Вы находитесь на странице: 1из 26

Cmo practicar el dominio propio

Por June Hunt

Hbitos

No nacemos con los hbitos puestos, sino que los vamos tejiendo y usando. stos pueden ser los andrajos de las adicciones egocntricas o bien, las elegantes vestiduras del control que se basa en Jesucristo. June Hunt I. DEFINICIONES
Es interesante que en la mayora de los diccionarios la definicin de la palabra hbito d la idea deun cierto tipo de vestidura que define determinado llamamiento, rango o funcin. Posteriormente, hbito lleg a significar patrn de conducta adquirido por la repeticin continua que refleja el carcter de una persona.1 En la Biblia encontramos entretejido este mismo concepto: Los hbitos definen nuestro carcter. Si somos cristianos, estamos llamados a revestirnos con el hbito de Cristo, para que realmente podamos reflejar su carcter. Sino vestos del Seor Jesucristo, y no proveis para los deseos de la carne. (Romanos 13:14)

A. Inclinaciones bsicas
Una inclinacin es un deseo natural que nos impulsa a actuar de cierta manera, segn el conjunto de circunstancias que nos rodean. La Biblia dice que todos nacemos con la inclinacin natural a pecar. Se apartaron los impos desde la matriz; se descarriaron hablando mentira desde que nacieron. (Salmo 58:3) Cuando esos impulsos negativos no se controlan, se convierten en hbitos. Algunos llegan ser adicciones que ponen en peligro la vida. Y vio Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal. (Gnesis 6:5)

IMPULSOS Un impulso es una inclinacin espontnea y repentina para actuar en forma arrebatada.2
No te des prisa con tu boca, ni tu corazn se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios est en el cielo, y t sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. (Eclesiasts 5:2)
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 1

HBITO Un hbito es un patrn de conducta involuntario que se adquiere por repeticin continua.3
Pero ellos no escucharon; antes hicieron segn su costumbre antigua. (2 Reyes 17:40)

OBSESIN Una obsesin es una preocupacin persistente y molesta relacionada con una idea irracional.4
Y muchas veces, castigndolos en todas las sinagogas, los forc a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los persegu hasta en las ciudades extranjeras. (Hechos 26:11)

COMPULSIN Una compulsin es un impulso irresistible e irracional que nos impulsa a actuar aun contra la propia voluntad.5
Pero el que est firme en su corazn, sin tener necesidad, sino que es dueo de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazn guardar a su hija virgen, bien hace. (1 Corintios 7:37)

ADICCIN Es una dependencia compulsiva e irresistible de un objeto, accin o sentimiento, resultando en serios problemas en la vida.6
Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien. (Tito 2:3)

B. Principios Bblicos
Un hbito puede actuar como un corcho o como el plomo. Nos impulsa hacia arriba o como el plomo, nos lleva hacia abajo. Para entender si sus hbitos son buenos o malos, vea lo que dicen las Escrituras y obtenga las conclusiones que le convengan. En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea derek, que generalmente se traduce como manera o camino tiene el significado de hbito o forma de conducta habitual. 7 Fate de Jehov de todo tu corazn, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconcelo en todos tus CAMINOS, y l enderezar tus veredas. (Proverbios 3:5-6)

ENSEANZA: LOS HBITOS PUEDEN SER BENFICOS Y PROVECHOSOS.


Volveos de vuestros malos CAMINOS, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas. (2 Reyes 17:13)

ENSEANZA: LOS HBITOS PUEDEN SER MALOS O DESTRUCTIVOS.


Y anduvo en todos los CAMINOS en que su padre anduvo.
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 2

(2 Reyes 21:21)

ENSEANZA: LOS HBITOS SE PUEDEN TRANSMITIR DE GENERACIN EN GENERACIN.


Y se anim su corazn en los CAMINOS de Jehov. (2 Crnicas 17:6)

ENSEANZA: LOS BUENOS HBITOS REFLEJAN EL CARCTER DE DIOS.


Proseguir el justo su CAMINO, y el limpio de manos aumentar la fuerza. (Job 17:9)

ENSEANZA: LOS BUENOS HBITOS FORTALECEN EL CARCTER.


Determinars asimismo una cosa, y te ser firme, y sobre tus CAMINOS resplandecer luz. (Job 22:28)

ENSEANZA: LOS BUENOS HBITOS SON UNA ELECCIN.


En el Nuevo Testamento, la palabra griega manthano significa aprender (de cualquier manera) o hacerse el hbito.8 Y APRENDAN tambin los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto. (Tito 3:14)

ENSEANZA: LOS HBITOS SON CONDUCTAS APRENDIDAS.


Y tambin APRENDEN a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino tambin chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. (1 Timoteo 5:13)

ENSEANZA: UN MAL HBITO PUEDE LLEVARNOS A OTROS MALOS HBITOS.


En las Escrituras, se usa en forma figurada la palabra griega hodos, que significa senda o camino natural, para dar a entender un curso de conducta o manera de pensar.9 Siempre andan vagando en su corazn, y no han conocido mis CAMINOS. (Hebreos 3:10)

ENSEANZA: LOS HBITOS PECAMINOSOS DESVAN EL CORAZN.


Y muchos seguirn sus disoluciones, por causa de los cuales el CAMINO de la verdad ser blasfemado. (2 Pedro 2:2)

ENSEANZA: LOS FALSOS MAESTROS GENERALMENTE TUERCEN EL CAMINO DE LA VERDAD.


La palabra griega anastrophe, que generalmente se traduce vida o manera de vivir, significa conducta o comportamiento.10 En cuanto a la pasada MANERA DE VIVIR, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos. (Efesios 4:22)
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 3

ENSEANZA: EL CRISTIANO EST CAPACITADO PARA VENCER LOS MALOS HBITOS.


Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cul haya sido el resultado de su CONDUCTA, e imitad su fe. (Hebreos 13:7)

ENSEANZA: LOS BUENOS HBITOS DEL CRISTIANO SIRVEN DE TESTIMONIO PARA OTROS.

II. CARACTERISTICAS
A. La bella o la bestia
Un perro pastor alemn puede entrenarse para ser cmplice feroz de un complot perverso. Sin embargo, ese mismo perro, con su asombrosa inteligencia, puede adiestrarse para ser gua y fiel compaero de los ciegos. Esa es una conducta aprendida! De la misma manera, los hbitos son conductas aprendidas que ejercen una enorme fuerza en la vida y pueden ser para bien o para mal. Los hbitos pueden ser cristocntricos o egocntricos... virtud o vicio... bella o bestia en potencia.

LOS HBITOS SON ...

HABITUALES ................... Ocurren con regularidad AUTOMTICOS ................ Suceden sin pensar BANDERAS ....................... Proclaman los valores internos INTENSOS ......................... Se hacen ms fuertes y
arraigados con el paso del tiempo

TENACES ......................... Persistentes y difciles de cambiar OBSTCULOS ........... Para llevar una vida plena SATISFACTORIOS.............. Proveen un grado de placer
Ningn siervo puede servir a dos seores; porque o aborrecer al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podis servir a Dios y a las riquezas. (Lucas 16:13)

B. Prisioneros y esclavos
La Biblia utiliza palabras como ataduras, esclavitud y cautiverio para ilustrar que somos siervos del pecado.11 Quiz usted no est esclavizado por ninguno de los vicios ms obvios (borrachera, drogas, o glotonera), pero es posible que sea prisionero, o est esclavizado por alguna aparente actividad buena o por actitudes destructivas que no van de acuerdo con el modelo que nos dio Jesucristo. Aun la buena conducta, como el servicio en la iglesia, puede ser llevada al extremo y cruzar la lnea que marca la
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 4

voluntad de Dios. Una vez que cruzamos esa lnea, se convierte en pecado.12 Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venci. (2 Pedro 2:19)

HBITOS DEL CORAZN


SI ALBERGAMOS EN EL CORAZN PENSAMIENTOS Y EMOCIONES PECAMINOSOS,
POCO A POCO IRN TOMANDO EL CONTROL Y CON EL PASO DEL TIEMPO PRODUCIRN UNA CONDUCTA NEGATIVA.

Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos. (Mateo 15:19) Enojo Arrogancia Crtica Falta de respeto Envidia Temor Codicia Celos Lujuria Materialismo Prejuicios Rebelda Resentimiento Sarcasmo Ambicin Egosta Terquedad Falta de perdn Preocupacin

HBITOS OCULTOS
ALGUNAS CONDUCTAS HABITUALES NO SE IDENTIFICAN CLARAMENTE COMO 13 ADICCIONES PERJUDICIALES PORQUE: No nos damos cuenta de que nuestra manera negativa de reaccionar se ha convertido en una costumbre (las discusiones). El mundo no considera que nuestro hbito es negativo (adiccin al trabajo). Una conducta que parece buena est controlando tu vida, aunque se est convirtiendo en pecado (tratar de resolver la vida de los dems).
Porque aquel que a Dios teme, saldr bien en todo. (Eclesiasts 7:18) Discusiones compulsivas Orden compulsivo Coleccin compulsiva Perfeccionismo compulsivo Competencia compulsiva Desidia compulsiva Crdito compulsivo Lectura compulsiva Limpieza compulsiva Obsesin compulsiva por rescatar a otros Diversin compulsiva Religiosidad compulsiva Ejercicio compulsivo Ritualismo compulsivo Apostar compulsivo Comprar compulsivamente Consulta de horscopos compulsiva Impuntualidad compulsiva Uso compulsivo de Internet Ociosidad compulsiva
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 5

Indecisin compulsiva Desorden compulsivo

Ver televisin de manera compulsiva Trabajo compulsivo (adiccin al trabajo)

HBITOS DESTRUCTIVOS
LOS HBITOS DESTRUCTIVOS CREAN UN AMBIENTE EMOCIONAL PERNICIOSO Y TIENEN EL POTENCIAL DE DAARNOS A NOSOTROS Y/O A LOS DEMS.
O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. (1 Corintios 6:19-20) Alcoholismo-uso de drogas Control excesivo Anorexia - bulimia Lenguaje soez abuso verbal Fraude Clera - ira Codependencia Auto-degradacin Chisme - calumnia Auto-ensalzamiento Inmoralidad - vulgaridad Auto-mutilacin Irresponsabilidad Adiccin al sexo pornografa Mentira Robo Obsesiones ocultas Tabaquismo Gula Violencia

C. Lmites
La mayora de nosotros somos muy buenos para justificar nuestro comportamiento. Somos tan eficientes en ello, que muchos de nuestros hbitos indeseables permanecen ocultos... aun para nosotros mismos! Quiz escondemos la verdad pensando: En realidad no se nota, que hay de malo en ello? Los corintios tenan su propio lema. Decan:Todo me es lcito. Sin embargo, Pablo advierte que aunque ya hemos sido liberados de la condenacin de la ley, somos responsables de los hbitos desequilibrados, es decir, de los que se salen de control. Considere la siguiente pregunta: Me dominan mis malos hbitos?14 Todas las cosas me son lcitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lcitas, mas yo no me dejar dominar de ninguna. (1 Corintios 6:12)

2007 HOPE FOR THE HEART

Habitos (Habits) 07.03pg. 6

PREGUNTA:

CMO PUEDO SABER SI TENGO ALGN HBITO


DESTRUCTIVO O ALGUNA ADICCIN OCULTA QUE ESTN FUERA DE LOS LMITES DE LA VOLUNTAD DE DIOS?

RESPUESTA: Procure entregar cuentas a Dios, y haga una evaluacin honesta de su vida. Analcese y pregntese: Tengo algn hbito o deseo que me haga contestar s a las siguientes preguntas?15

EVALUACIN DEL COMPULSIVO


Esta idea, consume todos mis pensamientos? Organizo mi tiempo alrededor de ella? Puede afectar mi salud? Me siento culpable despus de realizarla? Afecta mis finanzas? Me pongo a la defensiva cuando me preguntan acerca de ella? Perjudica a mis relaciones interpersonales? Me enojo si no lo logro?
Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; prubame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en m camino de perversidad, y guame en el camino eterno. (Salmo 139:23-24)

III. CAUSAS DE LOS HBITOS DESTRUCTIVOS


Generalmente, no nos gusta cambiar de conducta, a menos que las actividades cotidianas que nos producen placer temporal se transformen en experiencias dolorosas. Sin embargo, si usted est pasando por un bache de esos, tal vez debe tomar la responsabilidad de cambiar. El primer paso para emprender ese viaje, es analizar qu es lo que alimenta los malos hbitos.

A. Malas Decisiones
Una caracterstica comn a todos los hbitos es que producen cierto grado de satisfaccin. Pero las actividades que proveen placer pueden haber levantado un velo entre sus sentimientos ms profundos y su yo. Cuando tratamos de evadir las emociones y circunstancias dolorosas y escapar de las realidades de la vida, podemos tomar el atajo que nos llevar a la ruina! 16 Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. (Proverbios 14:12)

2007 HOPE FOR THE HEART

Habitos (Habits) 07.03pg. 7

QUIERE USTED ESCAPAR:


de la ANSIEDAD? de la PREOCUPACIN? de la CULPA? del ABURRIMIENTO? de la DEPRESIN? de la INSEGURIDAD? del ESTRS? de la RESPONSABILIDAD? de sentirse CONTROLADO? de la VERGENZA? del DOLOR FSICO?

B. Dependencia mal entendida


Su necesidad ms urgente es establecer comunin con Dios y tener una relacin de amor con l. Dios nos cre con el deseo de buscarle. l sabe que cualquier otra cosa o persona, tarde o temprano nos defraudarn! A menudo, los hbitos que estn fuera de nuestro control, representan nuestro propio esfuerzo por satisfacer las necesidades bsicas que Dios puso en nosotros. Las necesidades de ser amados, y sentirnos valiosos y seguros. Una forma poco saludable de satisfacerlas es dependiendo de otras personas, cosas o actividades.17 Est buscando satisfacer su necesidad de amor incondicional a travs de un placer sensual? (comer con exceso) Est buscando satisfacer su necesidad de sentirse valioso a travs de sus logros? (adiccin al trabajo) Ests buscando satisfacer su necesidad de seguridad a travs de otra persona? (codependencia) Infortunadamente, muchos de nuestros esfuerzos para satisfacer esas necesidades no se parecen en nada a la provisin y promesas que Dios nos ofrece. Si es dependiente de cualquier cosa o persona, y no ha establecido una dependencia de su Padre celestial... quede en libertad buscndole ahora mismo! Y me buscaris y me hallaris, porque me buscaris de todo vuestro corazn. y ser hallado por vosotros, dice Jehov, y har volver vuestra cautividad, y os reunir de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arroj, dice Jehov; y os har volver al lugar de donde os hice llevar. (Jeremas 29:13-14)

2007 HOPE FOR THE HEART

Habitos (Habits) 07.03pg. 8

C. Creencias mal fundamentadas


Perdemos la guerra contra de la tentacin cuando nuestra prioridad es complacernos a nosotros mismos y no a Dios. La causa principal por la que caemos en un hbito que nos derrota y que anula nuestra capacidad de desarrollar el control personal, es que pensamos en forma equivocada.18

CREENCIAS EQUIVOCADAS
Esto me hace sentir bien, y adems, me lo merezco.19 Todos lo hacen. Despus de todo, nadie es perfecto. No puedo evitarlo. Este hbito lo traigo arrastrando del pasado.20 He intentado dejarlo, pero no lo he logrado, as que para qu me molesto en seguir intentado? Puedo dejarlo en el momento que yo quiera. Tal vez maana comience a cambiar. No quiero arriesgarme al intentarlo, podra descubrir que no tengo control. Caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazn malvado, y fueron hacia atrs y no hacia adelante, (Jeremas 7:24)

CREENCIAS ACERTADAS
Quiero responsabilizarme de mi comportamiento.21 Mi mayor deseo es agradar a Dios, no a m mismo. Puedo reemplazar el mal hbito con uno bueno. El Espritu de Cristo que vive en m puede ayudarme. Puedo ceder el control a Cristo y dejar que l me controle. Mi nuevo hbito ser: Reflejar el carcter de Cristo. As tambin vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jess, Seor nuestro. (Romanos 6:11)

2007 HOPE FOR THE HEART

Habitos (Habits) 07.03pg. 9

IV.

PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIN


A. VERSCULO CLAVE para Memorizar
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:13)

B. PASAJE CLAVE para leer y meditar

1 Corintios 6:9-20
La mayora de nosotros hemos jugado a tirar de la cuerda y hemos sido derrotados por el contrincante cuando cruzamos la lnea demarcada. De la misma manera, los que desean de todo corazn agradar al Seor, experimentan ese doloroso estira y afloja con los hbitos indeseables. Se ha dado por vencido alguna vez? Siente que la lucha es en vano? Este pasaje nos recuerda que Cristo esta de nuestro lado. Podemos ganar la guerra y recuperar el control.

RECUERDE QUIN ES USTED!


Si siente que el poder de un hbito es mayor que sus fuerzas, entienda cul es su identidad en Jesucristo. Como cristiano, ya ha sido lavado, santificado y justificado por el Espritu Santo. Como hijo de Dios, ha recibido un don precioso, as como poder para vivir una vida santa. No tiene sentido perder una guerra que podemos ganar! Mas ya habis sido lavados, ya habis sido santificados, ya habis sido justificados en el nombre del Seor Jess, y por el Espritu de nuestro Dios. Todas las cosas me son lcitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lcitas, mas yo no me dejar dominar de ninguna. Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruir Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicacin, sino para el Seor, y el Seor para el cuerpo. Y Dios, que levant al Seor, tambin a nosotros nos levantar con su poder. (1 Corintios 6:11-14)

RECONOZCA QUE CRISTO VIVE EN USTED


Gran parte del xito que tiene un hbito para esclavizarnos es la creencia errnea de que estamos solos cuando viene la tentacin. Si nos sentimos culpables, creemos que Dios se aleja de nosotros y que su poder nos abandona. Sin embargo, si somos cristianos, nunca estamos solos.Cristo est en nosotros (Colosenses 1:27) para obtener la victoria a travs de nosotros.22 La Biblia dice que somos un cuerpo con Cristo, y que somos miembros de Cristo. Es decir, que si cedemos y nos dejamos arrastrar por un hbito negativo, tambin deshonramos el nombre de nuestro Seor! Si entendemos esto, puede ser el detonador que cambie por completo nuestra manera de decidir ante diferentes alternativas!
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 10

No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Quitar, pues, los miembros de Cristo y los har miembros de una ramera? De ningn modo. O no sabis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos sern una sola carne. Pero el que se une al Seor, un espritu es con l. Huid de la fornicacin. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, est fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. (1 Corintios 6:15-18)

PERMITA QUE SU CUERPO GLORIFIQUE A DIOS


Perder cuando jugamos a tirar de la cuerda, puede deberse a un error de estrategia. Quiz pensaba:Soy dueo de m mismo. O: No tengo por qu rendir cuentas a nadie, sino a m mismo. La Biblia dice: no sois vuestros... habis sido comprados por precio, y ese precio es la sangre de Cristo. Ya que pertenece al Seor, hnrelo, abandonando sus malos hbitos y reemplazndolos con buenos. O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. (1 Corintios 6:19-20)

C. Cmo tener xito y recuperar el control


Para tener control o dominio propio, en primer lugar necesita saber lo que s es y lo que no es el dominio propio. No significa dominar un mal hbito y reemplazarlo con otro. La caracterstica esencial del dominio propio es frenar los deseos que nos atraen, y que nos impiden alcanzar una meta ms alta.23 Es decir no a un hbito destructivo y decir s a una meta positiva. El control personal es un regalo de Dios que nos permite cumplir con la voluntad divina.. Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. (Glatas 5:22-24)

Siete Pasos Para Tener DOMINIO PROPIO


COMIENCE HACIENDO UN COMPROMISO CON DIOS24
Crea que Dios es bueno y justo.25 Crea que Dios slo quiere lo mejor para usted. Crea que Dios no se deleita en castigarle. Crea que Dios desea y puede ayudarlo. l es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en l; es justo y recto. ( Deuteronomio 32:4)

Aplquelo a su vida:

ALJESE DEL PECADO26


Arrepintase y confiese que su hbito es pecado. Reconozca que ceder al hbito lo hace esclavo del pecado.
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 11

Recuerde continuamente las consecuencias negativas de su hbito. Lea y memorice el Salmo 1.

Aplquelo a su vida:
Qu, pues, diremos? Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, cmo viviremos an en l? (Romanos 6:1-2)

PNGASE UNA NUEVA META27


Que su meta sea conocer a Dios. Que su meta sea agradarlo. Haga de su meta depender de Dios. Que su meta sea aprender ms acerca de Dios.

Aplquelo a su vida:
Por tanto procuramos tambin, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba segn lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. (2 Corintios 5:9-10)

PONGA SU SEGURIDAD EN LA VERDAD28


Tenga la seguridad de que en Cristo es libre de la condenacin del pecado. Tenga la seguridad de que en Cristo es libre del poder del pecado. Tenga la seguridad de que en Cristo est muerto al pecado. Tenga la seguridad de que ya no tiene que ser esclavo del pecado. Lea Romanos 6, 7 y 8 y escriba cada versculo en el que Pablo indica que somos libres del pecado.

Aplquelo a su vida:
Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con l, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos ms al pecado. (Romanos 6:6)

REEMPLACE SUS PENSAMIENTOS CON LOS DE DIOS29


Cuando sea tentado por un hbito, recuerde . . . No os ha sobrevenido ninguna tentacin que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejar ser tentados ms de lo que podis resistir, sino que dar tambin juntamente con la tentacin la salida, para que podis soportar. (1 Corintios 10:13) Cuando piense que no puede vencer un hbito, repita . . . Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:13) Cuando piense que ha tenido ese hbito por demasiado tiempo como para cambiar, clame. . . De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:17) Cuando empiece a justificar su hbito, reconozca . . . Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. (Santiago 4:17) Cuando piense que nadie se da cuenta de su mal hbito, entienda . . .
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 12

Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. (Hebreos 4:13) Cuando haya recado en su hbito, considere . . . Sostiene Jehov a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos. (Salmo 145:14)

Aplquelo a su vida:
As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:1-2)

RINDA SU VOLUNTAD A DIOS30


Reconozca que pertenece a Dios. Reconozca que l tiene autoridad sobre sus pensamientos, palabras, deseos, tiempo, dinero y posesiones. Reconozca que la decisin de cambiar es suya... usted toma la decisin. Reconozca que tiene la presencia del Espritu de Dios para ayudarle a tomar la decisin correcta.

Aplquelo a su vida:
Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que as como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, as ahora para santificacin presentad vuestros miembros para servir a la justicia. (Romanos 6:19)

MANTENGA EL RUMBO31
Evite enorgullecerse de cualquier victoria sobre su hbito. Evite pensar que tiene el control de aquello que caus el mal hbito. Evite pensar que est bien regresar ocasionalmente al hbito. Evite dejar el camino de la gracia de Dios para seguir la autosuficiencia.

Aplquelo a su vida:
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo; por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. (Romanos 5:1-2)

D. Pguele al blanco
Alguna vez ha dicho: No comer esa rebanada de pastel de chocolate? Y lo nico que puede pensar es en el pastel de chocolate! En la guerra contra la tentacin, si slo apuntamos hacia abajo, nos dispararemos en el pie. No insista en lo negativo. Mejor concntrese en lo positivo. Lleve sus pensamientos hacia arriba, hacia las verdades divinas que forman el carcter, y despus, con la fortaleza de Cristo, podr disparar y dar en el blanco.32

2007 HOPE FOR THE HEART

Habitos (Habits) 07.03pg. 13

Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Filipenses 4:8)

ERRANDO EL BLANCO
Debo dejar el cigarro! Nunca ms volver a fumar. Los cristianos rechazan a los fumadores. Dejar de pensar en cigarros. Dios se avergenza de que fume. Dios me castigar por fumar.

Vivir bajo la ley no puede cambiarnos. Si slo nos centramos en lo que no debemos hacer, eso mismo nos atrae con mayor fuerza para hacer lo que no queremos.
Ya que el aguijn de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. (1 Corintios 15:56)

DANDO EN EL BLANCO
CON VERDADES
BLANCO #1 EL PROPSITO DE DIOS ES QUE YO REFLEJE EL CARCTER DE CRISTO.
Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos. (Romanos 8:29) Cristo vive en m para moldear en m su carcter. Quiero ser el mejor representante de Cristo. Ejercitar su control y har lo que es mejor para mi cuerpo.

BLANCO #2

LA PRIORIDAD DE DIOS ES QUE YO CAMBIE MI MANERA DE PENSAR.


No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. ( Romanos 12:2) No hay nada imposible para Dios. S que puedo cambiar con su fortaleza. Disfrutar librarme de mi culpa y recuperar el control. Reemplazar mi manera derrotista de pensar con las promesas positivas de victoria.

BLANCO #3
2007 HOPE FOR THE HEART

EL PLAN DE DIOS PARA M ES QUE CONFE EN EL PODER DE


Habitos (Habits) 07.03pg. 14

JESUCRISTO PARA CAMBIARME.


Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:13) Puedo desarrollar el control en Cristo para disminuir de manera gradual mi hbito: llevando un nmero limitado de cigarrillos para cada da, y elaborando un horario para dejarlo gradualmente limitando la compra de cigarrillos nicamente a ciertos das del mes comprando un paquete a la vez entregando mis cigarrillos a algn amigo, para que tenga que pedrselos cuando quiera fumar poniendo restricciones acerca de cundo, dnde y frente a quin puedo fumar (en el patio despus de una comida, cuando salgo a caminar alrededor de la cuadra, no fumar cerca de mis seres queridos) entregando cuentas a alguien que est dispuesto a ayudarme memorizando 1 Corintios 6:19-20 O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios (1 Corintios 6:19-20)

AUNQUE EN MIS PROPIAS FUERZAS NO PUEDO DEJAR DE FUMAR, TENGO LA FORTALEZA DE CRISTO EN M. Puedo recuperar el control en Cristo para dejar el cigarrillo de manera inmediata:
rehusndome a comprar cigarrillos evitando ver comerciales de cigarrillos aprendiendo a no anhelar el alivio que da el cigarrillo realizando otra actividad planeada con anticipacin cuando sienta deseos de fumar (en especial, tendr algo en las manos) encontrando un sustituto para llevarme a la boca (chicle, dulce, hielo o un palillo) eliminando las actividades que me producen el deseo de fumar memorizando Romanos 14:21 y 1 Corintios 6:12 Por tanto, ceid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios. (1 Pedro 1:13)

E. Usando las Vestiduras de Cristo


La misma definicin de hbitos nos da una pista de gran valor! Ya que los hbitos reflejan el carcter interno de una persona, los buenos hbitos se convierten en la ropa que debemos ponernos para reflejar el carcter de Cristo. (Vea Romanos 8:29.) Comience hoy mismo! Despjese de los andrajos del pecado y cmbielos por las hermosas vestiduras de Cristo.
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 15

Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess; porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos.(Glatas 3:26-27)

PNGASE EL HBITO DE LA FE
La fe se desarrolla meditando en la palabra de Dios.
As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios. (Romanos 10:17)

La fe se fortalece creyendo en las promesas de Dios.


Tampoco dud, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleci en fe, dando gloria a Dios. (Romanos 4:20)

La fe se demuestra viviendo bajo autoridad (Lea Lucas 7:1-10.)

PNGASE EL HBITO DE LA BONDAD


La bondad se desarrolla almacenando lo bueno en el corazn.
O haced el rbol bueno, y su fruto bueno, o haced el rbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el rbol. Generacin de vboras! Cmo podis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazn habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazn saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. (Mateo 12:33-35)

La bondad se fortalece midiendo todo lo que hacemos con los parmetros de Dios.
Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Seor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espritu es en toda bondad, justicia y verdad). (Efesios 5:8-9)

La bondad se demuestra actuando de manera amable y generosa con otros.


Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos. (1 Timoteo 6:18)

PNGASE EL HBITO DE LA SABIDURA


La sabidura comienza con un temor saludable a Dios y reconociendo las consecuencias del pecado.
El principio de la sabidura es el temor de Jehov; los insensatos desprecian la sabidura y la enseanza. (Proverbios 1:7)

2007 HOPE FOR THE HEART

Habitos (Habits) 07.03pg. 16

La sabidura se desarrolla estudiando la palabra de Dios.


E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espritu, visto de los ngeles, predicado a los gentiles, credo en el mundo, recibido arriba en gloria. Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios. (1 Timoteo 3:16-4:1)

La sabidura se fortalece buscando la voluntad de Dios para nuestra vida.


Por lo cual tambin nosotros, desde el da que lo omos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabidura e inteligencia espiritual. (Colosenses 1:9)

La sabidura se demuestra aceptando la disciplina con buena disposicin.


El que ama la instruccin ama la sabidura; mas el que aborrece la reprensin es ignorante. (Proverbios 12:1)

PNGASE EL HBITO DE LA PERSEVERANCIA


La perseverancia se desarrolla a travs de las pruebas y dificultades.
Hermanos mos, tened por sumo gozo cuando os hallis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. (Santiago 1:2-3)

La perseverancia se fortalece cuando mantenemos la mirada puesta en Jess.


Por la fe dej a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. (Hebreos 11:27)

La perseverancia produce madurez.


Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. (Santiago 1:4)

PNGASE EL HBITO DE LA SANTIDAD


La santidad se desarrolla alejndonos del mal y las riquezas.
As que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentacin y lazo, y en muchas codicias necias y daosas, que hunden a los hombres en destruccin y perdicin; porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Mas t, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. (1 Timoteo 6:8-11)

La santidad se fortalece conociendo la verdad de Dios.


Pablo, siervo de Dios y apstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es segn la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometi desde antes del principio de los siglos. (Tito 1:1-2)
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 17

La santidad se demuestra cuando Jess, con su poder, vive en nosotros.


Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llam por su gloria y excelencia. (2 Pedro 1:3)

PNGASE EL HBITO DEL AMOR FRATERNAL


El amor fraternal se desarrolla amando a la familia de creyentes.
Nosotros le amamos a l, porque l nos am primero. (1 Juan 4:19)

El amor fraternal se fortalece prefiriendo el bien de los dems antes que el nuestro.
Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefirindoos los unos a los otros. (Romanos 12:10)

El amor fraternal se demuestra siendo hospitalario y compartiendo con los necesitados.


Compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. (Romanos 12:13)

PNGASE EL HBITO DEL AMOR


El amor se desarrolla reconociendo que Dios nos am primero.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am a nosotros, y envi a su Hijo en propiciacin por nuestros pecados. (1 Juan 4:10)

El amor se fortalece obedeciendo los mandamientos de Dios.


Si me amis, guardad mis mandamientos. (Juan 14:15)

El amor se demuestra amando a nuestros enemigos.


Osteis que fue dicho: Amars a tu prjimo, y aborrecers a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amis a los que os aman, qu recompensa tendris? No hacen tambin lo mismo los publicanos? Y si saludis a vuestros hermanos solamente, qu hacis de ms? No hacen tambin as los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto. (Mateo 5:43-48)

2007 HOPE FOR THE HEART

Habitos (Habits) 07.03pg. 18

Vosotros tambin, poniendo toda diligencia por esto mismo, aadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas estn en vosotros, y abundan, no os dejarn estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Seor Jesucristo. (2 Pedro 1:5-8)

La Siembra y la Cosecha
Por June Hunt

No podemos sembrar un hbito malo y cosechar buen carcter. No podemos sembrar mentiras y cosechar confianza. No podemos sembrar palabras negativas y cosechar relaciones positivas. No podemos sembrar rencor y cosechar perdn. No podemos sembrar indiferencia a Dios y cosechar paz divina..

No os engais; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar. Porque el que siembra para su carne, de la carne segar corrupcin; mas el que siembra para el Espritu, del Espritu segar vida eterna. (Glatas 6:7-8)

COSECHANDO
Buenos Hbitos
Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehov, hasta que venga y os ensee justicia. (Oseas 10:12)
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 19

Muchos hbitos provienen de nuestras experiencias infantiles. La familia y los amigos tienen una poderosa influencia sobre nosotros. Sin embargo, a medida que crecemos, podemos decidir qu valores y comportamientos vamos a cultivar. Cuando crecemos, no tenemos por qu seguir controlados por las actitudes y actos de otros. Podemos decidir sembrar, cultivar y cosechar buenos hbitos, que sean agradables delante de Dios. Cuando yo era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, juzgaba como nio; mas cuando ya fui hombre, dej lo que era de nio. (1 Corintios 13:11)

SIEMBRE LA SEMILLA DE LA SENSIBILIDAD


Estudie las Escrituras diariamente para conocer los preceptos de Dios. Escriba los diez mandamientos y aplquelos todos los das de su vida.
(xodo 20:1-17)

Considere lo que significa no tendrs dioses ajenos delante de m. Memorice las Bienaventuranzas y reptalas mentalmente. (Mateo 5:3-11) Compare su comportamiento con los parmetros de las Escrituras.
En mi corazn he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. (Salmo 119:11)

SIEMBRE LA SEMILLA DE DAR CUENTAS A OTROS


Abra su mente a la verdad cuando otros le critiquen. Responda con aprecio diciendo: Se requiere valor para sealar a una persona lo que necesita cambiar... Gracias porque te arriesgaste. Piense en sus actitudes negativas y revise sus consecuencias. Confiese sus fracasos a Dios y pida perdn a los que ha ofendido. Hable cada da o semana con un amigo que le ayude a dejar el hbito. El que encubre sus pecados no prosperar; mas el que los confiesa y se aparta alcanzar misericordia. (Proverbios 28:13)

SIEMBRE LA SEMILLA DE LA GRATITUD


Memorice el salmo100 y medite en su mensaje. Reconozca las ddivas de Dios y dle gracias por ellas. Lleve un diario de oracin y agradezca cada oracin contestada. Siempre exprese gratitud a quienes le ayudan. D gracias a Dios por lo que le est enseando a travs de cada prueba.
Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jess. (1 Tesalonicenses 5:16-18)

2007 HOPE FOR THE HEART

Habitos (Habits) 07.03pg. 20

SIEMBRE LA SEMILLA DEL PERDN


Recuerde que necesita perdonar a los dems para que Dios le perdone. Escoja perdonar a otros aunque usted tenga la razn. Recuerde cuntas veces le ha perdonado Dios. Lea la historia de Jos y estudie las enseanzas del verdadero perdn.
(Gnesis 37-50. El versculo clave es Gnesis 50:20.)

Busque restaurar las relaciones rotas, ya sea en persona o por carta.


Porque si perdonis a los hombres sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonar vuestras ofensas. (Mateo 6:14-15)

SIEMBRE LA SEMILLA DE PENSAR EN LOS DEMS


Exjase mucho ms a usted mismo que a los dems. Pida a Dios que le seale sus actos egostas. Evite hablar de s mismo y presumir de sus logros. Deseche la crtica y no d consejos no pedidos. Procure ser amable con alguien cada da.

Nada hagis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dems como superiores a l mismo. (Filipenses 2:3)

SIEMBRE LA SEMILLA DE LA COMUNIN CON DIOS


Procure apartar diariamente un tiempo para estar a solas Dios. Anticipe que habr interrupciones y aleje cualquier distraccin. Mencione en forma pausada desde su corazn: Seor, yo te amo. No permita que los pensamientos que lo alejan de Dios entren en su mente, y concntrese en que est en la presencia divina. Guarde silencio, aquiete su espritu y espere que Dios se le revele. Dulce ser mi meditacin en l; yo me regocijar en Jehov. (Salmo 104:34)

Las porciones son tomadas de la versin Reina-Valera 1960 Copyright 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina; Copyright renovado 1988 Sociedades Bblicas Unidas. Usado con permiso. Para comprar libros, recursos, y las Claves Bblicas Para Consejera, escriba a: ESPERANZA PARA EL CORAZN PO BOX 7 DALLAS TX 75221 EUA/USA www.esperanzaparaelcorazon.org Correo electrnico: esperanza@hopefortheheart.org Traduccin: Elizabeth Cant de Mrquez Todos los derechos reservados. Este material no puede reproducirse en ninguna forma sin la autorizacin de Hope For The Heart/Esperanza Para El Corazn 2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 21

NOTAS
Vea el Diccionario Merriam-Webster Inc., Merriam-Websters Dictionary of Basic English (Springfield, Mass.: Merriam-Webster, 2000). 2. Merriam-Websters Dictionary. 3. Merriam-Websters Dictionary. 4. Merriam-Websters Dictionary. 5. Merriam-Websters Dictionary. 6. Merriam-Websters Dictionary. 7. Para ms informacin, vea W. E. Vine, Vines Complete Expository Dictionary of Biblical Words, Diccionario Expositivo Vine de palabras bblicas, edicin electrnica. (Nashville: Thomas Nelson, 1996). 8. Vine, Vines Complete Expository Dictionary. 9. Vine, Vines Complete Expository Dictionary. 10. Vine, Vines Complete Expository Dictionary. 11. Neil T. Anderson, A Way of Escape, La va de escape (Eugene, Ore.: Harvest House, 1994), 17, 107; Anabel Gillham, The Building Up & Tearing Down of Strongholds, Edificacin y destruccin de fortalezas (Fort Worth, Tex.: Lifetime Guarantee Ministries), 6. 12. Gerald G. May, Addiction and Grace, La adiccin y la gracia (San Francisco, Calif.: Harper & Row, 1988), 3-4.13. Para esta seccin vea Archibald D. Hart, Healing Lifes Hidden Addictions: Overcoming the Closet Compulsions that Waste Your Time and Control Your Life, Cmo sanar las adicciones secretas: Superando las compulsiones escondidas que le hacen perder el tiempo y dominan su vida (Ann Arbor, Mich.: Vine, 1990), 3-4. 14. Hart, Healing Lifes Hidden Addictions, Cmo curar las addicciones escondidas, 5. 15. Lawrence J. Crabb, Jr., The Sin in Self-Discipline, El pecado en el dominio propio, Discipleship Journal, no. 44 (1988). 16. Hart, Healing Lifes Hidden Addictions, Cmo curar las adicciones escondidas 5, 17-9. 17. Para un estudio de las tres necesidades bsicas que nos ha dado Dios, vea Lawrence J. Crabb, Jr., Understanding People: Deep Longings for Relationship, Cmo entender a las personas: Los profundos anhelos para relacionarse Ministry Resources Library (Grand Rapids: Zondervan, 1987), 15-16; Robert S. McGee, The Search for Significance, En bsqueda de significado 2d ed. (Houston, Tex.: Rapha, 1990), 27-30. 18. William D. Backus, Finding the Freedom of Self-Control, Cmo encontrar la libertad del dominio propio (Minneapolis, Minn.: Bethany House, 1987), 5-7. 19. Backus, Finding the Freedom of Self-Control, Cmo encontrar la libertad del dominio propio160. 20. Backus, Finding the Freedom of Self-Control, Cmo encontrar la libertad del dominio propio 159. 21. Backus, Finding the Freedom of Self-Control, Cmo encontrar la libertad del dominio propio 83. 22. Erwin W. Lutzer, How to Say No to a Stubborn Habit: Even When You Feel LIke Saying Yes, Cmo decir NO a los hbitos pecaminosos: Aunque quiera decir que s, Ediciones Las Amricas, A. C., Puebla, Mxico. 23. Backus, Finding the Freedom of Self-Control, Cmo encontrar la libertad del dominio propio 36. 24. Backus, Finding the Freedom of Self-Control, Cmo encontrar la libertad del dominio propio153. 25. Lutzer, How to Say No to a Stubborn Habit, 21-4. Cmo decir NO a los hbitos pecaminosos 26. Backus, Finding the Freedom of Self-Control, Cmo encontrar la libertad del dominio propio43-4; Lutzer, How to Say No to a Stubborn Habit, Cmo decir NO a los hbitos pecaminosos,48-9. 27. Lutzer, How to Say No to a Stubborn Habit, Cmo decir NO a los hbitos pecaminosos,52-3, 100-8. 28. Anderson, A Way of Escape, Una va de escape 117-33. 29. Lutzer, How to Say No to a Stubborn Habit, Cmo decir NO a los hbitos pecaminosos,76-7. 30. Lutzer, How to Say No to a Stubborn Habit, Cmo decir NO a los hbitos pecaminosos,98-108. 31. Lutzer, How to Say No to a Stubborn Habit, Cmo decir NO a los hbitos pecaminosos,131-40. 32. Lutzer, How to Say No to a Stubborn Habit, Cmo decir NO a los hbitos pecaminosos,57-8, 76-84. 1.

BIBLIOGRAFA
Anderson, Neil T. A Way of Escape, Una va de escape, Eugene, Ore.: Harvest House, 1994. Backus, William D. Finding the Freedom of Self-Control Cmo encontrar la libertad del dominio propio. Minneapolis, Minn.: Bethany House, 1987. Chapel of the Air. Reversing Self-Destructive Patterns, Deshaciendo los patrones destructivos, Portland, Ore.: Multnomah, 1990. Covey, Stephen R. The Seven Habits of Highly Effective People: Restoring the Character Ethic, Los siete hbitos de la gente altamente efectiva: Restaurando la tica del carcter. New York: Fireside, 1989. Crabb, Lawrence J., Jr. The Sin in Self-Discipline, El pecado en el dominio propio, Discipleship Journal,
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 22

no. 44 (1988). Crabb, Lawrence J., Jr. Understanding People: Deep Longings for People. Cmo entender a las personas: Los profundos anhelos de otras personas, Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 1987. Crabb, Lawrence J., Jr. Understanding People: Deep Longings for Relationship. Cmo entender a las personas: Los profundos anhelos para relacionarse, Ministry Resources Library. Grand Rapids: Zondervan, 1987. Fish, Melinda. I Cant Be an Addict - Im a Christian. No puedo ser adicto soy cristianoGrand Rapids: Spire, 1990. Gillham, Anabel. The Building Up & Tearing Down of Strongholds. Edificacin y destruccin de fortalezas, Fort Worth, Tex.: Lifetime Guarantee Ministries, na. Gillham, Bill, and Anabel Gillham. Building Up and Tearing Down of Strongholds. Edificacin y destruccin de fortalezas, Fort Worth, Tex.: Gillham Ministries, 1992. Audiocassette. Gothard, Bill, ed. How to Conquer the Addiction of Rock Music. Cmo salir de la adiccin de la msica rock, Oak Brook, Ill.: Institute in Basic Life Principles, Inc., 1993. Hart, Archibald D. Healing Lifes Hidden Addictions: Overcoming the Closet Compulsions that Waste Your Time and Control Your Life. Cmo sanar las adicciones secretas: Superando las compulsiones escondidas que le hacen perder el tiempo y dominan su vida Ann Arbor, Mich.: Vine, 1990. How to Conquer the Addiction of Rock Music. Cmo salir de la adiccin de la msica rock ed. Bill Gothard. Oak Brook, Ill.: Institute in Basic Life Principles, Inc., 1993. Kelfer, Russell. Tough Choices: Secrets to Bringing Self Under Control from the Book of Proverbs, Decisiones difciles: Secretos para controlar su vida tomados del libro de Proverbios, San Antonio, Tex.: Into His Likeness, 1991. LeSourd, Sandra Simpson. The Compulsive Woman. La mujer compulsiva. Old Tappan, N.J. Chosen, 1987. Lutzer, Erwin W. How to Say No to a Stubborn Habit: Even When You Feel LIke Saying Yes. Cmo decir NO a los hbitos pecaminosos: Aunque quiera decir que s, Ediciones Las Amricas, A. C., Puebla, Mxico. Lutzer, Erwin W. Seven Snares of the Enemy: Breaking Free from the Devils Grip. Las siete tramas del enemigo: Liberndose del control del diablo. Chicago: Moody, 2001. May, Gerald G. Addiction and Grace. Las adicciones y la gracia, San Francisco, Calif.: Harper & Row, 1988. McGee, Robert S. The Search for Freedom: Demolishing the Strongholds that Diminish Your Faith, Hope, and Confidence in God. En busca de la libertad: Cmo destruir las fortalezas que disminuyen nuestra fe, esperanza y confianza en Dios. Ann Arbor, Mich.: Vine, 1995. McGee, Robert S. The Search for Significance. En busca de significado, 2d ed. Houston, Tex.: Rapha, 1990. Moore, Beth. Breaking Free: Making Liberty in Christ a Reality in Life, Nashville: Broadman & Holman, 2000. Moore, Beth. Breaking Free: Making Liberty in Christ a Reality in Life (workbook), Libres!: Haciendo de la libertad en Cristo una realidad en nuestra vida, (manual), Nashville: LifeWay, 1999. O'Connor, Karen. A Womans Place Is In The Mall: and Other Lies. El lugar de la mujer est en el mercado y otras mentiras, ed. rev. Nashville: Thomas Nelson, 1995. Ruggiero, Vincent Ryan. Good Habits: Self-Improvement for the 1990s. Buenos hbitos: Mejoramientos personal para los noventas, Louisville, Ky.: Westminster, 1991. Ryan, Dale, and Juanita Ryan. Recovery from Shame: 6 Studies for Groups or Individuals. Recuperacin de la Vergenza: 6 Estudios personales o en grupo Life Recovery Guides. Downers Grove, Ill.: InterVarsity, 1990. Smith, Malcolm. Spiritual Burnout. El colapso espiritual, Tulsa, Okla.: Honor, 1988. Sumrall, Lester. Overcoming Compulsive Desires. Springdale, Cmo superar los deseos compulsivos, Pa.: Whitaker House, 1990. Walters, Richard P. Counseling for Problems of Self-Control. Consejera para los problemas de dominio propio, Resources for Christian Counseling, ed. Gary R. Collins, vol. 11. Waco, Tex.: Word, 1987. Wilkes, Peter. Winning the War Within: How to Stop Doing What You Dont Want to Do. Cmo vencer en la guerra interior: Dejando de hacer lo que no queremos hacer. Downers Grove, Ill.: InterVarsity, 1995. Wilkinson, Bruce H. Experiencing Spiritual Breakthroughs. Cmo experimentar la novedad espritiual Sisters, Ore.: Multnomah, 1999. Wilkinson, Bruce H. Personal Holiness in Times of Temptation. La santidad personal en el momento de la tentacin Eugene, Ore.: Harvest House, 1998. Wilkinson, Bruce H. Personal Holiness in Times of Temptation: Course Workbook. La santidad personal en el momento de la tentacin (manual del curso) The Biblical Manhood Series. Atlanta, Ga.: Walk Thru the Bible Ministries, 1997. Wright, H. Norman. Making Peace With Your Partner: Healing Conflicts in Marriage. Haciendo las paces con su cnyuge: Cmo resolver los conflictos en el matrimonio, Dallas: Word, 1988. Wright, H. Norman. Questions Women Ask in Private. Preguntas que las mujeres hacen en privado,Ventura, Cal.: Regal, 1993.
2007 HOPE FOR THE HEART Habitos (Habits) 07.03pg. 23

2007 HOPE FOR THE HEART

Habitos (Habits) 07.03pg. 24

Hbitos (Habits)

Ningn siervo puede servir a dos seores; porque o aborrecer al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podis servir a Dios y a las riquezas. Lucas 16:13

Qu, pues, diremos? Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado,cmo viviremos an en l? Romanos 6:1-2

V
E R S I C U L O S

Bueno es que tomes esto, y tambin de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldr bien en todo. Eclesiasts 7:18

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13

B
B L I C O S P A R A

Todas las cosas me son lcitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lcitas, mas yo no me dejar dominar de ninguna. 1 Corintios 6:12

O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. 1 Corintios 6:19-20

M
Fiel es el que os llama, el cual tambin lo har. 1 Tesalonicenses 5:24 Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne. Glatas 5:16
E M O R I Z A R

Por tanto, ceid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traer cuando Jesucristo sea manifestado. 1 Pedro 1:13

Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; prubame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en m camino de perversidad, y guame en el camino eterno. Salmo 139:23-24

1-800-488-4673 www.esperanzaparaelcorazon.org

Si hemos sido perdonados por completo por la gracia de Dios, Por qu no podemos seguir pecando?

Es posible tener dos amos? Creer en Dios y estar esclavizado por el dinero?

HBITOS

HBITOS

No puedo hacer nada para dejar ste hbito. Para que intentarlo si no tengo fuerza de voluntad?

Cmo puedo evitar los extremos en especial los de los malos hbitos?

HBITOS

HBITOS

Como cristiano, mi cuerpo es mi responsabilidad. Para qu me obsesiono con la idea de gorificar a Dios con mi cuerpo?

Debo escuchar lo que la sociedad dice que es permitido o lo que es benfico para m?

HBITOS

HBITOS

Cmo puedo evitar complacer los deseos de mi carne? para qu abandonar los hbitos pecaminosos que me satisfacen?

Qu sucede si no tengo la disciplina para ser fiel a lo que Dios me llama hacer?

HBITOS

HBITOS

Cmo puedo orar para averiguar si existe algo ofensivo en m?

Hay verdadera esperanza de que pueda preparar mi mente para seguir un curso de accin y controlar mis hbitos?

HBITOS

HBITOS

Вам также может понравиться