Вы находитесь на странице: 1из 3

16 de febrero de 1888.- Natalicio del maestro Moiss Senz Garza.

El maestro Moiss Senz Garza naci el 16 de febrero de 1888 en Monterrey, Nuevo Len? El maestro Senz Garza realiz sus estudios en la Escuela Normal de Jalapa, Veracruz? Posteriormente parti al vecino pas del norte donde ampli sus conocimientos pedaggicos en el Instituto Jefferson de Washington y en la Universidad de Columbia? En las instituciones citadas, Senz Garza, se vio influido por las tendencias pedaggicas sustentadas por John Dewey (escuela activa)? Tambin realiz estudios de carcter pedaggico en la Sorbona de Pars? A su regreso al pas, ocup puestos dentro del mbito educativo, asumiendo la direccin de Educacin en Guanajuato y posteriormente, la de e la Escuela Nacional Preparatoria? Ms tarde se hace cargo de la Subsecretara de Educacin y por muy breve tiempo, funge como Secretario de Educacin? Desde la Subsecretara de Educacin, el maestro Moiss Senz, fue copartcipe de la planeacin educativa del pas? Su preocupacin fundamental fue la expansin del sistema educativo en el medio rural? De acuerdo con Senz, el modelo pedaggico por aplicar sera el de la escuela activa de Dewey, con las adaptaciones que las necesidades del pas requiriera? Con relacin a las escuelas rurales, Moiss Senz dijo: "En estas escuelas nunca se sabe dnde termina la escuela y dnde principia el pueblo, ni dnde acaba la vida del pueblo y comienza la escolar, porque, volviendo por su fuero primitivo de agencia social real, esta escuela es una con la comunidad."? Segn el maestro Senz: "La institucin educativa que estamos estableciendo tiene una marcada tendencia a la socializacin, connotando con ese trmino no precisamente la prdica propagandstica de ningn credo de organizacin social, sino, por una parte, el enlazamiento de todos los elementos de la nacionalidad, la compenetracin de los factores, la integracin de todas las fuerzas para hacer de nuestro pas una patria verdaderamente unificada y, por otra, la organizacin de los elementos humanos y de los valores materiales de la vida en formas eficaces de justicia y de aprovechamiento colectivo"? La Escuela Rural Mexicana tuvo en los maestros Moiss Senz y Rafael

Ramrez a sus tericos ms destacados y a sus realizadores ms apasionados? El maestro Senz fue el creador de la Escuela Secundaria en Mxico? A Moiss Senz se debi la fundacin de la Casa del Estudiante Indgena? Don Moiss Senz organiz el Primer Congreso Indigenista Interamericano? A este ilustre maestro se debi, en gran parte, el proyecto educativo del presidente Plutarco Elas Calles? Senz fue capaz de aceptar, despus de la observacin directa del funcionamiento de las escuelas rurales, especficamente en Carapan, Michoacn, que la redencin del indgena y su incorporacin a la nacionalidad mexicana, requeran adems de la escuela, una integracin econmica de dicha poblacin buscando un equilibrio con las necesidades del pas? Su aporte a la educacin en Mxico es imponderable, ya que l es el padre de lo que hoy conocemos como la Educacin Secundaria o Educacin Media. En su tiempo, la implantacin de este nivel educativo entre la primaria y el bachillerato fue completamente revolucionaria A mediados del ao de 1926, se realiz una Junta de Directores de Educacin Federal en la cual se determin la estructura pedaggica de las escuelas rurales. En su plan de enseanza iban implcitos los principios de la escuela activa y del trabajo. La ponencia aprobada fue redactada casi en su totalidad por el profesor Jos Mara Bonilla, Subjefe del Departamento de Escuelas Rurales; misma que qued de esta forma: La escuela rural es una institucin educativa que tiene por objeto capacitar a los campesinos (nios y adultos) para mejorar sus condiciones de vida mediante la explotacin racional del subsuelo y de las pequeas industrias conexas, a la vez que desanalfabetizarlos. Ensear menos dentro de las aulas y cada vez ms fuera de los salones de clase, a travs de la experiencia. Seguir su programa prctico de estudios, en el que las asignaturas y actividades comprendidas sean la expresin fiel de las necesidades y aspiraciones de la comunidad rural y de las diversas fases de la vida del campo. Las escuelas de cada regin deben tener su programa particular. La escuela rural es la institucin educativa por excelencia sealada para los pueblos como el nuestro, cuyo programa econmico radica, fundamentalmente, en el cultivo inteligente de la tierra y en la explotacin racional de las industrias que con la vida rural tienen conexin.

La escuela rural es la ms indicada para un pas que, como Mxico, aspira a llegar a un estado social de mayor equidad y de mayor justicia.

Вам также может понравиться