Вы находитесь на странице: 1из 6

CONCEPTO: La apertura de crdito es un contrato en virtud del cual una de las partes, llamada acreditante, se obliga a poner una

suma de dinero a disposicin de la otra, denominada acreditado, o a contraer por cuenta de este una obligacin, para que el mismo haga uso del crdito concedido en la forma y trminos pactados. y IMPORTE, DISPOSICION Y PLAZO DEL CREDITO: Cuando en el contrato no se haya fijado un lmite a las disposiciones del acreditado, y no sea posible determinar el importe del crdito por el objeto a que se destina o de alguna otra forma estipulada por las partes, debe entenderse que el acreditante queda facultado para establecer ese lmite en cualquier tiempo. (art 293 LTOC). RESTITUCIN DEL CRDITO: Cuando no se haya fijado plazo para la devolucin de las sumas, la restitucin debe hacerse al expirar el termino sealado para el uso o disposicin del crdito, o en su defecto, dentro que del mes que siga a la extincin del crdito. EXTINCIN DEL CRDITO Cesara el derecho del acreditado a disponer del mismo en lo futuro por las siguientes causas:
I.- Por haber dispuesto el acreditado de la totalidad de su importe, a menos que el crdito se haya abierto en cuenta corriente; II.- Por la expiracin del trmino convenido, o por la notificacin de haberse dado por concluido el contrato, conforme al artculo 294, cuando no se hubiere fijado plazo; III.- Por la denuncia que del contrato se haga en los trminos del citado artculo;

y APERTURA DE CREDITO

y y

DOCUMENTACIN DEL CRDITO: Como reconocimiento del adeudo y a favor del acreditante, puede otorgar o transmitir a este un titulo de crdito o cualquiera otro documento. APERTURA DE CRDITO EN CUENTA CORRIENTE MEDIANTE LA EXPEDICIN DE TARJETAS DE CRDITO: Las instituciones tienen facultad para expedir tarjetas de crdito. En el contrato de apertura de crdito e cuenta corriente mediante tarjeta de crdito, la institucin acreditante se obliga a pagar por cuenta del acreditado, los bienes, servicios, y en su caso, dinero en efectivo que proporcione el acreditado a sus proveedores con los que convenga la institucin bancaria. Las instituciones podrn celebrar dichos contratos con personas fsicas o morales, y las tarjetas se expedirn siempre a nombre de una persona fsica.

OBLIGACIONES MERCANTILES

Encontramos pocos preceptos en el cdigo de comercio y dems leyes mercantiles sobre las obligaciones y contratos en general. En los trminos de los artculos 2 y 81 del cdigo de comercio debemos considerar aplicables en esta materia las disposiciones del derecho comn, en tanto que la legislacin mercantil nada disponga al respecto y no sea contraria a ella. OBLIGACIONES: segn concepto- se ha dicho que el derecho mercantil es principalmente derecho de obligaciones. Dice el maestro Borja soriano. La relacin jurdica entre dos personas, en virtud de la cual una de ellas llamada deudor, queda sujeta para otra, llamada acreedor, a una prestacin o a una abstencin de carcter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor. MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES: DAR: consisten en la prestacin de una cosa HACER: consiste en al prestacin de un hecho, de una actividad, a favor del acreedor. NO HACER: consiste en al abstencin del deudor de realizar determinado hecho PURAS: que sean incondicionales CONDICIONAL: Cuando el cumplimiento de la condicin depende de la existencia de la obligacin se dice que es una condicin suspensiva OBLIGACIN A PLAZO: aquella para cuyo cumplimiento se ha sealado un da cierto CONJUNTIVAS: cuando el deudor sea obligado a dar diversas cosas o prestar distintos hechos, debe dar todas las primeras y prestar todas las segundas. INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES: LA MORA: el retardo de ese mismo cumplimiento de una obligacin, pero en cuanto constituye una falta del obligado, que produce en su contra las responsabilidades y en caso de esta el deudor responder por daos y perjuicios, si el incumplimiento es nacido de una obligacin bilateral, el acreedor tendr el derecho de resolver la obligacin o exigir su cumplimiento con el resarcimiento de daos y prejuicios en ambos casos, (art 85 del cdigo de comercio) CLAUSULA PENAL: los contratantes podrn estipular cierta prestacin como pena para el caso de que la obligacin no se cumpla o no se cumpla de la manera convenida y de existir esta no se podrn reclamar los daos y perjuicios.

y y

y y

CONTRATO DE PERSONAS y

CONCEPTO DE CONTRATO: Convenio que crea, o transfiere derechos y obligaciones ELEMENTOS: ESENCIALES: consentimiento y objeto VALIDEZ: capacidad de las partes, ausencia de vicios en la voluntad, y formalidades CLASIFICACIN: TRASLATIVOS DE DOMINIO: y Compraventa y Permuta y Donacion y Mutuo TRASLATIVO DE USO y Arrendamiento y Comodato y GUARDA DE BIENES: y Depsito y Secuestro DE OBLIGACIN DE HACER: y Mandato y Prestacin de servicios y De obra a precio alzado y Transporte y Hospedaje DE CONTENIDO VARIO: y Sociedades y Asociacin y Transaccin ALEATORIO: y Juego y apuesta y Renta vitalicia y Compra de esperanza DE GARANTA: y Fianza y Prenda y Hipoteca

COMPRA VENTA MERCANTIL.

CONCEPTO: Es aquel por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. MODALIDADES DEL CONTRATO: Con reserva de domino, Sobre muestras y calidades este contrato se tendr por perfeccionado solo con el consentimiento de las partes siempre, Sobre mercancas no vistas este contrato no se tendr por perfeccionado mientras el comprador no examine las mercancas y las acepte, Con entrega y plazo determinados y Contra documentos ELEMENTOS ESENCIALES EL OBJETO: la cosa mueble que el vendedor entrega al comprador (mercancas o mercaderas). Tambin existen cosas no corporales como derechos de propiedad intelectual sobre marcas, patentes, rtulos, logotipos, etc. Los bienes inmuebles tambin pueden ser objetos de compraventas mercantiles en todas aquellas operaciones que se realicen para revender con nimo de lucro. EL PRECIO: ha de concretarse en dinero o en signo que lo represente. Ha de ser cierto (cantidad fijada en el momento de otorgar el contrato), o bien, basta con que pueda determinarse ms tarde sin necesidad de un nuevo contrato. ELEMENTO INTENCIONAL: Objeto de traficar o comerciar OBLIGACIONES DEL VENDEDOR y Conservar y custodiar la cosa vendida en perfecto estado. y Entregar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactados, la entrega podr ser material, jurdica o virtual. y Prestar la garanta o saneamiento por eviccin quedara libre si el que recibi la cosa tena conocimiento de los riesgos. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR y Pagar el precio en el tiempo y lugar fijados. y Pagar los intereses del precio. y Recibir la mercanca comprada. y Pagar los gastos de transporte. y Cubrir los gastos de entrega si es que el alterara la ruta o el lugar establecido previamente para su entrega EL COMPRADOR TENDR DERECHO A RECLAMAR: Dentro de los 5 das siguientes de recibir la cosa podr reclamar por escrito al vendedor por faltas de cantidad o calidad Dentro de los 30 das por vicios internos en la cosa.

GENERALIDADES: SON AQUELLOS RECIBIDOS POR LAS INSTITUCIONES DE CRDITO, SE ENCUENTRAN REGULADOS POR LA LIC Y POR LAS LLAMADAS CONDICIONES GENERALES ESTABLECIDAS POR LAS INSTITUCIONES DE CRDITO. DEPSITOS BANCARIOS DE DINERO: SON AQUELLOS QUE PRECISAMENTE TIENEN POR OBJETO PRECISAMENTE EL DINERO, EN MONEDA NACIONAL O EN DIVISAS O MONEDAS EXTRANJERAS.
y

DEPSITOS REGULARES E IRREGULARES: SON DEPSITOS IRREGULARES LOS QUE TRANSFIEREN EL DEPOSITARIO LA PROPIEDAD DEL DINERO DEPOSITADO Y LO OBLIGAN A RESTITUIR LA SUMA DEPOSITADA EN LA MISMA ESPECIE (ART 267 LTOC). DEPSITOS REGULARES ES CUANDO NO SE TRANSFIERE LA PROPIEDAD DEL DINERO DEPOSITADO AL DEPOSITARIO, ESTO SUCEDE CUANDO SE DEPOSITA EN CAJA, SACO O SOBRE CERRADO, EN CUYO CASO EL RETIRO DEL MISMO QUEDARA SUJETO A TRMINOS Y CONDICIONES QUE EN EL CONTRATO RESPECTIVO HAYAN PACTADO. DEPSITO A LA VISTA EN CUENTA DE CHEQUES: A) CONCEPTO: SON LOS MS FRECUENTES EN LA PRCTICA BANCARIA. LOS DEPSITOS DE DINERO CONSTITUIDO SE ENTENDERN ENTREGADOS, SALVO CONVENIO EN CONTRARIO EN CUENTA DE CHEQUES. B) APERTURA DE CUENTA: LA CUENTA DE CHEQUES DESCANSA EN UN DEPSITO A LA VISTA, PODRN SER ABIERTAS A NOMBRE DE PERSONAS FSICAS O MORALES, AS COMO A NOMBRE DE VARIAS PERSONAS. C) ABONOS: EL DEPOSITANTE PODR ACRECENTAR SU CUENTA MEDIANTE REMESAS DE DINERO O DE TTULOS DE CRDITO. AUNQUE PARA ESTE ULTIMO REQUERIR AUTORIZACIN DEL DEPOSITARIO, ENTENDINDOSE HECHOS LOS ABONOS SALVO BUEN COBRO , LOS DEPSITOS EN CUENTAS DE CHEQUES SE COMPROBARAN NICAMENTE SON RECIBOS DEL DEPOSITARIO O CON ANOTACIONES HECHAS POR EL. D) RETIROS: EL DEPOSITARIO PODR RETIRAR O DISPONER DEL DEPSITO, TOTAL O PARCIALMENTE, MEDIANTE EL LIBRAMIENTO DE CHEQUES A CARGO DE LA INSTITUCIN DE CRDITO, LA PERSONA QUE TENGA ABIERTA A SU NOMBRE CUENTA DE CHEQUES, PODR AUTORIZAR A TERCEROS PARA HACER DISPOSICIONES DE LA SUMA DE REGISTROS ESPECIALES QUE LLEVE LA INSTITUCIN DEPOSITARIA. E) PROHIBICIONES: LAS INSTITUCIONES DEPOSITARIAS NO PODRN MANTENER CUENTAS DE CHEQUES A PERSONAS QUE EN EL CURSO DE DOS MESES HAYAN LIBRADO TRES O MAS DE DICHOS TTULOS, CUANDO ALGUNA PERSONA INCURRA EN LA SITUACIN REFERIDA, LAS INSTITUCIONES DE CRDITO DEBERN DAR A CONOCER A LA COMISIN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES EL NOMBRE DE LA MISMA.

A.

DEPSITOS BANCARIOS

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM AMECAMECA

TRABAJO FINAL

RAL CARDOSO ROBLEDO

LICENCIATURA EN DERECHO

AMECAMECA, ESTADO DE MEXICO A 13 DE JUNIO DE 2011

Вам также может понравиться