Вы находитесь на странице: 1из 3

OBJETIVO: Conocer la distribucin electrnica en cada elemento qumico y los cuatro nmeros cunticos para cada electrn.

Los Electrones van al Hotel


PARTE I En el planetoide donde habita el Principito existe un elemento qumico con 200 protones en su ncleo. Cul es la configuracin electrnica para un tomo neutro con 200 electrones? - Mnica tiene 15 aos, estudia en el colegio Saco Oliveros, pertenece al Crculo, grupo de estudiantes sobresalientes en su grado y Diego su profesor es fsico, tiene 41 aos. Mnica consulta sobre la regla del serrucho para realizar la configuracin electrnica en los tomos de la Tabla peridica actual (VIII perodos o niveles de energa) que contiene 110 elementos aproximadamente. Se produce el siguiente dilogo: Mnica pregunta a Diego: - Cmo funciona la regla del serrucho? - Diego responde: - Hagamos la siguiente analoga. El tomo tiene una estructura parecida a un hotel, donde los turistas que se alojan son electrones. El administrador del hotel tiene una regla de distribucin, que se aplica, segn el orden con que llegan los electrones. Mnica: Cuntos pisos tiene el hotel Mendeleyev? - Diego muy atento responde: Es el hotel ms grande que se ha construido en la Tierra, tiene 8 pisos. No han construido hoteles de ms de 8 pisos, porque en la Tierra no hay muchos turistas. La delegacin ms grande que se ha registrado trajo110 turistas. Mnica: - Todas las habitaciones del hotel tienen igual nmero de camas? - Diego: No, hay cuatro categoras de habitaciones y tienen los siguientes cdigos: s: con una cama (l = 0) p: con tres camas (l = 1) d: con cinco camas (l = 2) f: con siete camas (l = 3) Mnica: Todas las camas son de igual tamao? - Diego: Afirmativo. Son camas de dos plazas, pueden dormir como mximo dos turistas. Las camas representan a los orbtales. Mnica: En cada habitacin, estn enumeradas las camas? - Diego: Correcto. Tienen los siguientes nmeros cunticos. En s: m = [ 0] En p: m = [ 1;0; +1] En d: m = [ 2; 1;0; +1; +2]

En f: m = [ 3; 2; 1;0; +1; +2; +3] Mnica: En que posicin y direccin se ubican dos turistas en una misma cama?

1 - Diego: El primero que ingresa a la cama se acuesta con sentido hacia el Norte (mS = + ) y el 2 1 segundo con sentido hacia el Sur (mS = ). El administrador, Sr. Pauli, es muy severo en hacer 2 cumplir esta orden, la misma que ha dado prestigio al hotel Mendeleyev. Preguntas inmediatas: a) Cuntos niveles de energa como mximo tiene un tomo? b) Cuntos subniveles diferentes de energa tiene un tomo de 8 niveles de energa? c) Cuntos orbtales tiene el subnivel s, p, d y f respectivamente? d) Qu plantea el Principio de Exclusin de Pauli? e) Qu plantea la regla de Hund? f) Cmo funciona la regla del serrucho? Haga un esquema para su explicacin. g) Qu informacin usted necesitar para la solucin del problema? h) Cuntos subniveles diferentes de energa tiene un tomo de 10 niveles de energa? i) Cuntos subniveles diferentes de energa tiene un tomo de 12 niveles de energa? PARTE II FUENTE DE INFORMACION: Entrevista a un cientfico de la U.N.M.S.M Estudiante: Qu significa los nmeros cunticos de un electrn? - Cientfico: Son cuatro parmetros matemticos que caracterizan el movimiento de los electrones en los tomos. Al resolver la ecuacin de Schrordinger, como una consecuencia de la matemtica, aparecen los tres primeros nmeros cunticos: n, l y ml; que va determinar las particularidades geomtricas de la nube electrnica. Estudiante: Qu determina cada nmero cuntico de un electrn? - Cientfico: Ponga atencin. 1) Nmero cuntico Principal (n): Determina el volumen efectivo del orbital o distancia promedio que hay entre el electrn y el ncleo atmico. As mismo determina la energa involucrada en los electrones. Puede tomar los siguientes valores. n = 1; 2;3; 4;5;6;7;8, 9,10,... 2) Nmero cuntico Secundario, azimutal o de Momento Angular (l): Determina la forma general de los orbtales. Toma los siguientes valores: l = 0;1; 2;3;....;(n 1) 3) Nmero cuntico Magntico (ml): Relaciona al nmero de posibilidades de orientacin espacial de los orbtales. Cada valor representa un orbital. Puede tomar los siguientes valores: ml = l ;...; 2; 1;0; +1; +2;...; +l 4) Nmero cuntico Spn (ms): Relaciona el efecto que origina electrn al girar sobre su propio eje. Toma los siguientes valores: 1 1 Giro antihorario: ms = + y Giro horario: ms = 2 2 Estudiante: Doctor muchas gracias. Nuevas preguntas: 1. Qu nueva informacin revelante adquiri? 2. Qu significa orbital apareado, desapareado y vaci respectivamente? 3. Qu forma tiene la regla del serrucho para el caso de 10 niveles de energa? 4. Necesita ms informacin o puede ya determinar la configuracin electrnica?

5. Si necesita ms informacin, cmo propone obtenerla? -----------------------------------------------------------------------------------------------------INDICACIONES IMPORTANTES 1. Los estudiantes formarn grupos de trabajo, un mnimo de dos y mximo de cuatro personas por cada grupo. 2. Entregarn los resultados analticos al profesor los diferentes grupos. 3. Exponen y explican los resultados obtenidos cada grupo.

Вам также может понравиться