Вы находитесь на странице: 1из 31

Tema 6

Poligonacin

Tema 6:

Mtodo de Poligonacin

M. Farjas

Tema 6

Poligonacin

NDICE
1. DESCRIPCIN GENERAL. Mtodo general de la poligonacin. Clasificacin de las poligonales. . Segn puntos de partida y llegada. Cerrada. Abierta Segn orientacin angular. Orientada. No orientada.

Incertidumbres a priori. . . Incertidumbre longitudinal. Incertidumbre transversal.

2. METODOLOGA DE OBSERVACIN . . . . . . . . . . . . . . . . . Anteproyecto de la poligonacin. Finalidad. Precisin requerida. Eleccin del material. Sealizacin de los tramos de la poligonal. Modo de evitar los tramos cortos. Reseas de las estaciones. Importancia. Referenciacin de estaciones crticas. Mtodos de observacin. Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo general o de Moinot. de vueltas de horizonte. de Porro. de Villani. de comprobaciones angulares. de comprobaciones sucesivas.

Poligonales de alta precisin. Instrumental de precisin. Distancia ptima de los tramos. Necesidad del control de refraccin. En ngulos. En distancias. Mtodo del centrado forzado: mtodo de los tres trpodes. Mtodo de triangulacin de los tramos.

M. Farjas

Tema 6 3. CLCULO Y COMPENSACIN DE LAS COORDENADAS. . . . . . . . Clculo de la altimetra. Obtencin de acimutes compensados. Obtencin de distancias promedio. Clculo de coordenadas parciales x, y. Errores de cierre en coordenadas. Tolerancias. Compensacin y obtencin de coordenadas aproximadas

Poligonacin

proporcional a las coordenadas parciales de los tramos: si es menor la precisin de la medida de distancias que la precisin de la medida de ngulos: Compensacin por el mtodo de Bowditch (proporcional a la longitud de los ejes: si es mayor o igual la precisin en la medida de distancias que la precisin en la medida de ngulos Compensacin por el mtodo de Sanguet . Anlisis de la precisin obtenida. En las estaciones de la poligonal. Transmisin a los puntos radiados. . Compensacin y obtencin de coordenadas ajustadas y precisiones por MMCC

4. 5. 6.

LOCALIZACIN DE FALTAS DE CAMPO Y EQUIVOCACIONES DE CLCULO. CALCULO DE POLIGONALES EN PROYECCIN UTM. Clculo de la altimetra (H). Obtencin de orientaciones. Obtencin de distancias en la proyeccin. Cierres en coordenadas. Tolerancia. Compensacin. OTROS MTODOS EN POLIGONACIN Itinerarios concurrentes en un punto. Punto Nodal. Puntos destacados de una poligonal. Puntos en alineacin.

7.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA.

M. Farjas

Tema 6

Poligonacin

1. DESCRIPCIN GENERAL
Mtodo general de la poligonacin. Clasificacin de las poligonales. . Segn puntos de partida y llegada. Cerrada. Abierta Segn orientacin angular. Orientada. No orientada.

Incertidumbres a priori. . . Incertidumbre longitudinal. Incertidumbre transversal.

Un itinerario o poligonal es una sucesin encadenada de radiaciones, donde se debe obtener como resultado final las coordenadas (X, Y, H) de los puntos de estacin. Se parte de un punto de coordenadas conocidas y se llega a otro tambin de coordenadas conocidas. Desde el punto inicial y final se visar a una referencia, tambin de coordenadas conocidas, como mnimo. Las estaciones de la poligonal tendrn que: estar relacionadas entre s (acimutes y distancias), tener intervisibilidad entre ellas, poder desempear el trabajo para el que se ha diseado la poligonal, desde los puntos de estacin.

Los puntos de la poligonal pueden convertirse en polos de radiacin, y desde ellos efectuar un levantamiento. En este caso en primer lugar se realizar la observacin de los puntos de estacin del itinerario y despus se efectuar en cada uno de ellos la radiacin de los puntos de detalle. El mtodo de poligonacin consta del siguiente procedimiento. Se estaciona en un punto A y se sita por radiacin en punto B. Posteriormente se estaciona en B y, tomando como referencia la direccin BA se radia C. Estacionando en C, de modo anlogo, se sita el punto D y as se contina sucesivamente hasta fijar el ultimo punto que se desee, tal que el E. Por tanto, un itinerario o poligonal no es ms que una sucesin encadenada de radicaciones. Los puntos A, B, C ... son estaciones de itinerario y las distancias AB, BC, ... los tramos o ejes del mismo.

M. Farjas

Tema 6

Poligonacin

Normalmente, con una poligonal lo que se pretende es situar una serie de puntos B, C,... a partir de otro A, previamente conocido, desde el que se dispone de acimutes a direcciones (referencias) tambin conocidas. CLASIFICACIN DE LAS POLIGONALES. 1. Segn los puntos de partida y llegada. Cerrada: Cuando el punto inicial coincide con el final

Abierta: Cuando el punto inicial no coincide con el final.

2.

Segn la orientacin angular. Poligonal Orientada.

Cuando se observa una poligonal orientada, el instrumento esta orientado en cada uno de los puntos o estaciones que componen la poligonal. M. Farjas

Tema 6

Poligonacin

Se estaciona el aparato en el punto inicial A y se orienta, para lo que ser necesario conocer el acimut A , de una direccin AR. Seguidamente se visa al punto B, sobre el que se hacen las medidas de ngulos y distancias necesarias para situar dicho punto por radiacin. Al estar el aparato orientado, la lectura
R

acimutal que se haga sobre B ser el acimut A , de tal direccin. Despus se


B

traslada el aparato a B, la direccin de referencia ser BA ya que el azimut de B


B C B

es conocido , por ser el recproco de A , medido en A. Radiamos desde B el punto C y nos trasladamos a l , se orienta utilizando el azimut B reciproco de C , continundose as asta el final de la poligonal. Como siempre debe procurarse tener una comprobacin de los resultados obtenidos, por lo que al estacionar en el ltimo punto E se orienta el instrumento sobre D con el acimut E y a continuacin se visa a la direccin ER de acimut conocido. Es natural que debido a los inevitables errores de observacin, el valor
D

ledo para E no coincida exactamente con dicho acimut conocido. la diferencia ser el error de cierre angular de la poligonal.
R'

En un itinerario orientado los acimutes directos y recprocos deben de diferir en 200 grados, puesto que se ha obligado al gonimetro a indicar las lecturas correspondientes. En la prctica no sucede as. Con el instrumento se observan las direcciones en las posiciones de CD y CI. Las lecturas promedio que se obtienen no resultan rigurosamente iguales a las deseadas, lo que determina que los acimutes directos no se corresponde con sus recprocos. Se van produciendo a lo largo del itinerario unas ligeras desorientaciones y el error de cierre acimutal que pueda aparecer al observar la direccin de cierre estar tambin ligeramente falseado, con respecto al que obtendremos finalmente en clculo. Se hace necesario corregir en clculo las desorientaciones situadas en el momento de la observacin. Esta operacin recibe el nombre referir acimutes al origen. Poligonal no Orientada. En este caso no se puede, o no se desea, llevar el instrumento orientado.

Se estaciona en el punto de inicio de la poligonal A y con la lectura acimutal cualquiera se visa a R. Despus se realiza la observacin completa sobre B. Es evidente que por diferencia de lecturas acimutales se podr conocer el ngulo que la direccin AB forma con la AR. En B se visa a A con una lectura arbitraria y seguidamente se efectan las observaciones necesarias sobre C, con lo que se

M. Farjas

Tema 6

Poligonacin

podr calcular el ngulo en B. Se contina de forma anloga hasta finalizar en E, donde se deber visar tambin a R para conocer el ngulo de dicha estacin. Con las referencias y conocidos los acimutes de las direcciones observadas, se pueden posteriormente calcular los acimutes de todos los lados o tramos de la poligonal y llegar a conocerse el error de cierre de la poligonal. Para poder conocer el error de cierre se utiliza la corrida de acimutes. INCERTIDUMBRES A PRIORI 1 Incertidumbre Transversal.

Si al medir el ngulo en la estacin inicial A cometera un error, e1 , y suponiendo que no vuelvo a cometer ningn otro en todos los restantes, todo el itinerario gira rgidamente. con centro en A, un ngulo de e1 y radio AE, lo que determina que el ultimo punto E, se traslada a E. El error cometido en aquella estacin trasciende hasta el final con efectos progresivamente ampliados. Designando por L la longitud total del itinerario y s es n el nmero de tramos del mismo, el desplazamiento EE que experimentar el punto E, valdr:

EE' = AB n e1 =

L n e1 n

Supongamos que, con independencia del error en el ngulo A, al medir el ngulo en B se comete un error e2, sin que se produzca ningn otro error en los siguientes. La poligonal sufrir un nuevo giro de valor e2 y centro en B, con lo que E se desplazar a E, de modo que:

E' E" =

L ( n 1) e 2 n

Admitiendo, del mismo modo, errores sucesivos e independientes en todos los ngulos, se comprende que el se cometa en el ensimo producir un efecto final

E n 1 E n =

L en n

Como tales errores son, como se ha dicho, independientes, el efecto acumulado de todos ellos ser igual a su componente cuadrtica. El error total ser:

M. Farjas

Tema 6

Poligonacin

L L 2 e T n 2 e 1 + (n 1) 2 e 2 +...+ 2 n n

L 2 en n

Los valores de e1 , e2 . . . . en son desconocidos, pero pueden sustituirse por el error mximo angular, e, que cabe cometer con el teodolito que se utilice. Si es ea el error mximo que, por direccin, le corresponde a dicho aparato, resultar:

e ea 2
ya que cada ngulo consta de dos direcciones. Sustituyendo se obtiene:

eT

L e a 2 n 2 + (n 1) 2 +...+ 1 n

La cantidad subradical es la suma de los cuadrados de los n primeros nmeros enteros, y su valor es:

n ( n + 1) (2 n + 1) 6
Sustituyendo esta expresin en la anterior se obtiene que el error transversal puede calcularse con la siguiente expresin:

eT

L ea 2 n

n (n + 1) (2n + 1) 6

Incertidumbre Longitudinal.

Este parmetro no depende del instrumento con que se midan los ngulos ya que depende solo del aparato con que se hallan medido las distancias. Designamos por el error relativo de tales medidas, es evidente que s L, es la longitud total del itinerario y n su nmero de tramos, en cada uno de ellos se cometer un error:

El

L n

y al cabo de n tramos, el error total longitudinal valdr:

El

L n n
8

M. Farjas

Tema 6

Poligonacin

Como el error relativo es la incertidumbre por unidad de medida, se obtiene dividiendo el error esperado en distancias, por la distancia observada. Es decir:

=
Sustituyendo:

eD Ln

El

L eD n = eD n n Ln

Esta es la expresin del error longitudinal, cuando slo se haya realizado una medida en cada distancia. Como el mtodo de observacin de una poligonal exige la medida doble (en sentido directo y recproco), la expresin final resultante es:

El

eD 2

Incertidumbre total: Los itinerarios han de ser rectilneos. En este caso los errores angulares se producen en direccin prcticamente transversal a la de la poligonal y el longitudinal se manifiesta en igual direccin que la poligonal. Nos encontramos, ante un caso en que las lneas de accin de los errores independientes se cortan bajo un ngulo recto, por lo que para saber cual ser el error total mximo que puede presentarse en una poligonal, debern calcularse el transversal y el longitudinal correspondientes y el que resulte mayor de los dos ser el error total buscado. Este parmetro nos indicar la precisin relativa, la precisin interna o el rango de incertidumbre de los nuevos vrtices con respecto a los ya conocidos. Si se desea conocer la precisin absoluta de los nuevos vrtices deberemos conocer la precisin de los vrtices de salida y de llegada en los que se apoya la poligonal. Supongamos una poligonal que parte de un vrtice A, cierra en D y dota de coordenadas a los vrtices B y C. Para determinar un indicador de la precisin absoluta de los nuevos vrtices, puede utilizarse la siguiente expresin:
2 2 2 e xyB ,C = e xy A + e Poligonacin + e xy D

En altimetra, los desniveles en poligonacin se obtienen a partir de los datos de campo, mediante nivelacin trigonomtrica. La precisin absoluta de los vrtices B y C podr obtenerse de igual forma:

M. Farjas

Tema 6

Poligonacin
2 2 2 e H B ,C = e H A + e Mtodo altimtrico aplicado en la det er min acin de H + e H D

El mtodo de nivelacin trigonomtrica que se aplica es la nivelacin trigonomtrica compuesta mediante visuales en sentido directo y recproco, es decir por estaciones recprocas. La expresin de clculo del desnivel de un punto B respecto a A en nivelacin trigonomtrica simple es:

H B = t B + i A m B + (0.5 K) A A

(D B ) A R

Para la determinacin de los desniveles se dispone de dos determinaciones entre estaciones, obtenindose el valor final, a partir de la media aritmtica de ambas, siempre que la diferencia sea tolerable. La tolerancia entre el desnivel directo y recproco ser:

e eH 2
Siendo:

e H = e i2 + e 2 + e 2 t m
Hemos indicado que el desnivel se calcular como promedio del valor directo y del recproco (si fueran tolerables). Su precisin vendr dada por:

Incertidumbre en el desnivel promedio =

eH 2

La incertidumbre ocasionada por el encadenamiento de desniveles a lo largo de la poligonal (lnea de nivelacin) podr determinarse con la expresin:

eH B ,C =
Donde:

eH 2

eH B ,C = eMtodo altimtrico aplicado en la det er min acin de H


Este es el parmetro que anteriormente plantebamos que era necesario conocer para poder aplicar la expresin de la incertidumbre absoluta de los puntos de la poligonal de nuevo diseo:
2 2 2 e H B ,C = e H A + eMtodo altimtrico aplicado en la det er min acin de H + e H D

Las incertidumbres ocasionadas estn en relacin directa con las tolerancias permitidas en los cierres. stas sern las cuantas que podrn permitirse en las discrepancias entre los valores calculados y los valores datos, antes de proceder a compensar.

2.

METODOLOGA DE OBSERVACIN.
Anteproyecto de la poligonacin. . Finalidad.

M. Farjas

10

Tema 6
. . Precisin requerida. Eleccin del material.

Poligonacin

Sealizacin de los tramos de la poligonal. . . . Modo de evitar los tramos cortos. Reseas de las estaciones. Importancia. Referenciacin de estaciones crticas.

Mtodos de observacin. . . . . . . Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo general o de Moinot. de vueltas de horizonte. de Porro. de Villani. de comprobaciones angulares. de comprobaciones sucesivas.

Poligonales de alta precisin. . . . Instrumental de precisin. Distancia ptima de los tramos. Necesidad del control de refraccin. . . En ngulos. En distancias.

Mtodo del centrado forzado: mtodo de los tres trpodes. Mtodo de triangulacin de los tramos.

DISEO Y SEALIZACIN Los puntos de la poligonal han de sealizarse de modo permanente, con el fin de poder utilizar estos puntos en trabajos posteriores. Adems de la permanencia ha de garantizarse su inmovilidad. Si se desplazase la seal el resultado sera equivalente a errores de medida, aunque las medidas se hubieran realizado con gran precisin, puesto que las coordenadas absolutas que ocupa en ese momento la seal son distintas a las que tena cuando se hizo el trabajo primitivo, aprecindose diferencias en orientaciones, desniveles y distancias, entre estaciones consecutivas. Dentro de lo posible ha de evitarse el situar las estaciones en lugares donde el terreno sea inestable, tal como areneros o escombreras. Uno de los lugares ms apropiados es la roca nativa, tanto por su dureza como por la permanencia. En este caso se hacen marcas sobre la roca, se coloca un clavo spin, o se introducen piezas de ferralla cortas. Se utiliza tambin pintura para destacar la seal. En terrenos de labor, es aconsejable poner las seales en las lindes. La sealizacin de los vrtices de la poligonal puede realizarse con seales construidas con hormign, o con los denominados hitos feno.

MTODOS DE OBSERVACIN El mtodo general de observacin de una poligonal era el denominado mtodo de Moinot, que consiste en estacionar en el punto A, se toman lecturas de espalda a la referencia y de frente al punto B, en CD. Se campanea el anteojo y se toman lecturas de espalda y de frente en CI. Siempre se realiza la observacin angular aplicando la regla de Bessel. Por otra parte las distancias se miden en la observacin directa (de A a B) y en la recproca (de B a A), pero slo en CD.

M. Farjas

11

Tema 6

Poligonacin

H A

C B D M K
Desde los vrtices inicial y final se visar a ms de un punto conocido para determinar la desorientacin del punto de estacin. Cada visual de punto de estacin conocido a punto de coordenadas conocidas, nos permite determinar un valor de la desorientacin. ste clculo ha de realizarse ms de un vez (es decir en campo ha de tomarse ms de una visual de orientacin) para tener comprobacin del mismo. Por otro lado desde los puntos de nueva implantacin de la poligonal deben realizarse visuales a referencias de control, y en lo posible se ha de intentar que las referencias que se utilicen pertenezcan a la misma red. Todo este procedimiento metodolgico y la posibilidad de realizar ajustes mnimo cuadrticos, ha llevado a que actualmente las poligonales se observen aplicando el mtodo de vueltas de horizonte. La bsqueda de una mayor redundancia de observaciones y un mayor alcance de los equipos, permiten fcilmente observar un mayor nmero de vrtices sin restringir la toma de datos al vrtice de frente y de espalda. En caso de que sea posible, se observar al mismo tiempo a otros vrtices de la poligonal o de la red de orden superior que sean visibles, tanto en ngulos como en distancias, aumentando los grados de libertad del ajuste sin dificultad. Se trabaja aplicando el mtodo de vuelta de horizonte en cada estacin con observaciones angulares y/o distancia al resto de los puntos visibles ya sean stos de coordenadas conocidas (procedentes de la misma red que los puntos A y D), o de la poligonal de nueva implantacin, a cuyos vrtices se pretende dotar de coordenadas. En el caso de la figura representada anteriormente el grfico de visuales de campo podra ser el siguiente:

M. Farjas

12

Tema 6

Poligonacin

H A

C B D M K

Adems de las visuales a los vrtices de espalda y de frente, se toman ngulos y/o distancias a vrtices adicionales. El mtodo de vueltas de horizonte consiste, por ejemplo en el punto de estacin B, en realizar el estacionamiento y colocar el anteojo en posicin C.D. Se elige una direccin (la que est mejor definida) como origen, que podra ser la visual de espalda a A, y se anotan las lecturas en CD a cada una de las restantes: H, C, D y M, volviendo a mirar a A al finalizar y comprobando que esta lectura, denominada de cierre, es la misma que al comienzo. As nos aseguramos que el instrumento no ha sufrido ningn tipo de movimiento durante la observacin. La discrepancia de valores permitida ser:

Lectura = ea 2
A continuacin se voltea el anteojo, se coloca en posicin de CI y se repiten las observaciones girando el instrumento en sentido contrario al de las agujas de reloj: M, D, C, H y A; y comprobando el cierre en A. Si el cierre es correcto se dice que se ha observado una serie o vuelta de horizonte. En caso contrario se deber repetir el procedimiento desde el principio. La medida de distancias se realiza en la posicin de anteojo CD, como mnimo a los vrtices de atrs (vrtice A en nuestro ejemplo) y de frente (vrtice D). No olvidemos que en la actualidad las estaciones totales que realizan la medida de distancias sin prisma reflector, con la seal reflejada directamente sobre el punto visado, nos puede permitir medir distancias a los puntos M, H y D sin necesidad de ir a ellos. El procedimiento de clculo que planteamos a continuacin selecciona las visuales elementales de una poligonal tradicional para determinar unas coordenadas aproximadas. Posteriormente se recuperan todas las observaciones de campo para realizar el ajuste mnimo cuadrtico y dar la solucin final de coordenadas de los vrtices de nueva implantacin.

Existen otros mtodos auxiliares de observacin como: M. Farjas

13

Tema 6

Poligonacin

o o o o

Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo

de de de de

Porro. Villani. comprobaciones angulares. comprobaciones sucesivas.

Que pueden estudiarse utilizando el texto Mtodos Topogrficos y Oficina Tcnica de D. J.L. Ojeda, disponible en la Biblioteca de la ETSI Topogrfa, Geodesia y Cartografa. Finalmente se debe destacar que en poligonacin, es recomendable utilizar, siempre que sea posible, el mtodo de observacin de los itinerarios de precisin. Consiste en la utilizacin de los equipos de centrado forzoso en el vrtice de frente, de estacin y de espalda, por lo que tambin se denomina tambin mtodo de los tres trpodes. Siguiendo este mtodo se sita el aparato en estacin y se observan varias referencias de salida. Para materializar el punto de la poligonal que va a observarse, se sita un trpode con una placa de puntera. Las placas de puntera disponen de una plataforma nivelante con plomada ptica y nivel esfrico, para su estacionamiento. La placa se orienta en la direccin del punto de estacin y se realiza la observacin angular. Concluida la observacin angular en CD /CI a los vrtices de frente y espalda, se quitan las placas de puntera y se sitan sobre los trpodes el prisma, enroscndolo en la misma base nivelante. El cambio de estacin se realiza sin mover los trpodes. El teodolito intercambia con las placas de puntera, y se repite la operacin anterior. se

La incertidumbre o error en la observacin se reduce al minimizar el error de direccin. 3. CLCULO Y COMPENSACIN DE LAS COORDENADAS. Para proyectar y realizar una poligonal es necesario conocer de antemano: Coordenadas del punto de salida A (XA, YA , HA ) Acimut del vrtice A a una referencia (como mnimo): A REF Coordenadas del punto de llegada D (XD, YD , HD ) Acimut del vrtice D a una referencia (como mnimo): D REF

Los datos que se han obtenido en la observacin mnima realizada en campo son: ngulos de la poligonal. Distancias reducidas de los tramos por duplicado.

Con estos datos procederemos a obtener las coordenadas (X, Y, H) de los vrtices en los que se ha estacionado. La altimetra se obtiene por nivelacin trigonomtrica compuesta. En el caso de observacin que estamos planteando de redundancia mayor de observaciones, sta ser la primera fase para determinar unas coordenadas que sern consideradas como aproximadas en una segunda fase de ajuste mnimo cuadrtico. El mtodo tradicional de clculo de una poligonal, obtiene en una primera fase el valor de los acimutes compensados de la poligonal, para posteriormente proceder a realizar el calculo de las coordenadas X, Y. M. Farjas

14

Tema 6

Poligonacin

Procedemos a exponer este mtodo de clculo de coordenadas aproximadas, o de poligonacin tradicional para posteriormente concluir con el ajuste MMCC. A CLCULO DE ACIMUTES COMPENSADOS.
Corrida de acimutes. Obtencin del error de cierre: Como cierre de la corrida acimutal. Por el mtodo clculo del error de cierre sin corrida de acimutes
R R ec = LF + A LE + D K . 200 g

) (

Siendo K un mltiplo de 200, es decir, el error de cierre es la diferencia al mltiplo de 200g ms cercano. Siendo LF y LE valores obtenidos con las lecturas realizadas en campo, Y los acimutes A R , D R, los datos previos. Cculo de la tolerancia:

T = ea
-

2 n

Si es tolerable se pasa a compensar, si no fuera tolerable se repite la observacin angular de la poligonal.

Clculo de Acimutes. Existen dos procedimientos posibles para realizar el clculo de acimutes. a) Por ngulos: Si al comienzo de la poligonal se vis a un punto R, se conoce el acimut
B R A

de dicha direccin, el acimut de la direccin AB A se obtendr como la suma del azimut de AR ms el ngulo que forman las dos direcciones.
B R A = A + ( LB LR ) A A B A = A 200 g B

Procediendo de forma anloga se llegar al final de la poligonal obteniendo un acimut de ER ' E . la diferencia que se presente con respecto al verdadero ser el error de cierre de la poligonal.
R'

b)

Por desorientaciones: Este segundo procedimiento se emplea preferentemente cuando adems de realizar la poligonal se emplea el trabajo para radiar puntos desde las estaciones. Este mtodo consiste en obtener la desorientacin de las vueltas de horizonte en las sucesivas estaciones operando as:

M. Farjas

15

Tema 6
R A = A LR A B A = A + LB A B A = A 200 g B

Poligonacin

B = A LA B B C = B + LC B B
B C = C 200 g B

.... ......... ............. Tolerancia de cierre. Conocido el error de cierre de acimutal o angular de la poligonal y antes de proceder a su compensacin, es necesario determinar si, por su cuanta, es admisible o no. Si el itinerario se ha observado con un instrumento cuyo error por cada direccin dada es de ea y dicha poligonal se compone de n estaciones, es claro que en cada estacin se mide un ngulo formado por dos direcciones, al cabo de n medidas el error podr alcanzar un valor de:

Ta e a

n = e a 2n

Este valor es el error mximo o tolerable que podr admitirse en el error de cierre. Compensacin del error de cierre angular. Una vez comprobado que el error de cierre de la poligonal entra en tolerancia, hay que compensar los acimutes obtenidos. Para realizar dicha compensacin habr que modificar los ngulos, de modo que se anule el error de cierre y se cumpla la geometra. La compensacin se realiza repartiendo el error en partes iguales entre todos los ngulos. Ahora bien, una variacin en el ngulo produce otra en el acimut de la direccin extrema de tal ngulo, de igual magnitud y sentido, y como el acimut recproco de dicha direccin es el origen calculo del acimut del siguiente tramo, cuyo ngulo correspondiente deber tambin ser modificado, resulta que en los sucesivos acimutes se van acumulando las correcciones que experimentan los ngulos. No siempre el error a corregir resulta mltiplo del nmero de estaciones. Tericamente deberan modificarse los ngulos en el cociente que resultase de dividir el error por el nmero de estaciones, pero en la prctica no se introducen correcciones inferiores a la precisin del instrumento. Se descompone el error en partes enteras y mltiplo de la apreciacin.

CONTROL DEL ERROR DE CIERRE:

determinacin del error de cierre de la poligonal sin calculo de acimutes. Este mtodo permite determinar el error de cierre de la poligonal con los datos de campo directamente. Estudiaremos en primer lugar el caso que los puntos inicial y final del itinerario sean visibles entre s; es decir, que, a los efectos angulares, pueda considerarse cerrada la poligonal. A su vez, dentro de la hiptesis, pueden presentarse tres variantes, segn la poligonal este a la derecha (fig. 1.), o a la M. Farjas

16

Tema 6

Poligonacin

izquierda (fig. 2.) de la lnea que los unen sus extremos, o se cruce con ella (fig. 3). Si est todo el itinerario a la derecha de dicha lnea, es evidente que los ngulos medidos sern lo interiores del polgono ABCDE (fig. 1.) y es sabido que la suma de tales ngulos vienen dada por la expresin:

= 200 g ( n 2)
Siendo n el nmero de vrtices del polgono.

fig. 1 Cuando la poligonal cae al lado izquierdo de la lnea AE (fig. 2.), los ngulos que se miden son los exteriores del polgono, y como en cada vrtice, el exterior ms el interior suman 400g, resulta que cada uno de los exteriores vendr dado por la diferencia entre 400g y su interior correspondiente, por lo que la suma ser:

400 A + 400 B + 400 C + 400 D + 400 E = 200 ( n 2) n 400 200 ( n 2) = A + B + C + D + E n (400 200) + 400 = A + B + C + D + E 200 ( n + 2) = A + B + C + D + E

fig. 2.

= 200 g ( n + 2)

M. Farjas

17

Tema 6

Poligonacin

Consideramos el caso de que la poligonal se cruce una sola vez con la lnea AE (fig. 3). En los tramos ABC se medirn los ngulos interiores, y en las estaciones D, E y F se medirn los ngulos exteriores. A partir de todo lo que hemos analizado anteriormente se deduce que la suma S, de los ngulos de la primera parte, ser:

fig. 3.

S' = ( n'+1 2) x'


designando por n el nmero de estaciones propias de la poligonal en este trozo, y teniendo en cuenta que el ngulo x, que se forma en O, no pertenece al itinerario. Anlogamente, la suma S, de los ngulos exteriores de la segunda valdr:

S" = ( n"+1 + 2) 200 g x"


siendo n las estaciones de la poligonal en este segundo trazo y x el ngulo que tambin forma en O. La suma total S vendr dado por la suma de las dos:

S = S'+S" = ( n'1) 200 g x'+ ) n + 3) 200 g x" = ( n'+ n") 200 g + 2 200 g ( x'+ x")
y puesto que:

n'+ n" = n x'+ x" = 400 g


resulta finalmente:

= n 200 g
Por lo tanto en los tres casos, o en cualquier otro pudiera estudiarse, la suma de ngulos interiores es siempre mltiplo de 200g, y el exceso o defecto sobre tal valor ser el error de cierre angular de la misma. Dicha suma, S, puede obtenerse fcilmente observando que cada ngulo se deduce restando de la direccin adelante, o de frente, la direccin atrs, o de espalda y, por tanto, aquella suma vendr dada restando de la suma de todas las lecturas de frente de las de todas de espalda; es decir: M. Farjas

18

Tema 6

Poligonacin

S = LF LE

fig. 4. Generalizando el problema al caso en que los puntos extremos no son visibles entre s (fig. 4.), supongamos se inicio la poligonal en A, visando una direccin AR cuyo acimut, A , es conocido, y que trmino en E visando la direccin ER de
R

acimut E , tambin conocido. Para tener una figura cerrada angularmente bastara suponer prolongadas las direcciones AR y ER hasta su interseccin en el punto O. La suma de los ngulos propios de la poligonal, ms el que se ha formado en O, tendr que ser un mltiplo de 200g, y como el ngulo en O tiene un valor:
R' R O = A R' E

se tendr:
R R R S = L F L E + ( A R ' ) = ( A + L F ) ( E ' + L E ) E

Conclusin: El error de cierre acimutal vendr dado por la diferencia que, sobre un mltiplo de 200g, se obtenga aplicando esta expresin.

B)

CLCULO DE LA LONGITUD DE LOS EJES DE LA POLIGONAL. Al observar la poligonal se han medido ngulos y distancias a los distintos vrtices (anterior y posterior) de la estacin. Tendremos dos distancias observadas para cada eje de la poligonal y con ellas se calcularn las distancias reducidas. Se realiza un promedio, siempre que su discrepancia sea menor que la tolerancia:

T = eD 2 .
D r A Dr B e D 2
M. Farjas
B A

19

Tema 6

Poligonacin

C)

CLCULO DE COORDENADAS (X, Y). Tras obtener los acimutes compensados de los tramos y calcular las distancias reducidas promedio, se esta en disposicin de calcular numricamente la poligonal. Las coordenadas parciales mediante las siguientes expresiones:
B x' B = Dr A sen A A B B y ' B = Dr A cos A A B

Anlogamente, las del segundo tramo vendrn dadas por:


C x'C = Dr B sen B B C C y 'C = Dr B cos B B C

Si se suman todas las sucesivas coordenadas parciales en la direccin de avance de la poligonal, se obtienen las coordenadas parciales, x A e y A de la ultima estacin E respecto de la primera A. Debido a los errores que afectan a las coordenadas parciales. Los valores calculados no resultan iguales a los conocidos a travs de los datos previos:
E xA =X E XA E y A = Y E YA

La diferencia que aparezca entre dichas dos parejas de valores sern los errores de cierre de la poligonal:
E E e x = x A ( x A ) DATO E E e y = y A ( y A ) DATO

D)

TOLERANCIA DE LOS ERRORES EN X E Y (eX , eY). Para determinar si una poligonal entra o no en tolerancia se calcula la componente cuadrtica de los errores de cierre en x, e y. Este valor ha de ser menor o igual que el error longitudinal o que el error transversal (el valor de constraste error mximo- es el que resulte mayor de estos dos).
2 2 e = ex + e y E T o E L

Si se conoce la precisin de las coordenadas de los vrtices inicial y final, podr considerar como tolerancia:
2 2 2 e xyB ,C = e xy A + e Poligonacin + e xy D

M. Farjas

20

Tema 6

Poligonacin

Siendo el error de poligonacin el error longitudinal o el transversal, el mayor de los dos. E) COMPENSACIN DE LAS COORDENADAS Los mtodos de compensacin clsicos se pueden agrupar en la distribucin del error de cierre siguiendo criterios geomtricos de fcil aplicacin: mtodo de Sanguet (aplicacin de giro y homotecia) o el mtodo tradicional. En la actualidad se utilizan ajustes mnimo cuadrticos, que se basan en la aplicacin de criterios estadsticos para la determinacin final de las coordenadas y la estimacin de otra serie de parmetros adicionales. Existen dos formas diferentes de aplicar este mtodo: Mtodo de observaciones indirectas o de variacin de coordenadas. Mtodo de ecuaciones de condicin.

Las ventajas que aportan estos mtodos son: Producen una solucin estadsticamente ms probable de todas las posibles. Ofrecen una estimacin estadstica de la precisin de dicha solucin. Permite la validacin de la estimacin de errores a priori.

Esta metodologa, a diferencia de los mtodos expeditos de compensacin, produce una solucin estadsticamente correcta y permite un exhaustivo control del trabajo en su conjunto. Este ltimo punto es de gran importancia, ya que adems de obtener las coordenadas finales debemos ser capaces de valorar la precisin con las que estn han sido obtenidas. MTODO TRADICIONAL DE COMPENSACIN. Para la compensacin de las coordenadas hay que distinguir dos casos: 1.- Si la incertidumbre longitudinal es ms pequea o igual a la transversal.

EL ET
2 2 e x + e y ET

En este caso se proceder a efectuar una compensacin proporcional a las distancias. Este es el denominado mtodo de Bowditch.

C X1 = CY1
2

ex 2 D1 D ey 2 = D1 D

2.- Si la incertidumbre longitudinal es mayor que la transversal.

M. Farjas

21

Tema 6

Poligonacin

EL > ET
2 2 ex + e y EL

Para este caso se realizarn las compensaciones proporcionalmente a las coordenadas parciales.

C X1 = CY1 =
2

eX 2 x 1 x eY 2 y 1 y

OTROS CRITERIOS DE COMPENSACIN.

Mtodo de Sanguet Slo puede aplicarse en poligonales rectilneas. En vez de compensar el acimut y luego las distancias, el mtodo de Sanguet compensa la poligonal de forma conjunta, calculando el giro y la homotecia que obligan a cumplir la coincidencia del punto inicial y final. Consiste en aplicar un giro a la poligonal hasta conseguir que el punto errneo E se situ sobre la recta AE, que une la situacin correcta. El punto E pasa a ocupar la posicin E. La poligonal resultante ser A, B, C, D, E. Para que E coincida con E, se modifican las longitudes de los tramos proporcionalmente, sin que varen los ngulos, con centro de homotecia A. Las coordenadas parciales corregidas de cada tramo vendrn dada por:

xCompensada = x + e y + x y Compensada = y e x + y
Siendo:

e=

(x )2 + (y )2

e x y e y x

(x )2 + (y )2

e x x + e y y

Donde x representa la coordenada parcial (eje de abscisas) de un tramo genrico:


B x = xA = XB - XA

M. Farjas

22

Tema 6

Poligonacin

E y la coordenada parcial de un tramo genrico en el eje de las ordenadas. El mtodo de compensacin de Sanguet permite obtener directamente coordenadas parciales compensadas. Un estudio ms detallado del mtodo puede realizarse en el libro Mtodos Topogrficos y Oficina Tcnica, mencionado anteriormente. F) CALCULO DE COORDENADAS GENERALES. Obtenidas las coordenadas parciales compensadas de los tramos de la poligonal, se calculan las generales o absolutas de sus estaciones mediante la suma sucesiva de los incrementos de coordenadas compensadas.
B XB = XA + xA B YB = YA + y A

G)

ANLISIS DE LA PRECISIN OBTENIDA. La precisin de los puntos de la poligonal vendr dada por la componente cuadrtica de las variables que intervienen: puntos con coordenadas conocidas previamente y mtodo utilizado.

H)

COMPENSACIN Y OBTENCIN DE COORDENADAS AJUSTADAS Y PRECISIONES POR MMCC Este es el mtodo por el que se resuelven actualmente los clculos en Topografa, y por el que deben resolverse tambin las poligonales. Tras lo clculos anteriores contamos con coordenadas aproximadas de los puntos problema, puntos de nueva implantacin de los que se desea obtener las coordenadas. Recuperamos todas las observaciones de la figura. Supongamos el grfico de visuales de nuestro ejemplo:

H A

C B M K D

M. Farjas

23

Tema 6

Poligonacin

Con todas ellas se procede a calcular las ecuaciones de observacin angulares y de distancia, segn el modelo planteado en la asignatura Ajuste de Observaciones y que estudiaremos ms adelante. Las incgnitas sern la variacin de coordenadas de los vrtices B y C, a partir de las aproximadas obtenidas por el mtodo de poligonacin tradicional. Resuelto el sistema se habrn obtenido las coordenadas definitivas y la precisin de las mismas a partir de la matriz varianza-covarianza.

4.

LOCALIZACIN DE FALTAS O EQUIVOCACIONES.

En la observacin de los itinerarios se pueden cometer, algunas veces, equivocaciones o faltas. Estas equivocaciones pueden ser: a) b) Se comete un error en la medida de ngulos. Cuando la poligonal tiene un error de cierre acimutal tolerable y no obstante ello presenta un error de cierre en X o Y en el ajuste final de las coordenadas. Cuando al calcular las coordenadas cambiamos de signo una coordenada parcial. Cuando sin darnos cuenta intercambiamos las coordenadas de un punto.

c) d)

Procedemos a analizar estos posibles problemas, con el objetivo de estudiar el comportamiento general de los itinerarios y poder analizar e interpretar resultados finales no coherentes.

a)

Se comete una falta en la medida de un ngulo. La consecuencia ser que al calcular los acimutes aparecer un error de cierre grande e inadmisible. Supongamos el itinerario ABCDE, en cuya estacin C se ha cometido una equivocacin e por exceso. Para localizarla grficamente se opera del siguiente modo. Partiendo del acimut de AR se calculan los tramos en el sentido de A hacia E, y el error de cierre acimutal que aparezca no se compensa. Con tales acimutes se desarrolla la poligonal comenzando en el punto A, y como los tramos AB, BC son correctos, y errneos los que siguen a la estacin C, el trazado que se obtiene ser el ABCDE. A continuacin se calculan nuevamente los acimutes de los

M. Farjas

24

Tema 6

Poligonacin

tramos partiendo ahora de la direccin ER y en sentido contrario al anterior, con lo que aparecer un error de cierre de igual valor al anterior y de signo contrario, que tampoco compensamos. Si con estos acimutes se dibuja en itinerario empezando en E, con los tramos DE y DC no tiene error, pero los siguientes, el trazado ser ahora EDCBA, que se cruza justamente con el anterior en el punto C donde se produjo el error. Esto se puede hacer tambin con la corrida de coordenadas mediante las distancias y los acimutes sin compensar obtendremos dos corridas de coordenadas de AE y de EA el punto donde las coordenadas absolutas coincidan o sean muy parecidas entonces ese ser el punto donde se habr producido el error. b) Cuando la poligonal tiene un error de cierre acimutal correcto y no obstante ello presenta un error de ajuste final grande en coordenadas. Cabe pensar en la equivocacin en la medida de la distancia de un tramo.

Sea la poligonal ABCDE en la que al medir sus tramos BC se produce una equivocacin, anotando para su longitud el valor BC. Si solo ha sido esta falta cometida y se desarrolla grficamente la poligonal, se obtendr el trazado ABCDE, desplazado paralelamente, respecto del correcto, la magnitud:

CC' = DD' = EE'


Luego el error de cierre, EE, indica la direccin del tramo en que se produjo la referida equivocacin y el valor de la misma. En efecto, si se calcula el itinerario aparecern unos errores de cierre, eX , eY, inadmisibles y el acimut y longitud de EE vendrn dados por las expresiones:

tan E ' = E

eX eY

El tramo que tenga dicho acimut o a su reciproco entonces ser aquel que tenga su longitud equivocada. por exceso o por defecto. c) Cuando al calcular las coordenadas cambiamos de signo una coordenada parcial Supongamos por ejemplo que en una ordenada parcial de valor -20.32 m se convierte por error en 20.32 m. Es evidente que no solo se han dejado de restar 20.32 sino que se le han sumado 20.32 m, luego el error producido es doble a la coordenada que ser +40.64 m. la consecuencia es que s, como se ha supuesto, un itinerario cierra bien en abscisas pero en ordenadas no, cabe la posibilidad de que una determinada ordenada parcial tenga, por equivocacin, el signo cambiado y ser aquella que sea de valor mitad e igual signo que el error que se manifiesta. M. Farjas

25

Tema 6

Poligonacin

Cuando sea inadmisible el error en abscisas y tolerable en ordenadas, es que se ha producido un cambio de signo en abscisas. d) Cuando sin darnos cuenta intercambiamos las coordenadas de un punto. Sean por ejemplo +40.15 m y -23.62 m dichas coordenadas correctas que por error se cambian. Entonces en la x se han dejado se sumar 40.15 m y se han sumado -23.62 m, por lo que el total se ha introducido un error de -63.77 m; igual en magnitud y signo a la diferencia de las coordenadas permutadas. Anlogo efecto, pero con signo contrario, se produce en la Y, en las que el error ser de 63.77 m, ya que se les deja de restar 23.62 m y se les suma 40.15 m. Luego procediendo a la inversa, si en una poligonal se presentan los errores de cierre no tolerables en abscisas y ordenadas y dichos errores son iguales y de signo contrario, cabe la posibilidad de haber cambiado las coordenadas de un tramo y ser precisamente aquel en el que la diferencia x y sea igual al error de cierre en x, y e el de las y sea igual a la diferencia y x .

5.

CLCULO DE POLIGONALES EN COORDENADAS UTM


En poligonacin se han observado ngulos y distancias. Con ellos y en primer lugar, calcularemos la altimetra (H), aplicando el procedimiento general de la nivelacin trigonomtrica compuesta. Por diferencias de lecturas acimutales de frente menos espalda, podremos obtener los ngulos de la poligonal. Con ellos calcularemos las orientaciones de los ejes. El clculo de la longitud de los tramos de la poligonal, obliga a reducir las distancias observadas a la proyeccin UTM. Para ello tendremos que obtener en primer lugar el valor de la distancia geomtrica en cada una de las observaciones, para posteriormente hacer el promedio de las distancias directa y recproca, (si fueran tolerables). Supongamos que se ha realizado la medida de la distancia existente entre los puntos 1 y 2, con un distancimetro, denominemos DOBSERVADA = D. La reduccin al horizonte puede realizarse con la siguiente expresin:

DG A =

[(m

B iA ) + DA 2

( )

B 2 (m B i A ) D A cos V AB

De este modo se elimina la influencia en la observacin, de la altura de aparato y de la altura de la seal a la que se ha realizado la puntera con el Distancimetro. Hay que tener cuidado si la visual es ascendente o descendente, con respecto al ngulo que hay que introducir. Cuando la diferencia entre la distancia directa y recproca sea tolerable:

DG A DG B = D T
se realizar el promedio de ambas,

D G A = ( DG A + DG B ) / 2

M. Farjas

26

Tema 6

Poligonacin

y sta es la distancia que se reduce a la proyeccin. La reduccin a la proyeccin se lleva a cabo aplicando:

DUTM = K

D G h 2 h h 1 + 1 1 + 2 R R

Donde h1 y h2, son las altitudes de los puntos 1 y 2 respectivamente, y h es la diferencia entre ambas. R representa al radio de la Tierra, del que tomaremos un valor de 6370 km. Conocidas las coordenadas U.T.M. del vrtice inicial y habiendo calculado la orientacin del eje de frente y tras reducir las distancias a la proyeccin U.T.M., el clculo de las coordenadas de todos los vrtices no difiere del que hemos planteado en el apartado general de clculo de poligonales. El procedimiento consistir en calcular las coordenadas parciales, determinar los cierres en coordenadas, la tolerancia y posteriormente proceder a la compensacin aplicando el mtodo que corresponda de modo anlogo al explicado en el apartado anterior.

6.

OTROS MTODOS EN POLIGONACIN


Itinerarios concurrentes en un punto: punto nodal. Puntos destacados de una poligonal. Puntos en alineacin.

CALCULO DE ITINERARIOS CONCURRENTES EN UN PUNTO

En ocasiones se presenta el caso de una serie de poligonales que terminan en un punto comn P desconocido. Este punto recibe el nombre de Punto Nodal. Esta situacin es frecuente en la elaboracin de planos de poblacin, levantamientos de cartografa urbana. Las normas bsicas de diseo son: o

Las poligonales no se cruzan por las visuales. La longitud de los tramos ha de ser homognea. Si esto no fuera posible se configuran dos rdenes diferentes de poligonacin: una poligonal principal de eje largo, una poligonal secundaria de eje corto apoyada en la principal.

l Es evidente que el clculo podr realizarse comenzando por ejemplo, por el del itinerario AEFPNMD, con lo que se obtendr las coordenadas compensadas de P. Posteriormente se calcularan las poligonales que partiendo de B y C acaban en P. Sin embargo, puede considerarse a P como un nudo o punto M. Farjas

27

Tema 6

Poligonacin nodal y obtener para el mismo unas coordenadas como resultado de la conjuncin de los itinerarios que terminan en l

Su clculo implica varias consideraciones, ya que en ocasiones no existe ninguna razn para atribuir a uno de los itinerarios ms precisin que a los otros. Las operaciones que tendremos que realizar para el clculo del punto nodal sern las siguientes y por este orden: a) b) c) d) e) f) Eleccin de la referencia o lado (puede ser uno de los que concurren en el punto nodal) sobre el que vamos a realizar el punto nodal. Corrida de acimutes en cada uno de los itinerarios, originndose un acimut de cierre por cada itinerario. Calcular la media ponderada de los acimutes obtenidos anteriormente para el lado de cierre o referencia, siendo los pesos inversamente proporcionales al nmero de ngulos medidos en cada poligonal. Compensar acimutalmente los itinerarios sobre el valor obtenido anteriormente para el lado de cierre o referencia. Calcular las coordenadas del punto nodal en cada itinerario. Calcular la media ponderada de las abscisas y ordenadas del punto nodal, siendo los pesos inversamente proporcionales a la longitud de los itinerarios o al nmero de vrtices segn los casos.

Para el clculo del punto nodal actuaremos cerrando acimutalmente los itinerarios, para lo cual visaremos desde el punto nodal una referencia uno de los lados que concurren en el punto nodal. Tomaremos la media ponderada de los acimutes obtenidos de la referencia lado comn, siendo los pesos inversamente proporcionales al nmero de ngulos medidos en cada poligonal. Recordamos que la media ponderada de varias magnitudes es la suma de los productos de estas magnitudes por sus pesos respectivos, dividida por la suma de los pesos. A continuacin y una vez compensados los acimutes sobre la referencia, calcularemos las coordenadas del punto nodal, desde cada uno de los itinerarios, hallando su media ponderada, siendo los pesos inversamente proporcionales a la longitud de los itinerarios, que es lo ms frecuente, pero en el caso de que la longitud de los lados fuese corta y por tanto podemos suponer que predominan los errores angulares, en este caso se tomarn los pesos inversamente proporcionales al nmero de estaciones. Este mtodo conlleva que cada vez que se llegue a P, como final de una poligonal, se visa a una referencia R, por lo que realizando la corrida acimutal a travs de cada uno de los itinerarios, se tendrn para la direccin PR tantos acimutes ligeramente distintos cuantas sean las poligonales que concurren en P. En principio cabra pensar tomar como valor definido del acimut P el promedio obtenido, pero esto no sera lo correcto ya que todas las poligonales no tienen el mismo nmero de estaciones, por
R'

M. Farjas

28

Tema 6

Poligonacin

lo que habr que tomar pesos de los distintos valores que tengan, no sern iguales. En consecuencia, debe calcularse la media ponderada de los acimutes obtenidos. Designemos por ' P , " P .... a tales acimutes. Si se admite que todas las observaciones han sido efectuadas en anlogas condiciones y con el mismo
R' R'

instrumento, el error que afectar a dichos valores ser proporcional a n , siendo n nmero de estaciones que componen cada una de las poligonales, y como es sabido que los pesos son inversamente proporcionales a los cuadrados de los errores, resultar que la media ponderada tendr el valor de:

R' = P

' R P

1 1 + '' R +... P n' n'' 1 1 + +.... n' n''

en la que n, n ... sern los respectivos nmeros de estaciones. la diferencia entre los de llegada y la ponderada ser el error de cierre.

e' = ' R R P P e'' = '' R R P P


Algo anlogo sucede con las coordenadas, pues se pueden obtener para P tantas parejas de valores ligeramente distintos como poligonales concurren en l, y de los que pueden calcularse unas medias ponderadas. Sabido es que los errores en coordenadas no son exactamente proporcionales a n ; no obstante para una mayor sencillez en el clculo se tomaran pesos proporcionales al nmero de tramos, as pues:

XP =

X' P

1 1 + X' P +.... n' n" 1 1 + +.... n' n''

YP =

Y' P

1 1 + Y' P +.... n' n" 1 1 + +.... n' n''

Expresiones en las que n , n, ... representan aqu el nmero de tramos de cada poligonal. Los errores de cierre en las coordenadas que habrn de compensarse vienen dadas por las expresiones:

e' X = X' P X P e' ' X = X' ' P X P

e' Y = Y' P YP e' ' Y = Y' ' P YP

MTODOS COMPLEMENTARIOS. El mtodo de poligonacin nos permite implantar vrtices de coordenadas conocidas a lo largo de la zona de trabajo.

M. Farjas

29

Tema 6

Poligonacin

En algunas ocasiones no habremos conseguido cubrir toda el rea del trabajo, o o puede suceder que las necesidades impuestas requieran de otros puntos dentro de la red bsica. En stos casos podremos recurrir a densificar la red de poligonacin aplicando el mtodo de implantacin de destacados, o incorporando puntos intermedios en los tramos, puntos que se denominan puntos en alineacin. Los puntos destacados son aquellos que se radian desde la poligonal principal. Para que puedan ser considerados como tales, se han de radiar un mnimo de dos veces desde dos vrtices diferentes de la poligonal. Los puntos destacados pasarn a formar parte de la estructura del trabajo, anexos a los puntos de la poligonal y han de estar comprobados. Por otra parte al realizar una radiacin doble, se consigue mejorar la precisin final de las coordenadas con respecto a las que obtendramos con una sola radiacin. La radiacin desde puntos de la poligonal se lmita a distancias del orden de 2/3 la longitud media de los tramos que la componen. No puede radiarse un punto a 500 metros desde una poligonal de tramos medios de 200 metros, por ejemplo. Los puntos destacados nos permiten cubrir zonas concretas, instalar en ellas un punto de coordenadas conocidas, sin obligar a toda la poligonal a pasar por ella, y no aumentando el nmero de ejes que la componen. Otro mtodo que debemos recordar es el mtodo de implantacin de puntos en alineacin. ste es interesante en planos de poblacin. Podemos encontrarnos con una poligonal de eje 200 metros, pero que a una distancia de por ejemplo 50 metros de uno de los vrtices necesitamos un punto B, de salida para una calle transversal. ste mtodo permite, sin prdida de precisin en el punto a 50 metros, no obligar a introducir un eje, de longitud menor, en toda la poligonal general. El mtodo recurre a calcular toda la poligonal sin considerar el punto B. Una vez compensada la poligonal principal, se calculan cules sern las coordenadas de proyecto del punto B, y ste se replantea en campo. stos dos mtodos descritos permiten densificar puntos en la red de poligonacin, en un nivel inferior pero manteniendo un orden de precisin semejante. Esta idea de densificacin se est produciendo tambin en lo que respecta al nmero de observaciones de campo. En la actualidad nos encontramos con que la aplicacin del mtodo de poligonacin con observaciones bsicas es muy reducida. En campo se recurre a obtener todas las observaciones posibles entre los vrtices de la poligonal, lo que permite una mayor comprobacin y precisin de los resultados. Esto ocasiona que el mtodo de clculo tradicional se aplique en pocas ocasiones, quedando relegado en la prctica al clculo de las coordenadas aproximadas de los puntos que constituyen la poligonal, para luego obtener las coordenadas definitivas con un ajuste mnimo cuadrtico, utilizando en clculo toda la redundancia, de observaciones obtenidas en campo. La poligonal tradicional resulta al seleccionar visuales de campo de entre todas las obtenidas. Las coordenadas finales de sta poligonal se introducen como coordenadas aproximadas, y se realiza un ajuste en bloque de todas las observaciones originales de campo. sta es la lnea conceptual en la que debemos entender el mtodo de poligonacin, y en cualquier caso recomendamos efectuar el clculo de la M. Farjas

30

Tema 6

Poligonacin

poligonal, en la vida profesional, a travs de clculos con ajustes mnimo cuadrticos.

7.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA.
El mtodo de poligonacin es el mtodo clsico de la Topografa, esto da origen a la existencia de multitud de textos en los que se trata el tema. Adems de los recomendados como bibliografa general en la asignatura, podemos mencionar los siguientes: CARPIO HERNNDEZ, Juan Pedro (2002): Compensacin de una poligonal por mnimos cuadrados. Topografa y Cartografa, Volumen XIX Nmero 108, Enero-Febrero 2002. Colegio Oficial de Ingenieros Tcnicos en Topografa, Madrid. BANNISTER, A; RAYMONF, S. (1984). BARBIER, M.E. (1960). BEZOARI, G.; MONTI, C. y SELVINI, A. (1984). BRINKER, Russell C.; MINNICK, Roy (1987). CHUECA PAZOS, M. (1983): Tomo I. DOMINGUEZ GARCIA-TEJERO, F. (1989). FERRER TORIO, Rafael; PIA PATON, Benjamn (1991b). KAVANAGK Barry F. y BIRD, S.J. Glenn (1989). RUSSEL C. Brinter y WOLF, P.R.(1982). SERVICIO GEOGRAFICO DEL EJERCITO (1976). OJEDA RUIZ, J.L. (1984). RUIZ MORALES, Mario (1992). UREN, J.; PRICE W.F.(1992). WHYTE, W.S.; PAUL, R.E. (1985).

M. Farjas

31

Вам также может понравиться