Вы находитесь на странице: 1из 6

CONTAMINACION POR EL PAPEL El Papel es un producto de fibras vegetales tratadas mecnica o qumicamente que son a fieltradas, es decir, unidas

entre s despus de un amplio proceso industrial. Su fabricacin por primera vez fue en el ao 105 de nuestra era en China y su composicin fue de una mezcla de fibras de corteza de morera, bamb, ramio, camo y trapo usada. La fabricacin de la celulosa y del papel Mxico se remontan alrededor del ao 500 D.C. en que los mayas inventaron, y posteriormente los aztecas mejoraron, su proceso a base de corteza de higuera. Dentro de este proceso la corteza era ablandada a base de golpes y posteriormente tratada con agua y cal para remover la sabia, formando hojas sobre tablas planas que dejaban secar al aire, para despus desprenderlas y emplearlas como papel. En Mxico, se ha fabricado celulosa como materia prima para la fabricacin de papel, con materiales, tales como: paja de trigo, de avena y de arroz: fuste de coco: copetes de pia: bagazo de caa y de mezcal: desperdicios de henequn, de lino, de lechuguilla: borra de algodn: yuca y otras palmas: maderas; bamb; desperdicios de papel y de cartn, etc. En Mxico se producen ms de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en ms de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtindolos en materiales intiles y focos de infeccin. RECICLAR Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilizacin de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboracin de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energa, tiempo y agua que serian empleados en su fabricacin a partir de materias primas. Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Arboles. 22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro pas cada ao, si se reciclaran salvaramos 33% de le energa para hacerlo y ahorraramos 28 mil millones de litros de agua. A partir del ao 1660, la industria de fabricacin de papel se desarroll a ritmo acelerado, los descubrimientos de la ciencia y los avances tcnicos (calidades y texturas de papel), as como el desarrollo y expansin de la Cultura, catapultaron el papel como el soporte comunicativo de masas en el mbito mundial. Esto trajo consigo el consumo generalizado y masivo de papel de fibra vegetal y con ello el abuso y desgaste de los bosques del planeta.

A partir de 1950, hubo una transformacin revolucionaria del proceso de fabricacin. Se abandonaron los mtodos y productos tradicionales para incorporar:
y y y y

Las pastas semiqumicas. Productos auxiliares: Para dar resistencia. Para colorear. Para impermeabilizar. Etc. Nuevos procedimientos en la disposicin de fibras y el acabado de superficies. Automatizacin de controles y proceso de fabricacin.

Todo esto agudiz el consumo excesivo de madera y cre un nuevo problema: los vertidos contaminantes a la atmsfera y a los ros. En la poca actual, el Papel reciclado, fabricado con mtodos correctos, es decir sin la utilizacin de elementos qumicos agresivos, y de acuerdo a polticas medioambientales e industriales coherentes, es la solucin a la deforestacin. 7.000 peridicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale a tres metros cbicos de madera, o lo que es lo mismo, 13 rboles de tamao medio. Por ello, cuando arrojamos a la basura nuestro papel usado, condenamos a muerte a millones de rboles. Reciclar papel es primordial para economizar energa, evita la contaminacin de las aguas y salva los bosques Cada ao consumimos la celulosa de muchos millones de rboles para producir papel y cartn, que, despus de usado, es arrojado a la basura. Por ello, y dada la repercusin que este consumo tiene para el Medio Ambiente, es necesario hacer una justa valoracin de la importancia de este recurso. El reciclado se plantea como la puerta de salida a muchas situaciones complicadas en el futuro, pero es necesario entender el porqu: Reciclar papel y cartn es primordial para: - Economizar ENERGA. - Evitar la contaminacin y el despilfarro de AGUA. - Salvar los BOSQUES.

Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continan como hasta ahora, las especies de rboles tiles para la fabricacin de madera disminuirn en un 40%. Las ventajas de usar papel reciclado son obvias: se talan menos rboles y se ahorra energa. CONSECUENCIAS El reciclaje tiene tres consecuencias ecolgicas principales:
y

y y

Reduccin del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacin que causaran (algunas materias tardan decenas de aos e incluso siglos en degradarse). Preservacin de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. Reduccin de costos asociados a la produccin de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartn ondulado reciclado).

Lamentablemente, el proceso de reciclaje no est exento de efectos perjudiciales para el medio ambiente. Cuando el papel usado y recuperado entra en las factoras de reciclaje es necesario proceder al des tintado, en el cual se generan residuos txicos muy contaminantes cuando son vertidos, y de hecho se considera esta actividad como la de mayor contaminacin del sector. A pesar de todo, reciclar siempre ser menos daino para el medio ambiente que eliminar mediante incineracin u otros mtodos los productos resultantes del consumo de papel. Se considera que reciclar papel recuperado genera una cuarta parte menos de contaminacin que mediante un proceso convencional. Con adecuados tratamientos de residuos se podran mejorar todava ms estas caractersticas en lo que a impacto ambiental se refiere. El proceso de fabricacin del papel tiene un bajo impacto ambiental, mientras no se lo blanquee. El blanqueado requiere del empleo de perxido de hidrgeno, o dixido de cloro, dos sustancias altamente contaminantes.

RECICLAR PAPEL La fabricacin de papel ecolgico o reciclado a partir de papel viejo ahorra energa, altera menos la atmsfera y las aguas residuales, consume menos agua potable, disminuye la necesidad de fibras vegetales y reduce el volumen de residuos urbanos. El proceso que se sigue en el reciclaje del papel es el siguiente: Primero se debe hacer una recogida selectiva en la que no se debe mezclar papeles sucios como pauelos de papel y servilletas. Tampoco deben tirarse en este contenedor el papel de aluminio, el papel plastificado o encerado. Asimismo, debe tenerse cuidado con las grapas, los clips y dems elementos metlicos. Una vez seleccionado el papel til, debe separarse la tinta mediante un jabn biodegradable y la inyeccin de aire para crear burbujas a la que se adhiere tinta. Una vez separada la tinta, se concentra y se transporta a un centro en el que se trata. Con el papel se hace una pasta que se mezcla con fibras vegetales nuevas, se aaden colas y pigmentos. Se elimina el agua, se prensa y se seca formando rollos de papel que luego se cortaran.

VENTAJAS DE L PAPEL RECICLADO Las ventajas de utilizar papel reciclado y ecolgico son evidentes. Los primeros beneficiados sern los bosques primarios, cuya amenaza de tala no depender directamente de la demanda de materia prima, sino de nuestra capacidad para concienciar a la sociedad en la recogida selectiva de papel usado. Por dependencia se beneficiarn otros sectores como la energa y los recursos de agua, pero no menos importante es la reduccin en la contaminacin de las aguas as como la acumulacin en vertederos, en este ltimo caso ms dainos cuando se emiten a la atmsfera productos contaminantes resultantes de la incineracin. Las ventajas de reciclar papel son obvias: se talan menos rboles y se ahorra energa. En efecto, para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 Kw/h de energa; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energa (2.500 Kw/h). Si se reciclara la mitad del papel usado se salvaran 8 millones de hectreas de bosque al ao, se evitara el 73% de la contaminacin y se obtendra un ahorro energtico del 60%.

La materia prima esencial del papel es la madera, y esta constituye un recurso renovable, ya que se planta y cultiva en plantaciones creadas para este fin. Desde este punto de vista, se crean nuevos bosques, y esto ayuda a retener el dixido de carbono liberado en la atmsfera por las actividades humanas, lo cual contribuye al mejoramiento del medio ambiente. Adems, el papel es un elemento reciclable, con lo cual se alarga la vida til de este material. En la obtencin de la celulosa, se emplean dos procedimientos, uno mecnico, por molido, es el menos utilizado, y no es contaminante. El otro que obtiene la celulosa por procesos qumicos empleando soda custica, que tiene un bajo impacto ambiental, pues es fcilmente degradable. Por otro lado, si consideramos que en la mayora de las naciones, por intereses econmicos, se deforestan los bosques nativos, para evitar los gastos que la plantacin de bosques de consumo implica, y el consecuente dao al equilibrio que esto provoca. Tenemos que el impacto ambiental comienza a subir. Sumado a esto, el papel que se emplea en el mercado, por razones de marketing y consumo, es de una gran blancura. El proceso de blanqueado del papel requiere del empleo de perxido de hidrgeno, o de dixido de cloro, sustancias altamente contaminantes, y con un alto costo para el medio ambiente. EL PAPEL Aunque son de fcil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel, lo que provoca la tala de millones de rboles, la plantacin de especies de crecimiento rpido, como el eucalipto y el pino, en detrimento de los bosques autctonos, y la elevada contaminacin asociada a la industria papelera. Adems, no todo el papel puede ser reciclado; los plastificados, los adhesivos, los encerados y los de fax no son aptos para su posterior reciclaje Adems, el papel es un elemento reciclable, con lo cual se alarga la vida til de este material. En la obtencin de la celulosa, se emplean dos procedimientos, uno mecnico, por molido, es el menos utilizado, y no es contaminante. El otro que obtiene la celulosa por procesos qumicos empleando soda custica, que tiene un bajo impacto ambiental, pues es fcilmente degradable. Por otro lado, si consideramos que en la mayora de las naciones, por intereses econmicos, se deforestan los bosques nativos, para evitar los gastos que la plantacin de bosques de consumo implica, y el consecuente dao al equilibrio que esto provoca. Tenemos que el impacto ambiental comienza a subir. Sumado a esto, el papel que se emplea en el mercado, por razones de marketing y consumo, es de una gran blancura. El proceso de blanqueado del papel requiere del empleo de perxido de hidrgeno, o de dixido de cloro, sustancias altamente contaminantes, y con un alto costo para el medio ambiente. .

En la actualidad se fabrica papel a partir de madera, de bagazo de caa y de desperdicio de papel y de cartn, quedando en desuso el resto de los materiales mencionados por razones econmicas, de calidad y de disponibilidad.

CONCLUSIONES: Hay que adoptar cambios fundamentales en nuestra forma de vivir y en nuestra relacin con el mundo que nos rodea. Hemos de tomar conciencia de que el Planeta es un TODO, rico y variado pero indivisible. Debemos asumir y valorar las grandes decisiones junto a las pequeas, y no por ello menos importantes, actitudes y comportamientos cotidianos. Desde el ahorro en todos los sentidos, hasta la conservacin y respeto por el Medio Ambiente, pasando por la solidaridad, la comprensin y el dilogo hacia nuestra misma especie. Estas deben ser las leyes que debemos practicar. Muchas de las acciones que realizamos a diario tendrn consecuencias en el planeta. Por ejemplo, el consumo desmesurado de energa y agua, y la compra de productos contaminantes afectan ahora y en un futuro al medioambiente y a los seres vivos que habitan la tierra. Es claro el papel que tienen que cumplir el Estado y las instituciones, pero la colaboracin y la concienciacin ciudadana es fundamental para solucionar el problema ambiental.

Вам также может понравиться