Вы находитесь на странице: 1из 7

Requisitos del Matrimonio en la poca Romana 1) La ausencia de un matrimonio anterior Los romanos observaron siempre la monogamia como regla

absoluta. Por lo tanto, los futuros esposos deberan estar libres de todo lazo matrimonial anterior al momento de casare. Adems, la mujer viuda o divorciada que volva a casarse deba observar el

periodo de viudez de diez meses, con el objeto de evitar la confusin de parto, o sea la turbatio sanguinis.

2) La pubertad de los esposos Esta era la edad en que las facultades fsicas del hombre y de la mujer los hacen idneos para la procreacin. Para la mujer, se fijo desde un principio de edad en los doce aos; pero para los hombres el sistema primitivo consista en fijar de hecho, en cada caso particular, la edad de pubertad en el hombre, procedimiento que subsisti por mucho tiempo. Los proculeyanos propusieron una edad uniforme: los 14 aos, pero esta opinin no triunfo, sino con Justiniano.

3) Consentimiento de los contrayentes. Las personas que contraen matrimonio, deben consentir libremente en el mismo. Sin embargo, es posible que no siempre tuviera la misma importancia el consentimiento de los futuros esposos, cuando eran alieni iuris variando segn la poca; pues, al principio, el nico consentimiento legal era el de paterfamilias, y por ello se supone que, debido al poder tan absoluto que est tena en los primeros tiempos sobre sus hijos, fueran ellos quienes los casaran y no los hijos quienes se casaban. A medida que se fue afirmando la personalidad del

filiusfamilias, el consentimiento de los futuros esposos an bajo potestad pas a ser una condicin indispensable para el matrimonio.

4) Consentimiento del paterfamilias El consentimiento del paterfamilias es necesario para las personas alieni iuris, cualquiera que fuera su edad. Era una consecuencia de la patria potestad En el caso de quien de quien contrajera matrimonio fuera un nieto, deba contar con el consentimiento de su padre, adems del consentimiento del paterfamilias, porque los hijos que nacieran de la unin matrimonial se encontraran algn da bajo su patria potestad, y haba una regla de que no poda tenerse un heredero suyo sin su consentimiento. Otra cosa ocurra en el caso de la nieta, cuyos hijos caan bajo la patria potestad del paterfamilias de su marido y, por lo tanto, bastaba con el solo consentimiento de su abuelo paterfamilias sin requerirse el consentimiento de su propio padre. La ley Juliana del ao 736, bajo Augusto, permiti al hijo casarse con autorizacin del magistrado, en caso de negativa injustificada del paterfamilias. Y ms tarde, en el bajo imperio se permiti al hijo casarse cuando el paterfamilias estuviera imposibilitado para dar su consentimiento, o cuando estuviera ausente, loco o cautivo.

Concepto de Concubinatos segn Autores Segn la Abogado Hilda: El concubinato es una unin de hecho estable entre personas distinto sexo (en algunos estados se acepta entre homosexuales) a la que la ley en ciertos casos, y luego en cierto tiempo, le concede efectos jurdicos. Son personas que conviven haciendo vida marital pero no se hallan unidos en matrimonio. En algunos pases se inscribe esta situacin en un registro como constancia de unin. En los que no existe ese registro, se debe probar con testigos

Segn el Abogado Rafael de Pina: Unin de un hombre y de una mujer, no ligados por vnculo matrimonial a ninguna otra persona, realizada voluntariamente sin formalizacin legal, para cumplir los fines atribuidos al matrimonio la sociedad.

Segn los Abogados Planiol y Ripert: Que es un mero hecho, no un contrato que carece de formas determinadas y no produce efectos jurdicos, quien vive en estado de concubinato puede ponerle fin segn su voluntad, sin que la otra persona con quien viva en ese momento pueda invocar esa ruptura como fuente de daos y perjuicios.

Base Legal actual de matrimonio en Venezuela En nuestro pas el matrimonio est protegido y amparado, para poder desarrollar la sociedad y mantener la perpetuidad de la especie humana. En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en la seccin de los principios fundamentales, en sus artculos 75 y 77 reza lo siguiente: Artculo 75: El Estado proteger a las familias como asociacin natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en igualdad de derechos y deberes, la sociedad el esfuerzo comn, la comprensin mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes. El Estado garantizara proteccin a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. Los nios, nias y adolecentes, tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su inters superior, tendr derecho a una familia sustituta de conformidad con la ley. La adopcin tiene efectos similares a la filiacin y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopcin internacional es subsidiaria de la nacional.

Artculo 77: Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cnyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirn los mismos efectos que el matrimonio.

El Cdigo Civil de la Repblica Bolivariana de Venezuela en sus artculos 44 y 46 reza lo siguiente:

Artculo 44: El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce no reconoce otro matrimonio contrado en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente ttulo, siendo el nico que producir efectos legales, tanto respectos de las personas como respecto de los bienes.

Artculo 46: No pueden contraer vlidamente matrimonio la mujer que no haya cumplido catorce (14) aos de edad y el varn que no haya cumplido diecisis (16) aos.

Segn dictmenes internacionales, en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en su artculo 16 reza lo siguiente: Artculo 16: 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

Analice como ha Influenciado estas Instituciones en el Derecho Venezolano (anlisis y bases Legales)

La institucin del matrimonio ha cambiado travs del tiempo, para hacer una relacin ms justa e igual para las partes, cambiando el entendimiento y relacin justa de las acciones en el ncleo familiar, influenciando en el derecho venezolano en las acciones a tomar con relacin a la patria potestad, derecho y obligaciones de las partes, y cualquiera otra accin que produjera un hecho jurdico en el ncleo familiar, regulndose en el Cdigo Civil de Venezuela en sus artculos 44, 46, en la L.O.P.N.A en sus artculos 345, 346 y 349, en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su artculo 77.

La institucin del Concubinato, ahora Llamado Uniones Estables de Hecho, a lo largo de la historio venezolana, no tena ningn efecto jurdico, en donde en unas de las partes podra vulnerar a la otra, y esto no produca ninguna sancin, pero a raz en la nuevas situaciones en Venezuela; Las Uniones Estables de Hecho empezaron a superen en gran parte a las Uniones Matrimoniales, por lo tanto el estado venezolano tuvo que actuar en esta presenta, para poder proteger la institucin de la familia, dndole as el mismo grado del matrimonio en efectos patrimoniales, pero no personales, segn la el recurso de interpretacin introducido ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo De Justicia, acerca de la expresin del artculo 77 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela las uniones estables de echo entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirn los mismos efectos que el matrimonio.

Bibliografa
Hurtado, O. Agustn. Lecciones de Derecho Romano Vol. I Conceptos en Ciencias Jurdicas (2011), [on line]: disponible en: http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/concubinato Concepto de Concubinato (2011), [on line]: disponible en: http://www.angelfire.com/yt3/tenay_adracir/MATRIMONIOS.htm#concubinato Declaracin Internacional de los Derechos Humanos (2011), [on line]:

disponible en:
http://www.un.org/es/documents/udhr/

Mis Datos Javier Cubillos CI: 18.062.048

Вам также может понравиться