Вы находитесь на странице: 1из 2

Paradigma es un modelo o patrn en cualquier disciplina cientfica u otro contexto epistemolgico.

El concepto fue originalmente especfico de la gramtica; en 1900 el diccionario Merriam-Webster defina su uso solamente en tal contexto, o en retrica para referirse a una parbola o a unafbula. En lingstica, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El trmino tiene tambin una concepcin en el campo de la psicologa refirindose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo anlisis---El trmino paradigma1 se origina en la palabra griega (pardeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "par" (junto) y "digma" (modelo), en general, etimolgicamente significa modelo o ejemplo . A su vez tiene las mismas races que---El filsofo y cientfico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporneo cuando lo adopt para referirse al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo. El mismo Kuhn prefera los trminos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosfico ms exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Cientficas2 define a un paradigma de la siguiente manera: Lo que se debe observar y escrutar. El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en

relacin al objetivo. Cmo tales interrogantes deben estructurarse. Cmo deben interpretarse los resultados de la investigacin cientfica.

"Considero a los paradigmas como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica" Thomas Kuhn.

Los modelos paradigmticos son modelos metafsicos y epistemolgicos, que proporcionan el "contexto" en que se forman los diferentes modelos tericos y teoras de un nivel inferior, presentando las directrices generales de agrupamiento de las diferentes teoras. Alternativamente, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrn o modelo, un ejemplo". As, un componente adicional de la definicin de Kuhn es: Cmo debe conducirse un experimento y qu equipamiento est disponible para

realizarlo. De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modlicos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso cientfico. El paradigma prevalente presente en el consenso imperante representa, a menudo, una forma ms especfica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigacin futura; ms que un mtodo cientfico mucho ms genrico. Esto nos pudiera conducir a un paradigma positivista.

Un ejemplo de paradigma comnmente aceptado sera el modelo estndar de la fsica. Los mtodos cientficos permitiran a los cientficos ortodoxos investigar muchos fenmenos que pueden resultar contradictorios o contrastantes con el modelo estndar. Sin embargo es mucho ms difcil obtener consenso para los mismos, en proporcin a la divergencia de los principios aceptados del modelo estndar que tales experimentos examinaran. Por ejemplo, un experimento para investigar la masa del neutrino o la descomposicin de neutrones recibira ms fondos que un experimento que buscara violaciones a la conservacin de momentos, o pretendiera estudiar la ingeniera de los viajes en el tiempo. Algunos conceptos ms despectivos (pensamiento de grupo3 o su casi equivalente Mindset) tienen significados muy similares que aplican a pequea y gran escala del pensamiento disciplinado. Michel Foucault us los trminos epistemolgico, discursivo, matesis y taxinomial, para aspectos del paradigma en el sentido original dado por Kuhn. El cambio de paradigma tiende a ser dramtico en las ciencias, ya que stas parecen ser estables y maduras, como la fsica a fines del siglo XIX. En aquel tiempo la fsica aparentaba ser una disciplina que completaba los ltimos detalles de un sistemamuy trabajado. Es famosa la frase de Lord Kelvin en 1900, cuando dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la fsica actualmente. Todo lo que falta son medidas ms y ms precisas". Cinco aos despus de esta aseveracin, Albert Einstein public su trabajo sobre la relatividad especial que fij un sencillo conjunto de reglas superando a la mecnica de Newton, que haba sido utilizada para describir la fuerza y el movimiento por ms de doscientos aos. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecnica de Newton sigue siendo una excelente aproximacin en el contexto de velocidades lentas en comparacin con la velocidad de la luz. En La estructura de las revoluciones cientficas, Kuhn escribi que "las sucesivas transiciones de un paradigma a otro va alguna revolucin, es el patrn de desarrollo usual de la ciencia madura". La idea de Kuhn era revolucionaria en su tiempo, y caus ms cambios que todos los acadmicos hablando sobre ciencia[cita requerida]. De esta manera fue en s misma un "cambio paradigmtico" en la historia cientfica y de la sociologa.

Вам также может понравиться