Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA - FIIS Ingeniera de Sistemas

2011- I FECHA: 15/04/2011

INGENIERA EMPRESARIAL
ST 295 V

SNTESIS SISTEMAS DE INFORMACIN INTEGRADO


Aspectos claves para la implementacin exitosa de un ERP

Profesor: MSc. Jorge Daniel Llanos Panduro Alumno : Mario Rodolfo Zumarn Mirava Cdigo : 20062047E

Contenido
I. II. INTRODUCCIN ................................ ................................ ................................ ................................ .... 3 EVOLUCIN DEL TEMA ................................ ................................ ................................ ......................... 4 1.1. 1.2. III. IV. V. VI. Qu es un Sistema Integrado de Informacin? ................................ ................................ ............ 4 Evolucin ................................ ................................ ................................ ................................ ...... 4 MAPA METAL TEMTICO ................................ ................................ ..... Error! Bookmark not defined. SNTESIS TEMTICA ................................ ................................ ................................ .......................... 8 CONCLUSIONES Y CRTICA ................................ ................................ ................................ .................... 8 RECOMENDACIONES ................................ ................................ ................................ ........................ 8

I.

INTRODUCCIN
Tener sistemas apropiados es un reto que afecta a todas las organizaciones, es de vital importancia para tener una mejor respuesta a las oportunidades de negocio as como adaptarse a los cambios y exigencias del mercado. Esto quiere decir que las empresas, en el ambiente competitivo en que vive, deben promover procesos y actividades de negocio que generen las ventajas competitivas ante sus ms fuertes competidores. Por ello, las Tecnologas de Informacin han tomado mayor importancia siendo adoptadas de tal forma que se las alinea a estrategias de negocio para mejorar procesos claves de negocio. Con ello, por ejemplo un ERP es un paquete de software empresarial con el cual los directivos de las compaas esperan tener integradas todas las reas o departamentos de la compaa que apoyan para la generacin de sus productos y servicios. El control y la centralizacin de la informacin proporcionan condiciones para una mejor toma de decisiones para los procesos y estrategias de negocio. La implementacin de un sistema integrado, como un ERP, por lo general es largo y complejo, ya que implica redisear los esquemas de trabajo. Su implementacin puede ser de alto riesgo, ya que envuelve complejidad, tamao, altos costos, un equipo considerable de desarrollo, adems de inversin de tiempo. Para los Ingenieros de Sistemas, estas herramientas son sumamente eficaces ya que dan un soporte importante para la holstica de la organizacin, asimismo ofrecen caractersticas cuantificables, medibles, lo cual da una mejor certeza del logro de objetivos, cuestiones operativas, desarrollo de estrategias, entre muchos otros.

II.

EVOLUCIN DEL TEMA

1.1.Qu es un Sistema Integrado de Informacin?


Un Sistema Integrado de Informacin (SII) hace referencia a un sistema que integra o centraliza la informacin misional de una organizacin facilitando su uso a lo largo y ancho de todas las reas de la Organizacin. Los SII cubren los procesos de negocio de un tipo de organizacin especfica. Hay que considerar que la tecnologa ya no es un factor estratgico en las organizaciones sino bsicamente infraestructura. Prueba de ello es que no es ya un recurso escaso a niveles de inversin suficientes. Tal como argumenta Nicholas Carr11, cuando un recurso se convierte en imprescindible, o sea en infraestructura, no es que tenerlo sea una ventaja, sino que no tenerlo es una desventaja. Los sistemas como ERP o CRM pueden ser considerados como SII. Algunos proveedores ofrecen soluciones para sectores especficos como Gas, Telecomunicaciones, Produccin, Finanzas, entre otros.

1.2.Evolucin
En el origen del desarrollo de los sistemas de informacin, cuando stos llegan a las corporaciones (entidades bancarias y compaas de seguros, principalmente), las principales herramientas se dirigan a los sistemas financieros: contabilidad, presupuestos. Tambin cada rea de la organizacin tena su propio sistema informtico, los cuales no permitan un flujo eficaz de la informacin ocasionando duplicidad y desactualizacin de la informaci n.Otras organizaciones, orientadas al proceso productivo, desarrollan herramientas para gestionar s procesos tales como us control de inventario, produccin y compras. Ambas herramientas, precursoras de los sistemas de gestin corporativos, trabajan de forma independiente y orientndose hacia su fin (financiero, produccin, compras). Slo se realizan integraciones de forma manual (interfases para incluir los movimientos del negocio como movimientos contables). El desarrollo de las teoras de eficiencia en el proceso de produccin hace que se pase de la gestin por el punto de renovacin de pedido (desarrollada durante 1934) a un nuevo planteamiento de soluciones que basa las decisiones de necesidades para la produccin en la gestin de los materiales que, como componentes, forman parte del producto. Para iniciar la integracin de informacin, Joe Orlicky, en 1958, desarrolla y acua el concepto de MRP (Planificacin de Requerimientos de Materiales). A finales de los 70, Oliver Wight2, que haba colaborado con Orlicky en el desarrollo del MRP, tambin con la colaboracin de otros autores (Dave Goddard), desarrolla los planteamientos iniciales y enlaza nuevos procesos asociados a la produccin: previsin de la demanda,
Nicholas Carr es experto en tecnologa, empresa y cultura. Fue editor de la Harvard Business Review y autor del libro Does IT Matter?. Colaborador habitual del Financial Times, Strategy & Business y The Guardian. Es ponente en el MIT, Harvard, Wharton y la NASA, as como en numerosas empresas e instituciones de todo el mundo. 2 as
1

aprovisionamiento y logstica de entrega. De esto nace el concepto de MRP II (Planificacin de los Recursos de Manufactura). La integracin entre diferentes reas del negocio ya se ha producido. Slo falta aadir las reas financieras para obtener el ERP (Planificacin de los Recursos Empresariales) en los comienzos de los aos 90. Es conveniente mencionar otras soluciones especficas de propsito particular, generadas segn la demanda de soluciones de conectividad con entidades externas a la organizacin: clientes, proveedores y colaboradores externos tales como: CRM, para la gestin de la relacin con los clientes. SCM/SRM. Para la gestin de la relacin con los proveedores. PRM para los procesos de colaboracin con colaboradores (partners) del negocio. Con el siguiente esquema se muestra la evolucin de los SII.

III.

MARCO TERICO: ERP


Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es una aplicacin o conjunto de aplicaciones informticas que permiten gestionar los procesos de negocio de una compaa mediante un nico sistema integrado, capaz de satisfacer las necesidades de informacin de cada rea o departamento. Este sistema permite obtener un modelo de gestin empresarial que integra todos los flujos de Informacin, consiguiendo as controlar los procesos en distintas reas. Existen multitud de paquetes de software ERP disponibles en el mercado, aunque tambin la empresa puede optar por desarrollar un sistema a medida. Por lo general, los paquetes ERPs se suelen dividir en mdulos, cada uno de los cuales soporta a un rea concreta de la empresa (Finanzas, Produccin, Calidad...).

Por ejemplo, el esquema siguiente:

Lo que el ERP hace realmente es organizar, codificar y estandarizar los procesos de negocio y datos de una empresa. El software transforma los datos transaccionales en informacin til, y agrupa datos para que puedan ser analizados. De este modo los datos pueden soportar las decisiones de negocio de la empresa. El ERP no es intrnsicamente un software estratgico, sino una tecnologa facilitadora , un conjunto de mdulos que componen el ncleo de los procesos transaccionales de la empresa. El implantar un ERP supone cambios organizativos, culturales y de procesos de negocio. En una organizacin donde se ha adoptado el ERP, tanto la tecnologa como los procesos fuerzan a los individuos a mejorar sus tcnicas de trabajo. En resumen, se puede decir que los objetivos de la implantacin de un ERP no son tcnicos sino de negocio. Con la implantacin de un ERP no se persigue tener una u otra tecnologa, se persigue mejorar la empresa.

a. Ventajas

y y

y y y y y

Aumento de productividad de la planta o negocio, esto incluye el incremento en ventas por tiempo de respuesta a clientes, y conocimiento de la demanda. Reduccin de inventarios, comprar slo lo necesario, buscando niveles ptimos de materiales para la operacin de la empresa. Adems de presentar informacin actualiza da de inventarios fiables en tiempo real. Las transacciones requieren de menor tiempo, estandariza, simplifica y acelera los procesos de la empresa, reduciendo costos. El departamento financiero puede invertir ms tiempo realizando trabajo con mayor valor agregado, integra y permite acceso a la informacin financiera en el tiempo. Los ejecutivos quienes toman las decisiones son capaces de prestar mayor atencina otros aspectos financieros que surjan en cualquier lugar que se presente algunanecesidad. Estandarizar la informacin, entre otras, de Recursos Humanos. Se obtiene una ventaja competitiva a travs de la correcta explotacin de los datos que provee.

y y y y y y y y y y y y

Incrementa la eficiencia en los tiempos de la organizacin. Informacin disponible para la organizacin, de forma rpida y fcil, mejorando la administracin de la misma. Eliminacin de datos y operaciones innecesarias Base de datos centralizada, comn. Los datos se ingresan slo una vez y son consistentes, completos y comunes. Calidad de informacin accesible en todos los niveles de la empresa. Acceso a informacin histrica. Posibilidad de utilizar mltiples divisas. Integracin de la cadena de suministros, produccin y procesos administrativos, integrando todas las partes de la organizacin, teniendo ms control. Incrementa la comunicacin y la colaboracin mundial. Ayuda a integrar mltiples sitios y unidades de negocio. Los directivos conocen la situacin de la empresa, como situacin de la planta de produccin, almacn de productos terminados, almac de materia prima, informacin n financiera, en el tiempo.

b. Desventajas

y y y

y y y y y y y y y y

La duracin de la implantacin del sistema se prolongar ms del tiempo inicialmente proyectado. Puede darse el caso de aparicin de vacos (bugs) peligrosos dentro del sistema, lo que ocasionar deficiencias en su ejecucin. Actualizaciones del sofware por parte del proveedor, sern difciles debido a que ya est personalizado al cliente y las actualizaciones requerirn trabajo extra y reestructura del cdigo fuente con el fin de ajustarlo a la nueva versin. Costos agregados al software: entrenamiento y capacitacin a usuarios, adquisicin de equipo de cmputo y software complementario, servicios de consultara, propio paquete de software, costos de mantenimiento, actualizacin y optimizacin, conversin y anlisis de datos, entre otros. Cambio de cultura, hbitos, resistencia al cambio. Modificacin de procesos, cambio de cultura, resistencia al cambio, sensacin de poco control sobre las instalaciones. Alta dependencia del proveedor del sistema. Garantas de confidencialidad y seguridad de los datos. No existe flexibilidad en cuanto a la elaboracin y personalizacin de algunos reportes En algunos casos, se hace lento el proceso de obtencin de informacin. Existe dificultad de para integrar la informacin de otros sistemas independientes o bien que estn en otra ubicacin geogrfica. Consume recursos. Es tan complejo que muchas empresas no pueden ajustarse al sistema. En el mercado, los expertos en ERP son limitados.

c. Modelo

i.

d. Expectativas e. Costos asociados


Un estudio recientemente efectuado por una empresa Americana de nombre Meta Group revel los costos totales de implementacin, incluyendo hardware, software, servicios profesionales, capacitacin y costos internos de staff. El valor de los costos totales incluyen instalacin de software y los dos aos siguientes a la implementacin, que son cuando los costos reales de mantenimiento, upgrades, y optimizacin del sistemas son realmente sentidos.

IV.

SNTESIS TEMTICA

V.

CONCLUSIONES Y CRTICA

VI.

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Integral_de_Informaci%C3%B3n http://www.slideshare.net/Agcristi/erp-design-and-implementation-intro-to-erp-and-sap http://www.ekontsulta.net/test/wiki/index.php/ERP http://www.informatica-hoy.com.ar/software-erp/Los-costos-de-implementacion-del-ERP.php

Вам также может понравиться