Вы находитесь на странице: 1из 6

Msculos deltoides.

El deltoides es el msculo triangular del hombro que forma el redondeo de la parte superior del brazo. Pasa sobre la articulacin del hombro. El extremo ancho del tringulo se ancla el omplato y a la clavcula. El vrtice del tringulo se une al hueso de la parte superior del brazo (hmero), como a la mitad de su longitud. Su punto ms fuerte es la seccin central, la cual eleva el brazo lateralmente. Las partes delantera y posterior del msculo tuercen el brazo. Los ligamentos que se conectan el msculo a los extremos del hueso se llaman "ligamentos deltoides". la palabra deltoides viene de la raz griega "deltoeides", lo que significa "en forma de delta (Ro)".

Flexores dorsales.
Varios de los msculos que se usan para mover los tobillos, pies y dedos se encuentra en la parte inferior de la pierna. Se unen al fmur (el hueso de la parte superior de la pierna), tibia y peron (huesos inferiores de la pierna) y a varios huesos del pie y son responsables de varios movimientos: mover el pie hacia arriba (dorsiflexion), hacia abajo (flexin plantar) y girar la planta del pie hacia adentro (inversin) o hacia afuera (eversin). Los "msculos flexores dorsales" son: el "tibial anterior" que es un flexor dorsal, alargado, en forma de espina, localizado en la parte frontal de la pierna baja, se deriva de la superficie de la tibia para pasar por el interior del extremo lejano de la misma y se conecta con huesos del pie y el tobillo. La contraccin del tibial anterior causa dorsiflexion e inversin del pie. El "peron tertius" es un msculo de tamao variable que conecta el peron al exterior del pie. Funciona para la dorsiflexion y la eversin del pie. El "extensor digital largo" est situado a lo largo del exterior de la parte inferior de la pierna, justo detrs del tibial anterior. Viene de cerca de la lnea media de la tibia y el eje del peron. Su tendn se divide en cuatro partes, cuando pasa sobre la parte frontal del tobillo. Estas cuatro partes continan sobre la superficie del pie y se unen a los cuatro dedos pequeos. Las acciones de este msculo incluyen dorsiflexion, eversin del pie y la extensin de los dedos.

Msculos posteriores del muslo.


El "glteo mayor" es el msculo ms fuerte del cuerpo y abarca una gran parte del glteo. Conecta el Ilion, el sacro y el coxis con el fmur por medio de tejidos del muslo y acta extendiendo el mismo. El glteo mayor hace que la pierna se enderec en la cadera, cuando una persona camina, corre o escala. Tambin se utiliza para levantar el cuerpo desde la posicin de sentado. El "glteo medio" est cubierto en parte por el glteo mximo, sus fibras se extienden desde el Ilion hasta el fmur y funcionan para mover el muslo hacia afuera y girarlo medialmente. El "glteo menor" se encuentra debajo del glteo medio y lo complementa en sus anclajes y funciones. El "tensor de la fascia lata" conecta el Ilion a los tejidos del muslo, que sigue hacia abajo hasta la tibia (hueso de la parte inferior de la pierna). La funcin de este msculo es abducir, rotar y flexionar el muslo

Bceps braquial.
Algunos msculos tienen ms de un origen (extremo inmvil) o insercin (extremo mvil). El bceps braquial, en la parte superior del brazo, por ejemplo, tiene dos orgenes, esto se muestra en su nombre, "bceps," que significa "dos cabezas". Est conectado al omoplato en dos lugares y se extiende a lo largo de la superficie frontal del hmero (hueso de la parte superior del brazo). Se inserta a travs de un tendn a la parte mas grande del radio (hueso del brazo inferior). Cuando se contrae, el extremo mvil es jalado hacia el origen y el brazo se dobla a la altura del codo.

Msculos pectorales.
Pectoral es un trmino que se relaciona al pecho. El pectoral mayor es un msculo grande, en forma de ventilador, que cubre gran parte de la parte superior frontal del trax. Comienza en el esternn y en los cartlagos de la segunda a la sexta costillas y est conectado a la clavcula, para converger en el hueso del brazo superior (hmero) justo abajo del hombro. Su funcin principal es en mover el brazo a travs del cuerpo. El pectoral menor es un msculo ms pequeo de forma triangular que esta debajo del pectoral mayor. Se deriva de las costillas tercera a la quinta y converge en el omplato, al que mueve hacia arriba y abajo.

Extensor radial largo del carpo.


El extensor radial largo del carpo corre a lo largo de la parte lateral del antebrazo, conectando el hmero (hueso de la parte superior del brazo) a la mano. Funciona para extender la mueca y ayuda en la abduccin de la mano.

Flexores dorsales.
Varios de los msculos que se usan para mover los tobillos, pies y dedos se encuentra en la parte inferior de la pierna. Se unen al fmur (el hueso de la parte superior de la pierna), tibia y peron (huesos inferiores de la

pierna) y a varios huesos del pie y son responsables de varios movimientos: mover el pie hacia arriba (dorsiflexion), hacia abajo (flexin plantar) y girar la planta del pie hacia adentro (inversin) o hacia afuera (eversin). Los "msculos flexores dorsales" son: el "tibial anterior" que es un flexor dorsal, alargado, en forma de espina, localizado en la parte frontal de la pierna baja, se deriva de la superficie de la tibia para pasar por el interior del extremo lejano de la misma y se conecta con huesos del pie y el tobillo. La contraccin del tibial anterior causa dorsiflexion e inversin del pie. El "peron tertius" es un msculo de tamao variable que conecta el peron al exterior del pie. Funciona para la dorsiflexion y la eversin del pie. El "extensor digital largo" est situado a lo largo del exterior de la parte inferior de la pierna, justo detrs del tibial anterior. Viene de cerca de la lnea media de la tibia y el eje del peron. Su tendn se divide en cuatro partes, cuando pasa sobre la parte frontal del tobillo. Estas cuatro partes continan sobre la superficie del pie y se unen a los cuatro dedos pequeos. Las acciones de este msculo incluyen dorsiflexion, eversin del pie y la extensin de los dedos.

Msculos abdominales oblicuos.


El " msculo oblicuo externo abdominal" se encuentra en los lados y la parte delantera del abdomen y es la mayor y el ms superficial de los tres msculos planos de esta zona. Es amplio, delgado, con cuatro lados irregulares y ocupa las paredes laterales del abdomen, extendindose a travs del frente. Ambos lados, actuando juntos, flexionan la columna vertebral jalando el pubis hacia el proceso xifoides (la ms pequea de las tres partes del esternn). Un lado actuando solo dobla la columna vertebral lateralmente y la gira, moviendo hacia adelante el hombro de ese lado. El "msculo oblicuo interno abdominal" tambin tiene cuatro lados irregulares y se encuentra debajo del msculo oblicuo externo. Ambas lados, actuando juntos, flexionan la columna vertebral, jalando los cartlagos hacia abajo en direccin del pubis. Un lado actuando solo, dobla la columna vertebral lateralmente, girandola para mover hacia adelante el hombro del lado opuesto. Ambos de los msculos abdominales oblicuos funcionan para comprimir el contenido abdominal, ayudar en el proceso digestivo y con la expiracin forzada

Msculos flexores.
Un msculo flexor es el que disminuye el ngulo entre dos huesos, como cuando se dobla el brazo a la altura del codo; cuando se eleva la pierna hacia el estmago para patear un baln o subir la parte inferior de la pierna hacia el muslo. Otro msculo flexor lleva el pulgar hacia la palma de la mano. Un "dorsiflexor" se utiliza en la articulacin del tobillo cuando se intenta acercar el pie a la pierna.

Flexor digital profundo.


El flexor digital profundo es un msculo grande que conecta el cbito (hueso mas largo del antebrazo) a los huesos de los dedos. Acta para flexionar las articulaciones distales de los dedos, como cuando se hace un puo.

Msculos flexores plantares.


Varios de los msculos que se usan para mover los tobillos, pies y dedos se encuentra en la parte inferior de la pierna. Se unen al fmur (el hueso de la parte superior de la pierna), tibia y peron (huesos inferiores de la pierna) y a varios huesos del pie y son responsables de varios movimientos: mover el pie hacia arriba (dorsiflexion), hacia abajo (flexin plantar) y girar la planta del pie hacia adentro (inversin) o hacia afuera (eversin). Los "msculos plantares" incluyen los siguientes: el "gastrocnemio," en la parte posterior de la pierna baja, forma parte de la pantorrilla. Proviene de dos extremos inmviles (o cabezas) del fmur, uno en un lado y el otro hacia el centro. El extremo lejano de este msculo se une al fuerte "tendn de Aquiles," que desciende hasta el taln y se une al calcneo. El gastrocnemio es un potente flexor plantar del pie, que ayuda a impulsar el cuerpo hacia adelante cuando una persona camina o corre. Tambin funciona para flexionar la pierna en la rodilla. El "soleo" es un msculo grueso y plano ubicado debajo de la gastrocnemio. Estos dos msculos conforman la pantorrilla. El soleo se extiende desde la tibia y el peron y baja hasta el taln por el tendn de Aquiles. Acta con el gastrocnemio para hacer la flexin plantar del pie. El "flexor digital largo" se extiende desde la superficie posterior de la tibia hasta el pie. Su tendn pasa a lo largo de la superficie plantar del pie. All, se divide en cuatro partes que acompaan a los huesos terminales de los cuatro dedos pequeos. Tambin ayuda en la flexin plantar del pie, la flexin de los cuatro dedos pequeos y la inversin del pie.

Musculo grcil.
El "grcil" es un msculo largo, en forma de correa que pasa desde el hueso pbico a la tibia en la pierna baja. Sirve para aducir el muslo y para flexionar y girar la pierna medialmente en la rodilla.

Msculo esplenio
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

El esplenio es un msculo situado debajo del trapecio y del esternocleidomastoideo, es un msculo ancho y delgado, que ocupa toda la altura de la nuca y la parte superior del dorso.

[editar] Inserciones
Se origina en la mitad inferior del ligamento de la nuca y en las apfisis espinosas de las ultimasvrtebras cervicales y las 3 4 primeras vrtebras dorsales, as como en el tercio caudal del ligamento cervical dorsal (septum nuchae). Desde aqu sus fibras se dirigen craneal y lateralmente. Las que proceden de la parte craneal forman un cuerpo muscular aplanado, que se inserta en los dos tercios laterales de la lnea occipital craneal y en la cara lateral de la apfisis mastoides: es el espleniuscapitis. Las que proceden de la parte caudal rodean el borde lateral del esplenio de la cabeza y terminan insertndose en el tubrculo dorsal del proceso costotransverso de la tercera cervical y, a veces de la segunda. A esta parte se la denomina espleniuscervicis.

[editar] Inervacin
El esplenio, est inervado por las ramas posteriores de los nervios cervicales, y en particular por el nervio occipital mayor

[editar] Accin
Tiene una funcin unilateral y otra bilateral; la primera es de inclinacin y rotacin de la cabeza hacia el mismo lado, la segunda es de extensin o hiperextensin del crneo y el cuello. Los msculos escalenos se encuentran formados por 3 haces musculares divididos en esta forma:
y

Escaleno Anterior: Este msculo se encuentra en la parte lateral y anterior del cuello, se origina superiormente en las apfisis transversas de la 3, 4, 5 y 6 vrtebras cervicales desde este punto desciende y se inserta en la Costilla 1, por detrs del escaleno anterior entre ste y el Escaleno Medio se encuentra el plexo braquial y la Arteria Subclavia, por delante pasa la Vena Subclavia. Su funcin es la flexion lateral de la columna vertebral cervical, es decir del cuello, y adems es un musculo accesorio de la respiracin, al elevar la primera costilla en la inspiracin, por tanto concluimos que es un musculo inspiratorio, al igual que los otros dos escalenos (medio y anterior). Escaleno Medio: Este msculo se origina en las vertebras cervicales 3,4,5,6 y 7. Desciende hasta la primera costilla detrs de la insercin del Escaleno Anterior, posterior al surco de la arteria subclavia; es un musculo inspiratorio que realiza flexion lateral del cuello. Escaleno Posterior: Se origina en las Vertebras Cervicales 4,5 y 6 de ah desciende a diferencia de los otros en la 2 costilla y en algunas ocasiones en la 3 (dependiendo del cuerpo), por delante entre el Escaleno Medio y el Posterior pasa el Nervio de Bell.

Msculo coracobraquial
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Msculo coracobraquial

Gray Origen

Tema #124 443 Apfisis coracoides de la escpula

Insercin Difisis humeral Arteria Nervio Accin Arteria braquial Nervio musculocutneo Elevador del brazo y depresor del hombro.

El msculo coracobraquial (Coracobrachialis) es un msculo del brazo, en la regin anterior del brazo, por dentro de la porcin corta del bceps braquial; grueso, prismtico; el coracobraquial es el msculo largo ms capacitado para movimientos rpidos que para movimientos de fuerza. No es un msculo que afecte muy determinantemente a los 3 ejes de la articulacin escapulohumeral. Se inserta por arriba en la apfisis coracoides, por un tendn comn con la porcin corta del bceps; por abajo, en la cara interna del hmero; lo inerva ramas del nerviomusculocutneo, el cual lo atraviesa Es elevador del brazo y depresor del hombro.
[editar]Origen

En la apfisis coracoides de la escpula.

[editar]Insercin

Por arriba en la apfisis coracoides, por un tendn comn con la porcin corta del bceps; por abajo, en la cara anterior, tercio medio inferior de la difisis humeral.
[editar]Funcin

Es elevador del brazo y depresor del hombro. Equilibrador. Coaptador. Restablecedor de la posicin anatmica

Вам также может понравиться