Вы находитесь на странице: 1из 5

GRAVITACION El sol ejerce una fuerza de atraccin gravitacional sobre el planeta, pero el planeta tambin ejerce una fuerza

de atraccin gravitacional sobre el sol. Pero hasta 1680, ms o menos, nadie lo saba. Johannes Kepler haba encontrado tres reglas que todos los planetas cumplan al moverse alrededor del sol. Las leyes de Kepler dicen, en resumen, que: la forma de la rbita de un planeta es, en general, una elipse. El sol no ocupa el centro de la elipse, sino uno de los puntos interiores de sta que se llaman focos. Eso quiere decir que, en su camino, un planeta se acerca y se aleja del sol. cuando el planeta est ms cerca del sol se desplaza ms rpido que cuando est ms lejos mientras ms alejado del sol se encuentre un planeta, ms despacio recorre su rbita. Las leyes de Kepler son una descripcin del movimiento de los planetas. Nos dicen cmo se mueven, pero no por qu se mueven as. Luego de mucho, Newton encontr la explicacin. Los planetas, como todos los cuerpos que se mueven, tenan que obedecer en primer lugar a las leyes del movimiento que Newton haba formulado haca poco. Combinando la descripcin de Kepler con sus leyes del movimiento, Newton encontr la forma matemtica de la fuerza que ejerce el sol sobre los planetas. El razonamiento va as: Los planetas se desvan del camino recto. No tienen un movimiento rectilneo e uniforme. Por lo tanto, segn la primera ley de Newton, sobre ellos acta alguna fuerza Una fuerza causa una aceleracin (segunda ley de Newton). La aceleracin que produce esa fuerza es tal que el planeta se mueve en una elipse con el sol en un foco y cumpliendo las otras dos leyes de Kepler. Qu forma matemtica debe tener la fuerza para producir esa aceleracin? Newton us unas matemticas que l mismo haba inventado y concluy que la fuerza que ejerce el sol sobre un planeta era: proporcional a la masa del planeta: cuanto mayor la masa del planeta, ms intensa la fuerza proporcional a la masa del sol inversamente proporcional a la distancia entre ambos, pero elevada al cuadrado: cuanto ms lejos el planeta, menos intensa la fuerza. Aqu est la forma matemtica de la fuerza de gravedad:

donde: G es un nmero fijo, llamado constante de la gravitacin universal M es la masa del sol

m es la masa del planeta d es la distancia entre el planeta y el sol Y, por cierto, tambin hay que tomar en cuenta la tercera ley de Newton (la de la accin y la reaccin): si el sol ejerce una fuerza sobre el planeta, ste ejerce sobre el sol una fuerza de la misma intensidad, pero dirigida al revs. Por qu entonces no gira el sol alrededor del planeta? (Pista: el sol, con masa mucho mayor, tiene inercia mucho mayor.) La ley de la gravitacin universal de Newton se pudo extender despus ms all del sistema solar, a los movimientos de las estrellas y hasta al de las galaxias. Se justificaba cada vez ms llamarla universaL

cantidad de movimiento, momento lineal, mpetu o momntum es una magnitud vectorial, unidad SI: (kg m/s) que, en mecnica clsica, se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. En cuanto al nombre, Galileo Galilei en su Discursos sobre dos nuevas ciencias usa el trmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton usa en Principia Mathematica el trmino latino motus1 (movimiento) y vis (fuerza). Momntum es una palabra directamente tomada del latn mmentum, derivado del verbo mvre 'mover' La variabilidad gentica es una medida de la tendencia de los genotipos de una poblacin a diferenciarse. Los individuos de una misma especie no son idnticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias en su forma, funcin y comportamiento. Gran parte de la variacin en los individuos proviene de los genes, es decir, es variabilidad gentica. La variabilidad gentica se origina por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el nmero, forma, tamao y ordenacin interna de los cromosomas). Los procesos que dirigen o eliminan variabilidad gentica son la seleccin natural y la deriva gentica. La variabilidad gentica permite la evolucin de las especies, ya que en cada generacin solamente una fraccin de la poblacin sobrevive y se reproduce transmitiendo caractersticas particulares a su progenie.

Fluidos ideales
El movimiento de un fluido real es muy complejo. Para simplificar su descripcin consideraremos el comportamiento de un fluido ideal cuyas caractersticas son las siguientes: 1.-Fluido no viscoso. Se desprecia la friccin interna entre las distintas partes del fluido 2.-Flujo estacionario. La velocidad del fluido en un punto es constante con el tiempo

3.-Fluido incompresible. La densidad del fluido permanece constante con el tiempo 4.-Flujo irrotacional. No presenta torbellinos, es decir, no hay momento angular del fluido respecto de cualquier punto.

clonacin (derivado del griego , que significa "retoo") puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo, clula o molcula ya desarrollado de forma asexual.1 Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas:

En primer lugar se necesita clonar las molculas ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las molculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonacin necesitamos saber que es lo que buscamos clonar (ver clonacin molecular). Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y slo cuando es adulto conocemos sus caractersticas. Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin sexual no nos permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.

La clonacin molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biolgicos y las aplicaciones prcticas que van desde la toma de huellas dactilares a produccin de protenas a gran escala. En la prctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicacin; que es una secuencia de ADN -Transfeccin: Se introduce la secuencia formada dentro de clulas. -Seleccin: Finalmente se seleccionan las clulas que han sido transfectadas con xito con el nuevo ADN.

Clonar una clula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y slo requiere la inoculacin de los productos adecuados. Sin embargo, en el caso de cultivos de clulas en organismos multicelulares, la clonacin de las clulas es una tarea difcil, ya que estas clulas necesitan unas condiciones del medio muy especficas.

Una tcnica til de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de clulas es el uso de aros de clonacin (cilindros).

La clonacin teraputica o andropatrica tiene fines teraputicos, y consiste en obtener clulas madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente experimento: Se coge una clula somtica cualquiera del paciente a tratar, se asla el ncleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo dems.

La clonacin de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma informacin gentica que una clula existente. Es un mtodo de reproduccin asexual, donde la fertilizacin no ocurre. En trminos generales, slo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproduccin es muy comn en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayora de las plantas y hongos tambin se reproducen asexualmente.

Clonacin humana
La clonacin humana es la creacin de una copia genticamente idntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen tres tipos de clonacin humana:

Clonacin andropatrica: Clonacin reproductiva: Clonacin hidroplasmotica:

La clonacin andropatrica implica la clonacin de clulas de un individuo adulto para su posterior uso en medicina (como hemos visto en el apartado de clonacin andropatrica). La clonacin reproductiva implicara la completa clonacin de un ser humano. Este tipo de clonacin no se ha realizado an en humanos. La clonacin hidroplasmotica implica la configuracion de la clonacin en los humanos dentro del mecanismo hidrolectrico que este constituye. Un cuarto tipo de clonacin sera la llamada clonacin de sustitucin que sera una combinacin de la clonacin reproductiva y la clonacin teraputica. En este tipo de clonacin se producira la clonacin parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.

La hibridacin de cidos nucleicos (ADN ARN) es un proceso por el cual se combinan dos cadenas de cidos nucleicos antiparalelas y con secuencia de bases

complementarias, en una nica molcula de doble cadena, que toma la estructura de doble hlice, donde las bases nitrogenadas quedan ocultas en el interior. Esto hace que si irradiamos la muestra con la longitud de onda a la que absorben estas bases (260 nm), la absorcin de energa ser mucho menor si la cadena es doble que si se trata de la cadena sencilla, ya que en esta ltima los dobles enlaces de las bases nitrogenadas, que son las que captan la energa, estn totalmente expuestos a la fuente emisora de energa.

Вам также может понравиться