Вы находитесь на странице: 1из 4

Mtodos y recursos para la investigacin de diseo.

La autogestin individual: herramienta en la investigacin sustentable Por Giovanna Castillejos Saucedo

El diseo como disciplina se ejecuta en diferentes sectores arquitectnico, industrial, grfico, urbanstico, etc. implicando para su teorizacin el ejercicio de la investigacin necesariamente multidisciplinaria; permitiendo as, la obtencin de nuevos conocimientos para la gestin de las tambin vastas necesidades de los distintos entornos. Siendo as, la visin para la investigacin del diseo es de contextos amplios, de fronteras imprecisas, de situaciones variables y de objetivos ambiguos. Esto es pues, no una obstruccin para la misma, al contrario, es motivo de arrojo en bsqueda de una mejora para el desarrollo. Pensar en los mtodos y recursos para la investigacin del diseo supone la consideracin primigenia de la observacin como actividad en s misma, esto con el fin de poner la mirada en diferentes perspectivas que contribuyan a la prefiguracin de soluciones o respuestas prcticas o tericas. Es una labor compleja pero determinada. Mltiples vertientes aportan a la construccin de este tipo de mirada, que puede asumir una especial acentuacin en lo que hace a la produccin y el anlisis del diseo: la lingstica y la semiologa de Ferdinand de Saussure, la semitica de Charles Sanders Pierce, la de Charles Morris, la fenomenologa de la percepcin de Merleau-Ponty, los postulados de la Gestalt, los manifiestos de las vanguardias estticas, los principios del modernismo y de la Bauhaus, la teora crtica, la teora de la recepcin literaria, enfoques estructuralistas y postestructuralistas, aportes del psicoanlisis, la hermenutica, el anlisis y la crtica cultural. (Arfuch, 2005) Y esta labor que es la investigacin multidisciplinaria vuelve al diseo hacia s mismo en una bsqueda y definicin de sus lmites y alcances; paradjicamente, esta profundizacin no pretende la delimitacin de territorios disciplinarios o la normalizacin de determinados preceptos. Se

advierte una situacin heterognea pero en un proceso que retoma un empeo interior comn. Hasta aqu se advierte la innegable presencia del aparato crtico para la investigacin y aclaro que el desarrollo de propuestas y la bsqueda de soluciones es impensable sin sta condicin. Sin embargo, contiguo a esto debe existir una preocupacin constante por la sensibilizacin del individuo que ejerce el diseo. As pues, como parte de los mtodos y recursos para la investigacin del diseo se requiere la responsabilidad de incluir al individuo como parte del fenmeno que es el diseo tanto en su produccin como en el anlisis del mismo. Esto requiere la consideracin de algunos aspectos: la constante documentacin de fenmenos mundiales de diversa ndole: sociales, econmicos, biolgicos, geogrficos, pictricos, literarios, musicales, etc. La investigacin exige del individuo que sea capaz de desarrollar sensibilidad hacia estos temas, no por que se pretenda como condicin para ejercerla ser un erudito, sino porque pone en manos del investigador la integridad y la responsabilidad tica de ofrecer a la sociedad el conocimiento para su desarrollo. As pues paralelo a la investigacin del diseo se propone recurrir a la visin del investigador como fenmeno, pues este funge como estudioso de la sociedad y sus agentes cambiantes, observador del mundo y sus tendencias expansivas-reductivas, as como divulgador de estas expresiones. En medida que se asciende en la formacin intelectual existirn siempre ojos que sepan ver, y mentes capaz de asociar. Los hombres as dotados se preguntan: si la verdad de anteayer fue sustituida por la verdad de ayer y sta por la de hoy, no es posible tambin, que la de hoy sea derrocada por la de maana? Los ms audaces lo admiten. (Kandinsky, 2005) Es la autogestin el proceso mediante el cual se desarrolle la capacidad individual para identificar los intereses o necesidades bsicas que le son propios a su objeto de estudio en donde el investigador es parte de l; y que a travs de la academia permita expresarlos con efectividad en la prctica cotidiana.

Basndose en el ejercicio de sta autonoma y en una coordinacin con los intereses, necesidades y posteriormente las acciones del medio social, se podr pensar que la investigacin del diseo, efectivamente, est en vas de un desarrollo sustentable. La investigacin hoy en da est encaminada a promover la coalicin naturaleza-cultura fundando nuevas tendencias para la ciencia y la tecnologa, la economa, la cultura, la participacin poltica, proponiendo reestructuras en el sistema de significaciones existenciales, y en los modos de habitar el entorno. As pues, en el reconocimiento de la individualidad como investigador, en la autogestin de la propia mirada y en el ejercicio de esta, las funciones determinadas del diseo diseo multimedia, diseo industrial, editorial, etc. y los elementos internos que lo configuran pueden ser ledos con cdigos distintos y resignificarse en otros contextos; de sta manera los objetos de diseo sern metforas sociales que construyan un imaginario sustentable. Fomentar la visin nica de un fenmeno y la materializacin de la misma como proyecto en cada estudiante, profesor, profesionista y/o investigador representa un suceso totalmente distinto, y en medida de la diferencia de visiones es que se puede lograr un cambio en la constante que se vive actualmente: la perversin del entorno a gran escala. Como parte de la metodologa y de los recursos para la investigacin de las actividades proyectivas como es el diseo, se distinguen los siguientes puntos: 1. Contemplacin-Observacin: La mirada crtica-subjetiva sirve como medio sensible de exploracin mediante la cual se identifica una visin que aunado a la integracin del conocimiento de diversas reas disciplinarias permite la multidisciplinariedad necesaria para la propuesta novedosa y bsqueda de nuevas soluciones. 2. Intelecto: La instruccin acadmica para el desarrollo del intelecto individual permite formar profesionales integrales que provean, mediante la investigacin, propuestas tericas y prcticas para el

crecimiento prspero social, manteniendo una integridad tica y responsable. 3. Autogestin: Reconocer la importancia del ejercicio experimental, del desarrollo individual para la elaboracin de propuestas, la organizacin que permita la colectividad y la autonoma del individuo u organizacin permite el encuentro de mejores oportunidades en mejora y proyeccin de la investigacin en Mxico. 4. Sustentabilidad: La integracin disciplinaria permite proveer al imaginario social de la posibilidad de integracin con el entorno natural y la recuperacin de espacios urbanos que mejoren la relacin vivencial de los cohabitantes en una mezcla heterognea, que aunque resulte complejo, sea determinado.
Referencias Arfuch, Leonor, et. Al., Diseo y comunicacin. Teoras y enfoques crticos, Barcelona: Paids, 2005. Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte, Mxico: Ediciones Coyoacn, 2005.

Вам также может понравиться