Вы находитесь на странице: 1из 15

6 PRIMARIA - C.R.A.

RO MUNDO

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

AGUSTN CIFUENTES ESPARCIA

PREHISTORIA
La Prehistoria comenz hace cuatro millones de aos con la aparicin de los primeros seres humanos. Se divide en tres etapas: Paleoltico. Neoltico. Edad de los Metales.

PALEOLTICO
Comenz en Europa hace un milln de aos. No conocan la agricultura y vivan de la caza, de la pesca y de la recoleccin. Eran nmadas. Se organizaban en pequeos grupos. Utilizaban herramientas que tallaban, que tallaban en hueso, piedra y madera. Llegaron a dominar el fuego para cocinar y calentarse.

NEOLTICO Y EDAD DE LOS METALES


El Neoltico comenz hacia el 8000 a. C., cuando se iniciaron la agricultura y la ganadera. Los seres humanos construyeron poblados junto a sus cultivos. Tambin realizaron megalitos. Desarrollaron la cermica. Aprendieron a elaborar alimentos y a tejer la lana. La Edad de los Metales se inici hacia el ao 3500 a. C. Primero se utiliz el cobre, despus el bronce y ms tarde el hierro. Al final de la Edad de los Metales surgieron las primeras ciudades. Se comerciaba mediante el trueque.

LA PREHISTORIA EN LA PENNSULA
Del Paleoltico se han encontrado fsiles humanos en Atapuerca. Las cuevas de Altamira fueron decoradas con pinturas rupestres de animales. Del Neoltico se han encontrado en Catalua, Andaluca y Levante muestras de cermica cardial, decorada por un molusco llamado cardium. En la Edad de los Metales surgieron poblados como Los Millares, cuyos habitantes trabajaban el bronce. Tambin realizaban cermica en forma de campana, llamada campaniforme.

MONUMENTOS MEGALTICOS
Un gran nmero de monumentos megalticos servan para realizar enterramientos o tenan fines religiosos. Menhires. Eran grandes piedras colocadas en vertical. Dlmenes. Estaban formados por piedras verticales y una horizontal. Cromlech. Mezcla de menhires y dlmenes colocados en crculo.

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES


La Historia comenz hacia el ao 3000 a. C., cuando empezaron a utilizar la escritura. La primera etapa es al Edad Antigua, en la que aparecieron las primeras civilizaciones. Algunas civilizaciones importantes fueron la egipcia y la fenicia. Pero las que ms influyeron en la Pennsula fueron: CIVILIZACIN GRIEGA. Surgi en el siglo VIII a. C. CIVILIZACIN ROMANA. Surgi en la Pennsula Itlica.

ESPARTA Y ATENAS
La civilizacin griega estaba formada por varias ciudades o polis. Comerciaban por el Mediterrneo y fundaban colonias. ESPARTA. Tena un poderoso ejercito y someti temporalmente a todas las polis griegas. ATENAS. Haba ciudadanos que podan participar en poltica y no ciudadanos que estaban excluidos. Los ciudadanos se reunan en asamblea para votar decisiones polticas y elegir a sus gobernantes.

LA CULTURA GRIEGA
Desarrollo cientfico. Destacaron Pitgoras y Arqumedes. Religin. Eran politestas. Literatura. Construyeron teatros para representar tragedias y comedias. Arte. En arquitectura desarrollaron estilos de construccin y en escultura representaron fielmente la figura humana.

FORMACIN DEL IMPERIO ROMANO


La civilizacin romana surge a partir de Roma, fundada en el siglo VIII a. C., cuyo ejercito fue conquistando la Pennsula Itlica y conquisto todo el Mediterraneo al que llamaron Mare Nostrum. En el ao 27 a. C. Augusto se convirti en emperador. El Imperio lo formaban todos los territorios conquistados y estaba dividido en provincias dirigidas por un gobernador. Los romanos implantaron su organizacin poltica y su cultura en todos los territorios conquistados. A este proceso se le llama romanizacin.

LA SOCIEDAD DEL IMPERIO ROMANO


Los habitantes de Roma tenan distintos derechos segn su origen. PATRICIOS. Descendientes de los primeros pobladores de Roma. Eran dueos de la mayor parte de las tierras y ocupaban cargos polticos y militares muy altos. PLEBEYOS. Descendan de familias llegadas a Roma ms tarde. Se dedicaban al comercio, la artesana y cultivo de las tierras. Aunque al principio no podan participar en las tareas de gobierno a partir del siglo IV a. C. consiguieron los mismos derechos que los patricios. ESCLAVOS. Eran propiedad del amo para el que trabajaban. Sus hijos tambin se convertan en esclavos y eran propiedad del amo.

LA CULTURA ROMANA
Los romanos adoptaron rasgos de los pueblos conquistados, sobre todo de los griegos. A su vez difundieron en su imperio: LA RELIGIN. Eran politestas. Adoraban a sus antepasados que eran los dioses del hogar o lares. LA VIDA URBANA. En las ciudades se poda asistir a espectculos en los teatros, anfiteatros y circos. LA ARQUITECTURA E INGENIERA. Se construyeron calzadas, puentes y acueductos.

LA EDAD DE HIERRO EN LA PENNSULA


Los pueblos de la Pennsula en el siglo V apenas utilizaban la escritura. Eran ganaderos y agrcolas y utilizaban el hierro. Vivan distintos pueblos: BEROS. Vivan en el este y sur de la Pennsula. Comerciaban con los griegos y fenicios y se organizaban en tribus gobernadas por un rey. CELTAS. Vivan en el norte y oeste. Habitaban en castros, que eran poblados fortificados. Eran ganaderos. CELTBEROS. Vivan en el centro de la Pennsula. Eran una mezcla de beros y celtas y tenan rasgos de ambas culturas.

COLONIZACIN DE LOS PUEBLOS MEDITERRNEOS


FENICIOS. Llegaron en el siglo VII a.C.. Fundaron ciudades como Gades (Cadiz), Sexi (Almuecar) o Malaka (Mlaga), donde introdujeron la escritura y la moneda. GRIEGOS. Llegaron en el siglo VI a.C. Fundaron Emporin (Ampurias) y Rhode (Rosas), en el noreste. Vendan cermica a cambio de metales preciosos, sal y productos agrcolas. CARTAGINESES. Llegaron en el siglo VI a.C. Intentaron conquistar la Pennsula, pero tuvieron que luchar con los romanos en varias guerras que comenzaron en el siglo III a.C.

LA HISPANIA ROMANA
Los romanos llegaron a la Pennsula en el ao 218 a.C. y durante 200 aos lucharon por su control. Primero vencieron a los cartagineses y luego a los dems pueblos. A finales del siglo I a.C. el emperador Augusto haba conquistado toda la Pennsula. Hispania fue una de las zonas ms romanizadas del imperio. La presencia romana dej: LA LENGUA. La lengua fue el latn que luego deriv en el castellano, cataln y gallego. EL DERECHO ROMANO. Las leyes se aplicaban en toda la Pennsula. OBRAS PBLICAS. Se crearon calzadas y puentes para mejorar la comunicacin entre las ciudades. DESARROLLO URBANO. Fundaron numerosas ciudades y las dotaron de edificios pblicos, como templos, circos, anfiteatros, termas, as como acueductos y alcantarillas.

Вам также может понравиться