Вы находитесь на странице: 1из 54

FACULTA DE INGENIERIA CIVIL

PAVIMENTOS

ING EDGAR G. MATTO PABLO

FACULTA DE INGENIERIA CIVIL

ESTADO DEL ARTE EN PAVIMENTOS

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION INGENIERIA CIVIL

DEFINICION: Toda obra destinada al trafico vehicular y personal en su mas amplia concepcin. Podemos entonces encontrar dentro de los a las carreteras, puentes, caminos, ferrovias, viaductos, otros.

FACULTA DE INGENIERA CIVIL

CARRETERAS: Encontramos desde las trochas carrozables, afirmadas, estabilizadas, pavimentos, rgidos, flexibles, mixtos, otros.

PUENTES: Podemos dentro de ella concebir, puentes losa, viga, mixtos, otros, es decir de un simple puente de madera hasta la actualidad puentes de materiales polimricos.

FERROVIAS: Encontramos dentro de ellas, vas de tren desde las convencionales hasta la modernas ( trenes elctricos)

CAMINOS DE HERRADURA: Existente desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, siendo el medio de comunicacin de mayor uso en el Per.

CARRETERA
Va de comunicacin que por lo general mantiene la autoridad gubernamental o regional para el paso de vehculos, personas o animales. Las carreteras se pueden clasificar en varias categoras y segn su importancia y los usos a las que estn sometidas.

Autopistas Esta complicada interseccin de autopistas cerca de Los ngeles (California) muestra la tpica estructura de trbol

EVOLUCION DE LAS CARRETERAS


POCA PRE-ROMANA
Desde la antigedad, la construccin de carreteras ha sido los primeros signos de civilizacin. Entre los primeros constructores se encuentran los mesopotmicos, hacia el ao 3500 a.C POCA ROMANA De las existentes, las ms antiguas construida por los romanos es la va Apia, empez a construirse alrededor del 312 a.C., y la va Faminia hacia el 220 a.C. En la cumbre de su poder, el Imperio romano tena un sistema de carreteras de unos 80.000 km
La va Apia tena ms de 560 km de largo. Fue slidamente construida y marcada con mojones. Las partes que perduran del pavimento estn construidas con grandes bloques hexagonales, principalmente de piedra volcnica.

MAPA CALZADAS ROMANAS

CALZADAS ROMANAS

EDAD MEDIA Y MODERNA A mitad del siglo XVII, el gobierno francs instituy un sistema para reforzar el trabajo local en las carreteras, y con este mtodo construy aproximadamente 24.000 km de carreteras principales. Ms o menos al mismo tiempo, el Parlamento instituy un sistema de conceder franquicias a compaas privadas para el mantenimiento de las carreteras, permitiendo a las compaas que cobraran un peaje o cuotas por el uso de las mismas. EDAD CONTEMPORANEA En el siglo XVIII existan carreteras que unan las actuales ciudades argentinas de Tucumn y Buenos Aires, la ciudad de Mxico con sus vecinas Guadalajara y Jalapa, as como las andinas Lima (Per) y Paita. Tambin en Brasil se construyeron carreteras costeras. Durante las tres primeras dcadas del siglo XIX, dos ingenieros britnicos, Thomas Telford y John Loudon McAdam, y un ingeniero de caminos francs, Pierre-Marie-Jrme Trsaguet, perfeccionaron los mtodos y tcnicas de construccin de carreteras. El sistema de Telford implicaba cavar una zanja e instalar cimientos de roca pesada. Los cimientos se levantaban en el centro para que la carretera se inclinara hacia los bordes permitiendo el desage. La parte superior de la carretera consista en una capa de 15 cm de piedra quebrada compacta.

El sistema de carreteras comenz a mejorar notablemente en toda Latinoamrica a partir de 1930. En 1928, se acord entre los pases del sector construir una carretera Panamericana que uniera todo el continente, desde Alaska a Tierra del Fuego. Ya en 1940 el 62% del tramo correspondiente a Amrica Central estaba asfaltado y el 87% del de Amrica del Sur La mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conect todas las ciudades principales superando al resto de carreteras. Sucesivos gobiernos han realizado grandes inversiones hasta conseguir unas vas bsicas de gran capacidad (autopistas y autovas) que permiten el desplazamiento de gran nmero de personas y mercancas por el territorio espaol con niveles de motorizacin prximos a los grandes pases industrializados.

LOS CAMINOS DEL INCA


Se destacaron por sus obras de ingeniera y sobre todo por la red caminera. De la ciudad capital salan cuatro vas (caminos) principales, que formaban lo que se llamaba Caminos del inca, que atravesaban la sierra y llegaban hasta Quito (actualmente capital del Ecuador) y por el sur hasta Chile, con rutas transversales llegando hasta la Argentina. A lo largo de las calzadas se situaban los tampus o tambos, donde se guarecan los chasquis (servicio de correos consistente en un sistema de postas que se realizaba a pie). Se ha llegado a afirmar que por este medio el Inca coma pescado fresco, trado desde la costa. Muchas de las rutas costeras que ms tarde pasaron a integrarse a los Caminos del Inca haban sido construidas por los chim. Constituyeron una red vial de ms de 15000 Km. de caminos

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION INGENIERIA CIVIL


Los Caminos del Inca

"Declrese de preferente inters nacional la investigacin, identificacin, registro, proteccin, conservacin y puesta en valor de la red de caminos existentes en el Imperio Incaico dentro del territorio nacional" (Decreto Supremo N 031-2001-ED)

LOS CAMINOS DEL INCA - HUANUCO

Fantstico puente de piedra, cosa superior a los ya vistos en Huaritambo de aproximadamente de 50 metros de longitud, con un total de 22 ventanas por las cuales el torrente de aquel ro discurra.

Los Caminos del Inca

CARRETERA PANAMERICANA
Es un sistema colectivo de carreteras, aproximadamente 25.750km de largo, que casi vincula a todas las naciones del hemisferio occidental con un tramo unido de carretera. Las races de la Panamericana sugieron en el Imperio Inca con sus caminos y luego se fue extendiendo para ser conocida como tal en la 5ta Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923.
En total, la Carretera Panamericana transita por los siguientes 13 pases. Estados Unidos: Alaska, Washington, Oregon, California, Arizona. Canad: Yukon, Columbia Britnica. Mxico: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, San Luis Potos, Aguascalientes, Hidalgo, Mxico, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas. Guatemala Honduras - Nicaragua - Costa Rica - Panam - Colombia Ecuador - PER Chile - Punta Arenas (vaArgentina)

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION INGENIERIA CIVIL CARRETERAS JAPON


Japn posee uno de los sistemas de transporte ms desarrollados del mundo. Este sistema fue desarrollado tras la restauracin Meiji de 1868, aunque el sistema de transporte anterior a este periodo era relativamente avanzado para una sociedad preindustrial.

La primera autopista fue la Meishin entre Nagoya y Kobe, inaugurada en 1965. El total de autopistas ascenda a 1.000 kilmetros en 1973, 3.000 kilmetros en 1981 y 7.843 kilmetros a finales de marzo del 2001.

EQUIPO PARA LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS


Los equipos de movimiento de tierras, esencialmente como funcin de la distancia de acarreo, hizo aparecer la niveladora, el raspador, el buldzer, la compactadora, el cargador y el tractor agrcola. Este proceso se dio en 1880 hasta el final de la primera guerra mundial.
La primera niveladora reconocible apareci en 1886. Era naturalmente de traccin animal.

El primero, que funcionaba a vapor, fue utilizado por primera vez en Crimea en 1854.

El trmino genrico "caterpillar" (tractor de oruga) fue utilizado por primera vez en 1909. En 1914 su silueta era poco diferente de los actuales.

EQUIPO PARA LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS

SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTE


Conocidos tambin como ITS, tecnologas que incluyen electrnica avanzada, comunicaciones y sistemas informticos para aumentar la eficiencia y seguridad del transporte. Conocidas originalmente como IVHS (Intelligent Vehicle/Highway Systems), proporcionan intercambio de informacin en tiempo real entre los conductores y las autopistas, de ah los trminos "automviles inteligentes" o "autopistas inteligentes". Como las tecnologas se han expandido para incluir transporte pblico y vehculos comerciales, este rango de tecnologas ha terminado por llamarse sistema de transporte inteligente. Con el tiempo, los conductores tendrn acceso a la ltima informacin acerca de las condiciones de circulacin (incluyendo atascos y accidentes), selecciones de rutas, direcciones de destino poco familiares y es posible que hasta control automatizado del vehculo.

VIDEO CONSTRUCCION

COSTO PROMEDIO EN ZONA DE SIERRA

Tipo de Intervencin Conservacin Situacin Actual

Inversin Inicial (Miles US $/Km)

Mantenimiento (Miles US$/Km/ao) 3,500

Construccin de Trocha Carrozable


Construccin de Camino Sin Afirmar Mejoramiento a Afirmado estabilizado

120,000
240,000 90,000

4,000 3,000 2,500

Mejoramiento a TSB

120,000

1,500

COSTO PROMEDIO NORTEAMRICA

Construction Cost
Asphalt Concrete $36.11 per sq. yd. $92.00 per sq. yd.

1 yarda = 3 pies = 36 " = 0,9144 metros

CLASIFICACION SEGN SU FUNCION


GENERICA DENOMINACION EN EL PERU 1. SISTEMA NACIONAL Conformado por carreteras que unen las principales ciudades de la nacin con puertos y fronteras

RED VIAL PRIMARIA

CLASIFICACION SEGN SU FUNCION


GENERICA DENOMINACION EN EL PERU 2. SISTEMA DEPARTAMENTAL Constituyen la red vial circunscrita principalmente a la zona de un departamento, divisin, poltica de la nacin, o en zonas de influencia econmica; constituyen las carreteras troncales departamentales

2. RED VIAL SECUNDARIA

CLASIFICACION SEGN SU FUNCION


GENERICA 3. RED VIAL TERCIARIA O LOCAL DENOMINACION EN EL PERU 3.SISTEMA VECINAL Compuesta por: Caminos troncales vecinales que unen pequeas poblaciones. Caminos rurales alimentadores, uniendo aldeas y pequeos asentamientos poblaciones

CLASIFICACION DE ACUERDO A LA DEMANDA


AUTOPISTAS Carretera de IMDA mayor de 4000 veh/da, de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles, con control total de los accesos (ingresos y salidas) que proporciona flujo vehicular completamente continuo. Se le denominar con la sigla A.P.
CARRETERAS DUALES O MULTICARRIL De IMDA mayor de 4000 veh/dia, de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles; con control parcial de accesos. Se le denominar con la sigla MC (Multicarril).

CLASIFICACION DE ACUERDO A LA DEMANDA

CARRETERAS DE 1RA. CLASE Son aquellas con un IMDA entre 4000-2001 veh/da de una calzada de dos carriles (DC)

CARRETERAS DE 2DA. CLASE Son aquellas de una calzada de dos carriles (DC) que soportan entre 2000-400 veh/da.

CLASIFICACION DE ACUERDO A LA DEMANDA


CARRETERAS DE 3RA. CLASE Son aquellas de una calzada que soportan menos de 400 veh/da. El diseo de caminos del sistema vecinal < 200 veh/da se rigen por las Normas emitidas por el MTC para dicho fin y que no forman parte del presente Manual TROCHAS CARROZABLES Es la categora ms baja de camino transitable para vehculos automotores. Construido con un mnimo de movimiento de tierras, que permite el paso de un solo vehculo.

CLASIFICACION SEGN CONDICIONES OROGRAFICAS


CARRETERAS TIPO 1 Permite a los vehculos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehculos ligeros. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es menor o igual a 10%.

CLASIFICACION SEGN CONDICIONES OROGRAFICAS


CARRETERAS TIPO 2 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los vehculos de pasajeros, sin ocasionar el que aquellos operen a velocidades sostenidas en rampa por un intervalo de tiempo largo. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 10 y 50%

CLASIFICACION SEGN CONDICIONES OROGRAFICAS


CARRETERAS TIPO 3 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir a velocidad sostenida en rampa durante distancias considerables o a intervalos frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 50 y 100%

CLASIFICACION SEGN CONDICIONES OROGRAFICAS


CARRETERAS TIPO 4 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a operar a menores velocidades sostenidas en rampa que aquellas a las que operan en terreno montaoso, para distancias significativas o a intervalos muy frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es mayor de 100%.

RELACION ENTRE CLASIFICACIONES


CLASIFICACIN TRAFICO VEH/DIA (1) CARACTERSTICAS OROGRAFA TIPO VELOCIDAD DE DISEO: 30 KPH 40 KPH 50 KPH 60 KPH 70 KPH 80 KPH 90 KPH 100 KPH 110 KPH 120 KPH 130 KPH 140 KPH 150 KPH
1 AP (2) 2 3 4 1 2 SUPERIOR > 4000 MC 3 4 1 2 PRIMERA CLASE 4000 - 2001 DC 3 4 1 2 SEGUNDA CLASE 2000-400 DC 3 4 1 2 TERCERA CLASE < 400 DC 3 4

AP

Autopista

MC
DC

:
:

CarreteraMulticarril o Dual (dos calzadas)


Carretera De Dos Carriles Rango de Seleccin de Velocidad

NOTA 1: En zona tipo 3 y/o 4, donde exista espacio suficiente y se justifique por demanda la construccin de una autopista, puede realizarse con calzadas a diferente nivel asegurndose que ambas calzadas tengan las caractersticas de dicha clasificacin.

NOTA 2: En caso de que una va clasifique como carretera de la 1ra. Clase y a pesar de ello se desee disear una va multicarril, las caractersticas de sta se debern adecuar al orden superior inmediato. Igualmente si es una va dual y se desea disear una autopista, se debern utilizar los requerimientos mnimos del orden superior inmediato. NOTA 3: Los casos no contemplados en la presente clasificacin, sern justificados de acuerdo con lo que disponga el MTC y sus caractersticas sern definidas por dicha entidad.

Вам также может понравиться