Вы находитесь на странице: 1из 27

EL VDEO EN LA ENSEANZA Y FORMACIN Paco Albert___ WEBLOG

En este tema se tratarn dos aspectos fundamentales: 1. De qu diversas formas podemos utilizar el vdeo en la enseanza. 2. Proceso a seguir en la elaboracin de un vdeo.

EL VDEO EN LA ENSEANZA Y FORMACIN A la hora de comenzar a hablar del vdeo en la enseanza, debemos diferenciar entre vdeo didctico y utilizacin didctica del vdeo. Por vdeo didctico vamos a entender aquel que ha sido diseado y producido para transmitir unos contenidos, habilidades o actividades y que, en funcin de sus sistemas simblicos, propicie el aprendizaje en los alumnos. Por el contrario, con su utilizacin didctica nos referimos a una visin ms amplia de las diversas formas de utilizacin que puede desempear en la enseanza. Funciones del vdeo:
y y y y y y

formativa y/o evaluativa informativa investigadora de procesos. motivadora expresiva, creativa, ldica y artstica. comunicativa

Usos del vdeo:


y y y y y

instrumento de evaluacin formacin del profesorado investigacin en laboratorio instrumento de anlisis de los medios transmisor de conocimiento

y y

formacin del profesorado en contenidos curriculares investigacin psicodidctica comunicacin y alfabetizacin inica.

EL VDEO COMO TRANSMISOR DE INFORMACIN. Supone el manejo por parte del profesor, desde vdeos didcticos expresamente realizados para la presentacin de unos contenidos curriculares, hasta el uso de programas emitidos por televisin, es desde aquellos que estn diseados, producidos, experimentados y evaluados para ser insertados dentro del proceso enseanza aprendizaje, hasta los documentales que estn diseados y producidos para el pblico, y que son adaptados por el profesor para sus estudiantes. Por tanto, ahora resumiremos los principios a contemplar en el diseo de vdeos didcticos:
y y y y y y y y y

repeticin de la informacin. buena estructuracin del desarrollo de las ideas 5-10 minutos en primaria y 20-25 en secundaria. posibilidades del lenguaje audiovisual, plsticas y emotivas breve sumario al final para recordar la informacin fundamental. se supedita lo tcnico frente a lo didctico. utilizacin de grficos. progresin de la dificultad adecuada. organizadores previos elementos sonoros.

Por lo que respecta a su utilizacin se reclama que el profesor realice una serie de actividades, tanto al principio, como durante y posteriormente a su visionado en la enseanza. Por tanto, un resumen de estas actividades sera: ANTES DEL VISIONADO: valoracin teniendo en cuenta todas las variables, tener en cuenta la gua didctica, planificar preguntas y actividades posteriores al visionado y comprobar el funcionamiento de los equipos. DURANTE EL VISIONADO: explicar el porqu del visionado y los objetivos, resaltar lo significativo, pausas, avances, cmara lenta y observar las reacciones de los alumnos al visionado. DESPUS DEL VISIONADO: completar la informacin, profundizar, criticar, debatir y realizar actividades basadas en el vdeo, esquemas, dibujos y redacciones. EL VDEO COMO INSTRUMENTO MOTIVADOR El segundo uso que los profesores hacen del vdeo es para motivar a sus alumnos, ya que el lenguaje audiovisual despierta en ellos bastante curiosidad y atencin. Tal utilizacin del vdeo debe centrarse, a parte de los materiales producidos por entes, en la produccin propia incorporando la cmara a clase. Para ello existen diferentes propuestas para introducirlo:

EL VDEOACERTIJO: se graban objetos, cuerpos , etc que sean difciles de reconocer desde cerca. Bsucando que los alumnos acierten el objeto. EL VDEOENIGMA: semejante al anterior, pero en la grabacin se va abriendoel zoom, poco a poco, hasta que se descubra el objeto completo. RELATOS EN CADENETA: el alumno o profesor delante de la cmara empieza a contar un relato durante un tiempo establecido, y seguidamente, otro alumnos retomar el relato. Luego se observa la grabacin. VIDEOANIMACIN: los alumnos realizarn una serie de acciones que posteriormente sern observadas de forma conjunta en clase. Estas utilizaciones del vdeo sirven para motivar y animar a los alumnos, pero tambin sirven para crear una dinmica participativa y perfeccionar habilidades expresivas y receptivas. EL VDEO COMO INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO El vdeo puede ser un instrumento idneo para que los alumnos lo utilicen para analizar el mundo que les rodea y expresamente , a travs de l. Y conseguir de esta forma que los alumnos no sean meramente receptores pasivos de la informacin. EL VDEO COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIN Otra de las formas de utilizarlo es como instrumento de evaluacin, y aqu se podran diferenciar dos posibilidades:
y y

diseo de situaciones especficas, tanto reales como simuladas, para evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos. y para la auto confrontacin por parte del alumno de las actividades, ejecuciones o habilidades realizadas.

EL VDEO PARA LA FORMACIN DEL PROFESORADO El vdeo ha sido unos de los instrumentos utilizados en la formacin y el perfeccionamiento del profesorado en habilidades, capacidades, estrategias y competencias didcticas. Los motivos para ello han sido diversos, y van desde la posibilidad de ofrecer por l feedback inmediato, la facilidad de su desplazamiento, la posibilidad de ser incorporado a una serie de medios, y el poder recoger los acontecimientos de comunicacin verbal y no verbal que ocurren en el aula. EL VDEO COMO MEDIO DE FORMACIN Y PREFECCIONAMIENTO DE LOS PROFESORES EN SUS CONTENIDOS DEL REA DE CONOCIMIENTO. Otra forma de utilizar el vdeo en la formacin del profesorado, es utilizarlo como transmisor de informacin y de conocimientos a los profesores, para su actualizacin y puesta al da en su rea de conocimiento. Uso que cada da est adquiriendo ms relevancia con las posibilidades que la enseanza flexible y a distancia est facilitando.

EL VDEO COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIN PSICODIDCTICA. Esta utilizacin es gracias al avance tcnico que ha permitido la elaboracin de cmaras porttiles que graban en condiciones mnimas de luz, y por otra parte, al bance y refinamiento de las tcnicas de anlisis y recogida de informacin. EL VDEO COMO RECURSO PARA LA INVESTIGACIN DE PROCESOS DESARROLLADOS EN LABORATORIOS. El vdeo puede utilizarse para registrar fenmenos no perceptibles por el ojo humano y facilitar de esta forma su posterior estudio.

FASES EN LA REALIZACIN DE UN VDEO

Preproduccin
y y y y y y y y

la idea creativa: es el punto de partida. el guin literario: narracin de la historia sin entrar en detalles tcnicos. el guin tcnico o story board, el cual tiene las siguientes caractersticas: nmero de secuencia. los planos numerados segn la cronologa de la narracin que no del rodaje. las especificaciones tcnicas propias de cada plano representacin dibujada de la imagen de cada plano ( Story board ) descripcin de la banda de sonido.

Equipos de trabajo: suele establecerse una divisin de las tareas donde la responsabilidad de cada uno contribuye a que se realicen con xito todos los pasos que conlleva una obra audiovisual (productor, guionistas, director, cmaras, sonidodecorados, montadores). Plan de rodaje: el plan de rodaje es un documento realizado por el productor que planifica y organiza la fase de rodaje. Casting, decorados y vestuario: el guin y la hoja de desglose que realiza el productor, recogen toda la informacin sobre los decorados, el vestuario y caracterizacin de los personajes. El rodaje El rodaje es la fase en las que se graban las secuencias planificadas, as como la recogida del sonido. En l se encuentra el encuadre, la composicin y el movimiento de angulacin. El encuadre es el trozo de realidad que limita el objetivo y vemos por el visor. 5 REGLAS

y y y y y

1 conocer bien la cmara 2 tener cinta suficiente 3 contar con suficiente carga de batera 4 tener limpia la ptica 5 clasificar y proteger las cintas

Postproduccin
y y y

pasar las secuencias al pc. montaje y sonido. exportacin segn el uso que la vayamos a dar.

FORMATOS DE EXPRESIN: los programas ms actuales permiten la exportacin a una gran variedad de formatos y calidades, dependiendo del uso que vayamos a dar a la pelcula: DVD, internet Los formatos de vdeos ms comunes son AVI, MOV, MP4, MPG, etc

El vdeo es posiblemente uno de los medios audiovisuales que puede ser utilizado de ms diversas formas en la enseanza. Y al respecto parece haber cierta co incidencia entre las propuestas de diferentes autores como podemos observar en la tabla que presentamos a continuacin, donde se muestran las propuestas de diferentes autores.

FORMAS DE UTILIZAR EL VIDEO EN LA EDUCACIN


AUTOR FUNCIONES

Manuel Cebrin Herreros

Instrumento de produccin y creatividad.

(El vdeo educativo 1987)

Instrumento de anlisis de la realidad circundante.

Recurso para la investigacin, experimentacin y seguimiento de procesos de

laboratorio

Difusin de la informacin.

Soporte de almacenamiento o banco de producciones audiovisuales.

Recurso para el anlisis crtico de producciones audiovisuales y de circulacin de

la informacin.

Joan Ferrs i Prats (Vdeo y-

Medio de enseanza al servicio de las disciplinas curriculares. Informativa.

educacin 1988). Motivadora.

Expresiva.

Evaluativa.

Investigadora.

Ldica.

Francisco Martnez Snchez -

Metalingstica Didctica.

(Produccin de vdeo y televisin con fines educativos y culturales 1992). Recurso de expresin esttica y de comunicacin. Formacin y perfeccionamiento del profesorado.

M. ngeles Nadal y Victoria Prez (Los servicio 1991). medios del audiovisuales educativo al --

Instrumento de investigacin. Presentar los temas.

centro

Motivar.

Transmitir informacin.

Permitir la visualizacin de formas estructuradas y procesos.

Suscitar debates.

Permitir la visualizacin de formas, estructuras y procesos.

Promover actividades.

Hacer recapitulaciones y repasos.

Jess Salinas Ibez (Diseo, -

Instrumento de evaluacin. Medio para la enseanza (medio de presentacin de informacin por el profesor,

produccin y evaluacin de vdeos medio para la educacin audiovisual, e instrumento para que los alumnos elaboren sus didcticos 1992). propios mensajes).

Para la formacin del profesorado.

Molina (El vdeo: uso pedaggico y profesional en la escuela

Y como contenido didctico. Funciones referidas a los alumnos: obtencin de informacin, comprensin y

aprendizaje de cdigos, tcnicas y recursos audiovisuales, informaciones sobre cultura icnica, construir la propia identidad...

1990).

Funciones referidas con los equipos directivos: preparacin de las clases,

obtencin de informacin cultural y psicopedaggica, cultura icnica, investigacin, ...

Funciones referidas con los padres: obtencin de informacin psicopedaggica,

comprensin y sensibilizacin mtodos, tcnicas y recursos pedaggicos, anlisis de actitudes y valores,...

Digamos desde el principio que no ha existido una tradicin en el diseo y la produccin de los medios, en considerar que la evaluacin es la ltima fase de este proceso. Por lo general se ha asumido que un medio est finalizado cuando se ha editado las bandas de imagen y sonido.

Las funciones que puede cumplir la evaluacin son diversas y van desde la formativa, hasta la descriptiva o la de control de calidad y la rentabilidad (De Ketele y Roegiers, "Metodologa para la recogida de informacin" - 1995), en el caso de los medios nosotros, ya en otro trabajo (Cabero, " La evaluacin de medios audiovisuales y materiales de enseanza" - 245) indicamos que las funciones y los objetivos que tiende a desem pear son diversas y las podemos sintetizar en las siguientes: adquisicin de equipos, bsqueda de criterios para su utilizacin didctica, anlisis de las posibilidades cognitivas que propician, mejora de aspectos tcnicos y estticos, adecuacin general del material a las caractersticas de los receptores, diseo y rediseo de los medios producidos, lecturabilidad, rentabilidad econmica, y mejora del diseo ergonmico.

Hablar de evaluacin del vdeo didctico, requiere que revisemos una serie de aspectos referidos a cules son las estrategias que podemos utilizar para su evaluacin, qu dimensiones debemos de contemplar en la misma, qu tcnicas podemos emplear y cmo llevar a cabo la evaluacin del material de acompaamiento que deben de contener los vd eos.

Clasificacin de las estrategias segn el tipo de proceso y efectividad de los materiales Como hemos visto hasta ahora, cada autor ha abordado el tema desde diferentes perspectivas, en este caso, retomamos a Daz Barriga y Hernndez porque agrupan las estrategias segn el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos tomadas de Pozo, 1990 y segn su efectividad para determinados materiales de aprendizaje tomadas de Alonso,1990. A continuacin se presenta un cuadro desc riptivo de la utilizacin de estrategias segn el proceso de aprendizaje. Cuadro 4 Cuadro Descriptivo de la Utilizacin de Estrategias segn el Proceso Cognitivo y Finalidad del Aprendizaje. Nota. Tomado de Daz Barriga y Hernndez,1997, p.119 El cuadro 4, representa los procesos que se llevan a cabo para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje, establecindose una diferencia entre el tipo de estrategia, finalidad y tcnica desarrollada en el aprendizaje memorstico, el aprendizaje significativo y en el recuerdo cuya importancia se desarrolla segn las necesidades y experiencia del aprendiz.

Revista de Educacin, Ao 12, Nmero Extraordinario, 2006

Estrategias de Aprendizaje - Investigacin Documental. 271

A continuacin se presenta un cuadro descriptivo de de la utilizacin de estrategias segn su efectividad para determinados materiales de

aprendizaje. Cuadro 5 Cuadro Descriptivo de la Utilizacin de Estrategias segn su Efectividad para Determinados Materiales de Aprendizaje Nota. Tomado de Daz Barriga y Hernndez,1997, p.121 El cuadro 5 seala los tipos de materiales de aprendizaje y el tipo de estrategia que debe seleccionarse para el desarrollo de la informacin. Es necesario contrastar esta clasificacin con la de Schunk (1997) quien en su obra Teoras del Aprendizaje" destaca las Tcticas de Aprendizaje como mtodos o tcnicas incluidos en las estrategias para alcanzar las metas. Las categoras de las tctic as son independientes y constituyen el repaso, la elaboracin, la organizacin, la supervisin de la comprensin y las afectivas. Estos elementos alivian la tensin del aprendizaje y ayudan a enfrentar la ansiedad que produce el estudio.. Las tcticas de aprendizaje se diferencian de las estrategias de aprendizaje porque estas ltimas segn el autor son planes cognoscitivos orientados a un desempeo exitoso" mientras que las tcticas son mtodos o tcnicas incluidas en las estrategias de aprendizaj e para alcanzar las metas" (p.363)

Revista de Educacin 272 Ismeray Pez

Tcticas de aprendizaje Las tcticas de aprendizaje van a coadyuvar a la realizacin de la

tarea de aprendizaje y la adecuada eleccin de las tcticas de aprendizaje garantiza un mejor desenvolvimiento en la tarea. Categora Repaso: El repaso es til para el aprendizaje complicado, una estrategia provecho es subrayar o resaltar. Este mtodo mejora el aprendizaje pero debe utilizarse con criterio ya que si se exagera en el subrayado, pierde su efectividad porque se destacan aspectos menos importantes frente a las ideas principales. Por otro lado, el resumir es otra estrategia de repaso que permite al estudiante aportar de sus propias ideas pero puede perder su efectividad s i comprende demasiada informacin. Categora de Elaboracin: Los mtodos de elaboracin como la imaginerias, mnemotcnica, formular preguntas y tomar notas, agregan algo a la informacin para hacerla mas significativa. Categora de Organizacin: Consiste en utilizar mtodos de la mnemotcnia, agrupar, esbozar y diagramar. Estas tcnicas son provechosas para el material complejo, el ms popular consiste en esbozar el cual requiere que el estudiante coloque encabezados, esta tcnica mejora la comprensi n, al igual que diagramar agudiza la conciencia del estudiante en la escritura del texto y le permite identificar en este las ideas principales y especificar sus relaciones mutuas, las cuales corresponden a redes de proposiciones para componer una jerar quas de ideas principales o conceptos superiores. El Grfico 1 muestra un ejemplo de diagrama o redes de proposiciones presentadas por Schunk (p.369)

Revista de Educacin, Ao 12, Nmero Extraordinario, 2006

Estrategias de Aprendizaje - Investigacin Documental. 273

Las tcnicas de organizacin es muy provechosa para esbozar el material complejo pero diagramar es una tcnica de naturaleza precisa que

requiere de los siguientes pasos: - Anlisis de las relaciones entre las oraciones del prrafo y el sealamiento de categoras a las que pertenecen las ideas principales, los ejemplos, la comparacin o contraste, relaciones temporales e inferencia - Modelar la aplicacin de esta clasificacin con prrafos de ejemplo - Practicar la clasificacin de la s oraciones y explicacin de la toma de decisiones - Prctica de los diferentes prrafos para formar las redes de proposiciones o diagramas. Para la seleccin de las diferentes estrategias que funcionarn para el logro de los objetivos de la enseanza, es necesario tomar en cuenta los estilos de aprendizaje tambin denominados modalidades de aprendizaje en la que la mayora de personas nos apoyamos con mayor o menor intensidad para dar sentido a nuestra experiencia. Estilos de aprendizaje Por su parte VerLee (1989), le da un sentido prctico al conocimiento de los estilos de aprendizaje o modos de aprender, apoyndose en los expertos los clasifica en las categoras: visual, auditiva o cinestsica. Es decir, los individuos que son visuale s no significa que tiene dificultades en las dems reas sino que puede indicar su manera preferente de aprender. Comprender los estilos de aprendizaje, constituye para el docente una herramienta fundamental para ayudar a sus alumnos a reconocer cual es su mejor manera de aprender; en este sentido, juega un papel preponderante el sistema sensorial y cmo afecta ste en el rendimiento de los alumnos. La atencin y retencin de la informacin va a depender mucho de este aspecto en el aula de clase, los alumnos distrados si desean

Revista de Educacin 274 Ismeray Pez

aprender pero carecen de estrategias que les permitan reconocer mayores probabilidades de xito (p.62)

A continuacin se presenta un cuadro descriptivo de las estrategias dirigidas a los estilos de aprendizaje Cuadro 6 Cuadro Descriptivo de las Estrategias Dirigidas a los Estilos de Aprendizaje Nota. Tomado de Ibeth Tens. Gua sobre Estrategias de Aprendizaje UPEL-IPB Al igual que el cuadro anterior, Tens s/f presenta para sus alu mnos del curso Planificacin de la Instruccin" en la UPEL -IPB, un cuadro que recoge los mtodos, tcnicas y recursos para comprender las estrategias de aprendizaje. A continuacin se presenta dicho cuadro.

Revista de Educacin, Ao 12, Nmero Extrao rdinario, 2006

Estrategias de Aprendizaje - Investigacin Documental. 275

Cuadro 7 Cuadro Descriptivo sobre Mtodos, Tcnicas y Recursos para el Aprendizaje Nota. Tomado de Ibeth Tens. Gua sobre Estrategias de Aprendizaje UPEL-IP

Revista de Educacin 276 Ismeray Pez

Para complementar el tema de los recursos del aprendizaje se hace referencia a el ejemplo de investigacin individualizada planteada

por Karakoc y Sinsek (2004) quien explica cmo ayudar a estudiantes a realizar la induccin con estrategias adaptables al aprendizaje significativo, presentando un acercamiento al aprendizaje con la ayuda de la computadora que se aplica para las tareas inductivas de aprender proporcionando ejemplos de investigacin individualizad os e integrados con las ayudas inteligentes para aprender denominado de un sistema denominado ALBIX, el cual fue puesto en ejecucin de modo que los estudiantes puedan construir, verificar y refinar activamente su conocimiento de una manera interactiva. Este trabajo demuestra la eficacia de un sistema de pruebas de simulacin mediante un prototipo a pequea escala que demuestra que los profesores y los estudiantes se interesan la clase mediante la estrategia que aprendizaje activo Recomendaciones para utilizacin de las estrategias de aprendizaje El rol principal del docente es actuar como mediador entre los contenidos del aprendizaje y la planeacin de las actividades constructivas que despliegan los alumnos para asimilarlos, pero si el docente enf atiza en el aprendizaje individualista y competitivo no es posible desarrollar situaciones de aprendizaje. Pero cuado se trabaja, estrategias en el aula podemos valorar su importancia, ya que permite en los alumnos potenciar su aprendizaje. La implementacin de las estrategias de aprendizaje nos permite valorar las diferentes modalidades de pensamiento para la resolucin de problemas. VerLee, (ob.cit) ensea que las modalidades de pensamiento son lenguajes que utilizamos para pensar: imagineria visu al, lenguaje verbal, matemticas, imaginera cenestsica y otras de tipo sensorial" a lo que agrega que las estrategias son tcnicas especficas para solucionar problemas" (p.57)

Revista de Educacin, Ao 12, Nmero Extraordinario, 2006

Estrategias de Aprendizaje - Investigacin Documental. 277

Conclusiones Los aspectos abordados en este estudio permiten afirmar que las

estrategias de aprendizaje facilitan la motivacin de los estudiantes de doctorado, en tanto, es esencial que los educadores pueda n conocer acerca de las estrategias utilizadas por los estudiantes y motivar el aprendizaje. No obstante, a pesar de su importancia, rara vez son comentadas en clase como parte del currculo a pesar que ellas permiten solucionar problemas y facilitan d el potencial para el conocimiento. En este trabajo se intent un acercamiento a algunos de los fundamentos tericos involucrados en el aprendizaje humano explicando cmo procesar, almacenar y evocar la informacin que se recibe del ambiente que nos rodea, para presentar definiciones de estrategias cognoscitivas identificando sus elementos comunes y diversas clasificaciones. Las estrategias las cognitivas y metacognitivas pueden servir de apoyo a todo el proceso de aprendizaje, su impacto en lo s estudios doctorales, en el desarrollo profesional son parte de las oportunidades que emergen como resultado del proceso de ganar -ganar del doctorando y su participacin en el PIDE. Las opiniones de los estudiantes sobre el valor del interdisciplinari o del programa doctoral sern concordantes con las aspiraciones de los administradores del programa en la medida que estas atiendan a las necesidades e intereses de la diversidad. Todos estos elementos sern contrastados con la teora fundamentada, en el sentido de hacer teora de los datos para dar un aporte al conocimiento de las estrategias de aprendizaje utilizadas por los participantes de la III Cohorte del PIDE, de tal modo que los entrevistados expresan el uso de estrategias para aprender comparndolas con las adquiridas en su proceso de aprendizaje en el doctorado, de esta manera se obtiene mejor provecho de las actividades acadmicas del resto de los participantes identifican sus potencialidades exponiendo sus inquietudes a este respecto para adaptar nuevas alternativas en el camino de aprender a aprender". Los aspectos ms relevantes de esta investigacin radican en la elaboracin y aplicacin de estrategias por parte de los doctorandos

Revista de Educacin 278 Ismeray Pez

elemento que les permita responder a los problemas y demandas de la prctica educativa, dicho planteamiento permitir reconocer cmo ser

ms efectivos en las actividades acadmicas y cmo aprender para lograr los objetivos y metas trazados. REFERENCIAS
Anderman (2004) Student Motivation Across Subject -Area Domains. Guest Editor University of Kentucky. Journal of Educational Research; Jul/ Aug2004, Vol. 97 Issue 6, p283, 3p Disponible: http://search.epnet. com. Consulta: 27/08/04 Hora: 02:50 P.M Brito, A y Mendoza, N. (2002) Efecto de la Estrategia Mediacional de Evaluacin Formativa Apoyada en el Alumno Repitiente no Cursante sobre su Actitud Cvica y el rendimiento Grupal estudiantil en Qumica. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Subdireccin de Investigacin y Posgrado. Revista Educare Vol, 6 No.2, Octubre 2002. Barquisimeto. Dallimore, E; Herstentein, J; Platt, M (2004). Classroom Participation and Discussion Effectiveness: Student -Generated Strategies. National Communication Association. Jan2004, Vol. 53 Issue 1, p103, 13p Revista en Lnea: Disponible: http://search.epnet.com. Consulta:27/08/04 Hora: 11:41 A.M Daz Barriga y Hernndez (1997) Estr ategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. MacGraw-Hill: Mxico Gagn, R. (1993) Las Condiciones del Aprendizaje. MacGraw -Hill. Cuarta Edicin: Mxico Garnefky, N; Teerds, L; Kraaij, V; Legerstee, J; van den Kommer, T (2004). Cognitive Emotion Regulation Strategies and Depressive Symptoms: Differences Between Males and Females. Personality & Individual Differences, Jan2004, Vol. 36 Issue 2, p267, 10p; DOI: 10.1016/S0191 8869(03)00083-7; (AN 11830838). Revista en Lnea: Disponible: http://search.epnet.com. Consulta:27/08/04 Hora: 11:10 A.M

Revista de Educacin, Ao 12, Nmero Extraordinario, 2006

Estrategias de Aprendizaje - Investigacin Documental. 279

Hmelo- Silver y Cindy (2004) Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn.. Educacional Psychology Review Sep2004, Vol. 16

Issue 3, p235, 32p, 2 charts, 1 diagram. Disponible: http://search.epnet. com. Consulta:27/08/04 Hora: 01:23 P.M Karakoc, S. Sinsek, N. (2004) The Effect of Teaching Strategies on the Usage of Learning, W (2004). On Scaffolding Inductive Learning with Individualized Inquiry Examples by Machine -Learning Tools Mar2004, Vol. 17 Issue 1, p9, 18p. International Journal of Computer Processing of Oriental Lenguages. Revista en lnea Disponible: www.search.ipnet. com Consulta:28/08/04 Hora: 12:58 PM Machado E, y Montes de Oca, N (1998) Revista Iberoamericana de Educacin. Centro de Estudios de Ciencias de la Educacin Enrique Jos Varona". Universidad de Camagey, Cuba. N 18, Septiembre-Diciembre Snchez, L. (1999) Estrategias Cognoscitivas y Metacognoscitivas Activadas por los Estudiantes y su Relacin con el Aprendizaje Significativo cuando Ejecutan los Trabajos de Laboratorio en la Unidad Curricular de Qumica General. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigacin y Posgrado. Revista Investigacin y Posgrado Vol, 14 No.1, ao 1999. Caracas Schunk, D. (1997) Teoras del Aprendizaje. Prentice Hall Segunda Edicin: Mxico Serrn, S. (2000) Club de Lengua. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Extensin. Concurso de experiencias Creativas en educacin Simn Rodrguez". Sexta Edicin. Caracas Surez, L. (1999) Estrategias Cognoscitivas y Metacognoscitivas Activa das por los Estudiantes y su Relacin con el Aprendizaje Significativo cuando Ejecutan Trabajos de Laboratorio en la Unidad Curricular de Qumica General. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigacin y Posgrado. Revis ta INDEX Vol, 17 No. Extraordinario, ao 2002. Caracas Szczurek, M (1989) La Estrategia Instruccional. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigacin y Posgrado. Revista INDEX Vol, 17 No. Extraordinario, ao 2002. Carac as

Revista de Educacin 280 Ismeray Pez

Poggioli, L. (1997) Estrategias Cognitivas: Una Perspectiva Terica. Fundacin Polar. Serie Enseando a Aprender: Caracas

Tens, I. (s/f). Gua sobre Estrategias de Aprendizaje..Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Instituto Pedaggico de Barquisimeto. (Material Mimeografiado) VerLee, L (1989) Aprender con Todo el Cerebro. Martnez Roca. Espaa

Вам также может понравиться