Вы находитесь на странице: 1из 6

I.S.P. Dr. Joaqun V. Gonzlez Departamento de Psicologa, Filosofa y Ciencias de la Educacin Profesorado en Filosofa.

Historia de la Filosofa Moderna Tensiones y puentes entre Descartes y Sade en torno al concepto de cuerpo 2011

Profesor: Botticelli, Sebastin. Fecha de entrega: 5 de Julio. Alumna: Martnez, Candela Luca.

Los cuerpos
El trmino cuerpo ha sido tratado en todas la pocas de la filosofa. Es fcil encontrar diversas definiciones al lo largo de todo el recorrido filosfico occidental. Infinita seria la tarea de rastrear y desarrollar cada definicin. Por lo tanto hemos decido ubicarnos en la Modernidad y dentro de ella analizar solo los conceptos de dos autores particulares, con el objetivo de tomar esto como punto de partida para luego extendernos hacia las consecuencias que esta definicin trae en el pensamiento de estos filsofos. Nos vamos a referir, por un lado a Ren Descartes y, por el otro, al Marques de Sade. Dos figuras, que si bien no fueron contemporneas entre s1, han sido emblemticas para todo el pensamiento moderno. Por una lado esta el ya mencionado Descartes, tradicionalmente conocido como el padre fundador de la filosofa moderna, aclamado y disputado en las grandes cortes y crculos sociales de la poca. Por el otro est Sade, esta suerte de antifilsofo, perseguido, condenado tanto su persona como sus obras, rechazado, apresado y muerto en las ms pauprrimas condiciones socioeconmicas a pesar de su ttulo nobiliario y su fortuna heredada, olvidado hasta que su pensamiento fue rescatado por los surrealistas, varios siglos despus. Dos personajes antagnicos pero que parecen compartir ciertos rasgos en su pensamiento. Ambos intentan, desde su filosofa, derribar el edificio en que fueron educados para establecer las bases del nuevo. En el caso de Descartes va a ser el edificio aristotlico-tomista que ha quedado con escaso valor gracias a los avances en la fsica y astronoma, entre otras ciencias. En el caso de Sade va ser el edificio monrquico que va a quedar sin ningn efecto luego de la Revolucin de 1789. Aunque en Sade puede resultar menos claro, ambos buscan, desde su punto de vista, la felicidad el hombre. Y en trminos conceptuales, ambos darn sus propias definiciones de los siguientes aspectos: dios, moral, pasiones y libertad, entre otros. Todas estas definiciones van a estar supeditadas al concepto que cada uno de ellos establezca del trmino cuerpo y precisamente este es el objetivo del presente trabajo: buscar y analizar las definiciones que ambos dan del trmino, encontrar puntos en comn (o puentes) y tensiones entre ambos y descubrir cmo se conectan con aspectos antes mencionados. Para dicha tarea utilizaremos como bibliografa primara las siguientes obras:

Tratado sobre las pasiones del alma

Descartes vivi entre los aos 1596 y 1650, mientras que Sade lo hizo entre los aos 1740 y 1814.

Meditaciones Metafsicas Filosofa en el tocador.

Las dos primeras de Descartes y la ltima del marques de Sade.

Descartes, el gusto por el desnudo racional; Sade, el gusto por el desnudo libertino.
Empezaremos por dar la definicin de cuerpo que Descartes da en sus obras: Lo que esta naturaleza2 me ensea ms expresa y sensiblemente es que tengo un cuerpo, el cual, cuando siente dolor esta mal dispuesto y cuando tiene los sentimientos de hambre o sed, necesita comer o beber, etctera Por lo tanto no debo dudar de hay en esto algo de verdad. Tambin me ensea la naturaleza, por medio de estos sentimientos de dolor, hambre, sed, etctera que no estoy metido en mi cuerpo como un piloto en su navo, sino tan estrechamente unido y confundido y mezclado con el que formo un solo todo con mi cuerpo. Pues si esto no fuera as no sentira yo dolor cuando mi cuerpo est herido, puesto que soy solamente una cosa que piensa; percibira la herida por medio del entendimiento, como un piloto percibe, por medio de la vista, lo que se rompe en su barco. Y cuando mi cuerpo necesita comer o beber, tendra yo un simple conocimiento de esta necesidad, sin que de ella me avisaran confusos sentimientos de hambre, sed, dolor etc., no son sino ciertos modos confusos de pensar, que preceden y dependen de la ntima unin y especie de mezcla del espritu con el cuerpo3 Considero el cuerpo humano como una mquina construida y compuesta de huesos, nervios, msculos, venas, sangre y piel, que se mueve sin la ayuda del espritu y solo por la disposicin de sus rganos () como una obra de Dios, cuyo fin es tener todos los movimientos que suele haber en un cuerpo. () no puedo imaginar ninguna cosa corporal o extensa, por pequea q sea, que mi pensamiento no deshaga en pedazos o que mi espritu no divida facilsimamente en varias partes y por consiguiente lo conozco como divisible4 Si tomamos como punto de partida estos dos fragmentos, podemos aproximarnos a lo que Descartes consideraba como cuerpo. A saber: una maquina perfectamente
2

Es necesario aclarar en este puno que el concepto de naturaleza en general se refiere en Descartes a dios mismo o el orden y disposicin por Dios establecido en las cosas creadas y el concepto de naturaleza en particular entiendo solo la complexin o ensamblaje de todas las cosas que Dios me ha dado. Entonces, en Descartes, al concepto de naturaleza siempre refiere a lo divino o a lo creado por el. La aclaracin es pertinente, ya que Sade tambin va a tomar el concepto de naturaleza, pero no del mismo modo en que Descartes lo toma. 3 DESCARTES, Rene Meditaciones Metafsicas, Ed. Caronte, Bs. As., Argentina, 2005. 4 Op. Cit.

ensamblada que, si funciona correctamente, se asemeja a la de un reloj. Donde cada pieza es minuciosamente puesta en su lugar por el gran ingeniero que no es sino Dios. Por lo tanto nada queda librado al azar, no hay consecuencia sin causa. Este precepto es comn en todo el pensamiento moderno. En el caso de la definicin de cuerpo en Sade, es mas complejo extraer una cita textual donde el lo defina con exactitud. Por un lado por que el no ha escrito, como Descartes, de manera puramente argumentativa, sino que sus obras son del gnero dramtico. Por lo tanto cualquier definicin que el Marques d va a estar desarrollada a lo largo de toda su obra, sin apartados donde exprese por cuerpo entiendo. Es necesario entonces hacer una hermenutica de su pensamiento y dar una definicin parcial y subjetiva. Lo que nos llega a travs de Filosofa en el tocador con respecto al cuerpo es lo siguiente:

Por un lado coincide con Descartes en la definicin mecanicista del cuerpo, donde cada rgano esta dispuesto de tal manera que lo haga funcionar, pero a diferencia del escritor del Discurso del mtodo, Sade lo va a poner en el mismo nivel ontolgico que cualquier criatura generada por la naturaleza. Si bien es cierto que en Descartes es la naturaleza la que se encarga de funcionamiento, el concepto que Sade tiene de ella no es Dios, sino la naturaleza como elemento biolgico de generacin y destruccin de seres vivos. Existe cierta coincidencia en el concepto de espritus animales, ambos entienden que son aquellos que se encargan de llevar y traer informacin desde las distintas partes del cuerpo, pero en Descartes estos se encargan de llevar tambin las pasiones del cuerpo que influyen en el alma para que esta pueda controlarlas y en Sade solo son puestos en circulacin por los nervios estimulados gracias a choques violentos para llegar a los rganos de la voluptuosidad.

Teniendo en cuenta estos dos puntos de conexin y tensin entre estos autores franceses podramos aproximarnos a dar una definicin de cuerpo en Sade: El cuerpo es, en primer trmino, generado y destruido por la naturaleza y., en segundo, el altar donde se rinde homenaje a todas las pasiones libertinas de los seres humanos, siguiendo las leyes de la naturaleza

Los cuerpos y las pasiones.

Una vez que nos hemos aproximado a las definiciones que cada filosofo dio del cuerpo, pasaremos a analizar cual es el concepto que cada uno tiene de pasin. En el caso de Descartes las pasiones son Percepciones producidas por el cuerpo que se refieren al alma5 . Si bien el origen de las pasiones es corporal, estas se refieren al alma e influyen su voluntad. El alma se ve afectada por ellas, y solo puede modificarlas indirectamente, pero no puede ni avivarlas ni apaciguarlas de un modo instantneo. Si bien las pasiones, en Descartes, son naturales del hombre, es la razn la que tiene la misin de regularlas Cmo? A travs del conocimiento del bien y del mal, gracias a ellos el alma se conduce por el camino recto. Esta es la misin de la moral cartesiana, regular el deseo que excitan las pasiones del alma. En resumen, las pasiones en Descartes son naturales en el ser humano, pero es necesario que sean controladas y reguladas por la razn para que no sean dainas para el individuo en particular ni para el individuo en general. Si bien las pasiones no son buenas o malas, su conocimiento nos ayuda a no tenerles miedo. Su mal uso o exceso nos llevaran a una vida de desgracias que lamentaremos. Parece ser que es necesario conocerlas para controlarlas. Descartes hace una descripcin y desarrollo, que no explicaremos en este trabajo, de cada una de ellas y de sus efectos en el alma para que sepamos conocerlas, reconocerlas y as poder controlarlas. En Sade nos encontramos tambin con el concepto de pasin, en coincidencia con Descartes son acciones corporales, pero no necesariamente afectan al alma6 o al individuo. Sino todo lo contrario, y establece solo tres tipos de pasiones:

Sodoma Fantasas sacrlegas Gustos crueles.

Su anlisis excede al propsito de nuestro trabajo, pero Sade las desarrolla en su Filosofa en el tocador. Estas pasiones, meramente corporales, no estn ligadas en absoluto con la virtud del ser humano, ya que en Sade la practica de las virtudes es tan poco til. Los dems obtienen tan poco con ellas que, contar que quien vive con nosotros parezca virtuoso,

5 6

DESCARTES, Ren Las pasiones del alma, Ed. Aguilar, Bs. As., Argentina, 2010 En Sade, ni las pasiones ni ninguna otra cosa podra afectar al alma ya que el concepto que el tiene de la misma es solo el producto de una quimera divina.

resulta perfectamente igual que lo sea o no. Los detalles libertinos de las pasiones de los hombres son poco susceptibles7 Qu nos quiere decir Sade con este prrafo? Que la virtud es fcil de demostrar, solo basta con decirlo o aparentar serlo, pero que las pasiones libertinas (aquellas que son dictadas por las leyes de la naturaleza) son muy fciles de disimular. El mayor orador de Filosofa en el tocador, es decir Dolmac, es el hombre ms virtuoso dentro de su crculo social, pero el ms libertino dentro de su crculo ntimo. Por lo tanto debemos interpretar que la virtud en Sade, es solo una mascara social, y que la verdadera virtud, o por lo menos la mas cercana a nuestra naturaleza, es la libertina. Para concluir y no hacer ms extenso este trabajo podemos decir que mientras Descartes hace un anlisis de las pasiones para poder conocerlas y reprimirlas cuando sea necesario, es decir cuando no sean beneficiosas nuestra felicidad o la de otros individuos; Sade lo hace para poder desarrollarlas al mximo en el mbito del libertinaje, sin ningn tipo de frenos no represiones, tanto morales, como sociales. En Descartes las pasiones llegan desde el cuerpo y afectan, en mayor o en menor grado, al ama. En Sade estas pasiones son solo corporales ya que el alma, al ser dada por dios, es slo el producto de una quimera, no existe. Si seguimos este ultimo punto, podramos atrevernos a decir que la dualidad cuerpo-alma queda eliminada por completo en Sade.

Sade, Marques de, Filosofa en el tocador, Ed. Terramar, Bs. As., Argentina, 2009.

Вам также может понравиться