Вы находитесь на странице: 1из 21
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

 

TEMA 1

1.4.

TEORÍA DEL UNIVERSO INFLACIONARIO

EL UNIVERSO

ORIGEN Y ESTRUCTURA

“Son todos los astros, el espacio en que gravitan y el tiempo que demoran en moverse”.

1.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

1.1.

TEORÍA DE LA GRAN EXPLOSION (BIG BANG)

Tiene por autor a G. La maître y posteriormente complementada por G. Gamow (quien acuñó el nombre de Big Bang). Según la teoría, el universo en sus inicios era pequeño y muy denso concentrado en un átomo primigenio llamado YLEM compuesto de electrones, neutrones, protones y fotones. Debido a la densidad el Ylem explosionó hace 18 mil millones de años con esta explosión nació el tiempo, el espacio y todo lo que en él encontramos (el hidrogeno y la gravedad interaccionaron formando así las galaxias y dentro de ellas las estrellas y todas las galaxias formaron el universo como hoy lo conocemos).

1.2. TEORÍA DEL UNIVERSO OSCILANTE O CÍCLICO

Tiene sus orígenes en la teoría cosmológica relativa de Einstein. Su autor es el soviético A. Friedman, quien considera que el universo está en proceso de expansión y posterior contracción (Big Bang-Big Crunch). Considera que el universo es curvo y que por los movimientos se expande para posteriormente contraerse, volviendo así a su fase inicial y este volverá a expandirse.

1.3. TEORÍA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO

Formulada por H. Bondi y Thomás Golo y desarrollada por Fredy Hoyle, plantea que el universo no tuvo principio ni fin. El universo ha estado en permanente creación y destrucción (el hidrógeno estaría formando estrellas y estas galaxias, las que estarían ocupando los espacios dejados por las galaxias ya desaparecidas).

1

Formulada en 1981 por el físico estadounidense Alan Guth basa su teoría en los estudios de Stephen Hawking sostiene que el universo nació más pequeño que un electrón y a medida que pasó el tiempo se fue inflando por las fuerzas del universo, como las que se encuentran en las proximidades del universo o en el plasma mismo, en la actualidad sigue en inflación y seguirá así hasta llegar a un punto inicial.

2.

ESTRUCTURA DEL UNIVERSO

2.1.

GALAXIAS

“Es el conjunto de astros en un determinado espacio y tiempo” “Son el máximo conglomerado individualizables de estrellas” Según Carl Sagan: “La galaxia se compone de gas, polvo y estrellas, de miles y miles de millones de estrellas”

TIPOS: (Según su forma)

A.

IRREGULARES

B.

ESPIRALES (60% del total) Existen dos clases:

a. ESPIRAL NORMAL: Presentan núcleo brillante del cual sobresalen brazos en forma de espiral y las estrellas que predominan son las azules. Ej.: “Vía Láctea”, “Remolino”, “Andrómeda”, “Cangrejo”, “Triángulo”, etc.

b. ESPIRAL BARRADA: Presentan un núcleo en forma rectangular, de cuyos bordes sobresalen extremidades. Ej.: “El Cumulo de Hércules”, “Markarian”, “Seyfert”, etc.

C.

ELÍPTICAS (34% del total)

2.2.

VÍA LÁCTEA

Llamada también “Camino a Santiago”, es la galaxia local, que presenta una forma Espiral Normal, vista de perfil tiene forma lenticular, abultada en el centro y con los extremos alargados. Vista de frente tiene la forma de un enorme disco. Presenta cuatro brazos: “Orión”, “Perseo”, “Sagitario” y “Centauro”. En el centro del brazo Orión se encuentra ubicado el “Sistema Planetario Solar”.

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

2.3. NEBULOSAS

Son masas de gases y polvo cósmico en las que abunda hidrógeno y helio, probablemente aquí se originan las estrellas.

2.4.

Son astros luminosos de forma esférica, que tienen por característica peculiar su “Centello” o “Titileo”. Nacen de grandes nubes de polvo cósmico y gas interestelar, y están compuestas principalmente por hidrógeno.

ESTRELLAS

2.5. CONSTELACIONES

Son las figuras imaginarias formadas al unir estrellas con líneas imaginarias, a las que se les han dado nombres de la mitología griega. Se clasifican en 3 clases, según el lugar que se les puede observar:

A.

BORELAES: Se les puede observar desde el hemisferio norte y son 32 aprox. Ej.:

“Osa Menor”, “Dragón”, “Hércules”, “Boyero”, “Pegaso”, “Águila”, etc.

B.

AUSTRALES: Se les puede observar desde el hemisferio sur, son un número de 48 aprox. Ej.; “Orión”, “Hidra”, “Ballena”, “Pez Austral”, “Cruz del Sur”, “Erídano”, “Navío de Argos”, etc.

C.

ZODIACALES: Se les puede observar desde la zona ecuatorial y son las 12 siguientes: “Aries”, “Tauro”, “Géminis”, “Cáncer”, “Leo”, “Virgo”, “Libra”, “Escorpio”, “Sagitario”, “Capricornio”, “Acuario” y “Piscis”.

2.6.

PULSARES

Llamados así a las estrellas de neutrones colapsadas que emiten señales pulsantes de radio con rapidez y regularidad.

2.7. CUASARES

Llamados así por parecer a una estrella: Quasi – Stars. Son bólidos que actúan como poderosas fuentes de radiación que emiten ondas foto radioelectrónicas. Los Cuásares son los objetos más alejados del universo.

2.8. AGUJEROS NEGROS

Este nombre le dio John Wheler, a aquella “región – espacio – tiempo” de la cual nada puede salir debido a la fuerza gravitatoria degenerada. Es tan intensa que ni siquiera la luz con su velocidad puede escapar de la intensidad de su campo de atracción.

2

3. SISTEMA PLANETARIO SOLAR (S.P.S.)

Es el sistema estructurado por el Sol, planetas, satélites, planetoides, cometas, meteoros, polvo cósmico y gas interestelar.

3.1. EL SOL

Estrella de tamaño mediano y color amarillo, que ocupa el centro del S.P.S., que ejerce una fuerza atracción sobre los planetas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

·

Hidrógeno: 75%

·

Helio: 23%

·

Otros: 2%

3.2.

PLANETAS

Son astros opacos que giran alrededor del Sol, se dividen en interiores y exteriores por el cinturón de asteroides que gravitan entre la orbita de Marte y Júpiter.

A. PLANETAS INTERIORES:

Llamados también “Terrícolas” por ser la Tierra el más grande de estos. Características

§

Son los más densos

§

Los de menor volumen

§

Los de menor gravedad

§

Los más calientes

§

Demoran menos tiempo en su rotación

§

Son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte

B.

PLANETAS EXTERIORES:

Llamados también “Jovianos” por ser Júpiter el más grande. Características

§ Son los más grandes

§ De mayor gravedad

§ Más gaseosos

§ Los más fríos

§ De periodo orbital largo

Son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

3.3. SATÉLITES:

Son astros que giran alrededor de los planetas

3.4. PLANETOIDES Llamados también asteroides, son astros pequeños que gravitan entre la órbita de Marte y Júpiter

3.5. COMETAS Son astros de aspecto luminoso que giran alrededor del excéntricas.

3.6. METEORITOS Partículas de naturaleza pétrea o metálica que carecen de órbita fija, muchos de estos terminan estrellándose en la Tierra, debido a la gravedad terrestre.

Sol en órbitas

TEMA 2

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

1. UBICACIÓN DE LA TIERRA EN EL SISTEMA PLANETARIO SOLAR

La Tierra pertenece a la vía Láctea, nuestra galaxia de forma espiral normal, presenta cuatro brazos: Sagitario, Centauro, Perseo, Orión en cuyo interior se encuentra el Sol con su sistema planetario solar.

La Tierra ocupa el tercer lugar del grupo de planetas interiores o terrestres, por su ubicación en el SPS, es el único planeta que cuenta con una temperatura templada y abundancia de agua que se renueva mediante el ciclo hidrológico.

2. FORMA DE LA TIERRA

· Ha variado a través del tiempo, en la antigüedad solo se realizaban observaciones a simple vista y la mayoría de los pueblos creyó que la Tierra era plana.

· Los griegos fueron los primeros en considerar a la Tierra como una esfera, así para Anaximandro, Pitágoras y otros sus afirmaciones no se apoyan en la observación sino en argumentos filosóficos; la esfera es la más perfecta y la Tierra debió ser una esfera.

3

· A mediados del año 350 a. C., la forma esférica de la Tierra era aceptada en toda Grecia en base a la observación que realizó Aristóteles a las estrellas en diferentes lugares; unas no pueden ser vistas en otro hemisferio a causa de la curvatura de la Tierra, por lo tanto decía que la Tierra era esférica.

· Desde el siglo XVI se tiene la idea exacta sobre la forma de la Tierra, se demostró su esfericidad con el viaje de Magallanes. La Tierra no es una esfera perfecta, por el movimiento de rotación se ha comprobado que esta ensanchada en la parte ecuatorial y ligeramente achatada en los polos por lo que su forma es de un Geoide.

· Además se debe señalar que las elevaciones y depresiones de la superficie terrestre (continentes y océanos) impiden la esfericidad perfecta de nuestro planeta.

3. PRUEBAS DE LA FORMA DE LA TIERRA

a. Todos los planetas son esféricos de modo que la Tierra no puede ser una excepción.

b. Los viajes de circunnavegación (Magallanes - Elcano) y circunvalación.

c. La sombra proyectada por la Tierra durante un eclipse lunar es circular.

d. Las fotografías de la Tierra tomadas a grandes distancias por satélites artificiales demuestran un horizonte circular.

e. La forma como aparecen y desaparecen los barcos en el horizonte, primero se observa el mástil luego el casco.

f. El aumento del horizonte visible con el ascenso del observador, por la curvatura terrestre.

4. CAUSAS DE LA FORMA TERRESTRE

4.1. LA GRAVEDAD

Es la atracción que ejerce un cuerpo sobre otro, la gravedad terrestre es la fuerza centrípeta que atrae todos los cuerpos hacia su centro. La gravedad terrestre es permanente pero no actúa con la misma intensidad en toda la superficie terrestre, esto se debe a que la Tierra no es una esfera perfecta. La gravedad se ve alterada por la latitud y altitud. Precisamos que en los polos la gravedad es mayor que en el ecuador, en cambio por la altitud las partes más bajas tienen mayor gravedad.

4.2. EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

La velocidad del movimiento de rotación sobre su eje genera una fuerza centrífuga, dicha fuerza tiende a ser mayor en el ecuador y menor en los polos, debido a que la Tierra tiene mayor velocidad de rotación en la zona ecuatorial, originando un

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

ensanchamiento de la corteza terrestre en la zona ecuatorial achatamiento polar.

y

a

la

vez

un

4.3. PLASTICIDAD DE LA CORTEZA TERRESTRE

Para que ocurra un equilibrio entre ambas fuerzas, una que atrae y otra que expulsa la corteza terrestre debe tener plasticidad, cediendo a ambas fuerzas.

5. CONSECUENCIAS DE SU FORMA

La forma esferoidal genera las siguientes consecuencias:

a.

Diferencia de temperatura e iluminación de la superficie terrestre, los rayos solares no caen con el mismo ángulo de incidencia.

b.

Diferencia climática en las distintas regiones de la Tierra.

c.

Diferencia de flora y fauna en las distintas regiones que temperatura.

dependen de la

6.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS

6.1. EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

Lo efectúa la Tierra sobre su propio eje imaginario en un día, siguiendo la dirección de Oeste a Este y a una velocidad aproximada de 28 km por minuto. El tiempo exacto de la rotación terrestre es de 23 horas, 56 minutos, 4 segundos. La existencia del movimiento de rotación fue demostrada por primera vez por León Foucault.

CONSECUENCIAS:

· Sucesión del día y la noche. Una mitad de la Tierra está iluminada por el sol y la otra mitad permanece bajo sombra. Si la Tierra fuera inmóvil, un hemisferio siempre permanecería de día y el opuesto de noche.

· El ensanchamiento del ecuador y el achatamiento de los polos es una consecuencia de la fuerza centrífuga generada por el movimiento de rotación.

· Desviación de los vientos alisios del SE y las corrientes marinas en sentido contrario al movimiento de rotación de la Tierra (efecto Coriolis).

· Movimiento aparente de la bóveda celeste y de los astros: sol, luna, las estrellas.

· Determinación de los cuatro puntos cardinales: Oeste, Este, Norte, Sur.

· Desviación de los cuerpos en su caída: a la izquierda en el hemisferio sur y a la derecha en el hemisferio norte.

· Activación del campo magnético terrestre.

4

6.2 EL MOVIMIENTO DE REVOLUCIÓN Es el que realiza la Tierra alrededor del Sol en un año, girando sobre una órbita elíptica de 930’000,000 km de órbita, esta órbita elíptica determina que dos veces la Tierra se encuentre lejos del Sol (afelio) y dos veces más cerca al Sol (perihelio). Este movimiento lo realiza en una dirección contraria al sentido del movimiento de las agujas del reloj a una velocidad de 30 km por segundo, no es constante aumenta en perihelio y disminuye en afelio. El tiempo empleado es de 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45 segundos, la diferencia de 5 h, 48 min., 45 seg., cada cuatro años hace que se agregue un día al mes de febrero y el año que tiene 366 días, se llama bisiesto. Inclinación del eje terrestre 23° 27’ en el ecuador y la elíptica.

CONSECUENCIAS

· El año bisiesto de 366 días (febrero presenta 29 días).

· La sucesión de las estaciones del año, en los equinoccios el día y la noche duran 12 horas, en los solsticios el día y la noche tienen máxima variación.

· Cambio del paisaje celeste en el curso del año, se observan diferentes constelaciones y estrellas con diferente ángulo de inclinación.

· El día artificial, el mayor periodo de iluminación que tiene un lugar, en los polos el día dura 24 horas.

· Los días y las noches de medio año en los polos.

6.2.1 LAS ESTACIONES Son periodos determinados por los cambios de temperatura y clima en diversas épocas del año, esto por las posiciones que toma la Tierra al girar en torno al Sol.

CAUSAS:

· La inclinación del eje terrestre en el movimiento de revolución, el paralelismo del eje respecto al plano de la eclíptica, ángulo de incidencia de los rayos solares y la forma de la Tierra.

En los Equinoccios: Equinoccio significa días y noches iguales, los días y las noches duran 12 horas en el ecuador, los rayos solares caen perpendicularmente al ecuador y dan inicio a la primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur. Equinoccio de otoño se inicia el 23 de septiembre en el hemisferio norte, en ese mismo periodo se da el equinoccio de primavera en el hemisferio sur. Equinoccio de primavera se inicia el 21 de marzo en el hemisferio norte y en ese mismo periodo se da el equinoccio de otoño en el hemisferio sur. En los Solsticios: Solsticio significa sol que se detiene, los días y las noches tienen desigual duración. En los solsticios los rayos solares caen verticalmente sobre uno de los trópicos ya sea cáncer o capricornio.

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

Cuando caen en el trópico de cáncer dan inicio al solsticio de verano para el hemisferio norte e invierno para el sur. Si caen sobre el trópico de capricornio se produce el solsticio de invierno para el hemisferio norte y el verano para el hemisferio sur.

El solsticio de verano se inicia el 21 de junio en el hemisferio norte (el día es más largo

que la noche) y en el hemisferio sur se da el invierno (la noche es más larga que el día).

El solsticio de invierno comienza el 22 de diciembre en el hemisferio norte (el día es

más corto que la noche) y en el hemisferio sur es verano (el día es más largo que la noche).

Además de los movimientos estudiados tenemos los movimientos terrestres de:

Precesión, Nutación y el de bamboleo de Chandler.

TEMA 3

LAS ERAS GEOLÓGICAS Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

1. ANTIGÜEDAD Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA

De los estudios efectuados hasta el presente, se concluye que la Tierra tiene una antigüedad aproximadamente de 4 500 millones de años.

Sobre la evolución de la Tierra, el planeta que habitamos, no surgió de un momento a otro, en el estado mismo en que hoy se encuentra, sino que es el resultado de un largo proceso de constitución, de formación; el mismo que abarcó algunos millones de años de duración. Este proceso denominado historia geológica, abarca eras y periodos, en los cuales se han originado las: montañas, mesetas, llanuras aluviales, quebradas, colinas, pongos, cañones, etc.

A lo largo del tiempo la escala geológica puede presentar interrupciones las cuales

obedecen a varias causas, como son: rocas que fueron intensamente erosionadas, ausencia de sedimentación durante un cierto intervalo de tiempo geológico. Estas interrupciones se denominan hiatos.

2. ERAS Y PERIODOS GEOLÓGICOS

La evolución de la Tierra, se halla registrada en las rocas que se formaron en aquellas grandes eras, períodos y épocas, las mismas que consignan también la evolución de la vida, esto es, el desarrollo de las especies vivientes, que hicieron su aparición en orden progresivo, es decir, de formas menos evolucionadas a organismos más desarrollados (desde bacterias y gusanos hasta mamíferos y el hombre mismo).

5

2.1.

LA ERA ARCAICA, CRIPTOZOICA, ARQUEOZOICA, PROTEROZOICA O AGNOTOZOICA

a)

Duración: Tiene una duración geológica aproximada de 3900 millones de años

b)

Períodos: Algonquiense, Huroniense y Laurentiense.

c)

Evolución geológica: En un principio la Tierra se presenta como una masa sólida en proceso de enfriamiento (Pangea), no hay mares ni océanos, por las altas temperaturas el agua se halla en la atmósfera en estado de vapor, posteriormente el vapor se condensó formando nubes y estas luego originaron las lluvias, las cuales fueron acumulándose en las depresiones formándose el océano más primitivo sobre la Tierra (Panthalassa). Debido a su gran antigüedad, las montañas que se formaron en el llamado plegamiento Hurónico, han sido muy erosionadas, denominándolas a la fecha “Escudos”, como el caso de los escudos:

· Escudo Siberiano (Siberia y China) Asia

· Escudo Báltico (Escandinavia y Finlandia) Europa

· Escudo Canadiense (Canadá y Groenlandia) América

d)

Flora: Se da la presencia de musgos, líquenes y hongos.

e)

Fauna: Aparecen al final de esta era los primeros organismos unicelulares (protozoarios) y los organismos pluricelulares (bacterias).

f)

Muestra geológicas en Arequipa: Encontramos rocas precámbricas en Charcani, Mollebaya y Mejía.

g)

Otros: En esta era se da la formación de la atmósfera, Geosfera e hidrósfera. No se hallan fósiles por lo que se la considera como la era Azoica (sin vida).

2.2.

ERA PRIMARIA O PALEOZOICA

a) Duración: 400 millones de años.

b) Períodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico.

c) Evolución geológica: Durante este período se dio un ensanchamiento de los continentes debido a los sucesivos levantamientos de los fondos oceánicos. Surgen, nuevas Tierras como consecuencia de los plegamientos, distinguiéndose dos grandes masas continentales separadas por el mar de Tetis y rodeadas por el antiguo océano llamado Panthalasa: a) Laurasia en el hemisferio norte, formado por parte de la América del Norte y Eurasia y b) Gondwana, en el hemisferio sur, formado por: parte de América del Sur, África, India, Australia y Antártida. En esta era se formaron los Alpes Escandinavos y los Montes Urales.

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

d) Flora: Logró un extraordinario desarrollo, destacando los helechos arborescentes formando inmensos bosques que cubrieron los continentes (criptógamás vasculares), algas.

e) Fauna: La vida animal se desarrolló en forma asombrosa, el mar era un hervidero de seres vivientes, pero solo de invertebrados, entre los más conocidos figuran los trilobites, aparecen también los cefalópodos parecidos a los actuales calamares. También se desarrollaron los anfibios como el branquiosauro (muy parecido a la salamandra actual), aparecen a su vez los primeros insectos y batracios.

f) Muestras geológicas en Arequipa: Cocachacra

g) Otros: Corresponde a las fases más antiguas de la evolución de la vida, por su desarrollo se le considera como la era de los peces.

2.2. LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICA

a) Duración: 135 millones de años.

b) Períodos: Triásico, Jurásico, Cretácico.

c) Evolución geológica: Durante este periodo se dio el fenómeno de las transgresiones y regresiones marinas, lo que motivo la formación de los geosinclinales. Se fraccionan las masas continentales que integraban la Gondwana y Laurasia, originando los territorios de América del Sur, La Antártida y el Sur de Asia. Así mismo se formo los cimientos del Himalaya al unirse la India con Asia, además se formaron todos los demás océanos.

d) Flora: La vida vegetal se manifestó con la aparición de las coníferas cuyas especies principales son los pinos y los abetos, que invadieron los continentes formando grandes bosques, aparecen también todas las fanerógamás (plantas con flores). Las criptógamás vasculares (helechos) perdieron frondosidad.

e) Fauna: En el mar desaparecieron los trilobites y peces acorazados, se desarrollan los cefalópodos, los ammonites y los belemnites, estos eran animales que poseían conchas de más de 2 m de longitud. En esta era aparecen los reptiles o saurios gigantes, unos eran acuáticos de aletas natatorias como el ictiosauro (cuerpo de pez, cabeza de lagarto, patas de cetáceo y cuello de serpiente, 10 m de largo), otros eran terrestres como los dinosaurios, también existieron los reptiles voladores como los pterodáctilos.

f) Muestras geológicas en Arequipa: El Volcánico Chocolate, Socosani, Valle de Tambo y el grupo Yura.

g) Otros: Corresponde a la fase intermedia de la evolución de las especies vivientes por su desarrollo se conoce como la era de los reptiles (saurios).

6

2.4 ERA CENOZOICA

2.4.1. PERIODO TERCIARIO

a) Duración: 63 millones de años aproximadamente.

b) Época: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.

c) Evolución geológica: Se producen grandes movimientos orogénicos que formaron las actuales cordilleras, en los diferentes continentes agrupados en dos ejes.

1. Eje Oeste-Este: Abarca Europa Occidental hasta el Asia, estos plegamientos se

produjeron debido a la presión que ejercieron las masas continentales del hemisferio sur, en su deriva hacia el norte, sobre los sedimentos del mar de Thetis, (actual mar Mediterráneo), se formaron las cordilleras de los: Pirineos, Apeninos, Alpes, Atlas, Cárpatos, Dinarios e Himalaya, así como el continente Euro-asiático.

2. Eje montañoso del Círculo de Fuego del Pacífico: Emergieron la cordillera de los

Andes en América del Sur, cordillera de la América Central y las Montañas Rocosas en América del Norte. En síntesis, la Tierra consolidó su formación por el desplazamiento de los continentes, el surgimiento de las cadenas montañosas y una permanente acción vulcanológica.

d) Flora: En la vida vegetal surgen todas las especies de plantas conocidas en la actualidad.

e) Fauna: El periodo terciario es considerado como el periodo de los mamíferos con caracteres muy diferentes a los que actualmente ostentan, así, los caballos de tamaño pequeño exhibían cinco uñas, poco a poco se fueron atrofiando dichas uñas hasta convertirse en la única pezuña que hoy observamos en el caballo; mientras que se mantienen dos en los artiodáctilos (vaca, carnero, etc.). También se desarrollaron los marsupiales (zarigüeya, canguro), apareció el rinoceronte, mástodonte y el elefante que surgieron al final de este periodo. Otras especies también se desarrollaron, tal es el caso del mamut, el megaterio sudamericano, el oso, el gliptodonte, el Smilodon, en este periodo también aparecen y se desarrollan las aves corredoras. Lo más importante de este periodo es la aparición del procónsul (antecesor común del hombre y los póngidos) en el mioceno.

f) Muestras geológicas en Arequipa: El Volcánico Sencca y el Batolito de la Caldera.

g) Otros: Corresponde a las formas de vida más recientes considerada también como el periodo de los mamíferos.

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

2.4.2. PERIODO CUATERNARIO O ANTROPOZOICO:

a) Duración: 2 millones de años hasta el presente.

b) Época: Pleistoceno Diluvial y Holoceno Aluvial.

c) Evolución geológica: Los continentes y los océanos son los que actualmente existen, los cuales están sometidos a movimientos lentos de acuerdo a la tectónica de placas, aparecen nuevas islas por la actividad volcánica en el fondo de los océanos, los movimientos orogénicos continúan evolucionando lentamente como la dorsal del Atlántico y la dorsal de Nazca. El hecho de mayor significación de este periodo son las glaciaciones, fenómeno producido por el descenso brusco de las temperaturas. Las glaciaciones, se las conocen también con las denominaciones: “Edad de los hielos “Períodos Glaciales”, etc. Son grandes masas de hielo, que avanzan desde los polos hacia las zonas templadas de la Tierra y se iniciaron hace un millón de años. Las principales glaciaciones que se dieron son: Nebraska, Kansas, Illinois y Wisconsin. (América del Norte) .Estas glaciaciones constituyeron una verdadera catástrofe para la humanidad, pues pusieron en serio peligro la vida de nuestro planeta. El último periodo glacial comenzó hace unos 120.000 años y terminó hace unos 10.000 años, cuando se inicia el Holoceno, que llega hasta nuestros días y es considerado por los científicos como periodo interglaciar. El clima de los periodos interglaciares ha sido muy similar o, quizás, un poco más cálido que el de hoy. Es probable que los dos mayores cuerpos de hielo existentes en la Tierra, el Antártico y el de Groenlandia, persistieran durante los periodos interglaciares. La principal característica de los periodos glaciales es la expansión de grandes mantos de hielo, como el laurentiano, centrado en el norte de Canadá, y el escandinavo, que cubrieron muchas áreas libres de hielos en la actualidad, como las islas Británicas. Los glaciares cubren hoy día unos 14,9 millones de km2, casi un 10% de la superficie de la Tierra. Esta proporción aumentó hasta 44,4 millones de km2, un 30% de la superficie terrestre, durante los periodos glaciales. Si las glaciaciones alcanzaron cubrir la Tierra de zonas polares a las templadas; en las zonas ecuatoriales los cambios de clima dieron lugar a lo que se denominaron “épocas pluviales” por la gran cantidad de precipitaciones atmosféricas en forma de lluvia que se cree que existieron.

d) Flora: Se consolidó en el periodo anterior y fue semejante a la actual, adaptada a los cambios climatológicos.

e) Fauna: Se consolidó en el periodo anterior y es muy parecida a la actual si se le quita los grandes mamíferos de las épocas glaciales extinguidas por acción natural y por acción humana.

f) Muestras geológicas en Arequipa: Depósitos aluviales, morreicos y eólicos (Miraflores, Mariano Melgar, etc). Además producto de la actividad volcánica continua, el tufo volcánico originó la formación de grandes depósitos de Ignimbrita, cuyo procesamiento paralelepípedo da origen al sillar.

g) Otros: En este periodo que estamos viviendo cuyo hecho más conmovedor es la aparición del hombre, cuyos vestigios se remontan al pleistoceno inferior. Este hombre, (en estado primitivo) en condiciones de auténtico hombre salvaje; físicamente indefenso y sin más armas ni herramientas (en esta primera etapa de su vida) que con sus “manos, uñas y dientes” tuvo que hacer frente a una naturaleza cambiante, terrible y destructora; para lo cual se vio ante la imperiosa necesidad de luchar duramente a fin de evitar su desaparición de la faz del planeta como tantos otros seres. Fue, de esta manera, como logró sobrevivir, gracias sólo al reinado de su inteligencia, pero adoptando al comienzo, una actitud de subordinación ante la naturaleza, de sometimiento a sus poderosas y misteriosas fuerzas, para posteriormente, y después de muchos milenios de existencia difícil, imponerse victoriosamente sobre el medio físico.

TEMA 4

FISONOMÍA ACTUAL DE LA TIERRA

1. ESTRUCTURA ACTUAL DE LA TIERRA.

Nuestro planeta está formado por varias capas las que envuelven en forma concéntrica de acuerdo a su densidad: el aire forma la atmosfera, el agua la hidrosfera, las rocas la geósfera, la parte superior de la geósfera es la corteza terrestre en cuya superficie se presenta la vida llamada biósfera (biosphere) donde se pone en contacto el aire, agua y rocas.

2. LA BIÓSFERA

Capa relativamente delgada de aire, Tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde 10 km de altitud en la atmósfera hasta lo más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales. La biosfera ha permanecido lo suficientemente

7

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos. Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeografías.

3. LA GEÓSFERA De acuerdo a la densidad de las rocas el interior de la Tierra está formada por tres capas concéntricas: corteza, manto y núcleo, así también se da la presencia de una gradiente térmica o geotérmica (1º por cada 33 m de profundidad), pero esta no es continua solo actúa hasta determinado nivel de la corteza. La estructura de la geósfera está conformada por:

3 .1. LA LITÓSFERA Está formada por rocas y quebradizas llamada también corteza terrestre, oxiesfera tiene un espesor que va de los 5 km a los 60 km, se halla conformada por rocas livianas de menor densidad cuyo espesor es mayor en torno a las cordilleras y menor bajo los fondos oceánicos, presenta dos sub capas.

a) La capa superior llamada también granítica, debido a que el granito es la roca predominante o SIAL con presencia de silicatos y aluminio, forma el relieve continental, forma el fondo de los ríos y lagos, la densidad de las rocas es de 2,7 gr / cc y la temperatura aproximada de 430° C.

b) La capa inferior llamada basáltica por estar constituida por el basalto o SIMA por sus elementos químicos: silicio y magnesio, se encuentra por debajo de la capa granítica en forma continua, sirve de soporte a los continentes y de base al fondo de los océanos, la densidad de las rocas es de 2,9 gr/cc. y la temperatura podría llegar a 1200° C.

3.2. EL MANTO

Conocido también como mesosfera constituye la capa intermedia entre la corteza y el núcleo. Presenta un espesor aproximado de 2900 km, en el manto descansa la corteza, presenta dos subcapas:

a) Manto Superior. Llamado Astenósfera (Astenos = débil) es decir que se supone un estado entre sólido y líquido, las rocas que se ubican son la Dunita y la Peridotita, (rocas ígneas) ,hasta estos niveles encontramos la presencia de las placas tectónicas, su temperatura oscilaría entre 1700° C y los 1800 C°, la densidad de las rocas es de 3,9 gr / cc.

b) Manto Inferior. Llamado Pirosfera, se encuentra en estado líquido Magmático (rocas ígneas) constituye el foco volcánico, la densidad de las rocas es de 4,3 gr /cc, la temperatura oscilaría entre 2500°C. a 2900°C, contiene gran cantidad de olivinos y piroxenos.

8

3.3 EL NÚCLEO

Recibe las denominaciones de barisfera, endosfera, NIFE (por su composición níquel, hierro), siderósfera , se supone que presenta dos capas, el estado líquido es el que predomina sobre el sólido

a)

Núcleo externo (95 %) presenta un estado líquido, la densidad de las rocas es de 12,3 gr /cc la temperatura oscilaría entre 3000° C a 4500° C.

b)

Núcleo interno presenta un estado sólido a pesar de las elevadas temperaturas reinantes, pues esta se ve contrarrestada por la elevada presión que se registra, la densidad de las rocas es de 13,6 gr /cc, la temperatura llegaría a 6000°C, está constituida por metales muy pesados Fe, Ni, O2, Al, Mg, es considerado como el factor que determina el magnetismo terrestre debido a su constante movimiento.

3.4

DISCONTINUIDADES

Son espacios de transición donde se presenta un cambio en la composición de las rocas, es aquel espacio comprendido entre las capas y subcapas.

a) Discontinuidad de Mohorovicic: Ubicado entre el manto y la corteza.

b) Discontinuidad de Gutemberg: Es el límite entre el manto y el núcleo

c) Discontinuidad de Conrad: Se ubica entre la corteza continental y la corteza oceánica.

d) Discontinuidad de Repetty: Se ubica entre el manto superior y el manto inferior.

e) Discontinuidad de Weichert Lehman: Establece el límite entre el núcleo líquido y el sólido.

3.5 CÓMO SE DETERMINA LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

El hombre no puede estudiar directamente la estructura interna del planeta por lo tanto ha adoptado tres procedimientos geofísicos: el estudio de las ondas sísmicas, el estudio de la temperatura de las rocas internas y el estudio de la densidad de las rocas internas.

a) Al producirse un sismo las ondas P se propagan por el interior de la Tierra atraviesan la corteza, el manto y el núcleo, mientras que las ondas S se propagan solamente a través de la corteza y manto pero no llegan a penetrar al núcleo, por lo que se deduce que el núcleo exterior es líquido.

b) La temperatura del interior de la Tierra no es uniforme varía y aumenta con la profundidad esta relación se llama gradiente geotérmica vertical, para las zonas volcánicas y diastróficas el incremento es mayor.

c) La densidad de las rocas aumenta a partir de la superficie para el centro de la Tierra las rocas superficiales son menos densas que las rocas profundas, la densidad de las rocas se ha descubierto mediante variaciones de las ondas sísmicas primarias y secundarias en el manto y el núcleo.

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

3.6. LOS CONTINENTES

Son grandes extensiones de Tierra que se hallan separados por los océanos. Los continentes son: América (el nuevo mundo) entre los océanos Pacífico, Atlántico, Ártico; Europa (el viejo mundo) entre los océanos Atlántico, Ártico y por el sur el Mar Mediterráneo; África (el continente negro o la cuna de la humanidad) entre los océanos Atlántico, Índico y al norte el Mar Mediterráneo; Oceanía (quinto continente o conti- nente Insular) entre los océanos Pacífico e Índico; La Antártida (el continente blanco) bañado por los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

4. GEODINÁMICA Es una rama de la geología que estudia las modificaciones del relieve terrestre, por acción de fuerzas internas y externas.

4.1. GEODINÁMICA INTERNA

Estudia los procesos que se dan al interior de la corteza terrestre como son:

A. EL DIASTROFISMO O MOVIMIENTO DE LAS PLACAS Es el movimiento que se produce en la corteza terrestre debido al impulso de las fuerzas geológicas que provienen desde el interior. Cada placa se desplaza en diferentes direcciones y con sus desplazamientos dan origen a los sismos tectónicos, posee una gran importancia, por cuanto si no existiera no habría Tierras emergidas y nuestro planeta quedaría cubierto por el mar (Isostasia). Esta fuerza que puede ser vertical o lateral genera movimientos que a veces ni siquiera se perciben, pero también es causante de los violentos terremotos. Dentro del diastrofismo tenemos:

· MOVIMIENTOS EPIROGÉNICOS

La epirogénesis es propia de las placas continentales, de lo que en la moderna geología se denominan plataformas y consiste en movimientos de sentido vertical de ascenso y descenso, que producen el hundimiento de una costa y el levantamiento de otra. Como consecuencia de ello se produce un retroceso del mar o regresión marina en la costa de levantamiento y un avance del mar o ingresión marina en la costa de hundimiento. Esto da lugar a la formación de la costa de acantilados o costas anegadas.

· MOVIMIENTOS OROGÉNICOS

La orogénesis: son movimientos lentos que afectan áreas alargadas, relativamente estrechas, denominadas orógenos, que se ven sometidos a esfuerzos tangenciales, comprensivos como consecuencia de que sus materiales sufren grandes y numerosos

9

cambios en su disposición. Estos cambios consisten en deformaciones y desplazamientos y se traducen, en la aparición de pliegues, fallas.

· PLEGAMIENTOS

Es el proceso geológico por el que capas de rocas en especial sedimentarias en otro tiempo horizontales, al ser sometidas a presiones laterales (fuerzas compresivas) se han flexionado, originando así levantamientos y hundimientos. El plegamiento se produce debido a la plasticidad de las rocas, estos plegamientos se observan nítidamente en las montañas. Son de tres tipos:

§ Anticlinales: Son las elevaciones. Es un pliegue convexo hacia arriba.

§ Sinclinales: Son las depresiones. Es un pliegue cóncavo hacia abajo.

§ Monoclinales: Es un anticlinal o un sinclinal unido a una parte plana. Todo esto podemos observarlo en el valle del río Yura.

· FALLAS

Es el proceso por el cual las capas de la corteza terrestre que están sometidas a fuerzas compresivas no se pliegan, sino que se fracturan o fallan siguiendo determinados planos, llamados planos de falla. La tensión determina el deslizamiento de alguna porción de la corteza sobre otra, o bien que algunos bloques del terreno se hundan o se eleven, los bloques hundidos se llaman Graben presentándose como fosas, rift, valles y depresiones, los bloques levantados llamados Horts dan origen a montañas y mesetas.

B. VULCANISMO Es un conjunto de procesos internos, por los cuales son arrojados del interior de la Tierra los materiales sólidos (magma) líquidos y gases, por medio de las aberturas llamadas cráteres. En el interior de la Tierra por la energía desprendida de los procesos dinámicos y químicos, se producen la fusión de las rocas conocidas como magma sometidas a altas temperaturas; acompañadas de gases con enorme presión, con tendencia natural a moverse hacia arriba, pero se encuentran con la cubierta de rocas impermeables de varios Km de espesor que privan su salida, cuando encuentran un escape en las fracturas emergen lentamente o pueden salir violentamente originando la explosión y sismos. Magma es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del volcán o dentro de la corteza terrestre. Cuando alcanza la superficie terrestre, pierde parte de los gases que lleva en solución se denomina lava. Comúnmente las lavas recién emitidas se encuentran en el rango de temperaturas de 700° C a 1200° C dependiendo de su composición química. Todas las rocas que se han formado a partir del enfriamiento de un magma se llaman rocas ígneas.

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

Cuando el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la Tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie y se enfrían en medio de rocas sedimentarias se llaman rocas ígneas intrusitas, como el Batolito de la Caldera presentándose en Arequipa a través de los cerros de Tiabaya y Uchumayo. Cuando la roca se ha formado del material magmático sobre la superficie (ya sea por el enfriamiento del tufo volcánico que formará la ignimbrita o a través de la cristalización lavática formando la roca basáltica). Entre las intrusiones ígneas más comunes tenemos:

- Diques: Son delgadas columnas de rocas ígneas que logró enfriarse al avanzar a través de una grieta o fisura de la corteza al exterior.

concordantes cuyas superficies son más

- Sill:

Son

plutones

tubulares

y

rectangulares.

- Manto: Delgadas capas horizontales incrustadas entre rocas sedimentarias.

- Lacolitos: De base plana en la parte superior abovedada por rocas sedimentarias.

- Facolitos: Plutones encorvados por ambos lados ocupando una cuenca tectónica o un Sinclinal.

- Batolitos: Inmensas masas de roca ígnea que se enfriaron a gran profundidad.

- Stock: Son plutones masivos a grandes profundidades cuyo tamaño de afloramiento es menor a 100 km.

- Plutones es todo cuerpo de roca ígnea intrusiva de cualquier forma y/o tamaño que se cristalizaron a una profundidad considerable dentro de la corteza terrestre.

Volcán.- Los volcanes son aberturas o grietas de escape de rocas magmáticas fundidas en la corteza terrestre comúnmente lo conocemos como montaña. Los materiales rocosos fragmentados emitidos por una erupción volcánica lanzados en forma sólida o líquida se denominan Piroclastos.

Partes de un volcán:

- Foco u hogar volcánico: Es la cámara donde se forma la roca fundida o magma, sometida a alta temperatura, se la ubica en la Pirosfera.

- Chimenea: Es el conducto que comunica el foco con el cráter, por donde salen los materiales magmáticos, puede haber una principal y secundarias según la naturaleza del volcán.

- Cráter o Caldera: Es la abertura exterior de paredes verticales, por donde salen expulsados los materiales fundidos hacia la superficie.

- Cono volcánico: Es la montaña formada por materiales emergidos del manto, el cono se va formando progresivamente a medida que se dan erupciones.

Distribución de los volcanes

- Cinturón del Pacífico: Es el más importante y extenso, que se sitúa sobre el océano Pacífico, comprende los volcanes de las costas occidentales de América del Sur,

10

Centro, Norte, costas de Alaska, Islas Aleutianas, Japón, Filipinas e Indias orientales.

-

Cinturón Alpino: Cáucaso- Himalayo, se extiende de oeste a este desde las islas Azores hasta Indonesia, comprende los volcanes de Azores, mar Mediterráneo, África Septentrional, Europa meridional, Asia menor, zona del Himalaya.

-

Otras áreas aisladas: Hawai en el océano Pacífico, Islandia en el océano Atlántico y África oriental.

C.

LOS SISMOS

Los sismos, son movimientos de la corteza terrestre de corta duración pero de intensidad variable, si son débiles son considerados como micro sismos o temblores, si se presentaran de una manera violenta y catastrófica se les llama macro sismos o terremotos. Las causas que originan los sismos son:

1) La actividad volcánica: Consiste en el desplazamiento del magma, o roca en estado de fusión desde las capas profundas hacia el exterior a través de los conductos y fisuras de la corteza terrestre. El magma se desplaza con fuerza al impulso de los gases que contiene, al rozar con la corteza terrestre la hace vibrar, produciéndose un sismo de origen volcánico.

2) El diastrofismo o movimiento de las placas: Es el movimiento que se produce en la corteza terrestre debido al impulso de las fuerzas geológicas que provienen desde el interior. Son causadas por deslizamientos de grandes bloques rocosos al darse el roce entre las placas ya sea por subducción o convección. Ejemplo: el terremoto en el Japón originó su vez un tsunami.

3) De colapso: Causado por el desplazamiento brusco de rocas (avalanchas), por el derrumbe de cavernas o por la caída de meteoritos, dentro de este tipo de sismos estarían incluidos aquellos causados artificialmente por explosiones en la superficie terrestre (Hiroshima y Nagasaki).

D. TERMINOLOGÍA SÍSMICA

- El hipocentro.-Es el lugar donde se origina el movimiento, es decir, en donde tienen lugar el rozamiento de los materiales que descienden por allí, o se produce el deslizamiento de masa de rocas que ocasionan las vibraciones. En otras palabras el hipocentro es el foco real donde se originan las ondas sísmicas y que se encuentra en el interior de la Tierra

- El epicentro.-Es el lugar de la superficie terrestre situado directamente encima del hipocentro (en este punto el sismo alcanza mayor intensidad); a partir de ese lugar se producen las vibraciones o los movimientos. Mientras más cerca se esté del foco o

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

lugar de inicio, más fuerte se sentirá el temblor y, en consecuencia, más daños podemos sufrir.

E. ESCALA SÍSMICA

Sirve para determinar la magnitud o la intensidad de un sismo

- La Magnitud de un sismo, intenta determinar la cantidad de energía liberada en su foco. Se calcula midiendo en el sismógrafo la amplitud máxima que alcanzan ciertas ondas sísmicas. La magnitud es el parámetro más objetivo para conocer la violencia intrínseca de un terremoto, se mide la magnitud en la escala de Richter, esta escala logarítmica posee valores de entre 1 y 9 grados.

- La Intensidad de un sismo, se basa en la apreciación de los efectos producidos por el mismo en la superficie, en las edificaciones, etc. La intensidad de un terremoto es máxima en el epicentro y decrece a medida que nos alejamos de él. Se mide con la escala de Mercalli, la cual consta de un total de 12 grados de intensidad, en donde 1 grado es imperceptible para los seres humanos ,en el grado 12 provoca la desaparición total de todo rastro de construcción humana con grandes cambios en la topografía de las zonas afectadas.

4.2. GEODINÁMICA EXTERNA

Estudia los procesos geológicos externos, causados por la meteorización y la erosión de los materiales meteorizados de la superficie de la corteza terrestre.

A. LA METEORIZACIÓN

Es el conjunto de procesos mediante los cuales las rocas son desintegradas por los agentes atmosféricos. Se agrupan en dos clases:

1) Meteorización física. Consiste en la desintegración de la roca madre en finas partículas, sin que varíe su composición química. Los agentes de meteorización física son:

- La variación de la temperatura ambiental.

- El agua en sus variadas formas: lluvia, ríos, glaciares, subterráneas y las marinas u oceánicas, que genera erosión.

- El aire que genera abrasión al rozar la arena con las demás rocas produciendo el desgaste de su superficie.

- Las plantas, los animales y el hombre actúan también en la desintegración de las rocas. Ejemplo: las plantas al introducir sus raíces, los animales al buscar refugio y el hombre en todas las obras de infraestructura que ha realizado.

11

2) Meteorización química. Tiene lugar cuando los elementos químicos componentes de las rocas entran en contacto con el agua (hidratación) y con los elementos químicos que conforman la atmosfera (oxidación). Como resultado de estos procesos las rocas se disuelven o se desintegran según sea el caso. Formas de fragmentación de las rocas:

- Desintegración granular: cuando las rocas de grano grueso se desintegran, de lo cual resulta la grava o arena.

- Desintegración por descamación o exfoliación: cuando las rocas se desintegran en laminillas.

- Desintegración en bloques: cuando la roca madre se desintegra o fragmenta siguiendo las fisuras producidas por las presiones orogénicas o por la contracción del magma al enfriarse.

- Desintegración irregular: cuando las rocas sufren el proceso de fragmentación irregular, formando escombros de derrubios.

B. LA EROSIÓN

Es la acción de desgaste, acarreo o transporte y depósito del material intemperizado. El intemperismo y la erosión son agentes externos que actúan juntos y modifican el relieve terrestre. La erosión, gracias a la fuerza de gravedad afecta a todos los continentes y tiende a convertirlos en regiones planas; sin embargo, las fuerzas internas vuelven a actuar rejuveneciendo el aspecto exterior de nuestro planeta. Los principales agentes de la erosión son:

1)

Erosión Pluvial. Es la acción de las precipitaciones sobre el relieve terrestre, las aguas al caer, con su peso y su volumen van a desgastar el terreno en mayor o menor grado según su naturaleza, hasta llegar a formar grandes barrancas o canales, acantilados en superficies arcillosas.

2)

Erosión Fluvial. Es la acción de desgaste ocasionado por las aguas de torrentes

ríos. La erosión fluvial es la más importante del modelado del relieve de los continentes, porque sus agentes que son los ríos, son capaces de degradar montañas, transportar grandes cantidades de sedimentos y construir enormes

y

llanuras, conos aluviales, deltas y formar valles profundos. Además, afectan a casi

la

totalidad de la superficie de los continentes.

3)

Erosión Cárstica: Las aguas subterráneas se forman por el agua de los ríos, de las lluvias o de los hielos que se filtran a través del suelo permeable hasta formar un manto acuífero, constituyen un eficaz agente erosivo porque contienen una gran cantidad de ácido carbónico, el cual se disuelve en la roca caliza y forma carbonato de calcio, al filtrarse a través de fisuras o grietas subterráneas a las que agrandan mediante procesos fisicoquímicos hasta llegar a transformarlas en grutas o cavernas. Ejemplos: Estalactita, Estalagmita, Estalagnatos,

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

Erosión Marina. Se denomina erosión marina a la acción de las aguas del mar en los litorales por las olas, las mareas y las corrientes marinas, que van modificando las costas al desgastarlas o construyendo por la acumulación de materiales.

5) Erosión Glacial. Es la acción de los hielos sobre la superficie terrestre. Los glaciares como agentes del modelado, desempeñan un papel muy importante en el modelado del relieve continental. La erosión y el modelado glaciar se realiza a través de la excavación, transporte y deposición, la excavación que se llama exaración consiste en la destrucción de las rocas por los glaciares que se mueven por las superficies continentales, acarreando los productos de la denudación:

cantos, arenas, guijarros, arcilla hacia su margen, formando a su vez paso, fiordos.

4)

6)

Erosión Eólica. Es la acción de excavación, desgaste del suelo y las rocas de la superficie terrestre por acción de la velocidad y fuerza del viento.

- Deflación: proceso de barrido, arrastrado, levantamiento de fragmentos de rocas sueltas por la fuerza del viento. Se producen en áreas áridas desiertos sin vegetación, los materiales finos son transportados a distancias kilométricas, los más pesados se mueven por la superficie formando torbellinos.

- Abrasión o Corrosión: es el proceso de desgaste de las rocas por el corte y raspado por arena y partículas de polvo transportados por el viento, formando concavidades llamadas taffonis, nidos de abeja, hongo, mesa, bosques de piedra.

5.

LA HIDROSFERA (CAPA LÍQUIDA DE LA TIERRA)

Esta capa se halla constituida por las aguas marinas y las aguas continentales, tiene una gran importancia porque gracias al agua, así como al aire es posible el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

5.1. LOS OCÉANOS Son grandes masas de agua contenidas en las depresiones de la superficie terrestre y bañan dos o más continentes. Se han determinado tres océanos Pacífico, Atlántico e Índico, más un océano que bordea las costas septentrionales de América, Europa, Asia, es el, océano Glacial Ártico. Los océanos y mares cubren el 72 % de la superficie de la Tierra aproximadamente. De los 510 millones de Km2 que tiene la superficie terrestre, las aguas cubren 361 millones de Km2, mientras que la Tierra emergida solo 149 millones km2. En otras palabras las aguas cubren el 72 % de la superficie de la Tierra y el 28 % es cubierto por los continentes. El hemisferio Norte es el hemisferio continental, en él están concentrados la mayor parte de los continentes y el hemisferio Sur es el hemisferio marítimo donde están concentrados la mayor parte de los océanos.

a) El Océano Pacífico. Es el mayor de los océanos, abarca la mitad de toda la superficie líquida. Su área de 165 millones de km2 es mayor que la de todos los

12

continentes juntos. En él se localizan las fosas más profundas, las Marianas con 11 033 m.d.n.m., en este océano se halla la mayor cantidad de islas, su relieve submarino es muy accidentado y está rodeado por el Círculo de Fuego del Pacífico.

b)

El Océano Atlántico. Es más importante que el Pacífico, desde el punto de vista de las comunicaciones y el comercio internacional, en sus bordes se encuentran los más grandes puertos comerciales, la fosa más profunda es Puerto Rico 8648 m.d.n.m.

c)

El Océano Índico. Separa África, Australia y Asia. Es una importante vía de comunicación entre Europa y Asia; sus aguas son las más cálidas respecto a los demás océanos. La fosa más profunda es la Hoya de Java 7725 m.d.n.m.

d)

El Océano Glacial Ártico.-Es el más pequeño de los océanos, situado en el polo norte y rodeado por América, Europa y Asia. Sus aguas permanecen congeladas durante la mayor parte del año. Se comunica con el océano Pacífico a través del estrecho de Bering, la fosa más profunda es Eurasia con 5122 m.d.n.m.

5.2.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS

a)

Densidad.- Es el peso derivado por la cantidad de sales por unidad de volumen de agua. El peso de las aguas oceánicas varía de acuerdo con la proporción de sales por la temperatura que tienen, en promedio 28g/cc.

b)

Temperatura.-Entre las fuentes de calor de las aguas marinas tenemos la radiación solar (variando de acuerdo a la profundidad), la latitud a la que se encuentra, y la energía adquirida por conducción, originada en el interior del planeta (geotermia), en promedio es -2ºC hasta los 30ºC.

c)

Color.- Las aguas del mar son incoloras y su tonalidad varía de verdoso a azulino principalmente por la profundidad, salinidad, temperatura, y presencia de microorganismos. El color azul es el color de la atmosfera (Sodiosfera) que se refleja en el agua, el verdoso al fitoplancton.

d)

Salinidad.- Es una de las características más importantes de las aguas oceánicas, la cual depende de la concentración de sales. La salinidad media de las aguas oceánicas es de 35 grs. de sal por litro de agua. La variación de la salinidad de las aguas del mar se deben a varias causas: la erosión, evaporación y profundidad.

5.3.

LOS MARES

Son masas de agua salada que pueden estar o no en comunicación con los océanos y bañan las costas de los países, son cuencas limitadas y sus aguas presentan la misma dinámica que los océanos, aunque en menor intensidad. Por ejemplo el Mar Rojo es más salado y con mayor temperatura de sus aguas, el Báltico es menos salado.

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

5.4. LOS LAGOS

Son porciones de agua dulce por la escasa cantidad de sal que tienen, más o menos extensas que se hallan contenidas en las depresiones de los continentes. Se forman por las aguas provenientes de las lluvias, deshielos de los glaciares, nevados o de las fuentes o manantiales que luego de recorrer la superficie continental se depositan en las depresiones formando lagos, lagunas. Entre los principales tipos de lagos por su origen tenemos: tectónicos, volcánicos, glaciares, de barrera, de herradura o cochas, y residuales.

5.5. LOS RÍOS

Son corrientes de agua que se deslizan por un cause o lecho, sobre la superficie terrestre, desaguando luego en los mares, lagos u otro río o bien perdiéndose en el terreno por filtración. En su recorrido el río desarrolla un valle que el hombre utiliza para la agricultura y otros fines.

- Cuenca: puede ser Endorreica que no tiene salida al mar; Exorreica cuando desagua en los océanos independientemente o a través de un colector común; Arreica seca las aguas no llegan al mar; Criptorreica son cuencas de escurrimiento subterráneo de las aguas, se estructuran en terrenos de relieve calizo.

- Régimen: Regular todo el año tienen agua aumentando en épocas de lluvias. Irregular el caudal varía durante el año.

- Por su desembocadura: Estuario desemboca en embudo. Delta tiene varios brazos o canales.

- Afluentes llevan agua a otro río; Efluente lleva agua a un lago.

6. LA ATMOSFERA Es la esfera gaseosa transparente e impalpable que envuelve la Tierra, compuesta por una serie de gases pesados y ligeros, vapor de agua, polvo atmosférico, polen, hollín, etc. Entre los factores que determinan la existencia de la atmosfera tenemos la gravedad terrestre que atrae a todos los cuerpos hacia el centro de la Tierra y la radiación solar que actúa como fuerza contraria. Si solo fuese la gravedad los gases pesados estarían pegados al suelo y es aquí donde la radiación solar interviene calentándolas y dándoles movimiento para que los gases se desplacen hasta determinada altura.

6.1. COMPOSICIÓN DEL AIRE

- El aire que nos rodea es una mezcla de gases, a nivel del mar, esa mezcla está formada por los siguientes elementos: nitrógeno 78%, oxígeno 21% y otros gases llamados raros como el argón, neón, hidrógeno, anhídrido carbónico, etc., 1 %.

13

Además hay en la atmosfera, en cantidades variables, vapor de agua y polvo atmosférico.

- El nitrógeno es el gas que existe en mayor cantidad, es importante porque disuelve el oxígeno, haciéndolo respirable. Además, favorece el desarrollo de la vida vegetal, enriqueciendo los suelos. El oxígeno es importante por ser un elemento vital para el desarrollo de la vida animal incluyendo al hombre, pues sirve para la respiración.

- El vapor de agua tiene gran importancia, pues conforma la humedad atmosférica. Además, el vapor de agua tiene la particularidad de absorber y retener la energía calórica e irradiarla, elevando la temperatura ambiental durante las noches.

6.2. ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA (SEGÚN LA TEMPERATURA)

a) La troposfera.- Es la capa inferior de la atmosfera. Se extiende desde el nivel del mar hasta los 12 o 18 Km de altura, el límite superior es la tropopausa capa del techo del tiempo meteorológico. Es la capa del oxígeno que permite al hombre y a los seres vivos respirar, aquí se producen la mayoría de los fenómenos meteorológicos nubes, lluvia, rayos, relámpagos, truenos, arco iris, etc. Asimismo es la capa de mayor humedad atmosférica, el agua se concentra en diferentes estados que nos protege de los cambios bruscos de temperatura. La gradiente vertical térmica de temperatura disminuye con la altitud a razón de 6° C por cada 1000 metros. Es la capa del sonido.

b) La estratosfera.- Esta capa se extiende desde los 12 o 18 Km hasta aproxi- madamente los 80 km de altitud, el límite superior de denomina estratopausa, presenta las siguientes características.

- Es zona de calmas, es la capa de nitrógeno, es una capa enrarecida por la ausencia total del oxígeno, la temperatura disminuye a menos 20°C.

- Entre los 24 y 30 km se ubica una subcapa conocida como la ozonosfera, cuya finalidad es absorber los rayos ultravioletas, los cuales son letales para los organismos vivos.

- Desde los 35 a los 80 km se encuentra la mesósfera el aire está totalmente enrarecido, la temperatura disminuye, aquí se ubica la sodiósfera, vapor de sodio que da el color azul a la atmósfera y se encarga de difundir la luz.

c) La termósfera.- Llamada también como la ionósfera, se extiende desde los 80 km o estratopausa hasta 1000 km de altitud, es la zona atmosférica donde se produce un incremento considerable de la temperatura, es la esfera del calor. Características:

- Aquí se produce la volatilización de los meteoritos, originando estrellas fugases y lluvia de estrellas.

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

- También se le denomina como ionosfera puesto que el aire está ionizado (iones y electrones) que reflejan ondas larga de radio y corta de TV.

- Se forman las auroras Polares, meteoros eléctricos que se forman por radiación solar y (Auroras Boreales).

- Se inicia el vacío absoluto, es decir, ingresamos a un estado de ingravidez.

d) La exosfera (magnetosfera).- La magnetósfera es un anillo que envuelve a la Tierra y está situado más allá de la atmosfera, se la conoce también como anillos de Van Allen. Tiene 65 000 km de espesor. Está formada por radiaciones solares atrapadas por el campo magnético de la Tierra. Protege a nuestro planeta de las mortíferas radiaciones solares.

6.3. IMPORTANCIA DE LA ATMOSFERA

a) Protege a la Tierra, impide el ingreso de los meteoritos, que al entrar en contacto con la atmosfera se volatilizan.

b) Permite la respiración y la combustión, al encontrarse presente el oxígeno.

c) Permite la transmisión del sonido.

d) Permite la propagación de la luz, pues al ser transparente los rayos de luz pueden viajar libremente.

e) Regula la temperatura del ambiente de la Tierra.

f) Posibilita el vuelo de aves y aviones al ofrecer resistencia.

g) Ayuda a la actividad agrícola, pues el suelo requiere de oxigenación para ser cultivable.

TEMA 5

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL PERÚ

1. EL TERRITORIO PERUANO

Es la parte de la superficie terrestre sobre la cual el Estado peruano ejerce su soberanía. La extensión y la forma que este territorio tiene en la actualidad esta determinada por los límites que la jurisdicción internacional reconoce.

14

El territorio peruano, no ha sido siempre el mismo, ha evolucionado a lo largo del tiempo en un proceso que incluye las negociaciones diplomáticas, enfrentamientos armados, así como la acción civilizadora y colonizadora de nuestros vecinos.

2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

A nivel mundial: latitud sur, longitud occidental.

A nivel continental: en América del sur.

En América del sur: sector central y occidental.

Puntos extremos:

a)

Latitud Sur: punto norte: 0º 1´48” (Guepi – Talweg del río Putumayo), punto meridional: 18º 21’03” (hito 1 de la concordia - pascana del hueso).

b)

Longitud Occidental: punto oriental entre las coordenadas 68º 39`27”, en la confluencia de los ríos Heath y Madre de Dios; y punto occidental 81º 19’34” en Punta Pariñas (Piura).

c)

Punto más alto: 6768 m.s n.m., nevado Huascarán – Áncash.

d)

Punto más bajo: - 37 m.s.n.m, depresión del cerro en Sechura – Piura.

e)

Punto de menor altura en los andes: 2138 m.s.n.m: paso de Porculla – Piura.

3.

SUPERFICIE TOTAL

1`285,216 km2. que incluye la superficie insular que es de 133,40 km, la soberanía del Estado peruano incluye, además el subsuelo, el espacio aéreo y el espacio marítimo;

le corresponde también una porción de territorio en la Antártida, sobre una superficie

de 60 millones de hectáreas, para fines de investigación.

4. FRONTERAS

La frontera vista como línea de demarcación o barrera entre dos estados tuvo vigencia mucho tiempo, cuando los estados estaban definiendo sus espacios, o a veces en

situaciones de confrontación armada. En la actualidad debido a las ventajas que brinda

la formación de grandes bloques geopolíticos, los estudiosos tienden a considerar a las

fronteras como espacios de integración y comunicación entre culturas, y como zonas en las que se llevan a cabo proyectos de desarrollo compartidos.

5. LÍMITES Y TRATADOS

Se denominan límites a las líneas demarcadoras de la extensión territorial entre dos estados, o la línea que marca la extensión territorial de un estado, hasta donde llega sus soberanía y comienza la del otro. El Perú limita por:

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

 

El Norte con:

d)

En la consolidación de la República S. XX continuo con la misma organización, es decir un estado unitario y centralista, donde todas las decisiones se concen- tran en la capital, donde solo existe un gobierno central y muchos gobiernos locales pero el gobierno central decide la administración de los recursos para todas las localidades del país .

e)

La República del Ecuador, con una longitud de frontera de 1528,54 km, esta línea quedó delimitada con el protocolo de Paz Amistad y Límites firmado en Río de Janeiro el 29 de enero de 1942, teniendo como garantes a los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Argentina, Chile y EEUU. Se pone fin a todo cuestionamiento limítrofe a través del tratado de cierre de fronteras por el Acta Presidencial de Brasilia firmado el 26 de octubre de 1998, entre los señores presidentes Alberto Fujimori F. y Jamil Mahuad W. La República de Colombia, con una longitud de frontera de 1506,03 km, fue delimitada mediante el tratado Salomón – Lozano del 24 de marzo de 1922.

El Este con:

La República del Brasil, con una longitud de frontera de 2 822.5 km, fue delimitada mediante: 1) la firma de la convención fluvial de comercio y navegación del 23 de octubre de 1851, que la demarca en todo el curso del río Yavarí hasta sus nacientes. 2) Tratado de Límites Comercio y Navegación en la Cuenca del Amazonas: Hernán Velarde – Río Branco, en Río de Janeiro firmada el 08 de septiembre de 1909, delimita el curso del Río Yavarí hasta los ríos Acre y el Yaverija. La República de Bolivia, con una longitud de 1 047,16 km, establecida mediante dos tratados. 1) Tratado Osma - Villazón, del 23 de septiembre de 1902 que delimita el río Suches hacia el Sur, en la frontera con Chile. 2) Tratado de rectificación de fronteras. Polo Bustamante firmado el 17 de septiembre de 1909, establece los puntos fronterizos en la zona fluvial del río Suches a la frontera con Brasil, ríos Yaverija y Acre.

El Sur con:

La República de Chile, con una longitud fronteriza de 169 km delimitada por el Tratado de Lima, firmada el 3 de junio de 1929: Rada Gamio y Figueroa Larraín, luego se consolidó por el Acta de Ejecución del Tratado de Lima firmada el 13 de noviembre de 1999, por la cual Chile soluciona el problema de Tacna, Arica mediante la construcción de un puerto, aduana y estación de ferrocarril construidos por Chile. La delimitación de 1929 entre Perú y Chile no comprendió el territorio marítimo de ambos países.

6. DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL PERÚ

Para su mejor administración y funcionamiento, cada estado organiza a su sociedad y establece formas básicas de división territoriales El Perú históricamente ha tenido diversas formas:

a) En el Imperio Incaico. En base a cuatro Suyos (Tahuantinsuyo).

b) Durante el virreinato, en base a audiencias, corregimientos e intendencias.

c) Inicio de la República en departamentos, provincias y distritos.

La Constitución de 1979 estableció una nueva forma de organización en base a regiones político – administrativas, que estaban conformadas por departamentos provincias y distritos. En concordancia con la Constitución, en 1984 se aprobó el plan nacional de regionalización, que fijó los objetivos y metas del proceso; en 1987 se promulgó la ley de bases de la regionalización, en 1989 se convocó a elecciones para las asambleas regionales, estableciéndose 12 regiones, en 1991 se separó San Martín de La Libertad, quedando en 13 regiones. Arequipa conformó una sola región. En 1992 el ex presidente Fujimori disolvió el Congreso (autogolpe) y a los gobiernos regionales, los cuales fueron reemplazados por los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR).

- La Constitución de 1993, que actualmente nos rige también contempla la regionalización, pero quedó en suspenso porque el señor Fujimori no la ejecutó. En el 2002 el ex presidente Alejandro Toledo promulgó la ley orgánica de gobiernos regionales ley Nº 27683, por la cual cada uno de los departamentos se convierten en una Región, al igual que la Provincia Constitucional del Callao, la Provincia de Lima se convirtió en Provincia independiente. El 17 de noviembre del 2002, se realizaron las primeras elecciones de gobiernos regionales por sufragio popular se eligieron a un Presidente y a un Consejo Regional, que entró en funciones el 01 de enero del 2003. Se espera que a futuro las actuales regiones se fusionen en grupos de dos o más regiones para crear macroregiones. Sin embargo en un referéndum realizado en el 2005 la población por voto popular y secreto rechazó las iniciativas de creación de macroregiones presentadas. Arequipa debió integrarse a Puno y Tacna pero solo Arequipa votó a favor de esta moción con más del 50 %, los otros no.

7. CENTRALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN

a) Centralismo, es una forma de organización política y económica que concentra todas sus funciones en espacio determinado, la capital.

- Centralismo político, es la forma de organizar y administrar el Estado concentrando el poder de decisión y el manejo de los recursos presupuestarios en la capital – Lima.

- Centralismo económico, es la concentración de la actividad productiva en un solo espacio, Lima; lo cual ocasiona un desarrollo desequilibrado del país en su conjunto.

b) Descentralización, es el conjunto de políticas y acciones que desarrollan los estados para lograr un desarrollo equilibrado, integral y uniforme de las distintas

15

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

áreas del país lo cual debe beneficiar a todos los habitantes. La descentralización es uno de los procesos de cambio institucional que forma parte de la modernización del estado, de los sistemas organizativos y de toma de decisiones. Actualmente el Perú tiene esta forma de organización con un gobierno central encargado de la dirección política general del país, por otra parte dispone de los otros dos niveles inferiores de gobierno (regional y local) que tiene el objetivo de administrar sus respectivas áreas territoriales. Sin embargo no se ha podido evitar la tendencia a la centralización política y económica en la ciudad de Lima la capital

8. REGIONALIZACIÓN La región como instrumento de ordenamiento territorial se define como el espacio geográfico, político creado como unidad de administración y gobierno intermedio entre el nivel local y el poder central. La región nace de la organización de territorios a partir de ciertos criterios rasgos comunes, vínculos históricos recursos complementarios y capacidad de articularse para formar un mercado. En las últimas décadas se ha pensado que para lograr el objetivo de descentralizar y conseguir un desarrollo más equilibrado para el país es la regionalización.

TEMA 6

MORFOLOGÍA DEL TERRITORIO PERUANO

1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DEL TERRITORIO

La variedad de formas de relieve que existen en el territorio peruano tiene su origen en la acción de dos fuerzas que han intervenido y siguen participando en su formación: a) Las fuerzas geológicas o tectónicas: que actúan desde el interior de la Tierra construyendo el relieve como la cordillera de Los Andes en toda la gama de unidades morfológicas y b) Las fuerzas geográficas: meteorización o intemperismo y erosión, que actúan sobre la superficie terrestre, modificando el relieve. Estos factores en nuestro territorio se presentan a través de las siguientes unidades morfológicas:

2. MORFOLOGÍA SUBMARINA

Está representada por el relieve que se encuentra en los fondos marinos, en donde reposan las aguas del mar territorial; los accidentes morfológicos más resaltantes son:

zócalo, talud continental y fosas marinas.

16

2.1. ZÓCALO CONTINENTAL O ZONA FITAL

Conocida como plataforma continental, cubierta por las aguas del mar hasta una profundidad de 200 m, su amplitud es variable, si el litoral es una llanura su entrada al mar será de un declive suave y abarcará muchos kilómetros bajo el nivel del mar; si en cambio el litoral es de relieve montañoso la plataforma continental será muy estrecha. El ancho de la plataforma continental varía a lo largo del mar territorial así:

a) Frente a la costa norte: Entre Tumbes y Bayoyar, es muy angosto a la altura de punta Balcones, Paita y la península de Illescas, esto se debe a que se produjo un levantamiento del zócalo que dio origen a los tablazos de la costa norte (petróleo).

b) Frente a la costa central: El zócalo continental es ancho, en Chiclayo (Pimentel) 100 km, en Chimbote 140 km, Lima y Callao 40 km. Este ancho se debe al hundimiento de la primitiva cordillera de la costa, cuyos vestigios serían las islas existentes en ese sector.

c) Frente a la costa sur: Es muy estrecho por el levantamiento del tablazo de Ica, además que no hubo hundimiento de la cordillera Costanera. Tiene un ancho promedio de 4 a 7 km entre Paracas y Punta Tinajas y en el sur hasta Tacna varia de 28 a 5 km.

El fenómeno morfológico del zócalo son los valles submarinos que se localizan frente a la desembocadura de los ríos más caudalosos. La importancia económica de la plataforma continental es notable, el hombre obtiene de ella, por medio de la pesca y de la acuicultura, una gran variedad de especies que utiliza para su alimentación o para generar numerosas industrias, obtiene además petróleo, sal, algas, etc.

2.2. TALUD CONTINENTAL, ZONA BATIAL O AFITAL Es un declive pronunciado de poca extensión a partir de los 200 m de profundidad hasta profundidades de 3000 o 6000 m. p., al final termina en un borde que señala el perímetro de los continentes, une la plataforma Continental con la región pelágica en su recorrido se forman cañones, gargantas, escarpes, montes submarinos, conos volcánicos.

2.3. FOSAS MARINAS, ZONA ABISAL O HADAL

Son fracturas, grietas o trincheras parecidas a zanjas que se forman en las zonas de subducción de las placas tectónicas, es donde una placa se hunde o sumerge en relación con la que está junto a ella. Se la conoce también como la región Abisal por las grandes profundidades que llegan a alcanzar 11 033 m.d.n.m. (Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico). En el litoral peruano distinguimos dos fosas submarinas

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

a) Fosa Central: llamada también fosa de Lima, se extiende desde la Península de Illescas en Piura hasta Nazca, su mayor profundidad está frente al Callao 6868 m. d. n. m.

b) Fosa Meridional: recibe también el nombre de fosa de Arica, se extiende desde el litoral frente a Nazca hasta Arica, su mayor profundidad se encuentra frente a Tacna 6867 m. d. n. m.

2.4. DORSAL DE NAZCA

Las dorsales submarinas constituyen cadenas de montañas sumergidas, la dorsal de Nazca es la cordillera submarina que corta la fosa marina del Perú dividiéndola en dos sectores la central y la meridional, se encuentra en proceso de levantamiento y su extensión abarca desde la provincia de Nazca (sur de Ica) hasta la Isla de Pascua (en el litoral Chileno). Se desplaza de Oeste a Este, y está sometida a un intenso movimiento orogénico causando movimientos sísmicos, debido a la diferente dirección de desplazamiento de las placas.

3. MORFOLOGÍA DE LA COSTA

La región costa es una región natural estrecha, desértica, longitudinal. Se localiza entre el Océano Pacífico por el oeste y las estribaciones andinas de la cordillera occidental de los andes por el este. Su unidad morfológica se interrumpe por la presencia de más de medio centenar de pequeños valles que a manera de oasis, se forman cerca a la desembocadura de los ríos de la vertiente del Pacífico. Gran parte de la costa es un desierto, por la ausencia de lluvias regulares a pesar de encontrarse nuestro país en una zona de baja latitud, presenta una reducida vida vegetal y animal. La costa norte, es la excepción, tiene vegetación cuyo desarrollo depende de las lluvias periódicas que caen en el verano austral.

3.1. SECTORES DE LA COSTA

a) Costa Meridional: Comprende desde el sur de Tacna hasta la península de Paracas en Ica, es ligeramente ensanchada en el extremo meridional, muy angosta en Arequipa, ensanchada entre Nazca – Ica; en Arequipa el relieve se levanta bruscamente desde el mar, no hay playas amplias; en este sector también sobresale la Cordillera Costanera sepultada por mantos de lava y sedimentos aluviales cuaternarios traídos de los andes.

b) Costa Central: Comprende entre la península de Paracas al sur y la península de Illescas. La menor amplitud de este sector se debe al hundimiento de una gran parte de su territorio.

c) Costa Norte o Septentrional: Comprendida entre la península de Illescas y la frontera con Ecuador, en este sector la costa es ancha, llegando a tener 170 km en

17

el departamento de Piura. El 84 % del territorio de esta región es llana, es una zona petrolera (asociada a los tablazos).

3.2. UNIDADES MORFOLÓGICAS DE LA COSTA: SE APRECIAN LAS SIGUIENTES:

a) Valles: Son los cauces o depresiones erosionadas por los ríos que bajan de los andes y desembocan en el mar; estos valles asumen tres formas.

- Interiores: lejos del litoral en la costa norte: Chira, Piura, Vítor (Arequipa)

- Conos de deyección o abiertos hacia el mar: para la costa central, Rímac, Santa, Camaná.

- Encajonados entre contrafuertes andinos: para la costa sur, Majes, Ocoña. Los valles constituyen zonas de concentración humana, áreas muy productivas con una agricultura y ganadería intensiva.

b) Pampas: Son planicies desérticas formadas por arenas aluviónicas que los ríos transportaron desde los andes en épocas pasadas; se emplazan entre los valles, ubicados a poca distancia del mar, sus suelos aluviónicos son aptos para la agricultura a través de irrigaciones como Majes, La cano, San Isidro, San Camilo, La joya, Sihuas, etc. (Arequipa).

c) Desiertos: Son áreas de gran extensión cubiertas de arena y partículas rocosas con ausencia de lluvias. Sechura e Ica son los desiertos más importantes y este último es único en Sudamérica por presentar un oasis “La Huacachina”.

d) Tablazos: Son áreas de naturaleza rocosa, en algunos lugares están cubiertos de arena, se encuentran en lento proceso de levantamiento a razón de 25 cm por cada siglo, en la actualidad se elevan por encima de los 200 m.s.n.m., los tablazos se ubican en la costa norte en Talara, Restín, Lobitos, El Alto, Órganos, Zorritos, Brea y Pariñas, etc., son zonas petroleras

e) Estribaciones andinas: Son pequeñas cadenas montañosas que se desprendieron de la cordillera occidental y avanzan hacia el mar formando acantilados.

f) Cordillera costanera: Se desplaza en forma paralela y colindante con el litoral del Pacífico, en el sector sur del territorio peruano desde Tacna hasta la península de Paracas (Ica); esta cordillera a su vez presenta una sucesión de cerros que forman parte de la cordillera andina llegan al mar cubiertos de lava y sedimentos aluviónicos; su máxima altura lo alcanza en el cerro Tunga o Criterión al oeste de Nazca 1200 m.s.n.m. Esta cordillera por efecto de la humedad invernal desarrolla una vegetación de LOMÁS, por ejemplo tenemos las lomas de Atiquipa en la provincia de Caravelí en Arequipa.

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

g)

Depresiones: Áreas cóncavas que existen en la superficie terrestre, situadas por debajo del nivel del mar, debido a lentos procesos de hundimiento. En muchas depresiones hay afloramientos de aguas marinas que dan origen a la explotación de sal. Las depresiones más importantes son: la depresión del Cerro al sur del desierto de Sechura 37 m. batimétricos, Salinas al sur de Huacho 12 m batimétricos.

h)

Esteros: Áreas que se han rellenado con limo y arcilla arrastrados por las aguas del río Tumbes en su desembocadura, donde crece una vegetación de Mangle.

4.

MORFOLOGÍA DE LA REGIÓN ANDINA

4.1.

LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Los andes constituyen el fenómeno geográfico más importante que existe en nuestro territorio y el que mayor influencia ejerce en el relieve, clima, recursos hídricos, vegetales, minerales y animales. Morfológicamente presenta un relieve muy variado donde se alternan valles interandinos, quebradas, terrazas fluviales, mesetas, pongos, cañones, cordilleras, nevados, etc. La formación de los andes se inició aproximada- mente 70 millones de años, comenzando con una depresión geosinclinal y terminando con un gran plegamiento y levantamiento hasta alcanzar sus dimensiones actuales. El ciclo andino se realizó en tres fases denominadas por Steimann como: peruana, incaica y quechua; en cada fase hubo un periodo de aparente quietud y la subsiguiente degradación por la acción de los agentes geográficos. Los andes peruanos forman parte de los Andes Sudamericanos , se desplazan a lo largo de la costa occidental de América del Sur desde cabo de Hornos al sur de Chile, hasta las costas septentrionales de Colombia y Venezuela, por los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

4.2. SECTORES DE LOS ANDES

En territorio peruano los andes se dividen en tres sectores, Andes Meridionales, Andes Centrales, Andes Septentrionales:

a) Andes Meridionales: Comprende desde las fronteras de Chile y Bolivia hasta el nudo de Vilcanota, está conformado este sector por dos cordilleras la occidental o marítima y la oriental o Real.

- Cordillera Occidental: Proviene de Chile ingresa al Perú por Tacna donde toma la denominación de cordillera del Barroso destacando aquí los nevados Barroso, Yucamani, Tutupaca, en Moquegua: cordillera volcánica, destacando los volcanes Omate, Ubinas, Ticsani; en Arequipa también se llama cordillera volcánica, aquí encontramos los volcanes Pichu Pichu, Misti, Chachani y la Cordillera del Ampato constituida por los glaciares: Ampato, Hualca Hualca, Sabancaya, Coropuna, Solimana y Firura.

18

- Cordillera Oriental: Llamada también Real, proviene de Bolivia ingresa al Perú por Puno donde es la cordillera de Carabaya, destaca los glaciares Aricoma, Quenamari, los nevados Carabaya, Palomani, Colijan y Ananea. Es rica en yacimientos auríferos y es línea divisoria de aguas de la vertiente del Titicaca y del río Madre de Dios. Entre las cordilleras Occidental y Oriental encierran a la meseta del Collao importante área agropecuaria y el lago Titicaca.

b) Andes Centrales: Localización entre los nudos de Vilcanota y nudo de Pasco, comprende tres cordilleras; Occidental, Central, Oriental.

- Cordillera Occidental: Recibe diferentes nombres: En Arequipa: cordillera de Chila destacando los nevados Mismi y Choquequirao. En Ayacucho se llama cordillera de Huanzo, aquí destaca la nevada Sara Sara. En Huancavelica se denomina cordillera de Chonta destacando el nevado Chicllarasa. En Lima toma el nombre de cordillera de La Viuda destacando los nevados Monte Meiggs, La Viuda y el Raura. Esta cordillera constituye divisoria de aguas de la vertiente del Pacífico y del Amazonas- Atlántico.

- Cordillera Central.- Es de menor altitud debido a la acción erosiva de los ríos amazónicos, en Cusco se denomina cordillera de Vilcabamba destacando los nevados Pumásillo y Salcantay. En Ayacucho se denomina cordillera de Razovilca. En Junín toma el nombre de cordillera de Marcavalle sobresale aquí el nevado del Huaytapallana.

Importancia económica: entre la Cordillera Occidental y Central se encuentran las mesetas y la laguna de Parinacocha, además la meseta de Pampa Galeras en Ayacucho, la meseta de Castrovirreyna y las lagunas de Choclococha y Orcococha en Huancavelica, también la meseta de Bombón y la laguna de Chinchaycocha en Junín.

- Cordillera Oriental: Es de poca elevación, en el Cusco toma la denominación de cordillera de Auzangate, sobresale el nevado Auzangate; en Junín toma el nombre de cordillera de Vilcaconga y en Cerro de Pasco Cerro de la Sal.

c) Andes Septentrionales o del Norte. Localización desde el nudo de Pasco hasta la frontera con Ecuador, está conformada por tres cordilleras: occidental, central, oriental.

- Cordillera Occidental: Entre el nudo de Pasco y el nudo de Tucos (Áncash) toma el nombre de Cordillera de Huayhuas, a partir del nudo de Tuco se bifurca en dos cordilleras, la cordillera negra vertiente occidental y cordillera Blanca vertiente oriental hasta el nudo de Mollepata o Pelagatos (La Libertad), encerrando entre ambas al Callejón de Huaylas, valle interandino irrigado por el

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

río Santa, el que corta a la cordillera Negra en el cañón del Pato, donde se ha construido la Central hidroeléctrica de Huallanca o Cañón del Pato. En la cordillera de Huayhuas se encuentra el nevado Yerupaja, en la cordillera Blanca se hallan los nevados más altos del país: Huascarán, Huandoy, Huancarhuaz, Alpamayo, Santa Cruz, Pomabamba, Tuco, Tunsho, Rurimachay. En La Libertad toma el nombre de cordillera de Mollepata, en Piura toma el nombre de cordillera de Huancabamba, en la frontera con Ecuador es la cordillera del Huamani.

- Cordillera Central: Es muy baja, separa las aguas de los ríos Marañón y Huallaga, en la frontera con Ecuador recibe el nombre de cordillera del Cóndor. El río Marañón forma el pongo de Rentema.

- Cordillera Oriental.- Tiene escasa elevación, separa las aguas de los ríos Huallaga y Ucayali, al noreste del nudo de Pasco, toma el nombre de cordillera de Huachón, su nevado es el Huagaruncho, luego pierde altura, toma el nombre de cordillera azul en Huánuco, Ucayali, San Martín, en la frontera con el Ecuador se llama cordillera de Campanquiz. El río Marañón corta esta cordillera y forma el pongo de Manseriche, el río Huallaga forma el pongo de Aguirre.

4.3. IMPORTANCIA DE LOS ANDES

A) Diversidad de relieve y pisos altitudinales: La variedad altitudinal ha deter-

minado la formación de pisos o regiones altitudinales como Yunga, Quechua, Suni

o Jalca, Puna y Janca o Cordillera.

B) Diversidad Climática El Perú por su localización geográfica debió tener un clima tropical: cálido, húmedo y lluvioso. La Cordillera de los Andes ha modificado estas condiciones, originando una variedad de climas, convirtiendo al Perú en la síntesis climática del mundo. Así mismo los andes divide al País en dos vertientes climáticas, la Occidental con un clima sub tropical seco, sin lluvias en el verano y la Oriental con un clima tropical lluvioso. Los andes constituyen una barrera que impide la libre circulación de los vientos, tanto del Anticiclón del Pacífico sur, como de los que provienen del Atlántico.

C) Diversidad de recursos naturales y actividades económicas: el Perú tiene una gran variedad de flora, fauna y minerales, lo que constituye un potencial

económico para el desarrollo nacional, en base principalmente a la exportación de productos agroindustriales y en especial de los recursos mineros que actualmente generan más del 50% de divisas al Estado, y que fomentan el desarrollo regional

a través del canon minero.

D) Diversidad socio cultural: Cada zona y /o micro región: tiene su propio folclor:

tradiciones, usos, costumbres; así como variedad de etnias y lenguas nativas.

19

E) Importancia edafológica: Los andes constituyen un factor determinante en la estructuración de los suelos de nuestro territorio, estos suelos se formaron como resultado de la desintegración de las rocas en los diferentes sectores de la Cordillera de los Andes, los materiales sueltos fueron transportados por los ríos de las diferentes cuencas hidrográficas hacia los pisos más bajos donde quedaron depositados. Los valles aluviales de la costa, sierra y selva son las áreas más productivas del país y las que generan nuestra riqueza agropecuaria, en la actualidad los andes siguen enriqueciendo los suelos, en épocas de lluvias las aguas de los ríos vienen cargadas de arcilla, minerales que aumentan las propiedades productivas de los suelos. Los suelos de las mesetas andinas que tienen una delgada capa de arcilla sirven para el desarrollo de pastos naturales, permitiendo la ganadería.

F) Importancia hidrográfica: Los andes por su altitud promedio de 5000 m. s. n. m., actúa como divisoria de aguas hacia las tres vertientes hidrográficas: Pacífico, Amazonas- Atlántico, Titicaca.

a) Vertiente del Pacífico o vertiente Occidental: Está conformada por ríos que tienen su origen en la cordillera occidental y desaguan en el océano Pacífico, esta cordillera actúa como divisoria de aguas entre la vertiente del Pacífico al oeste y la del Amazonas y Titicaca al este.

b) Vertiente del Amazonas- Atlántico: La línea divisoria que separa a esta vertiente es la cumbre de la cordillera Occidental en los andes del norte y centro y la cordillera Oriental en los andes del Sur, y las inmediaciones de los nudos Pasco y Vilcanota.

c) Vertiente del Titicaca.- Situada entre las cordilleras occidental y oriental de los andes del Sur, los ríos tienen su origen en estas cordilleras y el nudo de Vilcanota y desaguan en el Lago Titicaca Además facilita la formación de lagunas y represas para la ejecución de proyectos de irrigación.

G) Importancia demográfica: Los Andes influyen decisivamente en la distribución de la población peruana, la zona de mayor concentración poblacional es la Región Quechua de clima templado, con valles interandinos y abundante agua de río y manantial y una variada y abundante producción donde se concentra el 62 % del total de la población andina. Luego le sigue la Suni o Jalca con un 20 %, los pisos de Yunga y los pisos altos de Puna son poco poblados.

H) Importancia Energética: El agua de los ríos,( por su altitud, fuerte declive y caída de aguas )es un potencial para generar energía hidroeléctrica que demanda el desarrollo industrial del país. Los volcanes representan zonas de concentración de calor que puede ser aprovechado como fuente o recurso de energía geotérmica y producir electricidad.

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

I)

Importancia turística, recreativa y deporte de aventura: La variedad de paisajes naturales conformada por: nevados, volcanes, cañones, lagos y lagunas etc., constituyen en la actualidad grandes atractivos turísticos considerados como maravillas del Perú y del mundo, entre ellas tenemos:

- Cañón del Colca (Caylloma).

- Bosque de piedras de Huayllay (Pasco).

- Meseta de Marcahuasi (Lima).

- Parque del Huascarán (Ancash).

- Pampa Cañahuas (Arequipa).

- Cotahuasi (La Unión – Arequipa)

- Valle de los Volcanes de Andagua (Castilla – Arequipa).

- Pampa Galeras (Ayacucho).

- Lago Titicaca (Titicaca).

Estos recursos permiten el ingreso de divisas y el desarrollo regional. También permite la práctica del andinismo, canotaje y esquiaje.

J)

Importancia medicinal e industrial: La presencia de fuentes termales que tienen propiedades medicinales para la cura de ciertas enfermedades, tenemos: La Calera en Caylloma, Luicho en Cotahuasi, Huancarama en Castilla, Yura y Jesús en Arequipa, Putina en Puno, así como las aguas minerales de Yura y Socosani en Arequipa, San Mateo y Chucchuco en Lima, las cuales permiten el desarrollo de la industria de bebidas gaseosas.

5.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN EL PERÚ

En el Perú las regiones con actividad volcánica se concentran entre los paralelos 15º 30’ y los 17º 28’ de latitud sur, donde se localizan 14 volcanes potencialmente activos, todos ellos en línea paralela a la costa como consecuencia de los procesos geodinámicOs de subducción de la placa de Nazca, entre los cuales destaca la actividad de los volcanes Sabancaya, Ubinas, Misti y los volcanes nevados Coropuna y Ampato. También hay más de 90 pequeños conos volcánicos en Andagua, cuya presencia expresa la intensa actividad volcánica que caracteriza a nuestro territorio.

5.1. ALINEACIÓN DE LOS VOLCANES EN EL SUR DEL PERÚ

Los volcanes en el Sur del Perú se alinean en la dirección Noroeste a Sureste al parecer en esta dirección corre una gran falla como resultado de la convergencia de la placa de Nazca y la placa Sudamericana, que ha llegado a tal punto crítico que la energía latente se pone de manifiesto en la forma de energía cinética, manifestándose posteriormente en forma de sismos y actividad volcánica.

20

6. MORFOLOGÍA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA

Se divide en dos subregiones bien diferenciadas: la Selva Alta o Rupa Rupa y la Selva Baja u Omagua

6.1. SELVA ALTA O RUPA RUPA

La voz Rupa Rupa significa caliente – caliente, se debe a la alta temperatura de la zona, se ubica en los pisos bajos de la cordillera oriental y está cubierta de bosques tropicales. El relieve es complejo, presenta cerros escarpados, inclinados y quebrados, altas terrazas cubiertas de vegetación y pongos. La escasa elevación de la cordillera oriental se debe a la intensa acción erosiva de las lluvias torrenciales y al clima tropical, morfológicamente presenta:

a)

Valles aluviales: Amplios y longitudinales ubicados en los afluentes de los ríos principales, por su naturaleza de suelo aluvial, son fértiles y aptos para el desarrollo de la agricultura, entre los principales tenemos: San Ignacio, Bagua, Jaén, Mayo, Saposoa, Tocache, Tingo María, Oxapampa, Pichis, Chanchamayo, Satipo, Quillabamba, Paucartambo, etc.

b)

Los Pongos: Proviene de la palabra Punku que significa puerta, son las puertas a través de los cuales los ríos han abierto paso hacia el llano amazónico, erosionando las cordilleras, su cause es estrecho y profundo por donde se precipitan las aguas turbulentamente haciendo imposible la navegación. Cuando estos pongos se han formado en zonas de montaña de estructura rocosa reciben el nombre de cañón o boquerón como el del padre Abad labrado por el río Yuracyacu entre Huánuco y Ucayali, el pongo del Tambo formado por el río Tambo en Junín, el Pongo de Mainique formado por el río Urubamba.

c)

Cordilleras de poca altitud.- La cordillera del Cóndor se encuentra en el límite de la frontera con el Ecuador en la provincia de Condorcanqui en Amazonas; y la cordillera Azul se localiza entre el río Yuracyacu y el río Huallaga entre Huánuco, Ucayali, San Martín es importante área agrícola.

6.2.

SELVA BAJA U OMAGUA

El Relieve es poco accidentado con colinas y montañas de poca elevación, presenta una zona plana ondulada cubierta de vegetación que es el llano amazónico, morfológicamente presenta:

a) La cordillera de San Francisco. Llamada también cadena ultraoriental, se inicia en el nevado de Ausangate (Cusco) y penetra en la región amazónica con cerros de menor elevación

b) Llano amazónico. Se extiende entre los contrafuertes de la cordillera Oriental hacia las fronteras con Colombia, Brasil, Bolivia, presenta plataformas

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A
a r n T s F f B B o A D Y . r
a
r
n
T
s
F
f
B
B
o
A
D
Y
.
r
Y
w
P
.
m
w
c
Y
o
e
w
Click here to buy
r
Y
m
B
2
.
B
0
A

GEOGRAFÍA

escalonadas con pequeñas variaciones orográficas que han sido labradas por los ríos, recibiendo los nombres de tahuampas, restingas, altos, filos.

- Tahuampas o aguajales: Son áreas más bajas de la llanura amazónica, permanecen inundadas durante todo el año, en esta zona pantanosa crecen palmeras como el aguaje, tahua y cético no hay agricultura y no es posible el hábitat humano.

- Restingas o barrizales: Son áreas ligeramente más altas que se inundan en épocas de creciente de los ríos, aquí se desarrolla un denso bosque tropical con árboles madereros y lianas, hay ocupación humana en épocas de estiaje con la práctica agrícola

21

- Altos: Son áreas que sobresalen en el relieve amazónico de superficie plana u ondulada se extienden después de las restingas, como no son inundables aquí se ubican las ciudades de la Selva Baja

- Filos: Son áreas más elevadas, corresponde a los cerros que en forma de muros separan las quebradas, debido a las intensas lluvias han erosionado las montañas originando paredes escarpadas y quebradas profundas, vienen a ser porciones terminales de los Altos.

- Cochas o tiphiscas: Se forman por el desborde de los meandros en épocas de creciente de los ríos, formando lagunas en los causes abandonados, tienen la forma de media luna.

r e m 2 . r w 0 o w f w s . n
r
e
m
2
.
r
w
0
o
w
f
w
s
.
n
A
a
B
r
T
B
Y
F
Y
D
.
P
c
o
Y
Click here to buy
m
Y
B
B
A