Вы находитесь на странице: 1из 13

Particularidades del acceso a Internet en hogares en Costa Rica del 2006 al 2010

Gabriel Castro Simn Avils

ndice Tema Objetivos Justificacin Relevancia Marco terico-conceptual Metodologa Distribucin de acceso por zonas Distribucin de acceso por quintiles Conclusiones Bibliografa 3 3 3 4 5 6 7 8 11 13

Tema: Particularidades del acceso a Internet en hogares en Costa Rica del 2006 al 2010 Objetivo general: Analizar las particularidades del acceso a Internet en hogares en Costa Rica del 2006 al 2010. Objetivos especficos: Conocer las principales causas a nivel poltico y econmico del comportamiento

del acceso a Internet en hogares costarricenses del 2006 al 20 09.

Estudiar la relacin entre el concepto de derecho a la comunicacin y el

comportamiento del acceso a Internet en hogares costarricenses del 2006 al 2009.

Identificar la relacin entre el acceso a Internet en hogares costarricenses y la

condicin socioeconmica de estos hogares en el periodo comprendido entre el 2006 y el 2009.

Justificacin del tema El desarrollo tecnolgico marca muchas veces la pauta de progreso en una nacin. Se debe reconocer la tecnologa como un concepto amplio que abarca desde maquinaria de produccin agrcola hasta las telecomunicaciones y el ocio.

Kevin Kelly (2011) propone un paralelismo entre la vida y la tecnologa al afirmar que ambas buscan incrementar los siguientes aspectos: Eficiencia, oportunidad, emergencia, complejidad, diversidad, especializacin, ubiquidad, libertad,

mutualismo, belleza, percepcin, estructura y capacidad de evolucin (p 45).

Sin embargo, para efectos del presente estudio se propone n como delimitacin de anlisis las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (en adelante TICs), y especficamente el Internet, las repercusiones que este tenga en temas como la democratizacin de los medios, el abaratamiento de costes de produccin, la inmediatez, la proliferacin de medios alternativos y la aparicin de nuevas voces en

las discusiones polticas nacionales.

Para Saffon (2007) las TICs impactan profundamente a la sociedad y su influencia


Se trata de transformaciones tan trascendentales en las relaciones humanas, la estructura socioeconmica, la interaccin de las comunidades y el horizonte poltico, que algunos afirman que la entrada en la sociedad de la informacin implica un cambio de era comparable a aqul generado por la invencin de la escritura y de la imprenta ( pp 1).

Al hablar de una sociedad de la informacin Saffon (2007, 1) propone que actualmente la informacin como tal pas a convertirse en el centro de la

organizacin social, as como en la principal fuente de riqueza y poder . Ligada a esta


definicin, la misma autora postula la cada vez mayor popularizacin de un nuevo concepto: El derecho a la comunicacin. Si bien no es un concepto legal real, como la misma autora advierte, vale la pena analizar esta idea a la luz de la bsqueda de una mayor equidad y plantearse qu papel juega en todo esto la brecha digital. Segn Monge y Chacn (2002)

El concepto de brecha digital se refiere a un trmino recientemente acuado, el cual seala las diferencias en cuanto al acceso y uso de las aplicaciones de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TICs) entre individuos de un mismo pas, o entre diferentes pases o region es. Saffon (2007, 5) brinda una definicin sobre la brecha digital de la cual se parti para la realizacin del presente estudio, la autora afirma que la brecha digital, en el caso particular de Internet hace referencia al nmero de ciudadanos por pas que tienen conectividad a la red . A nivel conceptual es evidente que el derecho a la comunicacin queda en conflicto directo con la brecha digital, pues en la medida que uno de los dos exista, el otro se ver debilitado.

Relevancia del tema desde lo poltico, la poltica y la gobernabilidad democrtica Partiendo de que la poltica es conflicto, donde varias voces chocan para negociar buscando siempre la forma de imponer su ideologa sobre las dems, es lgico suponer que una mayor cantidad de voces en representacin de una mayor cantidad de sectores de la poblacin significar un proceso democrtico ms completo. Lo que cabe preguntarse es en qu medida esto afecta realmente la gobernabilidad del

pas y de qu forma lo hace. Se dice que la informacin es hoy en da uno de los bienes pblicos si no el bien pblico de mayor importancia para garantizar el acceso a un gran nmero de bienes y servicios, para hacer posible la com unicacin entre personas de manera rpida y fluida, para acceder al conocimiento, para participar en la toma de decisiones y, en ltimas, para tener poder en las sociedades contemporneas (Saffon, 2007, 2).

Se ha discutido el papel que las TICs pueden jugar en la gobernabilidad de las naciones y en las recientes revoluciones de Egipto y Libia . Se puede pensar que en el caso de estos dos pases conflicto se pudo organizar sin la ayuda de estas herramientas, sin embargo no se puede ignorar las facilidades que aportan las TICs y las redes sociales, accesadas tanto desde telefona mvil como desde computadores personales en los hogares. Pues en efecto, al permitir que la informacin se encuentre disponible en espacios que en principio estn abiertos a todas las personas, estas tecnologas le han otorgado un inmenso valor al acceso a y al uso de esa informacin (Saffon, 2007, 2).

Marco terico-conceptual Segn Saffon (2007) el derecho a la comunicacin ha comenzado a emerger en virtud de la necesidad de garantizar a todas las personas no slo el acceso a la Informacin (sic), sino la posibilidad de producirla y convertirla en conocimiento (15). En una entrevista Alfonso (s.r.) hace referencia a la Conferencia sobre Polticas de la Comunicacin en Amrica Latina y el Caribe, realizada en Costa Rica en 1976 en la que se recomienda reconocer la existencia del derecho a la comunicacin como institucin que se deriva del derecho universal del libre expresin de pensamiento en sus aspectos de acceso y participacin . Para este mismo autor el derecho a la comunicacin dentro de una sociedad democrtica y deliberativa debe implicar un acceso a la informacin pblica y a sus fuentes, que lgicamente debe ser libre, oportuno, permanente, prctico, confiable y de calidad (Alfonso, s.r., 12).

Para que esto se cumpla Alfonso (s.r.) plantea 3 premisas:

Primera: que el derecho a la informacin pblica es una de las bases de la democracia y su carencia o deficiencia incide en el funcionamiento, perfeccionamiento y desarrollo de ella. Segunda: que tal derecho debe implicar entre otros aspectos que las personas conozcan todos aquellos actos relevantes que motiven las decisiones que toman los organismos del Estado, particularmente la Administracin as como la definicin de sus programas y acciones u otras gestiones en el manejo de la cosa pblica [ ]. Tercera: que el libre acceso a la informacin pblica debe tenerse como un derecho que ampla el ejercicio de la ciudadana, desde su sentido jurdico, hasta la dimensin poltica [ ]. Relacionado con esto Russell, Vanclay y Aslin (2010) postulan que: una comprensin ms amplia de las dimensiones sociales del desarrollo tecnolgico debe considerar los asuntos sociales, polticos, culturales, ambientales, ticos, econmicos, de salud, de gnero y las dimensiones de la tecnologa relacionadas con la edad (pp 112, Traducido por autor). El anlisis del desarrollo tecnolgico se debe realizar entonces, dentro de la realidad nacional desde la cantidad pertinente de estas dimensiones para lograr el mejor abordaje posible. Adems, los autores sealan como estos impactos pueden ser causados directamente por la influencia de una tecnologa definida o ser parte de una red compleja de cambios sociales. Estos cambios pueden ser incluso provocados por otros cambios que se llevan a cabo simultneamente elevando la complejidad de la situacin, por lo que los autores recomiendan procurar una comprensin de toda la estructura social en la que un desarrollo tecnolgico particular ocurre (Russell, Vanclay y Aslin 2010, 12).

Vale la pena rescatar como las reacciones y los cambios al diseo, al uso o a la apropiacin pueden realimentar y producir cambios en una tecnologa. La tecnologa esta pues, construida socialmente en relacin al contexto, generando para cada contexto diferentes usos, efectos y formas de comprender una misma tecnologa (Russell, Vanclay y Aslin 2010, 12). 6

Esto no es diferente en cuanto a la tecnologa de comunicacin, precisamente del uso y la apropiacin de las TICs, haciendo nfasis en el acceso a Internet, se deriva el concepto de derecho a la comuni cacin.

Metodologa Para efectos de la presente investigacin interes conocer de que manera han coexistido en Costa Rica el derecho a la comunicacin el acceso a Internet a partir de los datos arrojados por los informes del PROSIC en el periodo que comprende del ao 2006 al ao 2010, especficamente en su apartado de Acceso y uso de las TIC en la administracin pblica, las empresas y los hogares. El nfasis estar puesto, como se dijo anteriormente, en el comportamiento del uso de internet en los hogares. La investigacin es de corte cuantitativo basada, como se dijo antes, en datos de informes del PROSIC. De estos informes se extrajo especficamente lo relacionado con el uso de internet en los hogares costarricenses a partir de dos categoras: zona de residencia y quintil de ingreso.

Distribucin de acceso a Internet por zona de residencia La distribucin de hogares por zona en el periodo estudiado mantiene un crecimiento estable, si bien en el informe del PROSIC del ao 2007 no aparecen porcentajes exactos sobre el ao 2006, en la totalidad de los informes estudiados se hace nfasis en la constante distribucin porcentual que coloca aproximadamente a un 60% de los hogares costarricenses en la zo na urbana mientras que el 40% restante se ubica en la zona rural, esta distribucin se mantiene hasta el 2010.

Del total de viviendas, tan solo un 9,8% tena acceso a Internet en el 2006, este porcentaje estaba conformado por el 3,58% de los hogares ubicados en zonas rurales y el 13,93% de los hogares ubicados en zonas urbanas para una diferencia del 10, 35%. Todos estos porcentajes aumentaron con el paso de los aos, el total de viviendas con acceso a internet para el 2010 era de un 24.1%, lo mismo sucede con los dems porcentajes, sube a un 10,9% el acceso desde zonas rurales, a un 31,9% en las zonas urbanas y a un 21,9% la diferencia entre ambas.

Si bien el acceso aumenta, es importante notar como ese aumento no logra cubrir ni a un cuarto del total de los hogares dentro del territorio nacional, por otro lado la diferencia cada vez mayor entre los hogares de la zona rural y los de la zona urbana es cada vez mayor, es decir que aproximadamente un 40% de los hogares costarricenses estn cada vez en mayor desventaja en cuanto acceso a Internet.

35 30 25 20 15 10 5 0 Rural Urbano

2006

2007
2008 2009 2010

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de informes de PROSIC del 2006 al 2010.

Se puede apreciar tambin que para cada una de estas variables el porcentaje de aumento cada ao es mayor en relacin con el ao anterior, para el caso de la zona rural en el 2007 fue de 0,62%, en el 2008 de 1,6% , en el 2009 de 1,7% y en el 2010 3,4%. En el caso de la zona urbana en el 2007 fue de 2,97%, en el 2008 de 4% , en el 2009 de 5,35% y en 2010 de 5,65%. Esto confirma una vez ms como los porcentajes de crecimiento estn a favor claramente de las zonas urbanas. Finalmente a nivel del total de viviendas en el 2007 el aumento fue de un 2%, en el 2008 de un 3% , en el 2009 de un 3,9% y en el 2010 un 3,4%.

Acceso a Internet en hogares segn zona Total viviendas 2006 2007 2008 2009 2010 9,8% 11,8% 14,8% 18,7% 24.1% Rural 3,58% 4,2% 5,8% 7,5% 10,9% Urbano 13,93% 16,9% 20,9% 26,25% 31,9% Diferencia 10,35% 12,7% 15,1% 18,75% 21,9%

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de informes de PROSIC del 2006 al 2010.

Distribucin de acceso a Internet en hogares costarricenses por quintiles de ingreso De manera similar a como sucede con la distribucin por zona, la cobertura de Internet en hogares, separada por quintil de ingreso presenta profundas diferencias. Mientras para el 2006 tan solo el 0,19% de los hogares ubicados en el primer quintil contaban con acceso a Internet, el 32,77% del total de los hogares ubicados en el quinto quintil contaban con este acceso. Para el ao 2010 esta diferencia ser an mayor pues mientras que tan solo el 5,8% de los hogares ubicados dentro del primer quintil contarn con acceso a internet, el 53,2% de los hogares ubicados en el quinto quintil contar con este acceso.
60 50 40 30 20 10
0
2006 2007 2008 2009 2010

1er quintil

2do quintil

3er quintil

4to quintil

5to quintil

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de informes de PROSIC del 2006 al 2009.

La tasa de crecimiento es bastante irregular para algunos los primeros tres quintiles, pues se experimentan inclusive descensos porcentuales; en el 2007 para el tercer quintil y en el 2008 para el primer y segundo quintil. Por su parte el cuarto y quinto quinti l experimentan un crecimiento constante. El cuarto quintil subi aproximadamente 4% cada ao hasta el 2010, donde da un salto de ms de 8% para llegar a un total de 31.9% de hogares con acceso a internet en este quintil. Por otro lado, el quinto quintil a ument a un ritmo irregular: subi aproximadamente 5% el 2007, casi un 6% el 2008, menos de un 4% en el 2009 y casi un 6%, para una cobertura de 53,2% de hogares dentro de ese quintil. Queda claro que el 5 quintil es el ms favorecido pues la diferencia entre este y el cuarto es mayor al doble de este ltimo. Acceso a Internet en hogares segn quintil de ingreso

1er quintil 2006 2007 2008 2009 2010 0,19% 1,5% 0,9% 3,1% 5,8%

2do quintil 1,37% 2,7% 2,3% 7,5% 11,4%

3er quintil 4,13% 3,8% 7,1% 12,7% 18,1%

4to quintil 7,69% 11,7% 15,6% 22% 31,9%

5to quintil 32,77% 37,6% 43,4% 47,7% 53,2%

Fuente: Elaboracin propia en base a datos de informes de PROSIC del 2006 al 2010.

Para una mejor comprensin de esta informacin, se revis el

Compendio

Estadstico de Vivienda y Desarrollo Social 2010, realizado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (en adelante MIVAH). Los datos recopilados en este compendio ayudan a dimensionar a qu cantidad de hogares y a qu cantidad de personas hacen referencia los datos extrados de los informes del PROSIC. Segn estos el informe del MIVAH de los 4.551.553 habitantes del pas tan solo 743.371 estn en el quinto quintil, con un 53.2% de acceso a internet desde sus hogares, mientras que los dems 3.808.182 de costarricenses tienen un 31.9% o menos de cobertura. Quintil de ingreso per cpita del hogar II III IV

Indicadores Caractersticas de hogares Total de personas Total de hogares Miembros por hogar Porcentaje de acceso a Internet desde el hogar Nmero de personas con acceso a Internet desde el hogar

Total

4.551.553 1.289.716 3,53 24.1%

1.052.105 257.879 4,08 5,8%

959.510 258.035 3,72 11,4%

954.140 257.935 3,70 18,1%

842.427 257.731 3,27 31,9%

743.371 258.136 2,88 53,2%

1.096.924

61.022

109,384

172.699

266.966

395.474

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Compendio Estadstico de Vivienda y Desarrollo Social 2010 e informes de PROSIC del 2006 al 2010.

10

Cruzando la informacin tenemos que en el 2010, ao de mayor cobertura estudiado haban 61.022 de 1.052.105 personas en 257.879 hogares para un 5,8% de acceso a Internet correspondiente al primer quintil, 109,384 de 959.510 personas en 258.035 hogares para un 11,4% de acceso a Internet correspondiente al segundo quintil, 172.699 de 954.140 personas en 257.935 hogares equivalente a 18,1% de acceso a Internet correspondiente al tercer quintil, 266.966 de 842.427 personas en 257.731 hogares para un 31,9% de acceso a Internet correspondiente al cuarto quintil y 395.474 de 743.371 personas en 258.136hogares para un 53,2%de acceso a Internet correspondiente al quinto quintil. Conclusiones Lo primero es el reconocimiento a la dificultad implicita al trabajar con datos recopilados por otras personas, sobre todo cuando se cruzan investigaciones o encuestas de organismos diversos. Al cruzar los datos del MIVAH con los del PROSIC, colocarlos en un cuadro y sacar los porcentajes se detect un faltante de ms o menos 80.000 personas, esto puede deberse a la forma de aplicacin de los instrumentos que se utilizaron en la recoleccin de los datos en cada caso.

Al realizar este anlisis se tenan ya ciertas sospechas sobre los resultados, pues como bien afirma Saffon (2007, 7) la brecha digital comprendida en trminos del uso de las NTIC est an ms condicionada por las desigualdades socioeconmicas y tecnolgicas que la brecha comprendida simplemente en trminos de acceso . No es del todo sorpresivo entonces encontrar un mayor porcentaje de acceso a Internet en los hogares de las zonas urbanas y de los quintiles con mayor nivel de ingreso. La brecha sin embargo, ms que considerable es abismal. Si el acceso a la informacin es el centro de la organizacin social, as como en la principal fuente de riqueza y poder (Saffon, 2007, 1) y el Internet es el medio que permite un mayor variedad, velocidad y personalizacin de acceso a la informacin, el hecho de que este acceso est concentrado por las personas ms favorecidas a nivel socioeconmico tendr implicaciones en cuanto a la afectacin que el uso de Internet tenga a nivel de gobernabilidad democrtica y sus consecuentes consecuencias polticas.

11

Se habla de Internet como un instrumento democrtico en la m edida en que potencialmente permite el encuentro de diferentes visiones de mundo, permeadas en la informacin producida y consumida por las personas que accesan a la red, de esta variedad de opiniones e interpretaciones es precisamente de donde puede venir el fortalecimiento de la democracia (Saffon, 2007, 8). Si por el contrario y como es el caso en Costa Rica, la capacidad de generacin y acceso de contenidos, opiniones e interpretaciones est concentrado en un sector limitado de la poblacin se tendr una homogenizacin de contenidos que terminar por ocultar la variedad y riqueza de informacin en que se basa el derecho a la comunicacin y se tendr una dinmica poco democrtica y viciada que favorecer siempre a los mismos, excluyendo cada vez ms a quienes quedan por fuera. Es necesario entonces, un aumento de acceso a Internet desde el hogar que sea ms equitativo, que no discrimine segn zona geogrfica o nivel de ingreso y que permita una interaccin de contenidos variados y representativos de la po blacin como tal. Sin embargo, al observar como la brecha digital se reduce poco, nada o ms bien crece, tanto desde la ubicacin rural-urbana de los hogares como desde la posicin en los quintiles de ingreso de las mismas, es evidente que la lucha por un derecho a la comunicacin en lo que a acceso a Internet desde los hogares corresponde, se est perdiendo, el crecimiento est mal distribuido y es posible que contine as, pues pareciera que no es ms que otra consecuencia de la mala distribucin de la riqueza que con efectos como este, no hace ms que perpetuarse. Para contrarrestarlo sera necesario concientizar al gobierno y a la poblacin en general de la importancia de un derecho a la comunicacin que permita el acceso a informacin confiable y de calidad, as como la posibilidad de accesar a espacios donde las opiniones sean escuchadas. Internet es una herramienta que puede colaborar tanto a la libertad de expresin como al enriquecimiento de los procesos democrticos de toma de decisiones, consulta, rendicin y peticin de cuentas, todos puntos contemplados en mayor o menor medida dentro de lo planteado por el derecho a la comunicacin.

12

Bibliografa

Bibliografa Alfonso, A. (s.f.). Derecho a la Comunicacin: Contribuciones de UNESCO / ALAIC. (M. C. Gobbi, Entrevistador) Avils, S. (8 de Junio de 2011). Igualdad de expresin. (G. Castro, Entrevistador)

Kelly, K. (2011). Understanding Technological Evolution and Diversity. Futurist, 45(2), 4448. Recuperado de EBSCOhost el 12 del 05 del 2011

MIVAH. (Marzo de 2010). Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos: Compendio Estadstico de Vivienda 2010. Recuperado el 12 de Junio de 2011, de MIVAH: http://www.mivah.go.cr/Documentos/estadisticas/Compendio_2010/Compe ndio_Estadistico_2010.xls Monge, R. Chacn, F. (2002). La brecha digital en Costa Rica. Acceso y uso de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TICs). Fundacin CAATEC. Russell, A., Vanclay, F. M., & Aslin, H. J. (2010). Technology Assessment in Social Context: The case for a new framework for assessing and shaping technological developments. Impact Assessment & Project Appraisal, 28(2), 109-116. Recuperado de EBSCOhost el 12 del 05 del 2011 Saffon, M. P. (2007). Centro de Competencia en Comunicacin para Amrica Lati na. Recuperado el 8 de junio de 2011, de www.c3fes.net Petrescu, A. S. (2009). Science and Technology for Economic Growth. New Insights from when the Data Contradicts Desktop Models. Review of Policy Research, 26(6), Recuperado de EBSCOhost el 12 del 05 del 2011

13

Вам также может понравиться