediante el despliegue de una o varias estrategias de contacto con la realidad o las realidades objeto de estudio. Entre esas tcnicas de contacto se encuentran: el dilogo propio de la entrevista, la reflexin y construccin colectiva caracterstica de los talleres, o la vivencia lograda a travs del trabajo de campo y la observacin participante, entre otras alternativas.

50

Investigacin cualitativa

El Cierre.- Esta accin de la investigacin busca sistematizar de manera progresiva el proceso y los resultados del trabajo investigativo. Para ello, parte de la estructuracin preliminar de lo que denominaremos un cierre preliminar inicial, el cual tiene lugar inmediatamente despus de concluir el primer episodio de anlisis derivado, a su vez, de la conclusin del primer evento de recoleccin o generacin de informacin. A continuacin nos detendremos brevemente en los cierres intermedios.
Diseo Formulacin Diseo Cierre Ejecucin Diseo Formulacin Ejecucin

Formulacin

Cierre

Fig. 1. Lgica multicclica del mtodo de investigacin cualitativo.

El Cierre intermedio de la investigacin tiene lugar mediante la objetivacin lograda a travs de la reconstruccin, organizada en consenso con los investigados, de las temticas emergentes de las entrevistas, de los talleres o de los relatos etnogrficos. El principio que fundamenta esta manera de proceder es la necesidad de producir conocimiento en contacto directo con los sujetos investigados y con los escenarios en los cuales tiene lugar la produccin de significados sociales, culturales y personales para poder descubrir o reconocer: los conflictos y fracturas, las divergencias y consensos, las regularidades e irregularidades, y las diferencias y homogeneidades, que caracterizan la dinmica subyacente al objeto de investigacin. Es en estos planos sociocultural y personal-vivencial donde se construyen lo subjetivo y lo intersubjetivo, como objetos de conocimiento; as mismo es en estas instancias donde adquiere sentido hablar de "ciencias de la discusin", como prefieren denominar algunos autores a la Ciencias Sociales y Humanas (Hoyos y Vargas, 1997).

Alberto Quintana

51

Al acopiarse de manera total y ordenada el conjunto de la informacin obtenida se dar comienzo al ltimo momento del proceso, el cual denominaremos cierre final. Para esta etapa de la investigacin ser necesario conjugar dos tipos de acciones de una parte, un ejercicio de comprensin que materialice el acercamiento a los horizontes de sentido de los actores, logrado en el curso de ta investigacin con una participacin activa del investigador en un proceso que llamaremos de tematizacin interpretativa, y por el otro, el desarrollo de unos esfuerzos de tematizacin generalizadora mediante los cuales el investigador buscar relacionar la teora sustantiva construida a partir de los momentos anteriores con la teora formal o teora ya existente sobre el mbito de pertinencia de la investigacin correspondiente. Es, en otros trminos, el momento de la construccin terica. Es pertinente precisar que el concepto de tematizacin interpretativa se refiere a una reflexin consciente y sistemtica de uno o varios aspectos de la vida cotidiana privada o pblica de un individuo, grupo u organizacin, que por lo general no es objeto de ese tratamiento y que se asume de ordinario como un estar ah" y nada ms, pero que resultan de inters para la investigacin. As mismo, conviene explicitar que el concepto de teora sustantiva alude a un tipo de construccin terica, surgida de los datos obtenidos o generados por el investigador sobre un aspecto especifico de la realidad humana objeto de estudio, en contraste con la teora formal que por el contrario se refiere a un desarrollo conceptual de alcance ms universal, perteneciente al acervo de conocimientos de los que dispone una disciplina cientfica ya constituida.
LA FORMULACIN DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

Acercamiento inicial sobre la realidad especfica de anlisis El mtodo de investigacin cualitativa se inicia con un acercamiento previo a la realidad que va a ser objeto de anlisis: Fase exploratoria, cuyo objetivo es documentar la realidad que se va a analizar y planificar el encuadre ms adecuado para realizar la

52

Investigacin cualitativa

investigacin, se realiza a travs de dos acciones bsicas: 1. Revisar toda la documentacin existente y disponible sobre dicha realidad 2. Observar con antelacin la realidad a investigar y, en ocasiones, entrevistar a "informantes clave. Por documentacin, se entiende cualquier tipo de registro anecdtico archivado, es decir: actas, correspondencia personal o institucional; memorias, registros fotogrficos, flmicos o magnetofnicos; o cualquier otra evidencia material, que permita reconstruir y contextualizar el proceso, fenmeno o realidad objeto de anlisis, previo al dilogo y la interaccin directa con el grupo o persona participantes en el estudio. La documentacin inicial tiene por objetivo que el investigador se adentre y familiarice con la realidad que pretende analizar; a fin de que adquiera una preparacin sociocultural, que le permita al investigador realizar una aproximacin acertada, eficaz y convincente a su interaccin con la realidad que pretende abordar, evitando as, por ejemplo, hacer preguntas ociosas o fuera de contexto o crear resistencias por desconocimiento de la realidad; lo que a la postre le permitir mejorar las probabilidades de establecer una relacin de empata que haga viable el acceso a lo ntimo del tejido socio-cultural y a lo privado de las vidas personales, objeto de la investigacin. De all se sigue con las acciones que se denominan mapeo y muestreo. Fase de "mapeo", "mapping" o trazar el mapa, cuyo objetivo es situarse mentalmente en el terreno o escenario en el cual va a desarrollarse la investigacin, es decir, lograr un acercamiento a la realidad social o cultural objeto de estudio, donde se tengan claramente identificados los actores o participantes, los eventos y situaciones en los que interactan dichos actores, las variaciones de tiempo y lugar de las acciones que estos desarrollan; en fin, un cuadro completo de los rasgos mas relevantes de la situacin o fenmeno objeto de anlisis. Es, en definitiva, un trabajo de cartografa social", como lo denominan Schwartz y Jacobs (1984) Fase de muestreo, es la seleccin del tipo de situaciones, eventos, actores, lugares, momentos, y temas que sern abordados en primera instancia en la investigacin, teniendo como criterio aquellos que estn ms ligados con el problema objeto de anlisis,. Subrayamos esta precisin de primera instancia, porque, el muestreo

Alberto Quintana

53

es progresivo y est sujeto a la dinmica que se deriva de los propios hallazgos de la investigacin. Incluye al menos el muestreo de las personas, de espacios y escenarios, y de tiempos y momentos. Esto es necesario por que cada actividad humana tiene unos tiempos y cada escenario tambin puede cambiar con el momento del da o la actividad que se desarrolle en l. Desde una ptica complementaria y teniendo como referencia el carcter terico e internacional del muestreo cualitativo, Strauss y Corbn (2002) distinguen tres modalidades de ste: abierto, relacional-fluctuante y discriminativo. El muestreo abierto est asociado con la codificacin abierta. Su objetivo es guiar las elecciones del muestreo. Este tipo de muestreo puede realizarse intencionada o sistemticamente u ocurrir fortuitamente. Este proceso incluye el muestreo in situ". El muestreo relacional-fluctuante est asociado con la codificacin axial. Su objetivo es maximizar el hallazgo de diferencias en el nivel dimensional, se puede realizar deliberada o sistemticamente. El muestreo discriminativo est asociado con la codificacin selectiva, su objetivo es maximizar oportunidades para verificar la argumentacin o el argumento construidos, as como tambin las relaciones entre categoras, permitiendo alcanzar la saturacin de aquellas que han mostrado un desarrollo insuficiente. La identificacin del tema o problema de investigacin Es conveniente establecer la diferencia entre las problemticas formales y las problemticas sustantivas, adelantando que la investigacin cualitativa identifica el tema o problema de investigacin en funcin de las segundas. Se entiende por problemtica sustantiva aquella que emerge del anlisis concreto de un sector de la realidad social o cultural tal cual ella se manifiesta en la prctica y por problemtica formal a aquella que se origina a partir de conceptualizaciones previas realizadas desde alguna de las disciplinas ocupadas del estudio de lo humano. En tal sentido, la seleccin de los tpicos de investigacin y la conceptualizacin de los mismos para una investigacin cualitativa se hace a travs del contacto directo con una manifestacin concreta de una realidad humana, social o cultural.

54

Investigacin cualitativa

En este punto y desde pticas diferentes, como es el caso de la teora fundada y la sociologa cualitativa ( Schwartz y Jacobs, 1984), se presenta la oposicin anterior. No se trata de estudiar, por ejemplo, el tema de la violencia familiar en general, sino de analizar en profundidad las historias de vida de Giovanna, Gaby, Roy y Dante, que se enfrascaron, en un momento dado, en dinmicas familiares violentas. Lo que preocupa aqu es la comprensin del mundo de estas personas ms que elaborar, corroborar o falsear, lo que las teoras sobre la violencia familiar han dicho. Se trata de descubrir en cada caso la singularidad y los atributos relevantes de dichas experiencias sin dejarse influir anticipadamente por las teoras genricas ya establecidas. Con frecuencia se elige una alternativa de investigacin cualitativa, porque se trata de abordar un sector de la realidad humana "no documentado". Lo que quiere decir que no existe un desarrollo consolidado de teora formal o general, por lo que se requiere de un trabajo de produccin terica sustantiva. Precisemos que una Teora Sustantiva involucra el estudio de un fenmeno ubicado en un contexto situacional particular, mientras que una Teora Formal emerge del estudio de un fenmeno determinado en muy diferentes tipos de situaciones. La exploracin de la literatura Una parte crucial en cualquier proceso de investigacin es la revisin y anlisis de la literatura existente. Las alternativas de investigacin cualitativa no son la excepcin. Sin embargo, la dinmica que se sigue para realizarla, el uso que se hace de ella, as como el momento en que se efecta, muestran algunas diferencias con la investigacin cuantitativa. El objetivo de la revisin de literatura en la investigacin cualitativa es ir depurando conceptualmente las categoras que van aflorando al realizar el anlisis de la informacin generada y recogida en el transcurso del proceso de investigacin, es decir, se constituye en un medio para informar terica y conceptualmente las categoras de anlisis emergidas de los datos obtenidos directamente por el investigador, y no para crear categoras previas a dicho proceso de investigacin. Recordemos que a diferencia de la Investigacin Cuantitativa en las alternativas de Investigacin

Alberto Quintana

55

Cualitativa el investigador requiere adoptar un pensamiento orientado ms hacia el descubrimiento que hacia la comprobacin (Meja, 2003). Por ello resulta que la bsqueda de ms y nuevas fuentes de informacin tanto terica como de investigaciones antecedentes va siendo orientada por los propios hallazgos que se van haciendo durante la investigacin en curso. Esto implica una permanente revisin sostenida y relativamente abierta de la literatura relacionada, sin pretender llegar a constituirse en un marco nico y cerrado de interpretacin y anlisis de la informacin obtenida por el investigador. En otras palabras, la exploracin de la literatura, se constituye en un referente terico que sirve de gua indicativa y provisional para apoyar la construccin conceptual. En consecuencia, la lectura correspondiente es de naturaleza crtica y selectiva, donde el investigador extrae sus propias conclusiones y mantiene la atencin sobre los aspectos que resultan atinentes al tpico de investigacin planteado y a los hallazgos realizados durante el proceso. La formulacin de la pregunta de investigacin En el marco de la investigacin cualitativa son ms pertinentes las preguntas por lo subjetivo, lo cultural o el significado individual y colectivo de realidades de diferente naturaleza. Todas estas preguntas tienen como eje la indagacin desde la lgica interna de los fenmenos y realidades analizadas. De acuerdo con lo planteado, la formulacin del problema en trminos cualitativos est ms acorde con preguntas tales como:Cmo concibe la vida un enfermo terminal de SIDA? Qu significa la libertad para una poblacin desplazada por la violencia?Cules son las creencias y sentimientos que identifican a las personas de esta comunidad? Cules son las caractersticas del manejo de poder de este colectivo gremial?Qu imagen de relaciones sexuales prematrimoniales tienen los jvenes de esta universidad? Adems de las caractersticas formales ya anotadas, es bueno recordar que esta fase del mtodo de investigacin es una de las ms importantes por cuanto debe responder, tanto a la relevancia social y terica del tema, como al inters particular del investigador,

56

Investigacin cualitativa

dado que la investigacin cualitativa para que sea eficaz, adems de ser una actividad acadmica, deber ser una actividad altamente motivadora. Recapitulando, para formular el problema en la investigacin cualitativa, el contacto directo con las personas en su vida cotidiana en el caso de la etnografia, o el mediado a travs del dilogo conducido por una entrevista en el caso de la teora fundada, se constituyen como dos tcnicas importantes para clarificar y definir de manera precisa aquello que se va a tomar como problema de investigacin. El investigador cualitativo depende de la informacin que logre recolectar en la observacin de campo o en las entrevistas exploratorias para definir el foco del problema que ser estudiado. As, el inicio de la investigacin cualitativa se caracteriza por una idea general acerca del tpico y problemas de posible inters; lo que exactamente ser investigado se definir en relacin con aquello que se descubre que los participantes o actores, hacen o dicen en su vida cotidiana. En conclusin, para formular sus preguntas el investigador necesita identificar el problema de investigacin, familiarizarse con la forma cmo el grupo o persona experimenta, define y significa su realidad personal, interpersonal o cultural en el contexto de la vida cotidiana traducindolo en unas formas de pensar, actuar y sentir idiosincrticas o caractersticas. Es importante, de otro lado, para l cruzar o confrontar permanentemente los hallazgos obtenidos mediante la observacin o el dilogo con la informacin obtenida al revisar sistemticamente la literatura pertinente. El proceso anterior permitir modificar y refinar la formulacin, el diseo y la ejecucin de la investigacin y por supuesto, tendr incidencia en la focalizacin y demarcacin del problema de investigacin inicialmente planteado.
EL DISEO DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

La anticipacin de los dilemas metodolgicos en la recoleccin de datos La planificacin de un proyecto de Investigacin Cualitativa hace necesario tomar de manera anticipada algunas decisiones frente a dilemas que se presentarn a la hora de obtener,

Alberto Quintana

57

analizar e interpretar la informacin que requiere. Siguiendo a otros autores se resumirn en tres las decisiones que ms frecuentemente ser necesario hacer. A saber: Acerca de la profundidad y extensin del proceso de recoleccin de datos Acerca de por dnde iniciar y por dnde terminar la recoleccin de datos Acerca de a quin incluir y a quin excluir de la recoleccin de datos Frente al dilema de la profundidad y la extensin, es necesario precisar que el lmite de la profundizacin lo marca el nivel de claridad que se va obteniendo a medida que se avanza en el proceso de investigacin y el lmite de la extensin, lo determina el grado de suficiencia de la informacin derivada de las fuentes que ya han sido exploradas. Frente al inicio y el cierre del proceso de recoleccin de informacin, el inicio lo constituye la fase exploratoria, que es la puerta de entrada a una etapa de mayor precisin y profundidad. En cuanto al cierre, est determinado idealmente por el logro del lmite de comprensin de la realidad objeto de anlisis; pero, con mucha frecuencia, son razones de naturaleza prctica como la finalizacin de la financiacin o el vencimiento de los trminos para la entrega del informe de investigacin los que lo determinan. Respecto a quin incluir o excluir del proceso de recoleccin de informacin, esto estar determinado por los objetivos y la dinmica generada con la investigacin. Existirn razones de conveniencia, de manejo de informacin, de disponibilidad actitudinal y de tiempo, entre otras. A partir de esta perspectiva emergern otras taxonomas para orientar el muestreo, como por ejemplo la de Patton (1988). Segn este autor norteamericano, especializado en la investigacin evaluativa de corte cualitativo, la principal caracterstica del muestreo cualitativo es su conduccin intencional en bsqueda de casos ricos en informacin. De acuerdo con esto, identifica 10 tipos de muestreo: Extremo o de casos desviados, de variacin mxima, homogneo, del caso tpico, del caso crtico, en cadena o bola de nieve, segn un criterio lgico, de casos confirmatorios o disconfirmatorios, de casos polticamente importantes y el de casos por conveniencia.

58

Investigacin cualitativa

El muestreo de casos extremos, se focaliza sobre aquellos casos que son ricos en informacin a causa de que son inusuales o especiales en alguna forma. La lgica de este tipo de muestreo est en que del anlisis de las condiciones inusuales se pueden derivar informacin til para comprender aspectos ocultos en las situaciones regulares. El muestreo de variacin mxima, se focaliza sobre aquellos casos tipo reconocidos como usuales en el contexto investigado, tiene como objetivo capturar y describir los temas centrales o las principales caractersticas que tipifican una realidad humana relativamente estable. El muestreo de casos homogneos busca describir algn subgrupo en profundidad. Es la estrategia empleada para la conformacin de grupos focales. El punto de referencia ms comn para elegir los participantes de un grupo focal es que estos posean algn tipo de experiencia comn en relacin con el ncleo temtico al que apunta la investigacin. El muestreo de caso tpico tiene como objetivo mostrar a quin no est familiarizado con la realidad objeto de anlisis los rasgos ms comunes de dicha realidad. La definicin de tpico se construye a partir del consenso de opiniones entre informantes clave, buenos conocedores de la realidad bajo estudio. El muestreo de caso crtico se edifica sobre la base de elegir una situacin, fenmeno o realidad humana que permite ganar comprensin sobre una condicin hipottica sometida a anlisis por parte del investigador, pero sometida a juicio de un actor social. Un ejemplo de esto sera preguntarle a una joven actualmente virgen qu hara si al da siguiente despertara teniendo un embarazo no deseado? Como se apreciar, este tipo de muestreo se distingue del de casos extremos, porque aqu la situacin a la que alude es hipottica. Sin embargo, tiene en comn con el muestreo de casos extremos que permite develar aspectos completamente invisibles en la vida cotidiana pero que ante la situacin planteada afloran con mucha fuerza. El muestreo en cadena o bola de nieve tiene como objetivo la comprensin de realidades culturales o personales que por su condicin de marginalidad del orden social imperante, o por otras razones, se mantienen en la clandestinidad o en la oscuridad del anonimato. La clave est, aqu, en encontrar un caso perteneciente al

Alberto Quintana

59

grupo objeto de investigacin y ste lleva al siguiente y al prximo y as sucesivamente hasta alcanzar el nivel de informacin suficiente para dar por terminada la investigacin. Es el caso del estudio de las realidades de las pandillas juveniles, los nios de la calle o los enfermos de SIDA. El muestreo por criterio lgico implica trabajar todos los casos que renan algn criterio predeterminado de importancia. Por ejemplo los pacientes con tuberculosis, generalmente se recuperan antes de llegar a la fase de Multidrogoresistentes. Entonces, resulta de inters cientfico examinar los casos de todos aquellos que llegan a esta fase para saber qu est pasando con ellos. En un ejemplo desde otro mbito profesional de la psicologa, al examinar una investigacin de satisfaccin sobre servicios de telefona celular en la que el 95 % dice estar satisfecho, resultara de inters profundizar con la lgica de este tipo de muestreo, lo que opina el 5% que no esta conforme. El supuesto de fondo del que se parte para tomar esta decisin es que la ptica crtica de los inconformes hara probablemente visibles aspectos del servicio que sera necesario mejorar. El muestreo de casos confirmatorios o disconfirmatorios. ste es un tipo de muestreo de segundo orden, en tanto que se realiza sobre patrones que ya han emergido en etapas previas de la investigacin y lo que buscan es enriquecer, profundizar y mejorar la credibilidad de los datos hasta ese momento obtenidos. Este tipo de muestreo se relaciona estrechamente con el planteado por la teora fundada para realizar tanto la codificacin axial como la selectiva. El muestreo de casos polticamente importantes se relaciona con la identificacin en procesos sociales, objeto de investigacin, de los actores principales, es decir, los que intervienen directa o indirectamente, pero de modo significativo en la toma de decisiones involucradas en dichos procesos sociales. Este tipo de muestreo es importante porque al comprender la visin de los actores principales se puede conocer el rumbo que seguirn los procesos sociales en cuestin. El muestreo por conveniencia tiene su origen en consideraciones de tipo prctico en las cuales se busca obtener la mejor informacin en el menor tiempo posible, de acuerdo con las circunstancias concretas que rodean tanto al investigador como a los sujetos o grupos investigados.

60

Investigacin cualitativa

La definicin de las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Para realizar esta accin es necesario tener en cuenta: el enfoque desde el cual se plantea la investigacin y el tipo de informacin que se pretende captar en relacin a las caractersticas de la fuente o fuentes de informacin y el tiempo del que se dispone para todo el proceso. En cuanto a la perspectiva del enfoque, en las investigaciones de tipo cualitativo se buscar que las tcnicas de generacin y recoleccin de informacin, respondan a un encuadre particular derivado de las caractersticas de cada situacin, circunstancia, persona o grupo, ms que a un proceso de estandarizacin u homogenizacin de las mismas. As como, tambin, debern corresponder a los progresos obtenidos en la comprensin de las respectivas realidades por parte del investigador, lo que conllevar a que, en ocasiones, con cada etapa de la investigacin se tenga que variar las tcnicas e instrumentos usados. En cuanto al tipo de informacin que se busca generar y recoger, existen diferencias en relacin a las posibilidades de las tcnicas e instrumentos que se requiere emplear. De esta forma, si lo que se intenta es conocer detalles de la vida privada de una persona, como en el caso de las historias de vida, la tcnica ms adecuada es la entrevista en profundidad, quizs compaginndola con el estudio de documentos personales. Si en cambio se quieren conocer patrones culturales, la tcnica ms adecuada ser la de la observacin participante, pero silo que se pretende es obtener una opinin decantada sobre las posibilidades de un proyecto, la tcnica ms pertinente ser el taller. Las caractersticas singulares del diseo cualitativo emergente El tema del diseo en investigacin cualitativa nos lleva a tomar un conjunto de decisiones que son las que hemos denominado diseo inicial. Sin embargo es necesario precisar las caractersticas particulares del diseo de investigacin cualitativo, a saber: apertura, flexibilidad, sensibilidad estratgica y referencialidad o no prescriptividad. Estas cuatro caractersticas enunciadas estn

Alberto Quintana

61

interconectados entre s y consisten en: La apertura alude a la posibilidad de incluir nuevos elementos dentro del diseo, en funcin de los hallazgos derivados de los anlisis de datos realizados durante el propio proceso de recoleccin de informacin. Esto implica, por ejemplo, hacer muestreos adicionales a los previstos, incluir preguntas nuevas a las ya formuladas, recurrir a tcnicas de informacin alternativas o complementarias a las empleadas. La flexibilidad se refiere a la posibilidad de modificar lo ya previsto en el diseo inicial, en cuanto al volumen y calidad de la informacin, as como a las tcnicas para obtenerla. Esto implica, por ejemplo, que aun cuando se hubiese previsto en el diseo inicial realizar 15 entrevistas, es posible que si al llegar a la entrevista nm. 10 y de manera reiterada hasta la entrevista nm. 12 ya no se identifica nueva informacin, se tome la decisin de no realizar ms entrevistas, argumentando que las categoras de anlisis ya se encuentran saturadas. O por el contrario, si se llegara a la entrevista nm. 15 y todava se tienen preguntas sin responder, o slo conclusiones parciales, o hallazgos sin suficiente evidencia, se tome la decisin de realizar ms entrevistas de las originalmente previstas, hasta que tenga lugar la saturacin de las categoras de anlisis correspondiente, es decir, hasta que no se acceda a nueva informacin. La sensibilidad estratgica se refiere a la posibilidad de modificare el diseo inicial partiendo de las caractersticas que se hallen en contacto efectivo con los informantes o con la dinmica de la realidad objeto de anlisis. Esto implica, por ejemplo, que llegado el caso de tener personas que son bsicas en el aporte de informacin, pero con niveles muy heterogneos de escolaridad y de disponibilidad de tiempo, se redisearn las estrategias de acercamiento previstas inicialmente, para permitir que dichas personas no sean excluidas del proceso de recoleccin de informacin. La referencialdad o no prescriptividad engloba todas las caractersticas anteriores y se refiere a la naturaleza indicativa u orientadora del diseo inicial en su conjunto.

62

Investigacin cualitativa

LA IMPLEMENTACIN Y EJECUCIN DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

La ejecucin efectiva una la investigacin cualitativa supone cuatro acciones consecutivas, a saber: el acceso o entrada a la recoleccin de datos propiamente dicha, el registro de los datos, el diseo inicial y ajustes del mismo durante el proceso y, por ltimo, el anlisis progresivo durante la fase de recoleccin de informacin. El acceso o entrada Para comprender el sentido de este primer momento en el proceso de recoleccin de informacin, es oportuno recordar, con McCracken (1988), cmo, en la investigacin de corte cualitativo, la persona que realiza la investigacin correspondiente "funciona" u "opera" ella misma, como el principal instrumento para la recoleccin y el anlisis de datos. Esta referencia mediadora del papel del investigador resulta til en dos sentidos: de una parte, sirve para enfatizar cmo el investigador no puede cumplir a cabalidad los objetivos de la investigacin sin acudir de manera amplia a su propia experiencia, imaginacin e inteligencia; de la otra, para visualizar cmo el conjunto de la investigacin depende para su xito, en un altsimo grado, de la relacin que el investigador logre construir con las personas individuales, el grupo humano o ambos, segn la perspectiva que busque conocer. El problema de lograr el acceso o entrada a los mundos cultural y personal de los investigados en un clima de confianza y de plena sinceridad unido al compromiso solidario de reconstruir esa realidad cultural o personal es comn a todas las opciones de investigacin cualitativa. Lograr la creacin de ese "clima" requiere de un esfuerzo sostenido por parte del investigador, y requiere "alimentarse y cuidarse de modo permanente para lograr que perdure a lo largo de todo el proceso investigativo. La recoleccin de datos propiamente dicha: conduccin del proceso y manejo de las tcnicas correspondientes El plan de recoleccin de informacin se va completando y precisando en la medida que se desarrolla el contacto con las personas y situaciones de las que se estn obteniendo los datos. Esto

Alberto Quintana

63

significa ser flexible al acceder a lo que se quiere conocer o comprender, desde la perspectiva del interlocutor, lo que requiere de un esfuerzo consciente del investigador para realizar su bsqueda siguiendo el curso del pensamiento y la comprensin de su interlocutor o interlocutores. Esto conduce en la prctica a realizar un encadenamiento de los temas abordados, a partir de las propias respuestas ofrecidas por la o las personas que estn siendo interrogadas, tal y como ocurre, por ejemplo, en el curso de una entrevista no-directiva individual o grupal. Las primeras fases de la investigacin, por ejemplo en la teora fundada y la etnografa, parten de una pregunta general muy amplia, que busca, generar o desencadenar una conversacin fluida y en cierta forma natural o espontnea. De la respuesta a esa pregunta inicial, que hay que permitir sea lo ms libre y completa posible, se extraern las preguntas siguientes en la forma de un encadenamiento lgico. La funcin de esas preguntas posteriores es ahondar en el tpico de estudio, pero partiendo de las particularidades puestas "sobre la mesa" por la(s) persona(s) que interviene(n) en la investigacin como informante(s) o protagonista(s). Lograr lo anterior implica que el investigador, construya lo que se denomina encuadre, es decir una forma de interaccin con las personas nvolucradas que permita al investigador lo que metafricamente podemos denominar "sintonzarse". La calidad de ese encuadre va a depender de la suficiencia y calidad de la accin de documentacin previa. A travs de ella se evitar la descalificacin social, cultural o personal, determinada por "errores" como el preguntar por aquello que a los ojos de los actores sociales resultan "banalidades" o cosas "obvias". Es necesario contar con un plan referencial no prescriptivo, es decir, una gua amplia, que nos site en las diferentes dimensiones de la realidad humana explorada. Este plan de recoleccin de informacin se va ajustando conforme se avanza en el proceso de comprensin de la realidad que se tiene bajo estudio. En general, la elaboracin de anticipaciones responde a las necesidades de informacin ligadas a la financiacin del trabajo, ms que a slo consideraciones de tipo conceptual o metodolgico. Por lo tanto, se enfatizan los aspectos operativos vinculados a la toma de decisiones, referidos a los costos y viabilidad de la investigacin,

64

Investigacin cualitativa

tales como el estimativo de la duracin y los costos, as como tambin una aproximacin a la disponibilidad de tiempo del equipo investigacin En la investigacin cualitativa, hay una cierta unidad indivisible entre los procesos de diseo y ejecucin de la investigacin, dada la naturaleza sinrgica, abierta y multicclica de ellos. Llegados a este punto podemos afirmar que en una investigacin cualitativa el plan de recoleccin de informacin es emergente y cambiante en funcin de los hallazgos realizados durante el avance del proceso investigativo. Este plan va sealando cules son las estrategias de recoleccin de datos ms adecuadas, cules los tiempos y lugares ms convenientes. Todo lo anterior, por supuesto, ha de tener en cuenta las caractersticas propias de las personas interpeladas, el grado de familiaridad con la realidad analizada, la disponibilidad de tiempo del investigador y el nivel de madurez alcanzado en el proceso investigativo. Principios orientadores del muestreo y la seleccin de los participantes En el plan de recoleccin de informacin cualitativa los aspectos que se destacan son: la definicin de la estrategia de muestreo y la seleccin de los participantes. Estos se orientan por dos principios: pertinencia y adecuacin. La pertinencia tiene que ver con la identificacin y logro del concurso de los participantes que pueden aportar la mayor y mejor informacin a la investigacin, de acuerdo con los requerimientos tericos de esta ltima. La adecuacin significa contar con datos suficientes disponibles para desarrollar una completa y exhaustiva descripcin del fenmeno, preferiblemente cuando el momento de la saturacin se ha alcanzado. Esto es, cuando, por ejemplo, pese a realizar ms entrevistas o revisar todos los casos negativos identificados, no aparecen datos nuevos o distintos a los ya disponibles. En algunas ocasiones, el investigador no estar en posibilidad de determinar cules participantes podran ser los apropiados para proporcionarle la mayor y mejor informacin que busca. En este caso, tendr que acudir a una muestra voluntaria, en la cual, los

Alberto Quintana

65

potenciales participantes sern invitados a aportar la informacin de la que dispongan. Dada esa situacin, y ante el muy probable evento de que algunos de los que se han ofrecido como voluntarios no manejen la informacin esperada para la investigacin, se procede, entonces, a excluir del conjunto de registros elaborado, la informacin suministrada por ellos, de tal manera, que no se menoscabe la informacin restante que hubiese resultado pertinente y con la calidad requerida. En cuanto al muestreo de lugares, situaciones o eventos para la observacin, ste siempre se regir, adems, de los principios de pertinencia y adecuacin, por los de conveniencia, oportunidad y disponibilidad. La Conveniencia se refiere: de un lado, a la eleccin del lugar, la situacin o el evento que faciliten una labor de registro, sin interferencias. Por el otro, a la adopcin de una alternativa que le permita al investigador posicionarse socialmente dentro del grupo que busca analizar, mediante una oportuna y bien definida ubicacin cultural, a travs de la cual obtenga una comprensin clara de la realidad que est estudiando. La oportunidad, la podramos traducir en la expresin "estar en el momento justo, y en el lugar preciso". La disponibilldad, se refiere al acceso libre y permanente a los lugares, situaciones o eventos que demanda la investigacin. Tcnicas para la generacin y recoleccin de informacin 1. Anlisis documental

Constituye el punto de entrada a la investigacin e, incluso en muchas ocasiones, es el origen del tema o problema de investigacin. Los documentos fuente pueden ser de naturaleza diversa: personales, institucionales o grupales, formales o informales. A travs de ellos es posible obtener informacin valiosa para lograr el encuadre al que hicimos referencia antes. Dicho encuadre incluye, bsicamente, describir los acontecimientos rutinarios as como los problemas y reacciones ms usuales de las personas o cultura objeto de anlisis, as mismo, conocer los nombres e identificar los roles de las personas clave en esta situacin sociocultural. Revelar los

66

Investigacin cualitativa

intereses y las perspectivas de comprensin de la realidad, que caracterizan a los que han escrito los documentos . El anlisis documental se desarrolla en cinco acciones, a saber: Rastrear e inventariar los documentos existentes y disponibles; y clasificar los documentos identificados; Seleccionar los documentos ms pertinentes para los propsitos de la investigacin; Leer en profundidad el contenido de los documentos seleccionados, para extraer elementos de anlisis y consignarlos en "memos" o notas marginales que registren los patrones, tendencias, convergencias y contradicciones que se vayan descubriendo; Leer en forma cruzada y comparativa los documentos en cuestin, ya no sobre la totalidad del contenido de cada uno, sino sobre los hallazgos previamente realizados, a fin de construir una sntesis comprensiva total, sobre la realidad humana analizada. 2. La encuesta etnogrfica

Esta tcnica parte del anlisis de las dimensiones culturales (simblicas y materiales) de la realidad humana sometida a investigacin. La idea central (Spradley, en Coffer y Atkinson, 1978) es contar con un inventario de tpicos culturales que, a la hora de iniciar el trabajo de campo, permita realizar un anlisis exhaustivo de esas dimensiones en el grupo humano objeto de estudio. Los entendidos en esta tcnica distinguen cinco acciones, de las cuales, las tres primeras conciernen a la encuesta etnogrfica. Las acciones en cuestin son: seleccionar un proyecto, plantear las preguntas concernientes al proyecto elegido, recolectar los datos, elaborar los registros pertinentes, analizar los datos y escribir el informe de investigacin. La encuesta etnogrfica, en el caso de la microetnografa, se orienta a identificar algunos temas culturales de base, que van a facilitar la accin de mapeo de situaciones y el inventario de actores. Algunos ejemplos de preguntas genricas que se plantean en una encuesta etnogrfica son: qu gente hay aqu o quienes hay aqu?, qu hacen? o cul es el escenario fsico de esta situacin social?

Alberto Quintana

67

3.

Observacin no participante y registro estructurado de observacin

Es una tcnica til, especialmente, permite apoyar el "mapeo" librando al investigador a una descalificacin por "incompetencia cultural". Contar con un registro estructurado sobre ciertos elementos bsicos para comprender la realidad humana objeto de anlisis, permite focalizar la atencin de la etapa de observacin participante o de anlisis en profundidad, slo o prioritariamente, sobre los aspectos ms relevantes. Algunas de esas acciones de observacin son: a) Caracterizar las condiciones del entorno fsico y social, b) describir las interacciones entre los actores, c) identificar las estrategias y tcticas de interaccin social, d) identificar las consecuencias de los diversos comportamientos sociales observados. Cabe advertir, que la informacin obtenida con estas observaciones no participantes debern luego ser corroboradas a travs de las obtenidas con las tcnicas de observacin participante o de entrevistas directas con los actores sociales correspondientes. Es posible emplear una gua completamente estructurada de observacin, Lista de Chequeo (Check List, en Ingls). La idea del uso de este tipo de instrumento es registrar la existencia o no de aspectos o elementos considerados a la luz de los parmetros y criterios de evaluacin adoptados como claves en el cumplimiento de los objetivos del proyecto o programa de investigacin, o como requisito de funcionamiento de la organizacin o institucin, objeto de estudio. 4. Observacin participante y diario de campo

La observacin participante realiza su tarea desde "adentro" de las realidades humanas que pretende abordar. Es la principal herramienta de trabajo de la etnografa y se apoya para registrar sus "impresiones" en el llamado diario de campo. Este es un registro anecdtico continuo y acumulativo de todo lo acontecido durante la investigacin. La observacin participante puede comenzar con un problema general, para ms tarde definir unos escenarios especficos de anlisis. O puede, en cambio, iniciar con un escenario cultural o una

68

Investigacin cualitativa

situacin humana, para de all identificar problemas que se conviertan en objeto de investigacin. En uno u otro caso, el estudio de los problemas depende de la forma en que las preguntas sean dirigidas, refinadas, elaboradas y focalizadas durante el proceso de recoleccin de datos. En trminos de proceso, la observacin participante tiene su primera accin en lo que genricamente se denomina "ganar la entrada al escenario" u "obtener el acceso. Ganado el acceso fsico y social al escenario de estudio, e identificadas las situaciones a ser observadas dentro dicho espacio, es necesario decidir qu fenmenos sern observados y analizados en tales situaciones, cundo observarlo y de qu manera realizar la observacin. Esta decisin es influida por la conveniencia y la oportunidad percibidas de sta, la naturaleza y diversidad de intereses de los involucrados, y las propias habilidades que posee el investigador. En cualquier caso, sin embargo, las decisiones adoptadas deben ser sustentables o defendibles terica y metodolgicamente. El muestreo terico (dentro de la Teora Fundada), representa una forma de muestreo no probabilstico, que depende de las habilidades del investigador para hacer decisiones acerca de qu observar, basado, justamente, en criterios tales como oportunidad, inters personal, recursos disponibles y la naturaleza del problema que est siendo investigado. Aqu el investigador acude a una lgica comprensiva que depende de los avances que se van alcanzando en el entendimiento del problema estudiado, durante el progreso mismo de la investigacin. El planteamiento anterior nos lleva a entender que la problematizacin o tematizacin de lo humano, realizada por la investigacin cualitativa responde a un proceso de creciente delimitacin y elaboracin, que depende, para su avance, del conocimiento que el investigador cualitativo va obteniendo sobre las realidades objeto de anlisis. Para alcanzar ese cometido, el investigador explora, de manera sostenida y dinmica, uno o varios escenarios culturales, sociales o personales, en diferentes circunstancias y momentos. De esta manera logra un acercamiento tanto a los elementos invariables y constantes, como a los elementos eventuales o novedosos que tienen lugar en esa realidad sociocultural que busca conocer y comprender. En relacin a la accin de elegir los objetos de observacin y

Alberto Quintana

69

reflexin, hay que realizar la accin de elaborar los conceptos, que tanto los actores sociales como el propio investigador construyen y emplean durante su proceso de interaccin para describir o explicar las realidades socioculturales incluidas en los objetos de estudio abordados. Esos conceptos se derivan de los significados que la gente maneja para darle sentido a su existencia diaria. Es decir, "los conceptos son definidos fenomenolgicamente"; lo que implica que estos conceptos emergentes son identificados por el investigador, a travs de la observacin o la entrevista, porque la gente los usa y los nombra en situaciones concretas. La observacin participante recurrir a alguno de los tipos de muestreo mencionados en la etapa de diseo. La validez y la confiabilidad de la observacin participante, puede establecerse a travs de las siguientes acciones: Corroborar la informacin obtenida mediante mltiples tcnicas y formas de evidencia, tales como, la experiencia directa y la observacin, diversas formas de entrevista y apoyo de distintos informantes, empleo de artefactos y diversos documentos. Es lo que Denzin (cit. por Alvarez-Gayou, 2003) ha llamado Triangulacin. Preguntarse qu tan eficaces fueron las tcnicas que el investigador anticip para acceder al mundo interno de los participantes o actores. Si hubo limitaciones en el acceso a la informacin a travs de estas tcnicas. Describir y discutir exhaustivamente las tcnicas empleadas para recolectar la informacin. Discutir las relaciones entre estas tcnicas y los resultados obtenidos, analizando las ventajas y limitaciones de las mismas. Explicitar en el informe de la investigacin la discusin detallada de las tcnicas de estudio, de modo que las mismas puedan ser objeto de debate y prueba. Probar los conceptos importantes, identificados o elaborados en el curso de la investigacin, contra su uso actual en la vida cotidiana de los actores sociales involucrados. Es decir, pasar la prueba del uso de los conceptos en la vida cotidiana. Contrastar, mediante un reestudio independiente, cuando esto sea posible, los hallazgos, resultados y conclusiones que se hubiesen obtenido a travs de la observacin participante.

70

Investigacin cualitativa

5.

La entrevista individual estructurada y el uso del cuestionario

sta es la ms convencional de las alternativas de entrevista y se caracteriza por la preparacin anticipada de un cuestionario gua que se sigue, en la mayora de las ocasiones de una forma estricta aun en su orden de formulacin. El cuestionario cumple varias funciones: a) asegurar que el investigador cubra todo el tema, en el mismo orden, para cada entrevistado, preservando de manera consistente el contexto conversacional de cada entrevista. b) cuidar el itinerario requerido para mantener la distancia profesional con el entrevistado. c) establecer los canales para la direccin y delimitacin del discurso, d) permitir al investigador prestar toda su atencin al testimonio de su entrevistado. En resumen, el cuestionario busca proteger la estructura y objetivos de la entrevista. An as, con cada una de las respuestas a las preguntas del cuestionario, el investigador cualitativo puede explorar de manera inestructurada (esto es, no preparada de antemano, pero s sistemtica) aspectos derivados de las respuestas proporcionadas por el entrevistado. Para efectos del anlisis no basta slo con registrar las ideas sino que tambin se requiere considerar el contexto de lenguaje no verbal en el que estas ideas aparecen (postura, mmica, gestos, prosodia,etc del entrevistado) . 6. Entrevista individual en profundidad

Tcnica que junto a las historias de vida, es preferida y bsica, de la investigacin en el marco de la teora fundada. Implica la realizacin de varias sesiones con la misma persona. Se comienza con una primera entrevista de carcter muy abierto, la cual parte de una pregunta generadora, ampla, que busca un primer relato no sesgado, que ser el que servir de base para la profundizacin ulterior. Se considera, en tal sentido, que la propia estructura, con que la persona entrevistada presenta su relato, es portadora en ella misma de ciertos significados que no deben ser alterados por la directividad del investigador, sobre todo al comienzo del proceso.

Alberto Quintana

71

La entrevista en profundidad es una entrevista personal, directa y no estructurada (Meja, 1999), en la que el investigador hace una indagacin exhaustiva para lograr que el entrevistado hable libremente y exprese en forma detallada sus motivaciones, creencias y sentimientos sobre un tema, es una tcnica de intensa interaccin personal que posibilita un gran nivel de persuasin y armona con el entrevistado, dando lugar a una relacin sustentada en un clima de confianza en la cual fluye la confidencia e inclusive la informacin que normalmente se oculta o no se comparte con nadie, es decir, busca que el entrevistado hable sinceramente de lo que cree de si mismo (Ricoeur, cit. por Kornblit, 2004). El objetivo es descubrir las razones ms fundamentales de las actitudes y comportamientos del entrevistado, a fin de reconstruir el sistema cultural que origina la produccin discursiva y aspectos no cognitivos de las personas como sus compromisos, afectos y emociones. 7. La entrevista de grupo focal

Esta tcnica de recoleccin de informacin es una de las ms utilizadas en investigaciones "aplicadas" en los campos del Marketing o estudios de mercadeo, para analizar los efectos de los usos de los medios masivos de comunicacin o para discutir problemticas importantes que afectan a conglomerados humanos especficos, por ejemplo: actitudes frente al Tratado de Libre Comercio en campesinos andinos o en pequeos productores textiles costeos. Es una tcnica grupal que recibe la denominacin de focal por lo menos en dos sentidos: primero, por que se centra en el abordaje a fondo de un nmero muy reducido de tpicos o problemas; y segundo, por que la configuracin de los grupos de entrevista se hace a partir de la identificacin de alguna caracterstica relevante desde el punto de vista de los objetivos de la investigacin, lo cual lleva a elegir slo entre seis y ocho sujetos que tengan dicha caracterstica. Es una tcnica semiestructurada y va enriquecindose y reorientndose conforme avanza la investigacin. Es adecuado emplearla, bien como fuente bsica de datos, o bien como tcnica de profundizacin en el anlisis. En funcin del presupuesto y el tiempo disponibles

72

Investigacin cualitativa

planificar una investigacin con grupos focales implica: a) decidir el nmero de grupos que se estructurarn teniendo en cuenta que cada uno de ellos constituye una unidad de anlisis en s mismo, b) decidir el tamao de los grupos (dentro del rango ya planteado de 6 a 8 sujetos), c) seleccionar los participantes, y d) determinar el nivel de involucramiento del investigador como moderador. Criterios para orientar efectivamente las entrevistas de grupo focal Morgan (1988): Cubrir un rango mximo de tpicos relevantes. Proveer datos lo ms especficos posibles. Promover una interaccin que explore los sentimientos de los participantes con cierta profundidad. Considerar el contexto personal usado por los participantes para generar sus respuestas al tpico explorado. 8. El taller investigativo

El taller (para otros grupo de discusin) comparte muchos de los requisitos del grupo focal en cuanto a las caractersticas de los actores que son convocados. Incluso, en cierta forma, se podra decir que un taller es un espacio de trabajo compartido por dos o hasta tres grupos focales simultneamente. Tcnica de particular importancia en los proyectos de investigacin-accin participativa. Brinda la posibilidad de abordar, desde una perspectiva integral y participativa, problemticas sociales que requieren algn cambio o desarrollo. Esto incluye partir del diagnstico de tales situaciones, pasando por la identificacin y valoracin de alternativas viables de accin, hasta la definicin y formulacin de un plan especifico de cambio o desarrollo. El taller es tanto una tcnica de recoleccin de informacin, como de anlisis y de planeacin. La operatividad y eficacia de esta tcnica requiere un alto compromiso de los actores y una gran capacidad de convocatoria, animacin, y conduccin de los investigadores. La tcnica del taller investigativo comprende cuatro etapas: encuadre, diagnstico, identificacin - valoracin y formulacin de las lneas de accin requeridas estructuracin y concertacin del plan de trabajo

Alberto Quintana

73

El encuadre del trabajo permite identificar y relacionar personalmente a los participantes, plantear los objetivos y metas del taller, proponer y discutir una metodologa y una agenda de trabajo para lograr esos objetivos y alcanzar esas metas, definir los tiempos que se dedicarn a cada uno de los momentos acordados y estimular a los participantes para que pongan su mejor empeo en las tareas propuestas. El diagnstico de la situacin requiere ser orientado por una gua escrita, preparada previamente por el investigador. sta puede adoptar diversas formas, en funcin de: la heterogeneidad u homogeneidad cultural de los grupos involucrados, el tiempo disponible para realizar la totalidad del taller, la existencia de diagnsticos previos y el nivel de complejidad de la situacin analizada. Identificar y analizar qu lneas de accin pueden transformar la situacin presente en una situacin deseada de acuerdo con los objetivos y metas trazados. Implica examinar la viabilidad y conveniencia de cada una de las alternativas de accin identificadas y formuladas. Estructurar y concertar el plan de trabajo que permitir ejecutar las acciones ya definidas. Es importante lograr el compromiso de los participantes a fin de que las acciones planeadas se conviertan en realidad, por medio de ellos o de sus representados. Archivo de los datos En concordancia con la tcnica de recoleccin de informacin que se hubiese adoptado -anlisis documental, encuesta etnogrfica, observacin participante, observacin no participante, entrevista individual estructurada, entrevista de grupo focal, taller investigativo o una combinacin de las mismas-, se estructurar el sistema de archivo de datos. Para el caso de las entrevistas, sean estas individuales o grupales, es necesario contar con un sistema de registro que permita recoger las transcripciones de las grabaciones realizadas, de manera que sean fcilmente recuperables para su anlisis e integracin con los datos recogidos a partir de otras tcnicas. Se sugiere digitar esas transcripciones en un procesador de palabras y luego crear con ellas archivos bajo una denominacin lgica y fcil de recordar, que logre

74

Investigacin cualitativa

relacionar, desde su propio nombre, el origen de los mismos. Es importante que la digitacin se realice en un "archivo de texto sin formato", lo que quiere decir, que no se debe usar ninguna convencin especial, del estilo de negrilla o subrayados. As mismo, se debe emplear un tipo de letra estndar u homogneo en todos los textos transcritos. Estas observaciones tambin son vlidas cuando el trabajo se realiza en transcripciones impresas en papel pues la inclusin de caracteres especiales como los ya sealados puede, durante el anlisis de los mismos, interferir con la labor de codificacin o marcado, en los textos transcritos, de los segmentos de informacin relevantes. Tcnicas para realizar los anlisis preliminares Bogdam y Bicklen (1982), afirman que el investigador necesita acudir constantemente a tcnicas analticas preliminares durante la recoleccin de datos, estas tcnicas incluyen: a) forzarse uno mismo a estrechar el foco de la investigacin, b) revisar constantemente las notas de campo con el propsito de determinar qu nuevas preguntas pueden ser contestadas fructferamente, c) escribir "memos acerca de aquello que se podra estar descubriendo en relacin con varios tpicos y de las ideas emergentes.
EL CIERRE: REDUCCIN, PREPARACIN Y ANLISIS DE LOS DATOS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

Este apartado se refiere al procesamiento de los datos recolectados por medio de distintas tcnicas. As mismo, se presentan algunas recomendaciones prcticas y eficientes para hacer factible y productivo el trabajo de anlisis. Los tpicos en referencia son: cmo organizar el archivo de entrevistas y datos de campo, cmo identificar el lugar para ordenar el material y realizar el anlisis, qu procedimientos emplear para analizar los datos, cmo organizar las ideas para estructurar el anlisis, qu camino seguir para conciliar los procesos de recoleccin de informacin con los de anlisis, qu procedimientos de verificacin utilizar, cmo preparar los datos para realizar su anlisis en el computador.

Alberto Quintana

75

La organizacin y "reduccin" de los datos de las entrevistas y las notas de campo La primera tarea del procesamiento de la informacin es la organizacin de los datos disponibles. Esta organizacin pasa por tres etapas: una primera descriptiva, cuyo objetivo es registrar toda la informacin obtenida, de una manera bastante textual. Una segunda, cuyo objetivo es segmentar ese conjunto inicial de datos, a partir de unas categoras descriptivas que han emergido de los mismos y que permiten una reagrupacin y una lectura distinta de esos mismos datos. Una tercera, , cuyo objetivo es estructurar la presentacin sinttica y conceptualizada de los datos, a partir de la interrelacin de las categoras descriptivas identificadas y la construccin de categoras de segundo orden o axiales. Para la construccin de categoras de segundo orden o axiales, a partir de la interrelacin de las categoras descriptivas identificadas, algunos autores, como Miles y Huberman (1994), enuncian 13 tcnicas, que ellos denominan, de generacin de significacin, la progresin de estas tcticas avanza desde la simple descripcin hasta la explicacin, y desde lo concreto hasta lo ms conceptual y abstracto. 1. Tcnicas para generar significacin integrando las distintas piezas de datos

Identificacin de patrones y temas. Esta tcnica supone: rastrear sistemticamente temas que se repiten, analizar causas y explicaciones, examinar las relaciones interpersonales consideradas y elaborar o usar constructos tericos. El empleo de esta tcnica puede ser productivo, cuando el nmero de situaciones y de datos es significativo. Es necesario validar rigurosamente dichos patrones, examinando con mucho cuidado las evidencias disponibles, para ello es especialmente til, examinar los casos negativos, es decir aquellos que no se ajustan al patrn identificado inicialmente. Identificacin y examen del nivel de plausibilidad de los hallazgos. Esta tcnica conduce a la construccin de una impresin inicial que resultar til para orientar el anlisis en sus primeras etapas, pero que requerir de una ulterior verificacin o chequeo

76

Investigacin cualitativa

frente a otras alternativas de generacin de conclusiones. La plausibilidad, en este sentido, es una suerte de indicador, que impele al investigador a aceptar una conclusin que parece razonable, pero que necesita una revisin ms completa y rigurosa de sus bases de sustentacin, antes de adoptarla de modo definitivo. Agrupacin. sta es una tcnica que metafricamente "ayuda al investigador a ver qu va con que o que se relaciona con qu". En la prctica, consiste en categorizar y ordenar por atributos de forma reiterativa o repetitiva, cosas, eventos, actos, actores, procesos, escenarios y situaciones dentro de unas categoras determinadas. Para ello el investigador ira agregando y comparando la nueva informacin. Un medio prctico para categorizar consiste en elaborar una matriz de ubicacin de aspectos de anlisis segn sus atributos. Para elaborar dicha matriz, se definirn tantas filas como situaciones se identifiquen y tantas columnas como atributos de esas situaciones se discriminen, de modo que, al inspeccionar las columnas, se puedan hallar entre todos los enunciados cules son crticos en determinadas situaciones y cules no. Con esta tcnica ser posible identificar tipos de situaciones que pueden formarse al analizar y reordenar las filas de la matriz. Cada tipo se define, entonces, por compartir el mismo conjunto de atributos crticos. La agrupacin es una tcnica analtica conducente a niveles de abstraccin ms altos. Para ello acude a la estrategia de subsumir o subordinar, dentro de casos o caractersticas ms generales, los casos o detalles particulares. Es la tpica categorizacin axial o relacional. Establecimiento de metforas. Es una tcnica muy comn en la investigacin cualitativa, permite reducir los datos, tomando algunas particularidades y haciendo una generalizacin simple de ellos. Las metforas, constituyen una excelente tcnica de descentracin y una forma prctica de conectar los hallazgos con la teora. La metfora est a mitad de camino entre los hechos empricos y la significacin conceptual de los mismos. Sin embargo, es pertinente resaltar que el empleo de metforas podra llevar a recolectar informacin y a seguir orientaciones que, observadas cuidadosamente, podran estar llevando a deducir conclusiones

Alberto Quintana

77

basadas en pocas evidencias. En relacin con lo anterior, Joaqun Hernndez (1988), del anlisis de varias investigaciones etnogrficas concluye que el uso de las metforas facilita la identificacin de un cierre o una extensin del espacio semntico cultural que debe explorar un etngrafo. Conteo. Cuando en el curso de la investigacin se identifica un patrn, generalmente, se independiza o asla para efecto del anlisis; un patrn es aquello que sucede consistentemente de una forma determinada un cierto nmero de veces. La operacin que sirve de base a este proceso es el conteo. Esta tcnica es til para: a) ver rpidamente qu se tiene en un gran cmulo de datos, b) contrastar una intuicin o hiptesis tentativa, y c) protegerse de algn sesgo en el anlisis. 2. Tcnicas para generar significacin diferenciando las distintas piezas de datos

Antes de presentarlas es conveniente precisar que si se abusa demasiado de ellas, se podra caer en una atomizacin del anlisis que cuestionara cualquier posibilidad de lograr descripciones y explicaciones coherentes e integradas de la temtica investigada. Realizacin de contrastes y comparaciones. Esta tcnica se halla presente en varias de las opciones de investigacin cualitativa que operan con una lgica inductiva. La teora fundada, por ejemplo, la propone cmo una de sus tcnicas bsicas de anlisis, denominndola: "El mtodo de comparacin constante. El mtodo de comparacin constante comprende cuatro etapas: (1) comparar los incidentes aplicables a cada categora, (2) integrar las categoras y sus propiedades, (3) delimitar la teora, (4) escribir la teora. Al respecto los autores mencionados refieren: "El propsito del mtodo de comparacin constante de unir codificacin y anlisis, es generar teora ms sistemticamente (...) debe usarse ligado al muestreo terico ya sea para tomar o recoger nuevos datos o para trabajar sobre datos previamente recogidos o compilados", (Glaser y Strauss, 1967, p. 102 y ss., vase Sandoval, 2002). Para la comparacin de incidentes aplicables a cada categora, el investigador codificar los datos registrados para cada incidente o episodio, dentro de tantas categoras de anlisis como le

78

Investigacin cualitativa

sea posible. Por ejemplo, en un estudio, al comparar las respuestas de las enfermeras frente a la potencial muerte de sus pacientes de SIDA, surge la categora de prdida social". Cada respuesta relevante involucrada en esta categora muestra la evaluacin que la enfermera ha hecho del grado de prdida que su paciente podra representar para s mismo, su familia, su profesin o su comunidad: "era tan joven...", "que van a hacer sus nios y su esposa sin l?", "podra haber sido un excelente educador...", "estaba tan lleno de vida, ... contagiaba su deseo de vivir...". Divisin de variables. Esta tcnica puede utilizarse en muchos puntos y momentos del anlisis. Al comenzar la conceptualizacin, es valiosa para desagregar variables que en un primer momento se asuman ingenuamente como monolticas. Adems, es til cuando se estn desarrollando y elaborando los esquemas de codificacin. Tambin al desarrollar los formatos de matriz la divisin de variables permite ver diferencias que de otra manera podran quedar ocultas. 3. Tcnicas para generar significacin descubriendo constructos ms abstractos y sus interrelaciones.

Inmersin de casos particulares en un caso general. Es una tcnica empleada por Glaser y Strauss,, cit. por Sandoval, 2002). como parte de su "Mtodo de comparacin constante", para descubrir los que l denomina "Procesos sociales bsicos", tales como una negociacin o regateo, que es una categora de comportamiento ms general dentro de la cual se involucran comportamientos ms especficos tales como: discutir, argumentar, rehusar, ofrecer o conciliar. Factorizacin. Esta tcnica, por analoga al concepto usado en la estadstica, es la que se utiliza cuando se descubre un patrn que agrupa segmentos de datos en un conjunto ms pequeo de temas o constructos, en tanto que al hacer esto se estara suponiendo o creando hiptesis de que algunos hechos o palabras, aparentemente dispersos, tienen algo en comn o pertenecen a un mismo conjunto. Identificacin de relaciones entre variables. El compromiso de la teora fundada por estructurar una comprensin coherente de los datos conduce a quienes investigan con este marco de referencia a construir una cadena lgica de evidencias y a elaborar una

Alberto Quintana

79

conceptualizacin o teorizacin coherente. Al respecto, Glaser y Strauss, cit. por Sandoval, 2002). refiere que el investigador hace proposiciones tericas acerca de las relaciones entre conceptos, ms que planteamientos descriptivos acerca de la gente. Una tcnica recomendable para detectar estas relaciones sera el empleo de matrices, en tanto ellas facilitaran un proceso de inspeccin sistemtico. Tambin sera necesario relacionar los memos o notas analticas producidas, de forma que arrojen nuevas luces sobre los datos recogidos, permitiendo, de esta manera, una comprensin progresivamente ms completa de la realidad analizada. Sin embargo, es conveniente enfatizar que slo en la medida en que se haya hecho previamente un mapeo claro y acertado de la realidad objeto de anlisis se podr hacer la pesquisa ordenada que exige esta tcnica. Hallazgo de variables intervinientes. El cierre tiene, en algunos momentos, la apariencia de un rompecabezas, en el cual, algunas piezas parecen no encajar ente s. Cuando ello sucede, es oportuno estimar si existe la necesidad de buscar nuevos elementos no presentes y que permitiran relacionar armnicamente los elementos hasta ahora disponibles. Esas nuevas piezas (continuando la analoga) corresponden a las variables intervinientes. Para descubrir estas variables es conveniente recurrir a la tcnica del muestreo de casos negativos, esta vez, tratando de indagar por la lgica que subyace a un comportamiento atpico y que se resumira en la interrogante: porqu, exactamente, estos casos y no otros se apartan del patrn comn identificado? Construccin de una cadena lgica de evidencias. El uso de esta tcnica implica dos ciclos metodolgicos entrelazados. El primero se denomina "induccin enumerativa" o "focalizacin progresiva", en el cual, el investigador colecciona un nmero variado de ejemplos, todos orientados en la misma direccin. El segundo se denomina "induccin eliminativa" o "comparaciones constantes" y "corroboraciones estructurales", donde el investigador prueba sus hiptesis contra otras alternativas de interpretacin, poniendo en tela de juicio la generalidad del caso que est siendo abordado. Esta tcnica recuerda a los mtodos de la induccin clsica, de la concordancia y de las variaciones concomitantes, en el primer caso, y de la diferencia y del residuo, en el segundo, formulados lgicamente por Stuart Mill en el siglo XIX, (Piscoya,

80

Investigacin cualitativa

2000) El desarrollo de una conceptualizacin o teorizacin coherente. Desde la perspectiva de la teora fundada, Miles y Huberman (1994), es licito afirmar que el mtodo de investigacin cualitativa conduce a un movimiento progresivo desde los datos empricos hacia los esquemas conceptuales. Es decir, implica la transicin desde las metforas y sus interrelaciones, hacia los constructos y, desde all, hacia las teoras. Esta tcnica implica la siguiente secuencia de acciones: 1. Establecer unos hallazgos puntuales; 2. Relacionar los hallazgos entre si; 3. Nombrar o numerar los patrones identificados; 4. Identificar uno o varios constructos que corresponden a esos patrones; 5. Desarrollar tipologas y modelos. (Woods, 1987) Tcnicas para probar o confirmar hallazgos Miles y Huberman (1994), enuncian 13 tcnicas orientadas a la prueba o confirmacin de hallazgos. Sucintamente, la lista de las tcnicas en mencin es la siguiente: chequeo de la representatividad, chequeo de los efectos del investigador, triangulacin, ponderacin de la evidencia, chequeo de las notas al margen, uso de casos extremos, revisin del significado de los casos o datos extraordinarios (excepciones), revisin de la evidencia negativa, realizacin de pruebas si... entonces..., resolver y eliminar las relaciones espurias, replicar hallazgos, chequear explicaciones rivales, obtener la retroalimentacin (feedback) de los informantes. De la lista antes presentada quiz la de mayor uso y trascendencia sea la tcnica de retroalimentacin de los informantes, en virtud del compromiso de la investigacin cualitativa de conocer la realidad sociocultural desde la perspectiva de los actores sociales que la construyen, y que no sera otra cosa que una fuente de "validacin fenomenolgica", Bronfembrenner (1976). Tcnicas de codificacin usadas para analizar los datos de campo Tcnicas para un anlisis de los datos desde una lgica de secuencialidad Bogdam y Bicklen (cit. por Prez, 1998), hacen la

Alberto Quintana

81

distincin entre anlisis en el campo y anlisis despus de la recoleccin de datos, precisando que el anlisis despus del trabajo de campo concierne principalmente al desarrollo del sistema de codificacin. Para ello presentan varias familias de cdigos, que siendo genricos podran aplicarse a una gran variedad de contextos. Una relacin bsica de estos cdigos es la siguiente: Cdigos de contexto - escenario Cdigos atinentes a las perspectivas de los informantes Cdigos acerca de cmo los informantes piensan acerca de las personas y los objetos Cdigos de proceso Cdigos de actividad Cdigos de tcnica Cdigos de relaciones entre personas 1. El proceso de construccin y validacin de categoras. El desarrollo del sistema de categoras es el primer paso para la estructuracin de este anlisis tras la culminacin parcial o total del trabajo de campo. Este se desarrolla en tres grandes fases o etapas: descriptiva, relacional y selectiva. 1.1. Primer nivel de categorizacin o Codificacin descriptiva. Se inicia con una fase exploratoria en la cual aparece un primer tipo de categoras eminentemente descriptivas. Estas emergen o surgen de un primer contacto con los datos recolectados y con su ayuda se busca comprender, de una manera lgica y coherente, la informacin recogida, reduciendo el nmero de unidades de anlisis. Este primer sistema de categoras emplear, para nombrar sus unidades de anlisis o categoras, los llamados Cdigos crudos o descriptivos. Los cuales pueden ser, alternativa o simultneamente, de dos tipos: "vivos" o "sustantivos". En los Cdigos vivos, se emplean expresiones textuales de los actores y en los Cdigos sustantivos, se acude a denominaciones creadas por el investigador, pero apoyadas en rasgos que es posible identificar y evidenciar en los datos recogidos y agrupados por dicho investigador. 1.2 Segundo nivel de categorizacin o Codificacin axial o relacional. En la medida que avanzan, tanto el proceso de recoleccin de informacin como el proceso de anlisis, se va generando un segundo tipo de categoras resultante de la organizacin de las categoras descriptivas inicialmente formuladas.

82

Investigacin cualitativa

Este sistema de categoras de tipo fundamentalmente relacional, es consecuencia de un proceso de conceptualizacin de los datos obtenidos. Es decir, las categoras descriptivas que vinculan entre s dos o ms observaciones darn paso a las categoras relacionales, que son de orden ms terico y vinculan entre s dos o ms categoras descriptivas o tericas de orden inferior. Estas nuevas categoras recibirn el nombre de axiales o relacionales. 1.3 Tercer nivel de categorizacin o Codificacin selectiva. En esta etapa, luego de una depuracin emprica y conceptual, que incluye el anlisis de los casos negativos, la triangulacin y la contrastacin o feedback con los informantes, entre otras tcnicas, tendr lugar un proceso de categorizacin selectiva, que arrojar como resultado la identificacin o el desarrollo de una o varias categoras ncleo, que articularn todo el sistema de categoras construido durante la investigacin. Una tcnica muy til para facilitar esta ltima etapa es el desarrollo de las matrices de anlisis mencionadas lneas atrs. Es conveniente sealar que para la identificacin o construccin de ciertas categoras ncleo resulta til emplear matrices que permitan examinar la magnitud y la calidad de las relaciones entre las categoras identificadas o desarrolladas. El valor de esta tcnica de cierre es principalmente heurstico o generador, ya que como antes mencionamos la validacin de los hallazgos se tiene que dar en un proceso de interaccin y dilogo con los protagonistas de la realidad sociocultural objeto de anlisis. El proceso de categorizacin, en estricto, se tendra que mantener en permanente confrontacin con los datos hasta que, por un lado, ninguna informacin de la que se contina recolectando aporte nuevos elementos a los patrones que ya se lograron establecer en las etapas previas de captura de datos, es decir, hasta que se produzca lo que los creadores de la teora fundada denominan "saturacin de las categoras", y por el otro, hasta que todos los casos negativos hayan sido debidamente confrontados y esclarecidos. Organizacin y el anlisis de datos cualitativos asistido por Software En la actualidad existen referenciados en internet una gran variedad de Softwares para ayudar al investigador a realizar anlisis

Alberto Quintana

83

de datos cualitativos. Por Ejemplo, en la pgina web del Text Anlisis Info Page o en la del "Qual Page: Resources for Qualitative Researchers", en donde adems, se ofrece una informacin detallada sobre todos ellos y la forma de adquirirlos. Brevemente informamos que las calidades y el tipo de utilidad que prestan a la tarea de anlisis lleva a los entendidos a distinguir tres grandes subgrupos dentro de esas aplicaciones. a) los recuperadores de texto que corresponden a una primera generacin de software, especializado; b) los llamados programas de codificacin y recuperacin que representaran una segunda generacin, y c) los programas conocidos como de elaboracin terica y que representaran una tercera generacin. A esta ltima pertenecen "The Ethnograph v.5.0", ATLAS ti, AQUAD, NUDIST e HiperRESEARCH. Por nuestra parte tenemos informacin del creciente uso en nuestro medio del programa ATLAS ti, en investigaciones en Ciencias Sociales, el cual es un Software (Muoz, 2003) que permite el tratamiento de datos textuales, grficos, de audio, y de video mediante codificacin intuitiva y fcil sobre la pantalla del computador (arrastre con el ratn), con definicin flexible de segmentos de datos. Permite adems un nmero prcticamente ilimitado de documentos, segmentos, cdigos, y notas, as como "trazar mapas mentales', y asignar anotaciones a todo tipo de unidades, segmentos de datos, cdigos, notas, etc. Los datos relacionados pueden ser manejados mediante enlaces de hipertexto. La generacin de textos en HTML posibilita formatear la investigacin para su publicacin en la Web.
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS lvarez-Gayou, J. (2003) Cmo hacer investigacin cualitativa. Fundamentos y metodologa. Mxico: Paids Coffey, A. Y Atkinson P. (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. estrategias complementarias de investigacin. Antioquia: U. de Antioquia Kornblit, A. (2004) Metodologas cualitativas en ciencias sociales. modelos y procedimientos de anlisis. Buenos Aires: Biblos. Meja, J. (1999) De la construccin del conocimiento social a la prctica de la investigacin cualitativa. Investigaciones Sociales, II(3). (Revista del IHS -UNMSM).

84

Investigacin cualitativa

Meja, J. (2003) tcnicas cualitativas de investigacin en las ciencias sociales. Investigaciones Sociales (Revista del IHS-UNMSM). Miles, M.B. & Huberman, A.M. 1994) Qualitative data analysis: an expanded sourcebook Thousand, CA: Sage. Morgan, D. (1988) Focus groups as qualitative research. California: Sage Muoz, J. (2003) Anlisis cualitativo de datos textuales con Atlas / Ti. Barcelona: U. Autnoma de Barcelona Patton, M. (1988) How to use qualitative methods in evaluation. California: Sage. Prez, G. (1998) Investigacin cualitativa. retos e interrogantes. Tcnicas y anlisis de datos. Madrid: La Muralla Prez, G. (2001) Modelos de investigacin cualitativa en educacin social y animacin sociocultural. Madrid: Narcea. Prez, G. (2001a) Investigacin cualitativa. Retos e interrogantes. Mtodos. Madrid: La Muralla Piscoya, L. (2000) Tpicos en epistemologa. Lima: UIGV. Quintana, A. (1996) Un Modelo de aproximacin emprica a la investigacin en psicologa y ciencias humanas. Revista Peruana de Psicologa. 1(1), 7-25. Sandoval, C. (2002) Investigacin Cualitativa. En Especializacin en Teoria, Metodos y Tcnicas de Investigacin Social. Colombia: Arfo Schwartz, H. Jacobs, J. (1984) Sociologa Cualitativa: Mtodo para la reconstruccin de la realidad. Mxico: Trillas Strauss, A. y Corbn, J. (2002) Bases de la Investigacin Cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar la Teora Fundamentada. Antioquia: U. de Antioquia Woods, P. (1987) Redaccin. En: La escuela por dentro: la etnografa en la investigacin educativa. Barcelona: Paids.

Вам также может понравиться