Вы находитесь на странице: 1из 18

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

Programa de Perfeccionamiento Profesional Docencia Universitaria en Entornos Virtuales de Aprendizaje MDULO 5: Produccin y Evaluacin de Materiales Didcticos Escritos

MODELO PARA LA PRODUCCIN DE RECURSOS INSTRUCCIONALES

Web, julio 2011

GRUPO G: Carmirt Coronado Teresa Gmez Hctor Gonzlez kleyver Prez Flix Salazar

5 Fases del Modelo


1.- ANLISIS DE LA INSTRUCCIN, EL CONTEXTO Y LOS ESTUDIANTES Y LA PROPUESTA
Se identifica que es lo que se quiere que el estudiante sea capaz de hacer cuando se haya completado la instruccin. Caractersticas de la audiencia y del contexto Definicin de la meta instruccional que se obtiene de un estudio de necesidades que presentan los estudiantes. Anlisis de los recursos disponibles. Teoras psicopedaggicas que sustentan el diseo. Elaborar una propuesta, de acuerdo a los elementos ya estudiados Diseo de las estrategias instruccionales que se aplicarn en el curso. Determinar los medios necesarios para la aplicacin de las estrategias. Diseo de las actividades, acorde con las competencias o destrezas que queremos desarrollar y de los objetivos temticos del curso. Diseo de los instrumentos de autoevaluacin y evaluacin de actividades.

2.- DISEO INSTRUCCIONAL del Curso

3.- DESARROLLO O SELECCIN DE MATERIALES DE INSTRUCCIN

En esta fase se utiliza la estrategia institucional para producir la instruccin. Esto incluye: el manual del estudiante, la gua del instructor, mdulo de los estudiantes, transparencias, videos, diapositivas, etc. Si no se producen materiales, se debe evaluar si se compran en cuyo caso habr que analizar la adaptacin de estos materiales para satisfacer las necesidades de la audiencia. Definicin de las actividades para generar el producto. Cronograma de actividades, determinacin de los recursos requeridos y costos . Al finalizar la elaboracin de la instruccin se deben recoger datos para mejorarla. La evaluacin formativa puede ser aplicada a los estudiantes, los materiales de instruccin, al proceso en el aula, esta evaluacin puede darse en cualquier momento del proceso y se buscan necesidades de revisin. En la evaluacin sumativa se examina el valor o los mritos de la instruccin producida, se decide si se descarta o se implanta.

4.- PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES:

5.- EVALUACIN FORMATIVA Y SUMATIVA:

FASE DE ANLISIS
El primer componente de un Modelo Instruccional es el de Anlisis que "tiene por objeto el estudio de los resultados esperados y las condiciones de utilizacin y administracin del medio."(Polo, 2003) . La FASE DE ANLISIS constituye la base para las dems fases del Diseo Instruccional. Es en esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. As como tambin se utilizan diferentes mtodos de investigacin, tal como el anlisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a ensearse. Estos productos sern los insumos de la fase de diseo.

SALIDAS

ENTRADAS
Estudio de los Participantes y el Contexto Ubicacin de la Unidad Curricular Justificacin de la Instruccin

FASE DE ANLISIS

Seleccin del Modelo Instruccional Deteccin de las Conductas del Conocimiento a generar Eleccin de Teoras de Enseanza y Aprendizaje

FASE DE DISEO

FASE DE ANLISIS

Identificacin del Problema

Describir las necesidades de la instruccin para determinar que tipo de aprendizaje requiere el estudiante.

Poblacin dirigido el medio Instruccional

Conocer las caractersticas de la audiencia, tales como a que tipo de audiencia va dirigido, madurez, desarrollo social, nivel de escolaridad, etc., que son necesarias considerar al disear los materiales y que pueden afectar su creatividad. Aqu se identifica que es lo que t quieres que el estudiante haga una vez haya completada la instruccin. Se obtiene de una estudio de necesidades, de una lista de dificultades o de cualquier a necesidad de instruccin. Identificar las teoras del aprendizaje que sustenta el modelo desarrollar, as como todo el soporte terico del mismo. instruccional a

Definicin de Meta Instruccional

Fundamentacin Terica

Estrategias y Recursos a utilizar

Determinar los procedimientos o recursos apoyado en tcnicas de enseanza que se va utilizar para promover el modelo instruccional.

Administraci n Tecnolgica

Determinar cul herramienta tecnolgica se va utilizar, configuracin de la herramienta, como se va organizar , que tareas son necesarias.

FASE DE DISEO INSTRUCCIONAL


Se define EL DISEO INSTRUCCIONAL como un proceso sistemtico mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseanza y a partir de ese anlisis se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar esas metas, as como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instruccin.

FASE DE DISEO: Consiste en seleccionar y desarrollar las


actividades para el logro de las metas, en funcin de las necesidades y metas de la enseanza, adems del anlisis estructural, conductas de entrada, requisitos previos y procesos cognoscitivos implicados(Fase de Anlisis).

SALIDAS

ENTRADAS
Estudio de los Participantes y el Contexto Ubicacin de la Unidad Curricular Justificacin de la Instruccin

FASE DE ANLISIS

Seleccin del Modelo Instruccional Deteccin de las Conductas del Conocimiento a generar Eleccin de Teoras de Enseanza y Aprendizaje

FASE DE DISEO

FASE DE DISEO

Es un enunciado descriptivo y cuantificable de lo que se ha de demostrar cuando se haya logrado el aprendizaje contemplado en el diseo. Se enuncia en relacin a determinados Establecer el indicadores y en funcin de las siguientes preguntas: -Qu debe hacerse? Quin debe objetivo hacerlo? Bajo qu condiciones? Cules son los criterios? terminal Enunciado que especifica exactamente la conducta a ser exhibida, las condiciones bajo las cuales tendr lugar y el patrn de rendimiento mnimo aceptable.

Los objetivos especficos Organizaci n del contenido.

Para ello deben tomarse en cuenta los objetivos a lograr, las caractersticas de la materia y las caractersticas de la poblacin a la cual va dirigido el material.

Los materiales instruccionales

Seleccionar materiales instruccionales en funcin de los objetivos, incluyen medio tales como: literatura, documentos, publicaciones, diapositivas, grficas, videos, entre otros.

La secuencia de la instruccin Instrument os de evaluacin

En el proceso por medio del cual las actividades y experiencias de aprendizaje se arreglan convenientemente para producir el aprendizaje ms eficaz en el perodo ms corto de tiempo.

Es el proceso para determinar lo ms objetivamente posible los logros de un estudiante con relacin a un patrn de rendimiento fijo, basado en objetivos de criterios referenciales.

FASE DE DESARROLLO Y/O SELECCIN DE MATERIALES DE INSTRUCCIN


PRE-PRODUCCIN PRODUCCIN
Bsqueda del material de instruccin Prueba de Criterios (Curriculares, Contextuales, Tecnolgicos y Metacognicivos) Seleccin de los medios instruccionales (escritos, audiovisuales, multimedia, fsicos y digitales) Elaboracin de la Gua didctica o Manual Entrega del Prototipo Definitivo Aprobacin Entrega del Prototipo Inicial Bsqueda e Investigacin acerca de los contenidos Asignacin de Tareas y Seleccin de los medios instruccionales Construccin de las Lecturas, Guas Didcticas, videos, pginas Webb, entre otros segn los criterios establecidos en las fases anteriores Revisin Diseo y Arte Final Aprobacin Entrega del Prototipo Inicial Revisin del material disponible Juicio de expertos acerca de contenido, pertinencia , criterios, estilo, plataforma tecnolgica, pautas legales y organizacin Entrega del Prototipo Definitivo Juicio de expertos acerca de contenido, pertinencia , criterios, estilo, plataforma tecnolgica, pautas legales y organizacin Juicio de expertos acerca de contenido, pertinencia , criterios, estilo, plataforma tecnolgica , pautas legales y organizacin

POST-PRODUCCIN

SELECCIN DEL MATERIAL DE INSTRUCCIN

Conformacin de los equipos, cronograma trabajo y Asignacin de Tareas

ELABORACIN DEL MATERIAL DE INSTRUCCIN

Conformacin de los equipos y cronograma trabajo

ADAPTACIN DEL MATERIAL DE INSTRUCCIN

Conformacin de los equipos, cronograma trabajo y Asignacin de Tareas

Correcciones y cambios al material instruccional segn los criterios establecidos en las fases anteriores Seleccin de los medios instruccionales (escritos, audiovisuales, multimedia, fsicos y digitales) Aprobacin Entrega del Prototipo Inicial

Entrega del Prototipo Definitivo

ANLISIS
1. Estudio de los Participantes y el Contexto 2. Ubicacin de la Unidad Curricular 3. Justificacin de la Instruccin

6. Seleccin del Modelo Instruccional

5. Inventario de Recursos

4. Deteccin de las Conductas del Conocimiento a generar

7. Eleccin de Teoras de Enseanza y Aprendizaje

PLANEACIN
1. Especificacin de las metas del Proceso de Elaboracin del Diseo Instruccional 4. Formulacin del Cronograma de Actividades

2. Configuracin de las Actividades

3. Determinacin de los Recursos a Utilizar y Costos

FASE DE PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES


Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseanza; sin embargo no es la tecnologa disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didcticas. La creacin de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teoras de la sicologa educativa y de la pedagoga. El simple acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeacin didctica cuidadosa. Es por ello que el constructivismo postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

CONSTRUCTIVISMO
incluir actividades que exijan a los alumnos crear sus propios esquemas, mapas, redes u otros organizadores grficos.

LA INTERACCIN Y EL AMBIENTE SOCIAL: se recomienda estructurar actividades de aprendizaje colaborativo tales como proyectos, debates, y lluvias de ideas.

DISCUSIONES GRUPALES Las discusiones, conversaciones o debates son un medio crucial para que los alumnos cuestionen, procesen y comprendan los conocimientos que estn adquiriendo ESTRATEGIAS DE DISCUSIN Asegurar un nivel alto de interaccin puede ayudar a resolver este problema

TAREAS Y PROYECTOS COMPARTIDOS Las actividades compartidas como requisito de un curso fomentan la discusin entre los estudiantes y permiten contrastar perspectivas frente a un mismo asunto.

DISCUSIONES MOTIVADAS POR LOS ESTUDIANTES Los profesores deben aprovechar los alumnos que expresan opiniones diferentes para mantener viva una discusin en la Red

Recursos de Moodle para proponer actividades

DIARIO TAREA
se establece un trabajo para los estudiantes con una fecha de entrega y una calificacin. El profesor incita a los estudiantes a reflexionar sobre un tema en particular y el estudiante puede editar y pulir su respuesta conforme pasa el tiempo

WIKI
Un wiki posibilita la creacin colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.

FORO
Es aqu donde la discusin tiene lugar, con base en un tema planteado por el profesor o por el estudiante, segn se haya configurado el foro

GLOSARIO
Un glosario es una informacin estructurada en conceptos y explicaciones, como un diccionario o enciclopedia.

CUESTIONARIO
Esta actividad permite disear y proponer exmenes o pruebas, compuestos de preguntas de opcin mltiple, verdadero/falso, y preguntas con respuestas cortas.

CHAT
Permite a los participantes discutir en tiempo real (sincrnico) a travs de Internet, es una manera til de dialogar y compartir ideas con los estudiantes.

ENCUESTA
Permite hacer una votacin. Se hace una pregunta y se especifica una eleccin de respuestas.

FASE DE EVALUACIN FORMATIVA Y SUMATIVA


Al finalizar la elaboracin de la instruccin se deben recoger datos para mejorarla. La evaluacin formativa puede ser aplicada a los estudiantes, los materiales de instruccin, al proceso en el aula, esta evaluacin puede darse en cualquier momento del proceso y se buscan necesidades de revisin. En la evaluacin sumativa se examina el valor o los mritos de la instruccin producida, se decide si se descarta o se implanta.

EVALUACION FORMATIVA Y SUMATIVA


1. Evaluacin uno a uno, evaluacin de grupo pequeo y evaluacin de campo 2. Aplicar evaluacin a materiales y a la instruccin en aula

Sumativa : decidir si se descarta o se implanta la instruccin 4. Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instruccin

Formativa: Mejorar la instruccin 3. Evaluacin continua en todas las fases del proceso

BIBLIOGRAFA
Dorrego Elena. Modelo para la Produccin y Evaluacin Formativa de Medios Instruccionales, aplicado al Video y al Software. Universidad Central de Venezuela. Tomado el 02 de julio 2011 de: http://www.udlaconsultores.udlap.mx/promueve/ciedd/CR/tecnologia/MODELOPARALAPRODUCCIONYEV ALUACIONFORMATIVADEMEDIOS.pdf Di Fronzo, Antonieta; Do R., Nancy y Ramrez, Gerardo. Modelo para la Produccin de un Medio Didctico Computarizado. Universidad de los Andes. Maestra en Educacin mencin Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Tomado el 02 de Jlnio del 2011 de http://modelosdesarrollomdc.blogspot.com/2008/10/modelo-para-la-produccion-de-un-medio.html Hermes Cronida. Modelo Instruccional de Walter Dick y Lou Carey. Tomado el 03 de julio 2011 de: http://hermescronida.files.wordpress.com/2010/03/modelo-de-dick-y-carey.pdf Llorente, Carmen. El tutor e-learning; aspectos a tomar en cuenta . Tomado el 02 de julio 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm Lucente B., R. y Indriago, G. El Diseo de la Seleccin de Lecturas y la Gua Didctica en el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido. UNEFA: Caracas. Marqus G., Pere. Seleccin de Materiales Didcticos y Diseo de Intervenciones Educativas. Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, UAB. 2005. Tomado el 30 de Junio del 2001 de http://peremarques.pangea.org/orienta.htm

BIBLIOGRAFA
Mndez M., Jorge. Diseo Instruccional y Desarrollo de Proyectos de Educacin a Distancia. Universidad Abierta y Educacin a Distancia, UNAM. 2005. Tomado el 02 de Julio del 2011 de http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/diseno/jorge_mendez.pdf Mortis, S., Rosas, R., Chairez, E. Modelos de diseo Instruccional. Instituto Tecnolgico de Sonora. Tomado el 03 de Julio del 2011 de http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/index.htm Nilda Ochoa de Rigual . Aplicacin del Enfoque Sistmico (Modelo De Walter Dick) para el Desarrollo de un Diseo Instruccional: Tcnicas de la Pregunta Oral. Tomado el 02 de julio 2011 de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a8n16/8-16-1.pdf Victor Ojeda. Diseo Instruccional y Modelo Instruccional. Universidad Central de Venezuela. Tomado el 03 de julio 2011 de: http://vhom.blogia.com/2008/052901-diseno-instruccional-y-modelo-instruccional..php

Вам также может понравиться