Вы находитесь на странице: 1из 12

Tutorial Ableton Live para ajustar temas al tempo que queramos Bueno, pues vamos con el tutorial para

ajustar temas al tempo que queramos.Este tutorial lo estoy haciendo con la cancion A tout le monde de Megadeth.Antes de nada recomiendo tener siempre activado el metronomo que es esta casilla: Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa.

Lo primero es abrir el programa, despues vamos al buscador de la idquierda y desde ahi cargamos la cancion que queramos warpear (aplicar la funcion warp, que es la de ajustar los marcadores de compases para ajustar al tempo).La podemos cargar de dos formas: Buscandola con el buscador de la idquierda(haciendo doble click en ella o arrastrandola a la pista audio) o moviendola directa desde una ventana de Windows (o Mac) a la pista de audio que queramos. La cancion tarda un poco en cargar, depende del procesador y la cantidad de memoria que tengamos.Cuando ya este cargada

veremos que en la seccion central, en la pista audio que hemos seleccionado, nos aparece una celdilla de color (el programa elije aleatoriamente el color, pero lo puedes cambiar) Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa.

Pinchamos dos veces en la celdilla y en la parte de abajo de la pantalla nos aparece la forma de onda de la cancion. Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa.

El programa crea los marcadores de color amarillo donde el cree que van los golpes de los compases, pero con musica que no sea electronica no lo clava nunca(y con la electronica tampoco, pero al ser todo secuenciado por ordenador no hay tanto desfase.He marcado en rojo los marcadores y la tecla de funcion warp.Si enciendes la tecla la cancion se ajusta el tempo que tu tengas puesto en el secuenciador y si lo apagas suena al tempo normal, sin variacion aunque muevas el tempo del secuenciador.El tempo que el programa "cree" que es el original aparece en la casilla que he marcado en azul.No suele variar demasiado, pero algo si que cambia antes y despues de ajustar los marcadores manualmente.Y por ultimo he marcado en rosa la casilla desde la que se cambia el tempo del secuenciador.Simplemente pinchas y escribes el tempo manualmente o pinchas y arrastras arriba y abajo y tambien cambia.Una manera de sacar el tempo de una cancion tambien es usar la tecla TAP que esta junto a la casilla del tempo.Pinchas con el raton en cada golpe y te saca el tempo, pero lo mejor es asignar la casilla a una tecla del teclado, pero eso lo explicare mas tarde.

Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa.

Lo primero que tenemos que hacer ahora es borrar todos los marcadores amarillos empezando desde el ultimo, que es el de mas a al derecha.Pinchamos en el ultimo y vamos dando a suprimir hasta dejar solo el primero. Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa.

He marcado en rojo para que veais que ya estan todos los marcadores eliminados menos el primero, y he marcado en azul donde debeis pinchar para estirar el tema con las teclas + y o con el raton.Si le dais donde marque con el punto verde lo que pasara es que os empezara a sonar el tema en el punto donde esta la raya verde.Esto viene bien para ir ajustando por bloques de compases. Despues de haber dejado solo el primer marcador lo que tenemos que tener claro es donde empiezan los compases de la cancion que queremos ajustar.Ahora tenemos que expandir la cancion para ir poco a poco ajustando cada marcador.Para ello ponemos el raton en la forma de onda por la parte de la mitad hacia arriba (Si la ponemos de la mitad hacia abajo lo que pasaria es que si estubiese sonando la cancion al pulsar ahi saltaria la reproduccion al siguiente compas donde pinchamos) y con el boton idquierdo pulsado tiramos hacia abajo o hacia arriba y veremos como se estira/encoje la forma de onda.Otra manera que puede ser mas sencilla, eso depende de cada uno, es pinchar en la parte de la mitad para arriba de la forma de onda y con las teclas "+" y "-" tambien estiramos y encojemos la cancion.

Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa.

Pues estiramos el tema hasta que quede mas o menos como en la foto,como podeis ver aqui el programa no ajusta el principio del tema donde deberia, ya que el marcador amarillo debria estar justo al principio del golpe. Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa.

Pues ya empezamos a justar, pinchamos en el marcador numero uno justo en su cabeza (el cuadrado amarillo) y lo movemos hasta el principio del primer golpe y quedaria mas o menos asi: Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa.

Si os fijais en la casilla del tempo de la pista de audio ahora marca 99.16 y antes marcaba 101.12.Ya sabemos que el tempo anda por ahi mas o menos, pero todavia ajustaremos un poco mas.Esta casilla es muy importante asi que hare otra captura para que la tengais en mente durante todo el tutorial. Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa.

Ya tenemos el primero, ahora vamos a por el segundo.Depende de como halla sido grabada la cancion (de cd, cassette, vinilo) sera mas facil o mas dificil cuadrar todo.Si es de cd es facil porque no hay oscilaciones, pero si es vinilo puede ser que si no la ripearon con un buen plato tenga fluctuaciones que la hagan variar.Yo normalmente pongo un marcador cada 4 u 8 compases y suele quedar bastante bien.En este lo hare cada 4 asi al hacer mas lo cogereis mejor. Una vez marcado el primero tenemos que buscar el marcado gris que pone 5.Moviendo la pista con el raton (como en otros programas, arrastrando a derecha e idquierda) nos vamos al numero 5, que tampoco esta donde deberia.Yo aqui me he adelantado, vosotros vereis el marcador 5 en gris y yo lo tengo en amarillo.Me adelante y no os lo dije.Si pinchais dos veces en un marcador gris se pone amarillo y entonces es cuando lo podeis mover donde querais. Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa.

La raya azul es donde deberia de estar.Pues lo mismo, lo moveis hasta el principio del golpe y ya esta.Ahora si os fijais en la casilla del tempo que os dije antes vereis que vuelve a marcar 101 y pico.Esto es porque casi seguro que el tempo de este tema es ese, 101. Ahora nos vamos al marcador numero nueve.Pinchamos dos veces en su cabeza, lo ponemos amarillo, estiramos el tema bastante, para poder jugar con el marcador sin grandes variaciones de tempo.Vemos que nunca queda clavado al principio del golpe asique lo movemos nosotros.Si lo hacemos bien, al mirar en la casilla de tempo de la pista de audio veremos que el tempo que marca esta siempre rondando los 101( con un pico, nunca 102 o 100). Hacemos lo mismo con el 13 y el 17.Hasta aqui es mas o menos facil pero cuando entran todos los instrumentos la forma de onde se vuelve mas compacta y cuesta un poco mas. Vamos al 21, aqui empieza lo mas dificil como podeis ver.Aqui ya entra el oido asi que marcamos de amarillo el marcador 21.No olvideis tener activado el metronomo, ya que asi podreis mover el marcador y escuchar si va bien o no va bien.A partir de este marcador hay que escuchar la cancion a la vez que el metronomo porque sino sera imposible.Para

escuchar la parte que queremos editar tenemos que pinchar el la parte de abajo de la forma de onda pero en los 4 compases anteriores para poder estar atentos cuando empieza el que nos interesa Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa.

En este caso hay que pinchar en la seccion de compases 13-17 para que cuando la reproduccion pase por el 17 empecemos a notar si va bien o mal.Cuando pase por ahi y veamos que no va cuadrada tendremos que mover el marcador hasta que suene bien con el metronomo.Si no nos da tiempo a cuadrar todo no pasa nada.Volvemos a pinchar con el raton en el mismo sitio de antes y volvemos a mover el marcador hasta ajustarlo perfecto. Y esto se repite asi hasta el final del tema.Si teneis paciencia y lo haceis cada 4 compases siempre quedara mejor, pero normalmente cada 8 es suficiente. Si alguien tiene alguna duda que lo pregunte aqui y le respondo.Esque haciendo manuales soy un inutil y creo que a lo mejor os lio mas de lo que deberia. Espero que os sirva y si teneis dudas de lo que sea de este secuenciador pregntadme y si puedo os ayudao.

Un saludo!!

Вам также может понравиться