Вы находитесь на странице: 1из 2

LECTURA DE INTERES

CORROSIN
La importancia de tratar la corrosin se fundamenta en los siguientes aspectos: Econmico: reducir prdidas de material, resultante de la misma corrosin, en tuberas, tanques, componentes metlicos de mquinas, puentes, estructuras portuarias, etctera. Seguridad: mejorar la seguridad de los equipos en operacin. La corrosin afecta a los equipos, provocando fallas y consecuencias negativas. Conservacin: el desperdicio de recursos de metal involucra una prdida de energa y agua, asociada a la fabricacin de estructuras metlicas. A continuacin se detallan los tipos de corrosin ms importantes: UNIFORME Es el ataque ms comn de las formas de corrosin. Se caracteriza por una reaccin qumica o electroqumica que se expande uniformemente sobre la superficie expuesta, o a lo largo de un rea extensa. El metal se vuelve ms delgado y eventualmente, puede llegar a romperse. CORROSIN EN HENDIDURAS Se trata de una corrosin intensa localizada. Generalmente, se encuentra en hendiduras y otras reas protegidas de superficies metlicas expuestas a corrosivos. Este tipo de ataque se asocia, usualmente, con pequeos volmenes de lquido estancado en huecos, superficies de empaquetaduras, juntas, quietas bajo pernos y remaches, roscas, etctera. CORROSN GALVNICA Existe una diferencia de potencial entre dos metales distintos cuando estn en un medio corrosivo o solucin conductora. Si estos metales se ponen en contacto, esta diferencia de potencial produce flujo de electrones entre ellos. Si se compara, a los metales puestos en contacto con su situacin cuando estn separados, se observa lo siguiente: La corrosin aumenta en los metales que menos la resisten, y disminuye en los metales que ms la toleran, incrementando su resistencia a ella. El metal menos resistente se convierte en andico y el ms resistente en catdico. Se genera una corriente entre ellos, de forma tal que, uno (el nodo) se oxida, dejando al otro metal (ctodo) sin alteracin.

PITTING Es una forma de ataque corrosivo extremadamente localizado, que da como resultado agujeros en el metal. El dimetro de estos huecos pueden ser chicos o grandes, pero en la mayora de los casos, es relativamente pequeo. Los ahuecamientos pueden estar aislados, o tan juntos que hacen parecer a la superficie rugosa. Generalmente, se puede describir al pit como una cavidad superior o similar a su dimetro. El pitting es una de las formas ms destructivas de corrosin. Causa fallas en los equipos porque provoca perforacin con slo un pequeo porcentaje de prdida de peso de la estructura completa. Generalmente, los ahuecamientos se encuentran encubiertos por el mismo material corrosivo.

CORROSIN INTERGRANULAR Es causada cuando se encuentra/n: impurezas en los bordes del grano de metal, uno de los elementos de la aleacin enriquecido, o alguno de los elementos, en las reas de borde granular, agotado o empobrecido. CORROSION SELECTIVA (SELECTIVE LEACHING) Es la remocin de un elemento de aleacin slida por medios corrosivos. El ejemplo ms comn es la remocin selectiva del Zinc en el latn (descincificacin). La pieza queda porosa y pierde gran parte de su resistencia mecnica. En este caso, puede observarse un giro de color del latn hacia un tono rojizo al quedar ms rico en cobre. Procesos similares ocurren en otras aleaciones donde, aluminio, acero, cobalto, cromo y otros elementos, son extrados. El trmino SELECTIVE LEACHING es el nombre general con que se describen estos procesos, que anteceden a la descobaltificacin, desaluminizacin, etctera. CORROSION BAJO EROSIN Es la aceleracin o aumento en el ndice de deterioro o ataque a un metal, causado por el movimiento relativo entre un fluido corrosivo y una superficie metlica. Generalmente, este movimiento es considerablemente rpido e implica efectos mecnicos y abrasivos. El metal es removido de la superficie en forma de iones o productos slidos de corrosin, los que son mecnicamente arrastrados de la superficie metlica. Este tipo de corrosin se caracteriza por la aparicin de surcos, estras, acanaladuras, ondas y presenta un patrn de direccin. Se manifiesta en piezas de bombas, vlvulas, centrfugas, etctera. Es frecuente en metales blandos y en aquellos pasivados por una pelcula de xido. CORROSION BAJO TENSIN Se refiere a la presencia simultnea de esfuerzos de tensin y un medio corrosivo especfico. En condiciones de corrosin bajo tensin, el metal o aleacin es virtualmente atacado sobre la mayora o gran parte de su superficie, mientras que, a travs de ella, progresan fisuras delgadas. CORROSIN POR CAVITACION Es el ataque que se produce en las superficies metlicas, por formacin y ruptura de burbujas de vapor provenientes del lquido en contacto con el metal. En el caso de un lquido con movimiento a alta velocidad, puede producirse un cambio brusco de presin (de baja a alta). El golpeteo y ruptura de las burbujas contra el metal rompe la superficie protectora de los metales pasivados, originando una corrosin localizada, que se profundiza por el mismo efecto. CORROSION MICROBIANA La vida microscpica tiene influencia en algunos procesos industriales. De la naturaleza y actividad de los microorganismos depende que su presencia sea beneficiosa o destructiva. La capacidad destructiva de estos organismos se manifiesta en las torres de enfriamiento, afectando adversamente la eficiencia del sistema. Existen familias de bacterias anaerbicas que en un medio cido generan un medio electroltico, y favorecen el proceso corrosivo.

Regis S.A.
Gerencia Comercial y Depsito: Godoy Cruz 1207 San Jos Guaymalln Fbrica y Depsito: Sta Rita 3100 Parque Industrial Las Heras Tel/Fax: ++54 - 261-4453988 (Lneas Rotativas) MENDOZAARGENTINA E-mail: info@regissa.com www.regissa.com

Вам также может понравиться