Вы находитесь на странице: 1из 17

El oculto poder de las velas"

Lo primero que hay que saber...

No voy a redundar en informacin que perfectamente se puede encontrar en la red, tampoco quiero hacer un extenso prrafo al respecto. Simplemente voy a orientarlos con respecto al uso de las velas, su poder, el cuidado y respeto que se debe tener con ellas. Tambin voy a incorporar alguna orientacin con respecto a los colores a utilizar y por qu... ya que cualquier simbolismo que apliquemos activa para bien o para mal un ritual, hasta el ms simple y sencillo de ellos. Por eso, aqu tambin voy a ensearles qu hacer y qu no hacer en un encendido.

Recordemos que las velas, inciensos, esencias son ofrendas que se hacen a nuestro Dios, nuestro ser superior, la naturaleza, los elementales, hadas, gnomos, astros, etc. o si lo prefieres, en quien creamos nos pueda escuchar y ayudar. Pero sobre todo se han utilizado para invocar o solicitar ayuda a ngeles, arcngeles, santos, dioses, Budas, etc. en todos los tiempos y en la mayora de las culturas.

Para encender una o varias velas primero hay que prepararse y preparar el lugar ya que no es algo trivial o pasajero sino que es un acto que conlleva respeto y seriedad. Tambin debemos tener en cuenta el lugar y cmo adecuaremos la mesa o altar en donde se va a hacer el encendido. Les sugiero limpieza, discrecin, y poco trnsito... hay que procurar intimidad y belleza en ese espacio as que debemos adornarlo con amor y delicadeza. Pondremos nuestro mayor empeo en que todo sea armonioso y est en un orden perfectamente estudiado.

Una mesa redonda u ovalada es mejor eleccin dado que en ellas la energa se distribuye pareja. Cbrela con un suave mantel o una tela apropiada, pon sobre ella algn objeto querido... pero que no sean fotos de seres que han fallecido... dejmoslos descansar en paz, ms bien podran ser piedras, alhajas, estatuillas, etc.

Lo que no puede faltar en el altar:

Sahumerio o incienso la mayor cantidad de tiempo posible encendido. (Deben

encenderse unos 10 minutos antes que las velas).

Hornillo con esencia apropiada segn el ritual o pedido.

Flores o frutas frescas... (a las deidades, les encantan).

Y una campanilla de cristal, bronce, tibetana... en fin, que suene bien. (El sonido es otro elemento importante para incorporar a la hora de efectuar un buen ritual).

Si piensas efectuar rituales o encendidos con regularidad, es conveniente reservar una habitacin, cuartillo o espacio especial para ello; de ese modo, puedes hasta pintar sus paredes de algn color alusivo o figuras que creas convenientes y, adems (lo ms importante) protegerla dado que las velas son luz... y absorben la negatividad u oposicin de aquello por lo que las encendimos. Solo aquellas que se preparan para agradecer o las encendidas sin intencin no dejan nada en sus restos pero las dems s. As que una vez que se han apagado, para tirar y juntar lo que ha quedado de ellas debes usar guantes y envolverlos en una bolsita, arrojndolos a algn lugar en donde corra el agua, por ejemplo arroyo, ro, mar o al descampado en tierras al aire libre antes de las 24 hs. de haberse apagado.

Los colores, las esencias, los sahumerios...

"Sobre colores, smbolos e intenciones..."

Aceites, velas, inciensos...hay que buscar siempre los ms puros elementos.

Teniendo en cuenta los pasos anteriores, ya se puede hacer un ritual de encendido... pero... cmo?

Hay muchos modos de encender velas, variados significados tienen sus colores, sus formas, sus aromas; aqu voy a darles solo algunos de ellos, los que creo ms adecuados. Pero lo ms importante a tener en cuenta en el momento de comenzar, es la intencin en el corazn de la persona que har el encendido.

Si no estamos relajados, limpios interiormente para tener en cuenta que slo haremos una solicitud y que el resultado ser el mejor para el universo... aunque no se otorgue nuestro pedido... mejor, alejmonos de la velomancia porque no va a ser una experiencia gratificante, sino todo lo contrario.

Para qu sirve una vela? Una vela, sencillamente sirve para dar luz all donde se la necesite. Por ello, durante incontables aos todos los pueblos de la antigedad usaron rituales (algunos secretos) para resolver los enigmas que encontraban a diario... usando velas. Ciertos sacerdotes o iniciados en diferentes grupos religiosos o logias tenan, adems, el don de interpretar en ellas tanto el futuro como el pasado, y realizar un completo diagnstico con slo observar su evolucin y la manera en que se derriten. Las velas tienen un uso mgico y religioso a la vez, gracias a ellas se adora a entidades buenas cuyas respuestas son positivas".

No es una carrera, sino un saber que se obtiene a travs de la prctica y el aprendizaje de otras mancias.

No es un experimento ni un juego. Tampoco un pasatiempo.

Es un ejercicio serio, profundo, donde el mundo interior y el exterior logran una valiosa comunicacin espiritual.

Es una experiencia fascinante que une ritos antiguos, magia, intuicin y religin. La velomancia es un arte exclusivo que genera cambios y resultados por s mismo. Pero tambin puede combinarse con la devocin humana a Dios, a los Santos, Angeles, Guas, Maestros Ascendidos, Orishs, Budas o ser adorado sea cual sea su creencia.

La velomancia deriva de la ceromancia. Antiguamente se encenda una vela y la cera derretida se dejaba caer en un vaso con agua. Las gotas al solidificarse daban lugar a imgenes que luego se interpretaban. Mediante este procedimiento se lea pasado, presente

y futuro.

"Las velas poseen su propio significado, y teniendo en cuenta la forma de su llama, el tamao, los movimientos y su color, expresan diferentes cosas".

Cuando tengamos en claro nuestro pedido sabremos, entonces, qu colores, esencias y sahumerios utilizar, dado que stos tienen distintas aplicaciones y significados. Abajo voy a orientarlos un poco para que puedan hacer sus propias combinaciones, pero aclaro que hay distintas opiniones y tendencias en cuanto al uso de los colores, esencias y sahumerios, por lo tanto estas que encontrarn aqu son slo algunas de ellas.

Colores de las velas y su significado.

Blanco:- Purificacin... Es purificador y transformador. Representa la perfeccin espiritual, estimula humildad, limpieza y claridad. Azul:- Fe y voluntad de hacer... Transmite seriedad y confianza, fluidez, tranquilidad. Es el color de la purificacin del bienestar y el raciocinio lgico, es el

nico que tiene como gran poder desintegrar energas negativas, favorece paciencia, amabilidad y serenidad.

Violeta:- Transmutacin y Perdn... El violeta representa el misterio, expresa sensacin de individualidad, personalidad, asociado a la intuicin y a la espiritualidad, influyendo emociones y humores. No es aconsejable pintar el ambiente entero con este color, pero en un tono ms azulado es ideal para sitios de meditacin. Verde:- Sanacin fsica y espiritual... Trae paz, seguridad, esperanza en abundancia, confianza e inteligencia, es el color del movimiento y de la accin. Es el color de la revelacin de misterios, indicado para todos los ambientes. En el bao es aconsejable tener toallas o detalles de acabado en verde vivo, pues es all donde se purifica el cuerpo, dndole energa. Anaranjado: -Oro Rub - Es el color de la comunicacin, del calor afectivo, equilibrio, de la seguridad, de la confianza, color de las personas que creen que todo es posible. Estimula optimismo, generosidad, entusiasmo y aumenta el apetito. Junto con azul genera fuerza. Ideal para salas de estudio / reunin, lugares donde la familia se encuentra para conversar Amarillo:- Sabidura... Es el color del sol, trae luz para las situaciones difciles, activando el intelecto, la comunicacin, la armon a del todo. Se utiliza en reas de acceso, salones sociales y cuartos de estudio. Genera calor y por ello es recomendado para climas fros. Rosa:- Amor Divino de Dios... Relacionado con el corazn, amor y alegra. Favorece la comprensin y el compaerismo. Rojo:- Es el color del fuego, de la pasin, las emociones y de los impulsos. Estimula los movimientos, ayuda a combatir el estrs y la falta de energa. Indicado en pequeas dosis en tonos rojizos para salas de estar y comedores. Marrn: Simboliza a la tierra... lo material, el dinero, negocios...

Plateada: para los imposibles... pedidos muy difciles de realizar.

Dorado: ... el que invoca a los ngeles...

Negro*: No usamos el negro...

La orientacin que le demos tambin ayuda a reforzar el pedido:

Segn el punto cardinal: Al sur: Propicia fama, honor y la competitividad. Al norte: Todos los temas sentimentales y los de salud. Al oeste: Temas relacionados con la familia. Al este: Lo social, el mejor desarrollo de una reunin de amigos.

Tambin puede buscarse la Luna ms apropiada...

Menguante: Para cuando se quiere quitar, liberar, destrabar, limpiar...

Creciente: Para acrecentar, reforzar, fortalecer, atraer...

Nueva: Para nuevos proyectos, emprendimientos...

Llena: Para potenciar pedidos.A las velas que contienen esencias se les han atribuido algunos efectos: CANELA: Atrae clientes

COCO: Reduce ambiente negativo

JAZMN: Elimina olores desagradables

SANDA: Reduce ambiente negativo

MANZANA: Reduce migraa

LIMON: Evita la depresin, ansiedad y mareo

EUCALIPTO: Desinfecta el ambiente y promueve la concentracin.

CANELA: Eliminar la fatiga nerviosa, es un estimulante natural y se dice que hasta afrodisiaco

ROSA: Mitiga la depresin, insomnio, dolor de cabeza, tristeza y estrs en general.

GERANIO: Efecto equilibrante, es decir, aporta balance entre cuerpo, mente y emociones, alivia la ansiedad, la depresin y los estados de humor cambiantes.

NARANJA: Edificante y refrescante.

TOMILLO: Despierta la memoria, la inteligencia y la capacidad de concentracin. Recomendado en casos de agotamiento mental, estrs o esfuerzo excesivo.

CEDRO: Inspira nimo y optimismo, logra una excelente conexin entre lo fsico y lo espiritual, contribuyendo a que nuestra mente se aclare y a que tengamos buen juicio. Calma la agresividad.

Existen velas de diferente duracion de encendido, las que se usan

frecuentemente son las de doce horas (25 cms), tres das o siete d as. El tiempo de encendido que necesitamos es proporcional al pedido que solicitemos, o sea, cuanto ms importante y difcil sea el pedido, ms tiempo de encendido hay que buscar.

Formas:

Hay muchas formas de velas en el mercado, segn la elegida y s u simbologa, va a reforzar el pedido pero no se los sugiero ya que es muy sutil la lnea entre lo permitido y lo no permitido cuando se le da tanta fuerza simblica a la vela a travs de su forma. En particular no soy partidaria de encender velas con form a, slo utilizo las cilndricas, son simples y sobre todo muy seguras a la hora de no cometer errores de intencin.

Una vez claro el pedido, elegidas las velas, nos quedara seleccionar la esencia del sahumerio que queremos acompae el encendido...

EL USO FASCINANTE Y ESPIRITUAL DE LOS SAHUMERIO

Hoy en da, vivimos en una poca de redescubrimiento de los inciensos. La energa, las vibraciones armnicas que conmueven tras las hierbas, flores, races, maderas nobles y especias, como una cortesa celestial, un regalo aromtico de la Naturaleza.

El sahumerio se ha utilizado desde tiempos remotos para conducir al hombre a un estado elevado de nimo y conciencia, con el objetivo de abrir la puerta a lo espiritual y lo divino.

Es smbolo de la presencia vibratoria divina, favorece la creacin de una atmsfera de manera subliminal, que facilita la concentracin y los estados de meditacin. El sahumerio encendido, desprende su fuerza, junto con sus sutiles vibraciones, y su aroma tpico.

El Sahumerio tiene una utilizacin mltiple y sirve:

1. Para generar buenas vibraciones y liberar una fuerza energtica.

2. Para conjurar y expulsar malos influjos y energas.

3. Para concentrar fuerzas y dirigirlas a un objetivo.

4. Para crear una atmsfera plenamente adaptada a una actividad luminosa que tiene intencin de ejecutar.

5. Para purificar lugares antes de realizar rituales benficos y espirituales.

6. Para la curacin psquica y fsica.

7. Para facilitar la meditacin individual o en grupo.

8. Durante una cena o comida muy particular.

9. Para la concentracin durante el trabajo.

HACE QUE PREVALEZCA LA PAZ EN AQUELLA CASA DONDE EL SAHUMERIO SE QUEMA!

Mstica del Sahumerio.Conservando la tradicin a travs de los siglos, el arte de manufacturar sahumerios ha permanecido tan puro como en sus comienzos. Seleccionando las ms exquisitas esencias de diferentes flores, plantas y especias, y mezclndolas en proporciones adecuadas, los fabricantes de sahumerios de la India maravillan al mundo con sus fragancias.

El Incienso ha sido utilizado atrevas de miles de aos por las religiones alrededor del mundo. Hoy en da todava es parte esencial de numerosas ceremonias en Oriente.

En occidente se ha vuelto muy popular para aromatizar casas, dormitorios, y dems lugares.

Por lo que se sabe, el hombre siempre ha usado incienso y candelas en sus acciones mgicas y rituales. Tambin en la vida de cada da, quemar incienso es una cosa normal. Es lgico, pues el mero olor crea un ambiente agradable y apacible y le hace a uno bien. Aunque el incienso es un elemento aceptado en cultos, rituales y en la vida cotidiana, hay muy poca literatura sobre la funcin y el uso del

mismo.

El incienso ha estado en uso por miles de aos.

Se mencion en los vedas, la ms sagrada y antigua escritura religiosa del mundo, as como en las lpidas puestas en la Esfinge en Egipto antiguo alrededor de 1530 AC. Los griegos, rabes, romanos, y hebreos han utilizado incienso.

Hoy en da el incienso es ta en uso en todas partes.

Siempre ha tenido la notable habilidad de transformar cualquier atmsfera a un ambiente de espiritualidad, as que no es sorpresa que se haya utilizado desde el principio como un elemento importante en las ceremonias religiosas.

Tambin era usado por los adinerados para aumentar la pobre higienizacin de esos tiempos.

Durante la Dinasta Tang de China el reloj de incienso era simplemente un palo largo de incienso con las horas marcadas a lo largo del palo.

Muchos aos despus los chinos desarrollaron el reloj de incienso mas sofisticado y exacto, para quemar durante exactamente 24 Horas.

En los tiempos modernos de aromticos qumicos y artificiales, todava el incienso se produce de ingrediente clsicos.

Un sahumerio encendido brinda mucho ms que una fragancia extica. A travs del olfato, el sahumerio puede modificar desde

estados de nimo hasta problemas de salud. Hasta hace diez aos, el uso de los sahumerios se limitaba exclusivamente a aquellas personas que concurran a un centro de meditacin o conocan a alguien que tuviera acceso a las culturas orientales. Hoy, sin embargo, nadie se sorprende si al ingresar a un centro de compras, a la casa de un amigo o a la sala de espera de un consultorio mdico lo reciban con el ar oma de un sahumerio de lavanda. Las razones por las que los sahumerios ganaron adeptos en todo el mundo e hicieron que su empleo sea cotidiano, residen en que adems de una excelente funcin aromatizan, una amplia variedad y un mdico costo poseen cualidades teraputicas. Y estas facultades son incorporadas por nuestro organismo a travs del olfato.

Propiedades del sahumerio que afectan las energas del ambiente.Los sahumerios adems de tener propiedades terapeticas, tambin ayudan a limpiar y armonizar nuestro hogar, oficina o empresa de energas que perjudican y molestan en esos espacios.

Buscando, por supuesto, la mejor calidad al comprarlos y seleccionando la esencia adecuada para el momento, si encendemos sahumerios periodicamente, podremos mantener limpio, protegido y armonizado nuestro hogar o lugar de trabajo.

Para eso debemos saber para qu nos sirve cada uno de ellos, por ejemplo:Para limpieza:

Sndalo, lavanda, violetas, cedro, pino, incienso o mirra.Contra todo mal (proteccin):

Poner las tres juntas o seguidas una detrs de otra:

incienso, mirra y benju.Para armonizar ambientes:

Maderas de Oriente.Para meditacin:

Loto, Nag Champa, mirra, incienso.Para crear ambientes romnticos:

Rosas, jazmn, Musk, Ylang Ylang, Reina de la Noche.Par a fortalecer el espritu:

Magnolia.Para proteger el hogar:

Romero, laurel, jazmn.

Y por supuesto muchas fragancias ms que cuando investiguen encontrarn con sus respectivas indicaciones de uso.

Вам также может понравиться