Вы находитесь на странице: 1из 1

E

DiferenciadePensinAFPEntreTeneroNoFamilia*

n el sistema de capitalizacin pensional (AFPs), el capital ahorrado tiene que financiar la futura pensin de vejez, bien sea en la modalidad de retiro programado o renta vitalicia. En este artculo se van a hacer unos comentarios de la pensin de vejez que se otorga en este sistema y se va analizar la diferencia en el clculo de una pensin de vejez, cuando un afiliado tiene o no familia. En Colombia, la pensin que otorga el sistema de seguridad social en pensiones bajo el esquema de capitalizacin, est a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs. se necesite ms capital para financiar una pensin en la modalidad de renta vitalicia que en la de retiro programado.

Desde el punto de vista actuarial o mejor, A partir del momento en que el capital de la cuenta de conceptualmente hablando, no hay diferencia entre la ahorro individual (CAI) sea suficiente para financiar manera como se calcula una pensin bajo cualquiera una pensin equivalente al 110% de un salario de las dos modalidades, la diferencia radica en quin mnimo, el afiliado se puede pensionar. En ese asume los riesgos (lo cual altera la forma como se momento, el afiliado tiene dos alternativas: Retiro valoran los mismos) de tal manera que por ejemplo, si programado o renta vitalicia. En el primer caso, la AFP el pensionado decide asumir los riesgos, obtendr una otorga de forma directa pensin, la cual se financia pensin ms alta. con el capital de la CAI, al siguiente ao se recalcula Al considerar una pensin de retiro programado para la pensin y por lo tanto, esta puede subir o bajar cada un hombre de 63 aos con cnyuge de 59 aos, hemos ao, dependiendo del comportamiento del portafolio obtenido una diferencia de 38.33% entre tener o no de inversiones del fondo de pensiones. El dinero nunca tener familia. Es decir, la contingencia de la sale de la AFP, cada mes se paga pensin con este sustitucin tiene un costo en la pensin de poco menos capital. de cuatro de los diez pesos de la pensin, esta En el segundo caso, una aseguradora se hace cargo de diferencia depende por supuesto, de las la pensin. Una vez se contrata esta pensin, caractersticas del grupo familiar del el afiliado bloquea todos los riesgos, de tal afiliado: edades, sexos, sin son invlidos o manera que la pensin se paga sin importar el no, etc. comportamiento del mercado financiero y sin Los clculos actuariales de pensin del importar el tiempo que el afiliado o su grupo sistema de beneficio definido, tienen el familiar sobreviva. Por as decirlo, el afiliado mismo carcter que los de aporte definido. puede quebrar a la aseguradora si vive En el primer caso se estiman reservas a mucho ms tiempo del previsto en la partir de una pensin, en el segundo caso se valoracin inicial, pues a cambio del capital estiman pensiones a partir del capital. As de la CAI, la aseguradora pact con el afiliado mismo, hay un cambio en el carcter de los el pago de una pensin. Este elemento de parmetros, dependiendo de quin asume transferencia de riesgo hace que, en general, riesgos.
de la firma Asesoras Actuariales Ltda.

* Rodrigo Silva, ASA (Associate of the Society of Actuaries) es miembro de la Asociacin Colombiana de Actuarios y gerente

Вам также может понравиться