Вы находитесь на странице: 1из 18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA UNEFA NCLEO-SUCRE

Realizado por:

CUMAN JUNIO 2011

INTRODUCCIN

Las cooperativas son sociedades empresariales que estn actuando en territorios limtrofes, llegando incluso a la existencia de zonas geogrficas donde las cooperativas comparten su influencia. Adems, las cooperativas prestan servicios y sirven de medio para mejorar las actividades productivas comerciales de sus socios en las mismas zonas de influencia. Los socios de estas cooperativas en su mayora compran, venden y consumen los mismos productos y precisan los mismos servicios administrativos, tcnicos, fiscales,.... Los socios de base persiguen los mismos objetivos, mejorar su nivel de renta y su bienestar. Las cooperativas compran los insumos necesarios en las explotaciones a los mismos proveedores, con lo cual se pueden aumentar los volmenes de cada pedido y obtener unas ventajas econmicas importantes. Cada da son ms importantes las economas de escala en el libre me rcado, por lo que se debe buscar un puesto de liderazgo en el mismo. La dispersin de hoy en da genera falta de tecnologa, dificultades para ordenar el mercado, inexistencia de grupos empresariales, falta de influencia donde se disean las polticas econmicas empresariales, poca competitividad e ineficacia organizativa y comercial La intercooperacin es el conjunto de soluciones y acuerdos societarias (cooperativas de segundo grado, fusin de cooperativas, absorcin de cooperativas, ) tendentes a incrementar y optimizar la dimensin empresarial (facturacin, nmero de socios, actividades y servicios empresariales,) de las pequeas y medianas cooperativas agrarias con la finalidad de mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de vida de su s socios, compitiendo mucho mejor en los actuales escenarios econmicos y agrarios.

EL COOPERATIVISMO El Cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades

y grupos humanos participar para lograr el bien comn. La participacin se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboracin y la solidaridad.
El Cooperativismo es una doctrina socio-econmica que promueve la

organizacin de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. Est presente en todos los pases del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propsitos de este sistema es eliminar la explotacin de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

VALORES DEL COOPERATIVISMO

 Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solucin de problemas comunes.  Esfuerzo propio: es la motivacin, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.  Responsabilidad: nivel de desempeo en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.  Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participacin y el protagonismo) en lo teniente a la gestin de la cooperativa.  Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.  Equidad: justa distribucin de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.  Solidaridad: apoyar, cooperar en la solucin de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Tambin dems. promueve los valores ticos de los

la honestidad, transparencia, responsabilidad

social y compromiso con

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

 Libre adhesin y retiro voluntario : Significa que la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir socios y el interesado es libre para solicitar su admisin a ella cumpliendo ciertas condiciones ya previstas legalmente.  Control democrtico: La administracin de las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales, reunidos democrticamente en asamblea general, eligen por votacin a quienes van a formar la junta directiva.  Gestin de los administradores: Debe sujetarse a lo que manden los estatutos de la cooperativa. Los asociados pueden supervisar la actuacin de los directivos a travs de delegados que integran los distint os rganos de administracin. Esto puede incluir un inters limitado al capital: para el funcionamiento de una cooperativa se necesita un capital por que si bien es una empresa sin fines de lucro ningun a empresa funciona sin capital.  Educacin cooperativa: Las personas asociadas tienen el deber de prepararse social y profesionalmente para desarrollar eficazmente los compromisos asumidos como socios.  Reparto de excedentes: Los excedentes o sobrantes, provenientes de operaciones realizadas por la asociacin cooperativa pertenecen a los asociados y deben distribuirse de tal manera que se evite ganancias de un asociado en detrimento a otro.  Cooperacin entre cooperativas: Con el objeto de cumplir an mejor sus fines y favorecer sus intereses, las cooperativas de ben en la medida de lo posible brindarse ayuda entre ellas.  Preocupacin por la comunidad: Una cooperativa es una organizacin social vinculada directamente con la comunidad que la rodea y en la cual posee una participacin activa dentro de la vida poltica de la misma. La solidaridad y el beneficio mutuo no radican solamente en mejoras sustan ciales para los asociados de la cooperativa, sino tambin en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad

La actual Ley de Asociaciones Cooperativas, tambin tiene como principios, adems de los anteriores, a los siguientes:

 Neutralidad racial, religiosa y poltica: Ni la raza, ni la religin, ni el color poltico deben ser obstculo para la adhesin a una cooperativa, ni tampoco deben ser fuente de discri minacin entre sus asociados.  Duracin indefinida, capital variable e ilimita do, y un nmero ilimitado de asociados: Ninguna cooperativa puede imponer limitaciones en cuanto a su duracin, capital o a la cantidad de sus afiliados.  Responsabilidad limitada.  Irrepartibilidad entre los asociados de las reservas establecidas por L ey y de excedentes producidos por las operaciones con personas que sin ser asociados, hubieran usado los servicios de las cooperativas y de los ingresos no provenientes de la funcin social de la cooperativa.  Autonoma en su gobierno y administracin, c on excepcin de las limitaciones que establece la presente ley.

TIPOS DE COOPERATIVAS:

 Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de produccin de bienes y


servicios : Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con

un fin comn, que por medios propios producen ciertos artculos vendindolos directamente y distribuyndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la produccin de bienes o prestacin de servicios, tales como: la produccin industrial o artesanal, la produccin agropecuaria o pesquera, la produccin minera, transporte colectivo o de carga, produccin de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.

 Cooperativa de Produccin Industria l: Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan caractersticas para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnolgicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser:

 Cooperativas lcteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados.  Cooperativas de carpinteras: estn en capacidad de ofrecer muebles, juguetes, utensilios de cocina o insumos para la construccin (puertas, marcos, ventanas, etc.).  Cooperativa de produccin agrcola : Es una asociacin conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo. Las Cooperativas agrcolas desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrcola disean, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habrn expandido su actividad cooperativa a la produccin industrial, con el consecuente beneficio econmico tanto para los asociados como para los consumidores.  Cooperativa de Produccin Pesquera: Es la unin de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de produccin, potenciando el alcance de su trabajo. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial desarrollar a partir de todo los productos que vienen del mar.  Cooperativa de
Produccin de Servicios:

que se podra

Son aquellas empresas

cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes reas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicera, fumigacin, recoleccin de basura, jardinera, distrib ucin de gas domstico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar.

 Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios: Existen las Cooperativas de obtencin de bienes y servicios. Aqu entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Prstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y ms econmicamente las necesidades de sus miembros.

Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artculos de primera necesidad.  Cooperativas de Ahorro y Crdito: Las Cooperativas de Ahorro y Crdito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar prstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un inters muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los crditos otorgados por los bancos comerciales. Estas operaciones de ahorro y crdito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos, no pudiendo en consecuencia realizar actividades de intermediacin financiera, es decir, la captacin de recursos del pblico, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar crditos, financiamientos o inversiones en valores, las cuales estn reservadas a los bancos, entidades de ahorro y prstamo y dems instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Sin embargo, las Cooperativas de Ahorro y Crdito, podrn ser entes de ejecucin del sistema micro financiero, de conformidad con lo establecido en el artculo 4 de la Ley de Creacin, Estmulo, Promocin y Desarrollo del Sistema Micro financiero, para prestar los servicios previstos en la citada Ley.  Las Cooperativas de Consumo: Presentan dos formas bsicas para la consecucin de sus metas. La primera, consiste en aprovechar los descuentos compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisicin aumentando solo en una pequea porcin para cubrir los gastos generales de operacin. La otra manera de f uncionamiento de las Cooperativas de Consumo, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporcin de compras que ha realizado cada socio.

 Las Cooperativas Mixtas: Persiguen dos objetivos a saber: la produccin de bienes y servicios para terceros y la obtencin de bienes y servicios para sus asociados. Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o ms de los perfiles que se han de scrito anteriormente

CONSTITUCIN DE LAS COOPERATIVAS

 DESIGNACIN DE COMIT ORGANIZADOR

Las cooperativas se constituyen de forma similar a las sociedades comerciales. En primer lugar, los interesados debern formar un comit organizador encargado de llevar adelante el proyecto para formar una cooperativa. Dicho comit puede ser designado por una asociacin interesada en la constitucin de la cooperativa, y puede estar constituido por futuros socios, y/o asesores contratados al efecto. Entre otras funciones, dicho comit organizador deber encargarse de las siguientes tareas:  Encuesta y registro de futuros asociados.  Recoleccin aportes inciales de futuros socios para gastos constitucin.  Contratacin de las asesoras legales y tcnicas pertinentes para proceso de constitucin y viabilidad del proyecto, en caso que se trate de nuevos negocios.  Recopilacin de antecedentes e informes de autoridades u otros organismos para definicin de dicho proyecto.  Redaccin de estatuto social.  Convocatoria y direccin de Junta Constitutiva.  Elaboracin de acta de Junta Constitutiva.  En el evento que la Junta los designe como mandatarios, el Acta de dicha Asamblea deber contener la individualizacin de l o las personas autorizadas para reducirla a escritura pblica, con expresa mencin de su domicilio. El nmero mnimo para formar una cooperativa es de 10 socios. Excepcionalmente, las cooperativas de trabajo pueden constituirse con un

mnimo de 5 socios, y las cooperativas abiertas de vivienda deben constituirse con 300 socios, las de ahorro y crdito con 50 socios, y las de consumo con 100 socios, a lo menos.  ELABORACIN DE UN ESTATUTO SOCIAL Para la elaboracin del estatuto social, el Comit Organizador deber estudiar la Ley General de Cooperativas y su Reglamento, de manera de aclarar el objeto que perseguir la institucin. Una vez definido el objeto, podrn recurrir a la pgina web del Departamento de Cooperativas, donde se podr encontrar una copia de un modelo de estatuto, correspondiente a su propsito, el cual debern adecuar a su realidad particular. Se sugiere en esta etapa contar con algn tipo de asesora legal, para evitar gastos intiles por concepto de errores u omisiones en las formalidades de constitucin.  ELECCIN DE LA RAZN SOCIAL Y NOMBRE DE FANTASA O
SIGLA

La razn social deber contener elementos indicativos de la naturaleza cooperativa de la institucin, los cuales p odrn omitirse en la sigla o denominacin de fantasa que se adopte. Por ejemplo, podrn denominarse: COOPERATIVA DE PESCADORES DE QUINTERO LIMITADA, con nombre de fantasa PESCA QUINTERO, o sigla COOPESQUIN. La ley prescribe, adems, que ningun a cooperativa podr adoptar una razn social idntica a la de otra preexistente. La inclusin en la razn social de una referencia a su objeto no ser suficiente para determinar que no existe identidad de la misma. Para evitar repetir el nombre de otra coo perativa ya existente, podrn consultar en forma previa al Departamento de Cooperativas, directamente o a travs de los Secretarios Regionales de Economa.  CONTENIDO DEL ACTA DE LA JUNTA CONSTITUTIVA

El acta de la Junta General Constitutiva, que deber ser reducida a escritura pblica, deber expresar el nombre, profesin o actividad, domicilio y cdula nacional de identidad de los socios que concurren a su constitucin. Asimismo, deber constar en sta, el acuerdo de los concurrentes en orden a constit uir la cooperativa, la aprobacin del estatuto y del texto ntegro de ste. Para los efectos de registrar la identidad de los socios que concurren a la constitucin de la cooperativa, pueden utilizar una tabla como se indica en el modelo adjunto.  CONTENIDO DEL EXTRACTO Un extracto de la escritura social, autorizada ante notario, deber inscribirse en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Races correspondiente al domicilio de la cooperativa, y publicarse por una sola vez en el Diario Oficial. El plazo para inscribir y publicar es de 60 das siguientes a la fecha de reduccin a escritura pblica del acta de la junta general constitutiva.

 INSCRIPCIONES Los mandatarios o apoderados designados por la Junta Constitutiva debern solicitar las siguientes inscripciones: 1. Del extracto de la escritura social, autorizado por el Notario respectivo, en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Races correspondiente al domicilio de la Cooperativa.

2. Debern adems solicitar la inscripcin de la cooperativa en el Registro de Cooperativas del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, dentro de los 20 das siguientes a la realizacin del ltimo tramite, ya sea, la publicacin del extracto de la escritura social en el Diario Oficial o su inscripcin en el Registro de Comercio.

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA

Algunas de las ventajas de la cooperativa son las siguientes:

 Ahorro y calidad de artculos y servicios.  Promocin econmica y elevacin del nivel de vida genera .  Eficacia contra la intermediacin comercial, los monopolios y especulacin.  La valoracin y puesta en prctica de normas ticas .  La profundizacin de la solidaridad en la conciencia y en la prctica .  La democratizacin de la economa.  La Humanizacin de la economa. Tienen preferencias por parte del Estado en el otorgamiento de contratos de ejecucin de obras, produccin de bienes o prestacin de servicios Estn sujetas a la transferencia de la gestin de los servicios Pblicos.

Estn exentas de pago de

impuestos nacionales, tasas, contribuciones

especiales y derechos regstrales Exencin expedicin Estado en de de pago de registro del acta constitutiva y estatutos de cualquier y

copias

otro documento otorgado por la

misma, as como de gravmenes aduaneros . Acceso al financiamiento del condiciones preferenciales .

BASS LEGALES

 La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculos:  La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC)  Providencias Administrativas y Resoluciones dictadas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas.  Estatutos y Reglamentos internos de las Cooperativas .  La Ley de Creacin, Estmulos, Promocin y Desarrollo del Si stema Microfinanciero (marzo 2001).  La Ley de Tierras.  Leyes que regulan actividades especiales .

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional de una cooperativa est compuesta por los

socios, su junta de directores, el comit de supervisin, el comit educativo, el administrador y los empleados. Adems, un comit de crdito en el caso estricto de las Cooperativas de Ahorro y Crdito.

Socios - Es la base de la cooperativa, su estructura bsica. Deben estar

conscientes de la importancia de su rol. Adems, deben patrocinar y partici par en las actividades de su cooperativa y estar atentos a todo lo correspondiente a su funcionamiento.
Directores - Representan a los socios y son los responsables de las polticas

que se implanten. Su funcin fundamental es realizar las genuinas disposiciones de la Asamblea.

Comits - Estos son elegidos o seleccionados para garantizar la educacin y la

calidad y supervisin de los servicios.


Administrador - Seleccionado por la Junta de Directores. Est a cargo de la

accin gerencial de la institucin que incluye implantacin de las polticas que defina la Junta de Directores.
Empleados - Personal que rinde sus servicios y permite el funcionamiento de

la cooperativa. Son reclutados por el administrador, con el visto bueno de la Junta de Directores. Estos son los roles bsicos de una institucin cooperativa. El poder que surge de la Asamblea de Socios es delegado en la Junta de Directores y el Comit de Supervisin. Ellos delegan en el administrador, quien a su vez delega en los empleados. Esta relacin tambin conlleva una comunicaci n y responsabilidad a la inversa.

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

La estructura administrativa de una cooperativa normalmente est compuesta por organismos administrativos, bsicamente una asamblea general y un consejo de administracin; comits, el comit de vigilancia y el comit de educacin y bienestar social; y un gerente.

La administracin y el proceso de toma de decisiones sigue el siguiente organigrama, donde la mxima autoridad es la Asamblea General, que se rene tanto en forma ordinaria (al menos una vez al ao) o en forma extraordinaria. Despus de la Asamblea General se encuentra el Consejo de Administracin, rgano que tiene entre sus atribuciones nombrar al Gerente de la cooperativa, quien tendr a cargo llevar a cabo los acuerdos del Consejo de Administracin en lo referente a planificacin, programas, presupuesto, direccin, control, administracin financiera, coordinacin, y adems la representacin legal de la cooperativa. Por otro lado estn los comits, el de vigilancia, que tien e por funciones examinar y fiscalizar las actividades de la cooperativa y dar informe de todo ello a la Asamblea General; y el comit de educacin y bienestar social, que procurar brindar educacin cooperativa y el beneficio de proyectos sociales a los asociados y sus familias.

ESTRUCTURA ECONMICA Y FINANCIERA

El capital social cooperativo est conformado por el total de certificados de aportacin que los asociados hayan pagado. Un certificado de aportacin es equivalente a la accin de capital de una sociedad mercantil, es decir, es un ttulo por una determinada cantidad de dinero, de ese modo la aportacin de

capital de cada asociado ser equivalente al valor del nmero de certificados que le correspondan. El capital es variable e ilimitado, y se gn se han mencionado, es un principio cooperativo que ste reciba un inters limitado o ninguno, esto segn lo decida la asamblea de la cooperativa. Por otro lado, la cooperativa debe mantener una serie de reservas de ley, las cuales deben rebajarse de lo s excedentes y son irrepartibles. Esas reservas son:  Reserva legal: Es de por lo menos un 10% de los excedentes de la cooperativa, y su funcin es servir de reserva ante eventuales prdidas  Reserva de educacin: Es de al menos el 5% de los excedentes, y su objetivo es brindar educacin cooperativa a los asociados y sus familiares, as como a la comunidad en general.  Reserva de bienestar social: Est constituida por no menos del 6% de los excedentes y su funcin es la de financiar actividades con las que se atiendan necesidades de salu d, proyectos comunales, etc.  Tambin debe destinarse un 2% de los excedentes al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), y un 2.5% al Centro Nacional de Educacin Cooperativa (CENECOOP).

 Se pueden mantener otras reservas segn lo decida la cooperativa, con otros fines como lo pueden ser la amortizacin de deudas, cubrir obligaciones de las cuotas de inversin de los asociados, compra de activos, etc. As el Patrimonio de la cooperativa, que al igual que el capital social tambin es variable e ilimitado, estar compuesto por:  El capital social de la cooperativa,

 Fondos y reservas de carcter permanente,  Cuotas de admisin y solidaridad,  Porcentaje de los excedentes que se decida que van a incrementar el patrimonio, y  Donaciones, herencias, legados, u otros derechos que reciba la cooperativa. Como se ha mencionado, tambin existen ciertas cuotas que la cooperativa cobra, stas son principalmente:  Cuota de admisin: Es una cuota que debe ser mdica y que los asociados pagan una sola vez, su objeto es el de cubrir gastos de organizacin, constitucin e inscripcin de la cooperativa, los sobrantes se destinan a los fondos de educacin y bienesta r social por partes iguales.  Cuota de mantenimiento: Es una cuota que se establece cuando la cooperativa se encuentra en una situacin difcil, y no existe ningn compromiso de devolucin por parte de la cooperativa.  Cuotas de inversin: Son como una especie de bonos que emite cualquier empresa con el objeto de aumentar su capital. No es necesario que los poseedores de las cuotas de inversin sean asociados, y esa posesin no implica ni voz ni voto dentro de la cooperativa a los no asociados.

MODO DE INTEGRACIN DE COOPERATIVA.

Las cooperativas podrn integrarse entre ellas mediante acuerdos, convenios y contratos para proyectos y acciones determinadas, as como tambin mediante asociaciones, fusiones, incorporaciones y escisiones, pudiendo establecer cooperativas de cooperativas y constituir organismos de integracin de segundo o ms grados, locales, regionales o nacionales. Artculo 63. Ley de Cooperativas:

Integracin con la Economa Social y Participativa. Las cooperativas podrn integrarse con otras empr esas de la Economa Social y Participativa mediante acuerdos, convenios y contratos para proyectos y acciones determinadas. Podrn tambin crear asociaciones con esas empresas y constituir con ellas, nuevos entes jurdicos de carcter asociativo conforme al numeral 2 del artculo 17 .

CONCLUSIN

Como conclusin podemos decir que las asociaciones cooperativas se rigen mediante las ms limpias y depuradas normas democrticas: libre manifestacin de la voluntad de cada persona con igual valor a la de los dems; un hombre, un voto con absoluta independencia del capital, ya que este es servidor y nunca amo; y autonoma frente al Estado, con las nicas limitaciones que la moral y la ley imponen para proteger los intereses de la

comunidad y que la forma movimiento de las empresas se rige mas que nada por documentos los cuales son percibidos o concedido, en caso de las acciones, al vender una accin estamos dando una parte de la empresa al comprador, lo cual lo hace propietario de ella.

En esta parte debe ir el ensayo sobre las cooperativas. situacin actual, importancia, como est constituidas,

Вам также может понравиться